« Que bien vivir así, lejos de la vida... | Portada del Blog | Música en la vida de María Lejárraga »

Contrapunto de viento y agua

Con esta lluvia el mundo natural

penetra

en los desiertos de concreto.

Escucha

su música veloz,

contrapunto de viento y agua

Unica eternidad que sobrevive

esta lluvia no miente

José Emilio Pacheco, Homenaje (De islas a la deriva, 1973-1975)

Hoy, en la sección poética de los viernes, Javier Lostalé nos habla de este escritor y poeta mexicano que hoy recibe el Premio Cervantes.

Al final, proponemos una bibliografía

DE SUITE EN SUITE

Esta semana hemos recorrido las cuatro suites orquestales o suites-obertura de Js Bach. Hemos recordado que este género representaría sobre todo el origen francés de su música y que seria heredero de las creaciones de Lully.

No fueron escritas para componer una colección homogénea (como los Conciertos de Brandemburgo por ejemplo) y no se conocen las ocasiones que habrían propiciado las piezas. Unas, como hemos instistido esta semana, procederían del trabajo como Kapellmeister en Köthen y otras podrian haber sido creadas más tarde en Leipzig para ser interpretadas (incluso al aire libre) con el Collegium Musicum

Enrique Martinez Miura propone esta cronología: Suite I (1724) Suite IV (1729), Suite III (1729-1731) y Suite II (1737-1739)

Las versiones discográficas que hemos escuchado han sido:

Orquesta de Cámara de Stuttgart/Karl Münchinger (Suite I)

Orquesta de Cámara Inglesa/Raymond Leppard (Suite II)

Academy of Saint Martin in the Fields/Sir Neville Marriner (Suite III)

The English Concert/Trevor Pinnock (Suite IV)

BIBLIOGRAFÍA JOSÉ EMILIO PACHECO

CONTRAELEGÍA (OBRA PUBLICADA CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL XVIII PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA) edición de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

EN RESUMIDAS CUENTAS (ANTOLOGÍA publicada por Visor)


LA EDAD DE LAS TINIEBLAS, Colección Palabra de Honor. Visor Poesía.

COMO LA LLUVIA(COLECCIÓN PALABRA DE HONOR . VISOR POESÍA),

TARDE O TEMPRANO( POEMAS 1958-2009)/

LAS BATALLAS DEL DESIERTO(EDITORIAL TUSQUETS)

LOS ELEMENTOS DE LA NOCHE. POESÍA I (1958-1964) (EDITORIAL VISOR)

22 Comentarios

La mejor versión, la de la 4ª con el English Consort. YO para estas obras de Bach adoro a Reinhard Goebel. ¡Qué conciertos de Brandemburgo tienen!
Me gustó mucho el elogio del jabón y me hizo gracia que se recordara que ese símbolo de lo limpio procede de grasa animal... :-)

Hola Jon hacía tiempo que no me pasaba por aquí (mucho).
Bonito texto el de Pachecho.
Tenía pensado compar "Las Batallas Del Desierto" de Tusquets.Saludos.

Gracias a los dos por los comentarios. La fidelidad de Rocío es tanta que si no fuera por ella cerrábamos el blog
Un abrazo. Y me alegro que al menos a la cuarta, acertáramos (o al menos te agradara)

¡Qué gracia tienes, Jon! ¡Y no, por favor, no vayáis a cerrar el blog! Me encanta que esté, poder hacer comentarios a los programas, ver las opiniones de otros oyentes, comunicarnos contigo... ¡Y tomar un té virtual juntos, que es lo único que le ha faltado al hermoso programa de hoy martes! He pasado la hora clavada en mi butaca, escuchando... Lo de los instrumentos antiguos ha sido interesantísimo, ¿vais a poner algún día más ejemplos? En cuanto al concierto de Albinoni, lo conocí cuando tenía diez años; así que me ha traído recuerdos de infancia. Por otra parte, me gusta eso de oír relatos por entregas con música de fondo.

para....La Fiesta Del Te´´
;)
http://www.youtube.com/watch?v=XjdpslZ_D4E

Al del té de limón: ¿cómo haces para insertar enlaces del Youtube y demás? A mí no me deja el sistema y pensé que la página tendría un bloqueo para evitarlo...

...es muy facil, solo es COPIAR Y PEGAR la direccion Url (letras raras), es decir "selecccionas" luego "copiar" y luego eso lo pegas en otra "Pestaña" de tu navegador web....¿yes?
me explique?....es muy facil...copiar y pegar los links para visualizarlos....kisses....buen dia...aloha.

Claro, copiar y pegar de toda la vida, ctrl+c y ctrl+v; eso es lo que hago, pero a la hora de enviar el comentario el sistema descubre que hay un enlace y no lo manda, me da error... Se ve que tu sistema es más inteligente o le gusta más a los del té. :-)

La Negra Flor....con amor amig@s
http://www.youtube.com/watch?v=bFTZV5EbPhg

Me dais envidia todos. Cada vez que intento insertar un enlace en los comentarios me sale un mensaje que indica que un error ha impedido guardar el comentario. He probado con 2 versiones de IE y una de Firefox... ¿Qué falla?

Hola Jon. Bueno, te escribo por aquí para preguntarte por el título del libro que estuviste comentando ayer sobre los colores. Interesantísimo, por cierto, todo lo que apuntaste sobre el AZUL. Lo que pude recoger en mi cuaderno fue "Marcel Pasturò o Marturò, Paidos, 2000", pero lo he buscado en Google y no me sale nada, así que lo anoté todo mal.
Enhorabuena por el programa y a seguir así.
Un abrazo.

AZUL, HISTORIA DE UN COLORÇ
MICHEL PASTOUREAU
PAIDÓS CONTEXTOS

Aprovecho este foro para exponer aquí lo único, francamente lo único que no me gusta de Radio Clásica; igual hay muchos oyentes que comparten mi opinión. Me refiero a la carátula, sintonía, al jingle o como queramos llamarlo: suena agresivo, insulso y nada clásico; no representa pues el espíritu de la emisora. No veo el porqué de copiar lo de Radio Nacional. Ése es todavía más agresivo. Los músicos encargados de los arreglos para RC han puesto toda la voluntad, pero nada lo salva; quizás el más logrado sea el pianístico a lo Nyman.
Se puede escoger un breve motivo, como hace por ejemplo la ORF; un arpegio ascendente re-la-re tocado en origen con un violoncello sobre el cual se realizan variaciones dependiendo del programa; también puede elegirse un motivo más largo y variarlo (vid. NDR Kultur, BR-Klasik), o extraer una pieza clásica propiamente dicha como cuando estuvo "Das klingelt so herrlich" de La Flauta Mágica; ¡qué época, sonaba eso y "ein Mädchen oder Weibchen" cuando yo empecé a escuchar la emisora! Era igualmente adecuado lo del Gallimathias Musicum de Mozart que creo que eligieron sólo para Radio 1 (¿o también lo usaba Radio 2? Pparece que el pequeño Wolfgang lo hubiese compuesto pensando en su utilización como sintonía! :-)
En serio: tengo unas ganas de que la cambien... Ya he protestado varias veces al respecto. ¿Qué opinan los demás oyentes?

Perdón, hay otra cosa que no me gusta de Radio Clásica: "Café con suite". LO siento, pero es superior a mí...

En realidad el Gallimathias tiene muchos fragmentos que podrían emplearse como carátulas. Sigo con ejemplos de otras radios: La emisora alemana MDR Figaro escogió un motivo del preludio N. 19 en La Mayor del primer cuaderno de El Clave bien Temperado; y la RBB Kulturradio el arranque del tercer movimiento del 5º Concierto de Brandemburgo. Claro, siempre cambiándolos para una cosa u otra, introduciéndoles variaciones. Tengo curiosidad por saber si los demás oyentes apoyan mi postura en contra de la sintonía o si es que yo me estoy volviendo ya una vieja gruñona. Aplaudo a los músicos que se encargaron de los arreglos, pues hacer algo con un motivo tan tonto tiene su mérito. Asimismo pido disculpas a la persona que inventó la carátula o ideó emplearla en RC; espero nno haberla ofendido, pero reclamo mi derecho a expresar lo que siento.


Pulcinella es curiosa, parece un pastiche de lo antiguo y lo moderno.

BWV 119: mi adorado Bach viene a consolarme por la pérdida de un viaje; la maldita nube de cenizas hace que no me atreva a tomar el avión...
Adoro la versión de Teldec (coro de niños de Tölz, Concentus Musicus Wien), con el niño soprano Markus Klein y el gran tenor Kurt Equilutz que se chupó casi todo el ciclo. :-) Jon, me has dado la idea: dentro de unos días pondré el coro de esta obra como banda sonora de mi blog.
Abrazos, y deseo a todos los oyentes/lectores que no pierdan ningún viaje. Ojalá no dure para el verano cuando, entre otras cosas, tengo programado ver al Tölzer Knabenchor en Irsee -Stabat Mater de Pergolesi y Waisenhausmesse de Mozart, ¡con niños solistas! Obras de juventud de ambos autores, aunque el primero moriría poco después de componer su Stabat Mater, con sólo 26 años, y el segundo a la edad de 35 habiendo escrito la misa para el orfanato a los 14-.
P.S.: ¡pobre María Lejárraga!

¿Podriaís hablar algún dia del músico LIGETTI?

Gracias

¿Es ésta la programación del primer día de Radio Clásica?
21 de noviembre de 1965.
Emisión en frecuencia modulada
A las 8.55, Apertura;
9.30, Directores famosos;
10, «Moros y cristianos», de Serrano y «Sueño de vals», de Strauss;
11, «Missa Cellensis, en do mayor», de Haydn;
11.40, El órgano en la escuelamonserratina del siglo XVIII;
12, «Ángelus»;
13, Nuestro folklore;
14.50, «Cuarteto n.* 7, en fa mayor», de Beethoven y «Concierto en fa sostenido menor», de Scriabin;
16, Cine-Radio;
16.40, Coro» y estilos;
19, Éxitos del mundo;
19.30, Carta de Sudamérica;
20, «L'enfant et les sortileges», de Ravel y «Sinfonía n.» 6», 7deProkofief;
21.30, Concierto en la intimidad;
0.10, Fin de transmisión.

FUENTE:
Hemeroteca de La Vanguardia.

P.S.: es que, al estar todas las programaciones mezcladas, no tengo claro de qué se trata, igual es una emisora de Barcelona; porque sólo pone "emisión en frecuencia modulada" y la anterior era Radio Barcelona simplemente... Además he leído que RC nació el 22 de noviembre y no el 21... Pero entonces había mucha música clásica en las emisoras generalistas.

No es para tanto... nadie es imprescindible (afortunadamente)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios