1 posts de mayo 2010

Música en la vida de María Lejárraga

Maria de la O Lejárraga nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja) un 28 de diciembre de 1874 y murió poco antes de cumplir los 100 años en Buenos Aires, en 1974. Fue educada por su madre quien a su vez había sido alumna de Francisco Giner de los Ríos. María se dedicó en sus primeros años de juventud a la enseñanza, como maestra de escuela pero su afición por el teatro la llevó a intimar con Gregorio Martinez Sierra…a quien conocía desde la adolescencia. Ahí comenzó su relación amorosa y una de las más singulares colaboraciones literarias

La primera obra de Maria fueron unos cuentos que publicados al mismo tiempo que unos poemas de Gregorio, que tuvieron en casa de María una recepción mucho menos entusiasta de lo que ella había esperado…Esto la llevó a decidir que su nombre no apareciera nunca en un libro. Así lo mantuvo la protagonistas de esta historia hasta el final de su vida; hasta su última entrevista, en 1974, pocos meses antes de su muerte. María, muy enamorada de Gregorio, se casó con él en 1900, en un día que María recordaba terriblemente frió y gracias al dinero obtenido por la novela Almas ausentes.

María siempre explicaría que le bastaba con que sus hijos (su producción literaria) llevaran el nombre “del padre”Esta postura parece díficil de enteder en una mujer que participó en el activismo feminista o que fue diputada durante la II República.

La renuncia a firmar sus obras llegaría a perjudicarla años más tarde al no poder cobrar derechos por obras que estaban registradas a nombre de Gregorio Martinez Sierra. Así ocurrió cuando tras la muerte de Gregorio en 1947 intentó publicar con Aguilar sus obras completas, bajo el nombre de Gregorio y como homenaje póstumo. No pudo hacerlo al oponerse la actriz Catalina Barcena, la última compañera de Gregorio Martinez Sierra

Tras la guerrra, María Lejárraga viviría en Paris primero y en Buenos Aires después e incluso intentó ganarse la vida sin éxito en Nueva York, intentó, como ella misma decía siempre con buen humor “ hacer las Américas a la edad de 75 años”

En diferentes hoteles de Buenos Aires, adónde llegó en 1951 cuando ya había muerto Falla, residió María Lejárraga los últimos 24 años de su vida…viviendo especialmente de traducciones pero sin haber dejado nin un día de escribir…

Tres días después de su muerte, el periódico La Razón de buenos aires del 30 de julio de 1974, recordaba algunas declaraciones de la autora de los textos de El amor brujo, El sombrero de tres picos de Falla y Las Golondrinas de Usandizaga como ésta: “Durante toda mi vida tuve ansías de saber y he sido feliz toda mi vida trabajando…El día que no trabajo me pongo de tan mal humor que me quisiera morir”. En otra entrevista le preguntaron un día cual había sido su mayor virtud y contestó: Mi ansía de trabajar, de escribir, sin tregua ni sosiego, pero con la sombra de él, de Gregorio a mi vera”

(Apunte biográfico basado en los primeros capítulos del libro “Música y músicos en la vida de María Lejarraga” de MªLuz González Peña)

Música y músicos en la vida de María Lejárraga de Mº Luz González Peña

El libro al que hoy dedicamos el programa de hoy profundiza en la obra de una mujer que oculta (voluntariamente) bajo el nombre de su marido contribuyó al trabajo de tres generaciones de músicos del siglo XX y escribió entre otras obras los textos de El amor brujo, El sombrero de tres picos, de Falla y Las Golondrinas de Usandizaga.

Los dos primeros capítulos ( I: Contextos de una vida y capitulo II María y la Música) son una introducción general que es desarrolada en lso capítulos siguientes, en los que la autora analiza con detalle la colaboración de María Lejarraga con los distintos compositores en diferentes obras, agrupándolos por generaciones. “María y los músicos de la Generación del 98” es el tercer capítulo donde encontramos a Gerónimo Giménez y Rafael Calleja, Vicente Lleó, Amadeo Vives, Ramon Lopez Montenegro y por supuesto Manuel de Falla. El capitulo 4 aborda la relacion de los Martinez Sierra (expresión utilizada en algunos capítulos “ para mantener las formas” señala la autora) con con la llamada Generación de Maestros (Turina, Usandizaga y Conrado del Campo. Los trabajos de María Lejárraga con compositores como Manuel Font de Anta y Julian Bautista aparece recogidas en un capitulo 5º titulado “Maria y la Generacion del 27”

Sigue un epílogo que recoge el interesantísimo articulo-obituario “Doña Maria y sus músicos” publicado por Enrique Franco en el diario Arriba en el año 1974.

Ademas de los indices y bibliografía habituales en este tipo de obras histórico-biográficas cierra el volumen un Apéndice que ofrece el Catálogo Alfabético de obras de María Lejárraga puestas en música. Una herramienta muy útil que nos permite repasar en pocas páginas qué músicos e intépretes particparon en esas obras, la estructura de las mismas y su plasmación (o no) discográfica

Esta es la estructura muy meditada -como nos cuenta la autora en el Prólogo- sobre todo en el aspecto de agrupar a los compositores por generaciones- del libro “Música y músicos en la vida de María Lejárraga” de MªLuz Gonzalez Peñaa publicado por el Instituto de Estudios Riojano. Dice la escritora que confía haber puesto todo su cariño e ilusión y en segundo lugar un granito de arena en la tarea de estudio y divulgación que el Instituto de Estudios Riojanos se ha propuesto con Maria Lejárraga.

“Música y músicos en la vida de María Lejarraga” de MªLuz González Peña. Instituto de Estudios Riojanos, 2009

Obras escuchadas durante el programa:

Falla: El amor brujo (selección) Conchita Supervia, orquesta (sin especificar) dirigida por Antonio Capdevila

Joaquin Turina: MARGOT, Comedia Lírica

El triunfo de Afrodita, Plazoleta de Sevilla en la noche de Jueves Santo, arreglo para piano, Antonio Soria (piano)

José Maria Usandizaga: La llama (selección)

Coro Oiñarri de Rentería, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Matthias Kuntzsch

Té para tres


Música, libros, revistas, conversaciones… y cada día un tipo diferente de té.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios