UNA DE VAMPIROS

En el cementerio

¿Conoces la blanca tumba,

Donde flota con su tono quejoso

La sombra de un tejo?

Sobre el tejo una pálida paloma,

Triste y sola en el sol poniente,

Canta su canto:

Un aire enfermizamente tierno,

A la vez cautivante y fatal,

Que te duele

O que quisieras oír siempre;

Un aire como el que suspira a los cielos

El ángel enamorado.

Parece que el alma despierta

Llora bajo tierra al unísono

De la canción,

Y en la desgracia de ser olvidada

Se queja en un arrullo

Muy suavemente

Sobre las alas de la música.

Suavemente se siente volver

Un recuerdo.

Una sombra, una forma angelical,

Pasa en un rayo tembloroso,

En un velo blanco.

Las bellas noches medio cerradas

Exhalan su suave y dulce perfume

A tu alrededor,

Y el fantasma de blandas poses

Murmura tendiéndote los brazos:

¡Volverás!

Oh! Jamás cerca de la tumba,

Volveré, cuando descienda la tarde

Bajo el manto de la noche,

A escuchar la pálida paloma

Cantar sobre la rama del tejo

Su canto quejumbroso.


(Theophile Gautier)


Esta semana hemos tenido varias visitas noctámbulas, fúnebres y tenebrosas en Té para tres. Comenzamos el lunes con la lectura de la biografía del actor húngaro Bela Lugosi de Edgar Lander, un actor que pasó a la fama por encarnar el papel de Drácula y quien creía él mismo que era un vampiro. Continuamos el miércoles con el recuerdo de La muerte enamorada de Theophile Gautier, un relato vampírico, narrado en primera persona por su protagonista: el párroco Romualdo, quien cuenta a otro sacerdote una historia de su juventud de la que no está seguro si fue un sueño o realidad. Se ha enamorado de una misteriosa mujer, Clarimonda, que le visita todas las noches, una mujer que resulta ser una vampiresa.

A propósito de Gautier (1811-1872), famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés, hemos escuchado una magnífica obra: las Noches de estío op. 7 de Hector Berlioz, seis melodías para mezzosoprano y orquesta sobre poemas de La comedia de la muerte de Gautier. Junto a la imagen (ver arriba) aparece la traducción de uno de los poemas más sombríos de los 6: “Au cimetière” ("En el cementerio"). Hemos escogido esta obra porque acaba de ser reeditada por Harmonia Mundi en un disco grabado en 1994:

NUITS D’ÉTÉ. HERMINIE. HECTOR BERLIOZ. Brigitte Balleys. Mireille Delunsch. Orchestre des Champs-Élysées. Philippe Herreweghe. HARMONIA MUNDI. HMG 501522

Imagen: Cementerio de monasterio en la nieve (Caspar David Friedrich)

Músicas para Septiembre


Después de una primera semana emitiendo desde San Sebastián ya hemos vuelto a Casa o al menos a la Casa de la Radio. Los recuerdos (sonoros) de los viajes del verano los hemos envasado en una botella a la que le hemos puesto la etiqueta "Músicas encontradas en un verano" y de esta forma nos acompañarán un poco más. En los siete primeros programas hemos escuchado ya muchas músicas y leído algunas que otras páginas. Lo que sigue es tan sólo un resumen no exhaustivo de todo ello...

CONCIERTOS "PUESTOS" EN SINFONIA

Este es el título (concerts mis en symphonie) con el que Hugo Reyne bautizó su arreglo de los 5 conciertos para clavecin de Rameau. Realmente lo que hizo con esos conciertos en los que el clave estaba originalmente acompañado únicamente por dos instrumentos fue orquestarlos siguiendo las indicaciones del propio compositor (que llegó a orquestar al menos un movimiento de cada concierto para incluirlos en sus óperas) Un nuevo capítulo en la búsqueda de "la sinfonía" que Rameau no llegó a componer, al menos en el sentido mozartiano de la palabra. Recordamos que ya Mark Minkowski creó una sinfonía imaginaria con distintos pasajes orquestales, extraidos de las obras escénicas de Rameau

CANTO PARA LA MUERTE DE HAYDN

Cherubini cayó en desgracia bajo el régimen napoléonico. Por ello, vivió durante un tiempo en Viena donde recibió el apoyo de Haydn. Por encargo de una logia masónica compuso su Canto a la muerte de Haydn; una obra curiosa protagonizada por tres corifeos (una soprano y dos tenores) que cuenta con una larga y luctuosa introducción orquestal. Canto para la muerte de Haydn fue nuestra "obra principal" del miercoles 8 de septiembre.

MÚSICAS ENCONTRADAS EN UN VERANO

En Lisboa, Berlin, San Sebastián o Bayona visitamos pequeñas tiendas de discos de ocasión o grandes almacenes. Con esos "objetos encontrados" elaboramos esta sección con la que disfrutamos alargando los recuerdos del verano.

En lo que llevamos de semanas, hemos escuchado dentro de este espacio la Suite Latinoamericana de Duke Ellington, la banda sonora que Michel Legrand compuso para la película Une femme est une femme y una antología de contratenores publicada en Francia en 2008 que incluye a intérpretes como Jaroussky, David Daniels, Alfred Deller, Andreas Scholl, Gerard Lesne, Michael Chance, Paul Esswood, Lawrence Zazzo, Max Emanuel Cencic o Derek Lee Ragin, entre otros.

PÁGINAS DE SEPTIEMBRE

Un invierno en Lisboa, El lector, Camas de Groucho Marx o Los rebeldes de Sándor Márai son algunos de los libros que nos han acompañado en estos primeros programas. Además Ana Vega Toscano nos ofreció una lectura dramatizada de una página hermosísima de la literatura romántica: el encuentro y conversación de un hombre con una ninfa extraído de la novela El misterio de las damas verdes de GEORGES SAND

Imagen incluida en el Sitte Officiel de la ville de Bayonne (www.bayonne.fr)

"La música no se hace para que se comprenda, sino para que se sienta"

Hace un tiempo en Té para tres leímos unas declaraciones de Daniel Barenboim que decían más o menos lo contrario, que para disfrutar de la música era necesario un disfrute de la inteligencia y del conocimiento. Por el contrario Manuel de Falla, autor de la frase que titula hoy nuestro post, lo tiene muy claro, lo primero es lo primero: el sentimiento.

Y para nosotros hoy lo primero va a ser precisamente Manuel de Falla, tanto en la música como en la literatura. Y es que el Archivo Manuel de Falla, ese centro granadino de referencia internacional que conserva el legado documental y la biblioteca del compositor, ha tenido una intensa actividad editorial en los últimos tiempos. Hoy reseñaremos 3 de sus últimos libros, cuya ficha técnica y reseña figuran a continuación

La música del 27 y sus fuentes. Memoria 2007. Granada: Fundación Archivo Manuel de Falla, 2008

En 2007 se cumplían 80 años de la Generación del 27, designación que respondía al año del tricentenario de la muerte de Góngora y que aglutinó no sólo a los mejores literatos del momento sino también a algunos de los músicos más significativos nacidos en torno a 1900. Era un año de celebraciones y un momento propicio para ahondar en las fuentes y los modelos en que se inspiraron los músicos y las músicas del 27.

Altántida: sonidos y materia. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008

Atlántida es la gran obra musical española de la primera mitad del siglo XX que jamás se pudo terminar. Es una cantata escénica ideada por Manuel de falla para cantar las grandes gestas de las tierras ibéricas y las de sus moradores. En los XIV Encuentros Manuel de Falla de la Fundación Caja Rural de Granada se expusieron distintos proyectos y bocetos de escenografías realizados en los años 60 que ahora se recogen en este cuidado catálogo. Los dos prólogos, de Jorge de Persia y José Vallejo Prieto trazan la historia de esta singular obra y de ese "intento" de escenografía.

TITOS MARTÍNEZ, MANUEL. Música y finanzas: biografía económica de Manuel de Falla. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008.

Este libro se originó con el hallazgo de lo que los bancarios llaman libros de "kalamazo" de la cuenta corriente que Manuel de Falla mantuvo en la Banca Rodríguez=Acosta de Granada desde 1929 hasta el año de su fallecimiento en 1946. Manuel Titos Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada hace un recorrido económico musical por la vida de Manuel de Falla pasando por Cádiz, Madrid, París, Granada y Argentina.

Para hacer este recorrido por la vida de Falla escucharemos algunas de sus músicas menos conocidas. A los amantes de la música de este autor les recomendamos el disco Les introuvables de Manuel de Falla, con la versión de Victoria de los Ángeles de La vida breve dirigida por Ernesto Halffter o el Sombrero de tres picos en versión de Eduard Toldrá. Todas ellas interpretaciones muy cercanas a la época y a las ideas del compositor en cuatro intensos volúmenes.

LES INTROUVABLES DE MANUEL DE FALLA. Noches en los jardines de España. 4 Piezas españolas. Fantasía Bética. Concierto para clave y 5 instrumentos. La vida breve. El sombrero de tres picos. El retablo de Maese Pedro. El amor brujo. 7 Canciones populares españolas. Homenajes. Psyché. Soneto a Córdoba. EMI CLASSICS, 1996.


TEATRO D'AMORE
Es el disco que recorre con nosotros la semana, protagonizado por el conjunto L'Arpeggiata dirigido por Cristina Pluhar, y con solistas vocales como Nuria Rial o Philippe Jaroussky. Se trata de una selección de piezas vocales profanas de Monteverdi, en versiones muy cuidadas y selectas, incluso con alguna que otra sorpresa en forma de jazz que descubriremos el viernes. Mientras, hoy miércoles seguimos nuestro repaso por algunas de las piezas del disco.

Una novedad discográfica y un proyecto que surgió en el Festival de Música Antigua de Utrecht, en su edición de 2006. L'Arpeggiata era el grupo residente aquel año y presentaron casi el mismo programa que luego grabaron en este disco.

Páginas tan célebres del catálogo de Monteverdi como la Toccata de su Orfeo o Si dolce e'l tormento se unen a otras piezas menos conocidas como Zefiro torna, el primer dúo vocal escrito sobre un abajo de chacona, una absoluta preciosidad.


MONTEVERDI: TEATRO D'AMORE. L'Arpeggiata. Christina Pluhar. Nuria Rial, soprano, Philippe Jaroussky, contratenor. Cyril Auvity, Jan van Elsacker, tenores. Joao Fernandes, bajo. VIRGIN CLASSICS, 2009.



EXCÉNTRICO CON ENCANTO

Ayer dedicamos buena parte de nuestro programa a una extensa entrevista a Glenn Gould que Jonathan Cott realizó en 1974, una de las pocas que Gould concedió en su vida. Esa entrevista, más un listado completo de su discografía, filmografía y el repaso de sus programas de radio y televísión configuran uno de los libros que esta semana repasamos en Té para tres.

Os avanzamos que el viernes contaremos cómo Cott llegó hasta Glenn Gould y sus impresiones como admirador del pianista.

CONVERSACIONES CON GLENN GOULD, JONATHAN COTT

Traducción de Ferran Esteve, Global Rhytm Press, 2007

Donjuanes de Massin, Diario de Berlin y la tierra vista desde el cielo...


Así es y de muchas maneras (tan o más sorprendentes) la Tierra vista desde el cielo. La terre vue du ciel fue una muestra fotográfica de Yann Arthus-Bertrand. Después, nacio de ella un largometraje de Bernard Delourme y por último, para poner música a esa cinta, la banda sonora de ARMAND AMAR. "Chaosmos" el corte 5 de esa banda sonora (edición discográfica muy cuidada del sello Naïve) en la que intervienen músicos de orígenes muy distintos, llenó de inmensidad y sensaciones los últimos minutos de Té para tres de hoy. Volveremos a ella otro día para contaros más en detalle la historia de estas "fotos-película-música"

ADMIRO EN SILENCIO...

Y pienso en voz baja: feliz, aquel cuyo frío sepulcro es calentado por su soplo angelical y regado por las castas lágrimas de su amor"

(Don Juan a Doña Ana de "El invitado de piedra", Alexander Pouchkine)

Hoy, el libro DON JUAN, Mito literario y musical del historiador y musicólogo JEAN MASSIN (que sólo existe en versión francesa y creo que también inglesa) ha presidido, sobre la mesa, nuestro Té. El nos ha llevado al hermosísimo Don Juan de Gluck y a recordar algunas de las distintas versiones literarias del personaje: Tirso, Pouchkine, Lenau...Y recorrimos su ensayo (prólogo a la selección de textos originales) escrito en sus últimos años de vida, donde disecciona al personaje y nos da un punto de vista muy original. También el Avan-Propos (o Prólogo al Prólogo escrito por la musicóloga Brigitte Massin, su mujer, después de morir Jean.

LA MÚSICA PERMITIDA..EN LA ALEMANIA NAZI

JUAN CARLOS SUAREZ, bibliotecario de la Universidad Complutense nos ha traído otro libro: Diario de Berlin, Un corresponsal extranjero en la Alemania Nazi. Es el diario privado de este periodista alemán donde relata todo lo que no podía incluir en sus crónicas oficiales. Desde que las alemanas eran para él las mujeres más feas y peor vestidas que había visto jamás hasta "el pacto con Satán" de Wilhelm Furtwängler. Un libro publicado por primera vez en 1941, en inglés y ahora editado por primera vez en español.

LA DIOSA QUE BAJÓ A LOS INFIERNOS

En sus historias de medio folio, Macu de la Cruz nos hizo penetrar en la cámara de una diosa, Innana. Y pudimos presenciar, como si miraramos por detrás de un espejo, cómo se preparaba (amuletos y ungüentos de seducción) para descender (como Orfeo) a los infiernos.

Con ese relato, sonó un canto maronita para el Viernes Santo en la voz de la cantante de Beirut, FADIA-EL-HAGE

EL LISTADO FINAL

Dejo al final una lista con la reseña de los libros y los discos de hoy...

-DON JUAN, MYTHE LITTÉRAIRE ET MUSICALTextes réunis et preséntés par Jean Massin, Editions Complexe 1993

-DIARIO DE BERLIN, WILLIAM SHIRER. Editorial Debate, 2008.

-HANDEL, CONCERTO GROSSO OP. 6 N 10 /BERLINER PHILARMIONIKER/ Wilhelm Furtwängler (grabación en vivo del 8-2-1944)

-CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK: DON JUAN, Complete ballet./ACADEMY OF ST MARTIN-IN-THE-FIELDS/NEVILLE MARRINER

-FALLEN WOMEN:WOMEN AS COMPOSERS AND PERFORMERS OF MEDIEVAL CHANT/SARBAND&OSNABRÜCKER JUGENDCHOR

-LA MUSIQUE DE LA TERRE VUE DU CIEL (TE AMO) MUSIQUE ORIGINALE DE ARMAND AMAR (BSO DEL LARGOMETRAJE "LA TERRE VUE DU CIEL")

TRES MUJERES DEL S. XXI

Si el Té para tres de ayer era el de la Triple H: Haydn, Hamlet y Händel, el de hoy también es triple, pero triplemente femenino. Nuestras protagonistas serán: Elektra, Elena Mendoza y Julia Fischer. Cada una, a su manera, son mujeres del s. XXI.

El estreno de la ópera Elektra de Richard Strauss tuvo lugar hace exactamente 100 años. Una ópera trágica en un acto en la que el retrato psicológico de los personajes y la nueva visión de la Grecia Antigua por parte de Occidente son sus dos principales elementos. En la Alemania de primeros del siglo XX, recién descubiertas ciudades como Micenas y con el psicoanálisis freudiano en pleno auge, Elektra aparece como síntesis de estos dos fenómenos sociales. En lo musical, la violencia de la partitura de Richard Strauss la sitúa en los límites de la tonalidad, muy cerca del próximo expresionismo alemán.

Con Elena Mendoza damos un salto a la música del s. XXI propiamente dicha. La compositora sevillana, nacida en 1973, se está posicionando en los últimos años en la primera línea de la creación musical española. El sello Kairos, en la colección que está dedicando a compositores españoles, la escogió a ella junto a José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo y Hector Parra, lo que ha supuesto un inmejorable impulso a su carrera. José Luis Besada, nuestro invitado especialista en música contemporánea nos presentará a la joven compositora española.

Y para concluir nuestro programa de hoy, y como prometimos la semana pasada, hablaremos de la violinista alemana Julia Fischer. Una jovencísima intérprete (nació en 1983) que ya se mueve por los circuitos violinísticos internacionales como pez en el agua. Su último disco está dedicado a los Conciertos para violín de Bach, que según ella, junto a Las estaciones de Vivaldi, son la máxima creación para el repertorio violinístico. Además, y eso lo comprobaremos esta tarde, asegura que interpreta Bach para el oyente del s. XXI.

PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA FRANCESA: JEAN-JACQUES ROUSSEAU Y CONJUNTO GILLES BINCHOIS

Jean-Jacques Rousseau ha pasado a la historia como filósofo y escritor más que como músico, aunque en su juventud ejerció el oficio de copista y llegó a copiar más de 15.000 partituras. Como dicen los grandes maestros, la mejor forma de aprender los rudimentos de la música es copiando las obras maestras de los compositores anteriores. Eso nos da una pista de por qué las pocas obras que están grabadas de Rousseau y que conocemos son tan buenas.



Mañana jueves en Té para tres presentaremos la primera grabación mundial de Les consolations de ma vie, un conjunto de arias, romances y dúos que Rousseau compuso al final de su vida. La localización en una librería de Londres de la primera edición de esta colección puso en alerta a los responsables del Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (MuVIM) para que éste adquiriese para sus fondos bibliográficos el mencionado ejemplar. El vendedor publiciataba el libro como "Volumen in-quarto de 199 páginas de partituras de Rousseau grabadas sobre papel verjurado". El ejemplar, decía el reclamo para la venta, se encontraba en muy buen estado. Y en efecto, así era. El MuVIM adquirió para su fondo histórico el ejemplar, un libro cuya edición fue posible gracias al apoyo de 388 suscriptores, entre los que se encontraba la mismísima María Antonieta, que se quedó para su uso con 10 ejemplares.


El conjunto Capella Saetabis dirigido por el también filósofo y músico Rodrigo Madrid se encargan de esta grabación que mañana presentaremos. Y siendo nuestro programa literario como es, o como intentamos que sea, hablaremos del Diccionario de música que Rousseau publicó en 1768 y que Akal reeditó en 2007.

También os avanzamos que el viernes contaremos en la Fundación Juan March con el director artístico del sello Cantus Records y ex-compañero nuestro de Radio Clásica: José Carlos Cabello. Este sello discográfico acaba de publicar la colección "Cours et Cathédrales. Musiques de la France médiévale", una excelente colección de 7 discos protagonizados por el Ensemble Gilles Binchois, con su director Dominique Vellard. Los amantes de la música antigua no deben perderse ni el Té para tres del viernes ni esta colección: gregoriano, Escuela de Notre-Dame, motetes y canciones del s. XIII y tres discos dedicados a Guillaume de Machaut. Hablaremos con José Carlos Cabello de esta colección y de otros interesantes trabajos del sello Cantus Records.

Y por último, como hilo conductor de la semana, tendremos a nuestra mascota particular: el perro Flush. Es un personaje de la escritora inglesa Virginia Woolf que nos ha acompañado desde el lunes, salpicando nuestro té de toda la semana. El viernes no podía faltar, más aún cuando Jon y yo somos unos grandes amantes de los perros.

Té con Handel y antropofagia musical

HANDEL EN TÉ PARA TRES

La campiña inglesa inspiró también a Milton en sus poemas que Jennens adaptó para el Oratorio u Oda L'allegro ed il Penseroso, estrenado en febrero 1740, en uno de los años más frios de la historia de Inglaterra.

En Té para tres, estamos repasando esta obra. El lunes escuchamos una selección de la primera parte. Hoy miércoles, hemos escuchado el comienzo de la segunda y nos queda para otro momento (probablemente un día de la semana próxima) el resto de esa segunda parte.

La versión que estamos escuchando estos días es la siguiente:

Solistas : ELSIE MORISON (SOPRANO) JACQUELINE DELM AN (SOPRANO) ELIZABETH HARWOOD (SOPRANO) HELEN WATTS (CONTRALTO) PETER PEARS (SIR) (TENOR) HERVEY ALAN (BAJO)

Coro : SAINT ANTHONY SINGERS (REINO UNIDO)

Orcon : PHILOMUSICA OF LONDON (REINO UNIDO)

Director : DAVID WILLCOCKS

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TÉ PARA TRES VISITA ESTE VIERNES LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH



Primera muestra individual en España y una de las más importantes dedicadas en Europa a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973), figura emblemática de la pintura en Brasil e introductora de las vanguardias europeas en su país. Para Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, Tarsila do Amaral“ es una de las figuras clave de una vanguardia todavía mal conocida entre nosotros, pero cuyas contribuciones más significativas son de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna”. La muestra ha sido concebida y organizada por la Fundación Juan March.

La exposición se centra en la producción de su deslumbrante período central, los años veinte, vividos entre Sâo Paulo y París, con un final simbólico en Moscú (a donde viajó en 1931). Subraya sus conexiones vanguardistas en la capital francesa, su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger, su amistad con algunos poetas franceses de vanguardia (especialmente, con Blaise Cendrars).

La integran más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.

ANTROPOFAGIA MUSICAL


En Té para tres, estaremos el viernes en directo como todos los viernes en la Fundación March. Allí hablaremos con la doctora ARACY AMARAL de Sao Paulo quien nos ilustrará sobre la vida y obra de Tarsila Do Amaral y el comisario de la exposición, JUAN MANUEL BONET.

A continuación, hablaremos de los tres conciertos que bajo el título ANTROPOFAGIA MUSICAL, acompañarán a esta importante muestra pictórica, durante el mes de febrero. Estos conciertos -que Radio Clásica ofrecerá- incluirán músicas de Villa-Lobos y Milhaud como elemento principal. Pero también Debussy, Satie, Roussel...como muestra musical de la época en que vivió Tarsila.

Una orquesta más que interesante...en Té para tres

Una orquesta sin una sede fija, económicamente independiente, formada por 45 músicos (dos de ellos españoles) de más de 20 países, que no viven en el mismo lugar del mundo. Esta sería la definición telegráfica de la Mahler Chamber Orchestra, fundada por Claudio Abbado en 1997; una nueva y extraordinaria manera de trabajar.

En una taza de té, no cabe una orquesta pero sí una representación de ella. Hoy, tendremos como invitados en Té para tres a dos miembros de la MCO: ANDREAS RICHTER, su gestor y JULIA GALLEGO, flautista. Con ellos, hablaremos sobre cómo funciona una orquesta de estas características tan peculiares y también de la nueva gira que emprenden esta misma noche en el Auditorio Nacional. Por supuesto, repasaremos también sus grabaciones prinicipales.

En los próximos días, la MCO dirigida por DANIEL HARDING visitará Valladolid (4 de febrero), Zaragoza (5 de febrero) y Vigo (6 de Febrero)

Os esperamos

Un saludo

CRUZANDO LOS LÍMITES CON ISADORA DUNCAN

Mañana miércoles 28 de enero recuperamos nuestra pequeña sección de danza de Ana Cabanes, compañera de Radio Nacional, con la reveladora figura de Isadora Duncan, para la que "bailar era vivir".

Bailarina norteamericana, de nombre original Dora Angela Duncan e hija de un matrimonio desunido y finalmente divorciado, su instinto la inclinó hacia el baile desde niña. En su autobiografía titulada "Mi vida" escribió: "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas".

Pero no es de este libro autobiográfico del que hablaremos mañana con Ana Cabanes, sino de "El arte de la danza y otros escritos", en el que se recogen los textos más emblemáticos de la artista estadounidense. Ana Cabanes, bailarina y periodista, nos cuenta su propia experiencia con este libro y las enseñanzas que se desprenden de él. En definitiva, trataremos la aportación de Duncan a la danza contemporánea, sin cuyas visionarias opiniones no sería la que es hoy en día. Su forma de bailar supuso una ruptura con el estilo clásico en favor de un expresionismo que reflejara su propia filosofía de vida. Además, la Antigua Grecia siempre fue un modelo para ella. También hablaremos de su vida personal, tan poco convencional como lo fue su arte, con hechos clave como la trágica muerte de sus niños.

Valses para piano de Beethoven, un fragmento del Parsifal de Wagner y una versión extraordinariamente original y cuidada de Bach realizada por el cantante Bobby McFerrin acompañaran esta charla que mantendremos en directo con Ana Cabanes. Beethoven, Wagner y Bach eran algunos de los compositores predilectos de Isadora Duncan.

Además, en la primera parte del programa, y siguiendo con nuestro pequeño tributo a Mendelssohn, escucharemos la versión que hizo él mismo en 1841 de la Pasión según San Mateo de Bach para la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

¡Esperamos que os guste!

EL CORAZÓN DELATOR (POE, HAYDN Y MENDELSSOHN)

Madrid, Lunes 19 de enero de 2007 (casi 20 horas)

Acabo de escribir un mensaje largo, con la lista de discos y libros y de pronto fallo el sistema y todo el texto se fue a un limbo donde las palabras (al parecer) son irrecuperables informáticamente...

Así que a continuación, vencida la desesperación, os ofrezco un resumen de lo que recuerdo haber escrito pero de forma casi telegráfica.

Mientras terminábamos guión, esta mañana, recibimos visita de los Principes de Asturias, que aunque parezca un tópico, son amables y naturales...

El día era hoy pre-tormentoso en las afueras de esta casa, un día gris que hubiera sido muy del gusto de Edgar Allan Poe y quizás también de Mendelssohn; Stormy Weather (aunque de momento sin storm)

Hoy se cumplen los 200 años del nacimiento de Poe en Boston, un hombre de "cinco pies y ocho pulgadas de estatura, cabellos oscuro casi negro que usaba qu usaba muy largo y peinado hacia atrás (...) cabellos finos como la seda, ojos grandes y luminosos, grises y penetrantes..." Esto se puede leer en el prólogo de Julo Cortázar de la edición que recomendamos de los cuentos completos de Poe. La descripción corresponde a una de las mujeres que pasó por la vida y, como es natural, se dejó subyugar.

Hoy el programa tuvo dos regalos exquisitos: las canciones inglesas de Haydn (gracias Jorge por un regalo tan bonito de cumpleaños) y la narración de Javier Lostalé del cuento "El corazón delator" . No podríamos haber encontrado a nadie que lo hubiera interpretado mejor.

En un relato menos conocido de Poe y titulado La isla del Hada afirmaba que no hay nada mejor que la contemplación de la naturaleza y que el éxtasis es siempre efímero, frase que deberíamos escribir con mayúsculas y en negrita.

De otro modo, algo muy parecido sobre la naturaleza nos dice la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn en algunos momentos (nosotros nos hemso quedado hoy con el cuarto movimiento) En cuanto a las canciones inglesas de Haydn son la prueba audible de que esa frase sobre el éxtasis efímera es absolutamente cierta.

Antes de despedirme, o despedirnos (Eva y yo) dejo aqui una lista de músicas y libros. Son los que hoy hemos utililzado.

HAYDN: ENGLISH SONGS, ELLY AMELING (soprano) , JORG DEMUS (piano)/BRILLIANT CLASSICS

Recollection, Sailor's song, Sympathy, The Spirit's Song

MENDELSSOHN: SINFONIA Nº3 ORQUESTA RADIO DE BAVIERA/DIR:OTTO KLEMPERER

STORMY WEATHER (ETHER WATHERS)

LIBRO: EDGAR ALLAN POE, CUENTOS COMPLETOS, Edicion comentada, Traducción de Julio Cortázar, Prólogos de Carlos Fuentes y Mario Vargas LLosa, Edición: Fernando Iwasaki y Jorge Volpi

(Incluye un comentario para cada relato escritos expresamente por 69 escritores españoles e iberoamericanos)


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