Grammy 2018. Nominados (16 de Diciembre de 2018)

    domingo 16.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181216_brandi_carlile
Brandi Carlile
ha conseguido seis nominaciones de cara a la edición anual número 61 de los premios Grammy, que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Angeles. Tan solo Drake y Kendrick Lamar la han superado en este aspecto. En las categorías generales la artista de Ravensdale, en Washington, opta a los premios de álbum, disco y canción del año. Además, está nominada a mejor álbum de Americana, mejor canción de raíces Americana y mejor interpretación de raíces Americana. Esto supone una evidente diferencia entre las inclinaciones artísticas de la industria, especialmente la de Music City y las inclinaciones de los miembros de la Academia. 

By The Way, I Forgive You, el sexto álbum de Brandi Carlile y sus compañeros, los hermanos Tim y Phil Hanseroth, es pura empatía con las personas a las que la sociedad ha pretendido alienar. Es un disco emocional donde, por ejemplo, reclama incluso con ternura que una víctima de asesinato salga del anonimato en "Fulton County Jane Doe", cuyo riff de guitarra recuerda, y mucho, a "For What It’s Worth” de Buffalo Springfield. Durante "The Joke", el tema estrella del disco, utiliza las interrupciones en su voz de una forma especialmente conmovedora, como un intento de solidarizarse con los niños vulnerables, ridiculizados por no seguir los patrones masculinos y femeninos establecidos por la sociedad. 

En esas nominaciones generalistas de los premios Grammy hemos encontrado a Margo Price aspirando a ser considerada la mejor nueva artista del año. All American Made es un título y una canción que surgió durante la administración Obama y que, tras las últimas elecciones de Estados Unidos, tiene un significado bien distinto. Grabado junto a los músicos que la acompañan en sus conciertos, donde se incluye su marido, el multi-instrumentista Jeremy Ivey, y Kevin Black, el bajista de Sturgill Simpson, ha invitado a Cory Younts de Old Crow Medicine Show ya Josh Hedley… y a uno de sus héroes: Willie NelsonLuke Combs también es otro de los nominados a mejor nuevo artista del año gracias a su primer álbum y a su edición de lujo. A primeros de Junio se puso a la venta This One's for You Too con 17 temas, cinco más que la edición original. Entre ellos se encuentra "Beautiful Crazy". Willie Nelson aspira al premio de mejor álbum vocal de pop tradicional por su homenaje a Frank Sinatra en My Way, el segundo que el veterano artista tejano publicó en este 2018. El disco, producido por Buddy Cannon and Matt Rollings, es un reconocimiento a la influencia, especialmente vocal, que Frank Sinatra ejerció en el músico, especialmente en sus comienzos.

Compitiendo para ser la mejor interpretación en solitario country, Chris Stapleton que ya avisó que en 2017 lanzaría dos álbumes, ambos bajo el título genérico de From A Room. Y el primer día de Diciembre del año pasado vio la luz su Volume 2, que se abría con una versión a “Millionare”, un tema de Kevin Welch que dio nombre al quinto álbum del artista de Oklahoma, grabado en 2002 junto a una banda con base en Copenhage llamada Danes. Por otro lado, la mejor interpretación de un dúo o un grupo de country podría llegar a manos de Maren Morris, una de las primeras artistas de country en reaccionar públicamente al tiroteo que tuvo lugar en Las Vegas durante un concierto de Jason Aldean en el Route 91 Harvest Festival y que segó la vida de 59 personas. Maren Morris, quien había actuado en el mismo festival la noche anterior, subió a las redes sociales una nueva canción, "Dear Hate", grabada con Vince Gill, donando todas las ganancias a la Community Foundation of Middle Tennessee's Nashville's Music City Cares Fund, en beneficio de las víctimas de los disparos y sus familias. Y en la categoría de mejor canción de country encontramos “Space Cowboy”, el segundo regalo anticipado de Kacey Musgraves de su último álbum, Golden Hour, y el primero desde 2015. Mientras resultó evidente que “Butterfly”, la anterior canción que conocimos, fue compuesta poco después de conocer a su marido, Ruston Kelly, "Space Cowboy" es la otra cara de la moneda, y un regreso a las formas mucho menos sentimentales de entender el amor que casi siempre ha mostrado, aunque con ciertos toques melodramáticos en el final inevitable de una relación. En cuanto al mejor álbum de country, Girl Goin’ Nowhere de Ashley McBryde tiene una evidente amplitud temática y una profundidad muy equilibrada en la descripción de la vida rural y la urbana, sin antagonismos ni tópicos banales. Tiene una sutilieza poco común, como muestra la canción que lo da nombre.

Aspirando a la mejor canción de raíces americana está Lee Ann Womack con uno de los cortes de su álbum The Lonely, The Lonesome & The Gone que supuso una inmersión profunda precisamente en las raíces de la tradición que le son propias al Este de Texas. Eso significa un recorrido por el soul, el góspel y el blues, que también han formado parte de  su educación musical. Como primera muestra sonora nos dejó "All the Trouble", que firmaron Waylon Payne y Adam Wright. En el nuevo álbum de John Prine, el veterano cantante y compositor de Maywood, en Illinois, que regresó con un disco de temas nuevos tras 13 años sin hacerlo. Y con el productor Dave Cobb supervisando las sesiones, The Tree of Forgiveness, que así se llama el registro, parece estar grabado en una reunión informal a la luz de una fogata nocturna. No hay nada impostado y la edad de su protagonista es más un activo que un inconveniente. Aspira a ser el mejor álbum de Americana del año. la mejor interpretación de raíces americana tiene a Willie Nelson entre los aspirantes gracias a su penúltimo trabajo, Last Man Standing, cuya temática reconoce la fugacidad del tiempo mientras queda maravillado por la alegría, la belleza y las sorpresas que el mundo aún puede ofrecernos. Es un ejemplo más del ingenio de Willie , regalándonos esa sabiduría acumulada en sus muchos años en la carretera.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181216_john_prine

BRANDI CARLILE “Fulton County Jane Doe” (Carlile/Hanseroth/Hanseroth) Atlantic/Elektra

BRANDI CARLILE “The Joke” (Carlile/Cobb/Hanseroth/Hanseroth) Atlantic/Elektra

MARGO PRICE “Pay Gap” (Price/Ivey) Third Man

LUKE COMBS “Beautiful Crazy” (Combs/Durrete III/Williford ) Columbia Nashville

WILLIE NELSON “I'll Be Around” (Wilder) Legacy

CHRIS STAPLETON “Millionaire” (Welch) Universal Music

MAREN MORRIS featuring VINCE GILL “Dear Hate” (Douglas/Hodges) Columbia Nashville

KACEY MUSGRAVES “Space Cowboy” (Laird/McAnally/Musgraves) Mercury

ASHLEY McBRYDE “Girl Goin’ Nowhere” (Bussey/McBryde) Warner Nashville

LEE ANN WOMACK “All The Trouble” (Payne/Wright) ATO

JOHN PRINE “Boudless Love” (Auerbach/McLaughlin/Prine) Oh Boy

WILLIE NELSON “Last Man Standing” (Nelson/Cannon) Legacy  


 

Manolo Fernández   16.dic.2018 14:05    

Código (15 de Diciembre de 2018)

    sábado 15.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181215_george_strait
La apertura del tiempo de TOMA UNO de hoy nos obliga a mirar al pasado ya que en esta misma fecha de 1955, Johnny Cash publicaba en Sun Records su primera versión de "Folsom Prison Blues", un clásico compuesto por el propio Johnny Cash inspirándose en el convicto que protagonizaba una película titulada Inside The Walls Of Folsom Prison, que vio en 1951 mientras hacía tiempo para tomar un avión en Alemania sirviendo en el ejercito. La cinta trataba sobre un guardia de la prisión californiana que en los años 20 luchaba contra el maltrato a los reos. 

A partir de aquí nos hemos centrado en las novedades de muchos de nuestro artistas favoritos, lo que nos ha permitido ciertos reencuentros sonados. Terminando el año, Brad Paisley nos deja “Bucked Off”, su más reciente canción, suponemos que anticipo de un próximo álbum que llegará en 2019. Habla de los riesgos que tienen las citas y las relaciones personales, comparando ciertas situaciones con la sensación de montar un toro en el rodeo. Por algo acaba de editar esta “rodeo versión” que menciona éxitos de éxitos de George Strait como “Marina del Rey” o “I Can Still Make Cheyenne”, con finales poco felices. El tejano también ha querido dejarnos un regalo en fechas cercanas a la Navidad con una canción que rinde homenaje a su marca favorita de tequila: “Código”. Esta compuesta junto a su hijo Bubba y su viejo amigo y colaborador Dean Dillon y formará parte de Honky-Tonk Time Machine, su nuevo álbum, que aparecerá en algún momento de 2019. 

El veterano Charlie Daniels es el protagonista de otro regreso, esta vez junto a tres veteranos de la escena sureña y bajo el nombre de Beau Weevils, cuya aventura discográfica han titulado Beau Weevils: Songs in the Key of E y han anticipado con “Mexico Again”, un divertimento en forma de single. Sus compañeros son James Stroud, Billy Crain y Charlie Hayward. Una vuelta a la esencia de la country music es Mr. Jukebox, un álbum que supone el apelativo con el que su protagonista, Joshua Hedley, es conocido en la Music City, y en el que enseña su capacidad para ser atemporal. William Michael Morgan está preparando un nuevo trabajo que de continuación a Vinyl, su disco de debut en 2016. Su primera muestra sonora es "Gone Enough", un corte de country rock en el que se muestra reacio a aceptar la dura realidad de una ruptura con la sospecha de que, además, ella siente lo mismo.

"A Tune You Can Whistle" es una especie de manifiesto sociopolítico lanzado  desde la cabina de un camión a ritmo de honky tonk. Su responsable es un trovador sureño llamado Boo Ray que ha incluido la canción en su nuevo álbum Tennessee Alabama Fireworks, dispuesto para ser editado a mediados de febrero y cuyo título tiene que ver con un hipermercado con ese nombre que se encuentra en la autopista 72, en Kimball, estado de Tennessee. Despejado se convirtió a finales de 2017 en el primer álbum de Pablo Martín en solitario. Como él mismo escribe, se trata de amor y canciones. Y todas ellas estan envueltas en los sones del folk-rock más reconocible que siempre le han sido familiares y que ha sido capaz de filtrar con la ayuda de amigos convertidos en músicos… o al revés. Ha contado con invitados tan especiales como El Twanguero, Carlos Raya, Francisco Simón… o Rayko Pepelanov y Ramón Arroyo. Ahora ha dado una vuelta al trabajo y ha pasado a llamarse Clear, poniendo voz en inglés a todas y cada una de las canciones originales, de tal manera que “A todas las unidades” ha pasado a ser “Calling All Units” y suena hoy por primera vez en el tiempo de TOMA UNO.  

Un nuevo reencuentro en el programa de hoy nos cita con The Cactus Blossoms, el dúo con sede en Minneapolis del que podemos anticipar "Please Don't Call Me Crazy", la primera canción del que será su segundo álbum, Easy Way, previsto para editarse el 1 de marzo de 2019. La canción está inspirada en parte en Curtiss A, un músico y artista visual que hace un homenaje anual a John Lennon en la First Avenue de Minneapolis, conocida como Twin Cities. Es una mirada al mundo de hoy a través de los ojos de un viejo rockero.  Por su parte, Jeff Tweedy ha aprovechado el descanso de Wilco para lanzar al mercado Warm, un disco con mayor potencia que la que posee la propia banda. Se trata de un álbum peculiar y versátil incluso en sus letras, con más fuerza que las ofertas habituales de ciertos cantantes y compositores. Y resulta curioso escuchar como utiliza la guitarra en “I Know What It Like”, uno de los cortes más atractivos, recordando las formas de George Harrison en Revolver, una grabación seminal de folk rock.

Y esta vez nos despedimos con la narrativa de un artista torturado por las drogas y el alcohol que protagoniza el álbum de Ruston Kelly, cuyo debut en forma de álbum, Dying Star, que sirve de continuación a su EP Halloween del pasado año, parece estar a medio camino entre Kurt Cobain y Townes Van Zandt saltándose los clichés. Eso ocurre en canciones de la consistencia de “Trying To Let Her”

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181215_cactus_blossoms

JOHNNY CASH “Folsom Prison Blues” (Cash) Sun

BRAD PAISLEY “Bucked Off (Rodeo Version)” (Paisley/DuBois/Lovelace) Arista Nashville

GEORGE STRAIT “Código” (Strait/Dillon) MCA Nashville

BEAU WEEVILS “Mexico Again” (Daniels) Blue Hat

JOSHUA HEDLEY “Mr. Jukebox” (Hedley) Third Man

WILLIAM MICHAEL MORGAN “Gone Enough” (Nite/Copperman/McAnally) Warner Nashville

BOO RAY "A Tune You Can Whistle” (Ray) BRRB

PABLO MARTIN “Calling All Units” (Martin) Pablo Martin

THE CACTUS BLOSSOMS “Please Don’t Call Me Crazy” (Torrey/Burkum) Walkie Talkie

JEFF TWEEDY “I Know What It's Like” (Tweedy) dBpm/ADA

RUSTON KELLY “Trying To Let Her” (Kelly/Leathers/Jacobs) Rounder



 

 

 

 

Manolo Fernández   15.dic.2018 14:05    

Lobos (9 de Diciembre de 2018)

    domingo 9.dic.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

181209_ryan_bingham
El Alex the Great Studio de Nashville ha sido el escenario en el que se ha grabado el sexto álbum de Hayes Carll, What It Is, continuación del soberbio Lovers Ans Leavers de hace dos años. Esta vez lo ha producido junto a su pareja, Allison Moorer y a Brad Jones. El disco verá la luz a mediados del próximo mes de febrero, aunque podemos seguirte anticipando canciones como "Jesus And Elvis", el enternecedor recuerdo de un bar familiar y las vidas de sus clientes. Ryan Bingham vuelve también a mediados de febrero con su primer álbum en cuatro años. Será el sexto de estudio y se titula American Love Song. Son 15 canciones nuevas que abarcan cuestiones personales y de su entorno más cercano y que ha producido junto al músico y actor Charlie Sexton. La primera muestra sonora, “Wolves”, hace referencia al bullying infantil. Y nos hemos permitido recordar Fear And Saturday Night, la más sólida de las propuestas que hasta ahora ha dejado Ryan Bingham, era una grabación llena de naturalidad con canciones como la imbatible “Nobody Knows My Trouble” que se anticipó a su primera visita a escenarios españoles.

Con 31 años, Neil Young parecía sentirse en su mejor momento, aunque tenía una importante crisis personal tras su ruptura con su novia de toda la vida, la actriz Carrie Snodgress. Era noviembre de 1976 y había decidido escribir canciones y salir a la carretera en una larga gira junto a Crazy Horse. Lo curioso de aquellos conciertos es que él mismo se presentaba como telonero de la actuación en grupo con un set acústico. Ahora, 42 años más tarde, ha recogido 23 canciones de aquellos conciertos y las ha trasladado al álbum Songs for Judy que acaba de publicar. Todas las canciones son perfectamente reconocibles por haberlas escuchado en distintos álbumes oficiales… todas excepto “No One Seems to Know”.

Mike Ryan es uno de esos vocalistas a los que da gusto redescubrir de vez en cuando. Nacido en la tejana San Antonio ha recorrido todos los caminos que un músico de su estado debe recorrer. Conoce cada uno de los locales imprescindibles para ser reconocido y sabe de la entrega y el esfuerzo que supone aspirar a ello. “Dawn Good Goodbye” es la más cercana de sus propuestas, perteneciente a su álbum Blink You're Miss It. Mientras, Jason Eady grabó su séptimo álbum, I Travel On, con la banda que le ha venido acompañando en la gira que realizó tras la publicación de su trabajo de títuo homónimo editado el año pasado. De esa forma nos hemos encontrado con "Always a Woman", que parece emerger de una habitación llena de humo. Es el lamento de un hombre al final de la barra del bar tras una discusión con su pareja.

Sam Morrow acaba de lanzar su segundo álbum, Concrete and Mud, explorando sus influencias de Southern rock y country tejano con acentos de la vieja escuela. Trata del tejido de los Estados Unidos y de cómo el Mississippi es una metáfora que une a personas muy distintas, de la misma forma que el pretende tender puentes entre el country y el rock o  la Costa Oeste y el Sur. “Paid By The Mile” es una de las canciones más sobresalientes.

Yola es una vocalista y compositora británica cuyo álbum de debut, Walk Through Fire, que será publicado a finales de febrero del próximo 2019, ha sido producido por Dan Auerbach, miembro de los Black Keys, que la descubrió a través de un vídeo actuando en Nashville que le envió un amigo. Su anticipo es el single “Ride Out In The Country”, un tapiz sonoro lleno de sonidos tradicionales. Otra de las mujeres destacadas de la actualizad de la Americana es Karen Waldrup nacida en Nueva Orleans, residente en Nashville y quien desde siempre se ha considerado cantautora, con unas formas que recuerdan el lado más nostálgico de la country music. su inspiración llega de las Dixie Chicks y de mujeres tan vitales como Lori McKenna, compositora de "Sometimes He Does", que cuenta la historia de un amor que está muy lejos de ser perfecto.

Desde que se fue de Irlanda hace dos décadas, Danny Burns ha desarrollado su carrera mezclando influencias de la música tradicional de su tierra natal con los sonidos propios de la industria estadounidense. Por fin, North Country marca su esperado debut, repleto de cameos de artistas como Jerry Douglas y Tift Merritt. Dan Tyminski, miembro de Union Station, está en los coros de "Something to Give", una canción en la que se añora un golpe de suerte. Por su parte, el bostoniano Jay Psaros persiste en profundizar en los sentimientos más personales. Esta vez se trata de “Dear Jane”, una historia verdadera sobre un amor prohibido y los intentos de justificar su fracaso. La mayoría de los asuntos de amor requieren una tercera persona, pero este no es el caso.

Rhett Miller, el líder de Old 97’s, es incapaz de estar quieto durante demasiado tiempo. Tienen en mente un par de discos y su primer libro no tardará mucho en ver la luz. Ahora, acaba de descolgarse con un nuevo trabajo en solitario, The Messenger, el octavo sin su banda de siempre. Para ello se ha trasladado a Woodstock, en Nueva York, no muy lejos de donde este tejano pasa ahora la mayor parte del tiempo con su familia, y lo ha completado en una semana. Son 11 canciones que profundizan en su propio pasado que nunca. Así ocurre con “Permanent Damage", que detalla un intento de suicidio en la adolescencia.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181209_rhett_miller

HAYES CARLL “Jesus and Elvis” (Carll/Moorer/Berg) Dualtone

RYAN BINGHAM “Wolves” (Bingham) Axster Bingham

RYAN BINGHAM “Nobody Knows My Trouble” (Bingham) Axster Bingham

NEIL YOUNG “No One Seems to Know” (Young) Warner

MIKE RYAN “Dawn Good Goodbye” (Solar/Anderson/Dubois) Rock & Soul

JASON EADY “Always a Woman” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

SAM MORROW “Paid By the Mile” (Morrow) Forty Below

YOLA “Ride Out In The Country” (Auerbach) Easy Eye Sound/Nonesuch

KAREN WALDRUP “Sometimes He Does” (McKenna) The Fuel Music

DANNY BURNS “Something to Give” (Burns) Pinecastle

JAY PSAROS “Dear Jane” (Psaros) PB/Jay

RHETT MILLER “Permanent Damage” (Miller/Cohen) ATO



Manolo Fernández    9.dic.2018 14:04    

En el espejo de Roy Orbison (8 de Diciembre de 2018)

    sábado 8.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181208_cash_orbison
El pasado jueves, día 6, se cumplió el trigésimo aniversario de la muerte de Roy Orbison en un hospital de Hendersonville, Nashville, tras sufrir un ataque cardiaco mientras visitaba a su madre. Tenía 52 años. Hoy, en TOMA UNO, hemos querido recordar su música en otras voces, las de los más diversos artistas que forman parte de la Americana y que siempre han mostrado su respeto por aquel músico tejano pionero en Sun Records y trascendental en el desarrollo musical de las década de los 50 y 60, además de ser miembro de un supergrupo imprevisible como los Traveling Wilburys

En este recorrido por versiones implecables hemos comenzado con Waylon at JD's el álbum con el que debutó Waylon Jennings en 1964 y del que se extrajo en single una versión de “Dream Baby (How Long Must I Dream)” que compuso Cindy Walker y llevó al éxito Roy Orbison, que en 1956 y acompañado de los Teen Kings editaba “Ooby Dooby”, su primer single para Sun Records. Su cara B era “Go! Go!Go!”, que ha pasado a ser conocida como “Down The Line” y que resultó ser la primera composición del tejano. Hace ahora 60 años, Ricky Nelson publicaba su propia versión. Uno de los momentos más tristes de la vida de Roy Orbison llegó en 1966, cuando su esposa Claudette, su gran amor de juventud, perdió la vida cuando un camión se estrelló contra la moto que ocupaban él y su mujer. Pero quedó inmortalizada en aquella canción del mismo título que había escrito para ella en 1957 y que Dwight Yoakam recuperó 40 años más tarde. Roy Orbison junto a The Candy Men iniciaron el otoño de 1964 con un segundo No. 1 en las listas. Era “Oh, Pretty Woman”, inspirada en un comentario hacia su mujer de su gran amigo Bill Dees, que compuso el tema a su lado. En su tercer álbum, RVS III, de 1990, Ricky Van Shelton se acogió a “Oh, Pretty Woman” como homenaje a uno de sus héroes de la infancia.

Brian Setzer, líder de los Stray Cats, siempre ha adorado los viejos tiempos de la seminal Sun Records. De tal manera que para regocijarse con aquellos sonidos publicó Rockabilly Riot! Volume One - A Tribute to Sun Records con 23 canciones abarcando desde 1954 hasta principios del 57 donde encontramos “Rockhouse”, una canción firmada por Conway Twitty con su verdadero nombre, Harold L. Jenkins, y por el propio Roy Orbison, aunque Sam Phillips le quitó de los créditos y se puso a sí mismo. En 197, Regeneration se convirtió en el vigésimo álbum de Orbison marcando, además, su regreso a Monument Records. Uno de los cortes de aquel trabajo fue “Under Suspicion”, que Delbert McClinton incluyó en su álbum del mismo año, Love Rustler, siendo la primera vez que uno de sus discos entraba en las listas de country.

Cuando el artista que hoy recordamos  murió en Diciembre de 1988 a los 52 años de edad, acababa de completar el álbum Mistery Girl, considerada como su última grabación en estudio y había dejado algunas canciones en diferentes estados de producción. La leyenda de The Big O nacía para la posteridad. El single "You Got It" llegó al séptimo puesto de las listas vaqueras siendo una composición de Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, antiguo compañeros en los Traveling Wilburys. Bonnie Raitt realizó esta versión imponente en 1995 para la banda sonora de la película Boys on the Side.  Recordando a esa banda inimaginable, The Sweetback Sisters, el sexteto mixto donde Zara Bode y Emily Miller marcan la pauta, dejaron en Looking For A Fight, el segundo de sus trabajos, una versión de “Rattled” perteneciente al primer disco de aquel supergrupo en 1989. The Chain fue el sexto álbum de Deana Carter, publicado en 2007, con una docena de canciones favoritas realizadas casi todas ellas a dúo. La apertura de aquel registro fue su versión en solitario a “Crying”, la canción de Joe Melson y Roy Orbison que este llevó a lo más alto de las listas en 1961. 

Es más que evidente que la salida de The Big O de Sun Records y su firma en 1960 por Monument supuso un cambio radical en su estilo, para pasar a unas formas mucho más pausadas que aquellas que le había relacionado con el rockabilly de sus comienzos y que se convirtieron en la pauta del resto de su carrera. “In Dreams” es una ejemplo evidente. En 1995, el músico argentino de ascendencia britanico-irlandesa Chris De Burgh la incluyó en su álbum Beautiful Dreams. Un tema tan imponente como “Blue Bayou”, que el artista tejano publicó como single en 1963 como cara B de "Mean Woman Blues" fue llevado por Linda Ronstadt al No. 2 en 1977 con una versión espectacular y bien conocida por todos. Pero mucho más curiosa por inesperada fue la realizada en 2004 en el álbum The Nashville Acoustic Sessions, donde Dave Pomeroy, Pat Flynn, Raul Malo y Rob Ickes re recreaban en un puñado de clásicos.

“Best Friend” perteneció a la banda sonora de la película The Fastest Guitar Alive en 1967. Aquella cinta dirigida por Michael D. Moore nos dejó a Orbison interpretando canciones originales compuestas junto a Bill Dees. Entre ellas estaba “Best Friend” que Johnny Cash, antiguo compañero en Sun Records, recogió en su álbum Any Old Wind That Blows de 1973. Compuesta por Beverly Ross y Fred Neil, “Candy Man” fue la cara B del single “Crying” en 1961 para un Roy Orbison que estaba acompañado por la Bob Moore's Orchestra & Chorus. El también tejano Rodney Crowell, que fue en su momento yerno de El Hombre de Negro, editaba en 1995 el álbum Jewel Of The South con un versión de "Candy Man" que hoy nos sirve de despedida hasta nuestra nueva cita del próximo fin de semana.

Los cronistas del rock se han preguntado muchas veces cual fue el secreto, el misterio, de Roy Orbison, aquel tejano siempre vestido de negro, con sus ojos ocultos tras unas gafas oscuras, estático sobre el escenario, una especie de antítesis de lo que se entiende por una “estrella del rock”, que logró poner de acuerdo a todos.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181208_roy_orbison

WAYLON JENNINGS “Dream Baby (How Long Must I Dream)” (Walker) Vocalion

RICKY NELSON “Down The Line” (Orbison) Imperial

DWIGHT YOAKAM “Claudette” (Orbison) Warner

RICKY VAN SHELTON “Oh, Pretty Woman” (Dees/Orbison) Epic

BRIAN SETZER “Rock House” (Jenkins/Phillips) Surfdog

DELBERT McCCLINTON “Under Suspicion” (Rush/Linde) ABC

BONNIE RAITT “You Got It” (Lynne/Orbison/Petty) Capitol

THE SWEETBACK SISTERS “Rattled” (Lynne/Petty/Dylan/Harrison/Orbison) Signature

DEANA CARTER “Crying” (Melson/Orbison) Vanguard

CHRIS DE BURGH “In Dreams” (Orbison) A&M

DAVE POMEROY, PAT FLYNN, RAUL MALO & ROB ICKES “Blue Bayou” (Orbison/Melson) CMH

JOHNNY CASH “Best Friend” (Dees/Orbison) Columbia

RODNEY CROWELL "Candy Man" (Ross/Neil) MCA



 

Manolo Fernández    8.dic.2018 14:05    

Mujeres de Texas (2 de Diciembre de 2018)

    domingo 2.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181202_bri_bagwell
Artistas femeninas de la nuevas generación tejana asaltan el comienzo de nuestro programa de esta domingo con sus propuestas más pinchadas en las emisoras del Lone Star State. Willie Nelson y Miranda Lambert son dos de los espejos en los que se fija Kenna Danielle, cuya ciudad de origen es la de Conroe, Texas, donde su padre la animó a inclinarse por la música desde muy pequeña. Debutó en 2014 con el álbum Good Reputation, con 10 canciones que han tenido su continuación con un Ep llamado Like A Tumbleweed, al que pertenece“I-35 Reasons”, donde un novio infiel es pateado en la acera.
 
Kenna no se queda en la imagen, le gusta trabajar las historias y rodearse de  una banda poderosa que consiga que cobren vida. 
Criada en una familia numerosa de Seguin, Texas, Natalie Rose debutó como cantante profesional a los 8 años en el restaurante de sus padres y su personalidad musical se ha forjado a partir de las influencias de Dolly PartonMartina McBrideReba y Patsy Cline. Su último single, "My South", forma parte de su último álbum y está  producido por Kent Wells, que también produce y es el guitarrista solista de Dolly Parton. Una especie de himno a ritmo de country rock que la ha llevado de nuevo a estar entre las 10 canciones más programadas en las emisoras tejanas. 

Sarah Hobbs tiene el sonido de la vieja escuela del country con un toque de carcanía a los nuevos tiempos. Es una artista independiente de Jefferson, en Texas, que guarda como un tesoro el que la música haya sido su banda sonora desde sus años infantiles. arah goza de un fuerte acento del este de su estado natal que se acentúa en canciones como “I Got Me” uno de los cortes de su EP Texas Made que la ha catapultado a ser una de las nuevas voces preferidas de la llamada real country music.

Dos semanas consecutivas en la cima de la Texas Regional Radio Report para Bri Bagwell, nativa de Las Cruces, en Nuevo México, una artista con corazón de honky tonk que no tiene manager ni contrato de grabación, pero que se va ganado una audiencia cada vez más amplia gracias a una extensa gira de conciertos y a su propia independencia. Ahora tiene entre manos un nuevo trabajo, In My Defense, del que ha extraido el single “If You Were a Cowboy” que esta misma semana corona la lista de las emisoras de country del Lone Star State.

Este trío de hermanas de Waxahachie, en Texas, tienen de atrevidas, audaces e intelegentes lo mismo que el legendario persaje del que han toma el nombre, Calamity Janes, estableciendo un estilo tan sugestivo como personal. Sus armonías vocales están arraigadas en la música que aprendieron en los oficios religiosos dominicales de la iglesia local, añadiendo influencias de bluegrass, el soul, el rock clásico y el country para completar composiciones sólidas como es el caso de “Light It Up”, su más reciente propuesta.

Alice Wallace, nacida en Los Angeles, pero criada en Florida, tiene en el álbum Into the Blue, que verá la luz a mediados de enero, absorviendo una gran variedad de influencias“The Blue” es una primera muestra sonora de ese trabajo. Se trata de un tema escrito en la pasada Nochevieja reflexionando sobre como pasó a profesionalizarse como artista.

La banda sonora de la película Dumplin’, que se estrenará el próximo viernes en Netflix próximamente, nos deja una versión inesperada de “Jolene”, un icono sonoro para Dolly Parton en 1973. En esta ocasión la voz de la veterana artista está acompañada exclusivamente de una sección de cuerda, dotando de una mayor emotividad a una canción que está empapada de miedo y tristeza.

Norah Jones publica "Wintertime", el cuarto de los singles que ha lanzado en los últimos meses, y la segunda colaboración con Jeff Tweedy de Wilco, que ha compuesto el tema con ella y colabora con la guitarra y el bajo, al margen de que Spencer, su hijo, está en la batería. La canción describe la penumbra del invierno, la luz que encontramos en el amor y el esfuerzo desinteresado que requiere.

El último álbum de Steve ForbertMagic Tree, grabado en Meridian (su lugar de nacimiento, en el estado de Mississippi), Nashville, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, es una colección de canciones propias donde brillan claramente sus raíces populares de igual manera que su envidiable capacidad para escribir enormes canciones, tal y como ha venido demostrando en los últimos 40 años de trayectoria intachable. Los 12 temas de este álbum están tomados de maquetas y hay dos versiones del tema que lo da título, “The Magic Tree”. La primera de ellas, que es la que hoy hemos elegido, es la más pulida mientras las segunda posiblemente esté más cerca de sus concepción original.

Davis Nix viene desde Montgomery, legendaria ciudad del estado de Alabama, habiendo crecido en una familia con fuertes raíces musicales que le han servido para ir consolidando una personalidad artística que le acerca al propio Hayes CarllAdam Hood o el veterano John Prine, uno de sus héroes. Su Ep Part One se inclina por sonidos sureños relajados y terrenales, casi confitados. Ese es el caso de "Love Me Crazy", con la idea de reavivar una llama latente.    

 El nuevo álbum de Dale Watson se ha hecho esperar, pero ya podemos anticipar que, tras esa peculiar aventura junto a Ray Benson en Dale & Ray de principios del pasado año, en 15 de febrero próximo saldrá al Call Me Lucky. Como anticipo, ha lanzado "The Dumb Song", una canción inspirada por el ambiente de Memphis y que pretende calmar la espera de sus muchos seguidores.

Hace tres años, la viuda de George JonesNancy, que eligió a James Carothers para que fuera la voz de The George Jones, un pequeño music hall creado alrededor de los recuerdos de su difunto marido. Con aquella recreación del country más tradicional consiguió acercar su propia música, puesta de manifiesto en Relapse, su nuevo álbum, que es en realidad una recaída en la llamada real country music que queda ejemplarizada en “Back To Hank”, una de sus primeras influencias junto a Merle Haggard y George Strait.

Desde las tierras de de Saskatchewan despide hoy el programa Colter Wall, ecuya nueva grabación encontramos un homenaje al llamado "Padre de la música country canadiense", Wilf Carter, conocido en los Estados Unidos como Montana Slim. Es una versión de su clásico "Calgary Round-Up", que el legendario artista canadiense grabó en 1962 para su álbum Songs of the Calgary Stampede.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181202_calamity_janes

KENNA DANIELLE “I-35 Reasons” (Danielle/Bagwell)  Smith

NATALIE ROSE “My South” (Rose) Natalie Rose

SARAH HOBBS “I Got Me” (Hobbs) Smith

BRI BAGWELL “If You Were A Cowboy” (Bowen/Fuller/Loy) Smith

CALAMITY JANES “Light It Up” (Benson/Yancey/Childs-Mock) Calamity Janes

ALICE WALLACE “The Blue” (Wallace) Rebelle Road

DOLLY PARTON “Jolene (New String Version)” (Parton) Dolly/RCA Nashville

NORAH JONES “Wintertime” (Jones/Tweedy) Blue Note

STEVE FORBERT “The Magic Tree (Version 1) (Forbert) Blue Rose

DAVIS NIX “Love Me Crazy” (Nix) Davis Nix

DALE WATSON “The Dumb Song” (Watson) Red House

JAMES CAROTHERS “Back to Hank” (Carothers) Renegade Mountain

COLTER WALL “Calgary Round-Up” (Carter) Young Mary’s Record/Thirty Tigers



Manolo Fernández    2.dic.2018 14:05    

Prefiero quedarme ciego (1 de Diciembre de 2018)

    sábado 1.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181101_chris_stapleton
La última entrega de los premios anuales de la Country Music Association dejó un ganador incontestable en la figura de Chris Stapleton, que se llevó a casa la distinción de vocalista masculino, mientras “Broken Halos” fue destacada como single y canción del año. Hoy ha sido la mejor canción para abrir un  programa que ha continuado con Charley Crockett, uno de los más sinceros representantes de estilos tan básicos como el country y el blues en la actual escena de la música de raíces norteamericanas. Procedente de la tejana San Benito, vive y respira las esencias de la vieja escuela y está a punto de editar su tercer álbum, que supone la segunda entrega de su serie Lil G.L. Grabado junto a su banda de acompañamiento, los Blue Drifters, en el estudio de Billy Horton a las afueras de Austin, esta vez lo ha titulado Charley Crockett presents Lil G.L.'s Blue Bonanza, reuniendo 15 canciones que hemos escuchado a grandes mitos como George JonesErnest Tubb o Ray Charles, entre otros. La primera escucha nos deja la conmovedora "Good Time Charley's Got the Blues", una canción compuesta por Danny O'Keefe que se ha convertido en un tema atemporal versionado en multitud de ocasiones.

Jay Psaros lanzará un nuevo LP a mediados de diciembre, y su primera muestra sonora es "Only Love", un tema casi hipnótico que invita a detenerse, dar un paso atrás y recordar lo que en realidad vale la pena en un modo de vida tan agitado como el nuestro. Y es el amor el único que puede salvarnos cuando todo falla, como ocurre ahora. "Only Love" forma parte de The Trees Beyond the Town, un proyecto de ocho canciones financiado a través de sus seguidores.

Ruston Kelly se sobrepuso a una sobredosis hace tres años y en la pasada temporada publicó un Ep de 10 canciones llamado Halloween muy en la línea de un primitivo Ryan Adams. Aquella primera aventura sonora era un anticipo de su primer álbum, Dying Star, publicado en Rounder, y en el que expone con toda crudeza las consecuencias del abuso de ciertas sustancias, dejando espacio a canciones de amor como “Mockingbird” que aborda la lucha por alejarse del cinismo.    

En la música de Adam Hood hay sonidos cercanos al blues, al country y al folk, con la soledad como nexo de unión, ofreciendo trasgos de la vida cotidiana y de muchas de esas cosas que solemos dar por sentadas. "She Don't Love Me", donde está acompañado por Brent Cobb, es un tema contagioso en su envoltura de blues en el que a su protagonista le duele en su orgullo el haber sido abandonado por su pareja. 

Hace unos días hemos sabido que el viernes 12 de julio del próximo año Bob Dylan y su banda y Neil Young + Promise Of The Real encabezarán el cartel del British Summer Time que tendrá lugar en el Hyde Park londinense. A la vez, el artista canadiense publica Songs For Judy, un álbum de 22 canciones grabadas en directo durante su gira americana de noviembre de 1976. Incluye interpretaciones acústicas en solitario de algunos de sus clásicos de todos los tiempos junto a otros temas mucho menos conocidos. Así suena "Campaigner", grabado el 22 de noviembre del 76 en el Music Hall de Boston. Es una balada de contenido político que conocimos al año siguiente dentro del triple LP recopilatorio Decade.

Quien también está de regreso de la forma más austera y cercana es John Mellencamp, que vuelve a convertir la tradición en una forma de arte en su nuevo álbum Other People’s Stuff,donde ha contado con el Reverend Peyton líder de la Big Damn Band, el trío de músicos de su natal Indiana, para sumergirse de nuevo en el gran libro de canciones americanas, ya que el disco reúne canciones que ya había grabado entre 1993 y el pasado 2017 para discos de homenaje, álbumes propios y una película. La única canción inédita es “Eyes On The Prize”, adaptada de un tema religioso.

Susan Santos ha sido premiada en los European Blues Award como Best Perfromance 2018. La artista extremeña ha ensanchado sus fronteras y es bastante sencillo saber de sus conciertos en buena parte de Europa. Con tintes cinematográficos propios de las mejores películas del Oeste, “Dry River” es la única canción que puedes escuchar perteneciente al nuevo álbum de Susan SantosNo U Turn, cuyo single verá la luz el próximo lunes, 3 de diciembre. El El 11 de Enero se podrá acceder al álbum completo en digital. Y siguiendo con mujeres que hacen Americana en España llega el primer álbum de Eva Vázquez & the WolvesOn My Way Home, como continuación a su EP Blue Star de hace tres años y con canciones como "Summer", que muestran su talento y sus tendencias a los sonidos sureños. 

She Remembers Everything es la continuación discográfica de The River & The Thread de 2014 para Rosanne Cash. Uno de los momentos de mayor nivel del disco es “Not Many Miles To Go”, un tema de medio tiempo con el mensaje de que el amor lleva consigo la certeza de la pérdida. Una canción sobre la memoria y el acto de recordar otros tiempos, otras situaciones y emociones experimentadas en pareja a lo largo de los años. Todo ello remarcado por un maravilloso solo de guitarra de su marido  John Leventhal.

El álbum Muscle Shoals: Small Town, Big Sound rinde homenaje a Rick Hall, dueño de los míticos estudios FAME y fallecido el pasado mes de enero, y a muchas de las canciones que se grabaron entre esas paredes, muchos de ellos verdaderos tesoros de la música popular. Entre los muchos invitados me gustaría destacar a Grace Potter, una belleza lamentablemente no demasiada conocida, líder de los Nocturnals, una banda a caballo entre el rock más enérgico y los estilos más enraizados, que han dejado esta versión de “I’d Rather Go Blind” que en 1967 grabó la inimitable Etta James, una de las más grandes damas del rhythm and blues, para convertirla en una de las más imponentes canciones de amor de la historia. Es el cierre de nuestro espacio de hoy.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181101_grace_potter

CHRIS STAPLETON “Broken Halos” (Stapleton/Henderson) Mercury Nashville

CHARLEY CROCKETT “Good Time Charley’s Got The Blues” (O’Keefe) Son Of Davy/Thirty Tigers

JAY PSAROS “Only Love” (Psaros) PB/Jay

RUSTON KELLY “Mockingbird” (Kelly) Rounder  

ADAM HOOD feat. BRENT COBB “She Don’t Love Me” (Hood/Cobb) Southern Songs/Soundly

NEIL YOUNG “Campaigner” (Young) Warner

JOHN MELLENCAMP “Eyes On The Prize” (Tradicional) Republic

SUSAN SANTOS “Dry River” (Santos) TWH

EVA VAZQUEZ & THE WOLVES “Summer” (Vazquez) TWH

ROSANNE CASH “Not Many Miles To Go” (Cash) Blue Note

GRACE POTTER “I'd Rather Go Blind” (Jordan/Foster) BMG



Manolo Fernández    1.dic.2018 14:04    

50 años es... Poco (25 de Noviembre de 2018)

    domingo 25.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181125_poco5Poco ha sido uno de los grupos seminales de la escena del country-rock desde su formación, allá por 1968, cuando tras la disolución de Buffalo SpringfieldRichie Furay y Jim Messina encontraron a Rusty YoungGeorge Grantham y Randy Meisner y firmaron un contrato de grabación con Epic Records. Originalmente se llamaban Pogo, pero para no tener problemas con los dueños de un comic con ese nombre lo cambiaron al de Poco, debutando en el Troubadour de Los Angeles, California, el 18 de noviembre de aquel mismo año, hace ahora medio. Eso es lo que hoy celebramos en el tiempo de TOMA UNO.

Pickin’ Up The Pieces, el álbum de debut, se editó en Enero de 1969, significando uno de los primitivos ejemplos del country-rock emergente. “Just In case It Happenns, Yes Indeed” es un tema de Richie Furay que monopolizó la autoría de las canciones. De hecho intervino en la composición de todas ellas excepto en el instrumental de Rusty Young "Grand Junction".  Tenía 13 canciones, pero hoy en este programa conmemorativo  hemos recuperado una toma alternativa de “Do You Feel It Too”, convertido en el décimo cuarto corte de la primera edición en CD del disco. El tema fue grabado por entonces, aunque no llegó a formar parte del álbum original. El bajista Randy Meisner intervino en las sesiones de grabación de aquel primer disco pero le animaron a que abandonara el grupo poco antes de que se lanzara el disco.

En la primavera de 1970 se editó Poco, el segundo álbum de la formación, que había incluido a Timothy B. Schmit como nuevo miembro reemplazando a Meisner, algo que se repetiría, cuando este abandonó a los Eagles. Poco le invitó a unirse al grupo y ya participó en la nueva entrega, donde sobresalió un tema como "You Better Think Twice", una composición de Jim Messina convertida por entonces en estandarte del quinteto.

A comienzos de 1971 publicaron Deliverin', un trabajo en directo, pero antes de su edición, en octubre del año anterior se había producido la marcha de Messina para iniciar su andadura junto a Kenny LogginsFrom The Inside resultó ser el siguiente álbum, editado en septiembre del 71, nueve meses después de que Deliverin’ hubiera visto la luz, y con el que la banda se mostró bastante descontenta a pesar de que se incluyeran algunas canciones magníficas como “Hoe Down”, que sirvió de apertura. En aquel disco, Steve Cropper ejerció la tarea de producción y supuso el debut de Paul Cotton como nuevo miembro. Peter Cetera, miembro del grupo Chicago, les había recomendado su fichaje.

Poco decidió prescindir de Cropper y contrató a Jack Richardson, encargándose de supervisar los siguientes tres álbumes, comenzando con A Good Feeling To Know, editado a finales de 1972 y al que daba nombre una maravilla creada por Richie Furay. La banda construyó ese LP alrededor de esta pieza, que fue publicada en single aunque con escaso éxito y el álbum ni tan siquiera entró en el Top 40. El desánimo empezó a hacer mella en Furay.Crazy Eyes llegó en 1973 y cuando salió a la venta Richie Furay les había dejado para formar la Souther‑Hillman‑Furay Band. El desánimo había podido con él, viendo que antiguos compañeros de aventuras musicales como Stephen StillsNeil Young, Randy Meisner y Jim Messina conseguían éxitos relevantes en sus respectivos proyectos. El primer single fue "Here We Go Again" lo que significó la primera composición de Timothy B. Schmit en convertirse en cara A de un sencillo de Poco. La cara B fue “Fools Gold”, un instrumental de Rusty Young que se convirtió en favorito de las emisoras de country.

Son 50 años de altibajos constantes en la carretera, pero Poco forman parte de la historia del country‑rock por derecho propio. Medio siglo después, todos reconocen la importancia de su existencia. Aquel “Rocky Mountain Breakdown” de su álbum Seven, de abril de 1974, nos sirve de referencia. Allí colaboró al fiddle Al Garth y se incorporó a la mandolina Jim Messina. Ya no estaban ni Messina ni Furay ni Randy Meisner pero el grupo resultante fue el más estable de toda su carrera como formación de cuarteto. Rusty Young, George Grantham, Timothy B. Schmit y Paul Cotton fueron los responsables de algunas de las grabaciones más recordadas de Poco.

Con esa impecable formación de cuarteto, Poco grabó seis álbumes, siendo el segundo de esa lista Cantamos, también en 1974, . Se abría con una obra de arte llamada “Sagebrush Serenade”. Supuso su despedida del sello Epic, que les había acogido desde sus comienzos, y su marcha a la discográfica ABC, donde firmarían el momento culminante de su carrera gracias a un álbum definitivo: Rose Of Cimarron. Pero eso es otra historia…    

En la actualidad, la actual formación de Poco tan solo cuenta con  Rusty Young de aquel primitivo quinteto que debutó hace medio siglo en California.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181125_poco3

POCO "Just in Case It Happens, Yes Indeed" (Furay) Epic

POCO “Do You Feel It Too (Alternate Take)” (Furay) Epic  

POCO “You Better Think Twice” (Messina) Epic

POCO “C’mon” (Furay) Epic

POCO "Hoe Down" (Furay/Young) Epic

POCO “Just For Me and You” (Furay) Epic

POCO “A Good Feelin’ To Know” (Furay) Epic

POCO “Go And Say Goodbye” (Stills) Epic

POCO “Here We Go Again” (Schmit) Epic

POCO "Fools Gold" (Young) Epic

POCO “Rocky Mountain Breakdown” (Young) Epic

POCO “Faith In The Families” (Cotton) Epic

POCO “Sagebrush Serenade” (Young) Epic

POCO “Whatever Happened To Your Smile” (Schmit) Epic




Manolo Fernández   25.nov.2018 14:05    

Tal vez sea el momento (18 de Noviembre de 2018)

    domingo 18.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181118_bradley cooper_lukas
Brad Paisley
 no ha dejado que termine 2018 sin regalarlos un nuevo tema. Es “Bucked Off”, hablando de los riesgos que tenen las citas y la relaciones personales, comparando ciertas situaciones con la sensación de montar un toro en el rodeo. Mientras, George Strait está sonando en la jukebox del bar sugiriendo que te vayas a casa antes de que amanezca. En concreto, la canción hace mención a éxitos tan populares del tejano como “Marina del Rey” o “I Can Still Make Cheyenne”, con finales poco felices. También tenemos que remitirnos al pasado 2017 para saber de una nueva canción de la Zac Brown Band. Tras la publicación del álbum Welcome Home hemos sido muchos los que nos hemos preguntado por los nuevos caminos de la banda de Georgia y, más aún tras la colaboración realizada junto al canadiense Shawn Mendes en el último episodio de la serie Crossroads de la cadena CMT que adelantamos hace algunas semanas. Ahora aparece “Someone I Used To Know”, compuesto junto al joven artista y ese ostensible alejamiento de la banda sureña con respecto al country. Luke Combs es de Asheville, en Carolina del Norte, y estuvo tocando en un sinfín de bandas locales hasta que decidió irse a Nashville tras pasar por la Universidad de los Apalaches.  El último single del artista, "She Got the Best of Me", es uno de los cortés inéditos incluidos en la edición de lujo de ese disco, titulado This One’s for You Too, y acaba de convertirse en la única canción de este 2018 que por el momento ha estado cuatro semanas consecutivas en la cima de las listas de country. El reciente nuevo remake de la película A Star is Born, protagonizada esta vez por Lady Gaga y Bradley Cooper, que también ha situado al actor nacido en Philadelphia, Pennsylvania, al otro lado de la cámara, se ha convertido en uno de los sucesos de los últimos meses. Y su banda sonora nos descubre a Lukas Nelson como intenso colaborador en varias canciones, compartidas en su autoría con los dos cabezas de cartel en la cinta, Lori McKenna o Jason Isbell entre lo compositores de piezas de su banda sonora. En este último caso, se trata de “Maybe It’s Time”, una canción del músico de Alabama que ha llevado a Cooper por primera vez a las listas con esta interpretación más que creíble. Gordon Lightfoot cumplió ayer 80 años desde su nacimiento en Lake Simcoe, de la ciudad de Orillia, en la provincia canadiense de Ontario. Cuando en 1976 sale al mercado el doble LP Gord's Gold, un disco inolvidable desde cualquier punto de vista, la primera parte recogía nuevas grabaciones de sus mejores días en United Artists incluyendo un medley de “I’m Not Sayin’” y "Ribbon Of Darkness"Don Quixote es un magnífico álbum editado hace 46 40 años, que fue ridículamente prohibido en España a causa de la canción que le daba nombre y en el que se incluían maravillas como "Alberta Bound". Por suerte, Gordon Lightfoot sigue con nosotros, habiendo sobrevivido a todos los miembros de su legendaria banda de acompañamiento. Es uno de los cantautores más brillantes de la escena canadiense. Algunos de sus compatriotas han querido seguir su ejemplo, pero sólo ha existido uno como él. Dolly Parton lanza en un par de semanas lanzará al mercado Dumplin' , la banda sonora de la película del mismo título, que Netflix estrenará a comienzos de diciembre, en la que participan nombres, todos ellos femeninos, tan deslumbrantes como los de Miranda LambertRhonda Vincent,Alison Krauss o Mavis Staples, entre otros, incluyendo a Danielle Macdonald, quien interpreta a la protagonista, y Jennifer Aniston.  El tema "Girl in the Movies" anima a vivir los sueños propios, los de la vida real y no los de la gran pantalla. Cuando eres del sur y cantas country, debes estar preparada para contar las historias de personajes reales. Ese es el caso de Kristina Murray, criada en Atlanta, y de su segundo álbum, Southern Ambrosia, que nos invita a viajar por paisajes que le son familiares desde su nacimiento, explorando las entrañas e incluso los fantasmas del sur. Abrir el álbum con una canción como “Made in America” aclara cómo un lugar define tu identidad. Lauren Morrow, cantante solista de The Whiskey Gentry, que tienen su sede en Atlanta, ha estado muy bien acompañada en su debut en solitario, un EP de título homónimo.  "Vicki Lynn" es una canción que pasa de una vida poco recomendable en Alabama a dar a luz a la protagonista de la historia en Atlanta, convirtiéndola en una historia de dificultades más que en una tragedia sin remedio. Es un homenaje a su propia madre. "Rock That Says My Name" hace referencia a una lápida, la propia, sobre la que descubrirse cada día, como una especie de advertencia que tiene que ver con un versículo de Mateo de la Biblia ("Porque donde está su tesoro, también estará su corazón"). Esa es la primera muestra sonora de Old News, el segundo álbum de los Steel Woods, el cuarteto de Nashville que dejó un serio aviso con la publicación de su disco de debut. Whiskey Myers vienen desde Palestine, en Texas, y son un ejemplo palpable de los mejores sonidos del sur de Estados Unidos. Empezaron tocando a lo largo de su inmenso estado natal y han ampliado los horizontes con los que les son propios a la Red Dirt Music. El quinteto acaba de confirmar su visita a España para la próxima primavera, con dos fechas en el próximo mes de mayo: el día 7 en Madrid y el 8 en Barcelona. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181118steel_woods

BRAD PAILSEY “Bucked Off” (Paisley/DuBois/Lovelace) Arista Nashville

ZAC BROWN BAND “Someone I Used To Know” (Brown/Mendes)  Southern Ground

LUKE COMBS “She Got the Best of Me” (Combs/Snyder/Wilson) Sony Nashville

BRADLEY COOPER “Maybe It’s Time” (Isbell) Interscope

GORDON LIGHTFOOT “Medley: I’m Not Sayin’/Ribbon Of Darkness” (Lightfoot) Reprise

GORDON LIGHTFOOT “Alberta Bound” (Lighfoot) Reprise

DOLLY PARTON “Girl in the Movies” (Parton) Dolly/RCA Nasville

KRISTINA MURRAY “Made in America” (Murray) Kristina Murray

LAUREN MORROW “Viki Lynn” (Morrow) 958984 Records DK2

THE STEEL WOODS “Rock That Says My Name” (Bayliss) Woods Music/Thirty Tigers

WHISKEY MYERS “Hank” (Cannon) Wiggy Thump



Manolo Fernández   18.nov.2018 14:07    

Elegante Neil Young (17 de Noviembre de 2018)

    sábado 17.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181117_neil_young4
Admirador impenitente de Jimi HendrixNeil Young es una referencia ineludible para todos aquellos a los que nos gusta la música. Este pasado lunes cumplió 73 años y no podemos dejar de escucharle. Hoy en TOMA UNO hemos elegidos temas que muestran el lado más tranquilo, enraizado y elegante de su larga obra. En 1992, nos dejaba la secuela de su álbum más popular, Harvest, publicado 20 años antes y muy habitual de aquel programa primerizo. Pero Harvest Moon, con aquella referencia a la luna llena que despide el verano y recibe al otoño en su título, nos regaló “From Hank To Hendrix”, un estado de ánimo que casi resume toda una vida. El próximo día 25 de este mes de noviembre se cumplirán 42 años de la celebración del histórico concierto de The Band The Last Waltz en el Winterland de San Francisco, California. Además del quinteto canadiense, participaron, entre otros, Neil Young que dejó una versión conjunta a “Four Strong Winds”, una composición del matrimonio canadiense Ian & Sylvia. La interpretación estuvo inédita hasta la edición de una cuádruple álbum especial del acontecimiento. Zuma fue su séptimo álbum de estudio, editado en 1975. Lo firmó junto a Crazy Horse, convertidos en trío tras la muerte de Danny Whitten. Aquel trabajo contaba con maravillosa canciones como "Lookin' For A Love". Tres años después, Comes A Time supuso un serio regreso a las esencias del country y el folk que el canadiense había desgranado seis años antes en su registro más reconocido, Harvest. Esta vez se apoyó en las armonías vocales de Nicolette Larson, de quien se había convertido en mentor, como en el caso de “Already One”American Stars ‘N Bars ha cumplido 40 años desde su edición original, convertido en el octavo Lp de estudio del canadiense. Algunas de las canciones incluidas en aquel disco, como fue el caso de "Hey Babe", fueron grabadas en la primavera del 77 y contaron con Crazy Horse, además de su viejo amigo Ben Keith al pedal Steel, la violinista Carole Mayedo yLinda Ronstadt y Nicolette Larson en los coros. Se hacían llamar The Bullets.  “My  My, Hey Hey (Out Of The Blue)” abría el álbum Rust Never Sleeps de Neil Young en 1979 como un oda al punk rock. La canción fue utilizada como uno de los temas relevantes y dio título a la película de Dennis Hopper Out Of The Blue, un retrato sombrío de una adolescente interpretada magistralmente por la actriz Linda Manz. Su álbum Re-ac-tor se publicó en 1981 arropado por Crazy Horse, siendo un disco en el que las poderosas guitarras fueron protagonistas. Sin embargo, “Southern Pacific”si continuaba la senda abierta con el irrepetible Rust Never Sleeps. En esta ocasión, junto a los International Harvesters, la canción goza de toda una brisa campera y un menor encasillamiento que el mostrado en el disco original. El álbum Old Ways de Neil Young, publicado hace 33 años, debía haberse publicado en el 83, cuando el artista canadiense estaba muy enfocado hacía la country music. De hecho en los dos años siguientes, realizó una larga gira acompañado por The International Harvesters. Hace siete temporadas se editó A Treasure, grabado en directo y que resulta ser todo un documento sonoro de aquella gira y con temas del relieve de “California Sunset”. Hace un par de años, volvía a pisar escenarios españoles, acompañado en aquella ocasión por el grupo que se ha convertido en fieles escuderos de sus últimas aventuras. Eran Promise Of The Real, conLukas y Micah Nelson como miembros destacados. Su doble Earth, grabado en directo en 2015 junto a esta formación con 13 cortes que recorren su larguísima carrera, dejó momentos tan brillantes como “Human Highway”, que originalmente abría la segunda cara del LP Comes A Time. En 1992, el canadiense Neil Young tituló Haverst Moon a su vigésimo primer álbum, que era una especie de secuela de su popularísimo Harvest de 20 años antes. La canción “Harvest Moon” es una perfecta banda sonora para el comienzo del otoño y, aunque pueda parecer que la percusión está realizada con las características escobillas, en realidad fue el barrido de una escoba el utilizado por el batería Tim Drummond. Ha sido la despedida de una celebración junto al Neil Young más elegante. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181117_neil_young6

NEIL YOUNG “From Hank To Hendrix” (Young) Reprise

THE BAND & NEIL YOUNG “Four Strong Winds” (Tyson/ Fricker) Rhino

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “Lookin' for a Love” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Already One” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Hey Babe” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “My  My, Hey Hey (Out Of The Blue)” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & THE INTERNATIONAL HARVESTERS “Souther Pacific” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & THE INTERNATIONAL HARVESTERS "California Sunset" (Young) Reprise

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL “Human Highway” (Young Reprise

NEIL YOUNG “Harvest Moon (Promo Edit)” (Young) Reprise



 

Manolo Fernández   17.nov.2018 20:45    

Botas afiladas (11 de Noviembre de 2018)

    sábado 17.nov.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

181111_desert_rose
Hoy hemos afilado las botas a conciencia y nos hemos reunido alrededor de canciones que cualquiera de nosotros seríamos capaz de, al menos, tararear. Y es posible que no dejemos de bailar mientras tanto. El homenaje en forma de disco a Roger MillerKing Of The Road. A Tribute To Roger Miller, ha reunidoa Eric ChurchKacey MusgravesMerle Haggard en una de sus últimas grabaciones, Willie NelsonAsleep at the WheelBrad Paisley y Ringo Starr, entre otros que han cerrado el trabajo con un versión conjunta de "King Of The Road", una canción inolvidable. A lo largo de su carrera, Brooks & Dunn nos dejaron algunas colaboraciones para el recuerdo, entre las que destaca su dúo con Johnny Cash, realizado para el proyecto de 1994 Red Hot + Country, editado por la Red Hot Organization, una institución creada para combatir el Sida dentro de la cultura musical. Juntos eligieron uno de los grandes clásicos del Man In Black como es “Folsom Prison Blues”, que supuso el nexo de unión entre el Johnny Cash de Sun y el de Columbia. A Portrait of Merle Haggard llegaba en 1969 con “Workin' Man Blues" como tema más destacado. Puede entenderse como un cierto homenaje a una parte muy importante de sus seguidores, la clase trabajadora, con ese orgullo por el trabajo bien hecho y el sacrificio, con referencias a la familia y al relax en el bar con una buena cerveza y mejor música. Es uno de los mejores ejemplos de lo que es el Bakersfield Sound. Diamond Rio junto a Leroy Parnell y Steve Wariner se recrearon años después en el tema. En el año 1988, hace 30 años, la Desert Rose Band publicaba su segundo álbum,Running, como confirmación definitiva del empuje de la que posiblemente ha sido la mejor banda de country rock de la década de los 80. De nuevo asistimos a grandes momentos de inspiración y la manifestación evidente de la extraordinaria capacidad de hacer versiones tan sublimes como la de  "Hello Trouble" con Buck Owens, que le se situó en la cima de las listas. Randy Travis no tiene problemas para recordar algunas de las canciones que le han influido con mayor profundidad. Y “Mama Tried” es uno de los grandes clásicos del inigualable Merle Haggard, que junto a Buck Owens, representó la más clara alternativa al monopolio de Nashville mediante el llamado Backersfield Sound. En aquellas canciones había mucho de folk, pero con una exquisita elaboración y una acusada sección rítmica. The Band Perry, el trío de hermanos que debutó en 2011, hizo su aparición en la gala de entrega de premios de la CMA de hace tres años realizando un homenaje al ahora desaparecido Glen Campbell con la interpretación de “Gentle On My Mind”.  Esta versión formaba parte de la banda sonora del documental I’ll Be Me, dedicado a la figura del mítico artista que fue diagnosticado de Alzheimer precisamente en la misma temporada en la que conocimos a The Band Perry. Tampoco hemos querido dejar pasar la extraordinaria versión de Mary Chapin Carpenter a “Oh Lonesome Me”, el gran clásico de Don Gibson que el propio artista de North Carolina llevaría durante ocho semanas al primer lugar de las listas y que le permitiría ingresar en el Grand Ole Opry en aquel 1958, hace 60 años ya. Las Dixie Chicks realizaron una de las más brillantes versiones y de las menos conocidas a "Stand By Your Man", que concitaría una importante controversia al ser considerada como una oda a la sumisión en la nueva era de la llamada liberación de la mujer, mientras otros opinaban que era un homenaje a las sagradas bondades del matrimonio y el amor.. Lo que nadie puede negar es que se trata de una de las más brillantes interpretaciones a cargo de Tammy Wynette,  la llamada First Lady Of Country Music. Terri Clark es una de las artistas más respetuosas con la tradición y sus representantes más genuinos, por eso no es de extrañar que también rindiera homenaje a Patsy Cline en cuanto tuvo oportunidad interpretando una de sus piezas mágicas. Owen Bradley, dueño de sus propios estudios, fue una pieza clave en la carrera de Patsy. Para ella rescató un tema que el compositor Donn Hecht había escrito para Kay Starr y que esta había rechazado. A Patsy Cline tampoco le gustó, pero le convencieron de grabarlo y fue uno de sus temas vitales de sus comienzos. Pistol Annies acaban de publicar su tercer álbum conjunto, Interstate Gospel. El pasado año, cuando se rumoreaba que el trío había vuelto a reunirse para confirmar ese tercer álbum, participaron en Gentle Giants: The Songs of Don Williams, un disco de homenaje al desaparecido artista tejano. Allí incluyeron esta versión de “Tulsa Time”, que anticipó un álbum como Expressions, editado en Agosto del 78 y que representó un importante cambio en la carrera de Don Williams. A mediados de 1971 John Denver debutaba en las listas con el sencillo "Take Me Home, Country Roads", una canción compuesta junto al dúo Fat City (Bill Danoff y Taffy Nivert) e incluida en el álbum Poems, Prayers & Promises, convertido en su primer disco de oro y en el revulsivo necesario para convertirle en una estrella. Honeybrowne han dejado su marca en la escena de la música tejana, a costa de patearse todas sus carreteras y de actuar en cada uno de sus garitos. Sus álbumes han ido mostrando una evolución natural y de vez en cuando nos sorprenden con versiones como esta. En la Gibson/Miller Band es donde encontramos con toda su firmeza los estilos musicales del Medio Oeste, muy distintas formas de los estilos básicos. En 1994 se publicaba el álbum Red, White And Blue Collar. En aquella grabación, convertida en la segunda y última de su carrera, se incluía una versión al clásico de Ed Bruce “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up To be Cowboys” que Waylon y Willie hicieron inmortal. Probablemente, “Amazing Grace”es el himno más popular de los creados en el idioma inglés, y pudiera ser porque sus palabras describen perfectamente a su autor, John New­ton. En 1994 se filmó la película Maverick, basada en la serie de televisión de los años 50 del mismo nombre. Con Mel GibsonJodie Foster y James Garner encabezando el reparto, la banda sonora de la cinta resultó ser lo más destacable. Su tema de cierre fue una versión coral de “Amazing Grace” en la que intervenía una lista interminable de artistas de la country music de la mitad de la década de los 90. Con ellos cerramos el programa hoy.  

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181111_dixie_chicks

ROGER MILLER & FRIENDS “King Of The Road” (Miller) BMG  

BROOKS & DUNN & JOHNNY CASH “Folsom Prison Blues” (Cash) Mercury Nashville

DIAMOND RIO, LEROY PARNELL & STEVE WARINER “Working Man Blues” (Haggard) Arista

DESERT ROSE BAND “Hello Trouble” (McDuff/Couch) Curb

RANDY TRAVIS “Mama Tried” (Haggard) Columbia

THE BAND PERRY “Gentle On My Mind” (Hartford) Big Machine

MARY CHAPIN CARPENTER “Oh Lonesome Me” (Gibson) Columbia          

DIXIE CHICKS “Stand By Your Man” (Sherrill/Wynette) Columbia

TERRI CLARK “Walking After Midnight” (Block/Hecht) MCA Nashville

PISTOL ANNIES “Tulsa Time” (Flowers) Slate Creek

HONEYBROWNE “Take Me Home, Country Roads” (Denver) Dualtone

GIBSON/MILLER BAND “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys” (Bruce/Bruce) Epic

MAVERICK CHOIR “Amazing Grace” (Newton) Atlantic

 

Manolo Fernández   17.nov.2018 20:33    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...