Los Doobie Brothers en la Sala de la Fama del Rock And Roll (26 de Enero de 2020)

    domingo 26.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200126_doobie_brothers_logo

El reciente anuncio de la Rock And Roll Hall Of Fame de sus nuevos miembros nos hace recordar a una de las bandas del limpio sonido californiano como fueron los Doobie Brothers, que reciben esta distinción junto a Nine Inch Nails, Notorious BIG, Whitney Houston, Depeche Mode y T. Rex. Además, Jon Landau e Irving Azoff, han sido distinguidos con el Premio Ahmet Ertegun. Tom Johnston, Patrick Simmons, Michael McDonald, John McFee, Tiran Porter, John Hartman y Jeff Baxter son los miembros supervivientes de los Doobie Brothers que han sido nombrados miembros de la Rock And Roll Hall Of Fame, además del batería y vocalista Keith Knudsen y el también batería Michael Hossack que lo son a título póstumo. Esa noticia nos ha permitido acercarnos a algunas de las canciones más relevantes de la amplia discografía de un grupo del que, seguro somos capaces de tararear la mayor parte de sus temas de éxito.  

“Nobody” era la apertura del primer álbum de los Doobie Brothers, que llevaba el nombre de la banda como título. Fue, además, el único single extraído de aquel disco del entonces cuarteto que lideraba Tom Johnston. Aquel debut discográfico fue el único en el que participó íntegramente el bajista original del grupo, Dave Shogren, que los abandonaría en el disco siguiente. La canción, que no tuvo ninguna repercusión en un principio, fue reeditada con poca suerte en el 74 y hace 10 años, la banda volvió a grabarla para su álbum World Gone Crazy, aunque nosotros nos hemos inclinado por la original de 1971.

“Listen To The Music” fue el tema que abrió el segundo álbum de los Doobie Brothers, Toulouse Street, grabado en 1972. Estaban a punto de desaparecer muy poco antes de que aquella canción se publicara como single en ese verano. Su disco de debut había sido un rotundo fracaso y su continuación llevaba el mismo camino hasta que las emisoras de FM empezaron a pinchar "Listen to the Music". Tenía tintes de convertirse en un himno, ya que Tom Johnston, su compositor y vocalista principal la había convertido en una especie de oda al poder de la música como nexo de unión. Era perfecta para ser interpretada en directo. La fortaleza de la base de ritmo de los Doobie Brothers se basaba en la presencia de dos baterías, algo que hicieron los Allman Brothers y Grateful Dead.  En los comienzos estaba Michael Hossack, conocido por todos como “Big Mike” que fue sustituido posteriormente por Keith Knudsen.

Toulouse Street¸ el nombre de una calle del barrio francés de Nueva Orleans, dio título en 1972, hace ahora 48 años, al segundo álbum de los Doobie Brothers, una banda californiana de San José cuyos seguidores solían llevar cazadoras de cuero y motos potentes. En aquel trabajo incluyeron el tema “Rockin’ Down The Highway”, donde apreciamos la intervención del pianista Bill Payne, miembro de Little Feat, que se convirtió en colaborador habitual del grupo durante casi una década.

"Jesus Is Just Alright" es una canción góspel que su creador, Arthur Reid Reynolds grabó en 1966 con su propio grupo, The Art Reynolds Singers. Tres años más tarde escuchamos la versión de los Byrds para su álbum Ballad of Easy Rider y editada en single a finales de aquel 1969. Los Doobie Brothers se acercaron mucho a esa versión realizando la suya propia, con el añadido de un puente creado por el bajista Tiran Porter, como anticipo de su álbum Toulouse Street en una época en que las referencias religiosas eran muy habituales. Recordemos que la contracultura hippie y el cristianismo tuvo muchos puntos de encuentro por entonces.

“Long Train Runnin’” se ha convertido en un referente cuando hablamos del álbum The Captain And Me, publicado hace 47 años. Tom Johnston la compuso como un instrumental que fue variando según el grupo improvisaba en el escenario, de igual forma que su título primitivo, "Rosie Pig Moseley", pasó a ser "Osborn" para derivar a “Long Train Runnin’” cuando el propio Johnston le puso letra en el baño de un estudio de grabación de Burbank, en California. Además de ser el cantante solista, tocó la guitarra rítmica e hizo el solo de armónica. Dos años más tarde, Led Zeppelin publicaban un tema como “Trampled Under Foot” que sonaba extraordinariamente parecido. Ya sabemos de la facilidad de Jimmy Page para que sus composiciones coincidieran con otras. Lo puedes comprobar en el álbum Physical Graffiti de la banda británica.

A pesar de sus primitivos éxitos, los Doobie Brothers no olvidaron que la comunidad motera había sido la primera que siguió sus pasos y siguieron manteniendo aquel espíritu. Uno de los mejores ejemplos fue "China Grove", el último corte de The Captain And Me, que evocaba imágenes de bares abarrotados de Hells Angels. La canción surgió en una jam entre Tom Johnston y el primer batería de la formación, John Hartman. La letra se inspiró en un cartel de autopista que indicaba la ciudad tejana de China Grove, aunque él la convirtió en un lugar casi deshabitado con un predicador loco y un sheriff que blandía una espada de samurai.

“Black Water” fue el primero de sus dos Nos 1 en single a lo largo de su carrera. Esta canción de Patrick Simmons empezó en el estudio cuando estaba jugueteando con la guitarra y el productor Ted Templeman le animó a convertir esos acordes en una canción. Poco después, Simmons agregó la letra durante una de las visitas de la banda a Nueva Orleans. Cuando los Doobies publicaron su cuarto álbum, What Were Once Vices Are Now Habits, en 1974, todos tenían asumido que "Another Park, Another Sunday", compuesta por Tom Johnston, sería la canción estrella. Pero una emisora de AM de Virginia empezó a programar "Black Water", que era la cara B de "Another Park, Another Sunday", en homenaje al cercano río Blackwater. Otras estaciones de radio siguieron aquella tónica y unos meses más tarde consiguieron el primer puesto de las listas sin esperarlo.

Es muy posible algunos de nuestro oyentes recuerden que "Take Me in Your Arms (Rock Me a Little While)" es una canción firmada por uno de los tándem legendarios de la Motown durante los años 60. Hablamos de Holland-Dozier-Holland y fue el propio Eddie Holland  quien la grabó por primera vez en el 64 aunque no se editó. La la composición estaba pensada para Martha And The Vandellas, pero la rechazaron con lo que sería Kim Weston el primero en editarla. Sería diez años después de aquella publicación cuando los Doobies la eligieron para anticipar su álbum Stampede de 1975 ya que Tom Johnston adoraba aquel tema.

“Takin’ It To The Streets” daría título al sexto álbum de los Doobie Brothers en 1975. La banda estaba viviendo un momento de incertidumbre cuando Tom Johnston, que además de líder y vocalista era el compositor de la mayoría de sus éxitos, tuvo que hacerse a un lado para tratarse problemas médicos severos. Fue entonces cuando reclutaron a Michael McDonald casi un desconocido que acababa de salir de Steely Dan. No era lo que buscaban exactamente, pero terminó convenciendo a todos y, de hecho, ya compuso tres temas para aquel disco, incluído el central. Con su llegada el estilo adoptó una tonalidad más cercana al funky, aunque no perdió demasiado las formas que forjaron su éxito.

La llegada de McDonald confirió una imagen distinta de los Doobie Brothers, ya que el foco se trasladó a los teclados donde el músico de Missouri se ubicaba en escena. “It Keeps You Runnin’” pasó a ser el tercer single de Takin’ It To The Streets y un tema con tintes cinematográficos ya que fue rescatado para formar parte de la banda sonora de la película FM en el 78  y de la oscarizada Forrest Gum en 1994. 

El siguiente álbum de los Doobies es posiblemente uno de los menos reconocidos de la banda, con una escasa repercusión. Tom Johnston dejó el grupo al comienzo de las sesiones de grabación y las críticas no fueron las mejores. Sin embargo, en aquel disco estaba “You Belong To Me”, que Carly Simon utilizó para abrir su álbum Boys In The Trees y llegó al décimo puesto de las listas hace 42 años y que había compuesto junto a Michael McDonald. El grupo la había incluido con el teclista como cantante el año anterior en su séptimo álbum de estudio, Livin' On The Fault Line de 1977 con una aparición magistral de Rosemary Butler en los coros.  

Nos hemos ido a 1978 con “What A Fool Believes”, el segundo de los temas que los Doobie Brothers situaron en la cima de las listas de singles y el último de su carrera. También consiguió el Grammy Awards por Canción del Año y Disco del Año. Michael McDonald y Kenny Loggins fueron sus autores de un tema que cuenta la historia de un hombre que se reencuentra con un viejo amor e intenta reavivar aquella relación que en realidad nunca existió. La canción, que formó parte del álbum Minute By Minute, refleja perfectamente las formas del primero, tanto que la banda casi nunca la ha interpretado en directo sin su presencia. La leyenda dice que Michael Jackson hizo coros en su grabación, aunque es bastante improbable.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200126_doobie_brothers2

THE DOOBIE BROTHERS “Nobody” (Johnston) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “Listen To The Music” (Johnston) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “Rockin' Down The Highway” (Johnston) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “Jesus Is Just Alright” ( 2007 Remaster)” (Reynolds) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “Long Train Runnin'” (Johnston) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “China Grove” (Johnston) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “Black Water” (Simmons) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “Take Me in Your Arms (Rock MeA Little White)” (Holland/Dozier/Holland) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “Takin' It to the Streets” (McDonald) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “It Keeps You Runnin' (2006 Remaster)” (McDonald) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “You Belong To Me” (Simon/McDonald) Warner

THE DOOBIE BROTHERS “What a Fool Believes” (McDonald/Loggins) Warner



Manolo Fernández   26.ene.2020 14:05    

Pensamientos y oraciones inútiles (25 de Enero de 2020)

    sábado 25.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200125_margo_price
El próximo viernes sale al mercado The Unraveling, el décimo segundo álbum de Drive-By Truckers, un disco hecho con mucho más corazón que cabeza. “Thoughts and Prayers” es una canción dirigida sin miramientos a la industria armamentística y a ciertos políticos, especialmente al presidente Trump, que la apoyan. Es una canción inquietante que describe las secuelas de la violencia armada sin control: el olor a pólvora, la sangre y el sonido de los teléfonos celulares que nunca serán respondidos. Patterson Hood, su compositor, lo  resume en una frase: "Métete por el culo tus pensamientos y oraciones inútiles".

US Rails regresan a escenarios españoles dentro de un mes con una larga gira que supone la presentación en directo de un nuevo disco Mile By Mile, un trabajo en el que los caminos del rhythm and blues clásicos se hacen notar como otro de los estilos básicos de la música popular que conforman la Americana. Esta nueva grabación que nos deja canciones tan recomendables como “What You Mean To Me”, fue realizada el pasado verano en Philadelphia compartiendo las experiencias que también en solitario han desarrollado los cuatro miembros del grupo en sus carreras paralelas. Aunando, en suma, el pasado y el presente con la vista puesta en el horizonte más cercano.

Compuesta por Margo Price y su marido y miembro de su banda Jeremy Ivey, "Stone Me" es la primera canción de la artista de Aledo, en Illinois, en dos años y bien pudiera ser el anticipo de un nuevo álbum, tras All American Made de 2017. Lo que parece evidente es que ya no pertenece al sello de Jack White Third Man Records, ya que este tema aparece en Loma Vista. “Stone Me” es una canción desafiante en la que su protagonista se dirige a los odiadores casi profesionales con el dedo corazón bien alto y burlándose dulcemente de ellos.

El comienzo del movimiento #MeToo tuvo mucho que ver con el testimonio prestado por Christine Blasey Ford ante el Senado de Estados Unidos durante la audiencia de confirmación como magistrado del Tribunal Supremo del juez Brett Kavanaugh, que intentó abusar de ella años atrás. Della Mae acaban de publicar Headlight (Faro), su primer álbum en cinco años, con esa canción como tema central que Celia Woodsmith, líder indiscutible de la banda, a querido dedicar a quienes tienen el coraje de decir la verdad en las circunstancias más complicadas.

Forever es el tercer álbum en cuatro años de Vandoliers, que persiste en derribar muros y fronteras estilísticas y disfrutando de la melancolía y del recogimiento casi familiar. Este sexteto de Dallas es fascinante en la combinación de modos y maneras que parecen imposibles de encontrarse en cualquier lugar de la música popular. Pero lo consiguen. Posiblemente tenga que ver el hecho de que Joshua Fleming, su líder, encontrara el Marty Stuart Show mientras convalecía de una enfermedad ocular. Joshua compuso "Tumbleweed" para su padre, que le ve luchar por un sueño que en realidad no entiende. Es una  canción de regreso a casa, pero contada desde esa perspectiva.

Los caminos de la Americana nos siguen mostrando la diversidad de sus paisajes, la amplitud de sus horizontes y la negativa a establecer muros y fronteras. Esta vez el ejemplo viene de la mano de Jerry Williams, bien conocido como Swamp Dogg, con un uno de los temas de su nuevo álbum, Sorry You Couldn’t Make It, que aparecerá en marzo. El tema es “Memories”, una visión personal a modo de balada psicodélica sobre el concepto de familia, amor y amigos, grabado en el Sound Emporium de Nashville a primeros de 2019 junto a John Prine, lo que le permite sumergirse en el sonido con el que creció tocando, el country. Es una apuesta arriesgada, pero Swamp parece creer firmemente en que, con 77 años a sus espaldas, es el mejor momento para cerrar el círculo.

Ese deseo, casi siempre silenciado, de “morir con las botas puestas” se ha hecho realidad en la figura del multi-instrumentista y compositor David Olney, un músico de 71 años nacido en Providence, en Rhode Island, e inclinado al folk y el honky tonk. El pasado sábado, sufrió un ataque al corazón durante su actuación en el 30A Songwriter Festival de Santa Rosa Beach, en el estado de Florida. Estaba a mitad de su tercera canción cuando se detuvo, pidió disculpas  y cerró sus ojos, agarrado a su guitarra. “You Never Know” es una de sus piezas más reconocidas, que formó parte de  en 2010 de Dutchman's Curve, uno de sus álbumes más sobresaliente de su andadura. David Olney se marchó a Nashville en 1973 procurando vender sus canciones Formó los X-Rays, grabó un par de discos para Boulevard y se separó en 1985 para continuar en solitario. Fue uno de los cantautores favoritos de Townes Van Zandt, David Olney fue además versionado, entre otros, por Steve Earle, Linda Ronstadt y Emmylou Harris.

Con el clarinete de Sam Levine y el pedal Steel de Al Perkins como como invitados, Emmylou Harris cantaba “Jerusalem Tomorrow”, un tema del ahora desaparecido David Olney, en su álbum Cowgirl’s Prayer de 1993. Aquel trabajo, editado tras At The Ryman, que había grabado en directo en el mítico auditorio junto a los Nash Ramblers y que propició su primera visita a España, fue la antesala de Wrecking Ball, un cambio casi radical dado en 1995 como respuesta a la postura de muchas emisoras de country que sacaron de su programación a los artistas de mayor edad. Cowgirl’s Prayer era un disco más apagado de lo habitual, con versiones a temas de Tony Joe White, Jesse Winchester, Leonard Cohen o Lucinda Williams y, por supuesto, David Olney.  "Jerusalem Tomorrow" es un tema extraño que se sale de las formas habituales de Emmylou, comenzando por el hecho de ser recitado y tomar un papel estricamente masculino. Es la historia de un falso profeta que encuentra a un galileo extraño que le está desbaratando el negocio. Un tal Jesús.

Los SteelDrivers publicarán en un par de semanas Bad For You, el debut discográfico del cantante y guitarrista Kelvin Damrell con el grupo desde que se unió a primeros de 2018. Junto al violín de Tammy Rogers, que además ha intervenido en diez de las 11 canciones del trabajo, marca la pauta del tema central del registro, “Bad For You”, que conserva el sello distintivo de una banda con 15 años de existencia y que ha contado entre sus miembros más solemnes como Chris Stapleton o Mike HendersonBad For You es el quinto álbum de estudio de la banda afincada en Nashville y la continuación de The Muscle Shoals Recordings, su disco de 2015 que les reportó un Grammy.

Es indudable que Track Dogs han dado un salto monumental con su nuevo álbum, Fire On The Rails. El cuarteto ha logrado redondear un sonido que ha ido evolucionando desde hace un tiempo, pero que empezó a cuajar con la  edición de Kansas City Out Groove. Además de la producción de Germán Gutiérrez, es importante considerar los arreglos de cuerda de Eli Bishop en temas como “Love And War” y la participación de invitados como Phil Beer de Show of Hands, Lisa Gutkin de los Klezmatics y Fergal Scahill de We Banjo 3 para elevar el nivel.

Marcus King ya tiene una reputación envidiable como guitarrista, aun con sus 23 años de vida. Acaba de publicar El Dorado, un álbum que pone en valor su carrera como líder de la Marcus King Band y su apuesta como solista. A lo largo del disco no encontramos aditivos irrelevantes ni espacio para la exhibición innecesaria del artista de Carolina del Sur. La producción de Dan Auerbach tampoco lo ha permitido, ciñéndose a contar experiencias y compartir la cotidianeidad con un espíritu entusiasta por superar los reveses de la vida que resulta conmovedor. El Dorado, que debe su nombre a ese modelo de Cadillac, puede dar la impresión de que Marcus King está mirando por el espejo retrovisor mientras conduce, pero también lo hace aventurándose por carreteras aún por descubrir. "Too Much Whiskey", que tiene guiños evidentes a Willie Nelson evocando su antológico “Whiskey River” y el sonido de la armónica de Mickey Raphael, captura la emoción de vivir al límite.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200125_david_olney

DRIVE-BY TRUCKERS “Thoughts and Prayers” (Hood) ATO

US RAILS “What You Mean To Me” (US Rails) Blue Rose

MARGO PRICE “Stone Me” (Price/Ivey) Loma Vista

DELLA MAE “Headlight” (Woodsmith) Rounder

VANDOLIERS “Tumbleweed” (Fleming) Bloodshot

SWAMP DOGG feat. JOHN PRINE “Memories” (Dogg) Joyful Noise/Pioneer Works Press

DAVID OLNEY “You Never Know” (Olney) Deadbeat

EMMYLOU HARRIS “Jerusalem Tomorrow” (Olney) Asylum

THE STEELDRIVERS “Bad For You” (LeBlanc/Satcher/Rogers) Rounder

TRACK DOGS “Love And War” (Wall) Mondegreen

MARCUS KING “Too Much Whiskey” (King/Auerbach) Fantasy  



Manolo Fernández   25.ene.2020 14:05    

Sin tiempo para canciones de amor (19 de Enero de 2020)

    domingo 19.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200119_mastersons
“Brightest Star”
es la primera muestra sonora del nuevo proyecto de la siempre inquieta Lilly Hiatt, que ha titulado  Gracias al éxito en 2017 de su tercer disco, Trinity Lane, Lilly despuntó dentro de la escena de East Nashville, especialmente sugestiva en los últimos tiempos. El pasado mes de mayo, se acercó al estudio en Music Row con un par de docenas de nuevas canciones que quedaron reducidas a 11 tras una semana de trabajo intenso con su banda. En verano hizo los retoques definitivos y contó con amigos como Amanda Shires y Aaron Lee Tasjan, además de su padre, el mítico John Hiatt"Brightest Star", que vocalmente nos devuelve a las formas más vitalistas de Lucinda Williams, es una canción efervescente con toques de power-pop, dedicada a los marginados e inadaptados que nunca parecen salirse con la suya, y que es un buen ejemplo de Walking Proof, un álbum que se publicará a finales de marzo.

Ashley McBryde tiene previsto publicar un nuevo álbum, aún sin título, en la primavera. Comenzó a contar la historia de una pareja en un motel que se da el respiro de una noche en "One Night Standards", to primero que escuchamos tras el éxito de su álbum de debut, Girl Goin' Nowhere. Para comenzar 2020, la segunda parte de la historia se llama “Martha Divine” y tiene un cierto tono vengativo con la aparición de la hija del protagonista. En cierta forma, recuerda el tono humorístico de “Goodbye Earl” de las Dixie Chicks y “The Night the Lights Went Out in Georgia” que cantó Vicki Lawrence y versionó años después Reba McEntire. Lo que parece seguro es que el desenlace llegará con una tercera entrega.

Empiezan su primera visita a España el próximo miércoles, día 22, en Barcelona y continúan ininterrumpidamente por Valencia, Zaragoza, Madrid y Santander. Son Smooth Hound Smith, capitaneados por el matrimonio que forman Zach y Caitlin Doyle-Smith, que vienen a presentar Dog In A Manger un álbum de sabores californianos que supone su tercera aventura discográfica. "Truck Stop Shower" es su tema de cierre, una tonada ilusionante y soñadora que alaba a los perros callejeros, una sensación que la pareja ha experimentado en muchas ocasiones.

Chris Masterson y Eleanor Whitmore han regresado como los Mastersons tras una larga experiencia formando parte de los Dukes, la formación que arropa a su buen amigo Steve Earle. El álbum No Time For Love Songs supone la celebración del décimo aniversario de su aventura creativa por medio de una nueva colección de canciones profundamente personales que en este caso han profundizado aún más en sus propias vivencias, no siempre agradables. Producido por Shooter Jennings, el trabajo fue grabado en los legendarios Sunset Sound Recorders de Los Ángeles desafiando emocionalmente una etapa de su vida especialmente comprometida que les han llevado a regalarnos canciones tan convincentes como “Spellbound”, una de las joyas de un proyecto que siempre ofrece un cierto optimismo ante al desánimo.

El próximo mes de marzo se anuncia repleto de novedades entre las que es preciso destacar el nuevo trabajo de Brandy Clark, Your Life Is A Record, que resulta ser el primero desde que en 2016 publicó Big Day in a Small Town y ha sido producido por Jay Joyce. La primera canción que hemos conocidos es “Who You Thought I Was” que trata sobre el final de una relación y cómo analizar aquello que salió mal. El tema está inspirado por el legendario John Prine, que para evitar emocionarse cuando todos se pusieron de pie en su honor durante la gala de entrega de premios de la Americana Music Association hace un par de años, bromeó diciendo "Soy John Prine, pero me gustaría volver a ser quien creías que era".

A finales de febrero tendremos con nosotros el nuevo disco de The Secret Sisters, Saturn Return. Durante la grabación de este trabajo, las dos hermanas experimentaron este suceso. Laura y Lydia Rogers, nativas de Muscle Shoals, en Alabama, han vuelto al estudio de su buena amiga Brandi Carlile  junto a los infaltables Tim y Phil Hanseroth para dar vida a su cuarto registro, lleno de armonías familiares y en el que por primeras vez la pareja ha compuesto en exclusivas todas la canciones que lo conforman, sin la intervención de nadie ajeno. “Hand Over My Heart” comparte la emoción de encontrar el amor verdadero.

Neozelandesa emigrada a Canadá, Tami Neilson sigue abarcando los más distintos estilos de la música popular gracias a un profundo talento. Tami vendrá a visitarnos de nuevo a finales del mes de marzo para presentarnos en directo su nuevo álbum ChickaBoom!, que rinde homenaje en su título a esa forma de acompasar sus canciones por parte de El Hombre de Negro, al que ella llegó a telonear en sus inicios, pero que se deja mecer por las influencias de Peggy Lee y Patsy Cline, rindiendo, de paso, homenaje a su propia familia, la Neilson Family con quien empezó a actuar siendo una cría. Junto a su hermano y guitarrista Jay ha compuesto “Ten Tonne Truck”, evocando recuerdos de la vieja escuela.

Nacida en Jackson, en el estado de Tennessee, Jessi Alexander ha mostrado su capacidad para componer y que artistas como Patty Loveless, Blake Shelton, Lee Brice, Trisha Yearwood o Little Big Town hayan elegido sus canciones, además de haber publicado un par de álbumes en solitario. Casada con Jon Randall Stewart y más de una década después de componer "The Climb" para Miley Cyrus cuando todos la conocían como Hannah Montana, Jessi Alexander lanza su primer registro en seis años, Decatur County Red, con un evidente tono sureño. Junto a su marido ha compuesto “Mama Drank”, un homenaje a las mujeres trabajadoras, cuyo descanso reivindica.

A Thousand Horses se fundaron en 2010 en Nashville, Tennessee, aunque ellos provienen de Newberry, en Carolina del Sur, aunque dos de sus miembros son de Georgia. En aquella misma temporada lanzaron un álbum de título homónimo que se auto editaron y desde entonces sus posteriores trabajos les han colocado a medio camino entre los Black Crowes, la Marshall Tucker Band o Lynyrd Skynyrd. De estos últimos han sido teloneros en diversos conciertos de su gira de despedida que pasará por España a primeros de julio. Con “Drinking Song” han despertado una tradición musical milenaria, dirigida de manera muy especial a quienes les gusta tener muy presente el pasado y aquellos días de gloria de las emisoras de FM con aquellos himnos inmortales del country rock.

The Whiskey Treaty Roadshow es una majestuosa formación de quinteto que surca las carreteras comunes del country rock, el soul, el Southern Rock y el  góspel con una sensación de poderío casi insultante. Band Together es uno de esos discos que en ocasiones llega incluso a apabullar debido a su acabado perfecto. Sus cinco miembros intercambian sus voces y el protagonismo en las distintas canciones como si se hubieran planteado algún tipo de desafío. Esta vez ha sido Troy Hanna se ha hecho con la voz principal en "Don’t Cross My Land", un tema impulsivo, con guitarras desafiantes que se mezclan con la poderosa armónica del legendario Arlo Guthrie. Se trata de una canción con evidente carga política y de protesta sobre el conflicto de Dakota Access Pipeline en Standing Rock.

Nunca podremos dejar de admirar la capacidad de Jim Lauderdale para mantenerse como uno de los grandes bastiones de la música más enraizada. Tras aquel soberbio From Another World del pasado año, este próximo mes de marzo verá la luz When Carolina Comes Home Again, un disco de bluegrass dedicado a Carolina del Norte, el Tar Heel State, de donde es nativo. Para conformar este trabajo, Lauderdale ha contado con paisanos como Steep Canyon Rangers, Balsam Range, Town Mountain y la Songs From the Road Band. Entre los compositores podemos anotar a John Oates, Charles R. Humphrey III, Si Kahn, Graham Sharp de los Steep Canyon Rangers, Logan Ledger, Sara Douga y su viejo amigo Robert Hunter, el tristemente fallecido letrista de Grateful Dead. Con este último compuso “As A Sign”, una triste balada de montaña que pasó a ser contagiosa gracias a la energía inyectada en su arrope instrumental.

Este pasado viernes se editaba, también en nuestro país, El Dorado, el esperado álbum en solitario de Marcus King, un viejo conocido de 23 años nacido en Greenville, Carolina del Sur, que se recrea en el sonido propio del profundo sur en pleno siglo XXI desde sus inicios con su propia banda siendo un quinceañero. El disco, producido por Dan Auerbach, es una muestra del mejor country soul de toques sureños de los últimos tiempos, Ahí está “Beautiful Stranger”, un tema compuesto por Marcus King, Auerbach y el veterano Paul Overstreet, que parecen cobijados bajo la luces de un bar en el que se refugian casi siempre los perdedores.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200119_jessi_alexander

LILLY HIATT “Brightest Star” (Hiatt) New West

ASHLEY McBRYDE “Martha Divine” (McBryde/Spillman) Warner Nashville

SMOOTH HOUND SMITH “Truck Stop Shower” (Smith/Smith) Smooth Hound Smith

THE MASTERSONS “Spellbound” (Masterson/Whitmore) Red House/Compass

BRANDY CLARK “Who You Thought I Was” (Clark) Warner

THE SECRET SISTERS “Hand Over My Heart” (Rogers/Rogers) New West

TAMI NEILSON “Ten Tonne Truck” (Neilson/Neilson) Neilson

JESSI ALEXANDER “Mama Drank” (Alexander/Randall Stewart) Lost Creek

A THOUSAND HORSES “Drinking Song” (Hobby/Albert/DeRoberts) Elektra

THE WHISKEY TREATY ROADSHOW “Don’t Cross My Land” (Hanna) The Whiskey Treaty Roadshow

JIM LAUDERDALE “As a Sign” (Lauderdale/Hunter) Wudang Mountain

MARCUS KING “Beautiful Stranger” (Auerbach/King/Overstreet) Fantasy




Manolo Fernández   19.ene.2020 14:05    

La otra cara de Steve Earle (18 de Enero de 2020)

    sábado 18.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200118_steve_earle2
Ayer, 17 de enero, Steve Earle (Stephen Fain Earle) cumplió 65 años desde su nacimiento en Fort Monroe, Virginia, en 1955. Conocido por algunos como el “Hardcore Troubadour”, creció en San Antonio, Texas, escuchando country con una oreja y rock'n'roll con la otra. El propio Steve Earle ha llegado a afirmar que ambos estilos, si son buenos, significan lo mismo porque tienen buenas letras, son verdaderos y reúnen toda la pasión que debe ponerse en las cosas. Así, habla de la América rural con historias sobre restaurantes de carretera, pequeñas ciudades, familias con problemas, soledades y sueños. Es un recorrido por la vida normal de un americano de la clase trabajadora.

Hoy en nuestro tiempo de radio hemos querido fijarnos en algunas curiosidades de su amplia carrera, con grabaciones en solitario y con invitados de ciertas canciones que no le son propias y que se están entre las favoritas de muchos de nosotros. Como primer ejemplo, Steve Earle y sus compañeros de los Dukes nos dejaron su particular versión de uno de los grandes clásicos de la música de carretera en Estados Unidos cuando esta versión de “Six Days On The Road” se incluyó en la banda sonora de la película Plane, Trains And Automobiles. La canción no fue la de mayor éxito comercial de su responsable, Dave Dudley, pero si el tema por el que pasó a la historia como "el Sumo Sacerdote del país del diesel" o "el padre de las canciones de camioneros".

Para iniciar 1996, se publicó el álbum Not Fade Away: Remembering Buddy Holly. En ese año el tejano hubiera cumplido 60 y habían transcurrido 40 desde que grabó por primera vez para Decca. Era el mejor momento para celebrarlo y para ello reunieron a una variedad de artistas, ninguno de ellos perteneciente al sello, pero que tenían en común su amor por la música de Buddy Holly. Las interpretaciones fueron tan diversas como los artistas. La furiosa introducción del slide guitar de Marty Stuart dio paso a una fiereza casi stoniana que combinaba con Steve Earle en esta versión de “Crying, Waiting, Hoping” bien diferente la primitiva, grabada por Buddy Holly en Diciembre de 1958 en un apartamento de la 5ª Avenida en Manhattan, acompañado simplemente por su guitarra.

“High Fashion Queen” fue un tema compuesto a medias entre Chris Hillman y Gram Parsons, que se incluyó en el segundo álbum de los Flying Burrito Brothers, Burrito Deluxe, de 1970. Treinta años después, una amplia amalgama de músicos, desde la infaltable Emmylou Harris a los Pretenders, pasando por Elvis Costello, Beck, Whiskeytown, los Mavericks, Lucinda Williams o Sheryl Crow se reunían alrededor del álbum Return Of The Grievous Angel para rendir un tributo a la figura de Gram Parsons. Chris Hillman tomó como compañero a Steve Earle para hacer una impecable versión de “High Fashion Queen”. La edición de lujo del álbum Copperhead Road de Steve Earle, publicada en la primavera de 2008, traía consigo esta versión en directo de “Wheels”, un tema inolvidable que Gram Parsons y Chris Hillman compusieron para el primer álbum de los Flying Burrito Brothers, The Gilded Palace of Sin de 1969. 

“Willin’”, uno de los grandes clásicos de Little Feat allá por 1970 que forma parte de la leyenda de la música popular. Entre las versiones más curiosas del tema está la de Steve Earle que formó parte de su recopilatorio Side Tracks de 2002. Le acompañaron Tim O'Brien en la mandolina y Darrell Scott al banjo, además de que ambos hacían coros vocales, Dennis Crouch con el contrabajo y Casey Driessen al fiddle, a los que Steve Earle llamaba Bluegrass Dukes. Fue grabada durante las sesiones de Transcendental Blues de dos años antes.

La versión que Steve Earle realizó de “My Back Pages” es mucho más cercana a la original de Bob Dylan que en 1964 formó parte de Another Side of Bob Dylan que la que los Byrds nos dejaron tres años después en Younger Than Yesterday. en principio fue un dúo entre Joan Osborne y Jackson Browne que produjo para la película Steal This Movie! en 2000 sobre el activista de los 60 Abbie Hoffman. Steve Earle grabó en tema en Nashville y se lo envió a Joan en Los Ángeles y a Jackson en a Barcelona para que ambos agregaran sus voces.

Conmemorando el 50 Aniversario de Amnistía Internacional, en 2011 se publicó el álbum Chimes of Freedom: Songs Of Bob Dylan, en el que muchos de los mejores artistas versionaron canciones del genio Bob Dylan. Con Lucia Micarelli a la voz y el violín, Steve Earle quiso resucitar aquel ambiente creado por Bob Dylan en el álbum Desire, donde la importancia de Scarlet Rivera fue más que destacable, además de la de Emmylou Harris, que participó muy directamente en las armonías vocales. En aquel disco encontramos “One More Cup Of Coffee (Valley Below)”, un tema que Dylan había escrito en una de las mesas de uno de los locales emblemáticos del Greenwich Village, The Other End, durante el verano anterior. 

Kindred Spirits. A Tribute to the Songs of Johnny Cash se publicó en 2002, concentrado en algunos de los éxitos más notables del legendario artista versionados por músicos del calibre de Little Richard, Bob Dylan o Rosanne Cash. Steve Earle escogió “Hardin Wouldn’t Run”, que contaba la vida de un forajido de leyenda como John Wesley Hardin. Aquella canción formó parte en 1965 del doble álbum conceptual Johnny Cash Sings the Ballads of the True West, donde se combinaban canciones y comentarios, así como había ampliado el sonido de los Tennessee Three con la Carter Family y los Statler Brothers. El disco original de Johnny Cash se había sido reeditado en aquel 2002. 

Al llegar el otoño de 2014 celebramos que se había cumplido medio siglo desde que Johnny Cash reivindicara la situación de la comunidad india con su álbum Bitter Tears: Ballads of the American Indian, un disco conceptual que venía a dar la espalda a todo lo que estaba sucediendo en la escena de la country music y marcaba su propio camino. 50 años más tarde, el productor Joe Henry se rodeó de una pléyade de artistas para sacar a la luz Look Again to the Wind: Johnny Cash's Bitter Tears Revisited. A pesar de momentos como “Custer”, con Steve Earle junto a The Milk Carton Kids.

Guy Clark es un referente inolvidable y por ello son muchos los artistas que vuelven a la vista a sus enseñanzas y rinden homenaje a una carrera intachable de honestidad y buen hacer. Steve Earle ha sido el penúltimo en grabar un álbum de homenaje a su figura junto a su banda, los Dukes, pero se reservó el recoger en solitario dos canciones más una vez que aquellas sesiones terminaron. Y las reservó para el Records Store Day de este 2019. Se trata de “Don't Let the Sunshine Fool You”, una de las primeras composiciones de Guy Clark, pero grabada primeramente por Townes Van Zandt en The Late Great Townes Van Zandt del 72.

“Trail Of Money” formó parte del álbum Down The River que Malcolm Holcombe publicó en 2012. Aquel disco reunía a un puñado de artistas selectos como invitados, desde unos instrumentistas impecables a la participación vocal de Emmylou Harris o Steve Earle. Con este último compartió una historia como “Trail Of Money” donde sirven juntos, como si fueran dos Dylan enrabietados, una larga lista de codiciosos y corruptos culpables en un mundo del que parecen estar hartos.  

El guitarrista Marc Ribot contó con Steve Earle para interpretar la emotiva "Srinivas" y Tift Merritt  en las armonías vocales dentro del álbum Goodbye Beautiful/Songs of Resistance 1942-2018, toda una declaración de principios contra la administración Trump. Ribot, que comenzó a trabajar en este proyecto dos años antes, escribió el tema tras el asesinato de dos hombres indios, Srinivas Kuchibhotla y Alok Madasani, en Kansas. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200118_steve_earle3

STEVE EARLE & THE DUKES “Six Days On The Road” (Green/Montgomery) MCA

MARTY STUART & STEVE EARLE “Crying, Waiting, Hoping” (Holly) MCA

CHRIS HILLMAN feat. STEVE EARLE “High Fashion Queen” (Parsons/Hillman) Almo

STEVE EARLE “Wheels (Live)” (Parsons/Hillman) Geffen

STEVE EARLE “My Back Pages” (Dylan) E-Squared

STEVE EARLE & LUCIA MICARELLI “One More Cup Of Coffee (Valley Below)” (Dylan) Amnesty International/Fontana

STEVE EARLE “Hardin Wouldn't Run” (Cash) Legacy

STEVE EARLE & THE MILK CARTON KIDS “Custer” (Cash) Sony Masterworks

STEVE EARLE “Don't Let the Sunshine Fool You” (Clark) New West

MALCOLM HOLCOMBE & STEVE EARLE “Trail Of Money” (Holcombe) Gypsy Eyes

MARC RIBOT featuring STEVE EARLE & TIFT MERRITT “Srinivas” (Ribot) ANTI



 

Manolo Fernández   18.ene.2020 14:05    

La historia del country en nueve capítulos (12 de Enero de 2020)

    domingo 12.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200112_jimmie_rodgers
Antes de ayer, viernes, 10 minutos antes de la media noche, se estrenaba en Movistar+Cine DocAndRoll Country Music. A Film by Ken Burns. Una serie de nueve episodios de aproximadamente una hora de duración que recorre los momentos más relevantes de la historia del country, un género musical que parte de las más profundas raíces de la música popular de Estados Unidos, con antecedentes en los más distintos puntos geográficos del planeta y que empezaron a ser conocidos en  pequeños escenarios, hasta su repercusión a escala mundial. La serie permite descubrir la evolución de la country music durante el siglo XX, a través de imágenes y fotos inéditas hasta el presente, además de entrevistas con más de 80 artistas de lo que conocemos como Americana. El máximo responsable ha sido Ken Burns, que la ha dirigido y producido, junto a Dayton Duncan y Julie Dunfey. Ken Burns, director de Country Music es bien conocido por su trabajo en La Guerra de Vietnam (2017), Burns es especialista en trabajar con archivo. Es el responsable además de The Civil War (1990) o The National Parks (2009) por el que fue nominado al Oscar. El narrador es el neoyorquino Peter Coyote.

A través de archivos nunca vistos y entrevistas a más de 80 artistas de country podemos acercarnos a las raíces de esta música, sabemos de dónde proviene y cómo has sido su desarrollo.  La serie incorpora una faceta fundamental. Se trata de las intervenciones de Ray Benson, Kathy Mattea, Kris Kristofferson, Willie Nelson, Marty Stuart, Dolly Parton, Emmylou Harris, Rosanne Cash, John Carter Cash, Carlene Carter, Holly Williams, Hank Williams Jr., John McEuen, Garth Brooks, el desaparecido Merle Haggard, Rodney Crowell, Ketch Secor de Old Crow Medicine Show, el historiador tejano Bill C. MaloneMargarett Ann Robinson, Douglas B. Green o “Ranger Doug” de Riders in the Sky, son fundamentales para ir recorriendo los distintos parajes geográficos y sonoros del desarrollo de la country music y de su industria. Y es que, al igual que la música en sí, la serie cuenta historias inolvidables de dificultades y alegrías compartidas por la gente común.

Es la mejor forma de descubrir la música country, la llamada auténtica música americana, desde las primitivas baladas sobre extraños crímenes cometidos en oscuros garitos a su popularidad a nivel mundial de mano de los más grandes artistas. En el programa de hoy hemos ido desvelando las entrañas de los nueve capítulos en los que ha dividido esta serie.

The Rub (Beginnings - 1933) es su primer capítulo, un paseo por las raíces de la música country, desde las baladas a las melodías de violín y banjo, la música de iglesia y los inicios de country como música mainstream. A comienzos de la década de los 20, la radio comenzaba a despuntar y su significado en el folk y el country fue fundamental. Al iniciarse 1922, la WSB de Atlanta se convirtió en pionera de la programación de la llamada hillbilly music, seguida rápidamente por la WBAP de Fort Worth, en Texas. Los shows en directo marcan la pauta y el National Barn Dance de la WLS de Chicago sale al aire en Abril de 1924 bajo los auspicios de George D. Hay. Nueve años más tarde es la primera emisión vaquera que puede sintonizarse cada sábado de costa a costa del país. Pero el hillbilly necesitaba de grandes estrellas aún por descubrir y ha de ser Ralph Peer quien encuentre la llave del éxito. En Bristol, Virginia, y durante 1927 aparecen esos personajes carismáticos. Son la Carter Family y Jimmie Rodgers. Este sigue siendo considerado "el padre de la country music". Su vida fue tan dramática como las canciones que escribió, muriendo de tuberculosis en un estudio de grabación a los 33 años de edad. La leyenda de James Charles Rodgers se inició en 1897 cerca de Meridian, Mississippi, el lugar donde nació.

Hard Times (1933 - 1945) es como se ha titulado la segunda entrega de este documental. La música country ganó en popularidad durante la Gran Depresión y la II Guerra Mundial mientras América caía rendida a las canciones de los cowboys, el Texas Swing y el Grand Ole Opry de Nashville, el show presentado por Roy Acuff. Aunque la Gran Depresión saludó de mala manera el inicio de los años 30, la música más enraizada estaba dispuesta a responder. La radio se había cimentado, los discos eran populares y los nombres de las nuevas estrellas resultaban conocidos. De las comunidades rurales surgían cientos de agrupaciones y un sinfín de instrumentistas que deseaban seguir la senda marcada por Jimmie Rodgers. Fue ese interés casi dramático por la industria musical lo que produjo uno de los más prolíficos e innovadores períodos de la historia del género. La radio alcanzó sus cotas más altas. La emisora WSM de Nashville, instalada en el Dixie Tabernacle, era una de las de mayor alcance en el sur, con George D. Hay como encargado de la programación. Empezó presentando el WSM Barn Dance, donde debutaron un buen montón de nuevos artistas. Con el paso de los años, el Grand Ole Opry se convirtió en el más significativo vehículo para extender la country music por toda América, estableciendo su sede en el Ryman Auditorium de la 5ª Avenida Norte de Nashville entre 1943 y 1974. Era una antigua iglesia construida en 1891 por Thomas Ryman, un capitán de barco. Es el programa de radio más antiguo del mundo y está dedicado al country. Un 10 de Diciembre de 1927, tras un espacio de música clásica, George D. Hay anunció: "Durante la pasada hora hemos escuchado la música que conocemos como Grand Opera. Ahora, queremos presentar la Grand Ole Opry. La leyenda empezó a escribirse con letras mayúsculas a partir de esa fecha.

Fue también durante los años 30 cuando se produjo el cambio de la denominación hillbilly a la de country and western, gracias a la enorme popularidad de los singing cowboys de Hollywood, con su particular visión del pasado y de las amplias praderas, y al crecimiento del western-swing en Texas. Texas y Oklahoma dieron origen al western-swing, otro de los componentes fundamentales del country. Era la absorción de estilos tan diversos como los de las big bands, el jazz, las baladas y los lamentos de los cowboys. Todo se mezclaba para conformar una alegre música de baile con la que combatir los malos tiempos. Entre ellos estaba el verdadero "rey": Bob Wills. La combinación de las planicies tejanas, el crecimiento y el desarrollo de la radio y un violinista llamado Bob Wills acompañado por sus Texas Playboys (llegaron a ser más de 22 miembros, con una completa sección de metal) crearon una de las formas del country más innovadoras y excitantes, el western swing, que después de un periodo de adormecimiento volvió a florecer, redescubierto por las nuevas generaciones. Era, sobre todo, un antídoto para la tristeza de los años de la Depresión, cuando la nostalgia servía de válvula de escape.

The Hillbilly Shakespeare (1945 - 1953) es el tercer capítulo, cuando los cambios culturales que se cernían sobre la América de postguerra generaron nuevos sonidos como el bluegrass y el honky-tonk. Una nueva estrella, Hank Williams, emerge en la escena country. Pero falta por atender a otra de las fórmulas elementales de la country music: el honky-tonk. También procede de Texas y, aunque sus raíces están en los años de la Depresión, empezó a desarrollarse en la década de los 40 gracias a Ernest Tubb y Hank Williams. Fue precisamente en 1944 cuando la revista Billboard iniciaba la publicación individualizada de las listas de ventas de los discos de country. Los años 30 fue una década extraordinariamente creativa para el country and western. La industria evolucionó rápidamente y los cruces estilísticos empezaron a fertilizar. Aunque la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial supuso una cierta interrupción de esa marea creativa, los cimientos eran sólidos. Los aparatos de radio ya estaban en el 82% de los hogares americanos, las emisoras comerciales se habían triplicado, las de las fuerzas armadas programaban fundamentalmente country music y, en cuanto al cine, Republic Studio en Hollywood realizó una película sobre el Opry. El país necesitaba sólo una superestrella. Era el momento de que apareciera Hank Williams.

Hank fue un prolífico compositor de canciones, uno de los más finos artistas sobre un escenario y la imagen romántica de aquellos duros tiempos. Sin él es muy posible que la música country nunca hubiera trascendido de la forma en que lo ha hecho. Puso al country and western en el mapa y cualquier músico contemporáneo que se precie debe remitirse a su persona para poder explicarse. Los distintos formatos del pop tienen claro que no se pueden entender sin su existencia. Cuando firmó en 1946 por Acuff‑Rose, la primera compañía editorial de Nashville, estaba empezando a romper las barreras que explotarían definitivamente en los 50.

I Can’t Stop Loving You (1953 - 1963), el cuarto episodio es un viaje a Memphis, donde Elvis Presley y Johnny Cash son los máximos referentes de la era del rockabilly a través de Sun Studio. 300 millas al este, el Nashville Sound emerge como una alternativa más suave a través de la producción de los estudios de Music Row. Por eso, resulta curioso que un artista que tuvo en las raíces vaqueras el mayor argumento válido para nacer musicalmente, renegara de ese estilo durante una década y media a costa de la intransigencia de su manager, el Coronel Tom Parker. Era Elvis Presley. Y es aquí donde no podemos olvidar a Sam Phillips, el creador de la mítica Sun Records, que había confiado en artistas como Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison o Elvis Presley para crear un híbrido en el que se fundían el country, el bluegrass, el rhythm'n'blues, el rockabilly y el boogie-woogie, determinando lo que más tarde se llamaría pop music. Poniendo el foco en otro de los grandes pioneros, se hace preciso acercarnos a la figura de Charles Edward Anderson Berry… “Chuck” para los amigos, que junto a Fats Domino forma parte de a esa corta lista de leyendas del rock que han sobrepasado el listón de los 80 años. Chuck Berry era diferente. Nacido en St.Louis, Missouri, en 1931, siguió como otros muchos artistas sureños negros “el duro camino” a Chicago, tocó junto a su admirado Muddy Waters y allí conoció a Leonard Chess, propietario del sello del mismo nombre. En el legendario sello Chess Records de Chicago publicaba su primer single, "Maybellene", allá por 1955.

En febrero de 1962, Ray Charles grabara una de sus canciones emblemáticas que, sin embargo, distaba mucho de sus comienzos estilísticos, “I Can’t Stop Loving You”. Fue cuando decidió ensanchar el horizonte y adentrarse en caminos que hasta entonces no había experimentado, como la propia música pop. Pero en 1962, dio la sorpresa con la edición de su álbum Modern Sounds In Country And Western Music, un disco dedicado a temas de country donde aparecía el clásico de Don Gibson "I Can't Stop Loving You", que tuvo una repercusión inusitada.

The Sons and Daughters of America (1964 - 1968), el quinto capítulo, nos sitúa en las puertas de la revolución culturas de los 70, la música country refleja el cambio en América, con Loretta Lynn dirigiéndose a las mujeres con temas que les conciernen, Merle Haggard canta al hombre corriente y la audiencia pasa por alto el color de la piel para adoptar a Charley Pride. Muchos de los grandes éxitos de Loretta Lynn, especialmente en sus primeros años de carrera, están basados en sus propias experiencias, vividas preferentemente al lado de su marido, "Mooney" Lynn, con el que se casó con tan sólo 13 años y a quien perdió para siempre en el mes de Agosto de 1996. Y son el reflejo de una actitud femenina bien distinta a la habitual en aquellos años, lo que le provocó no pocos enfrentamientos con los círculos más conservadores y, más aun, en un terreno como el del country.

Will the circle unbroken? (1968-1972), que da nombre al sexto capítulo de esta serie mucho más que recomendable, descubre cómo la música country responde a una nación dividida por la Guerra de Vietnam, como un capitán de la Armada se convierte en el compositor Kris Kristofferson, capaz de establecer un nuevo standard en las letras y artistas como Bob Dylan o los Byrds encuentran su lugar en el mundo en Nashville. David's Album fue el noveno álbum de estudio de Joan Baez, publicado en mayo de 1969 y grabado en Nashville. David Harris, su marido y un fanático de la música country, estaba a punto de ser encarcelado por resistencia a la autoridad durante distintas protestas, y ella quiso regalarle un disco que grabó durante las mismas sesiones que el anterior, Any Day Now, lleno de canciones de Dylan. En 1968 los Byrds editaron el álbum Sweetheart Of The Rodeo, un disco imprescindible para que el country rock alcanzara su dimensión real. A aquella formación legendaria se había unido Gram Parsons, uno de los personajes más determinantes en esa apertura de un género tan enraizado con el country a las nuevas generaciones. Aquel trabajo se abría con una versión a “You Ain’t Going Nowhere”, que Bob Dylan había compuesto el año anterior durante su estancia en Woodstock para reponerse de su accidente de moto.

Are you sure Hank done it this way? (1973-1983), la séptima entrega, nos sitúa como testigos de una era brillante en la música country, con Dolly Parton disfrutando del éxito masivo, Hank Williams Jr y Rosanne Cash superando la sombra de sus padres y Willie Nelson y Waylon Jennings lanzando el movimiento Outlaw. Los cambios dentro de la country music están perfectamente reflejados en este capítulo., iniciados por los orígenes del movimiento Outlaw, focalizados en Waylon Jennings y la importancia de Gram Parsons en el desarrollo del country rock con los Byrds y los Flying Burrito Brothers, además de su extensión a través de Emmylou Harris, fundiendo pasión y rock and roll. Cuando escuchar ves cantar a Emmylou en sus comienzos a mitad de este capítulo no puedes dejar de emocionarte. De igual manera que no puedes dejar de avengorzante de Hank Williams Jr., “Bocephus”, y de como procura excusarle su hija, Holly Williams. 

Music Will Get Through (1973-1983) nos lleva en el octavo capítulo al bluegrass y nos encuentra con Marty Stuart, Ricky SkaggsVince Gill, entre otros, además de retomar los mejores momentos de la Outlaw Music con Willie y Waylon como protagonistas esenciales, sin olvidar el reencuentro de Rosanne Cash con su padre para conocer aquel listado de las 100 canciones que debía conocer para poder aspirar a ser una artista de country. Y, naturalmente, las personalidades de George Jones y Merle Haggard.

Don’t Get Above Your Raisin (1984 – 1996) es la despedida, descubriendo como los “nuevos tradicionalistas” como George Strait, Randy Travis, las Judds ayudaron a la música country a permanecer cerca de las raíces. Es la década de la explosión de Garth Brooks como súper-estrella y la vuelta de Johnny Cash a la industria que ayudó a crear. La denominación "nuevos tradicionalista" surgió por la ambigüedad del término new country. Al fin y al cabo, si estos artistas están haciendo country bajo estructuras tradicionales, sería poco lógico usar la palabra "nuevo". Esta música comenzó en las colinas con la mentalidad propia del americano medio, que piensa de forma muy diferente a los considerados ricos. Esta forma de ser se hace patente en sus ciudades y en sus tiendas. El country, por tanto, representa a la América media. Ninguno de estos músicos está por encima de su audiencia, al igual que Hank Williams era un ejemplo para sus conciudadanos.

No es habitual que la country music sea protagonista de una serie televisiva de esta importancia y, menos aún, que sea emitida en un canal de la televisión de nuestro país, aunque sea de pago. Esa ha sido la razón por la que, sin la mínima necesidad de excusarnos, hemos querido compartirlo con vosotros.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200112_loretta_lynn

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & VASSAR CLEMENTS “Orange Blossom Special” (Rouse) Capitol

JIMMIE RODGERS In the Jailhouse Now” (Rodgers) RCA

MAVIS STAPLES “Hard Times Come Again No More” (Foster) American Roots

BOB WILLS AND HIS TEXAS PLAYBOYS “New San Antonio Rose” (Wills/Duncan) Columbia

HANK WILLIAMS “Honky Tonkin’” (Williams) Sterling

ROY ACUFF AND HIS SMOKY MOUNTAIN BOYS “Wabash Cannonball” (Carter) Columbia

CHUCK BERRY “Maybellene” (Berry) Chess

RAY CHARLES “I Can’t Stop Loving You” (Gibson) ABC-Paramount

THE NITTY GRITTY DIRT BAND feat. JIMMY MARTIN “Grand Ole Opry Song” (Brown) Capitol

LORETTA LYNN “Don't Come Home a Drinkin' (With Lovin' On Your Mind) (Single Version)” (Lynn/Wells) MCA

JOAN BAEZ “Will The Circle Be Unbroken?” (Carter) Vanguard

THE BYRDS “You Ain’t Going Nowhere” (Dylan) Columbia

HANK WILLIAMS JR. “Stoned At The Jukebox” (Williams Jr) MGM

WAYLON JENNINGS “Are You Sure Hank Done It This Way?” (Jennings) RCA

JOHNNY CASH “Wreck Of The Old ‘97” (Grayson/Whitter) Sun

WILLIE NELSON “Red Headed Stranger” (Stutz/Calisch) Columbia

DOLLY PARTON “Mule Skinner Blues (Blue Yodel No. 8)” (Rodgers/Vaughn) RCA

RICKY SKAGGS “Don’t Get Above Your Raisin’” (Flatt/Scruggs) Epic

MAYBELLE CARTER & THE NITTY GRITTY DIRT BAND “Wildwood Flower” (Carter) Capitol



Manolo Fernández   12.ene.2020 14:05    

Campo de minas (11 de Enero de 2020)

    sábado 11.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200111_for_real_for_tom
La edición del recopilatorio de Tom Petty, junto a los Heartbreakers, en solitario y con Mudcrutch The Best Of Everything. The Definitive Career Spanning Hits Collection 1976-2016 nos dejó 38 temas entre los que encontramos “For Real”, una canción autobiográfica inédita hasta el presente. Pues ahora se ha realizado esta versión de aquel tema por parte de Amos Lee, Jakob Dylan (hijo de Bob Dylan), Dhani Harrison (hijo de George Harrison), Micah y Lukas Nelson (hijos de Willie Nelson) y el propio Willie que han llamado “For Real - For Tom” y cuyos ingresos netos del lanzamiento irán a Midnight Mission, que da servicios a personas sin hogar e indigentes en Los Ángeles, un trabajo que Tom Petty apoyó apasionadamente a lo largo de su carrera, que quedó truncada en Octubre de 2017.

Josh Abbott, John Baumann, William Clark Green y Cleto Cordero son el gran supergrupo que Lubbock aporta al comienzo de 2020 bajo el nombre de los Panhandlers, un cuarteto de country tejano con destellos de primitivo rock and roll influído por el gran héroe de aquella ciudad del oeste de Texas, Buddy Holly.  Son cuatro de los grandes talentos de la Red Dirt Music que reivindican la vuelta a las raíces y el orgullo de ser de dónde son. “No Handle” anticipa un álbum que son el simple título de The Panhandlers se editará a comienzos de marzo y que es un guiño a la vida en ese rincón del Lone Star State. Ha sido producido por Bruce Robison y grabado en analógico en su cada vez más popular estudio casero.

El segundo volumen de The Next Waltz, el proyecto de Bruce Robison nos dejó la participación de Evan Felker, que fuera líder de The Turnpike Troubadours, cantando “Whiskey In Your Water”, sobre una pareja que huye por razones poco claras manteniendo el optimismo sobre lo que encontrarán cuando lleguen a donde quiera que vayan. La composición del propio Evan Felker se ajustaba a la perfección para que las armonías y el violín de Carrie Rodriguez destacaran sobre el arrope sonoro de los Next Waltzers, los músicos habituales del Bunker. La canción ha pasado a ser una de las favoritas de las emisoras tejanas.

“Whiskey in Your Water” está recogida antes de que los Troubadours se tomaran esa pausa que nos hace preocuparnos sobre su continuidad como grupo. La banda de Oklahoma, sin embargo, sigue estando muy presente en la escena de la Red Dirt Music y las emisoras tejanas han puesto sus ojos en “Unrung”, uno de los cortes más brillantes del que pudiera ser el último álbum de su carrera, su quinto registro A Long Way From Your Heart, que vio la luz a finales de 2017.

Larry Fleet viene desde Chattanooga con una voz poderosa, las influencias de grandes clásicos del country como Merle Haggard y Willie Nelson y los efectos del twang factor que equilibra con toques de soul. En noviembre nos dejó su álbum de debut, Workin ’Hard.  Su encuentro con Jake Owen hace tres años fue definitivo. Dejó sus trabajos en la construcción y se dedicó a componer y cantar. Tras casi una década consiguió un sello discográfico y pudo completar un disco repleto de canciones que habla de la vida real como es el caso de "Tied Down", que muestra el ingenioso lirismo de Larry Fleet.

Brent Cobb ha decido reeditar en su propia compañía discográfica su verdadero álbum de debut, No Place Left to Leave. Lanzado en 2006, cuando era un aspirante a compositor y áun no se había mudado oficialmente a Nashville, donde comenzó a escribir canciones que serían populares en las voces de Miranda Lambert, Kellie Pickler o Kenny Chesney, entre otros, aquel primitivo trabajo fue producido por su primo, Dave Cobb. Su escucha tras el paso de los años nos reafirma en como sus canciones resisten el paso del tiempo, como ejemplariza “Dirty Road In Georgia”, y reafirma su importancia como creador de éxitos para otros, como ha ocurrido también con artistas de la categoría de los Oak Ridge Boys o Whiskey Myers, que se fijaron en temas de aquel registro para incluirlos en sus álbumes. Después, en 2016 llegaría Shine On Rainy Day y en el 18 editó Providence Canyon.

Charles Wesley Godwin es uno de esos tipos a los que no se debe dejar pasar de largo y menos aún cuando tiene un álbum tan magnífico como Seneca, el debut de este nativo de Morgantown, en West Virginia, que tiene sus raíces en la música de los Apalaches y que, como no puede ser de otra forma, cuentas las historias de sus convecinos, casi siempre olvidados. Escapó a Estonia, pero regresó a unos orígenes que protagonizan cada verso que escribe. En “Coal Country” rinde tributo a su padre minero y a todos aquellos que han ido forjando la leyenda de esos pueblos vaciados y sueños olvidados, muy lejos de la imagen idílica que pueda tenerse de aquellas tierras.

Bela Fleck es el mentor de Che Apalache, un cuarteto argentino-americano-mexicano, al que ha producido su segundo álbum, Rearrange My Heart, grabado en su propio estudio y nominado a los Grammy. Su líder es Joe Troop, un nativo de Carolina del Norte que se mudó a Buenos Aires para enseñar bluegrass y formó la banda con tres de sus alumnos, los argentinos Franco Martino y Martin Bobrik y el mexicano Pau Barjau. Su música es un híbrido de bluegrass y folclore hispano. El activismo de Che Apalache tiene puesto el foco en la política de inmigración de la administración Trump y así una canción como “The Dreamer” está inspirada en la historia de Moisés Serrano, un activista de Carolina del Norte amigo de Joe Troop nacido en México y llegado a Estados Unidos de niño. Trata sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que ha provocado un importante debate en la Corte Suprema de aquel país.

Juana Everett se mudó hace algo más de cuatro años a Los Angeles y su nueva vida a 6.000 millas de distancia se han agrupado en Move On, el primero de sus álbumes tras mucho tiempo buscando encajar sus propuestas propuestas personales y que fue anticipado por “Fake Love”. Desde finales del pasado año se ha acercado a España para hacer una gira de conciertos. Antes de culminarla, visita 16 de enero Madrid, donde seguro que nos vemos, y la semana siguiente estará los días 22, 23 y 24 en San Sebastián, Gijón y Bilbao, respectivamente, presentando Move On.

Smooth Hound Smith han conseguido abrir conciertos de las Dixie Chicks  y que Natalie Maines, Sarah Jarosz y Jano Rix de los Wood Brothers colaboraran en su anterior registro, Sweet Tennessee Honey. Ahora el dúo que forman el matrimonio de Zack Smith y Caitlin Doyle-Smith han publicado Dog in A Manger, amparados en la experiencia y en canciones que siempre despiertan curiosidad, con una mezcla de blues y folk melodioso. “Waiting For A Spark” lo resume a la perfección. Desde el próximo miércoles 22 de este mes de enero en que comienzan su gira en Barcelona, Smooth Hound Smith pasearán el sabor de su California de origen de forma consecutiva por Valencia, Zaragoza, Madrid y cerrarán en Santander el día 26. Son para no perdérselo.

Thunder And Rain, establecidos en Golden, Colorado, es un cuarteto que se mueve entre el bluegrass, que resulta ser sus cimientos básicos, el country y el folk. Con la voz casi angelical de la californiana Erinn Peet Lukes, el grupo debutó en 2014. Thunder And Rain publican ahora su tercer álbum, Passing in the Night, gracias a una campaña de Kickstarter, después de un impass en el que su vocalista dejara el grupo. Las canciones aquí incluidas son una especie de viñetas sobre la conexión y desconexión entre las personas. Así, “Two Ships” viene a describir esos momentos significativos en las relaciones que no duran mucho.

Old Crow Medicine Show continúa con los cambios en su formación y esta vez de forma especialmente sensible. Christopher "Critter" Fuqua ha tocado su último concierto con la banda la pasada Nochevieja ya que abandona la formación que él mismo fundó en 1998 junto a Ketch Secor. Su marcha se une a la salida de Chance McCoy a principios del 19. Por contra, Charlie Worsham se unió como miembro adjunto y Jerry Pentecost parece haberlo hecho también. Old Crow Medicine Show, que han pisado las tablas del la llamada Mother Church de la Country music medio centenar de veces, tienen en Live From The Ryman  su último disco publicado. En una selección de 11 temas con alguna sorpresa entre los invitados, se incluyen varias versiones y distintas canciones del repertorio habitual del grupo como es el caso de "Brushy Mountain Conjugal Trailer", un tema coral para disfrutar de ella en directo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200111_thunder_rain

JAKOB DYLAN, DHANI HARRISON, AMOS LEE, LUKAS NELSON, MICAH NELSON & WILLIE NELSON “For Real” (Petty) Tom Petty Estate/BMG

THE PANHANDLERS “No Handle” (Panhandlers) The Next Waltz

EVAN FELKER “Whiskey In Your Water” (Felker) The Next Waltz 

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Unrung” (Felker) Bossier City

LARRY FLEET “Tied Down” (Bundy/McCormick) Big Loud

BRENT COBB “Dirty Road In Georgia” (Coobb) Ol’ Buddy

CHARLES WESLEY GODWIN “Coal Country” (Godwin) Charles Wesley Godwin  

CHE APALACHE “The Dreamer” (Troop) Free Dirt

JUANA EVERETT “Fake Love” (Everett) Juana Everett

SMOOTH HOUND SMITH “Waiting for a Spark” (Smith/Smith) Magnolia

THUNDER AND RAIN “Two Ships” (Lukes) Thunder And Rain   

OLD CROW MEDICINE SHOW “Brushy Mountain Conjugal Trailer (Live At Ryman)” (Secor) Columbia



Manolo Fernández   11.ene.2020 14:05    

Los mejores álbumes de hace 50 años (y 2) (5 de Enero de 2020)

    domingo 5.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200105_after_the_gold_rush
Álbumes que hace 50 años se publicaron en el mercado discográfico para convertirse en discos seminales de lo que entendemos como Americana son los que protagonizan este primer fin de semana de 2020. 

El 25 de julio se cumplirá medio siglo desde la publicación de Cosmo's Factory de la Creedence Clearwater Revival, donde el cuarteto californiano incluyó “Lookin’ Out My Back Door”, una de las múltiples canciones que se quedó anclada en el segundo puesto de las listas. De hecho, la Creedence nunca logró un No. 1. Fue compuesta por John Fogerty para su hijo Josh, que entonces tenía tres años, mencionando en uno de sus versos a Buck Owens, una de sus grandes influencias.

El 17 agosto de 1970 se publicaba el tercer disco de The Band, Stage Fright, un disco lleno de melancolía, ansiedad y tonos oscuros y desencantados en sus letras, aunque su envoltura sonora fue especialmente vibrante. “The Shape I’m In” abrió la segunda cara de aquel Lp con un tema de Robbie Robertson sobre la vida rural contra el ajetreo urbano y en el que no ocultó en absoluto su referencia a Richard Manuel que, además de encargarse del teclado, tomó la voz solista.

Quicksilver Messenger Service fue una de la bandas más brillantes de la psicodelia de la bahía de San Francisco en la segunda mitad de la década de los 60. Dino Valenti, también conocido como Jesse Oris Farrow en su faceta de compositor y de nombre real Chester William "Chet" Powers, Jr., fue su líder indiscutible, apoyado por John Cipollina, que formó la banda en el 65, y fue su guitarrista de cabecera. En Agosto del 70 editaron Just for Love, su cuarto trabajo, que marcó en cenit de su carrera con una fusión implacable de elementos de blues y jazz con pinceladas folkies. En aquel álbum estaba “Fresh Air”, su canción más reconocible.

Fue el 19 septiembre cuando Neil Young daba a conocer After the Gold Rush que tiene que ver con el guión del mismo título de Dean Stockwell y Herb Bermann. “Tell Me Why” fue el tema de apertura de aquel tercer álbum en solitario del canadiense y uno de los cuatro que publicaron cada uno de los miembros de Crosby, Stills, Nash & Young a raíz de la salida, aquel mismo año, de su álbum conjunto Déjà Vu. De hecho, quiso combinar músicos de Crazy Horse y de CSNY, aunque aquí tan solo encontramos su guitarra y la de Nils Lofgren. Musicalmente se aparta de la dureza eléctrica de Everybody Knows This Is Nowhere y anticipa sus inclinaciones hacía el folk y el country que se harían evidentes en Harvest de dos años más tarde.

Si viajas en moto por el Sur de Estados Unidos no puedes hacerlo sin escuchar “Midnight Rider”, una legendaria canción del segundo álbum de la Allman Brothers Band, Idlewild South, que el 23 de septiembre cumplirá 50 años de edición. Duane Allman a la guitarra y su hermano Gregg como cantante solista, componían la base fundamental de una agrupación seminal del Southern rock. Tristemente, los accidentes de moto se ensañaron con músicos de la banda tan brillantes como Duane y el bajista Berry Oakley.

Tras la edición de Self Portrait, Bob Dylan dejó para mitad de octubre de aquel mismo 1970 la publicación de New Morning, undécimo disco del bardo y el regreso al sonido nasal de su voz. La apertura del álbum era “If Not For You”, una canción de amor convertida en el único single extraído del registro, que aparecería unos meses después en el disco de debut en solitario de George Harrison, All Things Must Pass.

Tapestry fue el álbum de debut de Don McLean en octubre de 1970 en Mediarts Records, siendo reeditado por United Artists un año más tarde cuando compró aquella compañía. “Castles In The Air”, se editó como primer single de su carrera y tras el éxito de "American Pie", pasó a ser la cara B de su continuación, "Vincent". La canción cuenta el abandono de la vida urbana por la rural, buscando incluso un nuevo romance con alguien de ideas afines.

El 1 noviembre de hace 50 años salió al mercado American Beauty, el disco más reverenciado de Grateful Dead, el quinto álbum oficial y el segundo publicado allá por 1970, un año especialmente prolífico para la banda californiana, en el que también vieron la  luz Live Dead y el también impagable Workingman’s Dead, del que ya hemos hablado. Fue la etapa en la que mejor fundieron bluegrass, rock and roll, folk y country. De los momentos más relevantes de American Beauty debemos destacar “Sugar Magnolia”, que se repartieron en su autoría el desaparecido Robert Hunter y Bob Weir, haciendo referencia a la novia de este último, Frankie Azzara.

El 15 de noviembre de 1970 llegó His Band And The Street Choir, un álbum que debía haberse llamado Virgo's Fool y que estaba firmado por Van Morrison. Había dado otro giro sorprendente y, curiosamente, resultó ser uno de sus discos menos valorados. Allí está otra de las piezas más recordadas de su discografía, “Domino”, un homenaje a Fats Domino en el que encontramos una mezcla especial de góspel urbano contemporáneo con las raíces celtas e irlandesas de Morrison. Aquella canción siempre nos traerá a la memoria a nuestro buen amigo Gonzalo Garrido.

Antes de ayer celebró su cumpleaños número 75 el tejano de Dallas Stephen Stills, que adquirió una gran influencia de la música latina al pasar buena parte de su juventud en Florida, Costa Rica, El Salvador y la zona del canal de Panamá. Fue miembro de Buffalo Springfield y mientras colaboraba de manera oficial con Crosby, Nash y también Neil Young no dejó de atender a sus propias iniciativas artísticas personales, como también hacía el resto de sus colegas. Stephen Stills debutó en solitario con un álbum que llevaba su propio nombre en el título el 23 de Noviembre de 1970. Lo abría “Love The One You’re With”, con Crosby y Nash en los coros, además de Rita Coolidge, Priscilla Jones y John Sebastian.

Bob Dylan y George Harrison colaboraron juntos en el cierre de la década de los 60 e incluso llegaron a tener previsto editar un álbum como dúo, pero cuestiones contractuales lo impidieron. El 27 noviembre de 1970 se lanzó el triple álbum All Things Must Pass, el primero de un miembro de los Beatles en solitario. Y lo firmó George Harrison. Dos semanas más tarde apareció John Lennon/Plastic Ono Band, el primer disco en solitario de John Lennon“I’d Have You Anytime”, la canción de apertura, fue creada por ambos músicos  juntos para aquel álbum imprescindible.

Eric Clapton quiso demostrarse a sí mismo que podía vivir sin el estatus de gran estrella y con un puñado de músicos maravillosos creó Derek And The Dominos, que debe su nombre a la equivocación de quien les presentó por primera vez en concierto. En realidad se querían llamar Derek And The Dynamics. Allí estaba Duane Allman y, casi por sorpresa editaban en Noviembre de 1970 el álbum Layla and Other Assorted Love Songs"Layla" es una canción casi mágica que tiene como protagonista a la que fuera mujer de George Harrison, Pattie Boyd. Ella y Eric Clapton empezaron a vivir juntos en 1974 y se casaron en el 79. Aunque pudiera parecer casi contradictorio, Clapton y Harrison fueron muy buenos amigos.

Este recorrido por algunos de los álbumes indispensables de hace exactamente medio siglo se cierra con Pendulum, el único disco de la Creedence Clearwater Revival que no incluyó ninguna versión y el último en el que intervino Tom Fogerty. Las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. Durante las sesiones de grabación de Pendulum Tom, que había dejado el grupo en diversas ocasiones aunque siempre había retomado, abandonó definitivamente la formación. Su marcha fue hecha pública en febrero del 71, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarlo, no lo hicieron.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200105_all_thinks_must_pass

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL “Lookin' Out My Back Door” (Fogerty) Fantasy

THE BAND “The Shape I'm In” (Robertson) Capitol

QUICKSILVER MESSENGER SERVICE “Fresh Air” (Duncan/Farrow) Capitol

NEIL YOUNG “Tell Me Why” (Young) Reprise

THE ALLMAN BROTHERS BAND "Midnight Rider" (Allman/Payne) Atco

BOB DYLAN “If Not for You” (Dylan) Columbia

DON McLEAN "Castles in the Air" (McLean) Mediarts

GRATEFUL DEAD “Sugar Magnolia” (Weir/Hunter) Warner

VAN MORRISON “Domino” (Morrison) Warner

STEPHEN STILLS “Love the One You're With” (Stills) Atlantic

GEORGE HARRISON "I'd Have You Anytime" (Harrison/Dylan) Apple

DEREK AND THE DOMINOS “Layla” (Clapton/Gordon) Atco

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL “Have You Ever Seen the Rain?” (Fogerty) Fantasy



 

Manolo Fernández    5.ene.2020 14:05    

Los mejores álbumes de hace 50 años (1) (4 de Enero de 2020)

    sábado 4.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200104_burrito_deluxe
Antes de que empecemos a marcar las nuevas canciones y los nuevos álbumes que, sin duda, inundarán 2020 de la mejor Americana, queremos anticipar discos monumentales que han marcado buena parte de la historia de la música popular y que celebrarán a lo largo de estos 12 meses su 50º aniversario desde su salida a la luz en 1970. Ójala dentro de medio siglo los nuevos registros consigan la importancia de todos estos.

El 27 enero de 1970 se publicaba Moondance de Van Morrison. Había debutado en Warner Bros con Astral Weeks, se trasladó a Woodstock, en el estado de Nueva York, y publicó Moondance con una temática mucho más optimista y alegre que su predecesor. Dando título al álbum encontramos uno de los temas más pinchados del momento, con un toque jazzístico irresistible. Moondance era distinto, más accesible para el público medio y con una acusada influencia de jazz y folk. Van Morrison hacía bueno aquello de que ningún hombre blanco canta como él.

El jueves día 6 de febrero, nuestro compañero Santi Alcanda nos ha convocado en la sala Galileo Galilei para celebrar el cincuenta aniversario del lanzamiento de Sweet Baby James, una pieza clave en la carrera de James Taylor, haciendo referencia incluso a cuestiones domésticas de su entorno. El tema central está dedicado a James, el hijo de su hermano mayor y se encuentra a medio camino entre una balada de country y una nana. La brillantez de James Taylor se pone de manifiesto en cada uno de sus trabajos, aunque casi todos vienen a coincidir en que Sweet Baby James es el que mejor describe sus formas estilísticas, una vez se hubo afincado en California.

En febrero de 1970 la Nitty Gritty Dirt Band lanzaba al mercado el álbum Uncle Charlie And His Dog Teddy, convertido en el más consistente trabajo hasta entonces. Allí se encontraba el inolvidable "Mr. Bojangles" de Jerry Jeff Walker que alcanzó el Top 10 de las listas de pop, aunque aquel era un acercamiento a la country music y un creciente interés por el estilo de la montaña que se vería incrementado con los siguientes pasos de la Nitty Gritty Dirt Band. La intervención del “tío Charlie" se grabó en noviembre de 1963 (según las notas del Dirt, Silver and Gold LP anterior a la formación de la banda. En el disco colaboraron Maurice Manceau, Jim Gordon, John London, Byron Berline, Russ Kunkel, Chris Darrow y Ralph Barr aunque no figuraron en los créditos.

El 11 de marzo de 1970, Crosby, Stills, Nash & Young lanzaban su primer LP como cuarteto, Déjà Vu. Una de las canciones más relevantes de aquel trabajo conjunto fue “Teach Your Children”, compuesta por el artista de Manchester como una reflexión sobre los mensajes que se transmiten a los niños, especialmente con respecto a las guerras y a la violencia. Se inspiró en la famosa  fotografía de Diane Arbus Niño con una granada de mano de juguete en Central Park y Walter Mondale, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata en aquel tiempo, utilizaría la canción en una campaña por el control de armas.

Linda Ronstadt dejó la Universidad tras el primer trimestre para unirse al guitarrista Bob Kimmel y marchar en 1964 a Los Angeles donde formaron un trío de folk llamado los Stone Poneys con el también guitarrista Kenny Edwards. Graban tres excelentes discos de escasa repercusión y en el 69 se encuentra sola para iniciar su propia aventura artística. Su segundo álbum, Silk Purse, se publicó en marzo de 1970, siendo recordado por su portada, donde la artista estaba rodeada de cerdos, y por el tema “Long Long Time”, una balada exquisita que llegó a ser nominada a los premios Grammy y en el que hablaba de haber hecho todo lo posible por retener a su pareja.

También fue el mes de marzo cuando la canadiense Joni Mitchell editaba Ladies of the Canyon, su tercer disco de estudio lleno de referencias a Laurel Canyon, centro neurálgico de la cultura popular de los Angeles durante la década de los 60. Bien se puede entender como una transición entre el toque folkie de sus trabajos anteriores y la sofisticación que irían adquiriendo los posteriores. “Big Yellow Taxi” tiene que ver con su primera visita a Hawai y la diferencia entre las hermosas montañas que se vislumbraban a lo lejos y el enorme estacionamiento de coches de su hotel. Habían conseguido pavimentar el paraíso.

El próximo mes de Abril se cumplirá el 50 aniversario de la edición de Burrito Deluxe, segundo disco de los Flying Burrito Brothers, una banda mítica que nunca apareció en una lista de country. Aquel álbum, en el que Michael Clarke ya se había convertido en el batería fijo del grupo, se cerraba con"Wild Horses", uno de los grandes clásicos de los Rolling Stones y de los amantes de country rock. Apareció en el álbum de quinteto británico de 1971 Sticky Fingers, y se sigue especulando sobre que la canción pertenecía realmente a Gram Parsons, quien por entonces tenía una estrecha relación con Keith Richards. También se dice que la canción pudiera referirse a Marianne Faithfull.

También fue en el mes de Abril de hace medio siglo cuando aparecía en el mercado Sit Down Young Stranger, el primer álbum del canadiense Gordon Lightfoot para el sello Reprise, subsidiario de Warner Bros., para quien había fichado tras lanzar cinco álbumes sensacionales en United Artists para el cantante y compositor de Ontario. Había empezado a trabajar con el productor Lenny Waronker en aquel que sería rebautizado como If You Could Read My Mind cuando aquella canción consiguió entrar en el Top 5 de las listas de singles. Se inspiró en su propio divorcio y la compuso sentado en una casa vacía de Toronto.

El 6 de mayo de 1970 se editó Poco, el segundo álbum de aquella mítica formación, que había incluido a Timothy B. Schmit como nuevo miembro reemplazando a  Randy Meisner, una constante que se repetiría cuando este abandonó a los EaglesTimothy B. Schmit había militado en un trío de folk de Sacramento llamado Tim, Tom & Ron, en un grupo de surf como los Contenders y, más tarde, en New Breed y Glad. Poco le invitó a unirse al grupo y ya participa en la nueva entrega, donde sobresalió un tema como "You Better Think Twice", una composición de Jim Messina convertida por entonces en estandarte del quinteto.

El 8 de junio de aquel 1970, Bob Dylan publicaba su segundo álbum doble, tras Blonde On Blonde. Era el sorprendente Self Portrait, lleno de versiones de temas bien conocidos, como “Take A Message To Mary”, una canción del matrimonio formado por Felice y Boudleaux Bryant que en 1959 habían popularizado los Everly Brothers. Dylan, que recupera esa tonalidad casi de crooner, canta la historia de un preso que le pide a un amigo que le entregue un mensaje a su novia, Mary, en el que le dice que se fue a ver el mundo, que tiene que cancelar su boda, y la anima a encontrar a alguien nuevo.

Jerry Garcia y Robert Hunter fueron los compositores de “Uncle John’s Band”, una de las canciones emblemáticas de Grateful Dead, donde las armonías vocales y la configuración de la pieza se asimila bastante a lo que Crosby, Stills & Nash estaban haciendo por entonces. Pasó a formar parte de Workingman’s Dead que la banda californiana publicó el 14 de junio de 1970. Tanto la música como la letra son un perfecto ejemplo de la Americana, con alusiones al tema "Alexander's Ragtime Band" de Irving Berlin y a la contracultura que invadió en el mejor de los sentidos a los Estados Unidos en el final de la década de los 60. Sobre la personalidad de Uncle John se han registrado las más diversas teorías, que van desde supuestas referencias a Juan el Bautista, hasta a Mississippi John Hurt o John Cohen de los New Lost City Ramblers.

Han sido obras de arte convertidas en discos... o al contrario. Se editaron hace medio siglo si conservan la vigencia del primer día. Mañana elegiremos otras tantas para completar un primer fin de semana del nuevo año verdaderamente evocador.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200104_deja_vu

VAN MORRISON “Moondace” (Morrison) Warner

JAMES TAYLOR “Sweet Baby James” (Taylor) Warner

THE NITTY GRITTY DIRT BAND “Mr. Bojangles [With Prologue]” (Walker) Liberty

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG “"Teach Your Children" (Nash) Atlantic

LINDA RONSTADT “Long Long Time” (White) Capitol

JONI MITCHELL “Big Yellow Taxi” (Mitchell) Reprise

FLYING BURRITO BROTHERS “Wild Horses” (Jagger/Richards) A&M

GORDON LIGHTFOOT “If You Could Read My Mind” (Lightfoot) Reprise

POCO "You Better Think Twice" (Messina) Epic

BOB DYLAN "Take a Message to Mary" (Bryant/Bryant) Columbia

GRATEFUL DEAD “Uncle John's Band” (Garcia/Hunter) Warner




Manolo Fernández    4.ene.2020 14:05    

Las canciones de TOMA UNO 2019 (y 2) (29 de Diciembre de 2019)

    domingo 29.dic.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191229_analog_recording
Concluimos este último fin de semana de 2019 con la segunda entrega de nuestras canciones de este año que termina. La diversidad es la nota personaliza esta selección de temas representativos del presente más cercano de la Americana como nexo de unión de la música más enraizada, sin perder en ningún momento la conexión directa con la actualidad más cercana. Un año, más, ese enorme paraguas en el que se refugian todos los estilos básicos de la música popular ha sido el arrope de artistas de varias generaciones que comparten las emociones de la cotidianeidad y nos transmiten los sentimientos más profundos y personales de un mundo que, al fin y cabo, es el nuestro. Por eso "The Border", la canción de Rodney Crowell es posiblemente la que mejor resume nuestro presente... y ójala no lo haga con nuestro futuro. 

¡Feliz 2020 para todos!

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Esta es la selección que completa la del programa anterior:

JERICHO WOODS “Wrong Things, Right Reason” (Mitcham) Independent

WHISKEY MYERS “Rolling Stone” (Cannon/Hood) Wiggy Thump 

JAMESTOWN REVIVAL “This Too Shall Pass” (Change/Clay) Republic

THE MILK CARTON KIDS “I’ll Be Gone” (The Milk Carton Kids) The Milk Carton Kids 

THE CACTUS BLOSSOMS “I Am the Road” (Burkum/Torrey)  Walkie Talkie

BRUCE SPRINGSTEEN “Hello Sunshine” (Springsteen) Columbia

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL “Mistery” (Nelson) Fantasy

WILLIE NELSON “Ride Me Back Home” (Throckmorton/Throckmorton/Manual/Hinto) Legacy

STURGILL SIMPSON “The Dead Don't Die” (Simpson) High Top Mountain

MALCOLM HOLCOMBE feat. IRIS DEMENT “I Don’t Wanna Disappear” (Holcombe) Gypsy Eyes

MICHAELA ANNE “Two Fools” (Anne) Yep Roc

RODNEY CROWELL feat. JOHN JORGENSON “The Border” (Crowell) RC1



Manolo Fernández   29.dic.2019 14:05    

Las canciones de TOMA UNO 2019 (1) (28 de Diciembre de 2019)

    sábado 28.dic.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191228_recording_studio
En este último fin de semana del año hemos querido seleccionar 25 canciones que son un fiel reflejo de TOMA UNO a lo largo de estos 12 meses casi cumplidos. No tienen ningún orden establecido y nunca diremos que son las mejores, pero sí que nos representan. Por supuesto, es una selección que tan solo se suma a las muchas que aparecen en estas fechas y que por sí mismas suponen la versatilidad de las propuestas de la Americana, la diversidad de sus protagonistas y la amplitud de miras de nuestro tiempo de radio. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Estas son las primeras 12 canciones seleccionadas. Mañana continuaremos.

 

TYLER CHILDERS “House Fire” (Hickma/Holler) RCA

VANDOLIERS “All On Black” (Fleming) Bloodshot

THE STEEL WOODS “Anna Lee” (Bayliss/Cope) Thirty Tigers

RANDY ROGERS BAND “Hell Bent on a Heartache” (Clark/Stapleton/Stapleton) Tommy Jackson/Thirty Tigers

TYLER RAMSEY “Evening Country” (Ramsey) Fantasy

THE AVETT BROTHERS “Neapolitan Sky” (Avett) American Recordings

TIM BLUHM “Sorta Surviving” (Bluhm) Blue Rose

RYAN BINGHAM “Wolves” (Bingham) Axster Bingham

FLATLAND CAVALRY “Come Back Down” (Cordero) Flatland Cavalry 


CHARLEY CROCKETT “The Valley” (Crockett) Son of Davy/Thirty Tigers

THE HIGHWOMEN “Heaven Is a Honky Tonk” (Hemby/Carlile/LaMontagne) Elektra

SHERYL CROW feat. JAMES TAYLOR “Flying Blind” (Crow/Stapleton) Big Machine

YOLA “Ride Out In The Country” (Auerbach) Easy Eye Sound/Nonesuch



Manolo Fernández   28.dic.2019 02:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...