¿Recuerdas la mejor América? (17 de Agosto de 2019)

    sábado 17.ago.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190817_america3
Hace casi cincuenta años en Londres, Gerry Beckley, Dewey Bunnell y el difunto Dan Peek unieron sus voces para comenzar una aventura que llamaron América. Anticipándose a eso dorado aniversario de 2020, el sello Rhino ha comenzando la fiesta con una nueva recopilación antológica, 50th Anniversary: The Collection, la primera desde la publicación en 2000 de Highway: 30 Years Of America. Los siete álbumes que America grabó en Warner Bros. Records están representados en una caja triple: America (1971),  Homecoming (1972), Hat Trick (1973), Holiday (1974), Hearts (1975), Hideaway (1976) y Harbor (1977).

Dan Peek formó el trío America con Dewey Bunnell y Gerry Beckley, que eran hijos de aviadores estadounidenses estacionados en Gran Bretaña. Llamaron la atención del sello Warner Bros. y publicaron su primer álbum, de título homónimo, en 1971 con una escasa repercusión hasta que el single "A Horse With No Name" se elevó hasta el primer puesto de las listas norteamericanas y el tercero de las del Reino Unido, siendo añadida la canción al Lp de manera inmediata y reeditado en enero del año siguiente. “A Horse With No Name” fue grabada y mezclada en los Morgan Sound Studios de Londres con la producción por Ian Samwell, quien persuadió a todos de que aquella composición de Dewey Bunnell, que en un principio se llamaba “Desert Song”, podría ser perfecta para el mercado norteamericano y también el europeo.

Grabada y mezclada en los Trident Sound Studios de Londres, “I Need You” fue compuesta por Gerry Beckley cantando sobre cómo seguir ahora que su chica le ha dejado. Beckley tenía 16 años y formaba parte de una banda llamada Daze con Dewey Bunnell y Dan Peek en la Escuela Central de Londres, donde estudiaban los hijos de los militares destinados en la base de la Fuerza Aérea. Aunque iba a ser el single de anticipo del disco de debut del grupo, se convirtió definitivamente en el segundo, editado el 26 de abril del 72 como continuación de “A Horse With No Name”. Fue producido, como el álbum, por Ian Samwell con Jeff Dexter y America.

Dan Peek fue el autor de “Everyone i Meet Is From California”, grabada y mezclada en los Morgan Sound Studios de Londres. Originalmente tan solo fue publicada como cara B del single “A Horse With No Name”Daniel Milton Peek resultó ser el menos reconocible de los miembros de America. Nativo de Panama City, Florida, en cuya base aérea estaba destinado su padre. De pequeño sufrió artritis reumática y fue hospitalizado lejos de su hogar familiar. Aquella soledad le llevó a una espiritualidad extrema que marcó su vida.

El álbum Homecoming apareció el 5 de diciembre de 1972, producido por el trío y grabado en el Record Plant de Los Angeles con miembros de la mítica Wrecking Crew. Estaban en el estudio de al lado del que Stevie Wonder estaba utilizando para completar su álbum Innervisions. Como single vio la luz el 19 de septiembre de aquel mismo años "Ventura Highway", que recuerda el tiempo en que su compositor, Dewey Bunnell, vivía en Omaha gozando de la naturaleza, aunque los inviernos eran tan fríos que soñaba con ir a California. De esa forma nació una canción refrescante y optimista con la estructura de una conversación entre Joe, un anciano, y un joven lleno de esperanza al que anima a irse al Oeste.

“Don’t Cross The River”, de quien hizo una excelente versión Garth Brooks, salió a la venta como sencillo el 3 de enero de 1973. La compuso Dan Peek, como un consejo a una chica perdida y solitaria que vive demasiado rápido y, sin embargo, se siente vacía. La solución está en sus creencias religiosas como el camino de  una supuesta salvación.

Hat Trick vio la luz el 19 de octubre de 1973, producido por los tres miembros de America y grabado también en el Record Plant de Los Angeles con miembros de la mítica Wrecking Crew. Como anticipo de aquel registro se puso a la venta el 28 de junio de aquel mismo año “Muskrat Love”, la segunda canción no compuesta por un miembro de America, tras la versión de "Head and Heart" de John Martyn que habían incluido en su anterior álbum Homecoming. En realidad escogieron este tema de soft rock escrito por Willis Alan Ramsey por que cada uno de los miembros del grupo había incorporado tres canciones al nuevo disco… y faltaba un décimo corte. 

Con Henry Diltz (un consumado artista de folk desde los 60, además de fotógrafo) al banjo y Lee Keifer en la armónica, “Submarine Ladies” es una pieza deliciosa debida a la inspiración de Gerry Beckley. Gerald Linford Beckley es un tejano de Fort Worth que debido a la profesión militar de su padre cambió repetidamente de lugar. Musicalmente hablando, en el 62 tocaba la guitarra con los Vanguards, una banda de surf instrumental de Virginia. Como su madre era inglesa y pasaba el verano en las islas descubrió muy pronto los sonidos de la British Invasion, su primera gran influencia. Al margen de America ha grabado un par de álbumes solitario y colaboración con los más diversos artistas. Como curiosidad, en 1990 apareció en la película de John Waters Cry-Baby junto a Andrew Gold y Timothy B. Schmit como Baldwin and the Whiffles haciendo versiones de algunos clásicos del doo-whop.

“Rainbow Song”, con la incorporación del saxo de Tom Scott, se puso en el mercado como single el 28 de noviembre de 1973 y es una m muestra de esas cordiales melodías de folk-rock que imperaron en los discos precedentes. Compuesta por Dewey Bunnell, fue uno de los mejores momentos de Hat Trick, un disco definitivo en la carrera de America aunque, curiosamente tuvo una reducida repercusión. Lee Martin "Dewey" Bunnell es el único británico del trío ya que nació en Harrogate, en el condado de York, en Inglaterra, donde estaba destinado por entonces su padre. Los Beatles y los Beach Boys fueron sus primitivas influencias. Todavía realiza giras como America junto a Gerry Beckley.

El álbum Holiday llegó en junio de 1974 y fue el primero de los cuatro álbumes producidos por George Martin. Grabado en los Air Studios de Londres supuso un cambio de ritmo en el trabajo de estudio. Todo era mucho más rápido y las sesiones mucho más intensas. De hecho, aquel disco se completó en 13 días.  America recuperó el interés popular y sus dos singles alcanzaron el Top 5 de las listas, comenzando por “Tin Man”, que tenía que ver con el Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, aunque va más allá. En este caso se trata del amor verdadero como recompensa, ante la seducción rápida y vacía. La composición de Dewey Bunnell también hace referencia a Sir Galahad, un legendario caballero de la corte del Rey Arturo. Su autor utilizado ciertas licencias poéticas que añadieron una cierta intriga.

Compuesta por Dan Peek junto a su mujer Catherine, “Lonely People” persiste en el lado más espiritual, con una llamada a los solitarios y desesperados para que busquen a Dios. Fue el mayor éxito del músico de Florida con America. Desde un principio la forma de trabajo del grupo fue la de que cada cual compusiera sus propias canciones por separado. Luego en el estudio se ponían en común y los otros dos contribuían con distintas ideas. Eso sí, el que componía se convertía en voz solista.

"Sister Golden Hair" era una canción enigmática compuesta y cantada por Gerry Beckley, que parece reunir la idea de distintas mujeres. Es un tema abierto a distintas interpretaciones que estaba preparado para ser incluido en Holiday, el anterior registro del trío, pero quedo guardado hasta el trabajo siguiente. Beckley se inspiró en “My Sweet Lord” de George Harrison para la introducción de lap steel.

Una vez más, Dan Peek firmaba la canción junto a su mujer Catherine. Era la deliciosa y bucólica “Old Virginia”. Dan dejó el grupo en 1977 para dedicarse a una carrera dentro de la llamada música cristiana. Había hecho la promesa de que, si tenía éxito con su música, dedicaría su vida a Cristo. Su primer disco en solitario, All Things Are Possible (con sus antiguos compañeros en los coros vocales de algunas canciones), fue uno de los primeros éxitos en ese terreno. Dewey Bunnell y Gerry Beckley, permanecieron como dúo bajo el nombre de America. Tristemente, Dan Peek murió mientras dormía en 2011, en su casa de las Islas Caimán. Tenía 60 años.

El sexto trabajo de America fue Hideaway, publicado el 9 de Abril de 1976 con la producción de una leyenda de los estudios de grabación, como fue el caso del desaparecido George Martin, que se llevó al trío al Caribou Ranch de Nederland, en el estado de Colorado, para grabarlo y dejar canciones inolvidables del estilo de “Amber Cascades”, que se publicó como penúltimo single de America en Warner Bros. el 14 de Julio de aquel mismo año. George Martin aún produciría un cuarto trabajo para el trío. Fue Harbor, publicado el 15 de febrero de 1977.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190817_america

AMERICA “A Horse With No Name” (Bunnell) Rhino

AMERICA “I Need You” (Beckley) Rhino

AMERICA “Everyone I Meet Is From California (Single Version)” (Peek) Rhino

AMERICA “Ventura Highway” (Bunnell) Rhino

AMERICA “Don’t Cross The River” (Peek) Rhino

AMERICA “Muskrat Love” (Ramsey) Rhino

AMERICA “Submarine Ladies” (Beckley) Rhino

AMERICA “Rainbow Song” (Bunnell) Rhino

AMERICA “Tin Man” (Bunnell) Rhino

AMERICA “Lonely People” (Peek/Peek) Rhino

AMERICA “Sister Golden Hair” (Beckley) Rhino

AMERICA “Old Virginia” (Peek/Peek) Rhino

AMERICA “Amber Cascades” (Bunnell) Rhino



Manolo Fernández   17.ago.2019 14:05    

Forever And Always (4 de Agosto de 2019)

    domingo 4.ago.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190804_allman_betts_band
En los últimos tiempos la gran pantalla es uno de los nuestros puntos de encuentro. Esta vez hablamos del reciente estreno en Hollywood de ZZ Top: That Little Ol’ Band From Texas, contando la historia de cómo tres músicos de blues adolescentes, Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, se han mantenido como una de las bandas más grandes y queridas del planeta medio siglo después de sus comienzos. Con entrevistas en profundidad, imágenes inéditas, testimonios de admiradores como el actor y músico Billy Bob Thornton o Joshua Homme de Queens of the Stone Age y una actuación íntima en el legendario Gruene Hall rodada exclusivamente para este documental, That Little Ol’ Band From Texas abarca todos los escenarios posibles de su carrera, cuya historia nunca llegaremos a conocer. Y, por supuesto, no podemos resistirnos a abrir nuestro espacio de hoy con “La Grange”,. 

Sonidos afilados en los comienzos de TOMA UNO, esta vez con la herencia de dos de los mejores músicos de Southern Rock, Gregg Allman y Dickey Betts personificada en sus hijos Devon Allman y Duane Betts, líderes de la Allman Betts Band, un proyecto surgido tras un concierto de homenaje a Gregg un año después de su muerte en Phoenix. Ahora ha editado su disco de debut, Down to the River, en el que además de Allman y Betts, el grupo incluye al bajista Berry Oakley Jr. — hijo de Berry Oakley, el que fue también bajista de Allman Brothers Band— el organista John Ginty, el también guitarrista Johnny Stachela los percusionistas John Lum y R. Scott Bryan"Shinin", una canción que evoca los sonidos de sus padres respectivos, trata del reconocimiento de que el verdadero amor puede llevarte al siguiente nivel.  

Pasearnos por carreteras sonoras que se dirigen al Sur nos obliga a recuperar a Cowboy, una de las bandas míticas del Southern rock que ha visto como su último álbum con ese nombre fue remasterizado el pasado año y publicado con dos temas en directo de bonificación. Aquello no podía sonar mejor y temas de la fortaleza de “Coming Back To You” evocan una época dorada de canciones épicas. Tristemente, Scott Boyer, su compositor, murió en febrero del pasado año.  

Alojarse en el hogar del bluegrass es una de las recomendaciones para combatir los excesos del verano. Esta vez lo hemos hecho en el hogar de Michael Cleveland, uno de los violinistas más premiados del género, que ha invitado a un selecto grupo de leyendas de la música en su nuevo álbum Tall Fiddler. Son músicos del nivel de Sam Bush, Jerry Douglas, Del McCoury, los Travelin’ McCourys, Dan Tyminski, Tim O'Brien, Bela Fleck, el guitarrista Tommy Emmanuel y los miembros de Flamekeeper, la banda de acompañamiento de Michael Cleveland, que se ha dejado cautivar por una amplia variedad de estilos, con jams instrumentales hasta clásicos como el magnífico "Tennessee Plates" que John Hiatt nos regaló en su álbum Slow Turning de 1988 y donde Sam Bush ha tomado la voz solista.

Mixtape Volume 1, es el más reciente álbum de Jesse Dayton, un nativo de Beaumont, en Texas que reimagina canciones de ZZ Top, los Clash y AC/DC, además de clásicos de Neil Young, Bruce Springsteen o Jackson Browne, encontrando una renovada sensación de energía mientras se vuelve a conectar con la música de su pasado. En una selección de canciones muy personal ha encontrado “Redneck Friend”, el anticipo en forma de single que en 1973 Jackson Browne dejó para la historia como parte de su segundo álbum, For Everyman, convertido en obra de arte irrefutable. Jesse Dayton aún recuerda escuchar a Gordon Lightfoot en la radio de su coche a comienzos de la década de los 70, teniendo la impresión de que era muy diferente a todos los demás. Años después comprobó que los grandes artistas de country, como Waylon Jennings o Johnny Cash adoraban sus canciones. Mientras que la canción "Sundown" es el tema más reconocido a nivel popular del canadiense, pero Dayton eligió "If You Could Read My Mind", una canción conmovedora, medio año después de verle en directo para que formara parte de esa especie de casete de favoritos.

Hellbent pasa por ser uno de los discos más relevantes de la carrera de la Randy Rogers Band, aclamado por la crítica y especialmente representativo de los modos y maneras del grupo, que ha ido fortaleciendo su base de fieles seguidores y ha elegido a Dave Cobb para producir un trabajo de tintes implacables, sólido y vitalista.  Ahora era el momento de mostrar a las emisoras de radio un tema como "I’ Never Never Over You". Los días son más largos y las barbacoas están encendidas. Es un ambiente perfecto para contar historias alrededor de una fogata… y bailar como solo los tejanos saben hacer en cuanto se abra el bar. Randy Rogers  tiene en Wade Bowen a uno de sus grandes amigos, con el que lleva colaborando desde hace más de 10 años. Han hecho giras juntos y en 2015 lanzaron su primer álbum conjunto, Hold My Beer Vol. 1, que tuvo continuación un año después con el acústico en directo Watch This. Ahora, por sorpresa, lanzan Watch This: Live From Dallas que incluye 17 canciones de su álbum de estudio y un buen número de canciones favoritas de cada uno de ellos. Un buen ejemplo es “Kiss Me In The Dark”, un tema compuesto por Radney Foster y George Ducas. El primero de ellos produjo el disco en el que se incluyó, Just a Matter of Time, el quinto de la Randy Rogers Band y su debut en una gran compañía allá por 2016. 

La segunda temporada de Big Little Lies se cierra con esta maravilla. Basada en la novela de Liane Moriarty entre cuyas protagonistas se encuentran  Reese Witherspoon, Nicole Kidman y la incorporación de Meryl Streep en su segunda temporada. Hace un par de domingos terminó su segunda temporada, que bien podría ser la última, y en su cierre pudimos escuchar a Willie con Paula Nelson en esta impecable versión del clásico de Creedence Clearwater Revival “Have You Ever Seen The Rain?” que el tejano dejó para la historia en su álbum To All The Girls, publicado hace seis años.

El dúo de Sam Outlaw y Sarah Darling es otra de esas sorpresas veraniegas que nos ha dejado el tema "Forever And Always", una simple canción de amor sobre el compromiso mutuo, sin más aditivos, ni toques irónicos. Colaborando con escritores y productores en Nashville y el Reino Unido, Sarah Darling, nativa de Iowa, ha desarrollado un sonido que fusiona el country de su país de origen con algunas fórmulas de la industria musical británica, siendo su mejor reflejo su nuevo álbum, Wonderland. Por su parte, Sam Outlaw se ha mudado recientemente de Los Ángeles a Nashville con toda su familia. Debutó en el Grand Ole Opry en primavera y editó Hat Acts, un EP conceptual. Este próximo otoño hará una larga gira por Europa que no pasará por España.

La publicación de una caja recogiendo los seis álbumes que James Taylor grabó para el sello Warner entre 1970 y 1976 nos permitió recuperar remasterizadas con la supervisión de Peter Asher algunas de las canciones trascendentales del artista de Boston. Para cerrar el mes de Julio de 1971, su versión de “You’ve Got A Friend” llegaba al primer lugar de las listas, teniendo en su cara B “You Can Close Your Eyes”, una canción de cuna que también formó parte de Mud Slide Slim and the Blue Horizon, tercer álbum de su carrera y segundo en Warner. Ahora, puedes llevarte una camiseta exclusiva de esa edición simplemente por decirnos en el post de Facebook dedicado a The Warner Bros. Album 1970-1976 cuál es tu canción favorita de entre las incluidas es esos seis discos de James Taylor. Tienes de plazo hasta el próximo domingo, día 25. Contamos con 3 camisetas talla XL, 3 talla M y 4 talla L. En el mensaje dínos, por favor, cuál es la tuya.

Charley Crockett vendrá a visitarnos entre el 11 y el 15 de septiembre con un nuevo álbum bajo el brazo. El disco fue grabado una semana antes de someterse a un par de cirugías para resolver sus problemas cardiacos con la idea de contarle a la gente qué había sucedido en su vida por si no salía todo bien. The Valley, al que da nombre este corte, es un disco autobiográfico con el sentimiento de estar viviendo un tiempo prestado tras engañar a la muerte. La vida es el valle que todos tenemos que atravesar, y a menudo solos. Y así recuerda los sonidos de la de Charley Crockett reflejados en el country, el blues, el rock y las raíces que asimiló de Texas y Louisiana.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190804_willie_paula

ZZ TOP “La Grange” (Gibbons/Hill/Beard) Eagle Rock

THE ALLMAN BETTS BAND “Shinin’” (Betts/Vaughan) BMG

COWBOY “Coming Back to You” (Boyer) Real Gone

MICHAEL CLEVELAND feat. SAM BUSH “Tennessee Plates” (Hyatt) Compass

JESSE DAYTON “Redneck Friend” (Browne) Blue Élan

JESSE DAYTON “If You Could Read My Mind” (Lightfoot) Blue Élan

RANDY ROGERS BAND “I'll Never Get Over You” (Wright) Thirty Tigers

RANDY ROGERS & WADE WOWEN “Kiss Me In The Dark (Live)” (Foster/Ducas) Lil' Buddy Toons

WILLIE NELSON with PAULA NELSON “Have You Ever Seen The Rain?” (Fogerty) Legacy

SAM OUTLAW & SARAH DARLING “Forever And Always” (Outlaw) Independent   

JAMES TAYLOR “You Can Close Your Eyes” (Taylor) Rhino

CHARLEY CROCKETT “The Valley” (Crockett) Son of Davy/Thirty Tigers



Manolo Fernández    4.ago.2019 14:05    

Barbacoa sonora (3 de Agosto de 2019)

    sábado 3.ago.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190803_whisker_bros
En este primer fin de semana de Agosto os proponemos reunirnos alrededor de una vieja barbacoa para cocinar "al punto" canciones perfectas para el verano, empezando por los Whisker Brothers, que son el tejano Billy Gibbons y el nashvilliano Tim Montana, líder de The Shrednecks, que se cruzaron por primera vez en 2013 y que ahora debutan bajo ese nombre uniendo blues-rock, barbas y barbacoa en un EP recién publicado con la comida como protagonista. Para abrir nuestro programa de hoy ahí queda "Good‘ Ol BBQ ", una canción típica del 4 de Julio que también sirve para sentirse bien durante las vacaciones de verano. Nada mejor que reunirse con amigos y familiares. 

Este verano casi todo el mundo tararea "Beer Never Broke My Heart", uno de los cinco cortes de su EP The Prequel de Luke Combs. Será una gran canción de verano en las próximas temporadas de estío. La canción es un divertimento en el que analizada todo lo que puede hacer daño a una persona, llegando a la conclusión de que la cerveza es la única apuesta segura. Una cerveza de cuello helado nunca ha roto mi corazón. Será una de las grandes canciones de verano en las próximas temporadas.

En el año 1993, Alan Jackson alcanzaba el primer puesto de las listas de country con "Chattahoochee", un tema que hablaba de ese río del estado norteamericano de Georgia, de donde es originario el artista, uno de los grandes nombres de la country music. El título del álbum en que se incluyó, A Lot About Livin' (And A Little 'Bout Love), tiene que ver con una de las estrofas de esta canción, que hace referencia a la vida normal de una pequeña ciudad.

Zac Brown, undécimo hijo de una familia de 12 hermanos, se crió en Dahlonega, estado de Georgia, y se ha convertido en filántropo y humanista, financiando una fundación sin ánimo de lucro, el Homegrown Camp, dedicado, según sus propias palabras, “a niños a los que se enseña la diversidad, libertad, trabajo en equipo, su propio país, conocimiento nutricional, de la vida y de la música y el arte”. El grupo que lidera, la Zac Brown Band,  tuco en "Chicken Fried" el single que les lanzó definitivamente, resulta ser una especie de recuerdo a lo que algunos entienden como la forma de vida de los norteamericanos en los últimos tiempos: pollo frito, cerveza fría y apoyo a las tropas. 

Buddy Brock y Zack Turner unieron fuerzas para componer "Watermelon Crawl", que Tracy Byrd publicó en julio del 94 como segundo sencillo de su álbum No Ordinary Man. La canción habla de un pequeño pueblo de Georgia donde se celebra un festival de sandías y cuya bebida más típica es el vino elaborado con las sandías cultivadas en la zona. El alcalde pide que la gente baile, cante, se divierta, pero, como hizo Stevie Wonder en su momento, que sea responsable y no conduzca.

Para continuar hemos elegido el segundo single extraído del álbum Big Dreams & High Hopes para el tejano Jack Ingram, que se aupó al No. 1 de la Texas Music Chart como un ejemplo de la importancia que el artista ha seguido manteniendo en su estado de origen. Según ​pasa ​el verano, canciones como este “Barefoot And Crazy”, en cuya composición intervienen The Peach Pickers, es decir Rhett AkinsDallas Davidson y Ben Hayslip​, se convierten en imprescindibles.  Mientras trabajaban en el tema, Akins se quitó las chanclas e hizo un comentario sobre lo interesantes que eran sus pies. Eso llevó al título: "Descalzo y loco" y a desear estar así con su pareja, recogerla en un Chevrolet y divertirse en el agua.

En 1987 aparecía el álbum Hold On, que abriría “Fishin’ In The Dark”, un tema de Wendy Waldman y Jim Photoglo, que ha pasado a formar parte de la última reorganización de la Nitty Gritty Dirt Band, convertida ahora en sexteto tras la marcha de John McEuen y la llegada de Photoglo, Ross Holmes y Jaime Hanna, hijo de Jeff, uno de los socios fundadores. “Fishin’ In The Dark” habla de una pareja contemplando en una noche de luna llena la partida de los pescadores, en lugar de cantar sobre la diversión al sol. La propuesta es la de ir a pescar a un lugar aún por descubrir donde se "enamorarán en medio de la noche". Aquella canción supondría la tercera y última visita a la cima de las listas de la Nitty Gritty Dirt Band.

Clint Black obtuvo uno de sus mayores éxitos en 1995 con "Summer's Comin'" en 1995. Una canción de tintes veraniegos en la que un sufrido trabajador tiene, por fin, un día para tomar el sol. Fue el tercer single de su álbum One Emotion y a pesar de que los más recalcitrantes críticos de country abominaron del tema, llegó a la cima de las listas. El vídeo tiene la particularidad de contar con un sinfín de apariciones, como el actor Howie Mandel, el ex presentador de Tonight Show Jay Leno (como un bañista tendido en la arena), Leland Sklar (como Moisés), David Hasselhoff (de la serie de televisión El coche fantástico, como él mismo), George Kennedy (como modelo en una sesión de fotos), el presentador Charlie Chase (del dúo Crook & Chase, como jugador de voleibol), Gerald McRaney (de la serie Simon & Simon, como cliente en un puesto de aperitivos), y el difunto Dick Clark (apoyado en la barandilla del muelle).

“Water” fue lanzada en marzo de 2010 como el cuarto sencillo del álbum American Saturday Night de Brad Paisley y es un relato sobre su historia de amor con el agua, tal y como termina describiendo cada una de las situaciones que se narran. Desde jugar en la pequeña piscina cuando era un crío, saltar de un columpio con amigos a la orilla del río, concursos de camisetas mojadas y bañarse con su novia.

"Seashores of Old Mexico" es una de las canciones más recordadas cuando hablamos de estas fechas veraniegas. Fue compuesta por el siempre recordado Merle Haggard, que la grabó dos veces, en 1974 y en 1987, dando nombre a uno de sus álbumes grabados junto a Willie Nelson y con los Strangers como respaldo instrumental. Supuso una secuela de su álbum Pancho and Lefty de cuatro años antes. La canción trata sobre un joven buscado en Tucson, Arizona, que decide buscar una vida mejor en México, recoge sus cosas y cruza la frontera. Aunque durante su primera noche allí pierde todo su dinero jugando al póker, viaja por distintas ciudades playeras mejicanas, encuentra el amor y se queda para siempre.

"It's Five O'Clock Somewhere" se editó en 2003 como el single que anticipó el segundo volumen de la recopilación de grandes éxitos de Alan Jackson. Para la ocasión unió fuerzas con el veterano Jimmy Buffett y ocuparon el primer lugar de las listas de country durante aquel verano. El título hace referencia a una expresión muy popular que se utiliza en Estados Unidos para justificar el consumo de alcohol a cualquier hora del día, dado que en algún lugar del mundo seguro que son las 5 de la tarde (el final de la jornada laboral para un trabajador tradicional y el comienzo de las “Happy Hour” en la mayoría de los restaurantes y bares de aquel país.

El verdadero nombre de Kid Rock es Robert James Ritchie y nació en el pequeño pueblo de Romeo, en el estado de Michigan. Creció escuchando los principios del hip-hop como los Fat Boys y Run DMC, además de a los iconos de Detroit como Bob Seger y MC5. Combinó las partes instrumentales de "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd y "Werewolves of London" de Warren Zevon convirtiendo el tema en una mirada nostálgica a aquellos inocentes días de verano de nuestra juventud… y la vuestra.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190803_brad_paisley

WHISKER BROTHERS “Good 'Ol BBQ” (Gibbons/Montana) Amazon

LUKE COMBS “Beer Never Broke My Heart” (Combs/Montana/Singleton) River House/Columbia Nashville

ALAN JACKSON “Chattahoochee (Club Mix 2)” (Jackson/McBride) Arista Nashville

ZAC BROWN BAND “Chicken Fried” (Brown) Home Grown/ROAR/Big Picture/Atlantic

TRACY BYRD "Watermelon Crawl" (Brock/Turner) MCA

JACK INGRAM “Barefoot And Crazy” (Hayslip/Akins/Davison) Big Machine

NITTY GRITTY DIRT BAND "Fishin' in the Dark" (Waldman/Photoglo) Warner

CLINT BLACK “Summer's Coming” (Black/Nicholas) RCA Nashville

BRAD PAISLEY "Water" (Paisley Lovelace/DuBois) Arista Nashville

MERLE HAGGARD & WILLIE NELSON "Seashores Of Old Mexico" (Haggard) Epic

ALAN JACKSON & JIMMY BUFFETT "It's Five O'Clock Somewhere" (Brown/Rollins) Arista Nashville

KID ROCK “All Summer Long” (King/Marinell/Ritchie/Rossington/Shafer/Van Zant/Wachtel/Zevon)  Atlantic




Manolo Fernández    3.ago.2019 14:05    

Pasaporte Americana (28 de Julio de 2019)

    domingo 28.jul.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190728_old_crow_medicine_show

En su próximo álbum, Texas, Rodney Crowell se ha rodeado de amigos como Willie Nelson, Billy Gibbons, Vince Gill, Ringo Starr, Steve Earle o Lyle Lovett con quien comparte “What You Gonna Do Now”, una puesta al día del mejor country rock del Lone Star State con una letanía de todo lo que se puede hacer de inmediato, desde mudarse a España hasta escalar el Machu Picchu. Su espíritu errante, su tendencia a la bebida y sus fantasías no es precisamente lo que prefiere la mujer en la que está interesado. Por el contrario, Lyle Lovett es la voz de la razón.

King Calaway es un sexteto de músicos muy jóvenes de ambos lados del Atlántico que se unieron el pasado año y que en su reciente actuación en el Grand Ole Opry tuvieron el apoyo y la compañía del legendario Ricky Skaggs para dejar una muestra de su poderío vocal e instrumental. Juntos han versionado “Seven Bridges Road”, la canción de apertura de los conciertos europeos de los Eagles, cuya gira terminó hace tres semanas en Dublín. La canción de Steve Young que que él mismo cantó dando nombre y abriendo a su segundo álbum en 1972. El camino de los siete puentes tiene que ver con el que lleva al Oakwood Annex Cemetery de Montgomery, donde está enterrado Hank Williams. Para llegar hasta allí hay que cruzar siete puentes.

El Ryman Auditorium es la llamada Mother Church de la Country music y su escenario es el que todo el mundo quiere pisar alguna vez. Old Crow Medicine Show, que han estado casi un año de descanso, han pisado aquellas tablas cerca de medio centenar de veces desde que debutaron en aquel mítico lugar en 2001. Para recordar su paso por él en los últimos seis años, lanzarán el próximo 20 de septiembre el álbum Live From The Ryman. En una selección de 11 temas con alguna sorpresa entre los invitados, se incluyen distintas canciones del repertorio habitual del grupo, además de algunas versiones como una recreación de “CC Rider” que “Ma” Rainey dio a conocer en 1924.

La vuelta del verano y el comienzo de otoño promete una intensidad insospechada en cuanto a visitas a nuestro país de músicos mucho más que recomendable. Entre las diferentes giras que se van confirmando hay cinco de ellas que a su paso por Madrid conformaran el llamado Pasaporte Americana, que supone un 15% de ahorro por asistir a cinco conciertos de Americana de los que es preciso marcar a fuego en la agenda.

El primero en visitarnos será Charley Crockett, que tuvo que someterse a una operación de corazón a comienzos de este año para corregir una anomalía que podía haber sido fatal. La demostración palpable de que todo va bien fue la edición de dos nuevas canciones grabadas para la serie The Next Waltz que lidera Bruce Robison. Crockett, que es un tipo inquieto, se fue hasta el Robison's Bunker en Lockhart, Texas, a las fueras de Austin, durante su convalecencia y grabó dos maravillosas piezas. "River of Sorrow", una de ellas, es un tema de tintes casi evangélicos, una canción de lucha y redención, pura y simple, con un evidente acento sureño.

En septiembre visitará nuestro país por primera vez Garrett T. Capps para presentar su último álbum, All Right, All Night, que se editará medio mes antes. Hablamos de un músico de San Antonio que se inclina por una especie de rock’n soul del sur tejano sin despreciar argumentos sonoros de Gram Parsons o Michael Martin Murphey, al que se ha acercado mucho en elos últimos tiempos. En ambos casos hay un toque espacial. Así se evidencia en la canción que da nombre a ese nuevo trabajo. Además, Garrett T. Capps gusta de dotar a su figura de un cierto halo de misterio que le convierte en una especie de cowboy cósmico acompañado, como no podía ser de otra manera, por sus NASA Country.

Into the Blue es el cuarto disco de Alice Wallace, una cantante y compositora californiana que refleja a la perfección lo que que es la escena del llamado SoCal Country. Alice, que se crió en St. Cloud, en la zona rural de Florida, se acerca al folk rock en "Motorcycle Ride", una canción en la que anima a correr riesgos en la vida como pudiera ser dar una vuelta en moto con un extraño.

Hace cuatro años llegaron por primera vez a nuestro país The Delines, un auténtico supergrupo de country-folk liderado por el novelista y compositor Willy Vlautin, alma mater de Richmond Fontaine, que incluyó a su batería Sean Oldham, a la vocalista Amy Boone de The Damnations, a Jenny Conlee de los Decemberists y a Tucker Jackson de The Minus 5Amy ha pasado los últimos tres años recuperándose de las heridas de un atropello en Austin, pero ha regresado para ponerse al frente de unos Delines que traen The Imperial como argumento sonoro de su nueva visita en forma de álbum y canciones tan sugestivas como “Eddie & Polly”.

Ward Hayden and the Outliers vienen por primera vez con ese nombre a nuestro país, aunque el grupo es bien conocido como Girls, Guns and Glory desde su fundación en Boston, Massachusetts. Su líder optó el año pasado por olvidarse de su anterior denominación debido a la polarización del control de armas en los Estados Unidos y acaban de publicar el que en conjunto es su octavo álbum, Can't Judge A Book, lleno de excelentes versiones como “Can’t Stop A Train”, una canción que en 1997 Tony Villanueva incorporó como líder de los Derailers a su álbum Reverb Deluxe.

The Highwomen es la última sensación femenina en forma de supergrupo de la escena de la country music. Hablamos de un cuarteto formado por Brandi Carlile, Amanda Shires, Maren Morris y Natalie Hemby. Amanda fue la que tuvo la idea inicial como respuesta a la falta de mujeres en las emisoras del género. El nombre tiene mucho que ver con The Highwayman, el supergrupo formado en los 80 por Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson“Redesigning Women” es el single de anticipo de un álbum de debut que ha producido Dave Cobb La canción, compuesta por Natalie Hemby y Rodney Clawson, trata sobre la maternidad, las luchas profesionales, las expectativas sociales y los distintos roles que desempeñan las mujeres a diario.

The HawtThorns es un matrimonio formado por KP (Kirsten Proffit) y Johnny Hawthorn que se conocieron en un bar de Culver City, en su natal California, tras haber tenido sus aventuras musicales de forma independiente. KP formó parte de Calico The Band, un trío en el que compartió protagonismo con Jaime Wyatt y Manda Mosher, mientras Johnny Hawthorn había estado en Toad the Wet Sprocket y Everclear y había lanzado hasta tres discos en solitario. Juntos empezaron a componer canciones con el especial acento nostálgico de la música californiana. Su disco de debut es Morning Sun donde encontramos "Shaking", que habla de dos personas que no pueden estar juntas a pesar de los esfuerzos.

John Prine, que se ha visto obligado a cancelar sus conciertos hasta, al menos, mediados de agosto debido a que tienen que implantarle un stent para evitar problemas circulatorios, se ha fijado en Kelsey Waldon, una excelente cantante de Kentucky y la ha fichado para su sello Oh Boy, donde publicará el  cuarto álbum de su carrera, White Noise/White Lines, en octubre. La primera muestra sonora del trabajo es "Anyhow", sobre la autoafirmación y el no rendirse. Un anticipo que nos deja impacientes por escuchar mucho más.

Sheryl Crow insiste en que Threads va a ser su disco de despedida y para ello se ha rodeado de invitados de lujo. Tras haber recuperado la voz del inmortal Johnny Cash, la artista de Kennett, Missouri, ha ido sumando nombres como Stevie Nicks, Maren Morris, Bonnie Raitt o Mavis Staples. Ahora le llega el turno a Jason Isbell, con quien da brillo a una versión contundente de “Everything Is Broken”, que Bob Dylan dejó en su álbum Oh Mercy, siendo la tercera vez que Sheryl canta al bardo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190728_delines

RODNEY CROWELL feat. LYLE LOVETT “What You Gonna Do Now” (Crowell) RC1/New West

KING CALAWAY with RICKY SKAGGS “Seven Bridges Road (Live at The Grand Ole Opry)” (Young) BMG/Stoney Creek

OLD CROW MEDICINE SHOW “CC Rider” (Rainey/Arant) Columbia

CHARLEY CROCKETT “River Of Sorrow” (Crockett/Madrigal) The Next Waltz

GARRETT T. CAPPS “All Right, All Night” (Capps) Shotgun House

ALICE WALLACE “Motorcycle Ride” (Wallace) Rebelle Road

THE DELINES “Eddie & Polly” (Vlautin) Decor

WARD HAYDEN & THE OUTLIERS “Can’t Stop A Train” (Villanueva) Ward Hayden & The Outliers

THE HIGHWOMEN “Redesigning Women” (Hemby/Clawson) Highwomen LLC/Elektra

THE HAWTTHORNS “Shaking” (Hawtthorn)  Forty Below

KELSEY WALDON “Anyhow” (Waldon) Oh Boy

SHERYL CROW feat. JASON ISBELL “Everything Is Broken” (Dylan) Big Machine

 

Manolo Fernández   28.jul.2019 14:05    

Alison Krauss, la gran dama del bluegrass (27 de Julio de 2019)

    sábado 27.jul.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190727_alison_krauss
El pasado martes, Alison Krauss cumplió 48 años desde que Alison Maria Krauss nació en Decatur, aunque se crió en Champaign, ambas del estado de Illinois, un 23 de Julio de 1971. Sus padres, Louise y Fred, tocaban la guitarra y el banjo e iniciaron a Alison a muy temprana edad, recibiendo lecciones de violín clásico. Actuaba en los concursos locales desde los 8 años y a los 10 ya contaba con su propio grupo de acompañamiento, pero se inclinó por el bluegrass "porqué no es preciso un profesor si tienes a un guitarrista a tu lado". Este no era un estilo habitual en las emisoras de radio ni en los clubs. Ni las grandes compañías le dedicaban un apartado en sus catálogos. Sin embargo, algunos de los más respetados músicos de country, como Ricky Skaggs, provienen de este género y esas raíces musicales han revolucionado la música vaquera, añadiéndole un soplo de aire fresco.

Con 14 años firmó por Rounder Records, una de las compañías independientes más tradicionales de la escena musical americana, debutando en el Newport Folk Festival meses después. En 1987 grabó su primer disco, Too Late To Cry, con artistas como Sam Bush o Jerry Douglas, la crema de los instrumentistas, y con su banda, Union Station, donde se encontraba Alison Brown al banjo ‑nominada posteriormente al premio Grammy por su álbum en solitario Simple Pleasures‑, con quien parece seguir pensando en formar una banda exclusivamente femenina. Canta con el fraseo instintivo de una juvenil Dolly Parton y con una voz tan clara y seductora como la de Emmylou Harris, aunque ella se considera una instrumentista de fiddle que canta, habiendo sido ganadora de concursos durante años y, en la actualidad, a pesar del reconocimiento casi multitudinario, aún es una artista a descubrir día a día.

En el año 1994 se produce el afianzamiento definitivo de Alison Krauss. Su compañía de discos editó Now That I've Found You. A Collection, una magistral selección de canciones que abarcaban una buena parte de su carrera, aderezada con tres temas inéditos, incluido el que le da nombre genérico y que significa una revisión de aquel viejo éxito de los Foundations. Aquel álbum recopilatorio de Alison Krauss con algunos temas inéditos hizo explotar el mercado, situándolo en el segundo lugar de las listas y habiendo vendido más de dos millones de copias en un tiempo récord para una grabación de bluegrass. A partir de ahí, la carrera de Alison Krauss fue evolucionando con una progresión geométrica muy poco habitual en un género musical que casi siempre ha sido patrimonio masculino y que ella ha tomado al asalto con una naturalidad pasmosa. Es la mejor y simplemente lo demuestra. 

Nuestra particular celebración de su cumpleaños número 48 nos ha permitido seleccionar algunas canciones que han caminado tangencialmente a unas formas que se suponen mucho mucho más estrictas. Pero Alison tiene una capacidad de adaptar los sonidos más tradicionales a los nuevos tiempos con una facilidad muy poco habitual y una sencillez absoluta. Es la gran dama del bluegrass. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190727_alison_krauss2

ALISON KRAUSS “Baby, Now That I Found You” (Mac Leod/Macauly) Rounder

ALISON KRAUSS “Can’t Find My Way Home” (Winwood) Some Special Mkts

TONY FURTADO & ALISON KRAUSS “I Will” (Lennon/McCartney) Rounder

ALISON KRAUSS “Gentle On My Mind” (Hartford) Decca/Capitol

ALISON KRAUSS “I Never Cared For You” (Nelson) Capitol

ALISON KRAUSS “9 To 5” (Parton) Sugar Hill

ALISON KRAUSS “You’re Just A Country Boy” (Hellerman/Barer) Rounder

ALISON KRAUSS & UNION STATION “When You Say Nothing At All” (Schlitz/Overstreet) BNA

ALISON KRAUSS “The Three Bells” (Reisfeld/Villard) Columbia

ALISON KRAUSS & JERRY DOUGLAS “Carolina In My Mind” (Taylor) MusiCares

JERRY DOUGLAS & ALISON KRAUSS “I Don’t Believe You’ve Met My Baby” (Inman) Sugar Hill

ALISON KRAUSS & UNION STATION “My Opening Farewell” (Browne) Rounder

 

Manolo Fernández   27.jul.2019 14:05    

Adiós a Russell Smith, el soul de ojos azules (21 de Julio de 2019)

    domingo 21.jul.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190721_russell_smith
El pasado viernes, día 12, moría tras una larga lucha contra el cáncer Russell Smith, el que fuera socio fundador y líder de Amazing Rhythm Aces, una de las formaciones sureñas más aclamadas en la década de los 80. Además, firmó algunas de sus canciones más ingeniosas con unas letras especialmente elaboradas. Su voz era conmovedora y perfectamente distinguible del resto. Todo ello definió una época y trascendió las etiquetas de los géneros musicales.

Russell Smith nació en Nashville, se crió en Lafayette y realizó su carrera musical en Memphis, todas ellas localidades del estado de Tennessee. Su capacidad de asimilación de influencias hace que en sus grabaciones se conciten encuentros entre country, rock sureño, bluegrass, gospel y soul. El pasado 16 de junio había cumplido 70 años y poco menos de un mes después nos ha dejado. Un día, Guy Clark fue a tocar a la high school en la que cursaba estudios un joven llamado Howard Russell Smith. Las profesoras de menor edad se fijaban en aquel músico que aun tenía el pelo negro y una tremenda personalidad. Desde ese día quiso parecerse a él.                               

Memphis, la capital del Estado de Tennessee, tiene una riquísima herencia musical. Allí están los legendarios estudios de grabación de Sam Phillips, el dueño de Sun Records. Grupos básicos para el desarrollo del soul como Booker T. & The M.G's también crecieron en sus calles. El rhythm'n'blues que se respira por toda la ciudad da un ambiente especial. Y este fue el entorno de una banda llamada Amazing Rhythm Aces, que con el nombre de Fatback había iniciado sus aventuras en Knoxville a finales de los 60. Había una composición de Russell Smith que empezaba a ser grabada por algunos artistas de folk y country. Era "Third Rate Romance". La formación consideró que debía realizar su propia versión y el tema se convirtió en emblemático para el sexteto, además de establecerlos tanto en el mercado del country como en el del pop. 

En 1972, el vocalista Russell Smith y el batería Butch McDade se conocieron y unieron sus fuerzas gracias al mutuo interés por el guitarrista B.B. King. No tardaron en llegar el bajista Jeff Davis ‑antiguo miembro de la banda de Otis Rush‑ y el teclista Billy Earheart, que habían coincidido como músicos de acompañamiento para Jesse Winchester. En 1975 empezaron a trabajar en su primer álbum para ABC, Stacked Deck, cuando se les unieron el ingeniero Barry "Byrd" Burton" y el pianista James Hooker. Aquella era puro sonido sureño en contraste con las bandas de country-rock de los 70 como los Eagles y Poco, cuyos miembros habían pasado por la escena de la Costa Oeste dominada por los Byrds. Amazing Rhyhtm Aces estaban establecidos en Memphis y eso imprimía carácter. Fueron señalados por la crítica como la gran esperanza musical del Sur. Recogieron todo lo que había a su alrededor, desde Ella Fitzgerald a Hank Williams, y lo transformaron en un sonido fresco, compacto, capaz de relajar los momentos más rápidos y dar una mayor intensidad a los lentos.

Los dos primeros discos de Amazing Rhythm Aces conservan un elevado ambiente nostálgico, casi conmovedor, aunque el segundo de ellos es algo menos inventivo que el primero, sin esa sensación de sorpresa que supuso su debut. Los sonidos camperos se conservan con claridad, pero aunque la banda siempre se mantuvo en contacto con el country y las raíces rocosas del Sur, derivaron hacia ciertos temas más afilados y poderosos, que combinaron con una ejecución igualmente agresiva.. A lo largo de la carrera de Amazing Rhythm Aces, Russell Smith era el principal compositor, pero en Toucan Do It Too (1977) empezaron a presentarse otras alternativas válidas dentro del grupo, caso de McDade y Davis.

La banda no volvió a conseguir un equilibrio como el de su formación inicial y sus años dorados dejaron paso a la definitiva disolución en 1980. Russell Smith lo intentó como solista para, después, formar parte de Run C&W, mientras Billy Earhart ingresó en 1986 en la Bama Band, el grupo que acompañaba habitualmente a Hank Williams Jr., Duncan Cameron se fue a Sawyer Brown, y James Hooker se convirtió en líder de la Blue Moon Orchestra, la banda de acompañamiento de Nanci Griffith, hasta que se retiró y vive entre Irlanda y Mallorca, en España.

Otra de las facetas de la personalidad artística de Russell Smith fue la de compositor de éxitos en el terreno de la country music para T. Graham Brown ("Don't Go to Strangers"), Ricky Van Shelton ("Keep It Between the Lines") o el ýultimo gran éxito de Don Williams  "Heartbeat in the Darkness", co-escrita junto a Dave Loggins. Sus canciones también han sido grabadas por Tanya Tucker, Rosanne Cash, Kenny Rogers o los Oak Ridge Boys, por citar tan solo algunos. Recordemos también que “Look Hearts, No Hands” fue uno de los más importantes éxitos para Randy Travis en la primera mitad de los años 90.

Crecidos en Detroit, pero nacidos en Harlan County, Kentucky, los insólitos Burns BrothersRug, Crash, Wash y Side‑, o Run C&W, como son conocidos en conjunto, han revitalizado sus influencias del sonido Motown y las han combinado con su herencia de bluegrass hasta crear un estilo particular donde los haya que ellos denominan rhythm'n'bluegrass y que consideran como el eco del sonido original de la creación, llamado primitivamente The Big Twang. La banda fué descubierta en 1990 cuando actuaban en el famoso Bluebird Cafe de Nashville. Llamaron la atención de los ejecutivos de MCA, que no pudieron sustraerse al encanto de una oferta tan espectacular e innovadora y lanzaron a primeros de 1993 Into The Twangy‑First Century, toda una antología de canciones clásicas del rhythm and blues. La tradición de Earl Scruggs, la Carter Family o los Kentucky Colonels sirven de filtro a unas grabaciones espectaculares, muy por encima de la pura anécdota.

Los "hermanos" Burns, o Run C&W, recordando otras agrupaciones circunstanciales como los Travelling Wilburys o los Highwaymen, son en realidad un cuarteto formado por Bernie Leadon (multi-instrumentista y antiguo miembro de los Eagles y los Flying Burrito Brothers), el teclista y compositor Vince Melamed (ha tocado junto a Bob Dylan, Jimmy Buffet y Dan Fogelberg, además de ser autor de canciones como "Walkaway Joe" para Trisha Yearwood, "She'd Give Anything", que llevaron al éxito Boy Howdy, o "Tell Me What You Dream" que interpretaron Restless Heart), Jim Photoglo (ex bajista de la banda de Dan Fogelberg, artista de pop en los primeros años 80 y compositor de temas para la Dirt Band -"Fishin' In The Dark"-, Highway 101 -"Honky Tonk Heart"- y Alabama -"Hometown Honeymoon"-), además de Russell Smith.

Su segundo disco se iba a llamar Bill Monroe & The Supremes, pero fué grabado con el título definitivo de Row Vs. Wade. Run C&W afirmaban que aquella segunda entrega era el resultado del secuestro de Side Burns por un ovni y algunos de los sonidos descubiertos durante su gira por una extraña galaxia, en la que Glenn Miller habría sus actuaciones, según sus propias palabras. Se trataba, además, de un CD interactivo.

Una de las canciones favoritas de Russell Smith fue "Give Me Flowers While I'm Living", un recordatorio de que es mejor ser amable y cariñoso con los seres queridos mientras están con nosotros. para decirle a los seres queridos cómo se siente y ser amable con todos mientras pueda. Cerraba el único álbum de Amazing Rhythm Aces para el sello Warner, allá por 1980, How The Hell Do You Spell Rythum?, grabado, como fue habitual a lo largo de su carrera, en los Muscle Shoals Sound Studios, de Sheffield, en Alabama. Lester Flatt y Earl Scruggs realizaron la versión original en 1960 para su álbum Songs Of Glory.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190721_run_cw

RUSSELL SMITH “I Wonder What She's Doing Tonight” (Nicholson/Jarrad) Epic

THE AMAZING RHYTHM ACES “Third Rate Romance” (Smith) ABC

THE AMAZING RHYTHM ACES “Amazing Grace (Used To Be Her Favorite Song)” (Smith) ABC

THE AMAZING RHYTHM ACES “The End Is Not In Sight (The Cowboy Tune)" (Smith) ABC

THE AMAZING RHYTHM ACES “Dancing The Night Away” (Smith/Brown Jr.) ABC

THE AMAZING RHYTHM ACES “I'm Setting You Free” (Watts/Allen) ABC

THE AMAZING RHYTHM ACES “Ashes Of Love” (Anglin/Anglin/Wright) ABC

THE AMAZING RHYTHM ACES “I Pity The Mother And The Father (When The Kids Move Away)” (Smith) ABC

RUSSELL SMITH “Where Did We Go Right” (Loggins/Schlitz) Capitol

RUSSELL SMITH “Look Hearts, No Hands” (Bruce/Smith) Muscle Shoals

RUN C&W “Unchained Medley: Flint Hill Special (Intro)-What'd I Say-Superstition-Stop In The Name Of Love” ( MCA Nashville

RUN C&W “Hold What You've Got" (Tex) MCA Nashville

THE AMAZING RHYTHM ACES “Give Me Flowers While I’m Living” (Certain/Stacey/Bigger) Warner



 

 

Manolo Fernández   21.jul.2019 14:05    

James Taylor 1970-1976 (20 de Julio de 2019)

    sábado 20.jul.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190720_james_taylor
Entre 1970 y 1976, James Taylor lanzó seis álbumes con Warner Bros. que se convirtieron en la base fundamental de su carrera. Hablamos de Sweet Baby James (1970), Mud Slide Slim and the Blue Horizon (1971), One Man Dog (1972), Walking Man (1974), Gorilla (1975), e In the Pocket (1976). Pues ahora, Rhino rinde homenaje a su protagonista con la reedición conjunta de aquellos discos recientemente remasterizadas. El próximo 19 de julio aparecerá en formato de 6 CDs y de 6 LPs de 180 gramos. Esta colección recupera en vinilo varios de aquellos álbumes tras muchos años descatalogados. Cada álbum de este paquete de seis discos ha sido remasterizado, un proceso supervisado por Peter Asher, quien contrató a Taylor con el sello Apple Records de los Beatles en 1968, trabajó como su manager durante 25 años y produjo varios de estos álbumes.

A primeros de 1969, hace ya medio siglo, grababa su verdadero álbum de debut como solista, con su nombre como título, en los estudios Trident de Londres para la compañía del cuarteto de Liverpool. El cambio de James Taylor a Warner supuso un salto cualitativo en su carrera en solitario recién iniciada. En 1970 salía al mercado Sweet Baby James, llegando incluso al tercer lugar de las listas, siendo nominado a un Grammy y vendiendo más de tres millones de copias solo en los Estados Unidos. La brillantez de Taylor se pone de manifiesto en cada uno de sus trabajos, aunque casi todos vienen a coincidir en que aquel álbum es el que mejor describe sus formas estilísticas, una vez se hubo afincado en California. El próximo mes de diciembre se cumplirán 50 años de la grabación en el Sunset Sound de Los Angeles del disco con el que se estrenó en Warner Bros el primer día de febrero de 1970, fecha de su edición. El disco fue producido por Peter Asher. Por entonces, el artista no pasaba por sus mejores momentos. Dormía en casa de Asher, la de su amigo el guitarrista Danny Kortchmar, o donde alguien le dejara ocupar un sofá.

Nacido en Boston. Massachusetts y criado en North Carolina, James Taylor ha desarrollado a través de los años una carrera ejemplar como compositor de canciones, habiendo superado algunos estados depresivos y de adicción a ciertas drogas, para convertirse en uno de los más admirados artistas por varias generaciones que le tienen como ejemplo a seguir y un prodigio de sensibilidad. Su buena amiga Carole King compuso “You’ve Got A Friend” para su álbum Tapestry, pero Taylor llevó la canción a la cima de las listas de singles en 1971, convirtiéndola casi en un tema propio y con el que ganó un premio Grammy a la mejor interpretación vocal masculina. En el mes de Julio de 1969, hace medio siglo, debutó en una legendaria sala como el Troubadour de Los Angeles. El 24 de Noviembre del año siguiente, 1970, se convirtió también en una fecha histórica: El artista de Boston cantaba por primera vez “You’ve Got A Friend”. James Taylor escuchó a Carole King, que actuaba antes que él y le acompañaba al piano, interpretar la canción en la prueba de sonido y decidieron cantarla juntos. Mud Slide Slim and the Blue Horizon fue el título del tercer álbum y uno de los más reconocidos. El pasado 16 de marzo se cumplieron 48 años de su lanzamiento como la continuación en su avance del reconocimiento comercial y, sobre todo, del reconocimiento de los críticos. No era una tarea fácil tras el éxito de su predecesor.

One Man Dog apareció en el el mercado en 1972. El álbum se diferencia de todos los que componen su discografía debido a que está compuesto por 18 piezas cortas unidas, varias de ellas instrumentales. En cierta forma podríamos asimilarlo a una adaptación de la segunda cara de Abbey Road al folk y la música más enraizada. En su momento se editó una mezcla cuadrafónica del disco incluyendo tomas vocales alternativas y versiones más extensas de algunas canciones. Es uno de los mejores ejemplos de los sonidos propios del romanticismo de Tin Pan Alley, con la incorporación final del saxo tenor de Michael Brecker. Era un álbum experimental y conceptual, reflexionando sobre la incomodidad de la fama, suponiendo también el primero que James Taylor grabó en su estudio casero durante el verano de aquel año. 

“Walking Man” fue la canción que dio nombre al quinto álbum de James Taylor, lanzado en 1974. El “walking man” ("hombre que camina") se refiere a su padre, Ike Taylor. Se graduó de la Escuela de Medicina de Harvard y fue oficial de la Marina de los Estados Unidos. Él y Trudy Taylor tuvieron cinco hijos en un periodo de de seis años, estableciéndose en Carolina del Norte. Cuando James tenía siete años, Ike fue llamado al servicio militar, cuya incorporación había prorrogado para estudiar medicina), y luego se ofreció voluntario para el establecimiento de bases militares en la Antártida. Cuando volvió a casa, tuvo problemas emocionales en su regreso a la vida doméstica y en 1972, él y Trudy se divorciaron. Ike Taylor, que murió en 1996 a la edad de 75 años, fue protagonista en otras canciones de James Taylor, como "Only For Me" y "Jump Up Behind Me". Walking Man supuso el cuarto de los seis álbumes grabados para Warner y ahora reeditados conjuntamente. Aquel disco, curiosamente, no obtuvo ningún éxito resonante, no pasó de vender 300.000 copias, y es  junto a Covers, su único de estudio que no logró ser disco de oro o platino.

Con David Crosby y Graham Nash en las armonías, James Taylor abrió con “Mexico” su álbum Gorilla de 1975, siendo una de los temas más festivos de su discografía, aunque encierra una curiosa anécdota, ya que se desplazó a aquel país para dar un concierto, pero al sufrir una tremenda diarrea (la venganza de Moctezuma) hubo de cancelar el show y pasar todo el tiempo en la habitación de su hotel. La letra describe el sueño de disfrutar una noche en una ciudad de la frontera mejicana. Si bien One Man Dog y Walking Man no tuvieron la repercusión popular de sus predecesores, a Gorilla le fue mejor debido especialmente a esta canción. 

In the Pocket fue el séptimo álbum de James Taylor y el ultimo que grabó para Warner antes de firmar con Columbia. A pesar de significar una despedida discográfica, el artista de Boston completó un trabajo excepcional en el que estuvo acompañado por grandes nombres como Art Garfunkel, Stevie Wonder, David Crosby, Linda Ronstadt, Bonnie Raitt y su entonces mujer, Carly Simon, entre otros. El resultado de aquellas sesiones de grabación, que tuvieron lugar entre finales de 1975 y principios de los años 76, fue un álbum muy melódico y uno de los más diversos en cuanto a contenido.

Todos estos sonidos que hoy han estado presentes en TOMA UNO suponen los comienzos de uno de los más significativos contadores de historias de la música popular.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190720_james_taylor_peter_asher

JAMES TAYLOR “Sweet Baby James” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Country Road” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Fire And Rain” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “You’ve Got A Friend” (King) Rhino

JAMES TAYLOR “Riding On A Railroad” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Hey Mister, That’s Me Up On The Jukebox” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Nobody But You” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Don’t Let Me Be Lonely Tonight” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Walking Man” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Migration” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Mexico” (Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR “Wandering” (Tradicional/Taylor) Rhino

JAMES TAYLOR "Shower The People" (Taylor) Rhino

 

 

Manolo Fernández   20.jul.2019 14:05    

Feliz cumpleaños, Linda Ronstadt (14 de Julio de 2019)

    domingo 14.jul.2019    por Manolo Fernández    1 Comentarios

190714_linda ronstadt2
Ayer nos quedamos sin programa, pero hoy retomamos nuestra andadura recordando que mañana es el cumpleaños número 73 de Linda María Ronstadt. Decir que la voz de Linda Ronstadt es una de las más bellas de la historia de la música popular es algo trivial. Además, Linda se convirtió en una de las grandes matriarcas de la música popular gracias a su admirable versatilidad. Fue una de las grandes damas de la escena californiana del country rock partiendo de una humilde banda de folk como los Stone Poneys, un trío de folk formado cuando ella dejó la Universidad de su Arizona natal tras el primer trimestre para unirse al guitarrista Bob Kimmel, con quién ya había actuado junto a sus hermanos con el nombre de los Three Ronstadts en clubs locales, y a Kenny Edwards y marchar en 1964 a Los Angeles. Se convirtieron en habituales del Troubadour y consiguieron un contrato con Capitol, compañía con la que editaron el álbum The Stone Poneys en 1967, un disco orientado al folk que no tuvo ninguna repercusión. De hecho hasta la aparición de "Different Drum" al año siguiente casi nadie era capaz de reconocerlos.

A lo largo de su carrera, Linda Ronstadt ha cantado temas de todos los estilos musicales imaginables, desde country a opera y comedia musical, pasando por folk, rhythm'n'blues, rock'n'roll, pop o música latina. En todos los casos, su voz ha brillado tanto que se ha convertido en una de las vocalistas femeninas de mayor prestigio. Por eso hoy hemos querido anticiparnos a la celebración de su cumpleaños recordando un puñado infaltable de canciones a las que su voz, ahora perdida por un mal diagnóstico de su Parkinson, ha dado una significación distinta, extraordinaria, mágica, casi irrepetible. 

La artista de Tucson ha sido una destacada activista en pro de los derechos humanos, la libertad de expresión y la defensa del medio ambiente. En alguno de sus conciertos ha visto como una parte de la audiencia abandona la sala debido a sus comentarios, casi siempre como introducción a uno de sus temas favoritos, “Desperado”, que ella cantó en su álbum Don’t Cry Now y que dio nombre al segundo de los Eagles.

En 1977, Linda Ronstadt llegaba al primer lugar de las listas de pop con el álbum Simple Dreams. Aquel octavo disco de estudio se convirtió en una de las más altas cotas de su carrera, vendiendo más de tres millones y medio de copias. Por entonces y dentro de las artistas femeninas tan solo Carole King con su álbum Tapestry había conseguido superar esa cifra. Aquel disco, además, fue el encargado de reemplazar del No.1 de las listas de pop al mítico Rumours de Fleetwood Mac tras 29 semanas en la cima. Pero también logró desplazar a Elvis Presley de la cabecera de las de country. Producido por Peter Asher, la fórmula fue sencilla: recoger algunas de las grandes canciones interpretadas por una de las voces más distinguidas de aquella generación que estaba arropada por los músicos más relevantes del momento, incluidos los Eagles. Cuando se lanzó a la aventura en solitario, comenzó a reclutar músicos del Troubadour para formar su propia banda de acompañamiento. Instrumentistas como Bernie Leadon, Glenn Frey, Don Henley y Randy Meisner pasan a ser sus nuevos compañeros, de tal forma que a su alrededor se estaban gestando los Eagles. 

Desde que no puede cantar, Linda Ronstadt ha escrito una autobiografía titulada Simple Dreams: A Musical Memoir, en la que habla de su carrera artística pero no entra a profundizar sobre ciertos aspectos de su vida personal, como su largo romance con el gobernador de California Jerry Brown, ni hace referencia a su enfermedad. Es curioso que Linda nunca se casó. La artista se ha enfrentado a ciertas dificultades financieras cuando ha dejado de cantar. Linda Ronstadt ha logrado hasta 11 premios Grammy y un enorme éxito, pero no era compositora. Además, no ha lanzado ningún álbum desde 2006 y dejó de hacer conciertos en 2009.

Hoy, en el único programa de este fin de semana, Linda Ronstadt nos ha dado vida. La que nos faltó ayer.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190714_linda ronstadt

LINDA RONSTADT “Silver Threads and Golden Needles” (Reynolds/Rhodes) Asylum

THE STONE PONEYS “Different Drum” (Nesmith) Capitol

LINDA RONSTADT “Rock Me On Water” (Browne) Capitol

LINDA RONSTADT “Poor, Poor Pitiful Me” (Zevon) Asylum

LINDA RONSTADT “When Will I Be Loved' (Everly) Capitol

LINDA RONSTADT “Love Is A Rose” (Young) Asylum

LINDA RONSTADT “Carmelita” (Zevon) Rhino

LINDA RONSTADT “Willin’” (George) Capitol

LINDA RONSTADT “Blue Bayou” (Melson/Orbison) Asylum

LINDA RONSTADT “Desperado” (Henley/Frey) Asylum

LINDA RONSTADT “Long Long Time” (White) Capitol

LINDA RONSTADT “I Fall To Pieces” (Cochran/Howard) Capitol

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Even Cowgirls Get The Blues” (Crowell) Rhino



 

Manolo Fernández   14.jul.2019 14:05    

Las mejores canciones de 2019 (2 de 2) (7 de Julio de 2019)

    domingo 7.jul.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190707red_bandana
Completamos nuestra propuesta de este fin de semana recopilando algunas de las mejores canciones de la primera mitad de 2019. Para empezar es obligado en un día como el de hoy, 7 de Julio, abrir el programa con Red Bandana, el nuevo registro de Aaron Watson, compuesto de 20 canciones compuestas por el propio artista con un claro sentido de conjunto. “Legends” es una de esas canciones capaces de atraparte desde la primera escucha, hablando de los viejos hábitos que mueren y las leyendas que sobreviven. De Willie Nelson a Hemingway, pasando por Dylan, Kristofferson, Gram Parsons, Janis o Kurt Cobain. “Cava a fondo para encontrar tu alma. Mejor coge esa pala y ponte a ello”.

Si hablamos de "lo mejor tiene que estar en esa selección el inmortal Willie Nelson, y esta vez con el tema que da nombre a su último álbum, Ride Me Back Home, con Buddy Cannon en la producción e inspirada en los caballos, más de 60, que el artista tejano ha adoptado a lo largo de los años, rescatándolos del matadero y ofreciéndoles un hogar en Luck, su rancho, donde el pasado 14 de marzo se celebró la anual Luck Reunion. El disco completa su trilogía sobre la mortalidad, aunque esta vez destaca la empatía, siendo un viaje reflexivo y optimista por la vida, el amor y el ineludible paso del tiempo.

Una década exacta después de homenajear a su mentor Townes Van Zandt, Steve Earle ha elegido a otro de sus héroes como Guy Clark recuperando algunas de sus composiciones emblemáticas en Guy, un trabajo de titulo escueto pero de larga profundidad emocional junto a los Dukes y en el que han colaborado Emmylou Harris, Rodney Crowell, Terry Allen, Jerry Jeff Walker, Mickey Raphael, Shawn Camp, Verlon Thompson y Gary Nicholson. Guy Clark escribió "L.A. Freeway" cuando vivía en Los Ángeles y trabajaba haciendo dobros, frustrado por las presiones que había recibido como compositor en Nashville. 

Desde la aparición en la banda sonora de la última película de Jim Jarmusch nos hemos quedado enganchados a la última canción que hemos conocido de Sturgill Simpson que, al final vale mucho más que esa comedia zombie. "The Dead Don’t Die", que la da nombre es uno de esos registros sublimes a los que siempre nos acogemos cuando tenemos que resumir una temporada. Seguro que estará entre las favoritas. Jim Lauderdale también se ha inclinado en From Another World, su más reciente propuesta sonora, que trata sobre la búsqueda de empatía en un mundo de enfrentamientos. Junto a Sara Douga, una joven de Louisiana a la que es preciso seguir de cerca, ha compuesto “I’ll Forgive You If You Don’t”, uno de los cortes más clásicos del registro en las fronteras del honky tonk.

Wade Bowen nos dejó uno de los mejores álbumes del pasado año con el lanzamiento de Solid Ground, pero en estos primeros meses de 2019 hemos conocido "Yours Alone", que el músico de Waco escribió con Sean McConnell y dejó fuera del disco para que el trabajo tuviera un sentido más global. Sin duda, es una de las melodías más completas y nos alegra extraordinariamente que haya salido de ese segundo plano en la publicación en formato vinilo de aquel soberbio trabajo.

Cory Morrow es uno de los nombres más conocidos de la escena del country tejano. Su nuevo trabajo ha sido producido por el veterano Lloyd Maines, fue grabado en The Zone Recording Studio de Dripping Springs y cuenta con temas tan frescos como “Top Of My Heart”, que demuestran bien a las claras que ha tenido un par de mentores de la categoría de Rodney Crowell y Jerry Jeff Walker.

Michaela Anne viene desde el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque es evidente que el tener su residencia en Nashville ha marcado sus modos y maneras. Los honky tonks y el baile parecen haber tenido una importante incidencia en su vida, con la country music como banda sonora. Eso se refleja en “One Love Song”, una sorpresa recién publicada a dúo con Sam Outlaw, siendo lo primero que escuchamos de ella desde que publicó su segundo álbum, Bright Lights and the Fame, en 2016. 

Joy Williams, antigua componente de The Civil Wars,  ha encontrado ese equilibrio para hallar puntos de encuentro con las melodías de los Apalaches más enraizadas para el lenguaje del siglo XXI. Front Porch supone su regreso a casa y a las esencias de su música de origen, para lo que ha contado con la producción de Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids y el estar en Nashville, donde pasó la mayor parte de su vida profesional tras estar en la costa de California. En canciones como “One And Only” ha encontrado un equilibrio entre la expresión más íntima, y la calidez y la simplicidad. Molly Tuttle es bien conocida en los terrenos del bluegrass. Canta compone y es toda una virtuosa   con capacidad para crear canciones increíbles como “Take The Journey”, toda una llamada a la acción para los soñadores y que resultó ser uno de los cortes de su último álbum, When You're Ready, que nos llegó con la primavera.

Joshua Ray Walker es de Dallas, en Texas, y se acurruca en las profundidades del country blues. Su álbum de debut, Wish You Were Here, le permite acceder a una audiencia mucho más amplia que la de su entorno habitual. Y lo hace con melodías que que van más allá de sus pocos años y textos empapados de tristeza, que gozan de un poderío inesperado. Así ocurre con "Working Girl", la aspera historia de una prostituta que comenzó a caminar por las calles a los 13 años. Sam Outlaw siente una especial inclinación por las canciones y las formas de George Strait y suele incluir alguna de sus canciones en sus presentaciones en directo, pero esta vez ha elegido a Don Williams, con una de las canciones que incluyó en 1983 en su álbum Yellow Moon: “Love Is On A Roll”. 

El Boss vuelve el 14 de junio con un disco inesperado llamado Western Stars, en el que regresa a canciones mucho más cercanas que surcan carreteras y desiertos, hablando de lo común y lo personal, del hogar y la esperanza. Es un disco muy fácil de escuchar a pesar de su complejidad emocional, con una clara influencia de los compositores que capturaron el estado de ánimo de principios de la década de 1970, especialmente alrededor de Sunset Strip y Laurel Canyon en Los Ángeles.. “Hello Sunshine”, donde también hay un acercamiento a las formas de Nashville, gracias a los arreglos del productor Ron Aniello que establecen cierto parentesco con grandes figuras como Willie Nelson.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190707_joy_williams

AARON WATSON “Legends” (Watson) Big Label

WILLIE NELSON “Ride Me Back Home” (Throckmorton/Throckmorton/Manual/Hinto) Legacy

STEVE EARLE & THE DUKES “L.A.Freeway” (Clark) New West

STURGILL SIMPSON “The Dead Don't Die” (Simpson) High Top Mountain  

JIM LAUDERDALE “I'll Forgive You If You Don't” (Douga/Lauderdale) Yep Roc

WADE BOWEN “Yours Alone (Vinyl Bonus Track)” (Bowen/McConnell) Bowen Sounds

CORY MORROW “Top Of My Heart” (Morrow/Kent/Lofton/Davis/Parish) Smith Music

MICHAELA ANNE feat. SAM OUTLAW “One Love Song” (Anne/De Vitry) Kingswood

JOY WILLIAMS “One And Only” (Williams) Essential/Thirty Tigers  

MOLLY TUTTLE “Take The Journey” (Tuttle/Siskind) Compass

JOSHUA RAY WALKER “Working Girl” (Walker) Balero

SAM OUTLAW “Love Is on a Roll” (Cook/Prine) Six Shooter

BRUCE SPRINGSTEEN “Hello Sunshine” (Springsteen) Columbia



Manolo Fernández    7.jul.2019 14:14    

Las mejores canciones de 2019 (1 de 2)

    sábado 6.jul.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190706_mike_moopies
A lo largo de este primer fin de semana de julio vamos a escuchar algunas de las mejores canciones de este 2019 del que acabamos de cumplir su ecuador. Y empezamos yendo al Bluegrass State, Kentucky, con Jericho Woods, que siguen manteniendo la fidelidad por su territorio y por sus raíces, habiendo desechado la posibilidad de mudarse a la Music City como tantos otros colegas. Ponen voz a los que trabajan duro y eso está bien representado en el nuevo álbum One Perfect Sound, una obra rural llena de historias de desengaños, noches demasiado largas y la dureza de la vida en la carretera. La canción de apertura, "Wrong Things, Right Reasons", verifica que la banda ha encontrado el sonido que define su personalidad.

Desde la capital del mundo de la música en directo llegan The South Austin Moonlighters, un quinteto de veteranos de la escena local que comenzó en 2011 a tocar por el simple hecho de hacerlo. Con las influencias clásicas de las bandas de los últimos 60 y primeros 70, los Moonlighters aportan un toque de personalidad propia con armonías vocales orgánicas y canciones tan bien elaboradas como “Nowhere Left To Run”, de texto oscuro arropado, sin embargo, por la brillantez instrumental de los tejanos.

Con el apoyo de Cory Morrow, convertido en su mentor, llegó la Drew Fish Band, que ha contado con el veterano Lloyd Maines como apoyo vital. Sus dos primeros EP les hicieron ganarse la consideración de colegas del gremio como, por ejemplo, Reckless Kelly, Ray Benson o Thom Shepherd y “Better Place” fue el adelanto de su último registro. La banda captura la esencia de lo que es la cultura tejana con absoluta naturalidad.

Homeland Insecurity, el nuevo álbum de Flatland Cavalry, está completado por 11 canciones cercanas que cuentan experiencias vitales, llenas de realidad cotidiana y algunas preguntas que están buscando respuesta. "Come Back Down" es una invitación a volver a casa tras estar demasiado tiempo fuera. Cleto Cordero, el líder de la banda, es el catalizador de las distintas sensibilidades de sus miembros equilibrando un sonido fresco y atrayente que les sitúa entre los grupos más destacables de la escena de la Red Dirt Music.

Randy Rogers Band publicó a finales de abril su octavo álbum, Hellbent, cuyo título ha tomado prestado de "Hell Bent On a Heartache", un tema firmado por Guy Clark junto al matrimonio Stapleton, Chris y Morgane, que formó parte en 2013 del último disco en vida del trovador tejano, My Favorite Picture of You. La formación y especialmente su líder, Randy, siempre ha tenido a Clark como uno de sus héroes aspirando a componer con esa elegancia natural.

Mike And The Moonpies es otra de esas bandas irresistibles que ilustra el universo sonoro tejano y del la que esperamos un nuevo trabajo antes de terminar el año. Poseen un sonido familiar, fresco y sugerente sin necesidad de acelerar los ritmos ni mostrar una imagen artificial para crear emoción. Un tema como “You Look Good In Neon”  nos llena de nostalgia y latidos del mejor country de los 80.

Los creadores de éxitos para las grandes estrellas del country se atrevan a exponerse directamente ante la audiencia ty dan un paso adelante como en el caso de Whiskey Wolves Of The West, compuesto por Leroy Powell y Tim Jones. Con el pedal Steel de protagonista, "Just One of That Things" es una balada casi cinematográfica que Powell creó junto al bajista Dean Tomasek con los ecos de la vieja escuela de artistas como George Jones. Forma parte de Country Roots, su disco de debut.

Una historia de tintes épicos sobre dos hermanos que murieron en prisión dejando un lote de grabaciones de country dio origen a los Stryker Brothers, que ha sido la excusa para que Robert Earl Keen y Randy Rogers hicieran un álbum juntos. Todo ello dio paso al álbum en el álbum Burn Band y a temas tan deliciosos como “The Bottle”, combinando perfectamente los modos y maneras de la pareja de músicos.

Destacando las mejores canciones de los primeros seis meses de 2019, debemos echar una mirada a las nuevas bandas de rock sureño que están dando un nuevo aire a los caminos que anduvieron hace décadas sus nombres legendarios. Así ocurre con Steel Woods, sustentado en las montañas de los Apalaches, el góspel y las influencias de formaciones como Led Zeppelin. Con su base de acción en Nashville, son la combinación casi perfecta del rock sureño con las historias más íntimas del country. Su segundo trabajo, Old News, nos deja una impecable versión de Are the Good Times Really Over (I Wish a Buck Was Still Silver)", todo un clásico de Merle Haggard.  

Otra de nuestras debilidades son los Avett Brothers, trabajando junto a Rick Rubin y destilando canciones de un prometido nuevo registro tan brillantes como es el caso de “Neapolitan Sky”, un lamento por el amor perdido adornado con la suavidad del empleo del bottleneck y con los hermanos Seth y Scott Avett armonizando conjuntamente. La música enraizada y la country music en particular siempre disponen de un rincón en el que se refugian los hermanos. Aquellos que unen sus voces en una de forma natural, en el porche de la casa para que el resto de la familia los escuche.

El mejor de los ejemplos lo personifican los Everly Brothers y, en la cercanía del tiempo, los Cactus Blossoms que han asimilado esas enseñanzas conjugando folk, country y toques de pop, despertando la nostalgia y dando prioridad a la sencillez extrema. Son canciones atemporales, como es el caso de “I Am The Road”, iluminadas por acompañamientos casi primitivos que se citan en Easy Way, un álbum de producción propia.

Aunque son de Magnolia, en Texas, el  nombre del dúo Jamestown Revival tiene que ver con uno de los primeros asentamientos de Estados Unidos, Jamestown, en Virginia, y su admiración por Creedence Clearwater Revival. Sin embargo, se acercan a las formas de Simon & Garfunkel en "This Too Shall Pass", un tema optimista que marca la diferencia entre la americana moderna y la gente de la vieja escuela. Es uno de los cortes más recomendables de San Isabel, su tercer álbum.

Y cerramos esta primera parte de las mejores canciones de este 2019 con The Hollering Pines, una banda de Salt Lake City que cuenta la historia de una mujer que rompe una relación y dedice cambiar de personalidad para desaparecer por completo tras una vida de abusos. Todo ello con la brillantez sonora de "She Don't Want To A Found". El tema pertenece a su álbum Moments in Between. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190706_stryker_brothers

JERICHO WOODS “Wrong Things, Right Reason” (Mitcham) Independent

THE SOUTH AUSTIN MOONLIGHTERS “Nowhere Left To Run” (Hurley) Station House

DREW FISH BAND “Better Place” (Fish) Drew Fish

FLATLAND CAVALRY “Come Back Down” (Cordero) Flatland Cavalry  

RANDY ROGERS BAND “Hell Bent on a Heartache” (Clark/Stapleton/Stapleton) Tommy Jackson/Thirty Tigers

MIKE AND THE MOONPIES “You Look Good In Neon” (Mike And the Moonpies) Mike And the Moonpies

WHISKEY WOLVES OF THE WEST “Just One of Those Things” (Tomasek/Powell) Whiskey Wolves of the West

THE STRYKER BROS. “The Bottle” (Stryker Brothers) Scriptorium Rex

THE STEEL WOODS “Are the Good Times Really Over (I Wish a Buck Was Still Silver)” (Haggard) Thirty Tigers 

THE AVETT BROTHERS “Neapolitan Sky” (Avett) American Recordings

THE CACTUS BLOSSOMS “I Am the Road” (Burkum/Torrey)  Walkie Talkie

JAMESTOWN REVIVAL “This Too Shall Pass” (Change/Clay) Republic

THE HOLLERING PINES “She Don't Want to Be Found” (Bradshaw) THP



Manolo Fernández    6.jul.2019 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios