Tal vez sea el momento (18 de Noviembre de 2018)

    domingo 18.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Brad Paisley
 no ha dejado que termine 2018 sin regalarlos un nuevo tema. Es “Bucked Off”, hablando de los riesgos que tenen las citas y la relaciones personales, comparando ciertas situaciones con la sensación de montar un toro en el rodeo. Mientras, George Strait está sonando en la jukebox del bar sugiriendo que te vayas a casa antes de que amanezca. En concreto, la canción hace mención a éxitos tan populares del tejano como “Marina del Rey” o “I Can Still Make Cheyenne”, con finales poco felices. También tenemos que remitirnos al pasado 2017 para saber de una nueva canción de la Zac Brown Band. Tras la publicación del álbum Welcome Home hemos sido muchos los que nos hemos preguntado por los nuevos caminos de la banda de Georgia y, más aún tras la colaboración realizada junto al canadiense Shawn Mendes en el último episodio de la serie Crossroads de la cadena CMT que adelantamos hace algunas semanas. Ahora aparece “Someone I Used To Know”, compuesto junto al joven artista y ese ostensible alejamiento de la banda sureña con respecto al country. Luke Combs es de Asheville, en Carolina del Norte, y estuvo tocando en un sinfín de bandas locales hasta que decidió irse a Nashville tras pasar por la Universidad de los Apalaches.  El último single del artista, "She Got the Best of Me", es uno de los cortés inéditos incluidos en la edición de lujo de ese disco, titulado This One’s for You Too, y acaba de convertirse en la única canción de este 2018 que por el momento ha estado cuatro semanas consecutivas en la cima de las listas de country. El reciente nuevo remake de la película A Star is Born, protagonizada esta vez por Lady Gaga y Bradley Cooper, que también ha situado al actor nacido en Philadelphia, Pennsylvania, al otro lado de la cámara, se ha convertido en uno de los sucesos de los últimos meses. Y su banda sonora nos descubre a Lukas Nelson como intenso colaborador en varias canciones, compartidas en su autoría con los dos cabezas de cartel en la cinta, Lori McKenna o Jason Isbell entre lo compositores de piezas de su banda sonora. En este último caso, se trata de “Maybe It’s Time”, una canción del músico de Alabama que ha llevado a Cooper por primera vez a las listas con esta interpretación más que creíble. Gordon Lightfoot cumplió ayer 80 años desde su nacimiento en Lake Simcoe, de la ciudad de Orillia, en la provincia canadiense de Ontario. Cuando en 1976 sale al mercado el doble LP Gord's Gold, un disco inolvidable desde cualquier punto de vista, la primera parte recogía nuevas grabaciones de sus mejores días en United Artists incluyendo un medley de “I’m Not Sayin’” y "Ribbon Of Darkness"Don Quixote es un magnífico álbum editado hace 46 40 años, que fue ridículamente prohibido en España a causa de la canción que le daba nombre y en el que se incluían maravillas como "Alberta Bound". Por suerte, Gordon Lightfoot sigue con nosotros, habiendo sobrevivido a todos los miembros de su legendaria banda de acompañamiento. Es uno de los cantautores más brillantes de la escena canadiense. Algunos de sus compatriotas han querido seguir su ejemplo, pero sólo ha existido uno como él. Dolly Parton lanza en un par de semanas lanzará al mercado Dumplin' , la banda sonora de la película del mismo título, que Netflix estrenará a comienzos de diciembre, en la que participan nombres, todos ellos femeninos, tan deslumbrantes como los de Miranda LambertRhonda Vincent,Alison Krauss o Mavis Staples, entre otros, incluyendo a Danielle Macdonald, quien interpreta a la protagonista, y Jennifer Aniston.  El tema "Girl in the Movies" anima a vivir los sueños propios, los de la vida real y no los de la gran pantalla. Cuando eres del sur y cantas country, debes estar preparada para contar las historias de personajes reales. Ese es el caso de Kristina Murray, criada en Atlanta, y de su segundo álbum, Southern Ambrosia, que nos invita a viajar por paisajes que le son familiares desde su nacimiento, explorando las entrañas e incluso los fantasmas del sur. Abrir el álbum con una canción como “Made in America” aclara cómo un lugar define tu identidad. Lauren Morrow, cantante solista de The Whiskey Gentry, que tienen su sede en Atlanta, ha estado muy bien acompañada en su debut en solitario, un EP de título homónimo.  "Vicki Lynn" es una canción que pasa de una vida poco recomendable en Alabama a dar a luz a la protagonista de la historia en Atlanta, convirtiéndola en una historia de dificultades más que en una tragedia sin remedio. Es un homenaje a su propia madre. "Rock That Says My Name" hace referencia a una lápida, la propia, sobre la que descubrirse cada día, como una especie de advertencia que tiene que ver con un versículo de Mateo de la Biblia ("Porque donde está su tesoro, también estará su corazón"). Esa es la primera muestra sonora de Old News, el segundo álbum de los Steel Woods, el cuarteto de Nashville que dejó un serio aviso con la publicación de su disco de debut. Whiskey Myers vienen desde Palestine, en Texas, y son un ejemplo palpable de los mejores sonidos del sur de Estados Unidos. Empezaron tocando a lo largo de su inmenso estado natal y han ampliado los horizontes con los que les son propios a la Red Dirt Music. El quinteto acaba de confirmar su visita a España para la próxima primavera, con dos fechas en el próximo mes de mayo: el día 7 en Madrid y el 8 en Barcelona. 

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BRAD PAILSEY “Bucked Off” (Paisley/DuBois/Lovelace) Arista Nashville

ZAC BROWN BAND “Someone I Used To Know” (Brown/Mendes)  Southern Ground

LUKE COMBS “She Got the Best of Me” (Combs/Snyder/Wilson) Sony Nashville

BRADLEY COOPER “Maybe It’s Time” (Isbell) Interscope

GORDON LIGHTFOOT “Medley: I’m Not Sayin’/Ribbon Of Darkness” (Lightfoot) Reprise

GORDON LIGHTFOOT “Alberta Bound” (Lighfoot) Reprise

DOLLY PARTON “Girl in the Movies” (Parton) Dolly/RCA Nasville

KRISTINA MURRAY “Made in America” (Murray) Kristina Murray

LAUREN MORROW “Viki Lynn” (Morrow) 958984 Records DK2

THE STEEL WOODS “Rock That Says My Name” (Bayliss) Woods Music/Thirty Tigers

WHISKEY MYERS “Hank” (Cannon) Wiggy Thump



Manolo Fernández   18.nov.2018 14:07    

Elegante Neil Young (17 de Noviembre de 2018)

    sábado 17.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Admirador impenitente de Jimi HendrixNeil Young es una referencia ineludible para todos aquellos a los que nos gusta la música. Este pasado lunes cumplió 73 años y no podemos dejar de escucharle. Hoy en TOMA UNO hemos elegidos temas que muestran el lado más tranquilo, enraizado y elegante de su larga obra. En 1992, nos dejaba la secuela de su álbum más popular, Harvest, publicado 20 años antes y muy habitual de aquel programa primerizo. Pero Harvest Moon, con aquella referencia a la luna llena que despide el verano y recibe al otoño en su título, nos regaló “From Hank To Hendrix”, un estado de ánimo que casi resume toda una vida. El próximo día 25 de este mes de noviembre se cumplirán 42 años de la celebración del histórico concierto de The Band The Last Waltz en el Winterland de San Francisco, California. Además del quinteto canadiense, participaron, entre otros, Neil Young que dejó una versión conjunta a “Four Strong Winds”, una composición del matrimonio canadiense Ian & Sylvia. La interpretación estuvo inédita hasta la edición de una cuádruple álbum especial del acontecimiento. Zuma fue su séptimo álbum de estudio, editado en 1975. Lo firmó junto a Crazy Horse, convertidos en trío tras la muerte de Danny Whitten. Aquel trabajo contaba con maravillosa canciones como "Lookin' For A Love". Tres años después, Comes A Time supuso un serio regreso a las esencias del country y el folk que el canadiense había desgranado seis años antes en su registro más reconocido, Harvest. Esta vez se apoyó en las armonías vocales de Nicolette Larson, de quien se había convertido en mentor, como en el caso de “Already One”American Stars ‘N Bars ha cumplido 40 años desde su edición original, convertido en el octavo Lp de estudio del canadiense. Algunas de las canciones incluidas en aquel disco, como fue el caso de "Hey Babe", fueron grabadas en la primavera del 77 y contaron con Crazy Horse, además de su viejo amigo Ben Keith al pedal Steel, la violinista Carole Mayedo yLinda Ronstadt y Nicolette Larson en los coros. Se hacían llamar The Bullets.  “My  My, Hey Hey (Out Of The Blue)” abría el álbum Rust Never Sleeps de Neil Young en 1979 como un oda al punk rock. La canción fue utilizada como uno de los temas relevantes y dio título a la película de Dennis Hopper Out Of The Blue, un retrato sombrío de una adolescente interpretada magistralmente por la actriz Linda Manz. Su álbum Re-ac-tor se publicó en 1981 arropado por Crazy Horse, siendo un disco en el que las poderosas guitarras fueron protagonistas. Sin embargo, “Southern Pacific”si continuaba la senda abierta con el irrepetible Rust Never Sleeps. En esta ocasión, junto a los International Harvesters, la canción goza de toda una brisa campera y un menor encasillamiento que el mostrado en el disco original. El álbum Old Ways de Neil Young, publicado hace 33 años, debía haberse publicado en el 83, cuando el artista canadiense estaba muy enfocado hacía la country music. De hecho en los dos años siguientes, realizó una larga gira acompañado por The International Harvesters. Hace siete temporadas se editó A Treasure, grabado en directo y que resulta ser todo un documento sonoro de aquella gira y con temas del relieve de “California Sunset”. Hace un par de años, volvía a pisar escenarios españoles, acompañado en aquella ocasión por el grupo que se ha convertido en fieles escuderos de sus últimas aventuras. Eran Promise Of The Real, conLukas y Micah Nelson como miembros destacados. Su doble Earth, grabado en directo en 2015 junto a esta formación con 13 cortes que recorren su larguísima carrera, dejó momentos tan brillantes como “Human Highway”, que originalmente abría la segunda cara del LP Comes A Time. En 1992, el canadiense Neil Young tituló Haverst Moon a su vigésimo primer álbum, que era una especie de secuela de su popularísimo Harvest de 20 años antes. La canción “Harvest Moon” es una perfecta banda sonora para el comienzo del otoño y, aunque pueda parecer que la percusión está realizada con las características escobillas, en realidad fue el barrido de una escoba el utilizado por el batería Tim Drummond. Ha sido la despedida de una celebración junto al Neil Young más elegante. 

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NEIL YOUNG “From Hank To Hendrix” (Young) Reprise

THE BAND & NEIL YOUNG “Four Strong Winds” (Tyson/ Fricker) Rhino

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “Lookin' for a Love” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Already One” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Hey Babe” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “My  My, Hey Hey (Out Of The Blue)” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & THE INTERNATIONAL HARVESTERS “Souther Pacific” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & THE INTERNATIONAL HARVESTERS "California Sunset" (Young) Reprise

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL “Human Highway” (Young Reprise

NEIL YOUNG “Harvest Moon (Promo Edit)” (Young) Reprise



 

Manolo Fernández   17.nov.2018 20:45    

Botas afiladas (11 de Noviembre de 2018)

    sábado 17.nov.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Hoy hemos afilado las botas a conciencia y nos hemos reunido alrededor de canciones que cualquiera de nosotros seríamos capaz de, al menos, tararear. Y es posible que no dejemos de bailar mientras tanto. El homenaje en forma de disco a Roger MillerKing Of The Road. A Tribute To Roger Miller, ha reunidoa Eric ChurchKacey MusgravesMerle Haggard en una de sus últimas grabaciones, Willie NelsonAsleep at the WheelBrad Paisley y Ringo Starr, entre otros que han cerrado el trabajo con un versión conjunta de "King Of The Road", una canción inolvidable. A lo largo de su carrera, Brooks & Dunn nos dejaron algunas colaboraciones para el recuerdo, entre las que destaca su dúo con Johnny Cash, realizado para el proyecto de 1994 Red Hot + Country, editado por la Red Hot Organization, una institución creada para combatir el Sida dentro de la cultura musical. Juntos eligieron uno de los grandes clásicos del Man In Black como es “Folsom Prison Blues”, que supuso el nexo de unión entre el Johnny Cash de Sun y el de Columbia. A Portrait of Merle Haggard llegaba en 1969 con “Workin' Man Blues" como tema más destacado. Puede entenderse como un cierto homenaje a una parte muy importante de sus seguidores, la clase trabajadora, con ese orgullo por el trabajo bien hecho y el sacrificio, con referencias a la familia y al relax en el bar con una buena cerveza y mejor música. Es uno de los mejores ejemplos de lo que es el Bakersfield Sound. Diamond Rio junto a Leroy Parnell y Steve Wariner se recrearon años después en el tema. En el año 1988, hace 30 años, la Desert Rose Band publicaba su segundo álbum,Running, como confirmación definitiva del empuje de la que posiblemente ha sido la mejor banda de country rock de la década de los 80. De nuevo asistimos a grandes momentos de inspiración y la manifestación evidente de la extraordinaria capacidad de hacer versiones tan sublimes como la de  "Hello Trouble" con Buck Owens, que le se situó en la cima de las listas. Randy Travis no tiene problemas para recordar algunas de las canciones que le han influido con mayor profundidad. Y “Mama Tried” es uno de los grandes clásicos del inigualable Merle Haggard, que junto a Buck Owens, representó la más clara alternativa al monopolio de Nashville mediante el llamado Backersfield Sound. En aquellas canciones había mucho de folk, pero con una exquisita elaboración y una acusada sección rítmica. The Band Perry, el trío de hermanos que debutó en 2011, hizo su aparición en la gala de entrega de premios de la CMA de hace tres años realizando un homenaje al ahora desaparecido Glen Campbell con la interpretación de “Gentle On My Mind”.  Esta versión formaba parte de la banda sonora del documental I’ll Be Me, dedicado a la figura del mítico artista que fue diagnosticado de Alzheimer precisamente en la misma temporada en la que conocimos a The Band Perry. Tampoco hemos querido dejar pasar la extraordinaria versión de Mary Chapin Carpenter a “Oh Lonesome Me”, el gran clásico de Don Gibson que el propio artista de North Carolina llevaría durante ocho semanas al primer lugar de las listas y que le permitiría ingresar en el Grand Ole Opry en aquel 1958, hace 60 años ya. Las Dixie Chicks realizaron una de las más brillantes versiones y de las menos conocidas a "Stand By Your Man", que concitaría una importante controversia al ser considerada como una oda a la sumisión en la nueva era de la llamada liberación de la mujer, mientras otros opinaban que era un homenaje a las sagradas bondades del matrimonio y el amor.. Lo que nadie puede negar es que se trata de una de las más brillantes interpretaciones a cargo de Tammy Wynette,  la llamada First Lady Of Country Music. Terri Clark es una de las artistas más respetuosas con la tradición y sus representantes más genuinos, por eso no es de extrañar que también rindiera homenaje a Patsy Cline en cuanto tuvo oportunidad interpretando una de sus piezas mágicas. Owen Bradley, dueño de sus propios estudios, fue una pieza clave en la carrera de Patsy. Para ella rescató un tema que el compositor Donn Hecht había escrito para Kay Starr y que esta había rechazado. A Patsy Cline tampoco le gustó, pero le convencieron de grabarlo y fue uno de sus temas vitales de sus comienzos. Pistol Annies acaban de publicar su tercer álbum conjunto, Interstate Gospel. El pasado año, cuando se rumoreaba que el trío había vuelto a reunirse para confirmar ese tercer álbum, participaron en Gentle Giants: The Songs of Don Williams, un disco de homenaje al desaparecido artista tejano. Allí incluyeron esta versión de “Tulsa Time”, que anticipó un álbum como Expressions, editado en Agosto del 78 y que representó un importante cambio en la carrera de Don Williams. A mediados de 1971 John Denver debutaba en las listas con el sencillo "Take Me Home, Country Roads", una canción compuesta junto al dúo Fat City (Bill Danoff y Taffy Nivert) e incluida en el álbum Poems, Prayers & Promises, convertido en su primer disco de oro y en el revulsivo necesario para convertirle en una estrella. Honeybrowne han dejado su marca en la escena de la música tejana, a costa de patearse todas sus carreteras y de actuar en cada uno de sus garitos. Sus álbumes han ido mostrando una evolución natural y de vez en cuando nos sorprenden con versiones como esta. En la Gibson/Miller Band es donde encontramos con toda su firmeza los estilos musicales del Medio Oeste, muy distintas formas de los estilos básicos. En 1994 se publicaba el álbum Red, White And Blue Collar. En aquella grabación, convertida en la segunda y última de su carrera, se incluía una versión al clásico de Ed Bruce “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up To be Cowboys” que Waylon y Willie hicieron inmortal. Probablemente, “Amazing Grace”es el himno más popular de los creados en el idioma inglés, y pudiera ser porque sus palabras describen perfectamente a su autor, John New­ton. En 1994 se filmó la película Maverick, basada en la serie de televisión de los años 50 del mismo nombre. Con Mel GibsonJodie Foster y James Garner encabezando el reparto, la banda sonora de la cinta resultó ser lo más destacable. Su tema de cierre fue una versión coral de “Amazing Grace” en la que intervenía una lista interminable de artistas de la country music de la mitad de la década de los 90. Con ellos cerramos el programa hoy.  

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ROGER MILLER & FRIENDS “King Of The Road” (Miller) BMG  

BROOKS & DUNN & JOHNNY CASH “Folsom Prison Blues” (Cash) Mercury Nashville

DIAMOND RIO, LEROY PARNELL & STEVE WARINER “Working Man Blues” (Haggard) Arista

DESERT ROSE BAND “Hello Trouble” (McDuff/Couch) Curb

RANDY TRAVIS “Mama Tried” (Haggard) Columbia

THE BAND PERRY “Gentle On My Mind” (Hartford) Big Machine

MARY CHAPIN CARPENTER “Oh Lonesome Me” (Gibson) Columbia          

DIXIE CHICKS “Stand By Your Man” (Sherrill/Wynette) Columbia

TERRI CLARK “Walking After Midnight” (Block/Hecht) MCA Nashville

PISTOL ANNIES “Tulsa Time” (Flowers) Slate Creek

HONEYBROWNE “Take Me Home, Country Roads” (Denver) Dualtone

GIBSON/MILLER BAND “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys” (Bruce/Bruce) Epic

MAVERICK CHOIR “Amazing Grace” (Newton) Atlantic

 

Manolo Fernández   17.nov.2018 20:33    

Río seco (10 de Noviembre de 2018)

    sábado 17.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Se llama Carson McHone y es de Austin, en Texas. Sus influencias provienen de Guy Clark y Townes Van Zandt. Muy recientemente nos ha dejado una joya llamada "Good Time Daddy Blues" sobre la forma más amable de tomarse el final de una relación. Es uno de los cortes de su último álbum, Carousel, en que se funde de forma natural el campo y la ciudad, el pasado y el presente, el Lejano Oeste y el moderno Austin. Ella ha abierto un programa en el que el anticipo del primer álbum de Eva Vázquez & The WolvesOn My Way Home, como continuación a su EP Blue Star de hace tres años. Esta misma semana, se ha estrenado el vídeo del que será su nuevo single, “The Bridge”, un tema contundente con tendencias a los sonidos sureños. Eso nos ha dado pie al estreno en exclusiva de "Dry River", una joya con tintes cinematográficos que formará parte del quinto álbum de Susan SantosNo U Turn. Estamos ante un  quinto trabajo con una evolución creciente y un marcado acento de progreso. Una vez más, el paisaje sonoro se ha ampliado, al igual que sus continuas visitas a otros escenarios fuera de España. Nuevas experiencias que han sumado a favor de completar un disco grabado en  Madrid, producido y mezclado por Juan de Dios Martín en Los Angeles y masterizado en la misma ciudad californiana por Peter Doell. El resultado es excepcional. Una de esas aventuras que es preciso compartir. La apertura del nuevo disco de Rosanne Cash llega con “The Only Thing Worth Fighting For”, cuya autoría compartió con T-Bone Burnett y Lera Lynn. La canción fue el tema central de la segunda temporada de la serie televisiva True Detective hace tres años. She Remembers Everything es la continuación discográfica de The River & The Thread de 2014, que consiguió hasta tres premios Grammy. Lo ha grabado entre Portland y Nueva York contando con amigos como Elvis Costello, Kris Kristofferson, Sam Phillips y Colin Meloy de los Decemberists, que ha participado directamente en este tema. La personalidad embaucadora de Rosanne nos ha llevado hasta la inminente visita de Tom Russell, que estará en el Café Berlín de Madrid para dar un único concierto en España. Es uno de los contadores de historias más prolíficos de la música de raíces norteamericana y trae bajo el brazo su último álbum, Folk Hotel, un despliegue de conversaciones personales compartidas como si estuviéramos al calor del fuego. Allí ha vuelto a recordar "The Rose Of San Joaquin" que dio título a su trabajo de 1995. También hemos querido empezar a paladear el que será nuevo LP del tejano Hayes Carll, emparejado ahora con Allison MoorerWhat It Is es su sexto registro, que saldrá al mercado en febrero de 2019, lleno de un humor seco y familiar en canciones que invitan a  disminuir la velocidad y apreciar el momento. Son compromisos y reflexiones con un sentimiento pacífico casi recién descubierto. Así sucede en "None’ya", la canción que lo abre. El pasado martes hubiera cumplido 70 años Glenn Frey a quien hemos recordado con su álbum de debut en solitario, No Fun Aloud, de 1982.  Allí se evidenciaba la estrecha colaboración del artista de Detroit con Jack Tempchin, amigo desde los primeros años 70 en el Troubadour de Los Angeles. Aquella relación dio algunos temas tan seductores como "The One You Love" convertida en su primer single. También he mos querido recrearnos en, "Hole In The World", uno de los temas inéditos incluidos ahora en la caja Legacy que reúne toda la discografía completa de los Eagles. Es la canción que cierra esa caja de 12 CD’s cuyo último disco, Singles and B-Sides, contiene material disperso en distintas ediciones, especialmente de discos singles, a lo largo del tiempo. Todas las canciones han sido remasterizadas. La influencias de Simon & Garfunkel han quedado impresas en las grabaciones de The Brother Brothers y The Milk Carton Kids, dos dobles parejas de ajustadas armonías y arrope casi minimalista. Los primeros son los gemelos idénticos Adam y David Moss que han estado perfeccionando su química vocal conjunta desde que eran niños en Illinois. Acaban de editar su disco de debut, Some People I Know, en el que nos dejan una colección de canciones casi intuitivas con un poderoso acento armónico. “Frankie” es uno de los momentos más brillantes. Por su parte,  y The Milk Carton Kids han conseguido gracias a su último álbum, All the The Things That I Did and All the Things That I Didn’t Do, dar un salto de calidad con una colección de canciones cuidadas al detalle. Este quinto trabajo del dúo que formaron en California Kenneth Pattengale y Joey Ryan, ha sido producido por Joe Henry y, por suerte ha sido distribuido en nuestro mercado. "Younger Years" es una combinación perfecta de country y folk-rock. En la despedida, también hemos querido recordar que a finales de este mes y primeros de diciembre viene a visitarnos Don Gallardo con un country folk adictivo. Su último proyecto discográfico, Still Here, apuesta por contar la vida que se va desgastando y que se convierte en rutina. “Something I Gotta Learn” es un tema delicioso que nos invita a profundizar en un tipo que posiblemente tenga  Southeastern de Jason Isbell como uno de sus discos de cabecera.

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CARSON McHONE “Good Time Daddy Blues” (McHone) The Next Waltz

EVA VAZQUEZ & THE WOLVES “The Bridge” (Vazquez) TWH

SUSAN SANTOS “Dry River” (Santos) TWH

ROSANNE CASH “The Only Thing Worth Fighting For” (Burnett/Lynn/Cash) Blue Note

TOM RUSSELL “The Rose Of San Joaquin” (Russell/Tyson) Frontera

HAYES CARLL “None’ya” (Carll) Dualtone

GLENN FREY “The One You Love” (Frey/Tempchin) Asylum

EAGLES “Hole In The World (Remastered)” (Henley/Frey) Rhino

THE BROTHER BROTHERS “Frankie” (Moss) Compass

THE MILK CARTON KIDS “Younger Years” (Pattengale/Ryan) Anti-

DON GALLARDO “Something I Gotta Learn”(Gallardo/Ott) Southern Carousel



Manolo Fernández   17.nov.2018 20:07    

Callejones de Austin (4 de Noviembre de 2018)

    sábado 17.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Cincuenta años después de que Michael Martin Murphey se convirtiera en uno de los pioneros de la escena musical de Austin, en Texas, ha querido que su última álbum sea una mirada al período seminal de la historia musical de esa ciudad que preparó el escenario para el movimiento outlaw, con Willie Nelson y Waylon Jennings, entre otros, a la cabeza. Y lo ha hecho invitando a músicos de distintas generaciones de aquel nucleo artístico indispensable. Lo ha titulado Austinology: Alleys of Austin (Austinología: Callejones de Austin) y hoy es protagonista de nuestro tiempo de radio. “Alleys Of Austin”, (callejones de Austin) es la canción de apertura y la que da nombre al nuevo álbum del músico nacido y criado en Dallas, Texas, al que su padre regaló su primera guitarra Martin y decidió que la música era su futuro. Originalmente apareció en el segundo trabajo de MurpheyCosmic Cowboy Souvenir, lleno de romanticismo, sencillez y encanto rural, sin olvidar la identidad urbana del propio artista. Y ese toque errante y nómada de su letra está resaltado con el apoyo de dos invitados de lujo como son Willie Nelson y Lyle Lovett. Hace ahora 46 años que Michael Martin Murphey grabó su álbum de debut como solista, al que daba nombre este tema, “Geronimo’s Cadillac”, que supuso su primer acercamiento al movimiento por los derechos de los indios y una bandera para los activistas nativos. Para esta nueva versión ha contado con Steve Earle que, aunque nacido en Fort Monroe, estado de Virginia, llegó a Texas con dos años y creció en el área de San Antonio. La música y los músicos de ese estado han influido muy directamente en su carrera. En aquel primer disco de Michael Martin Murphey hay canciones que pudieran haber pasado inadvertidas, pero que el artista ha querido rescatar es esta nueva entrega discográfica. Ese es el caso de "Backslider's Wine", que contiene una tez musical única inspirada en la voz de Murphey y en la simplicidad de la armónica y la guitarra, que en este último caso toma el protagonismo de la mandolina de la versión original. Esta vez, en la nueva, se ha unido Randy Rogers, uno de los más solidos pilares de la Red Dirt Music. Cuando nuestro `protagonista de hoy vivió en Austin, gracias a su segundo álbum, Cosmic Cowboy Souvenir  de 1973 recibió el apoyo de la crítica y le confirió el apelativo de Cosmic Cowboy, como la canción que ha recuperado para interpretarla al lado de Willie Nelson, Lyle Lovett y Jerry Jeff Walker“Drunken Lady Of The Morning” también pertenece a Cosmic Cowboy Souvenir, grabado antes de cambiar de sello discográfico para fichar por Epic. Esta vez ha sido Lyle Lovett el que le ha acompañado en una canción tan melancólica como esta. Y nadie mejor que este tejano de Klein que no es exactamente lo que podríamos entender como un "nuevo tradicionalista". Michael Martin Murphey lleva décadas recogiendo y estudiando las viejas canciones que su tio y su abuelo le enseñaron de pequeño en el Sky Ranch de Lewisville, Texas. Se mueve como nadie en el terreno de los cowboys y los rancheros con temas que han pasado a ser de dominio público y que en ocasiones mezcla con las tonadas de The Sons Of The PioneersIan TysonRoy Rogers o las suyas propias. En este nuevo trabajo, Austinology: Alleys of Austin, nos ha dejado una Texas Trilogy que en su segunda entrega nos trajo “Trainride”. Entre las más recordadas por nuestros oyentes está “Wildfire”, uno de sus más resonantes éxitos, aun con el nombre de Michael Murphey, que nos lleva a los estudios del Caribou Ranch de Colorado donde, en 1975, preparó su cuarto álbum, Blue Sky Night Thunder, del que se extrajo este single millonario que ahora forme parte de Austinology: Alleys of Austin, cantado junto a Amy Grant, que es la única no tejana de todos los invitados. También se ha sumado al proyecto el matrimonio formado por Kelly Willis y Bruce Robison, esenciales cuando se habla de Austin y su colaboración en este disco es “Little Bird”. También es indispensable para entender el espíritu de "la capital del mundo de la música en directo" la figura de Guy Clark. Y de él ha elegido "L.A. Freeway", refrescada ahora con la colaboración de The Last Bandoleros, la banda de los hermanos Navaira que debutó hace tres años y que parece reunir elementos de los Beatles más primitivos con retazos de la música tejana más fronteriza. El reconocimiento de Michael Martin Murphey a los “fuera de la ley” que se enfrentaron con sus letras y sus guitarras a la industria de Nashville en la mitad de los años 70 está bien presente en “Outlaw Medley” y personificado en Willie y Waylon con la fusión de “Red Headed Stranger”“Ladies Love Outlaws”“Bob Wills Is Still The King” y “Are You Sure Hank Done It This Way”. Es la mejor manera de recomendar un trabajo que no debe pasar inadvertido. 

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MICHAEL MARTIN MURPHEY feat. WILLIE NELSON & LYLE LOVETT “Alleys of Austin” (Murphey) Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MARTIN MURPHEY feat. STEVE EARLE “Geronimo’s Cadillac” (Murphey/Quarto) Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MARTIN MURPHEY feat. RANDY ROGERS “Backslider's Wine” (Murphey) Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MARTIN MURPHEY feat. WILLIE NELSON, LYLE LOVETT & JERRY JEFF WALKER “Cosmic Cowboy” (Murphey) Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MARTIN MURPHEY feat. LYLE LOVETT “Drunken Lady of the Morning “(Murphey) Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MARTIN MURPHEY “Texas Trilogy-Trainride” (Murphey)  Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MURPHEY feat. AMY GRANT “Wildfire” (Murphey/Cansler) Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MARTIN MURPHEY feat. KELLY WILLIS AND BRUCE ROBISON “Little Bird” (Murphey) Wildfire/Soundly Musicwillie nelson, lyle lovett, steve

MICHAEL MARTIN MURPHEY feat. THE LAST BANDOLEROS “L.A. Freeway” (Clark) Wildfire/Soundly Music

MICHAEL MARTIN MURPHEY “Outlaw Medley” (Nelson/Clayton/Jennings) Wildfire/Soundly Music



Manolo Fernández   17.nov.2018 19:09    

Cargando (3 de Noviembre de 2018)

    domingo 11.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Es tiempo de votaciones en Estados Unidos y en esta ocasión son los artistas del entorno de la Americana los que más se están significando en su actividad para procurar que sus conciudadanos ejerzan ese derecho. Taylor Swift apoyó directamente a dos candidatos demócratas de Tennessee a través de su Instagrám, provocan la reacción del propio presidente del país. Por su parte, Willie Nelson estrenó una sorpresa el tema “Vote ‘Em Out” durante un mitin de Beto O'Rourke, nominado por el estado de Texas al Senado por el Partido Demócrata, celebrado en Austin. Es la canción que hoy abre nuestro programa. Un día antes de la fecha de estas votaciones, nuestros amigos de Chisum Cattle Co. estarán en el Bogui Jazz de Madrid dentro de las jornadas  American Roots Live que se celebran todos los lunes en esta sala legendaria. Vienen con su segundo álbum recién estrenado, Each Mile & Every Mile, remarcando un estilo de vida que tiene mucho que ver con la de los cowboys y los largos recorridos por las autopistas desde la cabina de un 18 ruedas, con esa mezcla de soledad y un profundo sentimiento de libertad. El disco deja momentos tan recomendables como “Lap Steel Boogie”A Message from the People Revisited – A Tribute To Ray Charles ha sido la más reciente sorpresa en forma de disco de The Band of Heathens tras su última visita a España, recreándose en ese disco vitalista de Ray Charles publicado originalmente en un año especialmente intenso de la historia de Estados Unidos. Entre los temas de aquel registro estaba "Take Me Home Country Roads" que John Denver compuso junto a sus amigos Bill Danoff y Taffy Nivert y que pasó a formar parte su álbum Poems, Prayers & Promises, convertido en su primer disco de oro y en el revulsivo necesario para convertirle en una estrella. Un buen ejemplo para personificar este espíritu tejano del siglo XXI en forma de disco es el de debut de Drew Moreland acompañado de su banda, The Neon Hustle. Las nueve canciones que completan un disco titulado como su propio nombre llaman la atención sobre un artista de Luckenbach a quien no hay que perder la pista. “Whiskey, Cigarrettes And Guitars” encaja perfectamente en esas tonadas de carreteras que permiten visualizar las historias que suelen pasar de unos a otros. Jason Isbell And The 400 Unit han completado los seis conciertos que tenían previstos en el Ryman Auditorium con un éxito arrollador. Era su regreso al mítico edifico de Nashville conocido como la Mother Church de la country music y donde se grabó su último álbum recién editado, Live From The Ryman, que recoge algunas de las canciones más brillantes de sus últimos tres trabajos grabados en estudio. Cerrando este nuevo disco encontramos una cierta mirada fatalista sobre las relaciones de pareja en “If We Were Vampires”, que formó parte de The Nashville SoundBlackberry Smoke ha lanzado al mercado un EP, The Southern Ground Sessions, que venimos escuchando en el programa desde el pasado verano y en el que aparece esta versión magistral de “You Got Lucky”, un regalo inesperado al tratarse de una canción de Tom Petty & The Heartbreakers que escuchamos originalmente en Love After Dark de 1982. La deliciosa Amanda Shires les acompaña en los coros y el violín. Algo más de medio siglo después de que ZZ Top lanzara su álbum Rio Grande Mud e incluyeran “Just Got Paid” entre sus canciones más reconocibles, otro músico de larga barba recoge el tema para que forme parte de su nuevo registro. Hablamos de Whitey Morgan, este bandolero de imagen oscura que ha mantenido la crudeza del original en su álbum Hard Times and White Lines. Whitey ha asistido en este tiempo a la transformación de una audiencia que ya no es indiferente a lo que ocurre a su alrededor y recibe con sumo interés canciones que se van convirtiendo casi en himnos con  textos mordaces y realistas. La vida, a menudo autodestructiva, de un músico en gira es algo que aborda también en "Carryin’ On ", una versión a un tema de Dale Watson que dio título y sirvió de apertura al álbum del artista de Birmingham, Alabama, pero afincado en Austin, en 2010. El Robert’s de Nashville es uno de los lugares favoritos de JP Harris, un guerrero del honky tonk siempre dispuesto a recorrer todas las carreteras inimaginables con canciones hechas a la medida de sus experiencias vividas. Su nuevo álbum, Sometimes Dogs Bark at Nothing, al que da título esta deliciosa canción, contabiliza el tercero de su discografía. El canadiense Colter Wall lo ha vuelto a hacer en su segundo disco, Songs of the Plains, con canciones de la altura de "Thinkin 'On A Woman", acercándose en su concepción a las que completaron su primer álbum y amparándose en un cuidadoso trabajo de la guitarra y el Steel que refleja el buen gusto natural de un joven de 23 años, aunque parezca que su ejecución sea más propia de un veterano. Todo tiene un toque mágico. Es evidente que la producción de Dave Cobb ha obrado de nuevo el milagro que parece estar directamente relacionado con las paredes del histórico RCA Studio A de Nashville. Adam Hood llegó desde Opelika, Alabama, y se ha pasado la última década equilibrando su faceta de intérprete y la de compositor en la escena de la country music. Dos Eps y seis álbumes son su bagaje artístico y el último de estos es Somewhere In Between, con sonidos que nos remiten al folk, algunos tientes de blues y, por supuesto, con el country como principal referente para cantar a la vida cotidiana como en “Confederate Rose”. Y para despedirnos te emplazamos al programa de mañana en el que repasaremos el nuevo trabajo de Michael Martin MurpheyAustinology: Alleys of Austin (Austinología: Callejones de Austin) . En él hay canciones del nivel de “Gringo Pistolero” que establece una cita indispensable. 

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WILLIE NELSON “Vote ‘Em Out” (Nelson) Legacy

CHISUM CATTLE CO. “Lap Steel Boogie” (Chisum) TWH

THE BAND OF HEATHENS “Take Me Home, Country Roads” (Danoff/Nivert/Denver) BOH

DREW MORELAND “Whiskey, Cigarrettes And Guitars” (Moreland/Wenner) Independent

JASON ISBELL AND THE 400 UNIT “If We Were Vampires (Live from The Ryman)” (Isbell) Southeastern/Thirty Tigers

BLACKBERRY SMOKE feat. AMANDA SHIRES “You Got Lucky” (Live from Southern Ground)” (Petty/Campbell) 3 Legged

WHITEY MORGAN & 78’s “Just Got Paid” (Gibbons/Ham) Thirty Tigers

WHITEY MORGAN & The 78’s “Carryin' On” (Watson) Thirty Tigers 

J.P. HARRIS “Sometimes Dogs Bark at Nothing” (Harris) Free Dirt

COLTER WALL “Thinkin' On A Woman” (Carter) Young Mary’s Record/Thirty Tigers

ADAM HOOD “Confederate Rose” (Hood) Southern Songschisum cattle co, 

MICHAEL MARTIN MURPHEY “Gringo Pistolero” (Murphey) Wildfire/Soundly Music



Manolo Fernández   11.nov.2018 20:32    

Brad Paisley a guitarrazos (28 de Octubre de 2018)

    domingo 11.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hoy mismo cumple 46 años Brad Paisley desde su nacimiento en Glen Dale, West Virginia, el 28 de octubre de 1972. Para celebrarlo hemos recuperado algunas de sus grabaciones rodeado de amigos y, sobre todo, vamos a escucharle arrancando sonidos maravillosos a su Telecaster. La primera vez en que Brad Paisley y Mick Jagger se encontraron fue en 2013 cuando el artista de West Virginia subió al escenario con los Rolling Stones en Philadelphia para cantar “Dead Flowers” del álbum Sticky Fingers, posiblemente el que tenga más inclinaciones camperas de toda su discografía. Volvieron a verse y el resultado de la colaboración fue "Drive Of Shame”, uno de los cortes más sorprendentes de Love And War, con riffs que recuerdan a la guitarra de Keith Richards y un ambiente parecido a una secuela de “Tumblin’ Dice”. Brad Paisley nunca ha renunciado a su crédito, muy bien ganado, como guitarrista y se esforzó en una de esas canciones que John Fogerty ha dejado a lo largo de su larga andadura, como es “Hot Road Heart”, un tanto perdida entre tanto tema reconocible. Pertenece originalmente al álbum Blue Moon Swamp, que Fogerty publicó en 1997. La versatilidad de Brad Paisley es más que evidente y su habilidad como instrumentista está fuera de toda duda. Y más aún tras escuchar Play: The Guitar Album, una de las aventuras más sugerentes de los últimos tiempos donde llegó a tener a su lado a B.B. King en una versión imponente del clásico "Let the Good Times Roll"“Old Alabama”, que cuenta con la participación de tres miembros de Alabama (Randy OwenJeff Cook y Teddy Gentry), formó parte del octavo álbum de estudio de Brad Paisley, This Is Country Music. Se trata de una visión de alto octanaje del mundo rural en pleno siglo XXI, mezclando el country del pasado y del presente. Encontramos algunos guiños a canciones relacionadas con el estado sureño como “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd y cortes de la primera etapa del cuarteto como“My Home’s In Alabama”“Love In The First Degree” y “Dixieland Delight”, pero la melodía tiene una relación directa con “Mountain Music”, el tema que dio título al trabajo de Alabama en 1982. En 1982, Ricky Skaggs regresaba con su nuevo álbum titulado Highways And Heartaches y seguía actualizando las viejas canciones, convirtiéndose por derecho propio en el líder de los que ya empezaban a ser llamados “nuevos tradicionalistas”. El seguía acreditando su valía con singles del calibre de "Highway 40 Blues" que pudimos rescatar en una versión conjunta del artista de Kentucky junto a Brad Paisley hace siete años. Country Classics With A Bluegrass Spin es un disco especial firmado por The Grascals & Friends, en el que el sexteto de bluegrass revisó un buen número de clásicos junto a distintos invitados como el propio Paisley que interpretó con ellos un tema tan emblemático para el Bakersfield Sound como“I've Got A Tiger By The Tail", editada por Buck Owens  junto a sus Buckaroos en Diciembre de 1964. Nuestro protagonista de hoy siente verdadera devoción por el artista desaparecido y pudo grabar con él justo antes de su muerte a dúo "Come On In”, una pieza maestra. Brad Paisley y Keith Urban comparten sus inclinaciones hacia las guitarras y siempre que pueden dan cuenta de sus respectivas debilidades. Cuando el primero decidió dar rienda suelta a sus innegables habilidades como instrumentista con su álbum Play: The Guitar Album, el sexto de su carrera, quiso anticiparlo con “Star A Band”, un dúo vocal e instrumental con el neozelandés. En 2005 llegaba el cuarto álbum de estudio para Brad Paisley, Time Well Wasted, y se demostraba que el llamado nuevo tradicionalismo puede tener la seguridad de que había tomado el testigo con absoluta solvencia. En aquel trabajo se incluyó una versión magnícica de"Out In The Parkin' Lot", una canción de Guy Clark y Darrell Scott, interpretada a dúo con Alan Jackson. Para la despedida hemos elegido una balada tan desgarradora como “Whiskey Lullaby” que solo podía ser interpretada a dúo con una de las voces más solventes de esa selecta hornada de tradicionalistas en la que se enmarca Alison Krauss, su cantante favorita según confiesa, y estar, a su vez, acompañados por los coros del infaltable Dan Tyminski. Era el álbum Mud On The Tires, el tercero de Brad Paisley, y estábamos en el año 2003, hace 15 años. 

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BRAD PAISLEY featuring MICK JAGGER “Drive of Shame” (Paisley/Jagger/Clifford) Arista Nashville

JOHN FOGERTY with BRAD PAISLEY “Hot Rod Heart” (Fogerty) Vanguard

BRAD PAISLEY & B.B. KING “Let The Good Times Roll” (Moore/Theard) Arista Nashville

BRAD PAISLEY featuring ALABAMA “Old Alabama” (Dubois/Owen/Paisley/Turnbull) RCA

RICKY SKAGGS & BRAD PAISLEY “Highway 40 Blues (Live)” (Cordle) Skaggs Family/Arista

THE GRASCALS & BRAD PAISLEY “I’ve Got A Tiger By The Tail” (Howard/Owens) BluGrascals/Cracker Barrel

BRAD PAISLEY & BUCK OWENS “Come On In” (Owens) RCA

BRAD PAISLEY & KEITH URBAN “Start A Band” (Davidson/Gorley/Lovelace) Arista

BRAD PAISLEY & ALAN JACKSON “Out In The Parkin’ Lot” (Scott/Clark) Arista Nashville

BRAD PAISLEY & ALISON KRAUSS “Whiskey Lullaby” (Anderson/Randall) Arista Nashville



Manolo Fernández   11.nov.2018 20:00    

Adiós al zorro del pantano, adiós a Tony Joe White (27 de Octubre de 2018)

    domingo 11.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El pantano está en silencio. Este pasado miércoles ha muerto a consecuencia de un ataque cardíaco Tony Joe White. Había cumplido 75 años a finales del pasado mes de julio, desde su nacimiento en Goodwill, Louisiana, en el seno de una familia con sangre Cherokee. A mediados de los 60 comenzó a trabajar en clubs tejano y en el 68 se marchó a Nashville para debutar al año siguiente con su álbum Black and White, donde se incluyó su primer éxito, "Polk Salad Annie". Su segundo álbum, publicado también en 1969 fue …Continued, donde encontramos una pieza maestra del calibre de "Rainy Night In Georgia" que Tony Joe White había escrito en el 67 y que Brook Benton popularizaría a finales de aquella década. El último regalo de Tony Joe White fue una nueva grabación medio siglo después de sus primeros registros con una evidente vuelta a las raíces… y a los pantanos. De hecho, “Bad Mouthin'”, la canción que tituló el registro, es el nombre de la primera canción que este músico de Louisiana escribió, un triste blues country que había estado oculto hasta e viendo la luz tras cinco décadas en la oscuridad. Y es que, en 1966, tres años antes de su debut con el álbum Black And White, que incluyó el inolvidable "Polk Salad Annie", grabó un puñado de temas para un pequeño sello de la tejana Corpus Christi. Entre ellos estaban "Bad Mouthin'". Hoy hemos querido homenajear su figura y su música en el comienzo de TOMA UNO. También nos hemos permitido celebrar el reciente cumpleaños de Dwight Yoakam, el brillante músico de Kentucky afincado en California que tenía 30 años cuando publicó el álbum Guitars, Cadillacs, Etc., Etc.. Aquel disco tomó su nombre genérico de este tema propio que iluminó las noches del sur de California a finales del invierno de 1986, cuando la influencia del Bakersfield Sound se convertía para muchos jóvenes aficionados en el sonido de las noches de sábado en las salas de baile y en los bares de carretera, mezclado con las experiencias del Dylan de la mitad de los 60. Ya centrados en la actualidad, nos fijamos de nuevo en Cody Jinks, su último álbum, Lifers, y canciones como "Must Be the Whiskey", la primera que adelantamos en nuestro tiempo de radio, una oda sobre la bebida en la que se adentra en esa especie de puerta giratoria que supone el beber para curar un corazón roto y, a la vez, despertar los recuerdos. Su amigo Whitey Morgan se manifiesta como una especie de acólito de Waylon Jennings y con ciertas cercanías a David Allan Coe o incluso Merle Haggard, intentando tomar el relevo de nombres tan concluyentes y con una evidente reivindicación de lo que muchos llaman “real country”. Se mantiene en esa senda con Hard Times and White Lines, su nuevo álbum, al que pertenece “What Am I Supposed To Do”. Deryl Dodd continúa celebrando el vigésimo aniversario de su debut con un último trabajo titulado Long Hard Ride en el que ha reimaginado hasta 13 de sus grandes éxitos dentro del más puro honky tonk contando con la colaboración de buenos amigos como Roger Creager, Kevin Fowler, Cody Jinks, Randy Rogers, Stoney LaRue, Cody Johnson, Wade Bowen y Radney Foster, entre otros. Flatland Cavalry, el grupo que lidera Cleto Cordero, tiene su sede en la tejana ciudad de Lubbock, donde nació el legendario Buddy Holly, viene despertado las críticas más positivas y las comparaciones con una de las formaciones que ellos admiran desde siempre: The Turnpike TroubadoursCanada Covers Tom Petty es el homenaje de una veintena de nuevos músicos canadiense han rendido a la figura y la música de Tom Petty un año después de su muerte. A partir de lo que se ha descrito como la capital musical de Canadá, Winnipeg, Sweet Alibi es un trío formado en 2009 por Jess Rae AyreAmber Rose y Michelle Anderson en Winnipeg, perteneciente a la provincia canadiense de Manitoba. Con tres discos publicados se han convertido en una de las sensaciones de la música más enraizada y su encuentro con sonidos más cercanos en el tiempo. Ellas han sido las encargadas de abrir este álbum con “Crawling Back To You”, que formó parte en 1994 del segundo álbum en solitario del artista de Florida, WildflowersMark ErelliRosanne CashSheryl CrowLori McKennaAnais Mitchell Josh Ritter han unido sus voces en el tema “By Degrees” para apoyar el proyectoGiffords: Courage To Fight Gun Violence. La canción, compuesta hace algún tiempo por Mark Erelli, tratando el grave problemas que supone la violencia armada, tanto personal como colectivamente ha sido grabada ahora de forma oficial. 

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TONY JOE WHITE “Bad Mouthin’” (White) Yep Rock

TONY JOE WHITE “Polk Salad Annie” (White) Monument

TONY JOE WHITE “Rainy Night In Georgia” (White) Monument

TONY JOE WHITE “Strange Night” (White) Swamp

DWIGHT YOAKAM “Guitars, Cadillacs” (Yoakam) Reprise

DWIGHT YOAKAM “Pretty Horses” (Yoakam) Reprise

CODY JINKS “Must Be The Whiskey” (Morningstar) Rounder

WHITEY MORGAN & THE 78’s “What Am I Supposed To Do” (Morgan) Thirty Tigers

DERYL DODD with WADE BOWEN “Sundown” (Lightfoot) Little Red Truck

FLATLAND CAVALRY “Honeywine” (Cordero) Flatland Cavalry

SWEET ALIBI “Crawling Back to You” (Petty) Comino

ROSANNE CASH, SHERYL CROW, LORI MCKENNA, ANAIS MITCHELL, JOSH RITTER, and MARK ERELLI “By Degrees” (Erelli) By Degrees

 

Manolo Fernández   11.nov.2018 19:34    

Buque insignia (21 de Octubre de 2018)

    domingo 11.nov.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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The Easy Leaves
 son un dúo de Santa Rosa, California, que bajo la influencia de Merle Haggard, su héroe musical, y otros artistas cercanos, escriben canciones que parecen diseñadas para acercarse a la gente corriente, algo extraordinariamente complicado. Pero ellos lo consiguen con canciones como  The Wheels, que da nombre a su más reciente propuesta, en la que acerca la vida rural y la urbana. El cuádruple recopilatorio An American Treasure que recopila una buena parte de la carrera de Tom Petty que, es evidente, adoraba a Dylan y, de hecho, junto a los Heartbreakers acompañó al bardo en directo… pero cuando pensaba en ser una estrella del rock’n’roll siempre soñaba con los Byrds. Durante una gira europea con Dylan se apuntó Roger McGuinn, una inspiración permanente para Tom Petty y los Heartbreakers, al que enseñaron una maqueta de "King Of The Hill". Esta fue la primera toma juntos, realizada en un cuatro pistas, grabada a finales Noviembre de 1987. Roger McGuinn la  incluyó en su álbum Back From Rio de 1991, donde participaron David Crosby y Chris Hillman, sus antiguos compañeros en los Byrds, además de miembros de los Heartbreakers. El tercer álbum de Tom Petty & The HeartbreakersDawn The Torpedoes, acaba de cumplir 39 años desde su edición primitiva en 1979, y pasa por ser una obra seminal en la que destacaron canciones como "Even the Losers", que ahora podemos escuchar en directo a primeros de septiembre de 1989 en el Rochester Community War Memorial, recuerda la influencia que a nivel sonoro tuvieron los Byrds en la vida de Tom Petty. Ahora la escuchamos por primera vez dentro de cuádruple recopilatorio An American TreasureCMT Crossroads es un espacio de la cadena Country Music Televisión que desde 2002 reúne a artistas de country con los de otros estilos musicales, en muchas ocasiones bien distintos entre sí.  Los últimos en verse en un escenario han sido la Zac Brown Band y Shawn Mendes, el joven artista canadiense que con tan solo 15 años empezó a publicar sus interpretaciones en Vine. Compartieron entre otros temas “Keep Me In Mind”, que los sureños lanzaron en 2010, cuando el canadiense tenía tan solo 12 años. En estos tiempos, Jason Isbell + The 400 Unit se han convertido casi en la house band del Ryman, ya que han agotado las entradas en 14 conciertos consecutivos en el mítico auditorio de Nashville. Y este otoño llevan camino de hacerlo con en los próximos seis.  No es de extrañar, ya que el artista de Alabama no da tregua en unos shows impecables llenos de canciones memorables como “Flagship”, un tema inolvidable de Something More Than Free en el que Amanda Shires y su violín despuntan sobremanera. Chris Masterson yEleanor Whitmore, es decir The Mastersons, buenos amigos del programa desde los comienzos, siguen empeñados en conjugar sus propias aventuras musicales con su pertenencia a los Dukes desde 2009, y esos viajes habituales les han permitido gozar de una visión amplia del mundo, que han ido recogiendo para conformar el que es su último álbum, Transient Lullaby, un disco evocador, lleno de sutilezas, nostalgias y sugerencias que sube extraordinariamente el alto nivel que ya mantenían con sus trabajos anteriores y al que da nombre genérico este tema delicioso. La pareja formada por Bruce Robison y Kelly Willis siempre han dado la impresión de ser un tándem perfecto a nivel personal y artístico. Pero desde hace cuatro años en que publicaron su álbum conjunto Our Year no habían sacado a la luz una colaboración en pareja. Ahora lo han hecho con “If I Had A Rose”, una súplica silenciosa y delicada que han grabado en The Bunker, el estudio analógico que Robison en Lockhart, Texas. La publicación del álbum Burn Band es la de un trabajo lleno de misterio que está firmado por los Stryker Brothers, cuyo sonido tiene un parangón evidente con Robert Earl Keen y Randy Rogers y que está compuesto por sonidos de country tejano, folk y bluegrass. Con momentos tan intensos y como “Ft. Worth Was A Fabulous Waste Of Time” no podemos perder de vista una historia que, en cualquier caso, nos deja una música maravillosa. Avisábamos de que Adam Hood, un nativo de Alabama que ha firmado canciones de éxito para para nombres tan populares en la escena del country como Miranda Lambert o Little Big Town, entre otros, había lanzado un álbum que no podía pasar inadvertido. Se trata de Somewhere in the Middle, un disco repleto de canciones fantásticas como “Bayou Girl”, en las que se fusiona country y southern rock con toques de blues y soul de tal manera que solo un compositor acostumbrado a crear tonadas de alto nivel puede ofrecer. Luke Winslow-King tiene el blues como arma mágica y bagaje ineludible para seguir regalando discos magistrales. Este nativo de Cadillac, en el estado de Michigan, descendiente del Mayflower y con una relación inevitable con Nueva Orleans, goza de una capacidad envidiable para hacer sonar la slide guitar y expresar un cierto descontento romántico. Y es que en Blue Mesa Luke Winslow-King se detiene a reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando desde la integridad lírica y musical de una persona con el corazón roto. Después de su histórico concierto de este pasado verano y cuatro años después de su álbum Terms of My SurrenderJohn Hiatt ha vuelto a sus raíces con un trabajo del que ya nos habló en el backstage del Huercasa Country Festival. El músico de Indianápolis grabó el álbum en Nashville durante el verano de 2017, y en aquellos días tuvo lugar el que incluyó el eclipse solar del 21 de agosto. La coincidencia de fechas con aquella maravilla natural provocó que el disco se haya titulado The Eclipse Sessions, posiblemente el más sensible u natural de sus últimos trabajos. Un disco de ambiente familiar, relajado y lleno de sugerencias. 

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THE EASY LEAVES “The Wheels” (Fifield) Omega

ROGER McGUINN AND TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “King Of The Hill” (McGuinn/Petty) Reprise

TOM PETTY & THYE HEARTBREAKERS “Even The Losers (Live)” (Petty) Reprise

SHAWN MENDES & ZAC BROWN BAND “Keep Me in Mind (CMT Crossroads)” (Brown/Durrette/Cowan) CMT

JASON ISBELL AND THE 400 UNIT “Flagship (Live)” (Isbell)  Southeastern/Thirty Tigers

THE MASTERSONS “Transient Lullaby” (Masterson/Whitmore) Red House

KELLY WILLIS & BRUCE ROBISON “If I Had A Rose” (Robison) The Next Waltz

STRYKER BROTHERS “Ft. Worth Was A Fabulous Waste of Time” (Stryker Brothers) Scriptorium Rex

ADAM HOOD “Bayou Girl” (Hood) Southern Songs/Soundly

LUKE WINSLOW-KING “After The Rain” (Winslow-King)  Bloodshot

JOHN HIATT “All the Way to the River” (Hiatt) New West



Manolo Fernández   11.nov.2018 19:08    

Alan Jack60n (20 de Octubre de 2018)

    lunes 29.oct.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El miércoles 17 de octubre cumplió 60 años Alan Eugene Jackson, un sureño de Newnan, Georgia, convertido en uno de los máximos representantes de la revitalización de la country music en la mitad de los años 90. Su compañía discográfica Arista Records tomó una nueva dirección cuando contrató en junio de 1989 a Alan Jackson, su primer artista de country music. Es un entusiasta de las motos y los coches desde que pudo andar. Su padre, Eugene, a quién dedicó el tema “Drive”, era mecánico de Ford y Alan nunca ha olvidado aquel Thunderbird descapotable del 55 que se convirtió en su primer automóvil. Tenía 15 años. Esa pasión por los vehículos de motor la conserva en el presente, habiéndose convertido en un coleccionista de coches clásicos, barcos y Harley-Davidson. Además, son muchas las canciones que hacen referencia a las dos o cuatro ruedas. Hoy recogemos algunas de las de su discografía en las que ha recuperado clásicos del country que abarcan de manera muy especial a los grandes nombres del género. Por ejemplo, cuando Alan Jackson consideró por primera vez que había que recopilar lo mejor de su carrera recurrió a 20 canciones, de las que había compuesto 16, para completar The Greatest Hits Collection, editado en 1995 y con el que debutó directamente en el primer lugar de las listas. Allí incluyó su versión a "Tall, Tall Trees", una canción compuesta por Roger Miller y George Jones en el 57 que el artista sureño descubrió en una caja llena de cintas. De igual manera, celebrando los primeros 20 años de su carrera y, además, la despedida de Arista, su discográfica de siempre, Alan Jackson publicó el doble álbum 34 Number Ones, con una versión inédita hasta entonces de “Ring Of Fire”, el clásico de Johnny Cash de 1963. En el 85, después de probarse a sí mismo que podía escribir buenas canciones, decidió vender su casa y marcharse a la Music City USA. Esperando un avión en el aeropuerto de Atlanta junto a su mujer, Denise, que trabajaba como azafata, encontraron al hoy desaparecido Glen Campbell, quien les dio una tarjeta de su compañía publicitaria. A partir de aquí, se inicia su carrera musical. Empezó trabajando en el departamento de correspondencia de la TNN, pasó a formar parte del staff de autores de canciones de Seventh Son Music, la compañía de Campbell, se procuró contactos y, con infinita paciencia, ha ido construyendo un status profesional envidiable, cimentado especialmente en su facilidad para componer. Desde entonces, Alan Jackson ha edificado una carrera ejemplar de nos ha dejado algunos de los mejores momentos de la historia de un estilo tan enraizado como el country. 

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ALAN JACKSON “The Older I Get” (Wright/Whitters/Turner) ACR/Universal

ALAN JACKSON “They Call Me A Playboy” (Miller/Morris) Americana

ALAN JACKSON “Tall, Tall Trees” (Miller/Jones) Arista

ALAN JACKSON “Little Bitty” (Hall) Arista 

ALAN JACKSON “Ring Of Fire” (Carter/Kilgore) Arista Nashville

ALAN JACKSON “Midnight In Montgomery” (Jackson) Arista

ALAN JACKSON “Seven Bridges Road (Live)” (Young) Legacy Recordings/Sony Music 

ALAN JACKSON “Tequila Sunrise” (Henley/Frey) Giant

ALAN JACKSON “Don’t Close Your Eyes” (McDill) BNA

ALAN JACKSON “Wild Horses” (Jagger/Richards) BMG

JOHN FOGERTY with ALAN JACKSON “Have You Ever Seen the Rain?” (Fogerty) Vanguard

ALAN JACKSON “Third Rate Romance (Live)” (Smith) Ernest Tubb



Manolo Fernández   29.oct.2018 21:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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