Arrastrándose hasta la tierra prometida (25 de Octubre de 2020)

    domingo 25.oct.2020    por Manolo Fernández    3 Comentarios

201025_neil_young
Neil Young
es otro de los artistas que no ha estado inmóvil en estos tiempos. A finales de noviembre se va a publicar el segundo volumen de sus Archivos con una caja de edición limitada que incluye 10 álbumes abarcando el periodo que va entre 1972 y 1976, con 131 canciones, de las que 12 son inéditas y hay 49 versiones nunca escuchadas hasta ahora. Uno de los mejores ejemplos es "Come Along And Say You Will", que se encuentra en el primer disco de este proyecto y que ha llamado Everybody’s Alone. Aquella canción se grabó en un período especialmente fructífero para el músico canadiense entre los álbumes Harvest y Time Fades Away. Junto a Neil Young encontramos a Kenny Buttrey en la batería, Tim Drummond como bajista y Ben Keith en el Steel guitar. Aquel tema fue habitual a comienzos de 1973 en sus conciertos, desapareciendo muy rápidamente de su repertorio. Ahora vuelve a tener la importancia que nunca debió perder.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los músicos que tenemos más cerca, y ese es el caso de Carlos Prado & Oh Brother, una banda del País Vasco que lanzó el álbum The End of the Road hace casi un año, pero al que no han podido dar recorrido en directo debido a la pandemia. Este trabajo autoeditado tiene diez canciones propias en las que se cuida con mucho gusto las armonías vocales y en las que los aires del sur de California no les son ajenos. Con Javier Urréjola al saxo, aquí está “Second Hand Lover”, uno de los cortes que te anima a seguir confiando en ellos.

Brent Cobb ha vuelto a regalarnos un disco indispensable con los mejores paisajes sonoros de ese punto de encuentro entre el country y el rock. A nivel de textos, la narrativa de este nativo de Georgia ha ganado en profundidad. Keep 'Em on They Toes expresa desde su título la necesidad de ser únicos, pero como parte de un conjunto que nos une, por lo que el respeto es la base esencial. Todo ello con la sensación de estar dando un paseo por el campo y descansar después en el porche de casa con una sensación de tranquilidad y quietud. Brent Cobb ha prescindido de su primo Dave Cobb para la producción y se ha aliado con Brad Cook. También ha preferido publicarlo en su propia compañía, Ol ’Buddy Records, en vez de en Elektra. Esta filosofía de la sencillez se muestra en canciones como “Good Times And Good Love”, con ese toque familiar que Don Williams, dio siempre a sus canciones y a su forma de vida.

"Only Children", la historia inundada con un sentimiento de nostalgia de dos personajes bohemios, es una de las más bellas canciones que formaron parte de la última aventura sonora de Jason Isbell And The 400 Unit, Reunions. Tomando el relevo a The Nashville Sound, publicado tres años antes, el registro ha sido producido con la maestría habitual de su viejo amigo Dave Cobb que ha cincelado un disco en el que contribuyeron con su presencia David Crosby y Jay Buchanan, cantante de Rival Sons. Ahora, aprovechando estos tiempos de aislamiento, ha lanzado un vídeo de la canción con la que pueden sentirse identificados un buen número de jóvenes de las grandes ciudades y que se encuentra a medio camino entre American Graffiti y Pulp Fiction. Tiene como protagonista a dos adolescentes y una mochila luminiscente que se cae de la parte trasera de un camión.

Jamestown Revival lo componen Jonathan Clay y Zach Chance, dos amigos de la infancia nativos de Magnolia, en Texas, y que ahora están asentados en Austin. Su nombre tiene que ver con Jamestown, en Virginia, uno de los primeros asentamientos de Estados Unidos, y su admiración por Creedence Clearwater Revival. Siempre han sido dados al minimalismo conceptual y el aislamiento, pero ahora lo expresan con mayor intensidad en su más reciente EP, A Field Guide to Loneliness, con recuerdos para quienes lo están pasando peor en esta pandemia, especialmente las personas de más edad, que resultan ser las de más riesgo. “Slow Motion Hurricane” es una de esas canciones plácidas que dan sentido al trabajo.

Esta vez damos el salto hasta Asheville, en Carolina del Norte para encontrarnos con Tyler Ramsey, antiguo miembro de Band Of Horses, un compositor y cantante que hace tres años empezó a recuperar algunos de sus temas más antiguos para adaptarlos a su propia banda. Aquel proyecto quedó plasmado en For The Morning, un precioso disco de 2019 que ahora tiene continuación con un nuevo EP, Found A Picture Of You, con un puñado de versiones inesperadas, todas ellas de artistas femeninas. Desde “All Through The Night”, que cantó Cyndi Lauper a mitad de los 80, hasta “Tomorrow On The Runway” The Innocence Mission, llegamos a “Back on the Chain Gang” que los Pretenders colocaron en su tercer álbum, Learning to Crawl en el 84 y para la que ha contado con el apoyo vocal de Annie Williams. Producidas por el propio Tyler Ramsey y contando con Bill Reynols, otro de los desertores de Band of Horses, en la mesa del estudio Fleetwood Shack de Nashville, Found A Picture Of You incide en sus habilidades como guitarrista, con evidentes influencias de John Fahey y Leo Kottke.

El espíritu viajero de Malin Pettersen se manifiesta en Wildhorse, el nuevo disco de esta joven noruega que ha saltado el océano para identificarse directamente con los sonidos de la Americana. Son canciones sobre viajes, búsquedas y descubrimientos, con el espíritu de un caballo salvaje. En resumen, son composiciones sobre la propia vida y cómo entender el mundo en que nos encontramos. Malin Pettersen viajó hasta Nashville para grabar este según álbum de su corta carrera junto a músicos que conocen de primera mano cómo funciona la escena de la Music City y que han estado al lado de artistas como Colter Wall o Kacey Musgraves. De esa forma nos encontramos ante una extensa paleta de colores que abarcan desde el honky tonk al country pasando por los sonidos de la Costa Oeste como en el caso de “California”, un tema perfecto para viajar con las ventanillas del coche bajadas y el volumen de la radio bien alto.

Cansados de determinadas situaciones y, más aún, de determinadas posturas, Rosanne Cash y su marido, John Leventhal, han compuesto y publicado “Crawl Into The Promised Land”, una canción que transforma las emociones de un año tan inesperado como este 2020 en una oda a la resistencia del ser humano y un llamamiento al inconformismo personal. John Leventhal realizó las labores de producción, además de tocar todos los instrumentos, y para su grabación contaron con las voces de Sarah Jarosz y Jakob Leventhal. Las ganancias del sencillo se donarán al Arkansas Peace & Justice Memorial Movement, una organización educativa online para apoyar a las víctimas de linchamientos en el estado de Arkansas, donde nació el Man in Black.

Por sorpresa, nos hemos encontrado con la publicación de Johnny Cash and The Royal Philharmonic Orchestra, un álbum que ha contado con la producción ejecutiva de John Carter Cash, hijo del Hombre de Negro y en el que se ha utilizado la voz del mítico artista en una docena de canciones clásicas para mezclarla con nuevos arreglos sinfónicos grabados en el estudio 2 de Abbey Road de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra. Así ha quedado por ejemplo “Farther Along”, una canción sureña de góspel que trata sobre el desconsuelo de un cristiano ante el aparente bienestar de los no creyentes y el sufrimiento de los justos. A lo largo del tema se insiste en que "más allá" la verdad será revelada. Ha contado con multitud de versiones desde que apareció en una edición impresa de himnos de 1911.  Johnny Cash la grabó en 1975 para su álbum Johnny Cash Sings Precious Memories, el quinto dedicado a canciones religiosas de su carrera.

El Johnnny Cash Show, que se grababa en el Ryman Auditorium de Nashville, estuvo en antena en la cadena de televisión ABC apenas dos años, de junio del 69 a marzo del 71, pero fue un espacio que permitió conocer a muchos de los nuevos nombres del country y el folk de la época. Johnny Cash invitó a su show semanal a artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell, James Taylor, Glenn Campbell, Merle Haggard, Kenny Rogers & The First Edition y banda de rock como la Creedence Clearwater Revival o Derek And The Dominos, que aparecieron en el escenario del Ryman un cinco de noviembre de 1970, aunque aquel programa fue emitido el 6 de enero del 71, en un espacio en el que, además de Derek and the Dominos estuvo invitado Eric Andersen.  Con Carl Perkins, el guitarrista que lideraba la banda de acompañamiento de Johnny Cash, el cuarteto encabezado por Eric Clapton hizo esta versión de “Matchbox”, uno de los grandes clásicos del pionero del rock and roll. Esta versión, inédita hasta ahora, forma parte de la edición especial de Layla And Other Assorted Love Songs, que cumple 50 años desde su publicación y que saldrá a la venta el próximo 13 de noviembre como un doble CD o cuádruple LP. Un disco que contó como invitado especial con el inolvidable Duane Allman.

En 1970, después de la disolución de Blind Faith, Eric Clapton decidió abandonar a Delaney & Bonnie, y llevarse a tres de sus  músicos para formar  Derek And The Dominos. Eran el teclista Bobby Whitlock y una base de ritmo con Carl Radle al bajo y Jim Gordon a la batería. Un nombre nombre que tiene que ver con la equivocación de quien les presentó por primera vez en concierto. En realidad se querían llamar Derek And The Dynamics. En cualquier caso, aquel cuarteto imponente dejó para la historia Layla And Other Assorted Love Songs, un álbum con medio siglo de historia que tiene en "Layla" su tema mágico en el que el dúo de guitarras de Clapton y Duane Allman, de quien el británico decía que era el hermano musical que nunca tuvo,  es inolvidable. La canción tiene que ver con la que fuera mujer de George HarrisonPattie Boyd, con la que se casó en el 79. La letra está inspirada en el libro “Layla y Majnun”, del poeta persa Nizami, que trata sobre un hombre enamorado de una mujer a la que no puede acceder por la negativa de sus padres.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201025_malin_pettersen

NEIL YOUNG with THE STRAY GATORS “Come Along And Say You Will” (Young) Reprise

CARLOS PRADO & OH BROTHER! “Second Hand Lover” (Prado) Carlos Prado Mota

BRENT COBB “Good Times and Good Love” (Cobb) Ol’ Buddy/Thirty Tigers

JASON ISBELL AND THE 400 UNIT “Only Children” (Isbell)  Southeastern/Thirty Tigers 

JAMESTOWN REVIVAL “Slow Motion Hurricane” (Change/Clay)  Jamestown Revival

TYLER RAMSEY “Back on the Chain Gang” (Hynde) Fantasy

MALIN PETTERSEN “California” (Pettersen) Die With Your Boots

ROSANNE CASH feat. JOHN LEVENTHAL “Crawl into the Promised Land” (Cash/Leventhal) Blue Note

CASH and THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA “Farther Along” (Tradicional) Columbia/Legacy

DEREK AND THE DOMINOS with JOHNNY CASH & CARL PERKINS “Matchbox” (Perkins) Polydor

DEREK AND THE DOMINOS “Layla” (Clapton/Gordon) Polydor



Manolo Fernández   25.oct.2020 14:05    

Botas (24 de Octubre de 2020)

    sábado 24.oct.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201024_jeff_bridges
El pasado lunes Jeff Bridges anunció que le habían diagnosticado un linfoma y que comenzaba el tratamiento. Y hemos querido que “What A Little Bit Of Love Can Do” (Lo que puede hacer un poco de amor) abriera TOMA UNO como muestra de apoyo a su persona. Esta canción irresistible fue debida a la inspiración de Stephen Bruton y Gary Nicholson. La producción corrió a cargo de T-Bone Burnett, con quien se encontró en 1980, cuando le fue presentado por Kris Kristofferson mientras rodaban Heaven's Gate.

T-Bone Burnett había seleccionado las canciones de la película The Big Lebowski, que protagonizó Jeff Bridges en 1998, y participó muy directamente en Crazy Heart de 2009. Dirigida por Scott Cooper, aquella cinta estaba basada en la novela del mismo título de Thomas Cobb publicada en 1987. Jeff Bridges, que consiguió su único Oscar gracias a ella, encarnaba el papel de Bad Blake, un cantante y compositor de country en horas bajas, e interpretó hasta cinco canciones. Su banda sonora estaba dedicada a  la memoria de Stephen Bruton, legendario músico tejano que murió de cáncer poco después de culminar el proyecto. La abría "Hold on You", una canción de amor donde Jeff Bridges cumple con los requisitos necesarios.

Bart Crow es de la tejana ciudad de Maypearl, Texas, y está preparando el Ep A Pretty Good Heart del que nos acaba de anticipar “Boots”, que se está convirtiendo en uno de los temas más pinchados de las emisoras del Lone Star State tras una década en la carretera y hasta ocho álbumes publicados. Moviéndose entre la Red Dirt music y el country tejano, la Bart Crow Band se formó en 2003 y dos años más tarde editaban su primer álbum, Finally. Con una declarada independencia se fueron afianzando en la escena musical de Austin, donde fijaron su residencia, gracias al impulso de su líder, que decidió personalizar el nombre en solitario y firmar los trabajos simplemente como Bart Crow. Su constancia le permitió debutar en el Grand Ole Opry y mantener un alto prestigio.

Ward Davis es un cantante y compositor de Monticello, en Arkansas, con cierta relevancia en las editoriales de Nashville. Muy cercano a las formas de Cody Jinks o Kendell Marvel, ha firmado canciones que han sido grabadas por Willie Nelson, el desaparecido Merle Haggard, Carolina Rain o Trace Adkins, por nombrar algunos artistas que han confiado en sus habilidades para contar historias cotidianas. “Black Cats and Crows” es la canción que da nombre a su álbum, que se editará a finales del próximo mes. Un tema inquietante de tintes casi siniestros que Ward Davis compuso a finales del pasado año con Cody Jinks y Tennessee Jet provocando un efecto casi terapéutico en su situación personal de entonces. Además, tenía una infección nasal el día en que la grabó y las restricciones del Covid impidieron volver a hacerlo y añadir armonías. El resultado es impactante.

Desde que empezamos a hablar del nuevo disco de Chris Stapleton, Starting Over, comentamos la cercanía entre el músico de Kentucky y el guitarrista de los Heartbreakers, Mike Campbell. Una de las canciones que era habitual escuchar en su gira All-American Road Show del pasado año, “Arkansas”, fue compuesta con él y  forma parte de esa nueva propuesta, que a menudo interpretaba junto a Brothers Osborne. Así suena ahora en ese álbum que se editará el 13 de noviembre. 

Hace 10 años, Chris Stapleton anunció que dejaba a los SteelDrivers para dedicarse a la familia y cinco después debutó en solitario con Traveller. Había grabado dos excelentes álbumes con el grupo, que superó su marcha y la de otro de sus socios fundadores como Mike Henderson. La personalidad de la violinista Tammy Rogers, nacida en Tennessee y criada en Texas, ha sido fundamental para dar solidez a una formación vital en el siempre complicado engranaje del bluegrass contemporáneo.

John Paul White, antiguo miembro de The Civil Wars, ha estado muy cerca de los SteelDrivers en el último álbum, Bad for You, colaborando estrechamente con la banda afincada en Nashville. De tal forma que Tammy Rogers, líder indiscutible del grupo, le llama "el sexto SteelDriver". John Paul White es vocalista invitado, coproductor y compositor junto a Rogers de un tema como “Innocent Man”, un tema sobre la desesperación. Este quinto álbum es la continuación de The Muscle Shoals Recordings, su disco de 2015 que les reportó un Grammy y resulta ser el primer proyecto de SteelDrivers con Kelvin Damrell como vocalista, desde la marcha de Gary Nichols. Discos como este hacen que desde hace mucho tiempo nos consideramos “SteelHeads”.

Steep Canyon Rangers crecieron escuchando los estilos básicos de la música popular, eso que conocemos como Americana. En su etapa universitaria se inclinaron por el bluegrass y 20 años después son una de las formaciones más prestigiosas del género. La banda de Carolina del Norte ha salido por primera vez fuera de su tierra para grabar en el estudio Southern Ground de Nashville y contar con Brandon Bell en la producción. Eso supone que las texturas sonoras se han ampliado y es evidente en "One Drop of Rain" es el tema de apertura, compuesta hace seis años, cuando murió el suegro del banjista Graham Sharp y completada definitivamente en el estudio de grabación junto a Woody Platt durante las sesiones de Arm in Arm, su último álbum.

The Country, el tercer álbum de Tennessee Jet, es un homenaje a los sonidos de sus años más jóvenes sin renunciar a experimentar en cualquiera de los caminos que ofrece la Americana en su conjunto. En un disco en el que las colaboraciones son muchas y con un horizonte muy amplio de estilos, desde Cody Jinks y Paul Cauthen a la armónica de Mickey Raphael y la trompeta de Brian Newman, habitual junto a Lady Gaga, la presencia de Elizabeth Cook ha sido la más constante. En el programa ya escuchamos su versión de “Poncho And Lefty” de Townes Van Zandt y hoy nos hemos inclinado por cómo parece haberse sentado en porche de casa junto a Elizabeth, Eugene Edwards a la mandolina y Jamison Hollister encargándose del dobro y el violín para llevar a los terrenos del bluegrass "She Talks to Angels", que los hermanos Chris y Rich Robinson compusieron en 1990 años para el álbum de debut de los Black Crowes, Shake Your Money Maker.

Sturgill Simpson ha vuelto a sorprendernos. Esta vez lo ha hecho con Cuttin ’Grass Vol 1 - The Butcher Shoppe Sessions, un disco de bluegrass que, como dice su título, está grabado en los legendarios estudios Butcher Shoppe de Nashville con músicos de la brillantez de Stuart Duncan, Sierra Hull o Tim O’Brien, entre otros. Para conformarlo ha elegido 20 canciones de su carrera, exceptuando temas del que había sido su último registro, Sound & Fury del año pasado, que también supuso una enorme sorpresa, para llevarlos a los terrenos del bluegrass, el estilo por el que se conoce a su estado natal, Kentucky. La idea de este trabajo surgió mientras se recuperaba del coronavirus a primeros de este año y ha dejado obras de arte como “I Don’t Mind”, posiblemente las mejor canción del año.

I'm With You supone ya el octavo álbum de estudio de William Elliott Whitmore y el primero en cinco años con material original. En él reflexiona sobre todo aquello que le es cercano, como la  familia y los amigos, encontrando en su forma de narrar similitudes con Steve Earle e incluso la profundidad de algunas de sus letras nos devuelve al presente un disco tan emblemático como Nebraska de Bruce Springsteen. Con un arrope sonoro casi minimalista, este nativo de Iowa, muestra inclinaciones hacia el bluegrass en canciones que pintan imágenes ya vividas. “My Mind Can Be Cruel to Me” es uno de los momentos más brillantes de un disco cargado de testimonios de desesperanza silenciosa.

En los últimos minutos del programa queremos incidir en las melodías clásicas del country de la mano de Zephaniah OHora con Listening To The Music, un segundo álbum que ha elevado las excelentes prestaciones de su debut con This Highway hace tres años. Hay canciones deliciosas como “All American Singer”, que musicalmente nos recuerda a "The Fightin' Side of Me". El músico nacido en New Hampshire y residente en Brooklyn ha mantenido sus relatos de historias honestas y reales con el apoyo en la producción del tristemente fallecido Neal Casal.

Ya que hablamos de las evidentes influencias de Merle Haggard en Zephaniah OHora, otro de los músicos que muestra su veneración por la desaparecida leyenda de Bakersfield es Tim Bluhm, un californiano de Torrance que se implicó en la country music gracias a Rick Rubin, que firmó a su primitiva banda, Mother Hips, para su sello, American Records, cuando veía la luz el primer disco de Johnny Cash producido por él, colocando incluso al grupo como sus teloneros. Tim Bluhm publicará dentro de un mes Hag Heaven, su cuarto disco en solitario con 11 canciones de Merle Haggard, entre las que se encuentra “Am I Standing In Your Way”, que formó parte en 1976 de The Roots of My Raising que el legendario músico grabó con los Strangers.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201024_steeldrivers

JEFF BRIDGES “What A Little Bit Of Love Can Do” (Bruton/Nicholson) Blue Note

JEFF BRIDGES “Hold On You” (Bruton/Burnett/Goodwin/Neuwirth) New West

BART CROW “Boots” (Crow/Wilson/Medley) Beryn Art

WARD DAVIS "Black Cats and Crows" ( Davis/Jinks/Jet) Thirty Tigers

CHRIS STAPLETON “Arkansas” (Stapleton/Campbell) Mercury Nashville

THE STEELDRIVERS “Innocent Man” (Rogers/White) New Rounder

STEEP CANYON RANGERS “One Drop Of Rain” (Sharp/Platt) Yep Roc

TENNESSEE JET “She Talks to Angels” (Robinson/Robinson) Thirty Tigers

STURGILL SIMPSON “I Don't Mind” (Simpson) Rounder   

WILLIAM ELLIOTT WHITMORE “My Mind Can Be Cruel to Me” (Whitmore) BloodShot

ZEPHANIAH OHORA “All American Singer” (Ohora) Last Roundup

TIM BLUHM “Am I Standing In Your Way” (Bluhm) Blue Rose

 

Manolo Fernández   24.oct.2020 14:05    

Cambiando las cerraduras (18 de Octubre de 2020)

    domingo 18.oct.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201018_lucinda_tom_petty
La salida de esta pandemia va a suponer cambios importantes en las más diversas facetas en nuestras vidas. La música tiene para muchos de nosotros una importancia casi capital que, por supuesto, no ensombrece en absoluto, otras prioridades. Al contrario, en ocasiones, sirve de apoyo y nos ayuda a paliar de alguna forma la inquietud y la incertidumbre. Por eso no podemos dejar de aplaudir iniciativas que apoyan una #CulturaSegura y propuestas como Lu's Jukebox In Studio Concert Series, una serie digital de conciertos temáticos nacidos en los días del Covid, ya grabados en directo por Lucinda Williams y su banda en el estudio que el productor Ray Kennedy tiene en Nashville. Se trata de seis episodios en los la artista de Louisiana incorpora alguna sorpresa. Los programas se emitirán en streaming bajo pago y se prevé que se editen posteriormente en CD y vinilo. Lu's Jukebox recaudará fondos para ayudar fundamentalmente a las salas de conciertos y promotores, recibiendo un porcentaje de la venta de entradas.

Los seis episodios de Lu's Jukebox In Studio Concert Series serán:
1) Runnin' Down A Dream: A Tribute To Tom Petty - 29 de octubre
2) Northern Souls: From Memphis To Muscle Shoals & More - 12 de noviembre
3) Bob's Back Pages: A Night Of Bob Dylan's Songs - 19 de noviembre
4) Funny How Time Slips Away: A Night of 60's Country Classics - 3 de diciembre
5) Have Yourself A Rockin' Little Christmas With Lucinda - 17 de diciembre
6) It's Only Rock N' Roll: A Tribute To The Rolling Stones - 31 de diciembre

Lucinda Williams, grabó en 1988 su tercer álbum, de título homónimo, donde incluyó “Changed The Locks”, una canción que Tom Petty incluiría junto a los Heartbreakers en Songs and Music from the Motion Picture "She's the One", el noveno álbum de estudio del grupo que, además, sirvió como banda sonora a la película que dirigió Edward Burns. Hoy ha abierto nuestro tiempo de radio, en el que vamos a precisar el pulso de la #Americana.

Ha pasado poco más de un año desde la edición del disco de debut de las Highwomen, y nos surgen ciertas dudas sobre el papel de Maren Morris en la formación, mientras han ido tomando cada vez más relevancia las apariciones de Sheryl Crow y Yola, que fueron invitadas a aquel registro y han participado en las pocas apariciones en directo del supergrupo. La actualidad nos ha regalado una nueva canción surgida de las sesiones de aquel álbum junto al productor Dave Cobb. La protagonista es la británica Yola acompañada, eso sí, por Brandi Carlile y Natalie Hemby en los coros, Sheryl Crow al piano y Jason Isbell en la guitarra. "Hold On" es una especie de conversación con la próxima generación de jóvenes negros en la que se les pide que ocupen su espacio, sean visibles y muestren su talento.

Destiny Hotel es la mejor secuela posible de That Santa Fe Channel, el álbum de 2018 para Cordovas, en el que no ocultaba sus inclinaciones por Grateful Dead. Además, el grupo que lidera Joe Firstman ha extendido ahora sus afectos hacia The Band, con armonías vocales y ritmos entrecortados propios de la mítica formación canadiense, sumando también retazos de las raíces sureñas de los Allman Brothers. Al fin y al cabo este nuevo trabajo rememora los mejores sonidos que se escucharon durante la década de los 70. El tono de nostalgia y ternura de este trabajo grabado en Los Angeles se muestra en “Afraid No More”, una balada de alto voltaje en la que se apuesta por vivir sin miedo en un momento como el actual frente a la paranoia y la ansiedad, utilizando la imagen del final del verano. Como ocurre a lo largo de las 10 canciones de este nuevo proyecto, encontramos calidez y energía positiva.

Otro de los invitados a la aventura sonora de The Next Waltz ha sido Charley Crockett, que ha participado en el tercer volumen de las grabaciones realizadas en The Bunker con esta versión de “I Can Help”, la canción por la que todo el mundo recuerda a Billy Swan, un músico crecido escuchando a Hank Williams y Lefty Frizzell, además de recibir la influencia de artistas de rock'n'roll como Buddy Holly y Jerry Lee Lewis. Billy Swan, que había recibido algún dinero al perder un ojo en un accidente, se marchó a Memphis, Tennessee, desde su Missouri natal y después a Nashville, donde en principio sólo encontró un puesto de portero en los estudios de Columbia. Allí vio grabar parte de Blonde On Blonde a Bob Dylan y conoció a quién sería uno de sus grandes amigos, Kris Kristofferson. El productor Chip Young le invitó a grabar en Monument y empezó versionando el clásico de Hank Williams "Wedding Bells". Pero Billy Swan había recibido un órgano eléctrico portátil como regalo de bodas de Kristofferson y Rita Coolidge y en aquel instrumento nacieron las notas de "I Can Help" añadiendo la letra en muy pocos minutos inspirado por el embarazo de su mujer. Fue el más rotundo éxito de su carrera, encabezando las listas de country y de pop en 1974 con un reconocimiento internacional inimaginable. Por entonces, llegó a visitar España en una inesperada visita para promocionar el álbum del mismo título. Pero regresó con Kristofferson como miembro básico de su banda de acompañamiento y pasó prácticamente al anonimato.

Entre las innumerables personas afectadas por la actual pandemia del COVID-19 se encuentran los músicos. Como estamos observando según pasan los días, las semanas y los meses, muchos de ellos se han puesto a la tarea de hacer la transición hacia los días inciertos que se avecinan. Ellos siguen creando y compartiendo sus creaciones con quienes hasta hace muy poco éramos sus oyentes y espectadores más fieles. Aunque los tejanos Flatland Cavalry grabaron "War With My Mind" antes del confinamiento para el sello The Next Waltz de Bruce Robison, esta canción nació de sentimientos de autoaislamiento, que ahora nos son demasiado familiares. Fue compuesta por su líder, Cleto Cordero junto a su novia, la también cantante y compositora Kaitlin Butts, y es ahora el momento en que ve la luz.

El álbum The Next Waltz Volume Th3ee se pondrá a la venta el próximo 27 de noviembre con 10 canciones grabadas en The Bunker, localizado en Lockhart, Texas, sin lo que Bruce Robison llama “travesuras digitales”. Además de Charley Crokett, músicos como Jack Ingram, Flatland Cavalry, The Panhandlers, Cody Canada o David Ramirez, entre otros, han participado en esas sesiones. Y también pasó por allí Robert Ellis que realizó esta versión de "I Must Be In A Good Place Now", una de las canciones más hermosas de Bobby Charles. El legendario músico de Louisiana ya había sido elegido por Bruce Robison y Kelly Willis para incluir en este álbum "Tennessee Blues".

Ella es Robynn Shayne, cantante y compositora residente en Austin desde hace siete años, a la que es fácil encontrar sobre los escenarios del Saxon Pub o el Continental Club. En realidad el músico de la familia era su hermano Shane, pero tras su muerte con tan solo 20 años, ella decidió aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta para contar sus vivencias bajo la influencia de Dolly Parton, Jessi Colter y los sonidos de los Strangers de Merle Haggard. Su último single, "Devil You Know", es la entrada más alta de la lista semanal de canciones más pinchadas en las emisoras de Texas. Forma parte de su cuarto álbum de estudio, Let's Get This Show on The Road, y habla sobre ciertas situaciones en las que no deberías estar y no sabes a ciencia cierta si es mejor marcharte o quedarte. En conjunto, este trabajo es especialmente emotivo y viene a continuar el éxito de su predecesor, Coffee Days and Whiskey Nights, que llegó a ser nominado a álbum del año en 2018 por la Texas Country Music Association.

Ethan Johns, un productor curtido al lado de nombres tan eclécticos y sonoros como Ray LaMontagne, Paul McCartney o Kings of Leon, ha sido el encargado de trabajar al lado de Mary Chapin Carpenter, a la que se llevó hasta los estudios Real World de Peter Gabriel en Bath, al suroeste de Inglaterra, para grabar The Dirt And The Stars, el nuevo álbum de la cantante compositora de Nueva Jersey, que explora los desafíos del presente desde una visión íntima y personal. Mary Chapin compuso estas canciones en su granja de Virginia antes de la pandemia, y deja momentos tan intensos como “Secret Keepers”, un recordatorio de aquellas experiencias irremplazables que nunca desaparecen. Que las cicatrices desaparezcan no significa que lo haga el dolor que las produjeron.

Suponemos que “Burn My Bridges” es el adelanto de un nuevo proyecto para Michaela Anne, que vuelve a contar con el apoyo de Kelly Winrich y Sam Outlaw en la producción de una canción que surgió en una mañana de resaca tras una noche intensa en la que decidió que su vida tenía que cambiar de rumbo y para ello debía quemar ciertos puentes. Esta joven neoyorquina de Brooklyn establecida en Nashville ha padecido las circunstancias de la pandemia que le han impedido apoyar como merecía su tercer álbum, Desert Rose, que se editaba a finales de septiembre del año pasado.

Si miras los créditos de algunas canciones que hayan grabado Lee Ann Womack, Sunny Sweeney, Charley Crockett e incluso Rodney Crowell, encontrarás como compositora a Brennen Leigh, una mujer con una facilidad especial para contar historias creíbles. Tiene ya seis álbumes y el último de ellos, Prairie Love Letter, ha sido producido por Robbie Fulks para rendir homenaje a su lugar de procedencia, la frontera entre el oeste de Minnesota y el este de Dakota del Norte y que viene a resumir sus sentimientos en el tema de apertura “Don’t You Know I’m From Here” donde la tradición y las raíces se muestran en cada nota. 

Hace varios meses, antes de la llegada del verano, anticipamos en TOMA UNO que Sturgill Simpson estaba grabando un álbum de bluegrass, el estilo de música propio de su estado natal, Kentucky. También fue ayer el día elegido para editarlo bajo el nombre genérico de Cuttin’ Grass Vol. 1 - The Butcher Shoppe Sessions, grabado en ese estudio de Nashville con músicos del nivel de Stuart Duncan, Mike Bub, Sierra Hull, Scott Vestal, Tim O’Brien, Mark Howard y su batería de siempre, Miles Miller. El encargado de la producción ha sido David “Ferg” Ferguson. Son 20 canciones en las que recorre su propia carrera en solitario y sus aventuras como miembro de Sunday Valley. Entre las canciones de sus álbumes en solitario, ha retomado de esta forma “Long White Line”, uno de los cortes de Metamodern Sounds In Country Music, que produjo Dave Cobb en 2014 y que supuso el segundo de su carrera, grabado con 4.000 dólares en cinco días y medio.

Cualquier movimiento de Sturgill Simpson no suele pasar inadvertido, pero en este caso la sorpresa es evidente con esta revisión tan particular de algunas de las canciones de sus discos anteriores. Así ha ocurrido con “All Around You”, que abre este Cuttin’ Grass Vol. 1 - The Butcher Shoppe Sessions, y que fue una de las piezas de A Sailor's Guide To Earth de hace cuatro años, un tercer disco que superó todas las previsiones, dando un notable giro a su andadura y logrando llegar a la cima de las listas y conseguir un Grammy al mejor disco de country. “All Around You” ya fue uno de los cortes más reconocibles y cercanos de aquel trabajo que ahora en esta versión parece perfecto para paisajes agrestes y saludables.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201018_sturgill_simpson

LUCINDA WILLIAMS “Changed The Locks” (Williams) Rough Trade

YOLA “Hold On” (Yola)  Why Queue

CORDOVAS “Afraid no More” (Firstman) ATO

CHARLEY CROCKETT “I Can Help” (Swan) The Next Waltz

FLATLAND CAVALRY “War With My Mind” (Cordero/Kaitlin Butts) The Next Waltz

ROBERT ELLIS “I Must Be In A Good Place Now” (Charles) The Next Waltz

ROBYNN SHAYNE “Devil You Know” (Shayne) Robynn Shayne

MARY CHAPIN CARPENTER “Secret Keepers” (Carpenter) Lambent Light/Thirty Tigers

MICHAELA ANNE “Burn My Bridges” (Anne/Malinowski) Yep Roc   

BRENNEN LEIGH “Don't You Know I'm from Here” (Leigh) Brennen Leigh

STURGILL SIMPSON “Long White Line” (Simpson) Atlantic

STURGILL SIMPSON “All Around You” (Simpson) Atlantic



Manolo Fernández   18.oct.2020 14:05    

Nos sumergimos en el río (17 de Octubre de 2020)

    sábado 17.oct.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201017_eagles2
Hoy se cumplen 40 años desde que Bruce Springsteen editara The River, el primero de sus álbumes dobles, aunque al principio estaba previsto que fuera sencillo, se llamara The Ties That Bind y se lanzara a finales del 79. Pero tras componer una canción como “The River”, Springsteen decidió añadir una mayor solemnidad al trabajo y ampliarlo. The River fue la continuación de Darkness on the Edge of Town, hecho durante un periodo de recesión. Eran tiempos difíciles en los Estados Unidos y quedaron reflejados en su tema central, que él compuso para su hermana y su cuñado. Este, trabajador en la construcción, perdió su empleo y tuvo que luchar muy duro para salir adelante. Aquel doble álbum hablaba, como nunca lo había hecho antes, de hombres y mujeres, parejas y familias. Tras su publicación, Sprinsteen realizó una gira por su propio país y Europa que le trajo a España el 21 de abril de 1981, cuando el Boss ofreció en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona el que fue su primer concierto en tierras españolas.

Hace cinco años, se publicó una caja especial titulada The Ties That Bind: The River Collection con 52 cortes repartidos en 4 CD con una gran cantidad de material inédito, además de 4 horas de video también inédito en DVD o Blu-Ray. El tercero de los Cds era doble y se llamó simplemente River Outtakes, con 22 canciones, de las que las 11 primeras eran inéditas hasta entonces y que, por supuesto, quedaron fuera de aquel The River. Habían pasado 35 años desde que Bruce Springsteen había grabado "Meet Me In The City", la historia de un delincuente enamorado acusado de hacer cosas inexplicables, cuando supimos de aquella canción.

Ayer salió a la venta el primer disco de los Eagles grabado en directo en 20 años. Se trata de Live From The Forum MMXVIII (Twenty eighteen) y es uno de esos álbumes que en TOMA UNO no podemos dejar pasar. De hecho, desde hace semanas estábamos llamando la atención sobre aquellas dos fechas de 2018 que llenaron el Forum, de Inglewood, en la californiana ciudad de los Angeles. Fueron los días 14 y 15 de septiembre y la banda californiana se completaba con Vince Gill y Deacon Frey, hijo del insustituible Glenn Frey. El fallecido músico de Detroit había conseguido con su amigo y compañero de casa Jackson Browne completara una canción que le daba vueltas en la cabeza y que supuso el primer single de los Eagles, allá por 1972. Los tres supervivientes de aquel mítico grupo recuperaron la canción y le dieron el protagonismo vocal a Deacon.

Los Eagles contaron con Jack Tempchin como uno de los amigos más cercanos, especialmente en sus comienzos. Este músico que en su momento miembro de la banda de Bob Seger en su Detroit natal, estuvo casi siempre cerca de su paisano Glenn Frey, con quien compuso "Peaceful Easy Feeling", que sería el tercer single de la banda californiana y uno de sus temas fundamentales. Un tema basado en un encuentro furtivo e inconcluso con una camarera de una cafetería de la ciudad californiana de El Centro. Aquella frase, “peaceful easy feeling”, fue el origen de una de las canciones más reconocibles de los Eagles, que suele ser obligada en todos sus conciertos.

Los Doobie Brothers entraron en la historia de la música de California gracias a canciones como “Listen The Music”, que fue la apertura de Toulouse Street, el segundo álbum de la banda de San José en 1972. Ahora cuatro de sus álbumes más representativos, del segundo al quinto, han sido incluidos en una caja de cuatro Blu-ray con sus mezclas originales cuadrafónicas y estéreo con el nombre genérico de Quadio, lo que supone descubrir nuevos sonidos que no se detectaban en otras versiones. “Listen To The Music” se convirtió en una oda al poder de la música como nexo de unión gracias a Tom Johnston, su compositor y vocalista principal. Todos estos álbumes fueron producidos por Ted Templeman, ex miembro de Harpers Bizarre, y quien logró poner a los Doobie Brothers en el mapa. Toulouse Street reflejaba el interés de la banda en un sonido sureño más agresivo, pero permitió que se incorporaran un montón de estilos musicales desde el soul al bluegrass, pasando por jazz, gospel, country o folk.

“Long Train Runnin’” se ha convertido en un referente cuando hablamos del álbum The Captain And Me. Tom Johnston, el líder por aquel 1973, la compuso como un instrumental que fue variando según el grupo improvisaba en el escenario, de igual forma que su título primitivo, "Rosie Pig Moseley", pasó a ser "Osborn" para derivar a “Long Train Runnin’” cuando el propio Johnston le puso letra en el baño de un estudio de grabación de Burbank, en California. Siendo habitual que al hablar de los Doobie Brothers se nombre a Michael McDonald, esta publicación aclara la importancia del binomio Tom Johnston-Pat Simmons en ese equilibrio entre las inclinaciones de soul y blues del primero con las de folk y bluegrass del segundo. Eran buenos tiempos para los Eagles, Allman Brothers Band y Crosby, Stills & Nash, pero los Doobie Brothers nunca decepcionaron.

“A Higher Place” fue una de las 15 canciones que en 1994 formó parte del segundo álbum de Tom Petty Wildflowers. Llegó a ser editada en single al año siguiente, siendo el último de los extraídos de aquel registro emblemático. Hace un par de semanas, recordábamos la muerte del músico de Florida el 2 de octubre de 2017 y le dedicamos un programa completo, haciendo hincapié en que dos semanas más tarde se iba a editar, por fin, Wildflowers & All The Rest. El día elegido fue ayer y está claro que se ha convertido en una de las grandes publicaciones de este… digamos raro 2020. Con un toque muy cercano a George Harrison, “A Feeling Of Peace” es una de las tres canciones inéditas rescatadas en el tercero de los discos de la edición de lujo de esta reedición, llamada Home Recordings y grabada en el estudio casero de Tom Petty.

Una vez asimilado todo el contenido de los cuatro CDs más uno de añadido en la limitada Super DeLuxe Edition que han llamado Finding Wildflowers, con 16 versiones alternativas grabadas en el estudio, está claro de Tom Petty estaba en un momento álgido en cuanto a inspiración que ahora podemos descubrir en toda su dimensión. Estamos ante un buen número de temas profundamente introspectivos que impregnan la mayor parte del material ahora compartido y esas maquetas, que en muchas ocasiones exceden ese simple nombre, reafirman la idea de que pensaban en un lanzamiento mucho más amplio, coartado por la discográfica. Desde luego, estamos ante una de las muestras más valiosas del proceso creativo de Tom Petty en aquella época y un legado de valor incalculable.

En realidad, todo parece indicar que el músico pretendía lanzar el disco como tenía previsto hacer en un principio, es decir, con los 10 temas que quedaron excluido de la idea original de un doble LP y grabar un álbum en directo con los Heartbreakers interpretando las 25 canciones de aquel proyecto. Pero Tom Petty siempre dio la impresión de tener una inclinación casi reverencial por aquel Wildflowers y en sus últimos años hablaban de recuperar material guardado en sus archivos. Tras su muerte se ha logrado mantener un cierto equilibrio entre ambos deseos. Ya que nunca se logró que Tom Petty & The Heartbreakers grabaran al completo Wildflowers en un solo concierto, el cuarto álbum de esta reedición, Wildflowers Live, reúne 14 canciones en directo recogidas en diferentes giras desde 1995 a 2017. Además, aquí aparece "Girl On LSD", tan solo apareció como cara B de "You Don't Know How It Feels", porque su sello discográfico se negó a que formara parte del álbum. Petty hablaba de estar enamorado de varias chicas que tomaban cerveza, café, marihuana, cocaína, metanfetamina, heroína y LSD.

Si hemos comenzado el programa con The River, en su 40º aniversario, nos despedimos adelantándonos en una semana al nuevo trabajo de Bruce Springsteen. Tenemos la impresión de que este álbum tiene un importante ingrediente de terapia personal, después de que se haya dedicado a hablarnos de los perdedores, procurando que sus canciones siempre dejaron, al menos, un lugar para la esperanza. Ahora, en Letter To You, Bruce Springsteen es definitivamente el protagonista de las 12 historias que lo completan y aunque la E Street Band pone una tonalidad  poderosa a sus intervenciones, nos parece el disco más personal y sentimental de su larga carrera, por encima de la supuesta nostalgia. Ha tomado tierra y ahora habla sobre su propia experiencia. Hay guiños a su pasado y canciones que compuso hace casi medio siglo pero que ha retomado en el presente, como si estuviera cerrando el círculo. De hecho en canciones como “One Minute You’re Here” vuelve sobre sus pasos arropado por sonidos acústicos.

Bruce Springsteen mira las fotos con tonalidades sepias de los tiempos jóvenes en los que todo parecía mucho más brillante. Juega con la mortalidad en temas como "Song for Orphans", donde habla de los perdedores y de quienes buscan sus orígenes en los que ya no están. A lo largo de Letter To You, el Boss recurre a ecos de canciones que nos recuerdan al artista de New Jersey en actitud desafiante sobre un escenario y a las que parece invocar con insistencia mientras hace balance de sus prioridades: su propia vida, el pasado, la familia, la política y las creencias. Ha aprendido a vivir con todo ello y su aceptación es el sentido final de este nuevo álbum. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201017_doobie_brothers

BRUCE SPRINGSTEEN “The River” (Springsteen) Columbia

BRUCE SPRINGSTEEN “Meet Me In The City” (Springsteen) Columbia

EAGLES “Take It Easy (Live From The Forum)” (Browne/Frey) Rhino

EAGLES “Peaceful Easy Feeling” (Live From The Forum)” (Tempchin/Frey) Rhino

THE DOOBIE BROTHERS “Listen To The Music” (Johnston)  Rhino

THE DOOBIE BROTHERS “Long Train Runnin'” (Johnston) Rhino

TOM PETTY “A Higher Place (Home Recordings)” (Petty) Warner

TOM PETTY “A Feeling Of Peace (Home Recordings)” (Petty) Warner

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Girl On LSD (Live)” (Petty) Warner

BRUCE SPRINGSTEEN “One Minute You're Here” (Springsteen) Columbia

BRUCE SPRINGSTEEN “Song Of Orphans” (Springsteen) Columbia



Manolo Fernández   17.oct.2020 14:05    

La familia y las raíces (11 de Octubre de 2020)

    domingo 11.oct.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201011_ashley_campbell2
Hoy empezamos el tiempo de TOMA UNO fundiendo hard rock y bluegrass. Y es que tras una larga lucha contra el cáncer, hemos pedido también a Eddie Van Halen a los 65 años. Revolucionario de la guitarra, el músico holandés nacido en Nijmegen emigró a Estados Unidos con su familia a los ocho años y se asentó en Pasadena, California. A dúo con su hermano Alex formó una serie de grupos en los comienzos de la década de los 70 hasta que se cruzaron con el carismático David Lee Roth. La incorporación de Michael Anthony completó un cuarteto mítico como Van Halen. El único single de la banda que llegó al No. 1 de las listas fue “Jump”, extraído de su álbum 1984. Fue la canción que provocó fuertes tensiones entre los dos pesos pesados del grupo, Eddie Van Halen y David Lee Roth, culminando con la salida de este último del grupo. Lo curioso es que Roth recuperaría en 2006 la mítica canción en esta versión de bluegrass para su álbum Strummin' With the Devil: The Southern Side Of Van Halen, todo un homenaje al legendario grupo, en el  que intervenían los más diversos invitados del género, entre ellos la John Jorgenson Bluegrass Band.

El tejano Zane Williams, con siete discos en solitario y una veneración secular en la escena del Lone Star State, se refugió en una especie de supergrupo que tomó el primitivo nombre de Hill Country. Hay buena química y una variedad de formas que abarcan rock clásico, bluegrass, country y folk con unas armonías vocales como arma secreta. El viernes 2 de octubre las redes sociales de Hill Country colgaban un mensaje en el que informaban que pasaban a llamarse The Wilder Blue. Nuevo nombre, debido a un problema de marca registrada, pero la misma formación y los mismos argumentos sonoros. Su paseo por la montaña en “Evergreen” es uno de los momentos mágicos del cálido trabajo que les sirvió de debut.

Por otro lado, Hill Country Revival se formó como grupo hace tres años en 2017 y muy pronto se han ido ganando una seria reputación en la escena de la Red Dirt music, aunando elementos de country, blues y folk, y entre los seguidores del Southern rock. Este quinteto que integran músicos de Montana, Georgia y Texas, se ha asentado en el Lone Star State recorriendo el circuito central de Texas, con paradas en el norte de Austin y el centro de San Antonio. Hill Country Revival tiene en el vocalista CJ Simmons la base de un sonido distintivo que se refleja en canciones como “Silver Fox”, anticipo de sus álbum de debut.

El country de los buenos tiempos lleva al recuerdo de las formas de Merle Haggard y los Strangers de la mano de Zephaniah OHora con un segundo álbum titulado Listening To The Music que incide en las enseñanzas del legendario artista de Bakersfield desde su tema de apertura, “Heaven’s On The Way”. Para este nuevo disco que da continuidad a This Highway, su debut de hace tres años, ha contando con la producción del desaparecido Neal Casal en abril de 2019. Zephaniah grabó este trabajo en The Bunker de Brooklyn, NY, a donde se mudó desde su natal New Hampshire para conseguir trabajo en el popular Skinny Dennis de Brooklyn, un bar que debe su nombre al que fuera bajista de Guy Clark. De esta forma, reivindica que la country music puede hacerse en cualquier lugar.

El más reciente EP de Kurt VileSpeed, Sound, Lonely KV (ep), se ha venido completando a lo largo de  cuatro años en The Butcher Shoppe Studio de Nashville. Son cinco canciones, con dos versiones de John Prine y una de “Cowboy” Jack Clement además de dos temas originales del músico de Pennsylvania. A comienzos de año se editará físicamente en vinilo rosa y CD. Hoy hemos querido recrearnos con una versión de “Speed Of The Sound Of Loneliness”, una canción inundada de una melancolía casi enfermiza por un amor perdido, que el legendario artista tristemente desaparecido a cuenta del Covid-19 incluyó en su álbum German Afternoons.

Nuestros amigos de Track Dogs tienen en Fire On The Rails su cuarto álbum como grupo. Su nombre tiene que ver con los equipos de mantenimiento del metro de Nueva York, y su sonido reúne una enorme diversidad de fuentes, tal y como persiste en el término Americana, referida también a “Las Américas”. El último de los singles que acaban de extraer de ese trabajo cuenta con la especial colaboración de Ashley Campbell, hija del legendario Glenn Campbell, que incorpora su banjo en “Don’t Delay”, del que han lanzado un vídeo grabado desde los hogares de cada uno, incluyendo a la artista de Phoenix, Arizona.

Ashley Campbell es la más joven de los ocho hijos que tuvo el mítico Glen Campbell. Hace dos años vino a nuestro país, pero ni tuvo el eco que merecía ni su álbum de entonces, The Lonely One, era la mejor tarjeta de presentación. Ahora es muy diferente. Su música es una mezcla de sus amplias influencias, combinando el sonido del country de la vieja escuela popularizado por su padre durante los años 60 y 70 con la Americana music contemporánea y las raíces más tradicionales. Eso se pone de manifiesto de forma evidente en Something Lovely, un álbum compacto y mucho más maduro en el que encontramos canciones tan deliciosas como “Moonlight”, que cierra el trabajo.

"In The Name Of God" es una de las canciones más potentes del nuevo EP de los Mastersosns, Red, White & I Love You Too. Resulta ser una condena formal y conmovedora del estado actual del mundo, aunque fuera compuesta hace un par de años. Tristemente, la situación política ha empeorado. Durante la gira Lampedusa: Concert for Refugees que realizaron en 2018  en apoyo a los refugiados, fueron conscientes de la situación de las personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras para huir de la violencia. Los mensajes de miedo y odio que se han difundido por parte de administraciones como la estadounidense les impulsaron a escribir canciones como “In The Name of God”. En estas fechas, Chris Masterson y Eleanor Whitmore están trabajando con Steve Earle en un álbum de homenaje a Justin Townes Earle, hijo de Steve, fallecido el pasado 20 de agosto.

Durante las dos últimas décadas quienes han asistido a conciertos de Sunny Sweeney, Eliza Gilkyson, Jimmie Dale Gilmore o Butch Hancock se habrán fijado en una bajista llamada Bonnie Whitmore que también posee una voz especial. Es la hermana pequeña de Eleanor de los Mastersons, residente en Austin y habitual de la legendaria Continental Club Gallery de la ciudad tejana. Para grabar su álbum Last Will & Testament quiso tener cerca a su banda, The Sad Girls, y se refugió en el Ramble Creek Studio de la capital del mundo de la música en directo para completar un disco que no rehuye ninguno de los temas del momento, desde la ruptura al suicidio, pasando por esa “cultura” de la violación y la gran división de su país. Su idea es que hablar de todo ello deje de ser tabú y que podamos encontrar algo de consuelo y de paz. Dentro de este trabajo muy recomendable hay algún respiro emocional como ocurre en "Fine", compuesto junto a Jaimee Harris, y hablando sobre las vicisitudes de las relaciones.

A sus 74 años, Linda Ronstadt ha unido un nuevo premio a su vasta colección. Aunque este es claramente especial. En la trigésimo tercera   entrega anual de los Premios de la Herencia Hispana, recibió el de “leyenda”.  La ceremonia se transmitió el martes por la noche a través de PBS, la cadena  de televisión pública de Estados Unidos. Cuando Linda dejó la Universidad de Arizona tras el primer trimestre, fue para unirse al guitarrista Bob Kimmel, con quién ya había actuado junto a sus hermanos con el nombre de los Three Ronstadts en clubs locales. Ese recuerdo estuvo presente en el álbum Más Canciones de 1991, cuando Linda interpretó “El Camino” junto a sus dos hermanos Pete, que era por entonces jefe de policía en Tucson, Arizona, y Mike, que regentaba una tienda de hardware informático. No olvidemos que su padre era mejicano. Gilbert, cantaba con ella y sus otros dos hijos canciones de su tierra natal en los pocos ratos de ocio que les permitía la ferretería que regentaban. Linda nunca olvidó aquellas raíces, no tal solo en los distintos álbumes dedicados íntegramente a canciones hispanas, sino a lo largo de toda su carrera.

La fusión del alma musical de dos países, Irlanda y México, dieron vida a un álbum tan conmovedor como San Patricio, la última colaboración entre los irlandeses Chieftains, que lidera Paddy Moloney, y el multi-instrumentista y cantautor Ry Cooder. Su título tiene que ver con la leyenda del batallón de San Patricio, un grupo de inmigrantes irlandeses que desertó del ejército estadounidense en 1846 para pelear al lado de los mexicanos contra los invasores yankees en la guerra entre México y Estados Unidos que duró hasta 1848. Fueron tildados de traidores por unos y de héroes por otros. Ahí estaba Linda Ronstadt con un tradicional como “A la orilla de un palmar”. Tras el éxito del documental Linda Ronstadt: The Sound of My Voice, que recorría la carrera de la artista de Arizona, próximamente se estrenará Linda and the Mockingbirds, un documental sobre su viaje a México con un grupo de estudiantes el pasado 2019.

Los canadienses Ian & Sylvia son parte de la quinta esencia del folk de aquel país,  junto a su buen amigo Gordon Lightfoot. Ian Tyson y Sylvia Fricker se encontraron en su Canadá natal en 1960 y empezaron a actuar juntos muy pronto. Un par de años después vivían en Nueva York, donde llamaron la atención de Albert Grossman, que después se convertiría en el manager de Bob Dylan. A finales del 1962 lanzaron el primero de sus álbumes, Four Strong Winds, que estaba lleno de canciones tradicionales, exceptuando una versión impecable de “Tomorrow Is A Long Time” de Dylan y este tema propio que le daba nombre y que FolkAlley eligió como novena canción folk de todos los tiempos.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201011_mastersons

DAVID LEE ROTH & THE JOHN JORGENSON BLUEGRASS BAND “Jump” (Roth/Van Halen/Van Halen/Anthony) CMH

THE WILDER BLUE “Evergreen” (Williams) TWB

HILL COUNTRY REVIVAL “Silver Fox” (Simmons) HCR

ZEPHANIAH OHORA “Heaven’s On The Way” (Ohora) Last Roundup

KURT VILE with JOHN PRINE “Speed Of The Sound Of Loneliness” (Prine) Matador

TRACK DOGS feat. ASHLEY CAMPBELL “Don’t Delay” (Wall) Mondegreen

ASHLEY CAMPBELL “Moonlight” (Campbell/Roberts/Clark) Sleepy Night

THE MASTERSONS “In The Name of God” (Masterson/Whitmore) Red House

BONNIE WHITMORE “Fine” (Whitmore/Harris) Starlet & Dog Sesac

LINDA, MIKE & PETE RONSTADT “El Camino (The Road)” (Navarro) Elektra

THE CHIEFTAINS feat. RY COODER & LINDA RONSTADT “A la orilla de un palmar” (Tradicional) Concord/Fantasy

IAN & SYLVIA “Four Strong Winds” (Tyson/Fricker) Vanguard



Manolo Fernández   11.oct.2020 14:05    

John 80th Lennon (10 de Octubre de 2020)

    sábado 10.oct.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201010_john_lennon2
Han pasado 80 años desde que el 9 de Octubre de 1940 viniera al mundo en la portuaria ciudad de Liverpool John Lennon, cantante, compositor, guitarrista y activista político. Un personaje indispensable para entender el desarrollo de la música popular en cuanto a sonido, estilo y actitud. Fue el más decidido y personal de los cuatro miembros de los Beatles, incansable buscador de nuevas sensaciones y un rebelde por naturaleza, lo que le llevó a situaciones comprometidas a lo largo de su vida.

“Imagine” es, sin duda, la canción más representativa de toda la carrera musical de John Winston Lennon, a quien recordamos hoy, cuando se cumplen 70 años desde su nacimiento. Después de todo lo que se ha comentado en estas fechas tan solo nos queda escuchar una emocionante versión realizada por Emmylou Harris de este tema, que fue uno de los censurados por la Administración Bush tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y que dejaba mensajes como:

Imagina que no hay países. 
No es difícil de hacer.
Nada por lo que matar o morir. 
Y tampoco ninguna religión…

John Lennon incluyó originalmente “Grow Old With Me” en su álbum Milk And Honey. Una línea de la letra estaba tomada del poema “Rabbi Ben Ezra”, de Robery Browning, y la canción venía a expresar los sueños de John sobre que le hubiera gustado hacer cuando envejeciese. Sueños simples como los de vivir para siempre una vida sencilla con la persona querida. Mary Chapin Carpenter interpretó esta canción en el álbum Working Class Hero… A Tribute To John Lennon.

“Nowhere Man”, que pertenecía a Rubber Soul, el sexto álbum de los Beatles editado en 1965, parece definir en un principio el carácter del propio John Lennon. Tras admitir posteriormente que consumía drogas, el personaje fue analizado desde todos los puntos de vista posibles por los expertos. Como conclusión, aquél “hombre de ninguna parte” podía ser desde un “camello” al capitán del Submarino Amarillo. De forma casi sorprendente, Randy Travis, uno de los baluartes de la mejor etapa de los neotradicionalistas del country, la incluyó en un álbum imprescindible de homenaje a los Fab 4 como fue Come Together:America Salutes The Beatles publicado hace 25 años. 

Con Kris Kristofferson y Willie Nelson en los coros, Chris Stapleton realizó esta poderosa versión de “You’ve Got To Hide Your Love Away”, una canción que compuso y cantó como solista John Lennon en una etapa en la que el músico estaba especialmente influido por Bob Dylan. La canción es un ejemplo temprano de la autorreflexión de John en su escritura, que había comenzado con canciones como "I'm a Loser" en el verano de 1964. Esta canción, compuesta indudablemente por John Lennon, es uno de los cortes más sencillos del cuarteto al que solo se le añadió una flauta final en su versión original, incluida en la banda sonora de Help!.

Los Beatles acababan de completar su segunda gran gira de conciertos por Estados Unidos cuan empezaron a grabar Beatles For Sale en pleno agosto de 1964. Cuando uno escucha con cierto detenimiento aquel disco es fácil de entender que el cuarteto estuviera exhausto en algunos de los cortes. Cuando John Lennon compuso “I’m A Loser” las influencias de Bob Dylan en su forma de escribir eran evidentes, como se demuestra en la utilización de ciertas expresiones y matices propios del genio de Minessotta en aquella época. En 1977, Doug Kershaw publicaba su álbum Flip, Flop & Fly con esta versión absolutamente campera.

Help! fue uno de los momentos mágicos en la historia de los Beatles. Empezaron trabajando bajo el título de Beatles Phase II, pero muy pronto pasó a denominarse Eight Arms to Hold You (Ocho brazos para atraparte) hasta que se decidieron por Help!. Al parecer, la película está inspirada en el clásico de los Hermanos Marx Sopa de ganso, aunque en diferentes momentos encontramos alusiones satíricas de las series de James Bond como ocurre con el comienzo del tema central. De hecho, por entonces, Help! y las cintas de las aventuras del agente 007 tenían la misma distribuidora, United Artists, y llegaron a utilizar algunos sonidos muy característicos que no vieron la luz en el mercado europeo por entonces. Como canción, “Help!” fue una de las primeras canciones del cuarteto en que no se hablaba del chico que encuentra a la chica y la pierde después. Lennon súplica ayuda, comparando la situación en la que se encontró en los primeros tiempos, menos complicados. Dolly Parton nos sorprendió a todos llevándola al terreno del bluegrass.

Lorrie Morgan, realizó hace años una extraordinaria versión de “Eight Days A Week”, que originalmente contaba con John Lennon como solista, abría la segunda cara del LP Beatles For Sale, que empezó a gestarse cuando habían terminado su segunda gran gira por los Estados Unidos. Se ha especulado sobre si el tema estaba dedicado a Brian Epstein, porque en aquellos tiempos tenía que dividir el para atender como manager a multitud de grupos y solistas, detal forma que trabajaba “ocho días a la semana”. La canción fue compuesta por John cuando el grupo estaba preparando su segunda película, que en principio iba a llamarse Eight Arms To Hold You y que, definitivamente, llevó el nombre de Help!.

“I Feel Fine”  nos sirve también para recordar que esta canción se editó como single en 1964, con reservas de tres cuartos de millón de copias, como continuación de “A Hard Day’s Night”. Fue el octavo single del grupo y el sexto No.1 consecutivo y, sin embargo, no apareció en un álbum oficial hasta que vio la luz Past Masters. Volume One. Nativas de Manhattan Beach, al sur de California, y con una educación que mezclaba las tradiciones polacas y de Oklahoma, las hermanas Oliver, Kristine y Janis, empezaron a cantar juntas desde que tenían 7 y 9 años. Sus primeras apariciones musicales fueron en el coro de la iglesia local para llegar a la high school con un cierto sabor vaquero. Sus influencias incluyen a Dylan, Everly Brothers, Linda Ronstadt, Hank Williams, Bob Wills, el bluegrass y, como no, los Beatles. El segundo álbum de la familiar pareja con el nombre de Sweethearts Of The Rodeo, One Time, One Night, nos dejó esta versión de “I Feel Fine”, que fue editado en single en 1988, cinco años después de que Janis Oliver hubiera encontrado a Vince Gill, por entonces miembro de Pure Prairie League. Fue su primera mujer.

“I Don’t Want To Spoil The Party” perteneció originalmente al álbum Beatles For Sale, editado en 1964. Estamos ante otra canción de Lennon con referencias a su infancia y sus relaciones familiares. En este caso tiene que ver con la alienación y un cierto sufrimiento. Ya que la chica a la que espera le da platón, decide dejar la fiesta para no estropeala a los demás. Tanto la letra como la música tienen claras reminiscencias de temas del estilo de "No Reply" y "I'm A Loser". En la versión original George Harrison fue solista junto a Lennon. Rosanne Cash incluyó esta espléndida versión en su recopilatorio Hits 1979-1989 logrando el primer puesto de las listas de singles de country… el último de su carrera por el momento.

En el tiempo de TOMAUNO de hoy, nos visitan los más variopintos artistas de la escena de la Americana en sus distintas facetas. Así, Herb Pedersen recuerda un “Paperback Writer” que fue grabado durante las sesiones de Revolver  y se publicó como single en Junio de 1966, un par de meses antes de la edición del álbum, no publicándose en ningún Lp hasta la edición de Past Masters, Volume Two en el 88. La letra está inspirada por los dos libros de Lennon, “In His Own Write” y “Spaniard In The Works”, hablando del deseo de Paul McCartney de convertirse también en escritor.

Steve Earle entendió la importancia del legado de los Beatles y llegó a realizar una versión muy particular de “I’m Looking Through You”, una canción que revelaba la influencia que Little Richard y Buddy Holly tuvieron en primeros escarceos del cuarteto de Liverpool, pero mantenidas durante el tiempo. Pertenecía a uno de sus álbumes más representativos, Rubber Soul, donde los llamados Fab 4 empezaron a tomar direcciones alternativas en su sonido.

Los Lonely Boys es un trío de hermanos de San Angelo, Texas, que combinan elementos de rock and roll, blues, soul, country y música tejana siguiendo la tradición de su padre. Los hermanos Garza lo llaman Texican Rock’N’Roll. En la versión realizada originalmente por John Lennon estuvo acompañado de Elton John. “Whatever Gets You Thru The Night” está inspirada en una frase de un pastor evangelista durante un programa nocturno de televisión.

En el álbum Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur, Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan y líder de los Wallflowers, grababa una versión de “Gimme Some Truth” junto a Dhani Harrison, hijo de George Harrison, que tomó el lugar de su padre en la canción, tocando la guitarra solista. En "Gimme Some Truth" Lennon expresa su frustración con los políticos, especialmente con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a quien llama "Tricky Dicky", un apodo que se utilizaría tras el escándalo Watergate. Fue compuesta tras de la Guerra de Vietnam e incluida en el álbum Imagine de 1971. Ayer mismo, conmemorando los 80 años del nacimiento de John Lennon, se editó Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes. Bajo ese nombre, Yoko Ono y su hijo Sean han seleccionado 36 canciones de la carrera en solitario de Lennon por orden cronológico.

El álbum Imagine es una referencia evidente en la discografía de John Lennon, por lo que versionar algunas de su canciones ha sido especialmente atractivo. Aun siendo una de las interpretaciones más sólidas de la carrera de Lennon, "Oh My Love" es una de las menos conocidas. La compuso junto a Yoko Ono durante las sesiones de grabación del llamado White Album de los Beatles con el apoyo de George Harrison con su guitarra, como ocurrió en buena parte de los cortes de aquel disco. La canción tiene que ver con la terapia para superar sus traumas de la infancia. Jackson Browne la interpretó de esta forma en el proyecto Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur.

Doug Dillard y Gene Clark unieron fuerzas para realizar dos aventuras discográficas que han pasado a la historia como referencias fundamentales de la combinación de géneros musicales apegados a la tradición, pero con una apuesta de futuro arriesgada y positiva. En aquella segunda entrega, titulada The Fantastic Expetion Of Dillard & Clark, escogieron para cerrarla un tema como “Don’t Let Me Down”, que fue la cara B de “Get Back”. Las dos canciones iban a aparecer en un disco titulado precisamente Get Back que los Beatles estaban intentando grabar en 1969 en los estudios de Apple en Savile Row. El disco se abandonó, pero el single se publicó en el mes de abril.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201010_john_lennon

EMMYLOU HARRIS “Imagine” (Live) (Lennon) Nonesuch

MARY CHAPIN CARPENTER “Grow Old With Me” (Lennon) Columbia

RANDY TRAVIS “Nowhere Man” (Lennon/McCartney) Warner

CHRIS STAPLETON “You've Got To Hide Your Love Away (Live)” (Lennon/McCartney) Blackbird

DOUG KERSHAW “I’m A Loser” (Lennon/McCartney) Warner

DOLLY PARTON “Help!” (Lennon/McCartney) RCA

LORRIE MORGAN “Eight Days A Week” (Lennon/McCartney) RCA

SWEETHEARTS OF THE RODEO “I Feel Fine” (Lennon/McCartney) Columbia

ROSANNE CASH “I Don’t Want To Spoil The Party” (Lennon/McCartney) Columbia

HERB PEDERSEN “Paperback Writer” (Lennon/McCartney) Epic

STEVE EARLE “I’m Looking Through You” (Lennon/McCartney) Harvest

LOS LONELY BOYS “Whatever Gets You Thru The Night” (Lennon) Epic

JAKOB DYLAN & DHANI HARRISON “Gimme Some Truth" Warner Bros./Amnesty International/Art for Amnesty

JACKSON BROWNE “Oh My Love” (Lennon) Warner Bros./Amnesty International/Art for Amnesty

DILLARD & CLARK “Don´t Let Me Down” (Lennon/McCartney) A&M



Manolo Fernández   10.oct.2020 14:05    

Palabra de Willie (4 de Octubre de 2020)

    domingo 4.oct.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201004_band_of_heathens
El pasado martes moría el tejano de Lubbock Mac Davis. A partir de la mitad de los 60 se le empezó a reconocer como compositor, firmando temas como "Within My Memory" (Glen Campbell) o "Somethin's Burnin" (Kenny Rogers & The First Edition). Pero, además, fue el autor de "A Little Less Conversation" y sobre todo de "In The Ghetto" para el especial de televisión de Elvis Presley del 68. En un principio, Mac Davis tituló “In The Ghetto” como "The Vicious Circle" y se la presentó a Sammy Davis Jr. en un estudio junto a otros miembros de la comunidad negra. Su propio compositor la grabó de esta forma con la que hemos abierto hoy nuestro tiempo de radio después del tremendo éxito de Elvis en 1969. Sin embargo, la versión original no salió a la luz hasta aparecer en un recopilatorio de 1991 titulado Golden Throats, cuando el artista  tejano ya tenía una seria consideración en el terreno del country.

Mac Davis era un nativo de la tejana ciudad de Lubbock, que comenzó su carrera artística sin demasiado éxito a comienzos de los años 60. Pasaría después a ejercer de ejecutivo discográfico, un trabajo que le llevó a Los Angeles, donde comenzaría a ejercer de compositor. Como solista,  dejó éxitos como "Baby Don't Get Hooked On Me", "Stop and Smell the Roses" y de manera muy especial "Texas In My Rear View Mirror", de tintes autobiográficos.

Willie Nelson vuelve a dar ejemplo y recupera "Vote 'Em Out",  una canción que exhorta a utilizar la herramienta más poderosa que cualquier ciudadano libre tiene a su disposición: el voto. Y como recuerda, es sagrado y pone el poder en manos de la gente. Está escrita junto a su  viejo amigo Buddy Cannon y en ella se encuentra acompañado de Lukas y Micah, animando a sus conciudadanos a que ejerzan su derecho en el Election Day 2020 de Noviembre en Estados Unidos. El arma más grande que tenemos

Se llama urna.
Así que si no te gusta quién está ahí
Vota para echarlo…

Palabra de Willie.

Terry McBride es de la tejana Austin, hijo de Dale McBride, en cuya banda estuvo tocando, y fue líder de McBride & the Ride, una excelente banda de la primera mitad de los 90 en el terreno del country. Tras disolverse, pasó a ser uno de los compositores más solicitados, especialmente por Brooks & Dunn. Ahora ha decidido grabar en solitario y dar continuidad al EP Hotels & Highways que publicó hace tres años inspirado por los honky-tonks y las salas de baile. Se trata del álbum Rebels & Angels, cuyo tema central lo ha compuesto junto a Chris Stapleton y ha contado, además, con la voz de Patty Loveless, a quien echamos de menos como protagonista de alguna nueva aventura sonora desde hace demasiado tiempo.

Terry McBride fue el bajista de Delbert McClinton y, más tarde, trabajó con Lee Roy Parnell y Rosie Flores. Nunca se había puesto al frente de una banda hasta que llegó a Nashville. Su talento como cantante y compositor llamó la atención de Tony Brown, presidente de MCA Nashville y en Junio de 1989, durante la celebración de la desaparecida Fan Fair en Nashville, se creó McBride & The Ride como trío. Debutaron al año siguiente y con su segundo disco, Sacred Ground, del 92 lograron sus mayores éxitos, incluso el segundo puesto de las listas con la canción que les dio título.

En TOMA UNO tenemos el compromiso no escrito de compartir pasado, presente y buena parte del futuro de la Americana. Esa es una de las razones por la que estamos anticipando The Highway Kind, el nuevo álbum de la Josh Abbott Band que saldrá al mercado a mediados de noviembre. Desde que se formaron en la Texas Tech University de Lubbock, han pasado a convertirse en una de los más sólidos pilares de la Red Dirt music gracias a canciones en las que su líder refleja situaciones reales y cotidianas que casi siempre tienen que ver con su propia vida. “The Highway Kind” como canción es una de las favoritas de las emisoras tejanas en estas fechas.

The Band Of Heathens han sido una de las formaciones más activas en estos tiempos de pandemia. El resultado de su casi frenética actividad se resume ahora en Stranger, un último álbum que aborda el temor existencial de estos momentos con referencias a Albert Camus o a Robert Heinlein. Un tema tan sobresaliente como “Asheville Nashville Austin” ensalza la magia de la carretera en todo su esplendor a través de un tema de medio tiempo convertido casi en un himno sobre los espacios abiertos y los buenos tiempos.

Otra de las bandas que ha aprovechado el aislamiento para crear nuevas propuestas sonoras es Drive-By Truckers, que publicará a mediados de diciembre por sorpresa un nuevo álbum, The New OK, aunque está ahora disponible para descarga digital. Una vez más la banda de Athens, en Georgia, ha canalizado sus frustraciones que ya manifestaban en su disco de enero, The Unraveling, y han hecho una  selección de las canciones que habían grabado en Memphis los Sun Studios de Memphis en el otoño de 2018, añadiendo un par de temas recién compuesto por Patterson Hood y la inesperada versión de un tema de los Ramones como "The KKK Took My Baby Away", manteniendo esa postura desafiante ante la depresión. “Sarah’s Flame” es una de las deliciosas canciones que ha compuesto Mike Cooley y que nos recuerdan que pudimos haber visto a banda la pasada primavera en nuestro país, pero la Covid-19 lo impidió.

Joachim Cooder es un californiano de Santa Monica que también debe soportar el “peso de la púrpura” al ser hijo del legendario Ry Cooder. Joachim, un multi-instrumentista centrado especialmente en la percusión tiene una larga andadura que le han encontrado con nombres de la talla de Mavis Staples, Buena Vista Social Club o Dr. John, entre otros. Ayer mismo, se publicó el tercero de sus discos en solitario, Over That Road I'm Bound: The Songs of Uncle Dave Macon, dedicado a las canciones de  Uncle Dave Macon, una figura esencial en el desarrollo de la música de raíces norteamericana, a caballo entre el final del siglo XIX y los primeros años del XX. Uncle Dave Macon, conocido como "Dixie Dewdrop", era un banjista de Tennessee convertido en un pionero seminal, a la altura de Jimmie Rodgers. De hecho cuando Ralph Peer realizó las famosas sesiones de Bristol, él ya había grabado más de 100 canciones. Fue la primera gran estrella del Grand Ole Opry y eso que comenzó su carrera profesional cuando ya tenía 50 años. Joachim Cooder ha utilizado las tonadas de Uncle Dave Macon como punto de partida, jugando con las letras y reelaborando melodías para su instrumento favorito, la mbira. Originalmente es un instrumento africano que los esclavos llevaron a América y que se suele considerar antecesor del piano. “Come Along Buddy” es una melodía creada por Uncle Dave Macon en 1930, descubierta medio siglo después por Stephen Wade en un acetato de prueba en casa de la familia Macon.

Steve Earle compuso una canción como “Times Like These” hace cuatro años manifestando su ansiedad por los tiempos convulsos que se avecinaban, pero recordando que siempre puede haber esperanza a presar de lo sombrío del presente. "Times Like These" se lanzó en principio como una pieza acústica, pero con motivo de la celebración del último Record Store Day se ha publicado una versión grabada durante las sesiones de su último álbum, Ghost Of West Virginia, realizadas en los Electric Ladyland Studios y en la que Steve Earle está acompañado por los Dukes. Se publicó en single de vinilo el 7 pulgadas siendo una edición limitada a 1300 copias.

The Mastersons siguen creciendo como propuesta alternativa y respondiendo a la complejidad de la situación actual. A primeros de año publicaban No Time For Love Songs, un disco con el que volvían a poner el foco en sus propuestas como pareja, contando con la producción de su buen amigo Shooter Jennings. Algunas de las canciones grabadas por entonces quedaron fuera de aquel disco porque parecían precisar su propio espacio. La llegada de la pandemia cambió los planes de un calendario lleno de conciertos y aislados en su casa se motivaron para dedicarse a esos nuevos temas con mayor crudeza que su álbum anterior. El próximo 16 de este mes de octubre, se edita el nuevo EP de los Mastersons, Red, White & I Love You Too. Son cinco canciones que miran de frente al dilema moral sobre qué quiere ser Estados Unidos como nación. “Sensitive Souls” es un buen ejemplo de este Red, White & I Love You Too, que ha sido grabado en el estudio casero de la pareja con el apoyo de Jeff Hill, compañero en los Dukes, en las mezclas.

Canciones como “A Change Is Gonna Come” pudieron costarle la vida a Sam Cooke. Fue uno de los primeros que se implicó en la industria musical, formando su propia editora y su sello discográfico Su activismo político se fue acentuando según iba ampliando su fama, no olvidando sus raíces. Su implicación en la defensa de los derechos sociales y en contra del racismo le ganó serios enemigos. “A Change Is Gonna Come” fue compuesta por Sam Cooke después de hablar para los manifestantes que habían protagonizado una sentada en Durham, en el estado de Carolina del Norte, en mayo de 1963. Es evidente que el artista de Clarksdale, en Mississippi, estaba influido por “Blowin' In The Wind” de Bob Dylan, una canción que le gustaba mucho y que, incluso, llegó a grabar. Siempre es reconfortante escuchar una canción como esta, que acaba de ser actualizada por Gary Clark Jr., Brandi Carlile y John Leventhal como un mensaje de esperanza para estos tiempos.

Es evidente que la música es un nexo de unión entre distintas generaciones y las hermanas Rebecca y Megan Lovell, que forman Larkin Poe, lo dejan claro en su nueva apuesta sonora, Kindred Spirits, que se va a editar el 20 de noviembre a través de su propio sello Tricki-Woo Records. Se trata de un disco de versiones con guiños a Elton John, Neil Young, The Allman Brothers Band, e incluso los Moody BluesKindred Spirits expresa su admiración profunda y agradecimiento por artistas que marcaron el camino en épocas precedentes. De hecho, Larkin Poe, nativas de Calhoun, en Georgia, ya había iniciado hace cinco años una serie de YouTube dedicada a rendir homenaje a sus héroes musicales. "Nights In White Satin" es una de las canciones elegidas. Originalmente formó parte de un álbum coral y emblemático como fue Days Of Future Passed de los británicos Moody Blues.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201004_larkin_poe

MAC DAVIS “In The Ghetto” (Davis) RCA/Liberty

MAC DAVIS Texas In My Rear View Mirror” (Davis) Casablanca

WILLIE NELSON “Vote 'Em Out” (Nelson/Cannon) Legacy

TERRY McBRIDE & PATTY LOVELESS “Rebels & Angels” (Stapleton/McBride) MV2  

McBRIDE & THE RIDE “Sacred Ground” (Rust/Brooks) MCA

JOSH ABBOTT BAND “The Highway Kind” (Abbott) Pretty Damn Tough

THE BAND OF HEATHENS “Asheville Nashville Austin” (Quist/Gurdi) BOH

DRIVE-BY TRUCKERS “Sarah's Flame” (Cooley) ATO

JOACHIM COODER “Come Along Buddy” (Macon) Nonesuch

STEVE EARLE & THE DUKES “Times Like These” (Earle) New West

THE MASTERSONS “Sensitive Souls” (Masterson)  Red House

GARY CLARK JR., BRANDI CARLILE & JOHN LEVENTHAL “A Change is Gonna Come” (Cooke) Carnegie Hall

LARKIN POE "Nights In White Satin" (Hayward) Tricki Woo

 

Manolo Fernández    4.oct.2020 14:05    

Tres años sin Tom Petty (3 de Octubre de 2020)

    sábado 3.oct.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201003_tom_petty5
Ayer se cumplieron 3 años de la muerte de Tom Petty. El 2 de Octubre de 2017 recibimos aquella triste noticia. Tom Petty había sido encontrado inconsciente a consecuencia de un paro cardíaco y fue trasladado al Centro Médico de UCLA en Santa Mónica, California, donde falleció. Fue una sobredosis "accidental" de medicamentos para paliar el dolor de su cadera rota, el insomnio, la ansiedad y la depresión. Estaba celebrando sus 40 años de carrera con una gran gira y faltaban 18 días para que hubiera cumplido 67 años.

Los más fieles seguidores de Tom Petty & The Heartbreakers, aquellos que se inscribieron en el Highway Companions Fan Club de la banda, recibieron una copia de Hypnotic Eye, el último trabajo del grupo por entonces, y un álbum exclusivo grabado en directo y titulado Live 2013 con tomas de las actuaciones de Tom Petty el año anterior en el Beacon Theatre de Nueva York y el Fonda Theatre de Los Angeles, además de algunos de los momentos más destacados de su aparición en el Bonnaroo Festival. De su paso por la Gran Manzana queda esta versión impecable de “So You Want To Be A Rock N' Roll Star”, una canción compuesta por Jim McGuinn y Chris Hillman para que los Byrds la incluyeran en su LP de 1967, Younger Than Yesterday. Estoy convencido de que Tom Petty siempre soñó que era el miembro oculto de los Byrds.

Una implacable versión de “I Feel a Whole Lot Better” abría en 1989 la segunda cara del primer LP en solitario de Tom Petty, Full Moon Fever, y es un ejemplo más de la adoración que el artista de Florida tenia por los Byrds. La colaboración con Jeff Lynne fue fundamental en aquel sonido. Sin embargo, en un principio, la compañía discográfica no estaba satisfecha con el disco y se plantearon no publicarlo ya que, decían, que no había ni un single para editar. "Free Fallin'" les hizo cambiar de opinión. Fue la mejor despedida de la década de los 90.

Aunque nos pueda parecer mentira, esta obra de arte llamada "Leave Virginia Alone" es una de las 10 canciones que quedaron fuera de la primitiva edición de Wildflowers. El artista de Gainsville la compuso en el 93, un año antes de al edición del disco. Eso sí, algún seguidor impenitente de Rod Stewart, como nuestro amigo Ignacio, la recordará formando parte de su álbum del 95 A Spanner in the Works. Por suerte, Mark Seliger y Adria Petty, hija de Tom han conformado un vídeo delicioso protagonizado por la actriz Casimere Jollette, de la serie de Netflix sobre el mundo del ballet Tiny Pretty Things.

Hay personajes inolvidables, en el mejor de los sentidos, y ese es el caso de Tom Petty, el artista de Florida que nos abandonó hace tres años. Su carrera en solitario nos dejó tres álbumes impagables y el segundo de ellos, el mítico Wildflowers de 1994 se convirtió en una de las joyas de su discografía. En realidad todos los Heartbreakers estuvieron al lado de su líder, excepto el batería Stan Lynch que fue sustituido por Steve Ferrone“Somewhere Under Heaven” forma parte del segundo de los álbumes de la reedición de Wildflowers, en concreto el llamado All The Rest. Era una de las 10 canciones que quedaron fuera de la edición original de 1994.

"Crawling Back to You" reflejó, como todo aquel Wildflowers, los 20 años de fracaso de Tom Petty en su matrimonio con Jane Benyo, de quien se divorciaría dos años más tarde. Había estrofas como "Estoy tan cansado de estar cansado/Seguro que la noche seguirá al día/La mayoría de las cosas que me preocupan/Nunca suceden de todos modos". Las sesiones de grabación de Wildflowers comenzaron en 1992, cuando el músico de Florida tenía la intención de dar continuidad a su debut en solitario Full Moon Fever del 89. Pero Petty había llegado a un acuerdo con Warner, con quien había grabado como miembro de los Traveling Wilburys, a pesar de que junto a los Heartbreakers pertenecía a MCA. Aunque mantuvo a Rick Rubin como co-productor junto a su compañero Mike Campbell, decidió tomar el mando de aquel proyecto.

Gracias a la familia de Petty y a sus archivos, se ha recuperado esta maqueta de uno de los temas punteros de aquel registro como es el caso de“You Don’t Know How It Feels”. En este caso, está grabada en su estudio casero un año antes de la edición del disco y los seguidores impenitentes del músico encontrarán diferencias en la letra, como una muestra más del proceso de creación. Esta versión de “You Don’t Know How It Feels” da una sensación mucho más íntima y personal de la original. Además, encontramos un verso que más tarde aparecería en la penúltima canción de aquel mismo álbum.

Wildflowers fue el segundo álbum de Tom Petty como artista en solitario allá por 1994, que abrió con la canción que lo dio nombre genérico. Rick Rubin aportaba de nuevo su trabajo en la producción junto a Petty y Mike Campbell para llevar a cabo aquella aventura. El próximo 1 de noviembre se cumplirá un cuarto de siglo de su publicación. El próximo 16 de octubre aparecerá, por fin, Wildflowers & All The Rest, el proyecto más personal en el que Tom Petty estuvo centrado tras la publicación en 2014 de su último álbum con los Heartbreakers, Hypnotic Eye. Su intención primitiva era publicar las 10 canciones que no se incluyeron en el disco original, y que él llamaba All the Rest. Pero se ha añadido mucho más. En la cuádruple edición de lujo y dentro de las llamadas Home Recordings, con 15 cortes, de los que 12 son versiones nunca editadas y 3 son canciones inéditas, vamos a encontrar esta maqueta del tema central, “Wildflowers”, grabada en su estudio casero.

A mitad de agosto de 1994 y dentro de las sesiones de grabación de Wildflowers se registró “Wake Up Time” que cerró aquel proyecto como décimo quinto tema. En esta reedición podemos escuchar la versión original, una “home recordings” y, además, esta toma alternativa que tan solo aparece en el quinto CD de la Super Deluxe Edition que han titulado Alternate Takes (Finding Wildflowers). El músico de Gainsville nunca olvidó que aquel segundo de sus álbumes en solitario de 1994 debía haber sido un disco doble, y fue dejando algunas muestras en distintas publicaciones posteriores. Tras su muerte, todos los planes de reedición se pospusieron hasta que se resolvió una demanda entre las hijas de Petty, Adria y Annakim, y su viuda Dana, el pasado año.

Tom Leadon, hermano de Bernie Leadon, encontró a Tom Petty en los Epics y juntos formaron Mudcrutch en 1970 con Randall Marsh , añadiendo muy pronto a Mike Campbell y pasando a ser un quinteto tras la incorporación de Benmont Tench. La influencia de Leon Russell en la personalidad musical de Petty era relevante en aquellos tiempos y, de hecho, firmaron un contrato en 1974 con Shelter Records y se marcharon a Los Angeles, California. Publicaron un single en 1975, compuesto por él, sin ninguna repercusión y se disolvieron a finales de aquel año. Sin embargo, Petty, Campbell, y Tench, junto a Stan Lynch y Ron Blair formaron los Heartbreakers unos meses más tarde. En aquella reunión de 2007 para grabar con los miembros originales de Mudcrutch, quedaron para la historia canciones como “Orphan Of The Storm”. Tom Petty era el bajista de la banda, como su buen amigo Chris Hillman en los Byrds.

The Live Anthology es una obra de arte convertida en colección de actuaciones de Tom Petty  & The Heartbreakers a lo largo de su carrera que apareció hace 10 años. Existe una edición de lujo con los cuatro CDs de la edición estándar más un quinto CD de material también grabado en directo, dos DVDs nunca editados, un vinilo remasterizado de su álbum de 1976 Official Live 'Leg, y un disco Blu-ray disc con las 62 canciones de la caja, a la que se añade un poster de un concierto, reproducciones de pases de backstage, un libreto de lujo y una litografía. En ese quinto CD se encuentra esta versión del clásico “Ballad Of Easy Rider”, grabada en directo en el concierto de Nochevieja de 1978 en Santa Monica, California. Easy Rider se ha convertido en una de las películas de culto para los amantes de las road moviesPeter Fonda y Dennis Hopper la protagonizaron y dirigieron, contando con un joven Jack Nicholson entre los actores.

"I Won't Back Down" será recordada por muchos como el primer single extraído del álbum Full Moon Fever, el debut de Tom Petty en solitario allá por 1989. Compuesta junto a su buen amigo Jeff Lynne, estrecho colaborador en la autoría de canciones para este registro, resultó ser un desafío contra las dificultades y la opresión. El tema fue muy radiado a raíz de los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2011, y Tom Petty la interpretó de esta forma junto a los Heartbreakers a un ritmo más lento que el original en el espacio America: A Tribute To Heroes.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201003_tom_petty4

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “So You Want To Be A Rock N' Roll Star” (McGuinn/Hillman) Reprise

TOM PETTY “I’ll Feel A Whole Lot Better” (Clark) MCA

TOM PETTY “Leave Virginia Alone” (Petty) Warner

TOM PETTY “Somewhere Under Heaven” (Petty) Warner

TOM PETTY “Crawling Back to You” (Petty) Warner

TOM PETTY “You Don’t Know How It Feels (Home Recording)” (Petty) Warner

TOM PETTY “Wildflowers (Home Recording)” (Petty) Warner

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Wake Up Time” (Petty) Warner     

MUDCRUTCH “Orphan of the Storm” (Petty) Reprise

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Ballad Of Easy Rider (Live)” (McGuinn) MCA

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “I Won’t Back Down” (Petty/Lynne) Columbia



Manolo Fernández    3.oct.2020 14:05    

Sintiéndonos bien de nuevo (27 de Septiembre de 2020)

    domingo 27.sep.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200927_waylon_payne
Kyle Austin
abre hoy el tiempo de TOMA UNO como un ejemplo palpable de la música independiente. Kyle ha sumado todas sus influencias, que llevan del  country tradicional casi hasta el punk, para conformar un álbum autoproducido durante la pandemia y en el que ha tocado todos los instrumentos. Out-Law es un álbum que tiene que ver con su nacimiento en Kansas y las enseñanzas de su abuelo músico, que le regaló su primera guitarra con 10 años y le enseñó a tocarla. De esta forma. “Kearny County Kid” es un tema autobiográfico que trata sobre cómo crecer y vivir en un pueblo pequeño con sus aspectos positivos y sus negatividades. Y habla de su abuelo, que fue sheriff de su ciudad natal durante 20 años.

Drew Moreland debutó hace un par de años con su álbum homónimo, al que ha dado continuación ahora con el EP Feeling Good Again, un título tomado de una canción de Robert Earl Keen. Era una canción que ha venido utilizando para abrir sus actuaciones en la escena tejana a la que pertenece. Es una forma de dar la bienvenida a los honky tonks y bares a los que ahora no se puede asistir, con pocas esperanzas de volver pronto.

"I've Got Faith in You" es un tema cariñoso y optimista que forma parte del nuevo proyecto de Randall Bramblett, Pine Needle Fire, que aparecerá a mediados de noviembre. Es una especie de salvavidas sonoro para combatir el abatimiento y la angustia por situaciones tan complicadas como las actuales, aunque el veterano artista de Georgia compuso la canción años antes del aislamiento actual. Randall Bramblett tiene una trayectoria de cuatro décadas componiendo, grabando y tocando con artistas como Steve Winwood, Bonnie Raitt, o Gregg Allman, entre otros. Para este nuevo proyecto ha podido contar con viejos amigos e incluso con la mítica guitarra Gibson SG de Duane Allman para el solo de slide que en “I’ve Got Faith In You” protagoniza su viejo amigo Tommy Talton.

Blue Eyes, The Harlot, The Queer, The Pusher & Me es uno de los álbumes que se nos quedará en la memoria cuando recordemos lo mejor de 2020 dentro del terreno de la Americana. Lo firma Waylon Payne, hijo de Jody Payne, el que fuera guitarrista de Willie Nelson durante años, y de Sammi Smith, que llevó a la cima de las listas su versión de "Help Me Make It Through the Night" de Kristofferson. Su faceta de compositor ha sido siempre muy apreciada, además de sus trabajos como actor. En este trabajo es una especie de viaje a través de su propia vida, con referencias a las turbias relaciones familiares, los estragos de la adicción, la desesperación y la esperanza final. Así podemos recrearnos es "Back from the Grave", con una tonalidad cercana al góspel con ritmo contagioso que celebra el regreso de la oscuridad casi claustrofóbica de la desesperación. Es pura emoción humana, buscando destellos de luz.

El pedal steel es el protagonista de “Who I Am”, una de las canciones que los seguidores de Waden Bowen solían escuchar en directo, pero que nunca había sido recogida en un estudio de grabación. Y ha sido la situación de aislamiento provocada por la pandemia la que ha llevado al músico tejano a tejer un Ep de seis canciones que ha llamado The Waiting  y ha lanzado casi por sorpresa. “Who I Am” es una canción de amor llena de sentimiento que solía interpretar junto a su banda West 84 y que solía tocar en el Blue Light, situado en la Buddy Holly Ave de la tejana Lubbock.

Otra de las buenas noticias de estas fechas es la unión de Brandy Clark y Brandi Carlile para regalarnos una nueva canción de forma inesperada. Se trata de "Same Devil", donde afirman que todo el mundo tiene algún tipo de infierno, solo que en diferentes niveles y donde abordan temas de drogadicción, sexualidad reprimida, distintas creencias y la política legislativa. En realidad las dos artistas conectaron por Zoom para conseguir un resultado lleno de armonía dentro de una tonalidad profunda y a veces oscura.

Manteniendo el nivel de sorpresas, Ashley Campbell sigue preparando intensamente su nuevo álbum, Something Lovely, que dará continuación a The Lonely One, su debut de hace dos años. La joven artista de Phoenix, en Arizona, lo ha grabado en el sótano casero en tan solo 10 días contando con un invitado sorpresa como Vince Gill, que hace los coros vocales en "If I Wasn’t", una canción profundamente sentimental sobre la incertidumbre que Ashley compuso junto a Chris Roberts y Jabe Beyer.

Elizabeth Cook es posiblemente una de las personas más impredecibles de la escena de la country music. Con una capacidad excepcional para reinventarse, suele afirmar que sus canciones son una especie de catolicismo hillbilly, contando sus propias experiencias con una explosiva libertad. Nacida y criada en una granja familiar de Wildwood, en Florida, se mudó a Nashville hace casi 20 años. Aftermath es su nueva apuesta, manteniendo con tenacidad sus compromisos y supone una especie de renacimiento en el que cualquiera puede encontrar algo con lo que se sienta relacionado. “Stanley By God Terry” es, además, un delicioso regalo sonoro.

Cada vez está más cerca la publicación de Wildflowers & All The Rest para cerrar el círculo de aquella creación de Tom Petty en 1994 que se vio limitada por imperativos de su sello discográfico. Así se pueden recuperar canciones no conocidas hasta ahora como “Confusión Wheel”, donde comparte como se ha convertido en alguien lleno de inseguridades y desconfianzas, aunque esa racha dará pasó a momentos felices. Todo ello arropado por sonidos de folk-rock. 

Mike Campbell y Benmont Tench, miembros de los Heartbreakers han participado en el nuevo álbum de Chris Stapleton, Starting Over, uno de los registros más esperados en esta temporada. Será el cuarto de su carrera en solitario y verá la luz a mediados de noviembre, aunque en TOMA UNO podemos compartir ya canciones como "Cold", una pieza llena de tristeza donde el piano y las cuerdas adquieren un protagonismo vital que recuerda mucho las formas en que suele conformar sus canciones Elton John.  Once canciones nuevas y tres versiones, de "Joy of My Life" de John Fogerty y "Old Friends" y "Worry B Gone" de Guy Clark, componen esta nueva entrega del artista de Kentucky que ha contado con la producción de Dave Coob, la base de ritmo de su banda de acompañamiento, el apoyo de su mujer, Morgane Stapleton y el legendario guitarrista Paul Franklin.

Bruce Springsteen acaba de cumplir 71 años y tiene terminado su reencuentro con la E Street Band en el álbum Letter To You"Ghosts" es posiblemente una de las canciones más personales del nuevo registro, recuperando el poderío y la energía de sus comienzos, en una clara referencia a los Castiles, su primer grupo a nivel profesional.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200927_elizabeth_cook

KYLE AUSTIN “Kearny County Kid” (Austin) Kyle Austin

DREW MORELAND “Feeling Good Again” (Keen) Drew Moreland

RANDALL BRAMBLETT “I've Got Faith In You” (Bramblett/Slatton)  New West

WAYLON PAYNE “Back from the Grave” (Payne) Carnival

WADE BOWEN “Who I Am” (Bowen) Bowen Sounds

BRANDY CLARK with BRANDI CARLILE “Same Devil” (Clark) Warner

ASHLEY CAMPBELL “If I Wasn't” (Campbell/Roberts/Beyer) Sleepy Night

ELIZABETH COOK “Stanley By God Terry” (Cook) Agent Love

TOM PETTY “Confusion Wheel” (Petty) Warner

CHRIS STAPLETON “Cold” (Stapleton) Mercury Nashville

BRUCE SPRINGSTEEN “Ghosts” (Springsteen) Columbia



Manolo Fernández   27.sep.2020 14:06    

Haciendo lo de siempre: RADIO (26 de Septiembre de 2020)

    sábado 26.sep.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200926_toma_uno2
Antes de ayer, jueves, 24 de septiembre, TOMA UNO cumplía exactamente 47 años desde su primer programa. Y esta vez lo celebramos ya comenzada la temporada número 48. Y lo queremos hacer rodeados de amigos. Nos encanta celebrar aniversarios. Estamos muy orgullosos de cumplir años haciendo lo de siempre: radio. Es un privilegio. Además, es una de las mejores maneras de manifestar públicamente el respeto y el agradecimiento hacia quienes estáis a nuestro lado. Tener memoria siempre es bueno. Y pensamos conservarla y compartirla.

"Era mucho mayor entonces. Soy más joven ahora". Así podíamos escuchar en “My Back Pages”, una canción grabada en la primavera de 1964 por Bob Dylan para su álbum de aquel mismo año Another Side Of Bob Dylan. Lo hizo con el título provisional de “Ancient Memories” y acompañándose exclusivamente de su guitarra con una melodía original muy parecida a "The Lonesome Death of Hattie Carroll" de su disco anterior. Para abrir nuestro programa de hoy hemos querido recordarla en directo durante 1992 en la conmemoración de los primeros 30 años de la carrera del bardo. Una versión en la que intervenían por orden de aparición: Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton, el propio Dylan y George Harrison. Pura Americana.

Lloyd Green y Jay Dee Maness, dos de los más grandes instrumentistas de steel guitar, intervinieron en distintas canciones de un álbum de los Byrds titulado Sweetheart of the Rodeo, convertido en la quinta esencia del country rock en 1968. Cuando se cumplió el medio siglo de su publicación, los dos resucitaron conjuntamente aquel disco seminal bajo el nombre de Journey to the Beginning: A Steel Guitar Tribute to the Byrds, una recreación instrumental canción a canción de las 11 que formaron Sweetheart of the Rodeo… pero con un añadido; y es que su tema de cierre fue esta versión del que fuera tema de apertura "You Ain’t Goin 'Nowhere", la legendaria composición de Bob Dylan. Para la ocasión contaron con las voces de Jim Lauderdale, Jeff Hanna de la Nitty Gritty Dirt Band, Richie Furay de Buffalo Springfield y Poco, y Herb Pedersen de la Desert Rose Band, además de la mandolina de Sam Bush.

El día en que se cumplió el primer aniversario de la muerte de “el Beatle tranquilo” tenía lugar en el Royal Albert Hall de Londres un concierto homenaje a su figura y su música dirigido por uno de sus grandes amigos, Eric Clapton. Al año siguiente veía la luz Concert for George: A Celebration of the Life and Music of George Harrison donde Tom Petty, viejo compañero de George Harrison en los Travelling Wilburys, recordaba “I Need You”, un corte de Help!, el quinto álbum en la discografía de los Beatles. En la versión original de "I Need You" Harrison se desperezaba como compositor y aparecía incluso como cantante solista, además de demostrar sus habilidades como guitarrista.

En 1994, dentro del proyecto Red Hot + Country para luchar contra el SIDA, Suzy Bogguss, Alison Krauss y Kathy Mattea unieron sus voces con las de Crosby, Stills & Nash para realizar esta versión antológica de un clásico tan significativo como “Teach Your Children”, que había sido grabado a finales de Octubre de 1969 por aquel supergrupo nacido en las colinas de Laurel Canyon,  con la incorporación de Neil Young, para que formara parte del álbum Déjà Vu. Una canción pacifista creada por Graham Nash a la que Stephen Stills incorporó un medio tiempo de country con el añadido del steel guitar de Jerry Garcia, líder de Grateful Dead.

Con la introducción original de voz y guitarra de su creador, Kris Kristofferson, y el impecable arrope instrumental de Byron House, Sam Bush, Jon Randall y Randy Scruggs, Emmylou Harris cantaba “The Pilgrim (Chapter 33)” del veterano e influyente cantante y compositor, además de actor. Formó parte de The Silver Tongued Devil And I, el segundo álbum del tejano publicado en 1971.

Garth Brooks tuvo una especial significación en la década de los 90, rompiendo casi todas las barreras que la country music había tenido hasta entonces. Criticado hasta la extenuación por los defensores de la supuesta pureza, se retiró de la primera línea durante demasiados años, aunque nunca abandonó del todo. Su regreso oficial no le ha devuelto la popularidad de entonces, pero sigue dejando momentos muy brillantes. Hace siete años lanzó la caja de ocho discos Blame it All on My Roots: Five Decades of Influences. Además de dos CDS recopilando sus éxitos, un DVD con 33 de sus vídeos y otro con su show de Las Vegas que llamó The Ultimate Hits, incluía cuatro CDs con sus canciones favoritas entre las que encontramos “Amie”, un clásico imperdible de la Pure Prairie League, que formó parte de Bustin' Out, un año antes de que comenzara TOMA UNO, y se editó en single en 1975 a instancias de Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith.

En 1970, la Nitty Gritty Dirt Band lanzó el álbum Uncle Charlie & His Dog Teddy, una mezcla serena y reposada de country con el folk de California, donde aparecía una luminosa versión del clásico de Jerry Jeff Walker "Mr. Bojangles". Cuando se cumplieron 38 años de aquella grabación, el grupo resucitó el tema con la incorporación de dos artistas compañeros de sello discográfico: Keith Urban y Dierks Bentley

Seguimos con canciones que son fundamentales en la historia de la música. Siempre, con la ayuda de los amigos… Por eso hemos recordado que han pasado 50 años desde que James Taylor publicara su segundo álbum en solitario Sweet Baby James, el que definitivamente impulsó su carrera y determinó un futuro como contador de historias que le ha convertido en un puntal de la Americana. La brillantez de James Taylor se pone de manifiesto en cada uno de sus trabajos, aunque casi todos vienen a coincidir en que Sweet Baby James es el que mejor describe sus formas estilísticas, una vez se hubo afincado en California. Pero no olvidamos que su debut en solitario llegó en 1969 con un álbum homónimo grabado para Apple Records con el apoyo de los propios Beatles. El, por ejemplo, los recordó en directo en este curiosa versión de “With A Little Help From My Friends”, que llevó a su propio terreno desde aquel Sgt. Pepper seminal de 1967.

La pandemia ha provocado el aislamiento de muchos, pero han sido muchos artistas de Americana los que han procurado mantener el contacto con su gente gracias a las redes sociales. La familia Nelson ha sido de las más activas. Lukas, por ejemplo, ha instaurado sus Quarantunes Evening Session. La semana pasada, colgaba en su canal de YouTube una versión entrañable de “September Song” con The Promise Of The Real, donde milita su hermano Micah, y contando con su padre, Willie, tocando su inseparable Trigger. “September Song” es un estándar de los años 30 debido a la inspiración de Kurt Weill y Maxwell Anderson convertido en uno de los favoritos de Willie Nelson y que este incluyó en su álbum Stardust.

En 1959 los Four Flickers dieron a conocer “Long Tall Texan”, una canción de Henry Strzelecki, uno de los miembros de este grupo de Birmingham, en Alabama, que se inició en el country y pasó al doo-woop de. Por eso no resulta extraño que los Beach Boys la incorporaran a su álbum Beach Boys Concert en el 64. Lo que resultó más sorprendente es que la eligieran 32 años más tarde para interpretarla en Stars and Stripes, Vol. 1, un disco que grabaron con artistas cercanos a Nashville. Así lo hicieron junto a Doug Supernaw, un tejano de Houston que se trasladó a la Music City a finales de los 80, debutando en 1993 con el álbum Red And Rio Grande, un disco equilibrado entre canciones propias y algunas otras de los compositores básicos de aquellos años.

Arkie Shibley and His Mountain Dew Boys grabaron en 1950 “Hot Rod Race”, un tema que cinco años después se convertiría en “Hot Rod Lincoln”, cuando Charley Ryan & The Livingston Bros la editaron en Souvenir Records. Commander Cody & His Lost Planet Airmen, una formación favorita desde los comienzos de TOMA UNO, la grabó en el 71 para su álbum Lost In The Ozone y Asleep At The Wheel la enmarcaron en Western Standard Time, otro de esos discos imprescindibles para viajar por carretera. Pero hoy hemos recurrido a 1993 cuando el actor Jim Varney, un nativo de Lexington, en Kentucky, y Ricky Skaggs la actualizaron para la banda sonora de la película The Beverly Hillbilies, que llevó al cine la serie televisiva. Varney, que murió en 2000, hizo el papel de Jed Clampett.

Tras la ruptura de los Eagles, se había comentado que Don Henley y Glenn Frey habían vuelto a trabajar juntos para rescatar algunas canciones inéditas de la formación de cara a un enésimo disco de éxitos y que, incluso, se podría hablar de un regreso del grupo. Esos rumores no pasaron de ahí. En pleno 1993, 20 años después de comenzar TOMA UNO, Don Henley e Irving Azoff, presidente de Giant Records, se pusieron a trabajar en un antiguo proyecto del batería. Consistía en que algunos de los artistas de country más populares por entonces se reunieran en un álbum interpretando versiones de los éxitos de los Eagles. El 40% de los royalties estarían destinados al proyecto Walden Woods, que Henley estableció en 1990 para proteger la tierra alrededor de Concord, en Massachusetts, donde Henry David Thoreau escribió el clásico Walden. El resultado fue Common Thread: The Songs Of The Eagles, un disco imprescindible que fue premiado por la CMA como álbum del año. En diciembre se estrenaba un video protagonizado por Travis Tritt en el que se reunía con la banda al completo para una nueva versión de "Take It Easy". Así se inició oficialmente su reunión.

Así cerramos esta vez nuestra celebración de nuestro aniversario. Pensamos seguir contando.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200926_emmylou

ROGER McGUINN, TOM PETTY, NEIL YOUNG, ERIC CLAPTON, BOB DYLAN & GEORGE HARRISON “My Back Pages” (Dylan) Columbia

LLOYD GREEN & JAYDEE MANESS “You Ain’t Goin’ Nowhere” (Dylan) Coastal Bend

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “I Need You” (Harrison) Warner

SUZY BOGGUSS, ALISON KRAUSS, KATHY MATTEA with CROSBY, STILLS & NASH “Teach Your Children” (Nash) Mercury

EMMYLOU HARRIS “The Pilgrim (Chapter 33)” (Kristofferson) American Roots

GARTH BROOKS “Amie” (Fuller)  Pearl

NITTY GRITTY DIRT BAND & KEITH URBAN & DIERKS BENTLEY “Mr. Bojangles” (Walker) Capitol

JAMES TAYLOR “With A Little Help From My Friends (Lennon/McCartney) Warner

LUKAS NELSON + PROMISE OF THE REAL feat. MICAH & WILLIE NELSON “September Song” (Weill/Anderson) Fantasy

THE BEACH BOYS feat. DOUG SUPERNAW “Long Tall Texan” (Strzelecki) River North

JIM VARNEY & RICKY SKAGGS “Hot Rod Lincoln” (Stevenson/Ryan) Fox

TRAVIS TRITT feat. EAGLES “Take It Easy” (Browne/Frey) Giant



 

 

Manolo Fernández   26.sep.2020 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...