Persiguiéndote (10 de Febrero de 2019)

    domingo 10.feb.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190210_cory_morrow
Diez años años de que Steve Earle dedicara un álbum de homenaje a uno de sus mentores, el enorme Townes Van Zandt, el próximo 29 de marzo publica otro registro dedicado a otro de sus héroes, Guy Clark, a quien conoció desde los años 70 cuando se convirtió en su guitarrista. Guy, es un trabajo de titulo escueto pero de larga profundidad emocional junto a los Dukes y allí está "L.A. Freeway",  un tema que Guy Clark escribió cuando vivía en Los Ángeles y trabajaba haciendo dobros, frustrado por las presiones que había recibido como compositor en Nashville. Para Jeff Clayborn, nuestro siguiente invitado, el buen comienzo de 2019 tiene sus cimientos en el pasado año que le vio debutar para Cabin Record Co. con una excelente acogida en las emisoras de su estado natal, Texas, y de las de los estados colindantes. Su EP de título homónimo amplió los mercados y dos canciones navideñas redondearon una temporada brillante. Ahora cuenta con un nuevo single, "Last Ones to Leave", como anticipo del que será un álbum completo con ese título que verá la luz en los próximos meses.

Hayden Haddock debuta con “She Don’t Know It Yet” pesar de que los locales de Texas le conocen de sobra pesar de que tiene tan solo 19 años. Sus influencias musicales están profundamente arraigadas en su estado natal, habiendo fijado una actitud propia de la escena del country más enraizado. En los últimos tiempos se ha centrado en  componer canciones y tocar en cualquier lugar que le permita perfeccionar su estilo. Hayden Haddock es uno de esos nuevos nombres que no se deben olvidar mientras llaga la publicación de su disco de debut, First Rodeo, anticipado por "She Don’t Know It Yet". Por su parte, Cory Morrow es uno de los nombres más conocidos de la escena del country tejano. Su nuevo trabajo ha sido producido por el veterano Lloyd Maines, fue grabado en The Zone Recording Studio de Dripping Springs y cuenta con temas tan frescos como “Top Of My Heart”, que demuestran bien a las claras que ha tenido un par de mentores de la categoría de Rodney Crowell y Jerry Jeff Walker. Su sonido recuerda los buenos tiempos de la country music con los pies puestos en la segunda década del siglo XXI. Cory Morrow ha abierto las cortinas y nos deja entrar en su universo sonoro.

Joshua Ray Walker es de Dallas, en Texas, y se acurruca en las profundidades del country blues. Su álbum de debut, Wish You Were Here, le permite acceder a una audiencia mucho más amplia que la de su entorno habitual. Y lo hace con melodías que que van más allá de sus pocos años y textos empapados de tristeza, que gozan de un poderío inesperado. Así ocurre con "Working Girl", la áspera historia de una prostituta que comenzó a caminar por las calles a los 13 años. El sonido de Paul Nipper recuerda a Waylon Jennings, Ray Benson y Billy Joe Shaver, con ecos de la desenfrenada escena del honky tonk tejano. Es un cantante y compositor con su base de actuaciones en Austin y una experiencia de varios años recorriendo todos bares del Estado de la Estrella Solitaria, con su country áspero, empapado en whisky. Una especie de trovador que prepara su segundo álbum, Kamikaze Heart, previsto para ser lanzado a mediados de mayo. Su primera muestra sonora es que será tema de apertura, "Asphalt and Heartaches", una oda para los aventureros y soñadores en el que se refiere al imprescindible documental de 1976 Heartworn Highways.

Dale Watson evoca la inmensidad de las llanuras del sudoeste de Texas en su nueva canción, "David Buxkemper", dedicada a uno de sus seguidores de aquella zona incluida en su nuevo álbum, Call Me Lucky. La canción nació de una carta de David Buxkemper, que escribió a Watson para expresarle su agradecimiento por las canciones que ha escrito sobre camioneros. Este contestó a Buxkemper, que vive a las afueras de Lubbock, en las planicies conocidas como Llano Estacado, dentro de Texas Panhandle. Aquella correspondencia ha quedado impresa en la letra de la canción. Ya hay fecha para la publicación del esperado nuevo álbum de estudio de George Strait. Honky Tonk Time Machine estará en el mercado el próximo 29 de marzo tras cuatro años desde que se editó Cold Beer Conversation. Hoy escuchamos un nuevo anticipo, en el que Luke Laird, Barry Dean y Lori McKenna, compositores de “God And Country Music”, resaltan que esas son las dos cosas que vale la pena salvar cuando llegan los peores augurios. Eb el tema se escucha la vos del nieto de Strait, Harvey.

La idea comenzó con una gracia, pero en poco tiempo cobró vida propia. Así supimos sobre Coal y Flynt Stryker, un par de misteriosos hermanos que murieron en un incendio en prisión, dejando tras de sí un lote de grabaciones de country, perdidas durante mucho tiempo. Pero los Stryker Brothers han sido la excusa para que Robert Earl Keen y Randy Rogers hicieran un álbum juntos. Keen y Rogers se citaron para componer y completaron cinco canciones en un día y medio, combinando perfectamente sus modos y maneras. De esa forma nacieron canciones tan deliciosas como “The Bottle”Grand Canyon han conseguido con “Standing in The Shadows” resucitar aquellos mágicos momentos en que Stevie Nicks dejaba de lado a Fleetwood Mac y se acercaba a su buen amigo Tom Petty y sus maravillosos Heartbreakers. Una canción que no hubiera desentonado en un disco como Damn the Torpedoes, con aspiraciones de himno de heartland-rock que supone una especie de flashback a los días de gloria del pop-rock de los años 70. “Standing in the Shadows” se ilumina con unas cuidadas armonías, elegantes riffs de guitarra y los ecos del ambiente de la dorada California.

En marzo se publicará Standard Deviation, el álbum de Danny Schmidt, producido, grabado y mezclado en los Gallop Studios de Atlanta y en el que aparece esta versión cercana en el tiempo de una tradición como "Last Man Standing", que cuenta una historia de lucha contra el tirón diabólico de la botella como un cuento irónico, casi festivo. Le gusta envolverse de sonidos acústicos y perfectas armonías vocales. Y la despedida del programa de hoy tiene que ver con el anticipo del primer álbum del tristemente desaparecido JJ Cale desde su muerte en 2013. Se trata de Stay Around, que tiene prevista su salida a finales de abril, aunque ya podemos escuchar el primero de los temas inéditos del trabajo: "Chasing You"Stay Around marca el primer álbum de Cale desde su último disco en vida, Roll On de 2009, y ha sido recopilado por su viuda, la artista Christine Lakeland Cale y su viejo amigo y manager, Mike Kappus y está compuesto en su totalidad por canciones inéditas de JJ Cale.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190210_stryker_brothers

STEVE EARLE & THE DUKES “L.A.Freeway” (Clark) New West

JEFF CLAYBORN “Last Ones To Leave” (Clayborn) Cabin Record

HAYDEN HADDOCK “She Don’t Know It Yet” (Haddock) Hayden Haddock

CORY MORROW “Top Of My Heart” (Morrow/Kent/Lofton/Davis/Parish) Smith Music

JOSHUA RAY WALKER “Working Girl” (Walker) Balero

PAUL NIPPER "Asphalt And Heartaches" (Nipper) Paul Nipper

DALE WATSON “David Buxkemper” (Watson) Red House

GEORGE STRAIT “God And Country Music” (Laird/Dean/McKenna) MCA Nashville

THE STRYKER BROS. “The Bottle” (Stryker Brothers) Scriptorium Rex

GRAND CANYON “Standing In The Shadows” (Grand Canyon) Bodan Kuma

DANNY SCHMIDT “Last Man Standing” (Schmidt) Americana Highways

JJ CALE “Chasing You” (Cale) Because 



Manolo Fernández   10.feb.2019 14:05    

El dorado palacio del pecado, 50 años después (9 de Febrero de 2019)

    sábado 9.feb.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190209_flying_burrito
El country rock emergió en la década de los 60 y tuvo un desarrollo espectacular en su segunda mitad. Habitualmente, se trataba de jóvenes de la escena del rock que utilizaban instrumentos propios del country, con argumentos y estructuras habituales entre los compositores vaqueros. En aquella escena aparecieron de forma casi continuada dos discos que marcaron su trascendencia, aunque su repercusión popular por entonces fue escasa. Y en un corto espacio de tiempo, ambos álbumes han cumplido medio siglo de existencia. El nombre de los Flying Burrito Brothers fue una ocurrencia de Ian Dunlop, que no estuvo entre sus miembros pero que era un gran amigo de todos. La idea era fundir la country music con el rock, interesando a la audiencia de este último género por las tradiciones vaqueras partiendo de sus propias influencias personales. Y vaya si lo lograron, aunque a lo largo de la historia nunca han estado en una lista oficial de country.

En la mayor parte de las canciones de aquel trabajo, Gram Parsons y Chris Hillman cantaron al unísono, algo muy poco común en las bandas de rock de la época, pero habitual en las bandas de country y, sobre todo, de bluegrass. La pareja de músicos se había encontrado un año antes en los Byrds de cara a la publicación de un disco pionero del country rock: Sweetheart Of The Rodeo. Hace medio siglo resultaba especialmente contradictorio que una banda de la Costa Oeste abrazara el country y el bluegrass. Los Flying Burrito Brothers surgieron de las cenizas de los Byrds, que acababan de editar Sweetheart Of The Rodeo y donde habían militado Hillman y Parsons. Sin embargo, aquel álbum seminal, sin embargo, había sentado las bases del country rock country con una colección de temas originales  y versiones de  de canciones de Cindy Walker, Merle Haggard y los Louvin Brothers, artistas favoritos de Gram Parsons y la antítesis de lo que por entonces se entendía como el espíritu del rock. Por supuesto no eran influencias que estuvieran de moda.

Cuando los Byrds regresaron a Londres para tocar en el Royal Albert Hall a primeros de Julio del 68, con Sweetheart Of The Rodeo recién terminado, Gram Parsons hizo público que no pensaba acompañar al grupo para una gira que debía comenzar de forma inminente por Sudáfrica alegando su disconformidad con las políticas de apartheid. Se quedó en Inglaterra flirteando con los Rolling Stones y siendo compañero de juergas de Keith Richards. Phil Kaufman, que trabajaba con ellos, había encontrado a Parsons en aquel año 68 cuando volaba con Keith a Estados Unidos desde el sur de Francia. Los Stones estaban trabajando en "Beggars Banquet" y quedaron para escuchar discos de country. De aquella sesión nació un tema como "Country Honk" que pasaría a convertirse en “Honky Tonk Women” y que con contó con Byron Berline al fiddle.

Aquel primitivo trabajo contaba con dos versiones que esta vez no incidían directamente en la country music, aunque se quedaban en las influencias del estado de Tennessee, yendo de Nashville a Memphis. Ambas estaban compuestas por la dupla formada por Dan Penn y Chips Moman. La primera,  “Do Right Woman”, que exigía a los afroamericanos respetar a las mujeres como iguales y olvidar la creencia común de que este es "un mundo de hombres", había sido publicada en single por Aretha Franklin en febrero del 67. Por su parte, "Dark End of the Street" trata sobre el noveno mandamiento y el deseo de la mujer de otros, en una lucha continua entre ángeles y demonios. Son dos de los más perfectos ejemplos de la fusión del soul y el country a la que Gram Parsons se referiría a menudo como "Cosmic American Music”.

The Gilded Palace Of Sin analiza y diferencia la tentación de la salvación, la maldad de la justicia, pintando una imagen de una América en la que se podría confundir fácilmente una con la otra. Y de forma sorprendente para muchos la country music se convierte en el vehículo ideal para explorar ideas sobre la violencia, el consumismo, el amor libre y, de forma mucho más amplia, la noción de pecado. Las contradicciones de la sociedad estadounidense, que se han repetido con frecuencia, habían llevado a una mayoría silenciosa a poner en la Casa Blanca a Richard Nixon en 1968. Musicalmente hablando, la llamada contracultura encontraba puntos de unión con el country, de evidentes tintes conservadores, para protestar contra la guerra y las diferencias sociales. Ninguno de los discos de los Burrito volvería a tener una connotaciones tan políticas ni sus canciones tendrían tanta motivación por el descalabro moral. Su continuación, Burrito Deluxe, editado en 1970, es un disco magnífico, aunque no alcanzó el nivel de este Gilded Palace Of Sin, que destilaba olor a azufre.  Gram Parsons abandonó el grupo poco después de la publicación del segundo disco de la banda y se centró en su carrera en solitario que nos llevó por los caminos de una América oscura y mitológica.

Los Flying Burrito Brothers son vitales para el desarrollo de una faceta fundamental del country y hay que remitirse al grupo original para comprender muchas de las razones de los llamados nuevos tradicionalistas dentro del género. La banda había nacido tras una gira desastrosa de los Byrds por Sudáfrica, en la que el roadie Carlos Bernal tuvo que sustituir a Gram Parsons, que se negó a trasladarse alegando su oposición a las leyes del apartheid. Chris Hillman estaba totalmente frustrado y optó por dejarlos también para formar los Burrito con el propio Parsons.  The Gilded Palace of Sin fue el primero y más brillante de los trabajos editados por un cuarteto que rezumaba vitalidad con las personalidades de Parsons y Hillman, que recuperó la guitarra tras su paso por los Byrds como bajista, un instrumento que ahora corría a cargo de Chris Ethridge. Completando la formación estaba la mesura del pedal steel de "Sneaky" Pete Kleinow

La mayor parte de las canciones que completaron The Gilded Palace Of Sin fueron escritas por Gram Parsons y Chris Hillman en una casa en el valle de San Fernando apodada "Burrito Manor". Aquellos hippies vestidos por el diseñador Nudie Cohn fundieron como nadie los sonidos más enraizados, como el country, el folk y el gópel, con el rock y el soul. Su líder lo llamaba Cosmic American Music. Hoy, medio siglo después, nos hemos adentrado de nuevo en "el dorado palacio del pecado" para recuperar aquellar esencias que, por suerte, aún permanecen con la intensidad suficiente. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190209_flying_burrito2

THE FLYING BURRITO BROS. “Christine’s Tune” (Parsons/Hillman) A&M

THE BYRDS “Hickory Wind” (Parsons/Buchanan) Columbia

THE FLYING BURRITO BROS. “Sin City” (Parsons/Hillman) A&M

THE ROLLING STONES “Country Honk” (Jagger/Richards) ABKCO

THE FLYING BURRITO BROS. “Do Right Woman” (Penn/Moman) A&M

THE FLYING BURRITO BROS. “Dark End Of The Street” (Penn/Moman) A&M

THE FLYING BURRITO BROS. “My Uncle” (Parsons/Hillman) A&M

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL “Fortunate Son” (Fogerty) Fantasy

THE FLYING BURRITO BROS. “Wheels” (Parsons/Hillman) A&M

THE FLYING BURRITO BROS. “Juanita” (Parsons/Hillman) A&M

THE FLYING BURRITO BROS. “Hot Burrito #2” (Parsons/Ethridge) A&M

THE FLYING BURRITO BROS. “Do You Know How It Feels” (Parsons/Goldberg) A&M



 

Manolo Fernández    9.feb.2019 14:05    

Americana con gafas de pasta (3 de Febrero de 2019)

    domingo 3.feb.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190203_buddy_holly_glasses
En la noche del 2 de febrero de 1959, hace hoy mismo 60 años, Buddy Holly, Ritchie Valens, y The Big Bopper habían terminado su concierto, como parte de la gira Winter Dance Party, en el Surf Ballroom de Clear Lake, en el estado de Iowa. Por curiosidad, la entrada costaba 1 dólar y 25 centavos y el show lo cerró The Big Bopper cantando "Chantilly Lace”.  Alrededor de la 1 de la madrugada del 3 de Febrero, pocos minutos después de despegar del aeropuerto en Iowa, en Mason City, un aeroplano se estrellaba, muriendo los tres pasajeros (Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper) además del piloto, Roger Peterson. La avioneta se dirigía al siguiente lugar previsto de aquella gira, Fargo, en Dakota del Norte. Buddy Holly había alquilado aquel aparato para que los miembros de la banda viajaran cómodos y calientes y llegaran con suficiente antelación al siguiente concierto. Buddy tenía 22 en aquella fecha que hoy recordamos, y a pesar de su temprana muerte ha influido en un sinfín de músicos de tal manera que 60 años después de su desaparición le seguimos teniendo muy presente. 

Country, folk y los híbridos resultantes de sus mezclas naturales son los ingredientes precisos de Have Harmony, Will Travel Volume 1, una colección exquisita de dúos que protagonizó en 2013 Carla Olson junto a un puñado de buenos amigos como James Intved, el guitarrista californiano amante del rockabilly con quien compartió los sonidos eternos de “Love’s Made A Fool Of You”, el tema de Buddy Holly y su viejo camarada Bob Montgomery compusieron juntos para que fuera ofrecida a los Everly Brothers. El álbum Simple Dreams de Linda Ronstadt se abría en 1977 con esta versión de “It’s So Easy”, cuando la vocalista apoyaba su carrera en una mezcla del pasado y el presente, realizando impecables versiones a los grandes clásicos. En este caso la llevó al quinto puesto de las listas. “It’s So Easy” sería el último single que Buddy Holly grabaría con los Crickets. En sus últimos meses de vida, se trasladó a Nueva York y empezó a grabar con técnicas de producción mucho más elaboradas, incluyendo secciones de cuerda.

"Heartbeat" es un tema de Bob Montgomery que firmó junto a Norman Petty y que Buddy Holly grabó a finales del 58, llegando al puesto 30 de los singles británicos en Enero del año siguiente. En Abril de aquel trágico 1959 fue reeditado. La también tejana Nanci Griffith, considerada como pionera en la aceptación del country por las más jóvenes generaciones de aficionados, colaboró con los Crickets en 2004 dentro del álbum The Crickets and Their Buddies, donde toda una serie de vocalistas se ponían al frente de la mítica banda. Buddy Holly y su compañero y amigo Bob Montgomery escribieron “Wishing” y la grabaron en el estudio de Colvis en el verano de 1958. El tema no se publicó como single hasta 1963, cuatro años después de la muerte de l joven artista hoy recordado. Kevin Montgomery, hijo de Bob, y Mary Chapin Carpenter realizarían una versión extraordinaria muchos años después en un disco homenaje al artista de Lubbock.

El canadiense Paul Anka escribió específicamente “It Doesn’t Matter Anymore” para Buddy Holly, siendo uno de los primeros temas en los que este utilizó arreglos de cuerdas para arropar su voz. Esta curiosa versión realizada por Vince Gill es su segundo álbum como solista, The Way Back Home, allá por 1987 y contando con la producción de Emory Gordy Jr. y un elenco de invitados que abarca desde Emmylou Harris a Rosanne Cash, pasando por Rodney Crowell o Andrew Gold, demuestra que Buddy Holly bien pudo encontrar acomodo en Music Row.

Waylon Jennings era el mayor de cuatro hermanos y trabajó como guardamuebles hasta que se convirtió en el más joven disc jockey de su ciudad con tan sólo 12 años, para trasladarse a Lubbock con 21. Aquel trabajo en el programa Sunday Dance Party de la emisora KDAV le permitió conocer a Buddy Holly, que le produjo una sesión de grabación, e incorporarse como bajista a su banda de acompañamiento, The Crickets, para realizar una gira por todo el país durante 1958 y 1959. Se salvó de la muerte al ceder su asiento a un griposo The Big Bopper en el avión en que murieron Holly, Ritchie Valens y el propio Bopper. Abatido por el suceso regresó a la radio, aunque muy pronto estaba en Phoenix, Arizona, formando su propia banda, The Waylors. La combinación de estilos y la fortaleza vocal de su líder les llevó a ser considerados como uno de los grupos de culto en la zona. El resto es historia de la country music. Para iniciar 1996, se publicó el álbum Not Fade Away: Remembering Buddy Holly. Para ello reunieron a una variedad de artistas que tenían en común su amor por la música de Buddy Holly. Las interpretaciones fueron tan diversas como los artistas. Y allí estaba Waylon cantando “Learning The Game” sobre la guitarra de Mark Knopfler. Casi todos utilizaron aquel micrófono Neuman U-47 que usaba Holly en el viejo estudio que Norman Petty poseía en Clovis, New Mexico.

"True Love Ways" está firmada por Buddy Holly y Norman Petty y supone uno de los ejemplos del cambio que el artista estaba dando a su carrera desde finales de 1958, cuando se trasladó a Nueva York. El legendario artista tejano la grabó con la orquesta de Ray Ellis y se convirtió en un gran éxito en Gran Bretaña en 1960, donde se editó un mes antes que en Estados Unidos. San Angelo, el soberbio trabajo de Aaron Watson dejó este versión de “True Love Ways” que el artista de Amarillo llevó a su terreno. Felice y Boudleaux Bryant escribieron “Raining In My Heart”, una de las baladas que Buddy Holly grabó junto a la orquesta de Dick Jacobs en los estudios de Coral de Nueva York a finales de octubre de 1958. Nueve años más tarde, Ray Price la  recogió de esta forma para abrir la segunda cara de su LP You Wouldn't Know Love, además de lanzarla en single y alcanzar la sexta posición en el mercado del country.

"Everyday" aparece  firmada por Charles Hardin y Norman Petty. El primero es el nombre real de Buddy Holly (Charles Hardin Holley), que la grabó con los Crickets en Mayo del 57 y se editó en single en el mes de Septiembre de la misma temporada, con el propio Holly tocando la guitarra acústica. Y J.D. Souther fue uno de los artistas que también quiso recordarla. “Maybe Baby”, firmada con el nombre real de nuestro homenajeado, Charles Hardin, junto a Norman Petty, su productor y manager, se editó como los Crickets, siendo grabada en la base aérea de Tinker, en Oklahoma, en el otoño del 57, y se le añadieron los coros vocales en Clovis. Una vez más, alcanzó mejores puestos en las listas británicas que en las de su propio país. Si el mítico artista hubiera regresado al folk de sus inicios, aquel “Maybe Baby” sonaría ahora tal y como la entendieron los miembros de la Nitty Gritty Dirt Band, que contaron, además, con la producción de Emory Gordy Jr., marido de Patty Loveless.

En Febrero de 1996, después del éxito de su disco de debut y de un divertidísimo álbum navideño, los Tractors, capitaneados por el recientemente fallecido Steve Ripley, versionaban “Think It Over”, una canción firmada por ese trío imbatible que formaron Buddy Holly, Jerry Allison y Norman Petty, y que los crickets lanzaron en single a finales de mayo de 1958. "That'll Be The Day" se debe a Buddy Holly y a Jerry Allison, el batería de aquellos primitivos The Three Tunes con los que empezó sus escarceos musicales en su natal Lubbock. Tomó su título de una frase que John Wayne repetía constantemente en la película de 1956 The Searchers, conocida en España como Centauros del desierto. Uno de los grupos favoritos de los oyentes de TOMA UNO en su primera década de existencia fue una banda de country rock tan sugerente como la Pure Prairie League, que en su quinto trabajo, If The Shoe Fits, de 1976 hizo una versión impecable.

Don McLean rindió un especial homenaje a la figura de Buddy Holly, su artista más idolatrado, con un magistral "American Pie", recordando al “día en que murió la música”. Cuando aquella canción, que es la más larga en la historia de un No. 1, con 8 minutos y medio de duración, se publicó, la España de 1972 no permitió que escucháramos una frase que decía The Father, Son And Holly Ghost (El Padre, Hijo y Espíritu Santo), siendo sustituida por un molesto pitido. Hoy ha despedido nuestro homenaje a Buddy Holly y, por supuesto, se ha escuchado completa.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190203_vince gill

CARLA OLSON & JAMES INTVED “Love’s Made A Fool Of You” (Holly/Montgomery) Busted Flat

LINDA RONSTADT “It’s So Easy” (Holly/Petty) Asylum

NANCI GRIFFITH with THE CRICKETS “Heartbeat” (Montgomery/Petty)  Cooking Vinyl

MARY CHAPIN CARPENTER & KEVIN MONTGOMERY “Wishing” (Holly/Montgomery) MCA

VINCE GILL “It Doesn’t Matter Anymore” (Anka) RCA

WAYLON JENNINGS & MARK KNOPFLER “Learning The Game” (Holly) MCA

AARON WATSON “True Love Ways” (Holly/Petty) Big Label

RAY PRICE “Raining In My Heart” (Bryant/Bryant) Columbia

J.D. SOUTHER with THE CRICKETS “Everyday” (Hardin/Petty) Cooking Vinyl

NITTY GRITTY DIRT BAND “Maybe Baby” (Hardin/Petty) MCA

THE TRACTORS “Think It Over” (Holly/Allison/Petty) MCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “That’s Be The Day” (Holly/Allison) RCA

DON McLEAN “American Pie” (McLean) United Artists



Manolo Fernández    3.feb.2019 14:06    

Cuando estés en vena (2 de febrero de 2019)

    sábado 2.feb.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190202_quique_gonzalez
Grabado en el Filming Station de la Music City, On Fire In Nahville es ese disco que siempre nos recuerda el último concierto que hayamos visto de Jesse Dayton. Y ahí encontramos canciones llenas de energía, como es el caso de "Take Out The Trash".  Además, este miércoles, día 6 comienza en Santander una nueva visita por escenarios españoles, continuando de forma ininterrumpida hasta el día 10 por La Coruña, Vitoria, Madrid y Barcelona. En estos dos últimos casos abrirá los conciertos de Wilko Johnson.  El tejano tiene uno de los más impresionantes currículos a lo largo de las décadas, combinando sus proyectos personales en forma de espléndidos álbumes con sus trabajos como guitarrista al lado de nombres legendarios como Waylon Jennings, Willie Nelson, Glen Campbell, Johnny Cash, pasando por los Supersuckers.

Bien podríamos decir que Cory Morrow es el responsable de que Drew Fish se dedique a la música. Pero no es el único. El veterano Lloyd Maines también le animó a formar una banda, a la que puso simplemente su propio nombre por delante, y empezó a subirse a los multiples escenarios de Austin capturando la esencia de lo que es la cultura Texas. Sus dos primeros EP les hicieron ganarse la consideración de colegas del gremio como, por ejemplo, Reckless Kelly, Ray Benson o Thom Shepherd y ahora adelanta su nuevo registro con “Better Place”.

Molly Tuttle es bien conocida en los terrenos del bluegrass y en las dos últimas temporadas la International Bluegrass Music Association la premió como guitarrista del año, mientras que la Americana Music Association la nombró la mejor instrumentista de 2018. Canta compone y es toda una virtuosa   con capacidad para crear canciones increíbles como “Take The Journey”, toda una llamada a la acción para los soñadores y que resulta ser uno de los cortes de su próximo álbum, When You're Ready, que llegará a primeros de abril. Sara WatkinsAoife O’DonovanSarah Jarosz lanzaron su esperado debut discográfico conjunto hace menos de un año, pero esa colaboración de las tres artistas que llamaron I’m With Her sigue en auge y el trabajo en nuevas propuestas sonoras no deja novedades como "Call My Name", un tema de tintes etéreos y tonos un tanto inquietantes. La cohesión es absoluta, las armonías perfectas, hasta convertirse en un único instrumento, y el lirismo es, incluso, turbador.

Ayer se ponía a la venta el primer álbum grabado en directo por Linda Ronstadt, que veníamos anticipando desde el pasado año. Live in Hollywood está compuesto por 12 temas que ha seleccionado la propia artista de Arizona de entre los incluidos en un concierto de 1980 grabado originalmente para HBO en los Television Center Studios de Hollywood en aquel año. En el repaso por algunas de sus canciones más recordadas encontramos “You’re So Good”, el clásico de Clint Ballard, Jr. que supuso el único primer puesto de Linda en las listas de singles. Eva Vazquez & The Wolves publicó el álbum On My Way Home como continuación a su EP Blue Star de hace tres años y lo presenta en concierto el próximo jueves, 7, en la Sala Clamores de Madrid. Canciones como "The Bridge" son una muestra de sus inclinaciones por la música de raíces norteamericana enmarcada en la segunda mitad de la década de los 60 y primeros 70.

Hace un año y tres meses Quique González dio su último concierto. Pero el cuerpo le pide salir a tocar con la banda y, según sus propias palabras, quiere que potencie la parte más americana de su repertorio. Es decir, temas como este “Vidas Cruzadas”, que hace 14 años abría La Noche Americana. Y se va a estrenar en la sexta edición del Huercasa Country Festival, donde estuvo entre el público el pasado año. Entre las sorpresas está la presencia de Álex Muñoz, el músico madrileño que el pasado año se subió al escenario del Huercasa Country Festival con The Band Of Heathens, además de haber producido All American Made de Margo Price, acompañar a Nikki Lane, o tocar con Willie Nelson. Quique González siempre ha sido un gran compositor, con la consistencia y la inspiración de que cada nuevo álbum signifique un grado de madurez artística de nivel superior. Verle en directo con sus inclinaciones más americanas puede ser una experiencia inolvidable.

Como todos los años, en las fechas que rodean la entrega de los premios Grammy, la Academia anuncia su lista de 25 singles y álbumes que se suman a la Grammy Hall of Fame. Y esta vez se evidencia una deriva hacia la Americana y la música más enraizada. Así, entre los álbumes elegidos está el primer álbum de Jackson Browne, de título homónimo. En 1972, el sello Asylum presentaba el disco de debut de Jackson Browne, donde se encontraba el monumental “Rock Me On The Water”, editado como segundo single de aquel trabajo de presentación en solitario y en el que utilizaba formas propias de los espirituales, aunque su referencia era bastante más terrenal. La implacable version de “I Feel a Whole Lot Better” abría en 1989 la segunda cara del primer LP en solitario de Tom Petty, Full Moon Fever, uno de los álbumes elegidos ahora para formar parte de esa"sala de la fama" y es un ejemplo más de la adoración que el artista de Florida tenia por los Byrds.

Entre los singles que se incorporan a esa lista selecta encontramos como protagonista a Brenda Lee, una diminuta y juvenil vocalista de Atlanta, en Georgia, convertida  en todo un torbellino en escena, lo que la valió el apodo de "Little Miss Dynamite", pasó a ser una de las vocalistas favoritas de la segunda mitad de los 50 y los primeros años de la década posterior. En la Navidad de 1960 ascendió a la cima de las listas con "Rockin' Around the Christmas Tree". Fue grabada por Brenda en 1958 pero no se editó hasta dos años después. Por otro lado, “Harper Valley PTA” es una canción de country compuesta por Tom T. Hall que Jeannie C. Riley llevó al éxito en 1968 convirtiéndola en uno de los grandes clásicos del estilo a pesar de la crítica a la mojigatería de la sociedad americana de la época, midiendo faldas y actitudes. Hoy cierra el programa y nos cita con el mañana. Nos encantaría volver a encontraros.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190202_tom_petty

JESSE DAYTON “Take Out The Trash (Live)” (Stinson) Blue Élan

DREW FISH BAND “Better Place” (Fish) Drew Fish

MOLLY TUTTLE “Take The Journey” (Tuttle/Siskind) Compass

I’M WITH HER “Call My Name” (Watkins/O’Donovan/Jarosz) Rounder

LINDA RONSTADT “You're No Good (Live In Hollywood 1980)” (Ballard Jr.) Rhino-OUTRO

EVA VAZQUEZ & THE WOLVES “The Bridge” (Vazquez) TWH

QUIQUE GONZÁLEZ Feat. LOS DETECTIVES “Vidas Cruzadas (Live)” (González) Cultura Rock

QUIQUE GONZÁLEZ “Cuando estés en vena” (González) Last Tour

JACKSON BROWNE “Rock Me on the Water” (Browne) Asylum

TOM PETTY “I’ll Feel A Whole Lot Better” (Clark) MCA

BRENDA LEE “Rockin' Around The Christmas Tree” (Marks) Decca

JEANNIE C. RILEY “Harper Valley P.T.A” (Hall) Plantation



Manolo Fernández    2.feb.2019 14:06    

Cubos de cerveza (27 de Enero de 2019)

    domingo 27.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190127_comanche_moon
Levi Parham
es un okie de McAlester que ha bebido en las aguas musicales de su estado, allá donde nacieron Leon Russell, Wanda Jackson o JD McPherson, pero, sobre todo, la tierra de Woody Guthrie, que fue el que lo agitó todo. Empezó a componer y hace seis años se auto-editaba su primer álbum. Y ha seguido recorriendo los caminos del Tulsa Sound que le es tan cercano, en el que se encuentra con guitarras poseídas por el soul que dibujan un mapa sonoro en el que se entremezcla también el blues y el country. “These American Blues”, que dio nombre a su segundo disco es una de las mejores muestras de su poderío. A finales de marzo vendrá de gira por siete localidades españolas que os iremos contando según se acerquen las fechas.

Comanche Moon es un cuarteto procedente de la tejana ciudad de Amarillo combinando las distintas influencias que se dan cita en el Texas Panhandle para desarrolar un sínodo que ellos mismos llaman "Texicana". Una vez más se citas country, blues y folk, entregados a la energía del rock y los sonidos nativos. Country Music Deathstar es su primer álbum tras la edición en 2015 de su primer EP. Han logrado la producción de Tim Allen, guitarrista de Shane Smith & The Saints, conformando un registro que deja excelentes encuentros con sus raíces más próximas al estilo de “Oilfield Blues”. Los Steel Woods han dado un salto de calidad en su más reciente álbum, Old News, el segundo de su carrera, gracias de manera relevante a los compositores Wes Bayliss y Rowdy Cope, que han abierto las ventanas del rock sureño a las necesidades del siglo XXI. La banda, que tiene su sede en Nashville, se refugió en los Echo Mountain Studios, situados en una antigua iglesia de Asheville, en Carolina del Norte, durante una semana de descando de sus continuas giras, y pusieron en común sus inquietudes en una única habitación donde se grabó prácticamente en directo filtrando elementos de R&B, country, bluegrass, góspel, blues, folk y rock. La muerte y la mortalidad tiene un gran protagonismo, como en el caso de “Anna Lee”, con influencias cercanas incluso al bluegrass. 

David Adam Byrnes mantiene la idea de que es necesario arriesgarse y no vivir de arrepentimientos y así lo refleja en canciones como "Beer Bucket List", con el impulso de hacer cosas que nunca pensaste que tendrías el valor de hacer. Todo ello envuelto en un sonido que se recrea en la tradición, esa que funde el country y los sonidos del fiddle con el blues más profundo, pero que aspira a imprimir un toque contemporáneo que se asienta en el siglo XXI. Homeland Insecurity, el nuevo álbum de Flatland Cavalry, deja la sensación de haber estado reunido con tus viejos amigos poniéndote al día. Son 11 canciones cercanas, que cuentan experiencias vitales, llenas de realidad cotidiana y algunas preguntas que están buscando respuesta. "Come Back Down", es una invitación a volver a casa tras estar demasiado fuera. Cleto Cordero, el líder de la banda, compuso el tema tras visitar a sus padres tras demasiado tiempo sin verlos.

Kyle Park nació en Austin y conoce perfectamente el entramado de la llamada “capital mundial de la música en directo”. Compone canta, produce y, sobre todo, pasa la mitad del año sobre un escenario junto a su banda. Debutó hace una docena de años y enseguida fundó su propia compañía para tener el control de su música. Mantiene las tradiciones como forma de conducta y ejerce de embajador del espíritu Tejano allá por donde va. “Rio”, que aspira a la cima de las canciones más pinchadas en las emisoras tejanas, es uno de los cortes más sobresalientes de su último álbum, Don't Forget Where You Come From, editado el pasado año. Fundados en septiembre de 2017 en Tarrasa, All Woods es una banda asentada sobre los cimientos del country más enraizado que despliega su interés por artistas como la Zac Brown Band, Phil Vassar o Tim MCGraw y que se extiende hasta Kenny Loggins. Debutan en este terreno, después de que sus seis miembros hayan experimentado en el rock y el blues, con un doble álbum que han titulado de forma muy descriptiva como Birth, dividido en temas propios (Ours) y versión de éxitos ajenos (Theirs). Entre los primeros esta “Blond Girl From Tennessee”, con argumentos sólidos para esperar lo mejor de ellos. 

Latest Greatest es una especie de reflexión íntima sobre el vaquero de un rancho de Shawnee, en Oklahoma, tal y como es Jamie Richards, aunque la escena tejana le tiene fichado como “uno de los suyos”. Él encontró acomodo en la escena del Lone Star State como un contador de historias de largo recorrido, habitual del Gruene Hall, al que él llama el Grand Ole Opry de Texas. Para conformar Latest Greatest eligió 13 canciones y entre ellas está “She Remains”, que apareció originalmente en su álbum Drive y que ahora vuelve a ser una de las canciones favoritas de las emisoras tejanas. Es indudable que The Brother Brothers han asimilado a la perfección las influencias de Simon & Garfunkel y el Kingston Trio, así como las armonías vocales de los Everly Brothers e incluso de los Beach Boys. Destilan un folk acústico intimista con arreglos casi minimalistas. Hablamos de los gemelos idénticos Adam y David Moss que han estado perfeccionando su química vocal conjunta desde que eran niños en Illinois. Su disco de debut se llama  Some People I Know, en el que nos dejan una colección de canciones casi intuitivas con un poderoso acento armónico. “Frankie” es uno de los momentos más brillantes.

Dos décadas antes de lanzar su disco de debut, North Country, a finales del pasado año, Danny Burns empezó a viajar de una a otra costa del Atlántico, con lo que ha conseguido afinar un sonido que mezcla las tradiciones populares de su Irlanda natal con diversas influencias estadounidenses. North Country tiene esa duplicidad natural. Burns pasó su infancia en el condado irlandés de Donegal, rodeado de cantantes e instrumentistas, recibiendo una educación de primera mano en cuanto a música folclórica irlandesa se refiere. Por eso resulta natural que el tema que le da nombre fuera escrito sobre los pueblos indígenas de la isla de Irlanda involucrando a los vikingos y le ha llevado 14 años componerla, desde 2001 hasta 2015. Por fin la grabó en Nashville con Mindy Smith, Sam Bush y Chessboxer, que pudieron agregar una mayor profundidad y sentido del humor a esta historia con tintes históricos. 

Las nominaciones a los Oscar de Hollywood nos dejan el buen sabor de boca de encontrarnos con "When A Cowboy Trades His Spurs For Wings", en la tradición del vaquero aspirando a la estatuilla como mejor canción original. Es una composición de Dave Rawlings y Gillian  Welch hecha expresamente para la nueva película de los hermanos Cohen The Ballad of Buster Scruggs. Willie Watson, antiguo miembro de Old Crow Medicine Show, en el papel de The Kid, y Tim Blake Nelson, interpretando a Buster Scruggs cantan el tema a dúo con toda la iconografía de rodeos, fogatas, botas desgastadas y despedidas. Dos años después de publicar su EP, la cantante, compositora y actriz Lauren Jenkins  lanzará el próximo 15 de marzo su primer álbum, No Saint, con una voz que emplea múltiples registros. En tonalidades bajas es inquietante, mientras que su registro alto es mordaz y contundente. Hizo una aparición casi anónima en un álbum de 2014 publicado en Nashville rindiendo homenaje a Mötley Crüe, y su talento artístico se extiende más allá del micrófono: también ha escrito, coproducido y protagonizado un próximo cortometraje que veremos pronto con el título de esta canción, “Running Out of Road”.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190127_laurenjenkins

LEVI PARHAM & THEM TULSA BOYS “These American Blues” (Parham) Bertus

COMANCHE MOON “Oilfield Blues” (Sidwell/Erickson) Shallowater

THE STEEL WOODS “Anna Lee” (Bayliss/Cope) Thirty Tigers

DAVID ADAM BYRNES “Beer Bucket List” (Byrnes/White) Silverado

FLATLAND CAVALRY “Come Back Down” (Cordero) Flatland Cavalry  

KYLE PARK “Rio” (Park) Kyle Park Music/Thirty Tigers

ALL WOODS “Blond Girl From Tennessee” (All Woods) TWH

JAMIE RICHARDS “She Remains” (Richards) Okie Ranch

THE BROTHER BROTHERS “Frankie” (Moss) Compass

DANNY BURNS with MINDY SMITH, SAM BUSH & CHESSBOXER “North Country” (Burns) Bonefire

WILLIE WATSON & TIM BLAKE NELSON “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings” (Rawlings/Welch) Netflix Studios

LAUREN JENKINS “Running Out of Road” (Jenkins)  Big Machine



Manolo Fernández   27.ene.2019 14:05    

Tres partes de miel y dos de bourbon (26 de Enero de 2019)

    sábado 26.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190126_lucinda_williams
El pasado martes se cumplió medio siglo de la edición del primer álbum de Neil Young en solitario, de título homónimo… Bueno, en realidad, se hizo una primera publicación del disco el 12 de noviembre del año anterior usando el sistema de codificación Haeco-CSG, destinado a compatibilizar los discos estéreo con los reproductores monaural. La degradación del sonido hizo que se volviera a mezclar y apareciera el 22 de enero de 1969 sin utilizar esa técnica. "The Loner" fue una de las canciones más representativas de aquel comienzo.

Hoy, además, es el cumpleaños número 66 de Lucinda Williams, nacida en Lake Charles, Louisiana, el 26 de enero de 1953. Para conocerla en profundidad deberíamos prestar atención a cada uno de sus trabajos publicados, desde su debut en 1979 con aquel álbum titulado Ramblin' On My Mind. Tuvieron que pasar ocho años para que viera la luz Lucinda Williams en la independiente Rough Trade, uno de los más brillantes álbumes de la segunda mitad de la década. Fue la mejor forma de ensamblar el folk, el country y el blues dentro de una apariencia de puro rock. Antes, en el 89, Lucinda había editado un EP, "Passionate Kisses", con esa famosa canción, además de otras cuatro grabaciones en la radio y una toma alternativa. Cuando publicó el álbum Car Wheels On A Gravel Road, hace poco más de 20 años, dijo encontrarse en su mejor momento como compositora y vocalista. Fue una muestra más del perfeccionismo de la artista. Seis años después de su anterior registro presentó un trabajo inmaculado donde se mezclaban los sentimientos de country y blues, alternando las sensaciones melancólicas con los toques de rock. El legendario productor Joe Boyd dijo por entonces que Car Wheels On A Gravel Road es el Blonde On Blonde" de los 90. Como siempre, el paso del tiempo da y quita razones, pero nos encontramos ante un disco imprescindible que afianzó el estatus de Lucinda Williams como cantante y compositora. Lo abría “Right In Time”.  La más reciente novedad de Lucinda Williams tiene que ver con Bobbie Gentry y su legendario álbum The Delta Sweete, el segundo de sus LPs, que ha sido reimaginado por el cuarteto de Buffalo, en el estado de New York, Mercury Rev y en el que aparecen invitados de distintos géneros musicales, entre ellos, Margo Price o Norah Jones. Se publicará en la primera semana de febrero e incluye una versión de la artista de Louisina a “Ode To Billie Joe”.

Este 2019 ha comenzado su andadura dejando un buen número de artistas desaparecidos. Este pasado día 18 moría en Nashville el legendario guitarrista Reggie Young, un músico de Carutherville, en Musouri, que se crió en Arkansas para mudarse a Memphis con tan sólo 14 años, donde comenzó a tocar la guitarra como profesional al año siguiente. Formó parte de los míticos The Memphis Boys, que desempeñaron un papel fundamental en la música de los últimos años 60. Fueron el arrope sonoro de cientos de canciones como “Suspicious Minds” de Elvis Presley, “Sweet Caroline” de Neil Diamond o “Son Of A Preacher Man” de Dusty Springfield.  A lo largo de su carrera, Reggie Young tocó con un buen número de artistas de country, desde Johnny Horton a Kenny Rogers pasando por Merle Haggard, Willie Nelson, Guy Clark o Waylon Jennings. Su guitarra puede escucharse, por ejemplo en "Luckenbach, Texas (Back To The Basics Of Love)", que hace referencia a una pareja que huye de su estatus social de clase alta y se refugia en Luchenbach, volviendo a lo básico, a lo que significa ser tejano. 

El pasado lunes también perdíamos a Maxine Brown Russell, miembro de los Browns, en Little Rock, Arkansas, que murió por complicaciones renales y cardíacas. Tenía 87 años. Los Browns se criaron ayudando a su padre a mantener la granja que poseía en Sparkman, Arkansas. Los hermanos Jim Edward Brown & Maxine Brown grabaron a mitad de marzo de 1954 para una pequeña compañía llamada Fabor la canción "Looking Back To See", con Jim Reeves en la guitarra rítmica y Floyd Cramer al piano como miembros de la Louisiana Hayride Band. Bonnie se les unió al año siguiente tras terminar la high school y ya como trio pasara a la historia por "The Three Bells", su versión a "Les Trois Cloches", un tema casi religioso compuesto en Francia en 1945. La canción fue un gran éxito en su país por Edith Piaf .

Michaela Anne viene desde el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque es evidente que el tener su residencia en Nashville ha marcado sus modos y maneras. Empezó su carrera hace cuatro años y tuvimos la suerte de verla en la última visita de su buen amigo Sam Outlaw a España. Con él ha grabado a dúo “One Love Song”, una sorpresa recién publicada en la que captura ese ambiente especial que se desperezo en los años de Urban Cowboy, cantando lo rápido que pueden cambiar las cosas a través de la música, sobre todo si escuchas una canción de George Jones. Por otro lado,  Into the Blue es el cuarto disco de Alice Wallace, una cantante y compositora californiana que refleja a la perfección lo que que es la escena del llamado SoCal Country. La artista, que se crió en St. Cloud, en la zona rural de Florida, se acerca al folk rock en "Motorcycle Ride", una canción en la que anima a correr riesgos en la vida como pudiera ser dar una vuelta en moto con un extraño.

En el último álbum de Track Dogs, Kansas City Out Groove, encontramos la colaboración de la banda con otro cuarteto, esta vez establecido en Nashville, como son Barefoot Movement, que cuentan con dos álbumes y un EP de música tradicional, en el tema “Gonna Get My Way”.  Y antes de despedirnos el recuerdo de que esta misma noche de sábado  The Wild Horses anticipan su nuevo álbum, Stampede, con un concierto en la Sala Legend de Tres Cantos. Las puertas se abrirán desde las 20,00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. El pasado año, han participado en los Texas Sounds International Country Awards, celebrado en la ciudad tejana de Jefferson, dejando una huella muy especial al conseguir el premio a la mejor voz masculina solista para Pablo Martín. Anticipando su próximo álbum, ahí queda una versión de “Anselma” que Los Lobos incluyeron en 1983 en su EP ...And a Time to Dance en 1983 y que se llevaría el primer premio Grammy a la mejor interpretación Mejicano-Americana. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190126_michaela_anne

NEIL YOUNG “The Loner” (Young) Reprise

LUCINDA WILLIAMS “Passionate Kisses” (Williams) Rough Trade

LUCINDA WILLIAMS “Right In Time” (Williams) Mercury

MERCURY REV feat. LUCINDA WILLIAMS “Ode To Billie Joe” (Gentry) Partisan/Bella Union

DUSTY SPRINGFIELD “Son Of A Preacher Man” (Hurley/Wilkins) Atlantic

WAYLON JENNINGS "Luckenbach Texas (Back To The Basics Of Love)" (Emmons/Moman) RCA

JIM EDWARD BROWN/MAXINE BROWN “Looking Back To See” (Brown/Brown) Fabor

THE BROWNS “The Three Bells” (Gilles/Herrand/Reisfeld) RCA

MICHAELA ANNE feat. SAM OUTLAW “One Love Song” (Anne/De Vitry) Kingswood

ALICE WALLACE “Motorcycle Ride” (Wallace) Rebelle Road

TRACK DOGS & BAREFOOT MOVEMENT “Gonna Get My Way” (Jones/Wall/Track Dogs) Mondegreen

THE WILD HORSES “Anselma (live)” (Manzur/Trigo) TWH



Manolo Fernández   26.ene.2019 14:06    

Highwomen (20 de Enero de 2019)

    domingo 20.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190120_highwomen
A finales de la semana pasada corrió la voz en la escena de la Americana de que Brandi Carlile, Amanda Shires y Margo Price podían estar preparando un proyecto conjunto. Muy pronto supimos que la última de estas tres artistas no iba a participar en esa aventura. En cualquier cas, todo parece indicar que estamos ante un nuevo supergrupo inclinado hacia el country que esta vez llevará el nombre de Highwomen, inspirándose en el legendario cuarteto que formaron  Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson y Waylon Jennings bajo el nombre de Highwayman. Jim Lauderdale está especialmente involucrado en el proyecto trabaja ya con Amanda Shires, violinista y miembro de 400 Unit, la banda de su marido Jason Isbell

La tejana Amanda Shires, nacida en la misma ciudad que Buddy Holly, Lubbock, es una consumada violinista que ha sido miembro incluso de los legendarios Texas Playboys, al margen de colaborar muy estrechamente con el cantante y compositor Rod Picott, además de incorporarse a The 400 Unit  y grabar con un buen número de grandes nombres. El quinto de sus trabajos en solitario, To The Sunset, ha vuelto a reflejar su extraordinaria capacidad para ser ecléctica. Esta vez se trata de un álbum más arenoso de lo esperado con acercamientos al Southern rock, llegando a distorsionar el sonido de su violín, casi siempre prístino, y dejando que su voz  se incruste por cualquiera de las rendijas que siempre ofrecen canciones como “Leave It Alone”. Por su parte, Brandi Carlile  se ha convertido en lo que parece ser el último descubrimiento de la escena de la Americana algo más de 13 años después de lanzar su disco de debut, el primero de los seis que tiene en solitario. Las seis nominaciones a la inminente edición de los premios gracias al magnífico contenido de su último trabajo, By the Way, I Forgive You, del que “Every Time I Hear That Song” es uno de sus mejores ejemplos, están reconociendo la carrera ejemplar de esta nativa de Ravensdale, en el estado de Washington.

Esa aventura conjunta nos da pie a recordar algunas formaciones, la mayor parte de las veces demasiado efímeras, que con las mujeres como protagonistas han subrayados algunas páginas de la música de la raíces norteamericana. Y alguna de ellas muy cercana en el tiempo. Un auténtico supergrupo con tintes folkies es el formado por Sarah Jarosz, Sara Watkins (miembro de Nickel Creek) y Aoife O'Donovan. Cada una de ellas tiene su propia carrera en solitario, pero desde aquella jam session celebrada en el Telluride Bluegrass Festival de 2014 y su gira Spring and Summer del año siguiente, sus colaboraciones se han hecho habituales. Lanzaron un EP titulado Little Lies, y ahora aparece, incluso en nuestro país, See You Around, un álbum de 12 temas creados conjuntamente, con una mezcla de country-góspel pasada por el tamiz de unos Everly Brothers femeninos con unas armonías cristalinas, como queda de manifiesto en “Ain’t That Fine”. Una delicia.

Maybe April es el nombre de un grupo que forman Katy Bishop, Kristen Castro y Alaina Stacey, tres jóvenes artistas que se conocieron en 2012 en un campamento de la industria musical en Nashville, convirtiéndose en habituales de la serie Song Suffragettes, que destaca el talento femenino. A pesar de sus evidentes experimentos contemporáneos no han perdido el arraigo popular y la sutileza de sus armonías vocales bien enraizadas. “Last Time” es un corte de country-folk con un toque de sugestiva sofisticación.

La inquietud de Norah Jones es manifiesta. Al margen de su carrera en solitario, es muy fácil encontrar a la neoyorquina inmersa en las más diversas aventuras. Una de ellas llevó el nombre de Puss ‘n Boots, una formación de trio que compartió con Sasha Dobson y Catherine Popper, con quienes lleva realizando actuaciones desde 2008 y que en 2014 dio como resultado el álbum No Fools, No Fun, con cinco temas originales y una batería de versiones. Esta colección de canciones tomó su nombre del tema “Bull Rider”, que compuso Rodney Crowell, llevó al éxito Johnny Cash y grabaron también en estudio Norah y Sasha Dobson.  Catherine Popper, bajista de los Cardinals de Ryan Adams y de los Nocturnals de Grace Potter, es la principal protagonista de “Always”, un tema propio.

La guitarrista Jennifer Wayne, la vocalista Naomi Cooke y la mandolinista Hannah Mulholland son el trío que se recoge bajo el nombre de Runaway June, habiendo sido nominadas el pasado año como mejor grupo vocal por la Academy Of Country Music. Perteneciente a su Ep Runaway June, el trío quiso dar un toque de twang factor californiano con una versión de “Fast As You”, la canción que Dwight Yoakam incluyó hace un cuarto de siglo en su álbum This Time. Hace una década, Wayne formó parte de otro trío femenino llamado Stealing Angels, fundados en 2007 cuando Caroline Cutbirth, Tayla Lynn y ella misma fueron contratadas para un reality show llamado All In the Genes, que ponía el foco en las vidas de algunos descendientes de familiares famosos. Cutbirth lo es de Daniel Boone, mientras Jennifer Wayne y Tayla Lynn son nietas de John Wayne y Loretta Lynn, respectivamente. Con tintes eminentemente vaqueros, Stealing Angels debutaron en 2010 con el single "He Better Be Dead", contando con el apoyo de los productores de Paul Worley y Wally Wilson

Calamity Jane fue una sugestiva banda de country formada por Mary Fielder (guitarra), Mary Ann Kennedy (batería), Linda Moore (bajo) y Pam Rose (voz principal), que grabó para Columbia Records entre 1981 y 1982 con una moderada repercusión en las listas. En el 82 lanzaron un único álbum de título homónimo que había sido anticipado el año anterior con el single “Send Me Somebody To Love”. En aquel disco encontramos esta versión a “Walking After Midnight”, que grabó originalmente Kay Starr y popularizó Patsy Cline. Las Pistol Annies regresaron en 2018. Eso supuso que Miranda Lambert, Ashley Monroe y Angaleena Presley publicaran en pleno otoño su álbum Interstate Gospel con 14 nuevos temas. Pistol Annies suelen desatarse en escena y componen sin el menor de los prejuicios y escasa contención, contando verdades personales poco habituales.

La canadiense k.d. lang siempre ha sido una cuidadosa defensora de la tradición de la country music, algo habitual en sus conciudadanos, pero cuando apareció desde su natal Consort, en la provincia de Alberta, con una clásica voz campera, una banda de acompañamiento que era más rock'n'roll que country y la determinación de crear un sonido propio, estaba haciendo algo que no tenía precedentes. Patsy Cline, la mítica artista de Virginia es su influencia definitiva y en su tercera grabación, Shadowland, The Owen Bradley Sessions,   contó incluso con la producción de quién la consiguió sus mayores éxitos: Owen Bradley. Prescindió de su propia banda, The Reclines, y utilizó a los mejores músicos de estudio de Nashville, algunos de los cuales habian participado originalemente en las sesiones de Patsy. El disco se convirtió en uno de los más respetados de 1988 y para la canción de cierre contó con el apoyo vocal de Brenda Lee, Loretta Lynn y Kitty Wells. En el video se incorporaba, además, la mítica Minnie Pearl. Bajo el título de "Honky Tonk Angel's Medley" pudimos escuchar “In The Evening When The Sun Goes Down”, “You Nearly Lose Your Mind” y “Blues Stay Away From Me”. En 1993 apareció el álbum Honky Tonk Angels en el que la siempre inquieta  Dolly Parton se unió en formato de trío a dos leyendas como Tammy Wynette y Loretta Lynn para grabar el álbum Honky Tonk Angels, una colección de canciones que celebraba el papel de la mujer en la country music El único single extraído fue una magnífica versión a "Silver Threads and Golden Needles" con un divertidísimo vídeo en el que la mitad de los músicos de Nashville quieren pasar al camerino de las tres damas, un honor que queda reservado a Chet Atkins.

Amigas y admiradoras unas de otras durante mucho tiempo, Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt intentaron grabar un álbum juntas en la mitad de la década de los 70, pero distintos problemas (especialmente el hecho de que cada una de ellas grababa en un sello discográfico diferente) impidió que aquel deseo conjunto que hiciera realidad. Cuando Emmylou Harris grabó en 1979 el álbum Blue Kentucky Girl, contó con Dolly Parton y Linda para cantar un tema de Rodney Crowell como “Even Cowgirls Get The Blues” que en la edición de lujo en formato de 3 CDs de The Complete Trio Collection, que reúne los dos álbumes grabados conjuntamente por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt - Trio (1987) y Trio II (1999)- junto a un disco de bonificación con 20 canciones, incluyendo tomas alternativas y grabaciones inéditas de aquellas sesiones, pudimos escuchar por primera vez.

La gala que celebraba el medio siglo de entrega de premios de la Country Music Association (CMA) la institución más representativa de ese género musical, celebrada el pasado 2 de Noviembre de 2016 en Nashville, dejó algunos momentos para recorder, pero nada se puede comparar a la sorpresa que supuso ver a Beyoncé y las Dixie Chicks realizar un mash-up de  "Daddy Lessons", el tema de Lemonade, el último álbum de la artista de Houston, en Texas, y “Long Time Gone”, el gran éxito del trío en 2002. Las Dixie Chicks realizaron una version de esa canción de Beyoncé llevada al terreno del country a lo largo de su última gira que se ha visto reflejada en su ultimo álbum.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190120_trio

AMANDA SHIRES “Leave It Alone” (Shires) Lightning Rod

BRANDI CARLILE “Every Time I Hear That Song” (Carlile/Hanseroth/Hanseroth) Low Country Sound/Elektra

I’M WITH HER “Ain't That Fine” (Jarosz/Watkins/O’Donovan) Rounder

MAYBE APRIL “Last Time” (Maybe April) Maybe April Music

PUSH N BOOTS “Always” (Popper) Blue Note

RUNAWAY JUNE “Fast As You” (Yoakam) Wheelhouse

STEALING ANGELS "He Better Be Dead" (Cutbirth/Lynn/Satcher/Wayne) Skyville

CALAMITY JANE “Walking After Midnight” (Block/Hecht) Columbia

PISTOL ANNIES “Got My Name Changed Back” (Lambert) RCA Nashville

k.d.lang with BRENDA LEE, LORETTA LYNN & KITTY WELLS “Honky Tonk Angels Medley” (Delmore/Raye/Tubb/Glover/Carr/Delmore/Raney)  Sire

LORETTA, DOLLY, TAMMY “Silver Threads And Golden Needles” (Rhodes/Reynolds) Columbia

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Even Cowgirls Get The Blues” (Crowell) Rhino

BEYONCÉ feat. DIXIE CHICKS “Daddy Lessons” (Gordon/Knowles/Cossom/Delicata) Parkwood/Columbia



Manolo Fernández   20.ene.2019 14:05    

Todo lo que necesito (19 de Enero de 2019)

    sábado 19.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190119_ashley_campbell2

Shane Smith And The Saints, un quinteto con base en la tejana Austin, han superado con creces las expectativas de la audiencia con unos conciertos capaces de retroalimentar la energía. Geronimo es un trabajo grabado y auto-producido entre Austin, Dallas y Nashville. Allí encontramos una excelente versión a “Hurricane”, una pieza sublime que fue la primera que crearon juntos tres de los grandes compositores de la escena de Nashville, Stewart Harris, Thom Schuyler y Keith Stegall, y que Leon Everette llevó al éxito en 1981 hablando de un anciano que vive en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans que ni se inmutó cuando le dijeron que un huracán estaba a punto de llegar a la ciudad. La Jude Cole Band proviene de San Angelo, en Texas, y empezamos a saber de ellos en 2012.  Debutaron con el álbum Eastern Skies y tomaron al asalto la carretera para pasar por todos los locales que les abrieron sus puertas. Es country tejano con influencias de los mejores momentos de Ryan Adams, Pat Green e, incluso, Bruce Springsteen, todo ello enmarcado en el ámplio paisaje de la Red Dirt Music. “Battles” es una de las canciones que se han convertido en habituales de las emisoras tejanas en el comienzo de este nuevo año.

Cody Johnson firmó el pasado año por una gran compañía como Warner Music en Nashville y ha agradecido todos los giros que su vida personal y profesional han experimentado para llegar al éxito actual en su single "On My Way to You", en la que este nativo de Texas habla de la importancia de los errores del pasado y las oportunidades perdidas. Este single, que está en lo más alto de la Texas Regional Radio Report, forma parte de Is not Nothin To It, el debut de Cody Johnson en su nuevo sello. Kevin Fowler es un tipo reivindicativo con el espíritu de la country music y su nueva canción, “Country Song To Sing”, no podía por menos que mirar al pasado, reflexionando sobre como ciertas canciones marcan nuestras vidas, recordando cuando escuchaba a George Jones junto a su padre o a los Oak Ridge Boys en un autobús del campamento de la iglesia local. Es todo un homenaje al poder que siguen teniendo las buenas canciones de country y lo poco que te equivocas cuando las eliges.

Debutantes en 2017 con el álbum Straw in the Wind, The Steel Woods prepara su continuación con Old News, cuyo concepto está basado en antiguas noticias, como en el caso de un periódico. Pero han reservado los cuatro últimos temas para rendir sendos homenajes a Wayne Mills, Gregg Allman, Tom Petty y Merle Haggard. En este último caso han versionado "Are the Good Times Really Over (I Wish a Buck Was Still Silver)", una canción que el artista californiano incluyó en su álbum Big City de 1981, cuando grabada junto a los Strangers, deseaba volver a un tiempo más sencillo. “Where Rivers Are Red And Cowboys Are Blue” bien podría ejemplarizar a la perfección lo que es una balada country, con esa sensación de anhelo por el ser querido. Se debe a Triston Marez, un nativo de Houston, en Texas, que forma parte de la más reciente generación de los que hace varias décadas fueron llamados neotradicionalistas y que elevaron el género a un estatus de popularidad sin perder sus raíces que nunca se terminó de repetir. La industria de Nashville absorbió a algunos de ellos y otros se diluyeron con el paso del tiempo. Sin embargo, aun queda cierta esperanza en recuperar emociones en letras, músicas y voces creíbles.

La capacidad de emocionarnos siempre estuvo en manos de Townes Van Zandt, un artista iluminado que marco el camino para algunos de los más brillantes representantes de lo que conocemos como Americana. El tejano cumpliría 75 años el próximo 9 de marzo y para esa fecha está prevista la edición de Sky Blue, una colección póstuma de 11 canciones inéditas grabadas a comienzos de 1973. Allí encontraremos primitivas versiones de lo que luego serían gandes clásicos y dos composiciones que no se habían escuchado antes. Todo viene de una sesión en el estudio casero que tenía en Atlanta el periodista, músico y amigo de Van Zandt, el fallecido Bill Hedgepeth. Por entonces, estaba enfrascado en nuevas composiciones que definirían claramente su carrera, como "Rex's Blues" o "Pancho and Lefty", pero también quedaron dos canciones como la que da nombre genérico a este registro y "All I Need", ambas desconocidas hasta ahora.

La sexta edición del Huercasa Country Festival, del que Radio 3 ha sido Medio Oficial desde sus comienzos, ha informado de su primera artista confirmada para este próximo verano. Se trata de Ashley Campbell, la hija pequeña del tristemente desaparecido Glen Campbell, al que acompañó en sus últimas apariciones como parte de su banda, además de aparecer en el documental de 2015 Glen Campbell: I'll Be Me en el que reflexionaba sobre la larga batalla contra el Alzheimer de su padre. Su música es una mezcla de sus amplias influencias, casi todas dirigidas por las enseñanzas de su padre, con quien compartió sus últimas actuaciones como miembro de su banda de acompañamiento. Combina el sonido más tradicional del country con los nuevos apuntes de la Americana. Y, por supuesto, casi siempre regresa a los sones más familiares. 

Patty Griffin, la cantante y compositora de Old Town, en el estado de Maine, que ha dado éxitos con sus composiciones a colegas de la categoría de Emmylou Harris, Miranda Lambert, Mary Chapin Carpenter o las Dixie Chicks, publicará a primeros de marzo su décimo disco de estudio y el primero con su propio nombre como título genérico. Se trata de un álbum que llega tras una profunda crisis personal, en la que colaboró tristemente el haber sido diagnosticada de cáncer de mama hace un par de años, aunque finalmente ha conseguido superarlo. El registro se grabó en su propia casa en Austin, Texas, coproducido con su colaborador habitual Craig Ross, y cuenta con espléndidos amigos músicos, además de su compañero Robert Plant. Su primer tema conocido es "The River", con el que hoy cerramos nuestro programa.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190119_townes_van_zandt

SHANE SMITH AND THE SAINTS “Hurricane” (Harris/Schuyler/Stegall) Geronimo West

JUDSON COLE BAND “Battles” (Cole) Independent

CODY JOHNSON "On My Way to You” (Johnson) CoJo/Warner Nashville

KEVIN FOWLER “Country Song To Sing” (Varble) Kevin Fowler

THE STEEL WOODS “Are the Good Times Really Over (I Wish a Buck Was Still Silver)” (Haggard) Thirty Tigers 

TRISTON MAREZ “Where Rivers Are Red And Cowboys Are Blue” (Marez) Torrez

TOWNES VAN ZANDT “All I Need” (Van Zandt) Fat Possum

ASHLEY CAMPBELL “Wichita Lineman” (Webb) Whistle Stop

ASHLEY CAMPBELL “A Taken Man” (Campbell/Campbell) Whistle Stop

ASHLEY CAMPBELL “Highwayman” (Webb) Whistle Stop

PATTY GRIFFIN “River” (Griffin) PGM/Thirty Tigers



Manolo Fernández   19.ene.2019 14:07    

Coraje para el camino (13 de Enero de 2019)

    domingo 13.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190113_aaron_watson
No son muchos los artistas que poseen una dualidad como la de Hayley Thompson-King. Una recién llegada recién llegada que se crió en Florida montando caballos y escuchando música country mientras la familia viajaba. Loretta Lynn ha sido siempre uno de sus focos de inspiración y una canción como "Large Hall, Slow Decay" es una buena muestra, personalizando la estructura clásica y quedándose a medio camino entre Reverend Horton Heat y Nikki LaneCelia Woodsmith empezó a nombrar todos los tipos de bourbon que tenía en su casa para crear "Bourbon Hound", el último single de su banda, Della Mae, una banda creada para mostrar cómo las mujeres están interesadas en la música de raíz. Han vuelto a tocar con su guitarrista original, Avril Smith  y Molly Tuttle hace un trabajo excepcional en las armonías vocales de tonos más altos. La canción, convertida en una de las favoritas de sus conciertos, forma parte del EP The Butcher Shoppe.

Seguimos conociendo nuevas canciones de las que forman parte de American Love Song, el primer LP de nuevo material en cuatro años de Ryan Bingham. En ocasiones, el artista de Nuevo México vuelve a sus raíces más arenosas con un nuevo tema, "Jingle and Go", que rinde homenaje a la experiencia a veces brusca que se obtiene al tocar en los garitos del este de Texas. El mismo nos ha comentado que su voz tiene que ver con aquellos primeros años. Bingham saborea ese cóctel especial que compone la música del diablo: country, blues y rock & roll. Otro buen amigo del programa, Aaron Watson comienza 2019 con el estreno de su nuevo single, "Kiss That Girl Goodbye", la primera muestra sonora de su próximo álbum, Red Bandana. En el pasado año nos regaló un disco en vivo y un trabajo navideño, pero Red Bandana supone su primera colección de nuevo material desde Vaquero hace un par de año, cuando vino a visitarnos por única vez. 

Jason Eady nos dejó el pasado verano su último álbum, I Travel On, el séptimo de su carrera. En esta ocasión comparte el protagonismo con su mujer, Courtney Patton, e instrumentistas de la categoría de Rob Ickes y Trey Hensley. Este trabajo tiene un tono más relajado y melodioso que nunca, rebosando espontaneidad y con una profundidad emocional que hace que su música sea tan poderosa. Uno de los mejores esjemplos es “I Lost My Mind In Carolina”Billy Strings tiene el descaro de quien se sabe distinto. Es otra de las sorpresas del bluegrass del siglo XXI, un género que, al contrario de ser petreo, sigue demostrando cada día su elasticidad. Su disco de debut, Turmoil & Tinfoil, deja sin argumentos a los irreductibles fanáticos del inmovilismo. Por ello habla de su cercanía a las formas de Sturgill Simpson tanto como de bandas de heavy metal, sin renunciar a acentos flamencos, influencias jamaicanas o melodías celtas. Y uno de los mejores ejemplos de este disco de debut, en el que se confunde brillantemente todo ello, es “While I'm Waiting Here” como muestra del talento de un joven de una pequeña ciudad de Michigan que puede conseguir que las nuevas generaciones mira de otro modo al bluegrass contemporáneo. 

El guitarrista Graham Young y el bajista Adam Reed añadieron a finales de 2017 al teclista Christian Wilder a su banda de folk de la etapa de high school en su natal Petoskey, en el estado de Michigan,  y su horizonte sonoro se amplió con toques de country rock. Tras lanzar un par de Eps, publican su álbum de debut, Evergreen, que es una especie de renacimiento musical para los Michigan Rattlers, que es así como se llaman y que continúan haciendo de sus presentaciones en directo su razón de ser. “Last Week” es una canción que, como el disco al completo, es producto de su experiencia actuando en todos los bares y escenarios de su ciudad natal y de su paso por Los Angeles. La suma de sus tres miembros es un homenaje a sus influencias favoritas.

A finales del pasado año, The Cactus Blossoms, el dúo con sede en Minneapolis, nos dejó anticipar el tema "Please Don't Call Me Crazy", que será incluido en su segundo álbum, Easy Way, previsto para editarse el 1 de marzo próximo. La canción está inspirada en parte en Curtiss A, un músico y artista visual que hace un homenaje anual a John Lennon en la First Avenue de Minneapolis, conocida como Twin Cities. Es una mirada al mundo de hoy a través de los ojos de un viejo rockero. El nuevo álbum cuenta con la colaboración de Dan Auerbach, vocalista de los Black KeysChandra y Leigh Watson, forman las Watson Twins, un perfecto ejemplo de ese vínculo indeleble que tienen los gemelos. Su álbum DUO supone una escasa entrega de canciones, tan solo ocho, pero deja un magnífico regusto en sus ofertas, interpretadas con perfecta sincronización y la flexibilidad del pedal steel que suele subrayar cada una de las melodías. Las hermanas, además convergen en esa mentalidad dual que les lleva a unos resultados muy unificados. Gracias a su conexión perfecta, las Watson Twins consiguen un sonido seductor y perfectamente hilado, lleno de sutilezas, como ocurre en "Call To You", una canción con un tinte más oscuro gracias al apoyo vocal de los Cactus Blossoms

Rachel Wammack viene de Alabama, en concreto de Muscle Shoals. El pasado año publicó un EP con su nombre en el título que fue lanzado por Sony Music Nashville y en el que intentó abarcar casi todas las opciones que la Music City permite a las debutantes. Pero ha sido “Damage”, con la visión del mundo desde el puesto de camarera y una muy sólida base de piano, la que ha llamado la atención de los medios para confiar en el futuro de esta joven de tan solo 23 años que empezó a colaborar con el fallecido productor y alma mater de los FAME Studios, Rick Hall, cuando era una quinceañera.

Aeonic tiene que ver con la indefinición del tiempo y es la última entrega de Balsam Range, una banda formada en 2007 en Carolina del Norte que durante una década ha conformado una de las carreras más brillantes de la escena del bluegrass. De hecho, en la última edición de los Premios de la Asociación Internacional de Bluegrass consiguió llevarse a casa las estatuillas como artista, vocalista y bajista del año. El quinteto tomó el nombre de Great Balsam Range, una cadena montañosa que rodea a su condado de origen. Eliminaron “Great” para no ser pretenciosos. Tonadas como “The Rambler” llaman la atención en un registro supremo. Greensky Bluegrass editan el próximo viernes su nuevo disco, All for Money, pero nosotros no hemos podido resistirnos a escuchar en la despedida del programa de hoy "Courage for the Road", una larga aventura sonora que se ha convertido en una de las piezas favoritas de sus conciertos en directo y que saca a la luz la calidad extrema que sus miembros tienen como instrumentistas, con solos frenéticos. En la letra, Paul Hoffman, mandolinista, cantante y compositor expresa la voluntad de seguir adelante en una relación problemática.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190113_della_mae

HAYLEY THOMPSON-KING “Large Hall, Slow Decay” (Thompson-King) Hard To Kill

DELLA MAE “Bourbon Hound” (Woodsmith) Rounder

RYAN BINGHAM “Jingle And Go” (Bingham) Axster Bingham

AARON WATSON “Kiss That Girl Goodbye” (Watson) Big Label

JASON EADY “I Lost My Mind in Carolina” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

BILLY STRINGS “While I’m Waiting Here” (Strings) Apostol

MICHIGAN RATTLERS “Last Week” (Michigan Rattlers) Michigan Rattlers

CACTUS BLOSSOMS “Please Don’t Call Me Crazy” (Torrey/Burkum) Walkie Talkie

THE WATSON TWINS & THE CACTUS BLOSSOMS “Call to You” (Watson) ThinkIndie

RACHEL WAMMACK “Damage” (Douglas/Hodges) RCA/Sony Nashville

BALSAM RANGE “The Rambler” (Melton) Mountain Home Music

GREENSKY BLUEGRASS “Courage for the Road” (Hoffman) Big Blue Zoo/Thirty Tigers

 

Manolo Fernández   13.ene.2019 14:06    

Pagando la renta (12 de Enero de 2019)

    sábado 12.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190112_turnpike_troubadours
En esta misma fecha de 1974, hace exactamente 45 años, "The Joker" de Steve Miller llegada al No. 1 de las listas de Estados Unidos. Fue a partir de 1973 cuando el octavo álbum de la banda supondría un cambio en sus planteamientos, mesurando las formas y acoplándose a un rock-blues más melódico. Mucho tuvo que ver en su éxito el ese tema que lo dio título, con referencias a tres canciones primitivas del grupo como "Space Cowboy", "Gangster of Love" y "Enter Maurice", además de a “Lovey Dovey”, un clásico de los Clovers de 1954. es el acercamiento a otras estéticas de la Americana music, como la del EP de seis canciones que lanzó en la segunda mitad del pasado año Blackberry Smoke recopilando versiones acústicas de temas incluidos en su LP Find a Light, más una versión de “You Got Lucky” de Tom Petty & The Heartbreakers, todos ellos grabados en los Estudios Southern Ground de Zac Brown en Nashville. La recreación de "Run Away From It All", ha escondido la potencia eléctrica del original y adquiere un ambiente mucho más relajado y melancólico. Ese parece ser el que va a imbuir la gira Break It Down Tour que el grupo sureño va a realizar a partir de la mitad del mes de marzo y hasta la segunda semana de abril.

Entre las sorpresas de estos días nos encontramos con el anticipo de una edición especial de un vinilo de edición limitada que verá la luz el 1 de febrero de 2019 con Metallica como protagonista. Todos los ingresos irán a parar a la Fundación All Within My Hands. Grabado en vivo en el concierto de la Fundación All Within My Hands Helping Hands en el Masonic de San Francisco, California, en noviembre del pasado 2018, recoge al grupo en formato acústico con la inclusión de Avi Vinocur a la mandolina y coros vocales, David Phillips en el pedal-steel, Henry Salvia a los teclados y Cody Rhodes en la percusión. Entre las sorpresas, una versión más que sobresaliente de “The Four Horsemen”, que en 1983 formó parte de su álbum de debut, Kill ‘Em All

El pasado verano, en el backstage del Huercasa Country Festival, poco antes de salir al escenario del campode fútbol de Riaza, estuve charlando con Steve Earle y me comentó que su próximo álbum iba a estar dedicado a Guy Clark, uno de sus mentores y artista de referencia. No sabía a ciencia cierta cuando tendría culminado el proyecto, pero se le notaba muy ilusionado con ello. Ahora sabemos que el próximo 29 de marzo sale al mercado Guy, grabado junto a los Dukes e invitados como Rodney Crowell, Jerry Jeff Walker, Emmylou Harris, Shawn Camp y Terry Allen, entre otros. Ha elegido 16 canciones, entre las que se encuentran “L.A. Freeway”, “Desperados Waiting For A Train”, “Rita Ballou”, “Heartbroke”, “Out In The Parking Lot”, “She Ain't Going Nowhere” o “Dublin Blues”, que le sirve de apertura y que dio título genérico en 1995 al álbum del tejano tristemente desaparecido. Por su parte, What It Is, el sexto registro de Hayes Carll que saldrá al mercado en febrero, está lleno de un humor seco y familiar en canciones que invitan a  disminuir la velocidad y apreciar el momento. Son compromisos y reflexiones con un sentimiento pacífico casi recién descubierto. Así sucede en "None’ya", la canción que abre el álbum y que está dedicada a Allison Moorer, su actual pareja y ex-mujer de Steve.

A finales de octubre de 2017 se editó el quinto álbum de Turnpike Troubadours, A Long Way From Your Heart, que se hizo esperar más de dos años desde que alcanzaran el tercer puesto de las listas de country con The Turnpike Troubadours de aquel 2015. En él encontramos algunos momentos tan magníficos como “Pay No Rent”, una de las canciones más pinchadas en las emisoras de Americana Music.

La publicación del álbum Burn Band es la de un trabajo lleno de misterio que está firmado por los Stryker Brothers, cuyo sonido tiene un parangón evidente con Robert Earl Keen y Randy Rogers y que está compuesto por sonidos de country tejano, folk y bluegrass. Con la excusa de una leyenda inventada por sus protagonistas, nos dejan un álbum que tiene momentos tan aconsejables como “Ft. Worth Was A Fabulous Waste Of Time”. No debemos perder de vista esta aventura que, en cualquier caso, nos deja una música maravillosa. Publicado muy poco después de Lonesome as a Shadow, Lil G.L. Blue Bonanza es una secuela que Charley Crockett nos regalo en 2017 como Honky Tonk Jubilee. Al igual que entonces, esta es una colección de versiones entre las que encontramos "That’s How I Got to Memphis"que Bobby Bare llevó al éxito. Compuesta por Tom T. Hall, este la llevó a su álbum de 1969 Ballad Of Forty Dollars & His Other Great Songs.

Con una tonalidad vocal muy cercana a la de Josh Turner, Randall King lleva ya tres semanas consecutivas ocupando la cima de la Texas Ragional Radio Report gracias a “Mirror Mirror”, una canción construida sobre los cimientos de la vieja escuela, esa que tiene como referentes a Keith Whitley, George Strait y Alan Jackson. Este álbum de título homónimo es un ejemplo más de la vuelta de los jóvenes valores de la música tejana a los mejores años del género. La última aventura cinematográfica de los hermano Cohen es The Ballad of Buster Scruggs, que fue estrenada a través de Netflix y que supone una mirada por el lejano Oeste a través de seis historias muy diferentes, con referencias que abarcan desde Gene Autry al escritor Cormac McCarthy pasando por una película danesa de los años 20, The Phantom Carriage. La mayor parte de su banda sonora está ocupada por la partitura compuesta por Carter Burwell, colaborador habitual de los Coen, pero también hay otros momentos solemnes como una nueva canción de Dave Rawlings y Gillian  Welch hecha expresamente para la película, "When A Cowboy Trades His Spurs For Wings", en la tradición del vaquero que está cantada por Willie Watson y Tim Blake Nelson. Este último es quien interpreta el papel de Buster Scruggs, un singin’ cowboy.

North Country, el nuevo álbum del trovador transatlántico Danny Burns, ha conseguidoel apoyo de buenos amigos como Jerry Douglas, Sam Bush, Holly Williams, Dan Tyminski y Mindy Smith, entre otros, para completar una colección de canciones que parecen compuesta al calor del hogar, prendidas en llamas con la ayuda de algunas de las mejores exportaciones de bluegrass y de la Americana. En "Look Into Her Eyes" combina los sonidos de  la Cajun music con el ambiente que nos dejó hace años la película O! Brother. Steve Ripley, líder de los Tractors, murió el pasado día 4 de este mes de enero en su casa de Pawnee, Oklahoma, tras batallar contra el cáncer. Hace 25 años asistíamos a la rueda de prensa de presentación del álbum de debut de la banda en Nashville durante la celebración de la Fan Fair. En aquel 1994 escuchábamos “Baby Likes to Rock It” , que hoy cierra nuestro programa. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190112_buster_scruggs

STEVE MILLER BAND “The Joker” (Miller/Curtis/Ertegün) Capitol

BLACKBERRY SMOKE “Run Away From It All (Live from Southern Ground)” (Starr/Nelson) 3 Legged

METALLICA “The Four Horsemen (acoustic version)” (Hetfield/Ulrich/Mustaine) Blackened

STEVE EARLE & THE DUKES “Dublin Blues” (Clark) New West

HAYES CARLL “None’ya” (Carll) Dualtone

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Pay No Rent” (Felker/Fullbright9 Bosier City

STRYKER BROTHERS “Ft. Worth Was A Fabulous Waste of Time” (Stryker Brothers) Scriptorium Rex

CHARLEY CROCKETT “That’s How I Got to Memphis” (Hall) Son Of Davy/Thirty Tigers

RANDALL KING “Mirror Mirror” (King) RK

WILLIE WATSON & TIM BLAKE NELSON “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings” (Rawlings/Welch) Netflix Studios

DANNY BURNS w HOLLY WILLIAMS, JERRY DOUGLAS, SAM BUSH & CRITTER FUQUA “Look Into Her Eyes” (Burns) Pinecastle

THE TRACTORS “Baby Likes to Rock It” (Ripley/Richmand) Arista Nashville



Manolo Fernández   12.ene.2019 14:07    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...