Viajar (21 de Abril de 2019)

    domingo 21.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190421_molly_tuttle
Molly Tuttle
es bien conocida en los terrenos del bluegrass y en las dos últimas temporadas la International Bluegrass Music Association la premió como guitarrista del año, mientras que la Americana Music Association la nombró la mejor instrumentista de 2018. Canta compone y es toda una virtuosa   con capacidad para crear canciones increíbles como “Take The Journey”, toda una llamada a la acción para los soñadores y que resulta ser uno de los cortes de su próximo álbum, When You're Ready, que se ha publicado a primeros de este mes de abril. Dale Watson es un tipo modesto y agradecido por seguir haciendo discos sólidos que exhiben su dedicación al honky tonk más enraizado sin bajar la guardia. Él, junto a sus Lone Stars serán los encargados de cerrar el ciclo Americana Music Madrid del próximo mes de junio. Call Me Lucky es su más reciente entrega en la que, por supuesto persiste en su defensa a ultranza de las virtudes del country más tradicional y clásico, que el llama Ameripolitan. Aunque sigue escoltado por sus Lone Stars, ha contado con colaboradores tan relevantes como el guitarrista Will Sexton y la vocalista de rockabilly Celine Lee. Esta última ha compuesto y cantado con él en “Johnny And June”, que rinde homenaje a la mítica pareja.

Brad Paisley tiene a George Strait como uno de sus artistas favoritos y en “Bucked Off”, el previsible primer anticipo de un próximo álbum que llegará en 2019, hace mención a un par de temas del tejano como “Marina del Rey” o “I Can Still Make Cheyenne”. Pero la nueva canción que hemos conocido tiene el final feliz que no encontramos en aquellas. Se trata de “My Miracle”, dedicada a su mujer durante los últimos 16 años, la actriz neoyorquina Kimberly Williams-Paisley, aun recordada por protagonizar las dos entregas de El padre de la novia junto a Steve Martin y Diane Keaton. En términos bien distintos, "Harder Way" , o como sentirse aislado en una habitación llena de gente, es uno de los cortes del nuevo trabajo de Jamestown Revival, San Isabel, que prevee su salida al mercado para mediados del próximo mes de junio. Una canción que habla de no ver a tu hijo de tan solo tres años durante un mes de gira de un mes, de lo que cuesta conseguir tus sueños y la realidad agridulce que existe a lo largo de ese viaje. San Isabel será el tercer álbum de la banda y una vuelta a los sonidos acústicos de su debut para Jonathan Clay y Zach Chance, estos dos amigos de la infancia nativos de Magnolia, en Texas.

El pasado Record Store Day nos ha dejado algunas ediciones especialmente reconfortantes, e incluso familiares. Ese es el caso de John Hiatt y su hija Lilly que decidieron unir esfuerzos y lanzar un disco especial de 7 pulgadas del que tan solo se prensaron 1300 copias. John versionó de esta manera "All Kinds of People", una canción de Lilly Hiatt perteneciente a su álbum de 2017 Trinity Lane . Y lo hizo debido a su vena melancólica. mientras aborda "You Must Go" de su padre, de su álbum Walk On de 1995. Escogió para este single especial del Record Store Day de 2019 ese tema de aquel LP por ser un disco con una profunda significación en su vida. La carpeta tenía una foto de Lila, la primera perra de la familia. La versión fue grabada en el estudio de su novio y es una canción que él solía escuchar con su padre. Los Mavericks también han querido celebrar el Día de Las Tiendas de Discos de una manera entrañable. Lanzaron también un 7 pulgadas dando protagonismo a Sweet Lizzy Project, una banda de rock cubana que ha firmó por su sello discográfico MonoMundo. En el single aparecieron dos versiones de la balada "The Flower’s In The Seed", un tema compuesto por Kostas y John Goodwin que Raúl Malo, líder de los Mavericks, llevaba años guardando. Una versión fue realizada por el propio grupo y la otra, esta que hemos oído, cantada a dúo por Raúl con la vocalista Lisset Díaz y las dos bandas grabando juntas en el Blackbird Studios.

El próximo álbum de Track Dogs, Uke Songs By Track Dogs, es un disco de 11 canciones, cuatro de ellos inéditas, en los que el ukulele se convierte en protagonista. Un proyecto que han reservado para estrenar en su concierto del ciclo Americana Music Madrid, que ocupará las dos primeras semanas de próximo mes de junio y tendrá como lugar de encuentro en teatro Fernán Gómez de la villa madrileña. Hoy podemos estrenar una nueva apuesta del cuarteto, como es su particular versión de “Man Of Constant Sorrow”, una canción titulada en un principio como "Farewell Song" y grabada originalmente en 1922. Posiblemente nunca hubiera trascendido lo que lo ha hecho si los hermanos Ethan y Joel Cohen no la hubieran incluido en la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?, protagonizando un renacimiento del bluegrass que nadie podía prever.

Un año más, Festimad, del que Radio 3 sigue siendo colaborador desde sus comienzos, ha vuelto a seleccionar una programación equilibrada entre el riesgo y lo conocido, la juventud y la experiencia, y las más diversas apuestas  sonoros para seguir siendo Biodiversidad Musical. Y dentro del ciclo AmericaÑa vuelve el increíble Ryan Mcgarvey desde su natal Alburquerque presentando nuevo trabajo en su segunda visita a nuestro país, después de su gira de 2016 y su gran acogida de crítica y público. Ryan se ha convertido en muy poco tiempo en una de las referencias mundiales de la guitarra y el blues rock. También lo hace Kike Jambalaya, cantante, pianista y compositor de rock and roll que acaba de sacar el clip y single “Estrella Política”, como avance de su siguiente álbum Tiempos Traidores, con un retrato del mundo en el aspecto social, político, existencial y espiritual desde la particular visión del autor. También será el momento de ver a Chisum Cattle Co. que llegan al ciclo AmericaÑa de Festimad con su segundo álbum, Each Mile & Every Mile, remarcando un estilo de vida que tiene mucho que ver con la de los cowboys y los largos recorridos por las autopistas desde la cabina de un 18 ruedas, con esa mezcla de soledad y un profundo sentimiento de libertad. El disco deja momentos tan recomendables como “No Brakes”. Sangui And The Holy Drinkers presentarán su nuevo proyecto de fusión de distintos géneros enraizados y el plato fuerte es la llegada de Whiskey Myers por primera vez a escenarios españoles desde Palestine, en Texas, como un ejemplo palpable de los mejores sonidos del sur de Estados Unidos. Empezaron tocando a lo largo de su inmenso estado natal y han ampliado los horizontes con los que les son propios a la Red Dirt Music. El pasado año aparecieron en cuatro episodios de la serie Yellowstone que dirigió Kevin Costner para Paramount Network, lo que propició que su álbum Mud, ascendiera hasta la cima de las listas de country y el tema "Stone" se convirtiera en una canción de culto.

De los Cadillac Three, que hoy despiden el programa, han dicho casi todo, incluso que son los AC/DC de la country music. En cualquier caso, el trío se niega a comprometer su sonido de siempre, a veces casi minimalista pero indiscutiblemente poderoso. No parece sencillo encontrar una banda tan cohesionada y es todo un desafío mantenerse fieles a una filosofía tan precisa. "Crackin’ Cold Ones With the Boys", una canción escrita en Las Vegas intercambiando experiencias, es la primera muestra de su próximo álbum de estudio, que ya está listo. Se sustenta en la dureza de la batería de Neil Mason con la promesa de una noche ruidosa en el horizonte. El lap steel de Kelby Ray agrega cierto sabor a una historia de libertinaje de poca monta.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190421_jamestown_revival

MOLLY TUTTLE “Take The Journey” (Tuttle/Siskind) Compass

DALE WATSON “Johnny And June” (Watson/Lee) Red House

BRAD PAISLEY “My Miracle” (Paisley/Nicholson) Arista Nashville

JAMESTOWN REVIVAL “Harder Way” (Clay) Thirty Tigers

JOHN HIATT “All Kinds Of People” (Hiatt) New West

LILLY HIATT “You Must Go” (Hiatt) New West

THE MAVERICKS & SWEET LIZZY PROJECT “The Flower’s in the Seed” (Goodwin/Kostas) Mono Mundo

TRACK DOGS “Man Of Constant Sorrow” (Burnett) Mondegreen

RYAN McGARVEY “Blue Eyed Angel Blues” (McGarvey) Ryan McGarvey

CHISUM CATTLE CO. “No Brakes” (Chisum) TWH

WHISKEY MYERS “Stone” (Cannon) Wiggy Thump

THE CADILLAC THREE “Crackin' Cold Ones With The Boys” (The Cadillac Three) Big Machine   



Manolo Fernández   21.abr.2019 14:05    

Construyendo América (20 de Abril de 2019)

    sábado 20.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190420_dom_flemons
Antes de que comiencen a sonar las canciones del programa de hoy, un recuerdo divertido: En 1971, cinco amigos de la High School de San Rafael en California acuñaron el término "4:20" como un eufemismo para fumar marihuana. Y el 20 de abril se ha convertido en un día perfecto a nivel popular para encender uno, al igual que las 4:20 pm. Ten en cuenta que si multiplicas los números que figuran en el título de "Rainy Day Women #12 And #35" de Bob Dylan, el resultado es 420.

The Pistol Annies, o lo que es lo mismo Miranda Lambert, Angaleena Presley y Ashley Monroe, son responsables de grabar en formato de trío algunos de los discos más inteligentes y sofisticados sobre género y sexo. Así lo hicieron con su debut en conjunto, Hell on Heels en 2011, y su continuación dos años más tarde con Annie Up. A finales del pasado año se superaron con Interstate Gospel, al que da nombre este tema, un álbum ambivalente, más profundo y agridulce, e incluso con un tono más melancólico. Este trabajo es una especie de antología de las formas es que se manifiestan las presiones machistas, desde el terror a la seducción o el aburrimiento. Los artistas de Americana están cada vez más sensibilizados con los acontecimientos que se producen diariamente en su entorno y hablan de ello en sus canciones. Un nuevo ejemplo es el de The Hollering Pines, una banda de Salt Lake City que cuenta la historia de una mujer que rompe una relación y dedice cambiar de personalidad para desaparecer por completo tras una vida de abusos. Todo ello con la brillantez sonora de "She Don't Want To A Found". El tema pertenece a su álbum Moments in Between que saldrá al mercado en la primera semana de junio.

"Ten Year Town" de la joven Hailey Whitters explora las dificultades de tratar de triunfar en Nashville, una ciudad de la que siempre se ha dicho que se necesitan 10 años para alcanzar el éxito y que se se ha convertido en el lugar común de todos aquellos que aspiran a ser los mejores cantantes y compositores y no siempre con los resultados esperados. Esta mujer de 29 años nacida en Shueyville, en el estado de Iowa, debutó hace cuatro años con Black Sheep, y ha intervenido en composiciones de éxito como las de "The Older I Get" de Alan Jackson o "Happy People" de Little Big Town. Ahora está preparando el lanzamiento de The Dream, un disco que puede ser definitivo. Alice Wallace, nacida en Los Angeles, pero criada en Florida, tiene en el álbum Into the Blue, que vio la luz a mediados de enero, absorviendo una gran variedad de influencias: las favoritas de sus padres como Gram Parsons y Emmylou Harris; artistas de los años 80 y 90, como Patty Loveless y Mary Chapin Carpenter; y cantautoras del estilo de Alanis Morisette o Sarah McLachlan“The Blue” es una primera muestra sonora de ese trabajo. Se trata de un tema escrito en la Nochevieja de 2017 reflexionando sobre como pasó a profesionalizarse como artista. A pesar de los muchos altibajos que supone la vida en la carretera, no haría otra cosa. La canción tiene un especial significado porque las armonías finales están interpretadas por su y sus padres, la familia que la han apoyado desde siempre para hacer realidad sus sueños.

Los honky tonks y el baile parecen haber tenido una importante incidencia en la vida de Michaela Anne, con la country music como banda sonora. Eso se refleja en “One Love Song”, una sorpresa recién publicada a dúo con Sam Outlaw en la que captura ese ambiente especial que se desperezo en los años de Urban Cowboy, cantando lo rápido que pueden cambiar las cosas a través de la música, sobre todo si escuchas una canción de George Jones. El tema está compuesto con Maya De Vitry de los Stray Birds. Es lo primero que escuchamos desde que publicó su segundo álbum, Bright Lights and the Fame, en 2016. Michaela viene desde el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque es evidente que el tener su residencia en Nashville ha marcado sus modos y maneras. 

"You're Gonna Miss Me When I'm Gone" adquirió una gran notoriedad con la llegada del verano de 1995, cuando Brooks & Dunn la convertieron en el cuarto single de su tercer álbum Waitin' on Sundown que había visto la luz casi un año antes. Formando parte del álbum Reboot del dúo, hemos escuchado una versión magnífica con la colaboración vocal de Ashley McBryde, la cantautora de Mammoth Spring, en Arkansas, que ha revitalizado la escena de Nashville con unas formas poco habituales en Music Row. "Boot Scootin’ Boogie" supuso en 1991 el debut de Brooks & Dunn y el anticipo de un álbum tan sonoro como Brand New Man. Ahora resurge en Reboot, el disco que oficializa el regreso del veterano dúo, que acaban de pasar a formar parte de la Country Music Hall Of Fame, y que se han reunido con toda una serie de jóvenes estrellas del estilo para grabar algunos de sus éxitos más relevantes. Entre ellos están Midland, el trío tejano que se encuentra a medio camino entre los sonidos de George StraitUrban Cowboy y el rock de los 70 con claras inflñuencias de los Eagles"Boot Scootin' Boogie", que a pesar de ser una composición de Ronnie Dunn había sido grabada el año anterior por Asleep At The Wheel, les puso en órbita. Casi 30 años después, suena con la potencia de entonces. 

Todos podemos recordar a Tim Bluhm como el líder de Mother Hips y de los Gramblers, el grupo de acompañamiento de la que fuera su mujer, Nicki Bluhm. Ahora, este californiano de Torrance se ha despachado un álbum de country en toda su extensión llamado Sorta Surviving y grabado, ni más ni menos, que en la los míticos Cash Cabin Studios de Hendersonville, en Tennessee. El músico tiene un largo camino recorrido en el terreno de la country music y sus conexiones con figuras del género tan fundamentales como Johnny Cash y, más cerca de casa, Merle Haggard, son bastante evidentes. Tim Bluhm, que descubrió al icono de Bakersfield casi a la vez que se fundaba Mother Hips, ha dejado una versión de "Kern River", que dio nombre en el 85 al álbum de Haggard y que recordaba la historia de la novia de la cantante ahogada en el río Kern.

En las formas de John Prine, Malcolm Holcombe empezó a darse a conocer en una banda de country llamada Redwing en su estado natal de Carolina del Norte para trasladarse a la Music City a comienzos de los años 90 y mostrar a todos el extraordinario sentimiento poético de sus canciones. Desde entonces se han ido sucedido entregas de muy alto calibre, que nos traen desde las profundidades de su personalidad un enigmático nuevo álbum, Come Hell or High Water, lleno de propuestas que parecen simples, como “Old North Side”, una de las delicias de este disco infaltable para paladares exquisitos. En ese registro, que Malcolm Holcombe vendrá a presentar entre nosotros dentro de pocas fechas, le acompañan Iris Dement y Greg Brown, además del imprescindible Jared Tyler, que suele estar a su lado en sus conciertos.  En realidad se trata de dos conciertos bajo un mismo paraguas que han denominado muy acertadamente Construyendo América. Tendrán lugar los días 16 y 21 del próximo mes de mayo, con el protagonismo de Malcolm Holcombe en la primera fecha y de Dom Flemons en la segunda. Flemons es un folclorista de Phoenix, Arizona. Cantante y compositor es, además, todo un experto en instrumentos tradicionales. Fue socio fundador de Carolina Chocolate Drops y dejó el grupo en 2014 para seguir en solitario. El cuarto de sus discos es Black Cowboys, inspirado en sus raíces familiares en la región, y narra la rica y profunda historia de la música negra en el oeste de Estados Unidos, a menudo ignorada o, nunca mejor dicho, blanqueada. Las canciones incluyen estándares tan queridos como "Home On the Range" pero también hay espacio para temas originales del estilo de "He’s A Lone Ranger", un homenaje a la figura de Bass Reeves, un esclavo crecido en la región de Texarcana y que tras escaparse se convirtió en el primer diputado afroamericano al oeste del Mississippi.

“I Like Singin’ The Blues In A Honky Tonk Song” es una de las nuevas canciones de la que será última entrega discográfica del legendario Pinto Bennett es The Last Saturday Night, donde cuenta con el apoyo vocal de Eilen Jewell, cuyo marido, el batería Jason Beek, ha sido el principal valedor de este trabajo entrañable, y en el que ha colaborado con el dibujo de su portada Javier Vega, oyente de TOMA UNO. Cerramos el programa de hoy con el último single de Jack Ingram, cantante y compositor de raíces en Texas y favorito en el Lone Star State. "Where There’s A Willie (There’s a Waylon)” es un regalo previo a la publicación de Ridin 'High… Again el próximo viernes, un homenaje evidente al clásico de Jerry Jeff Walker de 1975. Ingram y sus músicos, entre los que destacó Charlie Sexton a la guitarra, grabaron las 13 nuevas canciones en el famoso Arlyn Studios de Austin durante dos días. Algo que él mismo recuerda como una fiesta de 48 horas.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190420_pistol_annies

PISTOL ANNIES “Interstate Gospel” (Presley/Monroe) RCA Nashville

THE HOLLERING PINES “She Don't Want to Be Found” (Bradshaw) THP

HAILEY WHITTERS “Ten Year Town” (Whitters/Clark) Hailey Whitters

ALICE WALLACE “The Blue” (Wallace) Rebelle Road

MICHAELA ANNE feat. SAM OUTLAW “One Love Song” (Anne/De Vitry) Kingswood

BROOKS & DUNN feat. ASHLEY McBRYDE "You're Gonna Miss Me When I'm Gone" (Brooks/Dunn/Cook) Arista Nashville

BROOKS & DUNN feat. MIDLAND “Boot Scootin´Boggie” (Dunn) Arista Nashville

TIM BLUHM “Kern River” (Haggard)  Blue Rose

MALCOLM HOLCOMBE “Old North Side” (Holcombe) Gypsy Eyes

DOM FLEMONS “He's a Lone Ranger” (Flemons) Smithsonian Folkways

PINTO BENNETT “I Like Singin' the Blues in a Honky Tonk Song” (Bennett) Mess Around

JACK INGRAM “Where There’s a Willie” (Ingram) Beat Up Ford



Manolo Fernández   20.abr.2019 14:05    

Chris Stapleton compositor (14 de Abril de 2019)

    domingo 14.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190414_chris_stapleton
Chris Stapleton
cumplirá 41 años mañana, desde su nacimiento en Lexington, Kentucky, y este fin de semana hemos querido mostrar dos de sus facetas. Una nos mostró ayer sus comienzos y algunas de esas grabaciones menos conocidas de su carrera, y la otra es la de compositor, en muchos casos firmando canciones que han sido éxitos resonantes para otros artistas. Ha intervenido en la composición de hasta seis canciones que han alcanzado la cima de las listas de country. Stapleton se mueve con soltura en una amplia variedad de fórmulas, abarcando temas cercanos al blues, el rock sureño e incluso el bluegrass, sin dejar de lado algún guiño al movimiento outlaw.

En 2004, Greatest Hits Collection II de Brooks & Dunn dio continuidad al primer recopilatorio del dúo, editado en 1998, que resumía, muy posiblemente,  lo mejor de su carrera. En los seis años transcurridos desde entonces, la popularidad de la pareja siguió a muy alto nivel, pero las canciones no alcanzaron el nivel de las anteriores hasta la aparición de Red Dirt Road en 2003. Aquella segunda colección de éxitos contó con tres canciones nuevas entre las que se encontraba "Independent Trucker", que pasó prácticamente inadvertida. Era una composición del californiano Jeffrey Steele junto a Chris Stapleton en la que Kix Brooks tomó el protagonismo. Chris Stapleton y Mike Henderson, su compañero en los SteelDrivers, crearon “Drinkin’ Dark Whiskey”, la canción de apertura para See If I Care, el quinto álbum del californiano Gary Allan, publicado en 2003 y un perfecto ejemplo del SoCal Country que enlazó los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI, a medio camino entre pasear a caballo y surfear en sus playas. Allan estaba en uno de los momentos más brillantes de su andadura, aunque el título de aquel trabajo personificaba su actitud hacia la industria musical, reivindicando su derecho a seguir los caminos en los que creía independientemente de su repercusión.

También Chris Stapleton fue autor, esta vez junto a Jim Beavers y Lee Thomas Miller, de “Diamonds Make Babies”, uno de los cortes de Home, el sexto trabajo para Dierks Bentley, Home, que significó en 2012 una vuelta a la fórmula de su álbum Feel That Fire, que tan buen resultado comercial le dio tres años antes. En algunos de los cortes de esta última entrega, el artista de Phoenix se encontraba al límite del pop, aunque sus raíces restablecían el equilibrio en casi todos los casos. Chris Stapleton ha compartido la autoría de canciones muy populares en el terreno del country con hasta media docena de primeros puestos. Uno de los casos tuvo que ver con Josh Turner, un músico de Nashville que se mueve en los terrenos del country y la Christian music. En agosto de 2005, publicaba en single "Your Man", la canción que dio título a su segundo álbum tras la extraordinaria repercusión de su debut con Long Black Train. Aquel cuarto sencillo de su carrera, se convirtió en su primer No.1 a primeros del año siguiente y la canción hizo que Chris Stapleton y Chris DuBois ganaran en aquella temporada los premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP). 

La apertura del álbum Here For A Good Time fue "Love's Gonna Make It Alright", con la promesa de estar siempre al lado de tu chica en los momentos difíciles. Un tema de medio tiempo creado por Al Anderson y Chris Stapleton específicamente para George Strait. Anderson militó en los 70 y 80 en una banda tan mítica como NRBQ para dar un giro hacia el country en los 90 y convertirse en uno de los compositores favoritos de Music Row, con canciones grabadas por Tim McGraw, Vince Gill, Diamond Rio o Trisha Yearwood. “Forever Road” fue una canción compuesta conjuntamente por Chris Stapleton y Darius Rucker y que sirvió de tema de apertura del álbum Learn To Live, el segundo en solitario del músico de Carolina del Sur que ha sido cantante solista de Hootie & the Blowfish desde su formación en 1986. Su extraordinaria voz le procuró distintas colaboraciones y el trabajo con la banda quedó casi en suspenso. La canción no terminó de conformarse hasta que el productor Frank Rogers intervino en los arreglos.

“Whiskey And You”, grabada originalmente por Tim McGraw para su álbum de 2007 Let It Go, compara el dolor de una ruptura con el de la resaca provocada por intentar paliar con whisky ese sufrimiento. Es uno de los temas habituales en los conciertos de Chris Stapleton ya que la considera una de las mejores en las que ha compartido la composición con Lee Thomas Miller, un autor también de Kentucky con el que ha colaborado con frecuencia. Después de casi dos años lejos del negocio de la música, Travis Tritt regresó en 2000 con "Down The Road I Go" en un nuevo sello discográfico, Columbia, tras ocho años en Warner y seis álbumes publicados allí. Pero se mantenía por el mismo camino por el que siempre había andado. La voz del artista de Marietta, en Georgia, su localidad natal, no había perdido su peculiar expresión. My Honky Tonk History fue el décimo álbum de Travis Tritt, allá por 2004 y allí, al margen de un dúo con John Mellencamp, encontramos “Small Doses”, una canción de Chris Stapleton y Jerry Salley, un compositor muy cotizado en Nashville desde el 82 con evidentes inclinaciones al góspel y el bluegrass.

El mayor éxito como compositor de Chris Stapleton llegó hace 12 años, en 2007, gracias a "Never Wanted Nothing More", escrita junto a Ronnie Bowman y grabada por Kenny Chesney. Fue el primer single del álbum Just Who I Am: Poets & Pirates y fue por entonces la canción que llegó más rápido a la cima de las listas de su carrera. La canción, producida por Buddy Cannon con la destacada intervención de la guitarra acústica y el banjo, expresa en primera persona los recuerdos de los aspectos más destacados de la vida, como conseguir el primer coche, perder su virginidad o casarse. Mud On The Tires, editado en 2003, supuso el primer No. 1 en la lista de álbumes de country de Brad Paisley, tras dos trabajos tan brillantes como Who Needs Pictures y Part II, a caballo entre el siglo XX y el XXI. Allí estaban James Salley y Chris Stapleton poniendo el toque de bluegrass con "The Best Thing That I Had Goin'", en el que el propio Pailsey estaba a la mandolina, contando con el dobro de Jerry Douglas y el banjo de Ron Block, ambos miembros de Union Station de Alison Krauss, con quien realizó un dúo maravilloso en “Whiskey Lullaby”, una de las joyas de aquel trabajo. Alison Krauss llevaba demasiado tiempo sin publicar un nuevo trabajo junto a sus compañeros de Union Station, exactamente desde 2004 en que había visto la luz Lonely Runs Both Ways. Era el mejor momento para volver a lo cotidiano tras sus múltiples colaboraciones. Y llegó gracias a Paper Airplane, compuesto por 11 canciones impecables en su selección y ejecución, dentro de una austeridad manifiesta, de una intensidad evidente y con una belleza poco común. El virtuosismo se hace notar en temas del calibre de “Miles To Go”, que va más allá de la inmediatez y de lo ampuloso. Es una declaración simple, pero elocuente, exquisita y emotiva debida a la inspiración de Chris Stapleton y el contrabajista del grupo Barry Bales.

En 2003 Patty Loveless lanzaba On Your Way Home, un álbum que a veces parecía estar grabado en el porche de su hogar con instrumentos básicos como la guitarra, la mandolina, el dobro y el fiddle, junto a los viejos amigos, entre los que sobresalen Stuart Duncan, Rebecca Lynn Howard, Al Perkins, Jerry Douglas o Carl Jackson, entre otros. Y allí estaba “Higher Than The Wall”, uno de los cortes más poderosos, compuesto por Mike Henderson y Chris Stapleton, y que su banda de entonces, los SteelDrivers, la habían incluido en su álbum Reckless. Sheryl Crow se ha movido desde hace muchos años en la frontera de varios territorios sonoros. De hecho, su disco de debut de hace más dos décadas, Tuesday Night Music Club, podría ser catalogado como un álbum de Americana y más aún 100 Miles from Memphis. Su llegada a Nashville fue un punto de inflexión en su carrera y Feels Like Home así lo celebró. Ese encuentro con algunos de los más más populares compositores de la ciudad deja canciones como “Homesick”, escrita con Chris Stapleton, trata del regreso a casa tras una larga gira, aunque los fantasmas de su amor perdido  la llevan a echar de menos la vida en la carretera. La pregunta es dónde está realmente el "hogar". 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190414_dierks_bentley

BROOKS & DUNN “Independent Trucker” (Stapleton/Steele) Arista Nashville

GARY ALLAN “Drinkin´ Dark Whiskey” (Stapleton/Henderson) MCA Nashville

DIERKS BENTLEY “Diamonds Make Babies” (Beavers/Stapleton/Miller) Capitol Nashville

JOSH TURNER “Your Man” (Stapleton/DuBois/Everett) MCA Nashville

GEORGE STRAIT “Love's Gonna Make It Alright” (Anderson/Stapleton) MCA Nashville

DARIUS RUCKER “Forever Road” (Rucker/Rogers/Stapleton) Capitol Nashville

TIM McGRAW “Whiskey And You” (Stapleton/Miller) Curb

TRAVIS TRITT “Small Doses” (Salley/Stapleton) Columbia Nashville

KENNY CHESNEY “Never Wanted Nothing More” (Bowman/Stapleton) BNA

BRAD PAISLEY “The Best Thing That I Had Goin'” (Salley/Stapleton) Arista Nashville

ALISON KRAUSS & UNION STATION “Miles To Go” (Bales/Stapleton) Rounder

PATTY LOVELESS “Higher Than The Wall” (Henderson/Stapleton)  Epic

SHERYL CROW “Homesick” (Crow/Stapleton) Warner Nashville



Manolo Fernández   14.abr.2019 14:05    

Chris Stapleton cantante (13 de Abril de 2019)

    sábado 13.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190413_chris_stapleton3
Chris Stapleton
, que cumplirá el próximo lunes 41 años, proviene de una familia de mineros del carbón. Nació en Lexington como Christopher Alvin Stapleton y creció en Staffordsville, ambas localidades del estado de Kentucky, cuna del bluegrass, hasta que se mudó a Nashville, Tennessee, en 2001 para dedicarse a componer. En la Music City, firmó un contrato con la editora Sea Gayle Music. En 2007, se convirtió en el líder The Steeldrivers, una banda con raíces en el bluegrass con quienes publicó dos álbumes antes de abandonarlos en 2010.  Los Steeldrivers eran habituales de los festivales de bluegrass, gracias a lo cual consiguieron firmar con Rounder Records y lanzar su álbum de debut de título homónimo en 2008, que llegó a situarse en la mitad de las listas de country y les permitió ser nominados al Grammy como mejor dúo o grupo vocal por "Blue Side of the Mountain", un tema compuesto por el propio Stapleton junto a Mike Henderson, otro de los puntales de la banda. Su segundo álbum, Reckless, llegó en 2010 unos meses después de que Chris Stapleton hubiera anunciado que dejaba el grupo para dedicarse a la familia.

La actividad musical de Chris Stapleton no se detuvo en absoluto, ya que en aquel 2010 fundó un cuarteto llamado The Jompson Brothers con evidentes inclinaciones hacia el rock sureño de la vieja escuela. Con la producción de Frank Rogers, publicaron un único álbum en aquella misma temporada con nueves canciones llenas de energía, al estilo de “Motor Runnin´”. La fortaleza del grupo hizo que les encontraran ciertas similitudes con Led Zeppelin y el poderío vocal de Chris Stapleton produjo comentarios como que era una especie de “hillbilly Robert Plant. Puede parecer extraño que relacionemos a Ratatouille con Chris Stapleton, pero la película sobre aquella rata que soñaba con convertirse en chef dio origen a toda una serie de acciones de marketing que llevaron, en aquel 2007 en que se estreno la cinta, a la edición de un álbum como Ratatouille: What’s Cooking? que reunía hasta 12 canciones sobre comida. Fred Mollin and the Blue Sea Band, habituales colaboradores de Disney/Pixar, tenían de invitados a distintos artistas y allí estaba nuestro protagonista de hoy que intervino en dos temas, “Cheese Please” y “Save The Bones For Henry Jones”. Esta última era un tema sobre un tipo, Henry Jones, que nunca comía carne que grabaron Johnny Mercer y el Nat King Cole Trio en 1953. Es evidente que la versión de Chris Stapleton realizada 54 años después difiera mucho de la original. 

En 2015 debutó en solitario con Traveller, un disco especialmente brillante que le encumbró en la complicada escena de Nashville. Dos años después nos regaló un par de trabajos en la misma temporada, From A Room: Volume 1, y Volume 2.  El 18 de abril de aquel años, coincidiendo con el Record Store Day de entonces, se publicaba en edición limitada a 500 copias un disco de 10 pulgadas con  tres canciones bajo el título de In Stereo que suponía el debut discográfico en solitario de Chris Stapleton. Abriendo aquel disco de tres canciones estaba "When the Stars Come Out", evocando el country de la California de los 70. De hecho él escribió el tema en Los Ángeles con Dan Wilson, como una metáfora sobre las estrellas del pop y del cine que brillan en la ciudad californiana.

Reafirmándose en su poderío como compositor, Chris Stapleton tan solo se dio dos oportunidades en su álbum de debut en solitario para versionar a clásicos como Charlie Daniels o George Jones en aquel disco, una de las joyas de 2015. El Possum llevó al éxito en 1983 "Tennessee Whiskey", una canción de Dean Dillon y Linda Hargrove que David Allan Coe había grabado dos años antes. Esta versión junto a Justin Timberlake fue una de las sorpresas de la gala del de entrega de los premios de la CMA en Nashville. 

Convertido en la gran promesa  de 2015, Chris Stapleton lleva años desplegando sus facultades vocales por todos los escenarios posibles. Uno de los mejores es el del Grand Ole Opry, donde cantó “Amanda” junto a su mujer, Morgane, en 2013, 40 años después de que aquel tema fuera creado. "Amanda" fue compuesta por Bob McDill en 1973 y grabada meses después por Don Williams. Waylon Jennings la incluyo un año más tarde en el álbum The Ramblin’ Man pero la llevó a la cima de las listas de country cinco años después cuando la regrabó para su disco de grandes éxitos. Morgane Stapleton es reconocida como la mujer de Chris Stapleton, al que habitualmente acompaña en escena. Pero Morgane destaca sobremanera como una espléndida vocalista que ha tomado el protagonismo en uno de los cortes del proyecto de Dave Cobb Southern Family, que habla sobre el Sur y en el que participaron, además del matrimonio Stapleton, Jamey Johnson, Zac Brown, Shooter Jennings, Holly Williams, Jason Isbell y Brandy Clark, entre otros. Para la ocasión Morgane eligió un clásico del año 1939 como “You Are My Sunshine”.

Casi 150 años después del término de la Guerra Civil, Estados Unidos sigue teniendo una cierta fascinación, y en muchos casos obsesión, por aquellos acontecimientos que definieron aquella nación y que, en muchos aspectos, siguen vigentes. Divided And United: The Songs Of The Civil War se editó a finales de 2013 recopilando canciones de la Guerra Civil en las voces de algunas de las figuras del country y el bluegrass más relevantes, incluyendo a Chris Stapleton, entre otros. Fue un esfuerzo por recuperar canciones de aquella época con los ojos y los oídos del presente. En algunos casos se mantuvieron las formas del siglo XIX y en otros se utilizaron arreglos contemporáneos. Él optó por mantenerse fiel a la tradición en su versión del tradicional  "Two Brothers".  

En la ceremonia que celebraba el medio siglo de los premios de la Country Music Association Chris Stapleton y Dwight Yoakam rindieron un emocionado homenaje a “Seven Spanish Angels”, un tema que habían interpretado juntos Ray Charles y Willie Nelson para el álbum Friendship, que editó el primero en 1984 y que el tejano llevaría a su recopilatorio Half Nelson del año siguiente. “Seven Spanish Angels” habla sobre un forajido y su amante acorralados por una cuadrilla de agentes de la ley que intentan devolverlos a Texas. Antes del tiroteo final, los dos se encomiendan al perdón de Dios. En aquel concierto de homenaje a la música de Waylon, Outlaw: Celebrating The Music Of Waylon Jennings, que se celebró en 2015 no podía faltar su viejo amigo, además de compañero en distintas aventuras sonoras, Willie Nelson para resucitar “My Heroes Have Always Been Cowboys” junto al músico de Kentucky.

En 2017 vio la luz el CD/DVD Outlaw: Celebrating the Music of Waylon Jennings, homenaje a la figura de uno de los iconos del movimiento de los “fuera de la ley” que Waylon compartió de forma muy especial con Willie Nelson, además de con su mujer, Jesse Colter y Tompall Glasser. El último de los Nos. 1 del tejano en la década de los 70 fue "Ain't Living Long Like This", incluída exclusivamente en el DVD. Es un tema escrito por Rodney Crowell que Chris Stapleton versionó de esta forma en el concierto celebrado en Austin, Texas, el 6 de julio de 2015. De esta forma nos citamos para mañana en un programa que nos desvelará la faceta del artista de Kentucky como compositor de grandes canciones de éxito. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190413_chris_stapleton2

CHRIS STAPLETON “What Are You Listening To” (Stapleton/Miller)  Mercury Nashville

THE STEELDRIVERS "Blue Side of the Mountain” (Henderson/Stapleton) Rounder

THE JOMPSON BROTHERS “Motor Runnin’” (Stapleton)  Independent

FRED MOLLIN AND THE BLUE SEA BAND with CHRIS STAPLETON “Save The Bones For Henry Jones” (Barker/Lee) Walt Disney

CHRIS STAPLETON “When The Stars Come Out” (Stapleton/Wilson)  Mercury Nashville

CHRIS STAPLETON & JUSTIN TIMBERLAKE “Tennessee Whiskey” (Dillon/Hargrove) Mercury Nashville

CHRIS STAPLETON “Amanda (Live at the Opry)” (McDill) Mercury Nashville

MORGANE STAPLETON with CHRIS STAPLETON “You Are My Sunshine” (Mitchell/Davis) Low Country Sound/Elektra

CHRIS STAPLETON “Two Brothers” (Tradicional) ATO

DWIGHT YOAKAM & CHRIS STAPLETON “Seven Spanish Angels” (Seals/Setser) Reprise

CHRIS STAPLETON with WILLIE NELSON “My Heroes Have Always Been Cowboys” (Vaughan) Blackbird Production Partners/Legacy

CHRIS STAPLETON “I Ain't Living Long Like This (Live)” (Crowell) Blackbird Production Partners/Legacy



 

Manolo Fernández   13.abr.2019 14:05    

Nace Americana Music Madrid (7 de Abril de 2019)

    domingo 7.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190407_ryan_bingham
La Americana progresa, sigue sumando y amplía horizontes. Esta vez es una institución pública quien muestra su apoyo a una iniciativa en la que está presente, por supuesto, Radio3. Así ha nacido Americana Music Madrid (AMM), un ciclo de encuentros sonoros con las raíces norteamericanas, que tendrá como lugar de referencia el Centro Cultural Fernán Gómez entre los días 4 y 16 de junio. La propuesta de equilibrará entre las dos salas (Guirau y Jardier Poncela).

El próximo 13 de Diciembre cumplirá 65 años Steve Forbert, un cantante y compositor que debutó hace 40 años con un maravilloso álbum titulado Alive On Arrival. Pero en su siguiente registro, Jackrabbit Slim, aparecía “Romeo’s Tune”, una pieza monumental que se ha convertido en su tema estrella. A finales del pasado año se anunció que Steve Forbert vendría a nuestro país en la primavera de 2018 para un único concierto en España que hubo de suspenderse debido a la cirugía renal y la quimioterapia que tuvo que recibir. El 4 de junio será el protagonista del concierto inaugural de AMM que, además, supondrá su primera visita a nuestro país. El Americana Music Madrid se cerrará con el mejor ejemplo de lo que se ha venido en llamar Ameripolitan que reúne Outlaw country, rockabilly, honky tonk y Western swing. Dale Watson, uno de sus grandes trovadores, es su defensor omnipresente. Establecido ahora en Memphis, su nuevo álbum, Call Me Lucky,  ha sido grabado en el estudio de Sam Phillips contando con algunos músicos de la ciudad como W.S. "Fluke" Holland (batería de Johnny Cash), y una sección de metal que acompaña a su trío habitual, His Lone Stars. Ekl sonido de “Who Needs This Man” refleja fielmente los cambios.

Phosphorescent, es decir Matthew Houck, cantante y compositor de Huntsville, en Alabama, pero afincado en la Music City, ha pasado por cambios radicales en su vida desde la publicación del álbum Muchacho en 2013. Y todos se reflejan en su último registro, C’est La Vie, donde los relata de forma casi pormenorizada. Pero estamos seguros que en su actuación del AMM, Phosphorescent no pasará de largo por piezas tan recomendables como “Heaven Sittin’Down”, que formó parte de su quinto álbum, Here's to Taking It Easy, de 2010 con un Steel guitar de Ricky Ray Jackson especialmente luminoso. Scott H. Biram, que se autoproclama Dirty Old One-Man Band es un tejano de formas apabullantes que se sustentan en el blues, el hillbilly y el country, con rasgos tangenciales al punk (fue miembro de los Thangs) y el metal, especialmente cuando utiliza su Gibson del 59. “Still Drunk, Still Crazy, Still Blue”, que formó parte de su álbum Something's Wrong/Lost Forever hace 10 años, es la muestra perfecta de un forajido de la vieja escuela, un superviviente nato, a medio camino entre contador de historias reales y predicador.

“The Opening Act Of Spring”, que aparecía en el sexto trabajo de Frank Turner Positive Songs For Negative People, es una de las canciones que nunca falta en las presentaciones en directo del carismático artista junto a sus siempre fieles The Sleeping Souls. Frank nació en el Golfo Pérsico, donde su padre trabajaba como banquero, pero ha sido Gran Bretaña el lugar en el que ha desarrollado su personalidad como trovador de tintes folkies que a menudo ahonda en las rupturas sentimentales que tan bien conoce, aunque no puede obviar un presente socialmente convulso.

AMM cuenta con artistas españoles que se han incorporado al universo de la #Americana y otros que, nativos de fuera de nuestras fronteras, llevan décadas con nosotros. es el caso de Track Dogs que tienen en “Dead To Rights” es una canción perfecta para representar el punto de encuentro de los estilos básicos de la música popular bajo ese gran paraguas al que llamamos Americana. Es, además, una mirada furtiva al próximo álbum del cuarteto, Uke Songs By Track Dogs, un disco de 11 temas, cuatro de ellos inéditos, en los que el ukulele se convierte en protagonista. Un proyecto que han reservado para estrenar en su concierto del ciclo Americana Music Madrid.

Tras muchos cambios significativos en Los Widow Makers a lo largo de sus  15 años de trayectoria, Juan Carlos Esteban sigue como líder irrefutable, acompañado al bajo por Josete BlancoMike Martínez en las guitarras y Danny Hawthorn en la batería. Su último registro viene de 2018 y es un EP de 10 pulgadas en vinilo con cuatro temas en estudio acompañado, eso sí, por un CD con esas misma canciones más dos de bonificación grabadas en directo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y que se ajusta mucho más a los caminos del cuarteto en el presente. Las nuevas propuestas se adentran aún más en el swing e incluso flirtean con aires latinos, el soul y el góspel, de tal forma que para su presencia en AMM contarán con una big band.

Nacho Para es el alma mater de Bantastic Fand, una agrupación que estilísticamente siempre ha estado cerca del continente americano. Nacho ejerció el periodismo durante varios años hasta que decidió encaminarse por sendas casi tan peligrosas como las de la música. Nacieron los Rivertones en los 90, con el batería Paco del Cerro como compañero de aventuras, y con él mantiene las bases de Bantastic Fand, que debutaron como tales con el álbum Strong Enough To Refuse, hecho en una pedanía de Cartagena. Con alguna inclinación hacía las vocalizaciones de Dylan, Bantastic Fand dejaron este “I’m Ready”, que suena como las mejores formaciones de country rock de los 70 y alguna demostración de debilidad por el British pop.

Elsanto es el alter ego de Santi Ruiz, compositor, multinstrumentista, productor y cantante, antiguo miembro de 69 revoluciones, que ha decidido sacar a la luz un buen puñado de canciones guardadas en las que se funden folk, country y rock de raíces norteamericanas con ciertos sabores hispanos, incluyendo el idioma. “El último round” es la canción de apertura de un registro que tiene la esencia de los trabajos hechos casi a mano. Excepto la batería, la trompeta y algún teclano, Elsanto ha sido protagonista de toda la atmósfera sonora de su debut.

Localizado en Los Angeles, Ryan Bingham jamás ha renegado de su ascendencia en Hobbs, Nuevo México, ni de sus influencias tejanas. Este cantautor ha sabido aprovechar los vientos a favor sin renunciar a sus más íntimos sentimientos. Su nuevo álbum es American Love Song, donde muestra su visión de la realidad y sus sentimientos más personales, ha sido producido junto a Charlie Sexton, acompañante habitual de Dylan en sus giras, y cuenta con “Beautiful And Kind” como ejemplo de su lamento social más intenso.

La llamada “madre del mp3” también se ha unido al ciclo AMM del próximo mes de junio. Hablamos de Suzanne Vega, cuya pureza de voz la permitió ser una de las primeras en probar aquel sistema de sonido. La cantante y compositora de Santa Monica, en California, se incorporó al resurgimiento del folk en la mitad de los años 80 cuando se marchó a la otra costa y apareció en la escena del Greenwich Village con la actitud de una trovadora de canciones intensas y adictivas. Su segundo álbum, titulado Solitude Standing, fue el aldabonazo definitivo. Allí estaba incrustada “Luka”, una canción escrita desde el punto de vista de un niño víctima de abusos. Ahora ha regresado a la pureza de sus comienzos, acompañada de Gerry Leonard, el guitarrista irlandés que acompañó a David Bowie en su última década discográfica.

El country clásico nos llega también gracias al matrimonio británico formado por Michael Weston King y Lou Dalgleish, conocido artísticamente como My Darling Clementine, que ahora y en dúo tiran algo más por el southern soul. The Reconciliation fue el segundo de sus álbumes, con canciones como “No Heart Is The Heartache”, que conservaban la imaginería sonora de los más sobresalientes dúos vaqueros de los 60 y los 70.

Casi nadie olvida su versión de "Going Up the Country", un clásico del blues resucitado por Canned Heat, pero este trío de hermanos de North London llamados Kitty, Daisy & Lewis y amantes sobre todo del country-blues y el rockabilly, debutaban en 2006, siendo unos adolescentes, con un single que incluía otra versión, esta verdaderamente irresistible, de "Mean Son Of A Gun" de Johnny Horton que hoy cierra nuestro tiempo.

también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190407_dale_watson

STEVE FORBERT “Romeo's Tune (Solo Live in Bethlehem)” (Forbert) Rolling Tide

DALE WATSON “Who Needs This Man” (Watson) Compass/Red House

PHOSPHORESCENT “Heaven Sittin Down” (Houck) Dead Oceans

SCOTT H. BIRAM “Still Drunk, Still Crazy, Still Blue” (Biram) Bloodshot

FRANK TURNER “The Opening Act Of Spring” (Turner/Nasir) Xtra Mile 

TRACK DOGS “Dead To Rights” (Brown/Jones/Mooney/Wall) Mondegreen

LOS WIDOW MAKERS “Forajido” (Esteban) Snapp

BANTASTIC FAND “I’m Ready” (Para/del Cerro) Unproductive Recordings

ELSANTO “El último round” (Ruiz) Elsanto

RYAN BINGHAM “Beautiful and Kind” (Bingham) Axter Bingham

SUZANNE VEGA “Luka (live)” (Vega) Amanuensis

MY DARLING CLEMENTINE “No Heart Is The Heartache” (King) Five Head

KITTY DAISY & LEWIS “Mean Son of a Gun” (Barry/Bentler/Davis)   Sunday Best



Manolo Fernández    7.abr.2019 14:05    

Asustado por el sonido (6 de Abril de 2019)

    sábado 6.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190406_sam_outlaw
Se han cumplido ya dos años y medio desde que Midland debutó con el álbum On the Rocks y, por fin, ya tenemos nueva canción del trío con evidentes ecos de los primeros años de Brooks & Dunn y, sobre todo, con la intención de homenajear a las salas de baile de los años 80, que emergieron tras el éxito de la película Urban Cowboy. Abrimos el programa de hoy con una nueva canción del trío convertida en una una oda irónica sobre el que recibe la última llamada nocturna. 2019 es el año en el que, por fin, se confirma precisamente el regreso de Brooks & Dunn con un nuevo álbum, Reboot, en el que comparten una amplia colección de sus grandes éxitos grabados de nuevo junto a algunos de los nombres más potentes de la escena de Nashville, entre los que detaca Luke Combs, con quien han compartido “Brand New Man”.

Chuck Mead adora el honky tonk y ejerció de líder de BR549, una de las bandas favoritas del Robert’s de Lower Broadway, en Nashville, hasta que decidió aventurarse por su cuenta. Su nuevo álbum Close to Home, su primer lanzamiento desde Free State Serenade en 2014, tiene como tema central esa curiosa situación de estar pensando en alguien o lo mencionas y aparece de repente. Gracias a ello llegas a ver posible que exista algún tipo de orden en el universo. El español Javier Vega es el autor de la portada de The Last Saturday Night,e l último álbum de Pinto Bennett, uno de los grandes referentes para Jason Beek, marido y bateria de la banda de Eilen Jewell, que ha producido este trabajo de despedida del músico de Idaho con 10 canciones originales completado gracias a una campaña de crowdfunding. Jason encargó a Javier que, por suerte para nosotros, es oyente del programa, que hiciera un retrato del veterano artista para su portada. “Old Dog” es el tema de cierre de este último regalo sonoro para un músico honesto y saludable. 

Una de las grandes leyendas de la música popular, Wanda Jackson, acaba de anunciar que se retira de los escenarios, por motivos de salud y seguridad, según escribió en las redes sociales después de haber cancelado algunos conciertos en Las Vegas y Nashville. La cantante, de 81 años, se ha mantenido en activo hasta hace muy poco sumando seis décadas de carrera casi desenfrenada. La llamada Rockabilly Queen nacida en Maud, Oklahoma en 1937, inició su carrera discográfica estando en la escuela secundaria. Fue miembro del elenco del Ozark Jubilee desde 1955 hasta 1960. En los comienzos de ese año, Wanda Jackson grabó “In The Middle Of A Heartache”, pero en la primavera de 1961, cuando tenía en máximo reconocimiento de las emisoras de radio de country, se fue al famoso estudio de Capitol Records en Hollywood y grabó una nueva versión de la canción, de nuevo con Nelson como productor y llena de coros y cuerdas. El pasado 2011, la veterana artista de Oklahoma se puso en manos de Jack White para completar el álbum The Party Ain't Over con resultados bastante desequilibrados.Bien distinto al trabajo realizado un año más tarde con la producción de Justin Townes Earle, Unfinished Business, que le acercó a un formato mucho más acorde con su historia y sus posibilidades, con toques de honky tonk y cierta melancolía. Incluso se permitió cantar junto a la gran dama en “Am I Even A Memory”, que hubiera encajado perfectamente en el repertorio de Tammy Wynette o Loretta Lynn. Justin Townes Earle regresa con su noveno álbum, The Saint of Lost Causes, y canciones tan sobresalientes como "Frightened by the Sound", que gira en torno a una atmósfera volátil y sombría. A lo largo de un disco encontramos arreglos simples y canciones que abordan diferentes aspectos de la vida en Estados Unidos y de sus habitantes. Es la continuación de Kids in the Streets, de 2017, que fue grabado en Omaha, Nebraska junto a Mike Mogis de Bright Eyes. Esta vez ha regresado a su natal Nashville y al ambiente familiar de su viejo amigo Adam Bednarick

Wave es el disco de un joven procedente de la tejana Austin llamado precisamente Austin Meade que, a pesar de sus pocos años, se refugia en los sonidos de las guitarras que dieron personalidad propia al rock clásico de los 70 y que se sustentaban en conciertos donde la sintonía entre los músicos y su audiencia convertían cada uno de ellos en algo mágico e irrepetible. Ese enfoque que parecía un arte perdido, parece recuperarse en artista como él y en canciones de la categoría de “Savannah” con toda la nostalgia a flor de piel. Damos el salto hasta Asheville, en Carolina del Norte para encontrarnos con Tyler Ramsey, un compositor y cantante que hace un par de años empezó a recuperar algunos de sus temas más antiguos para adaptarlos a su propia banda. “Evening Kitchen” es uno de ellos, escrito en su momento para formar parte del álbum de Band of Horses Infinite Arms, un  disco de producción exuberante. La canción fue reimaginada como “Evening Country”  y grabada en Louisville, Kentucky, con Seth Kauffman (Floating Action), Kevin Ratterman (Lalaland Studio, My Morning Jacket, Ray Lamontagne)y el propio Tyler Ramsey. También intervino al pedal steel Russ Pahl y pudieron contar con las armonías de Molly Parden y Thad Cockrell.

Siempre es especialmente agradable escuchar juntos a figuras como George Strait y Willie Nelson, algo que ha servido para cerrar el último álbum del artista de Poteet, Honky Tonk Time Machine, que supone el trigésimo de su carrera. "Sing One With Willie" es, sobre todo, un divertimento que, además supone la primera grabación conjunta de dos piezas clave de la escena tejana. Un dúo tan encantador como este es, sin duda, la mejor forma de rematar un trabajo con momentos especialmente inspirados. Puede resultar extraño que el último disco de George Strait Honky Tonk Time Machine sea en cierta medida un regreso a sus raíces. Pero, es una conclusión más que razonable cuando se aprecia la autoridad con la que el tejano se acoge al honky tonk, para que derrames una lágrima en la cerveza o pasees tus botas por la pista de baile. “Código” es uno de los momentos más desinhibidos del registro, dejándose embaucar por un tequila del que es imagen el artista tejano.

Sam Outlaw siente una especial inclinación por las canciones y las formas de George Strait y suele incluir alguna de sus canciones en sus presentaciones en directo, pero esta vez ha elegido a Don Williams, con una de las canciones que incluyó en 1983 en su álbum Yellow Moon, “Love Is On A Roll”, un tema de Roger Cook y John Prine que está vez suena más acelerado y con un paisaje sonoro más cercano a California que a Texas, gracias, sobre todo, a la Stratocaster y la percusión. Y cerramos el programa de hoy con Dee White, nativo de Alabama, encuentra la serenidad en los placeres simples como cuenta en "Ol 'Muddy River", un corte de su nuevo álbum Southern Gentleman, donde un hombre haya el amor y la salvación en su sitio de pesca favorito arropado por una melodía a medio camino entre "Louisiana Man" de Doug Kershaw y "Fishin’ In the Dark" de la Nitty Gritty Dirt Band.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190406_pinto_bennett

MIDLAND “Mr. Lonely” (Wystrach/Carson/Duddy/McAnally/Osborne) Big Machine

BROOKS & DUNN with LUKE COMBS “Brand New Man” (Brooks/Cook/Dunn) Arista Nashville

CHUCK MEAD “Close To Home” (Mead) Plowboy

PINTO BENNETT “Old Dog” ( Bennett) Mess Around 

WANDA JACKSON “In the Middle of a Heartache” (Franzese/Christianson/Jackson) Capitol

WANDA JACKSON & JUSTIN TOWNES EARLE “Am I Even A Memory” (Garing) Sugar Hill

JUSTIN TOWNES EARLE "Frightened by the Sound" (Earle) New West

AUSTIN MEADE “Savannah” (Meade) AM

TYLER RAMSEY “Evening Country” (Ramsey) Fantasy

GEORGE STRAIT feat. WILLIE NELSON “Sing One With Willie” (Strait/Strait/Nelson/Cannon) MCA Nashville

GEORGE STRAIT “Código” (Strait/Strait/Dillon) MCA Nashville

SAM OUTLAW “Love Is on a Roll” (Cook/Prine) Six Shooter

DEE WHITE "Ol' Muddy River" (White) Easy Eye Sound



 

Manolo Fernández    6.abr.2019 14:05    

Alrededor de la montaña (30 de Marzo de 2019)

    domingo 31.mar.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190331_chris_robinson
Chris Robinson Brotherhood
seguirá escarbando en las raíces psicodélicas con canciones como "Comin’ Round the Mountain ", que anticipa su próximo álbum, Servants of the Sun, el sexto de su discografía, previsto para el próximo 14 de junio. Los mejores sonidos del sur de California en la segunda mitad de los 60 y primeros 70, con ejemplos cósmicos como los de New Riders of the Purple Sage o los primitivos Flying Burrito Brothers, se ponen de manifiesto en canciones que hablan, especialmente, sobre la perseverancia. Por su parte, han pasado 30 años desde que The Long Ryders había lanzado su último álbum con material nuevo, aunque Sid Griffin, su líder, ha protagonizado distintas aventuras, algunas de ellas profundizando en las raíces de bluegrass de su natal Kentucky. Y, por fin, la formación original se reunió en el estudio de Dr. Dre en Los Ángeles para que el cuarteto completara Psychedelic Country Soul, un título que determina a la perfección los terrenos en los que se mueven las 12 canciones que lo integran, con sonidos del mejor country-rock como en el caso de “Make It Real”. Psychedelic Country Soul es un álbum hecho con los mimbres del pasado pero con un espíritu de futuro. Y así se muestra en “The Bells of August”, un tema épico que suena a las composiciones de Richard Manuel para las primeras grabaciones de The Band y que melódicamente sigue los surcos de "I Shall Be Released" de Bob Dylan, que también grabó el quinteto canadiense.

Rusty Young y su mujer Mary están muy concienciados en el apoyo a los animales a través del Refugio Hope for Paws (Friends of Steelville Pound). De hecho, el líder de Poco acaba de publicar en digital una canción, "Listen To Your Heart", cuya recaudación por descargas ira a apoyar el trabajo de esta organización benéfica. Este single es la primera nueva grabación de Rusty desde que en septiembre de 2017 publicara su primer álbum en solitario, Waitin 'For The SunCalexico y Iron & Wine se reúnen para una nueva colaboración en forma de álbum 14 años después de aquel EP llamado In The Reins que muchos recuerdan. Lo titularán Years to Burn, tiene prevista su publicación a mediados de junio y ha sido producido por Matt Ross-Spang, que ha trabajado al lado de John Prine, Margo Price y Jason Isbell, entre otros, y fue grabado en el Sound Emporium de Nashville. En un ambiente extremadamente cálido, Sam Beam es el solista de "Father Mountain", con Joey Burns en las armonías. Es uno de los cortes más deliciosos del proyecto que será presentado en una gira que pasará por nuestro país el 29 de julio con un concierto en el Auditorium de Palma de Mallorca.

Cordovas, la banda que lidera Joe Firstman desde hace 7 años, viene a visitar a partir del próximo martes, día 2, para presentar su segundo álbum de estudio, That Santa Fe Channel. Pasarán por Santander, Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Paisajes sonoros de tintes californianos, reflejados a la perfección en “I'm The One Who Needs You Tonight” que nos recuerdan escenas de Joshua Tree y evocan la Cosmic American Music de aquel gran gurú llamado Gram Parsons. Jamestown Revival anuncia la edición de su nuevo trabajo, San Isabel, para mediados del próximo mes de junio. Será el tercero de su discografía tras pasar un año 2018 casi sabático y supone, también, el regreso a los sonidos acústicos que inundaron el disco de debut de Jonathan Clay y Zach Chance, estos dos amigos de la infancia nativos de Magnolia, en Texas. Para sus grabaciones han procurado el minimalismo conceptual y el aislamiento. Todo ello es más que evidente que en las armonías y los patrones de guitarra de "This Too Shall Pass", un tema optimista que marca la diferencia entre la americana moderna y la gente de la vieja escuela.

Nicholas Mudd creció rodeado de historias propias de la country músic más tradicional junto a melodías populares inculcadas por su abuelo. Residente en Los Ángeles, su educación tiene que ver con su cariño por el bluegrass y por el Bakersfield Sound. Así suena su primer álbum de la Nicholas Mudd Band, de título homónimo, que verá la luz a mitad de abril y del que "Spinning Around" es una forma de quitarse el sombrero en señal de respeto ante los grandes héroes de esos géneros. From Another World supone el tercer lanzamiento de Jim Lauderdale para Yep Roc Records, en apenas un año tras los dos discos publicados en 2018: Time Flies, y el que contenía las sesiones de Nashville del 79 junto al legendario Roland White"The Secrets of the Pyramids" es una canción compuesta junto a Logan Ledger, un nuevo nombre a sumar a la nómina de la Americana. 

"Imagining Raindrops" es una balada clásica, llena de tristeza y de pedal Steel en la que el californiano Logan Ledger se nos antoja un George Jones del siglo XXI, elegante y lleno de melancolía. Pero siempre lo hace con una tonalidad más oscura, lo que nos llevaría a referirnos a Lefty Frizzell, casi olvidado cuando se habla de clásicos del country. Sería algo parecido a una especie de Western gótico puesto al día. Logan Ledger con otro anticipo de su primera apuesta discográfica, que ha producido T Bone Burnett para ser editada en octubre. Es “Starlight”, a medio camino entre el recientemente desaparecido Dick Dale y Buck Owens que incide en los ambientes californianos y en una cierta estética que podríamos llamar “Country Noir”.

La despedida del programa de hoy viene de la mano del nashvilliano Will Hoge y su última grabación, My American Dream, una colección de ocho canciones que tocan temas sociales como la inmigración y las personas sin hogar. "Thoughts & Prayers" es una canción en la que critica abiertamente a los políticos y a la Asociación Nacional del Rífle por el aumento de tiroteos en masa en los Estados Unidos. Su video yuxtapone los tweets de los políticos, entre los que figuran algunos de Donald Trump, en los que se repite la frase “pensamientos y oraciones” con hechos concretos de violencia armada.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190331_cordovas

CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD “Comin’ Round the Mountain” (Robison) Silver Sun   

THE LONG RYDERS “Gonna Make It Real” (McCarthy) Omnivore

THE LONG RYDERS “The Bells Of August” (Stevens) Omnivore

RUSTY YOUNG “Listen To Your Heart” (Young) RY

CALEXICO AND IRON & WINE “Father Mountain” (Beam/Burns) City Slang

CORDOVAS “I'm The One Who Needs You Tonight” (Soria) ATO

JAMESTOWN REVIVAL “This Too Shall Pass” (Change/Clay) Republic

NICHOLAS MUDD BAND “Spinning Around” (Mudd) NMB

JIM LAUDERDALE “The Secrets Of The Pyramids” (Lauderdale/Ledger) Yep Roc

LOGAN LEDGER “Imagining Raindrops” (Ledger)  Rounder

LOGAN LEDGER “Starlight” (Ledger)  Rounder

WILL HOGE “Thoughts & Prayers” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers



Manolo Fernández   31.mar.2019 14:05    

40rah Jones (30 de Marzo de 2019)

    sábado 30.mar.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190330_norah_jones
Hoy, 30 de Marzo, cumple 40 años la neoyorquina Norah Jones (Geethali Norah Jones Shankar). Su padre, Ravi Shankar, mantuvo un affair con la productora Sue Jones en 1979 naciendo Norah en aquel mismo año en el barrio de Brooklyn. Tras separarse de Kamala Shastri en 1981, el maestro del sitar vivió con Sue hasta 1986, en que esta se trasladó a  Grapevine, a las afueras de Fort Worth, en Texas, donde Norah Jones vivió con su madre y su abuela y tuvo sus primeras influencias musicales relacionadas con la música de Billie Holiday y el jazz. Su asistencia al Interlochen Center for the Arts en Michigan en los veranos y  a la Universidad de North Texas estrecharían esa relación con el jazz y la permitirían conocer a Jesse Harris, con quien compartiría sus primeros años como artista, y a Richard Julian, compañero posteriormente en los Little Willies.

Norah Jones, que había tomado este nombre a los 16 años, marcharía a Nueva York, su ciudad natal, en 1999 y ficharía muy pronto por el sello Blue Note. En 2001 apareció First Sessions, un disco de anticipo con seis temas que llamó la atención de los más avispados. Pero sería en su primer LP, Come Away With Me de 2002, que cumple 17 años, Norah Jones se dejaba emocionar por Hank Williams, el gran “padre de la música country”, en una interpretación singular de “Cold, Cold Heart”, una balada de honky tonk imprescindible que data de 1951. Mucho después, en 2013, Willie Nelson grabó To All the Girls, un disco de más de 70 minutos de duración con 18 canciones bastante dispares en las que el veterano artista tejano se rodeó de vocalistas femeninas legendarias como Loretta Lynn y Dolly Parton, nombres también insustituibles como los de Emmylou Harris o Alison Krauss y nuevas adictas a la causa de tiempos más cercanos del calibre de Sheryl Crow o Norah Jones, entre otras. Esta última está al lado de Willie en un tema del octogenario como “Walkin’”

La artista de Nueva York llevaba desde 2003 encabezando una banda llamada The Little Willies (el bajista Lee Alexander, el guitarrista Jim Campilongo, el también guitarrista y vocalista Richard Julian y el batería Dan Rieser) que tocaba versiones de viejos temas tradicionales en un club neoyorquino como The Living Room, donde había actuado a su llegada a la ciudad. Norah Jones decidió grabar un álbum con sus compañeros de aventuras que, con el mismo nombre genérico de la agrupación, se puso a la venta en la primavera de 2006 que, seis años más tarde, tuvo continuación con For The Good Times. La figura de Loretta Lynn estuvo presente en aquel segundo registro gracias a “Fist City”. A pesar de que los músicos con los que Norah  ha colaborado a lo largo de estos últimos diez años son tan variados, la propia Norah ha comentado que el tono, el espíritu de las canciones, cobran vida cuando se ponen todas juntas.

A pesar de que los músicos con los que Norah Jones ha colaborado a lo largo de estos últimos diez años son tan variados, la propia Norah ha comentado que el tono, el espíritu de las canciones, cobran vida cuando se ponen todas juntas. En Agosto de 2004, Norah Jones se presentaba en el Ryman Auditorium de Nashville junto a su entonces habitual Handsome Band y a algunos de sus buenos amigos. Ese fue el caso de la pareja formada por Gillian Welch y David Rawlings con quienes mediante una magnífica versión de “Loretta” rindió homenaje al también recordado Townes Van Zandt, alguien que, a pesar del reconocimiento de sus contemporáneos, decidió vivir una vida simple, sin dejar de crear bellísimas canciones que han influido en varias  generaciones. 

Foreverly es lo más parecido a una recreación de uno de los álbumes míticos en la discografía de los Everly Brothers: el clásico de 1958 Songs Our Daddy Taught Us. Billie Joe Armstrong , líder de Green Day, y la pianista y vocalista Norah Jones lograron un punto de encuentro para colaborar juntos en un proyecto que tenía obsesionado al músico californiano. Los Stanley Brothers interpretaron “Roving Gambler” un par de años antes de que los Everly Brothers la utilizaran para abrir aquel disco favorito de muchos. Cuarenta años después del desgraciado accidente que nos privó de la presencia de Patsy Cline, algunas de sus admiradoras se reunión alrededor de un proyecto discográfico llamado Remembering Patsy Cline para rendirla homenaje. Allí estaba nuestra invitada de hoy para recordar aquel inolvidable “Why Can’t He Be You”. En la edición de lujo del segundo álbum de Norah Jones, Feels Like Home, publicado en 2004, encontramos una versión a “Sleepless Nights”, un viejo tema de Boudleaux y Felice Bryant que popularizaron los Everly Brothers, pero que todos los amantes del country recordamos gracias al dúo de Gram Parsons y Emmylou Harris que apareció dando título a una recopilación póstuma del gran genio de la llamada Cosmic American Music. Aquella versión fue uno de los tres temas desechados del álbum Grievous Angel.

También hemos traído al programa de hoy un recuerdo a Roy Orbison, uno de los pioneros del rock and roll y de la mítica Sun Records. Muchos artistas han reconocido el talento de este tejano grabando sus composiciones. Linda Ronstadt fue No. 2 en 1977 con "Blue Bayou" y Norah Jones nos regaló junto a M. Ward, uno de los nuevos nombres de los cantautores norteamericanos, una versión de la canción grabada en el popular programa de la televisión pública norteamericana Austin City Limits. Norah siempre ha reconocido a Dolly Parton como una de sus fuentes de inspiración y consiguió cantar con ella en su segundo álbum Feels Like Home, aprovechando que su entonces novio Jesse Alexander compuso para que interpretaran a dúo “Creepin’ In”. Volver al segundo álbum de The Little Willies nos permite viajar hasta 1970, cuando el tejano Kris Kristofferson componía una de las más bellas canciones de todos los tiempos, "For The Good Times", que formó parte de su álbum de debut, Kristofferson

Con dos guitarras y dos voces, las de Norah Jones y Sasha Dobson, para interpretar en 2011 y en directo un clásico de Neil Young como “Tell Me Why”, el tema de apertura que tipificaba la naturaleza introspectiva y melancólica de aquel álbum titulado por el canadiense After the Gold Rush en 1970. Y para despedir este programa de celebración del 40º cumpleaños de Norah Jones hemos elegido una canción emblemática como "I Shall Be Released", compuesta en 1967 por Bob Dylan y que The Band daría a conocer en su disco de debut, Music From Big Pink, del año siguiente. Junto a este mítico grupo canadiense, Dylan la grabó por primera vez en las famosas sesiones del sótano y realizó una nueva versión para el segundo de sus grandes éxitos.

Norah Jones no ha abandonado muchas de las cadencias que han marcado su personalidad musical, revelándose con mayor énfasis como una vocalista rayana en la perfección que se sienta al piano para ocultar su evidente timidez. Canta a todos los grandes compositores, cuando no es ella quien compone. Su voz íntima y cálida, junto a su sencillez y enorme talento, ha enamorado al mundo entero, gracias también a esa sabia combinación de elementos de jazz, soul y country.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190330_norah_jones_willie

NORAH JONES “Cold, Cold Heart (Live)” (Williams) Ropeadope/Blue Note

WILLIE NELSON & NORAH JONES “Walkin’” (Nelson) Legacy/Sony Music

THE LITTLE WILLIES “Fist City” (Lynn) Milking Bull

NORAH JONES, GILLIAN WELCH & DAVID RAWLINGS “Loretta” (Townes Van Zandt) Blue Note

BILLIE JOE+NORAH “Roving Gambler” (Tradicional) Reprise

NORAH JONES “Why Can´t He Be You” (Cochran) MCA Nashville

NORAH JONES “Sleepless Nights” (Bryant/Bryant) Blue Note

NORAH JONES featuring M. WARD “Blue Bayou” (Orbison/Melson)  New West

NORAH JONES featuring DOLLY PARTON “Creepin’ In” (Alexander) Blue Note

THE LITTLE WILLIES “For The Good Times” (Kristofferson) Milking Bull

NORAH JONES & SASHA DOBSON “Tell Me Why” (Young) Blue Note

BOB DYLAN & NORAH JONES “I Shall Be Released”(Dylan) Blue Note



Manolo Fernández   30.mar.2019 14:05    

Nick 70we (24 de Marzo de 2019)

    domingo 24.mar.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190324_nick_lowe3
Nick Lowe
sigue desarrollando una magnífica actividad musical cantante, guitarrista y productor, casi siempre relacionada por su veneración hacía la música tradicional norteamericana. El británico Nicholas Drain Lowe es uno de los músicos británicos que de forma más espontánea ha asimilado las influencias de los estilos básicos de la música popular, además de ser uno de los pioneros del arranque de la llamada new wave británica en la segunda mitad de la década de los 70. Y son precisamente 70 los años que cumple en esta fecha, 24 de Marzo, desde su nacimiento en Walton-on-Thames. Eso nos permite revivir una buena parte de su carrera musical, distribuida entre temas que han pasado a su propia historia personal y otros que han sido recreados por los más diversos artistas de lo que llamamos Americana., reflejando la diversidad de su legado y la amplitud de sus horizontes sonoros. Y hemos comenzado con “American Squirm”, una canción publicada exclusivamente en single durante 1978 en Gran Bretaña, aunque formaría parte de la versión norteamericana del álbum Labour Of Lust un año más tarde. Ese es un álbum convertido en referencia de su discografía, aún por ampliar y hasta Tom Petty & The Heartbreakers eligieron uno de sus temas de entonces como "Craking Up" para interpretarlo en un disco de homenaje a su música publicado en 2001.

Hablar del cumpleaños de Nick Lowe nos permite volver nuestra mirada a 1980, cuando él mismo, junto a Dave Edmunds, Billy Bremner y Terry Williams se hicieron notar en la escena musical de la llamada new wave con el nombre de Rockpile, gracias especialmente al lanzamiento de un proyecto en forma de LP que titularon Seconds Of Pleasure que supone un paseo por el blues, el country y el rockabilly y es uno de los grandes iconos discográficos de aquellos años. A la vez, se lanzó un EP histórico en edición limitada en el que Nick Lowe y Dave Edmunds cantaban bajo el nombre de los Beverly Brothers, y de hecho realizaban cuatro versiones a otros tantos éxitos fáciles de reconocer en las voces del popular dúo de hermanos. Este disco se publicó en algunos mercados con el título de Nick Lowe & Dave Edmunds Sing The Everly Brothers, siendo una pieza de alta cotización entre los coleccionistas. En aquella selección de canciones escogieron dos de las compuestas por Felice y Baudeloux Bryant, autores favoritos de los Everly Brothers y soberbios escritores de grandes temas de country. Como curiosidad, podemos decir que “Take A Message To Mary” había llegado a la lista oficial de nuestro estilo musical favorito exclusivamente en la voz de Don Cherry en 1968, un tejano que no pudo superar la repercusión que en 1959 habían tenido Phil y Don Everly.

Esa consideación por los grandes clásicos ha quedado reflejada a lo largo de los años. Por ejemplo, cuando se reeditó el álbum de Elvis Costello And The Attractions de 1984 Goodbye Cruel World, para muchos el peor disco de su discografía (incluso él lo escribió en los textos del cuadernillo), descubrimos, sin embargo algunos bonus tracks que no debían pasar inadvertidos. Ese fue el caso de la versión a “Baby It’s You” con Nick Lowe y Costello a dúo además del legendario guitarrista James Burton como invitado. La versatilidad de las propuestas sonoras de Nick Lowe y la innata elegancia de sus grabaciones han sido desde sus comienzos la clave para convertirse en un referente durante varias generaciones gracias ese carisma que siempre ha aportado a sus creaciones. En la primavera de 1958 Buddy Holly with The Three Tunes habían grabado por primera vez “Changing All Those Changes”, que fue elegida por Nick Lowe para que formara parte del álbum Rave On Buddy Holly publicado en 2011 como homenaje al artista de la tejana ciudad de Lubbock.

Nick Lowe and His Cowboy Outfit vio la luz en 1984 y resultó ser uno de los trabajos en los que Nick Lowe reflejó su inquietud por las influencias musicales más enraizadas, desde las brillantez de los instrumentales con el protagonismo de la guitarra al country más tradicional pasando por el tex-Mex. En este último caso quedo reflejado en el primer single extraido de aquel proyecto, "Half a Boy and Half a Man", que el veterano Sleepy LaBeef, uno de los mejores ejemplos del rockabilly, compartió con el cordeonista C.J. Chenier y llevó al terreno del Cajun en una versión bien poco reconocida. 

El gran Johnny Cash registró en 1980 el álbum Rockabilly Blues, un disco que pasó inadvertido para muchos y en el que incluía esta versión de “Without Love”, que Nick Lowe había compuesto y grabado en 1979 dentro del álbum Labour Of Lust. En esta versión encontramos a Nick Lowe, entonces casado con Carlene Carter, y Dave Edmunds junto al hombre de negro.  En 1979, Lowe se casó con Carlene Carter, hija de los cantantes de country Carl Smith y June Carter e hijastra, por tanto, de Johnny Cash. El matrimonio duró hasta finales de los años 80, pero han mantenido una cálida relación amistosa que ha propiciado la relación con la mítica familia Carter/Cash.

Guy Davis, cantante de blues e hijo de los actores Ruby Dee y Ossie Davis​, a la guitarra y la armónica y la mandolina de Levon Helm sirven de acomodo a esta versión exquisita de “Soulful Wind”, el tema de apertura para el álbum The Impossible Bird de Nick Lowe, un disco de 1994 en el que abandonó la artesanía del pop para hacer mucho más carnal. No perdió la habilidad de conformar maravillosas canciones, pero en aquel momento se hizo mucho más cercano y sincero. Por otro lado, Greg Brown, marido de Iris DeMent, es capaz de poner música a poemas de William Blake o recrearse en “Where’s My Everything”, una canción que el británico hizo sonar en su álbum The Impossible Bird y para cuya version Greg Brown contó con Bo Ramsey en los coros vocales y la guitarra solista. Aquel disco de Nick Lowe es muy posiblemente uno de los más brillantes trabajos de su carrera, a la altura de Labour of Lust, por su equilibrio, madurez y enfoque personal.

Tras la grabación en 1987 del álbum de John Hiatt Bring The Family conocimos a los músicos que le estaban acompañando y supimos que hay estaban Ry Cooder, Jim Keltner y Nick Lowe. Empezaron llamándose Hiatus pero acabaron por ser Little Village, todo un supergrupo que con ese nombre lanzó un único álbum de estudio, volviendo a sus quehaceres personales tras una pequeña gira por Estados Unidos y Europa. De los 11 temas grabados, Hiatt cantó en todos menos tres, uno con Cooder de protagonista y dos con Nick Lowe al micro. Uno de los ejemplos fue “Fool Who Knows”. Toda una joya. 

Hace ocho años Blackie And The Rodeo Kings lanzaron Kings And Queens, una tanda de 14 canciones que quisieron compartir con otras tantas invitadas. Y en 2017 editaron Kings And Kings, donde repartieron protagonismo con artistas como Rodney Crowell, Eric Church, Vince Gill, Raul Malo, Buddy Miller o Jason Isbell, entre otros. Y entre esos otros estaba el no menos elegante Nick Lowe, a quien dejaron el protagonismo de “Secret Of A Long Lasting Love”, que Stephen Fearing y Andy White sacaron a la luz como dúo en 2014 para el álbum Tea and Confidences. Resulta curioso escuchar a la folclorista neoyorquina de Mount Kisco Dar Williams cantar de esta manera a Nick Lowe, un artista que, en principio, parece alejado de sus composiciones habituales, aunque su envoltorio sonoro coincido en refrescar el ambiente y aportar un toque optimista.

Labour Of Lust siempre sobrevuela cualquier conversación sobre Nick Lowe. El disco cumplirá 40 años el próximo verano y ahí estaba un tema como "Cruel to Be Kind", que editado en single fue su mayor éxito en Estados Unidos. Lo había compuesto junto a Ian Gomm, su compañero en Brinsley Schwarz para el último álbum de la banda, It’s All Over Now, que nunca se publicó oficialmente. Quedó olvidado en una maqueta hasta que le convencieron de que aquella canción inspirada en "The Love I Lost" de Harold Melvin & the Blue Notes, no podía perderse. Tampoco podíamos perdernos el que esta canción cerrara hoy nuestra felicitación a Nick Lowe por su 70º cumpleaños.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190324_nick_lowe4

NICK LOWE “American Squirm” (Lowe) Radar

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Cracking Up” (Lowe) Telarc

ROCKPILE “Heart” (Lowe/Rockpile) F-Beat

THE BEVERLY BROTHERS “Take A Message To Mary” (Bryant/Bryant) F-Beat

NICK LOWE, ELVIS COSTELLO & JAMES BURTON “Baby It’s You” (Bucharach/Williams/David) Rikodisc

NICK LOWE “Changing All Those Changes” (Holly) Fantasy

SLEEPY LABEEF & C.J. CHENIER “Half A Boy & Half A Man” (Lowe) Telarc

JOHNNY CASH “Without Love” (Lowe) Columbia

GUY DAVIS & LEVON HELM “Soulful Wind” (Lowe) Telarc

GREG BROWN “Where's My Everything” (Lowe) Telarc

LITTLE VILLAGE “Fool Who Knows” (Keltner/Hiatt/Lowe/Cooder) Reprise

BLACKIE AND THE RODEO KINGS feat. NICK LOWE “Secret Of A Long Lasting Love” (Fearing/White) File Under Music

DAR WILLIAMS “All Men Are Liars” (Lowe) Telarc

NICK LOWE “Cruel To Be Kind” (Lowe/Gomm) Radar



Manolo Fernández   24.mar.2019 14:05    

De pie en el porche (23 de Marzo de 2019)

    sábado 23.mar.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190323_wade_bowen
Algunos recuerdos ocupan los primeros momentos de nuestro programa de hoy. Dick Dale, reconocido en la historia de la música popular con el sobrenombre del Rey de la guitarra de surf, murió el pasado domingo con 82 años. Richard Anthony Monsour era nativo de Quincy, en Massachusetts, un pionero del género y el más influyente de los guitarristas de los primeros años 60, habiendo creado escuela en genios del instrumento como Jimi Hendrix. Esa zurda mágica experimentó con la reverberación y el empleo de los amplificadores Fender hechos especialmente para él. Fundó su propia compañía de discos, Deltone, y dejó momentos magistrales como su épico “Miserlou” de 1962, una de las piezas maestras de la surf music. Además, en esta misma fecha de 1963, Johnny Cash grababa “Ring Of Fire”Mother Maybelle y las Carters Sisters se habían unido al show de Johnny Cash en 1961 y June Carter se enamoró del artista, escribiendo aquel “Ring Of Fire” junto a Merle Killgore, inspirándose en una frase que escuchó a su tío, el legendario A.P. Carter, sobre una poesía de la era isabelina que decía que “el amor era como un anillo de fuego llameante”. June Carter y Johnny Cash se casaron en 1968 y su relación, casi indestructible, dio origen en cierto sentido a la película I Walk The Line, llamada en España En la cuerda floja, que aportó un Oscar de Hollywood a la actriz Reese Witherspoon, que encarnaba a June Carter.

Como divertimento y una cierta escusa para volver a escuchar el debut en una gran compañía de la Zac Brown Band, hemos recordado que hace 180 años, el 23 de marzo de 1839, el periódico Morning Post, de Boston, Massachusetts, utilizaba por primera vez el término "OK" (oll korrect). The Foundation fue el primer álbum de estudio para una multinacional de la Zac Brown Band hace poco más de 10 años. Un disco del que se editaron hasta cinco singles, cuatro de los cuales llegaron a la cima de las listas. Sin embargo, encontramos un tema casi escondido como “It’s Not OK” que nos despierta aquellos primitivos sonidos de la banda sureña, hoy prácticamente olvidados por experimentos poco entendibles y muy poco sostenibles. Lo compuso John Driskell Hopkins, bajista de la banda y uno de los socios fundadores, que tomó la voz cantante en aquella pieza deliciosa.

Brooks & Dunn se van a convertir en nuevos miembros de la Country Music Hal Of Fame coincidiendo con su regreso como dúo gracias al álbum Reboots, en el que repasan buena parte de sus canciones más recordadas contando con la ayuda de distintos nombres de la escena de Nashville. Aunque no fue una de las canciones con mayor impacto de su discografía, “Mama Don't Get Dressed Up For Nothing!”, que originalmente formó parte hace 23 años de su cuarto álbum, Borderline, ha sido elegida por la pareja para ser recuperada junto a LANCO, el nombre acortado de Lancaster & Company, una banda formada en 2013 que empezó a alborotar la escena de Nashville hace un par de años. También tiene algunas colaboraciones más que destacables el último disco de Wade Bowen, Solid Ground, el primero editado en su propio sello, Bowen Sounds. Para ello contó con Keith Gattis en la producción y la presencia de Miranda Lambert, Lucie Silvas y Jack Ingram entre otros. Casi al final de esa entrega está “Fell in Love On Whiskey”, un corte optimista, apasionante, propio del honky tonk, compuesto a medias con Charlie Worsham, un treintañero de Mississippi debutante en solitario hace un lustro, como si fuera una diversión campestre que cobra vida propia en las presentaciones en directo, donde Wade Bowen ofrece su dimensión más ajustada.

Encabezando esta semana la Texas Regional Radio Report encontramos “Goner”, un corte del último disco de William Clark Green, prototipo de tejano honesto que canta sobre temas cercanos que ve a diario en pequeñas ciudades como Flint, donde se crió y donde empezó a tocar. Su amigo Josh Abbott le ayudó a tener los primeros reconocimientos y Williams Clark Green decidió formar una banda, con la que grabó su álbum de debut hace ya 11 años. Desde entonces,  es uno de los favoritos de las emisoras del Lone Star State y es habitual ver sus canciones en la cima de las listas de temas más pinchados. Junto a Tom Petty, Casey Donahew y algunas formas de componer de Townes Van Zandt, William Clark Green es una de las influencias más evidentes de la Trent Cowie Band, un cuarteto con las raíces en el sureste de Texas. Vienen desde Magnolia con una oferta que difumina el country y el Southern rock legendario. Trent Cowie, su líder, formó la banda con el batería Jake Taylor a comienzos del año pasado y a comienzos del verano el guitarra solista Josh Kimich y el bajista Oscar Mata completaron el equipo. Su sonido, puesto de manifiesto en temas tan poderosos como “Thought Of Us”, son reconocibles para quienes nunca hemos olvidado los paisajes sonoros que inundaron el Lone Star State durante los 90.

Son tejanos, son fascinantes y tienen a Joshua Fleming como su líder. Se llaman Vandoliers y combinan modos y maneras que parecen imposibles de encontrarse en cualquier lugar de la música popular. Pero lo consiguen. Forever, su tercer álbum en cuatro años, ha llevado a este sexteto de Dallas, apoyado por sus paisanos Old 97s, a derribar muros y fronteras estilísticas llegando a disfrutar hasta de la melancolía y de un recogimiento casi familiar. Allí está “All On Black” con un evidente sentimiento de euforia donde los metales resultan casi imprescindibles. Cordovas tan solo han completado dos álbumes de estudio en estos ocho años, pero la escucha de That Santa Fe Channel nos deja claro que ha merecido, y mucho la pena, para saborear canciones como “Standin’ on The Porch”, producida como todo el trabajo por Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids. Cordovas vienen a nuestro país para presentarlo en directo y el quinteto estará de gira por España entre los días 2 y el 6 de abril, ambos inclusive, comenzando en Santander, para continuar sucesivamente por Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

La música enraizada y la country music en particular siempre disponen de un rincón en el que se refugian los hermanos. Aquellos que unen sus voces en una de forma natural, en el porche de la casa para que el resto de la familia los escuche. El mejor de los ejemplos lo personifican los Everly Brothers y, en la cercanía del tiempo, los Cactus Blossoms, que desde Minnesota nos han dejado un nuevo disco plagado de momentos especialmente atractivos, gracias a la inspiración de los hermanos Page Burkum y Jack Torrey. Los Cactus Blossoms han asimilado las enseñanzas de los Everly Brothers conjugando folk, country y toques de pop, despertando la nostalgia y dando prioridad al “menos es más”. Son canciones atemporales, como es el caso de “I Am The Road”, iluminadas por acompañamientos casi primitivos que se citan en Easy Way, un álbum de producción propia.

Suso Díaz viene de Cadiz y es un contador de historias que se ha sentido atrapado por las formas que pueden abarcarse entre Bob Dylan y Steve Earle, pasando por Tom Petty y Bruce Springsteen. Pero los nuevos tiempos le han citado con artistas como Justin Townes Earle, The White Buffalo, The Band Of Heathens, Blackberry Smoke o Drive By Truckers y el sonido que la música de raíces norteamericana ofrece en este primer tercio del siglo XXI. Este próximo jueves, tiene previsto presentar en el Café La Palma de Madrid junto a The Appaloosas su Ep Nomad Tribes, un trabajo grabado entre Sevilla y Madrid, pero masterizado en los Yes Master Studios de Nashville y en el que encontramos el más que sugerente “This Is Not My Summer”. El domingo pasado, Suso Díaz culminó su primera gira por Estados Unidos y es seguro que en esa presentación de la próxima semana estará presente una canción que no se incluyó en ese registro, como “Appaloosas”, del que Ryan Bingham estaría orgulloso de escuchar.

La capacidad de emocionarnos siempre estuvo en manos de Townes Van Zandt, un artista iluminado que marcó el camino para algunos de los más brillantes representantes de lo que conocemos como Americana. El tejano hubiera cumplido 75 años y el mismo día de su cumpleaños, 9 de marzo, salió a la venta el álbum Sky Blue, una colección póstuma de 11 canciones inéditas grabadas a comienzos de 1973. Allí encontramos primitivas versiones de lo que luego serían grandes clásicos y dos composiciones que no se habían escuchado antes. Entre los clásicos destaca la primitiva concepción de "Pancho And Lefty" que hoy cierra el programa. Palabras enigmáticas envueltas en una melodía de guitarra que han convertido a esta última en una de las canciones emblemáticas de la carrera del tejano, que despliega su ambiente más íntimo en este álbum.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190323_cactus_blossoms

DICK DALE AND THE DEL-TONES “Miserlou” (Tauber/Wise/Rubanis/Leeds) Del-Tone

JOHNNY CASH “Ring Of Fire” (Carter/Kilgore) Columbia

ZAC BROWN BAND “It’s Not OK” (Hopkins) Atlantic/Home Grown/Southern Ground/Big Picture

BROOKS & DUNN with LANCO “Mama Don't Get Dressed Up For Nothing” (Brooks/Dunn/Cook) Arista Nahsville

WADE BOWEN “Fell in Love on Whiskey” (Bowen/Worsham) Bowen Sounds/Thirty Tigers

WILLIAM CLARK GREEN “Goner” (Green) Bill Grease

TRENT COWIE BAND “Thought Of Us” (Cowie) TCB

VANDOLIERS “All On Black” (Fleming) Bloodshot

CORDOVAS “Standin' On the Porch” (Soria) ATO

THE CACTUS BLOSSOMS “I Am the Road” (Burkum/Torrey)  Walkie Talkie

SUSO DÍAZ “This is Not My Summer” (Díaz) TWH

SUSO DÍAZ “Appaloosas” (Díaz) TWH

TOWNES VAN ZANDT “Pancho And Lefty” (Van Zandt) Fat Possum



Manolo Fernández   23.mar.2019 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...