Proud to be an Okie (13 de Octubre de 2019)

    domingo 13.oct.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Jj_cale3
Su nombre, Oklahoma, proviene de dos palabras de los Choctaw, “okla” y “humma”, que significan "gente roja". Por eso se la llama Land Of The Red Man, aunque también es conocida como The Sooner State, por los colonos que ocuparon aquellas tierras antes de la fecha oficial de su apertura o antes de la Ley de Asignaciones Indias de 1889. Sus nativos son conocidos como Oklahomans y también como Okies, en este segundo caso en tono especialmente despectivo durante la Gran Depresión, aunque sus habitantes los han revertido hasta convertirlo en un motivo de orgullo. Oklahoma ha inspirado a una buena cantidad de músicos nacidos en esas tierras que van desde Woody Guthrie a Reba McEntire, pasando por Leon Russell, Garth Brooks, Roy Rogers, o Vince Gill, que ha dedicado su más reciente álbum a sus experiencias personales como miembro de esa comunidad. Nada mejor que un instrumental llamado "Okie" con el que J. J. Cale daba nombre genérico a su álbum de 1974.

Con sus raíces en Oklahoma, aunque nacido en la californiana ciudad de Bakersfield, Merle Haggard es el responsable de la canción más famosa escrita sobre ese estado. Compuesta con Roy Eddie Burris hace 50 años y grabada junto a los Strangers, “Okie From Muskogee” es una visión absolutamente redneck de la "contracultura" tomando partido por la mayoría silenciosa de un país dividido por la guerra de Vietnam y lo que algunos llamaron "la revolución sexual", aunque el artista californiano tristemente desaparecido llegó a comentar que aquella canción trataba en realidad sobre la generación anterior.

En el año 1989 Vince Gill cambió de sello discográfico a la poderosa MCA, reencontrándose con el hombre que le firmó su primer contrato discográfico como solista, Tony Brown. Juntos, realizaron un álbum que mostró bien a las claras las distintas facetas de su talento: When I Call Your Name. La repercusión popular fue excepcional y los premios emepzaron a sucederse. Su segundo single fue “Oklahoma Swing”, una canción compuesta junto a Tim DuBois y grabada a dúo con su buena amiga y paisana Reba McEntire, que sigue poseyendo una de las voces femeninas más creíbles y brillantes de las últimas cuatro décadas de la country music. Nativa de McAlester, es una mujer crecida en un rancho familiar de 8.000 acres, cantando en salas de baile, honky-tonks y rodeos con sus hermanos. Es una muestra de orgullo por ser de donde es.

"Tulsa Time" anticipó un álbum como Expressions, que representó un importante cambio en la carrera de Don Williams, que se unió a Garth Fundis en las labores de producción. La incluyó en su LP de 1978 Expression. Era una composición de Danny Flowers, el guitarrista de su grupo de acompañamiento  la Scratch Band. Durante su carrera, Williams apareció en dos películas, en las que también se pudo ver a Jerry Reed y Burt Reynolds. “Tulsa Time” estaba incluida en 1980 en la banda sonora de Smokey And The Bandit II para Universal.

Si hablamos de Tulsa, no podemos olvidar que el artista de country que ha batido todos los récords, Garth Brooks es nativo de aquella ciudad de Oklahoma. En su tercer álbum, Ropin’ The Wind, de 1991, con más de 14 millones de copias vendidas, eligió esta canción, “Rodeo”, como single. Aquel tema de Larry Bastian fue compuesto para que lo cantara una mujer y se llamaba originalmente “Miss Rodeo”. Garth pensó que su actual esposa, Trisha Yearwood, era la voz ideal, pero ella lo rechazó porque no se identificaba con Ia letra al ser de Georgia y convenció al artista de que la interpretara. La canción describe la incontrolable afición de un hombre por el rodeo, aunque como dice la letra “Daría la mitad de Texas para cambiar ese sentimiento. Son las cuerdas y las riendas y la alegría y la pena de esa cosa que llaman rodeo".

Rodney Crowell y Emmylou Harris compusieron juntos “Tulsa Queen”, una canción que emana tristeza, anhelo y buena parte de las cualidades que vamos perdiendo. Aquella obra de arte cerró el cuarto álbum de la artista de Alabama, Luxury Liner, en 1977, subrayando la majestuosidad de su álbum anterior, Elite Hotel. Estaba arropada por la Hot Band, uno de los mejores grupos de acompañamiento en la historia del country, a la altura de nombres míticos como los Buckaroos o los Strangers. En aquel momento contaba con el propio Rodney Crowell, James Burton, Ricky Skaggs, Hank DeVito, Emory Gordy Jr., Glenn D. Hardin y Albert Lee.

Turnpike Troubadours, que se ha dado un descanso indefinido que nos hace temer por su continuidad, tomaron su nombre de la Indian Nation Turnpike, en el sudeste de Oklahoma, de donde provienen. Durante su más de una década de actividad, la banda se mantuvo como uno de los referentes de la Red Dirt music en los circuitos de Texas y Oklahoma. Su quinto registro, A Long Way From Your Heart, que se hizo esperar más de dos años, nos dejó algunos momentos tan magníficos como la soñadora "Oklahoma Stars", compuesta por Jamie Lin Wilson y Evan Felker. Los Troubadours la alojaron en su disco de 2017 A Long Way From Your Heart, el último de la banda hasta el momento, y Jamie lo incluyó en Jumping Over Rocks, del pasado año. Las influencias básicas del grupo se encuentran en el country y el bluegrass, con ciertas combinaciones de rock poderoso.

Pearl Snap fue hace 20 años el disco de debut para Jason Boland & The Stragglers, una banda formada por Boland y Brad Rice, compañeros en la universidad del estado y miembros de la misma fraternidad. Allí se encontraba “If I Ever Get back To Oklahoma”. Desde entonces Jason Boland & The Stragglers han ido desarrollando su carrera como defensores de la pureza de la country music, manteniéndose en los terrenos de ese clasicismo, con una calidez y sinceridad poco habituales. Los valores rurales y la tradición imperan en los trabajos de un trabajo que es, sin duda, uno de los de mayor nivel dentro de la Red Dirt Music.

Cody Canada es uno de los más reconocidos cantantes y compositores de la Red Dirt Music. Desde 1994 fue el líder de Cross Canadian Ragweed, formados en Yukom y una de las bandas emblemáticas de ese movimiento que dejaron la carretera tras 15 años de carrera. Su inspiración vino siempre de las tierras rojas de su entorno natural. Radney Foster fue el mentor del cuarteto ante Tim DuBois para que los incluyera en aquel proyecto discográfico llamado Universal South. En 2007 Cross Canadian Ragweed publicaban Mission California, su cuarto álbum, que fue grabado en San Diego, aunque las esencias se mantenían con canciones como “In Oklahoma”, compuesta por Cody Canada junto a Stoney LaRue y que pasó a ser la más popular de la banda y la que obtuvo un mayor número de descargas en en iTunes.

Leon Russell, que nos abandonó tristemente hoy hace tres años, es uno de los referentes indiscutibles del estado de Oklahoma y uno de esos músicos exclusivos que tenía un cierto tinte aristocrático, caminado por todos los trayectos que permite la Americana, desde el blues al country, pasando por el góspel y el rock. Nativo de Lawton, nunca se reservó nada para sí. Tampoco su voz, explotada hasta límites impensables. El segundo álbum en solitario del artista fue Leon Russell And The Shelter People publicado en 1971 con músicos a su lado de la altura de los guitarristas Jesse Ed Davis, Eric Clapton, Chris Stainton, Jimmy Johnson y esa cadencia sureña tan especial que se manifiesta en canciones como “Home Sweet Oklahoma”.

Aunque pueda parecer curioso, Bruce Springsteen también tiene un hueco en esta selección de canciones con Oklahoma como protagonista. Y es debido a su versión de "My Oklahoma Home" un cuento de la época de las Dust Bowl, escrito por Sis Cunningham junto a su hermano Bill. Ella, nativa de aquel estado y fundadora de la revista Broadside, apoyó el folk y la canción protesta en el ámbito del Greenwich Village neoyorquino desde los primeros años 40. Pete Seeger interpretó aquel texto en 1961 y Springsteen lo resucitó en 2006 para su álbum We Shall Overcome: The Seeger Sessions y su Seeger  Sessions Band Tour posterior.

Escrita por Woody Guthrie, "Oklahoma Hills" está considerada como una de las mejores canciones de country de todos los tiempos. Aunque seguía siendo una celebración a haber crecido en aquellos parajes, su primo, Jack,  modificó algo la letra y la grabó con este toque de Western Swing en 1945, de tal manera que el tema aparece firmado por ambos primos en el libro de canciones del propio Woody. Fue el mayor éxito de la corta carrera de Jack Guthrie. En 2001 fue declarada oficialmente la canción folk del estado.

La apertura del programa de hoy y su despedida nos han encontrado con J.J. Cale, referente claro de la música del Sooner State. Para citarnos con la próxima semana no marchamos con su segundo álbum, Really, publicado en 1972, donde se incluía la versión original de “If You’re Ever In Oklahoma”, ejemplo palpable de ese Tulsa Sound del que el guitarrista fue uno de sus mayores exponentes, con esa mezcla de influencias de blues, rockabilly, country y jazz.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191013_turnpike_troubadours

J.J. CALE “Okie” (Cale) Shelter

MERLE HAGGARD AND THE STRANGERS "Okie from Muskogee" (Haggard/Burris) Capitol

VINCE GILL & REBA McENTIRE “Oklahoma Swing” (Gill/DuBois) MCA

DON WILLIAMS "Tulsa Time" (Flowers) ABC

GARTH BROOKS "Rodeo" (Bastian) Liberty

EMMYLOU HARRIS "Tulsa Queen" (Harris/Crowell) Warner

TURNPIKE TROUBADOURS “Oklahoma Stars” (Wilson/Felker) Bossier City

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS "If I Ever Get Back to Oklahoma" (Boland) Smith Music

CROSS CANADIAN RAGWEED "In Oklahoma" (Canada/LaRue) Universal South

LEON RUSSELL "Home Sweet Oklahoma" (Russell) Shelter

BRUCE SPRINGSTEEN "My Oklahoma Home" (Cunningham) Columbia

JACK GUTHRIE "Oklahoma Hills" (Guthrie/Guthrie) Capitol

J.J. CALE "If You're Ever in Oklahoma" (Cale) Shelter



 

Manolo Fernández   13.oct.2019 14:05    

Acércate (12 de Octubre de 2019)

    sábado 12.oct.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191012_dixie_chicks_natalie_martie
La continuidad de las Dixie Chicks está en entredicho desde aquel boicot infame por parte los círculos más reaccionarios de la industria musical norteamericana tras oponerse a la invasión de Iraq y criticar al presidente de su país durante un concierto celebrado en Londres. Las hermanas Erwin decidieron tomar la iniciativa en 2010 lanzándose a la aventura de grabar como dúo bajo el nombre de Court Yard Hounds. "The Coast” es uno de los momentos mágicos de su disco de debut como dúo refrescando, eso sí, el recuerdo de las Dixie Chicks, ya que no se alejaron de esa mezcla de folk y rock. Precisamente hoy, 12 de Octubre, cumple 50 años Martha Eleanor Erwin, desde su nacimiento en York, en el estado de Pennsylvania, en esta misma fecha de 1969.

Por su parte, Natalie Maines cumplirá 45 años el próximo lunes desde su nacimiento en Lubbock, Texas, un 14 de octubre de 1974. “Long Time Gone”, es un tema emblemático de las Dixie Chicks que formó parte de aquel Home de 2003, en cuyo final se acusaba a la country music de entonces de falta de alma y se hacía referencia a algunos de los más famosos artistas del género como Merle Haggard o Johnny Cash con una sentencia definitiva de su compositor, Darrel Scott: “Ellos tienen al Junior, pero no tienen a Hank.

Ward Hayden and the Outliers vienen por primera vez a nuestro país con ese nombre en una gira que comienza el 6 de noviembre en Barcelona y que continuará hasta el día 10 por escenarios de Zaragoza Valencia, Madrid y Santander. En TOMA UNO hemos decidido que es un momento perfecto para festejarlo el sábado 9 y regalar tres copias de su último álbum, Can’t Judge A Book, entre los asistentes al concierto de ese día en el Café Berlín de Madrid. Acaban de publicar el que en conjunto es su octavo disco. Can't Judge A Book, lleno de excelentes versiones como “(What's So Funny 'Bout) Peace, Love & Understanding”, un tema compuesto por Nick Lowe en 1974 y que todos recordamos por Brinsley Schwarz y Elvis Costello, además de ser protagonista de la gira Vote For Change de 2004.

El joven Jason James revive el espíritu de Texas y el de Waylon Jennings en una de sus canciones emblemáticas, "Only Daddy That I'll Walk the Line", para decirle a su pareja que su paciencia se está agotando. Se trata de "Move A Little Closer", incluída en el álbum Seems Like Tears Ago y uno de los temas infaltables en los conciertos de este artista de Texas City. Canciones de honky-tonk, country-rock y baladas de corte clásico se funden en este segundo trabajo que tiene sus bases en una escucha continuada de Waylon, Hank Williams o George Jones. El álbum fue grabado en solo tres días en los Signal Hill Recordings en Dripping Springs, a las afueras de Austin, en un ambiente cercano alejado de las distracciones de la gran ciudad, en el que pudo contar con amigos como Cody Braun de Reckless Kelly en el fiddle.

Texas es el nombre genérico del último álbum de Rodney Crowell, que el año pasado cumplió 40 años de carrera y que, en cierta manera, supone un regreso a casa. Randy Rogers y Lee Ann Womack, tejanos como él, han unido sus voces para dejarnos "Flatland Hillbillies", una suntuosa canción de country rock que Crowell ha compuesto junto a la escritora Mary Karr. Texas, publicado el pasado verano en el propio sello de Rodney RC1, cuenta con otros invitados de lujo como Willie Nelson, Lyle Lovett, Billy Gibbons, Ronnie Dunn, Vince Gill y Steve Earle

World Full Of Blues supone encontrarnos por tercera vez con dos genios del bluegrass como son el dobrista Rob Ickes y el vocalista y guitarrista Trey Hensley. En el último lustro, la colaboración de la pareja nos ha dejado ya tres álbumes, el último de ellos, este World Full Of Blues, con una producción sobresaliente del veterano Brent Maher que ha sabido coordinar canciones, músicos y vocalistas. Entre los invitados especiales encontramos a Vince Gill, que canta a dúo con Trey Hensley en una versión primorosa de "Brown-Eyed Women", una canción de Jerry Garcia y el recientemente desaparecido Robert Hunter que apareció oficialmente en el álbum Europe ’72 de la banda californiana y que nunca formó parte de ninguno de sus álbumes de estudio. 

Lejos de disolverse definitivamente, los Eagles ya tienen prevista su gira de 2020, presentando en directo y al completo su álbum de 1977 Hotel California, además de un set adicional con los grandes éxitos de siempre. Para ello, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit vuelven a contar con Deacon Frey y Vince Gill, pero en esta ocasión también estarán acompañados por una orquesta y coros. Esto permitirá que la puesta en escena de un tema de Henley y Glen Frey como “Wasted Time” adquiera toda su dimensión, tal y como logró Jim Ed Norman con sus arreglos de entonces.

El próximo 23 de noviembre el Bridgestone Arena en Nashville será el escenario del final de la gira The Last Waltz Tour 2019 que se inicia el día 5 de ese mismo mes con 12 fechas en las que intervendrán artistas como artistas como Warren Haynes, Jamey Johnson y Lukas Nelson interpretando canciones de The Band. Además de estos tres músicos, The Last Waltz Nashville: An All-Star Celebration Of The Band's Historic Farewell Concert contará con aparición estelar del guitarrista Robbie Robertson, superviviente del mítico grupo canadiense y pasarán por el escenario Darius Rucker, Michael McDonald, Emmylou Harris, Nathaniel Rateliff, Margo Price, John Medeski, Vince Gill y Don Was, entre otros. Emmylou es la única que estuvo incluida en el álbum de aquella despedida histórica. La artista de Alabama, que dio el nombre de Evangeline a su álbum del 81, había participado en el álbum original de The Last Waltz con una versión deliciosa de esa canción de Robbie Robertson grabada al margen del concierto. 

Blackberry Smoke publica el próximo 15 de noviembre Homecoming: Live in Atlanta, una película del concierto celebrado en su ciudad natal un año antes y el álbum que lo documenta. Entre las 21 canciones infaltables del trabajo está "One Horse Town", un himno sobre el aislamiento de las zonas rurales que encontramos hace siete años en The Whippoorwill, editado en la discográfica de Zac Brown Southern Ground y que  les supuso el salto definitivo imprescindible. 

El álbum Live At The Ryman es un registro con el que Old Crow Medicine Show están encantados. El hogar del Grand Ole Opry, la llamada Madre Iglesia de la country music les ha albergado durante los últimos seis años y ellos muestran orgullosos en poco más de 40 minutos un resumen de su paso por ese escenario mítico. El disco se convierte en una gran fiesta de la que goza, por encima de todos,  Ketch Secor, el líder de la banda, casi siempre en el umbral del exceso y la excesiva improvisación. El disco se equilibra entre temas favoritos de su carrera y versiones de grandes clásicos arraigados en el pasado del Ryman, con algunos invitados del calibre de Margo Price o Molly Tuttle. Entre los primeros era indiscutible incluir "Wagon Wheel", convertida ya en un estándar que en directo establece una conexión impagable entre Old Crow y la audiencia.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191012_jason_james

COURT YARD HOUNDS “The Coast” (Maguire/Robison)Open Wide/Columbia

DIXIE CHICKS “Long Time Gone (Live)” (Scott) Open Wide/Sony

WARD HAYDEN & THE OUTLIERS “(What's So Funny 'Bout) Peace, Love & Understanding” (Lowe) Ward Hayden & The Outliers

JASON JAMES “Move a Little Closer” (James) Melodyville 

JASON JAMES “Seems Like Tears Ago” (James) Melodyville

RODNEY CROWELL feat. RANDY ROGERS & LEE ANN WOMACK “Flatland Hillbillies” (Crowell/Karr) RC1

ROB ICKES AND TREY HENSLEY “Brown-Eyed Women” (Garcia/Hunter) Compass

EAGLES “Wasted Time (Live)” (Henley/Frey) ERC

THE BAND & EMMYLOU HARRIS “Evangeline” (Robertson)

BLACKBERRY SMOKE “One Horse Town” (Meadows/Spillman/Starr) Southern Ground

OLD CROW MEDICINE SHOW “Wagon Wheel (Live)” (Dylan/Secor) Columbia

 

Manolo Fernández   12.oct.2019 14:05    

Dime que no es cierto (6 de Octubre de 2019)

    domingo 6.oct.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191006_milk_carton_kids
Es domingo y, por fin, tenemos TOMA UNOT Bone Burnett ha sido el productor del último EP de Logan Ledger, I Don't Dream Anymore, que apareció este viernes en el mercado, como uno de los lanzamientos más esperados. Arropado por músicos de nombres casi solemnes que formaron parte de la sección rítmica del álbum Raising Sand de Alison Krauss y Robert Plant, este músico recorre la fina línea que une los estilos básicos de una música popular que se refugia en la Americana con la nostalgia de los 50 del siglo XX y la actitud de los 10 del siglo XXI. Para cantar “Oh Sister”, ha contado con Courtney Marie Andrews tomando el papel que en su momento perteneció a Emmylou Harris cuando Bob Dylan la incluyó como uno de los cortes más brillantes de su álbum Desire en 1976.

Tras sus tres primeros álbumes, Andrew Combs parece haber querido que sus nuevas composiciones adquirieran el formato de distintos cuadros, y de hecho cada una de ellas está asociada a una pintura. La cercanía de su voz y el tono emotivo de sus nuevas canciones, además de una grabación directa, con todos los músicos compartiendo el mismo espacio, hacen que Ideal Man sea un registro convincente que explora el lugar de cada uno de nosotros en el universo. “Shipwreck Man” puedo definirlo perfectamente, como un náufrago sin ancla ni tierra a la vista. Todo ello envuelto en un cierto tono psicodélico que pudiera recordarnos a el folk pop lacónico que caracterizó el estilo de Donovan.

Los californianos The Milk Carton Kids regresan a sus raíces más profundas con el EP The Only Ones, el primero que lanzan en su propio sello discográfico, lo que supone una vuelta a las esencias que les vieron nacer como dúo en Eagle Rock en 2011. Este nuevo trabajo es la continuación de All the Things That I Did and All the Things That I Didn't Do, el disco de su consagración, editado el pasado año. Kenneth Pattengale y Joey Ryan se refugian otra vez en el minimalismo sonoro para conformar canciones, como la que da título al proyecto, que conservan la fuerza de la tradición folclórica estadounidense, combinando armonías etéreas y una exquisita musicalidad.

Michaela Anne tiene todas las características de una nómada. Como hija de militar, creció a saltos entre Washington, California, Virginia, Michigan e incluso Italia. Ha sido esa personalidad errante la que ha definido las características de su nuevo álbum, Desert Dove, en el que reflexiona sobre la soledad, el amor, la conexión entre las personas y, por supuesto, la carretera. Para completar un álbum que entendía vital en su progresión artística se puso en manos de Sam Outlaw y Kelly Winrich de Delta Spirit, y se marchó a San Clemente, en California. El resultado es una colección exuberante de sueños musicales expresados en 11 canciones, con el cielo del desierto como límite y formas que recuerdan a veces a la Emmylou Harris en Pieces of the Sky y en otras a Linda Ronstadt y su Heart Like A Wheel, aunque es inevitable evocar a Loretta Lynn cuando escuchamos "Two Fools", un ejemplo perfecto del  honky-tonk clásico que construía George Jones.

Si hablamos de Emmylou y Linda, es obligado remitirse a Alice Wallace, una de las voces más estremecedoras y emocionantes con una herencia natural de country-folk asentado en Laurel Canyon y perfecto ejemplo del SoCalCountry de la zona. Alice Wallace es una contadora de historias cercanas, casi domésticas, con una emotividad propia de la década de los 70. Canciones como “For Califia” tienen un tinte atemporal propio de los clásicos. Es la encargada de cerrar el álbum, imaginando a California como una reina guerrera. También es un resumen perfecto de un álbum que rezuma la belleza natural, la tragedia y la complejidad del Golden State, y que termina siendo una carta de amor al lugar del que se enorgullece y llama hogar. El 23 de este mes de Octubre Alice Wallace comienza su gira por nuestro país, con paradas en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Santander y Bilbao para desplegar los sones de su álbum Into The Blue, de raíces californianas y espíritus independientes.

Si el nombre de Susan Gibson te suena, seguro que es por haberle visto escrito en los créditos de “Wide Open Spaces”, uno de los grandes clásicos de las Dixie Chicks con el que obtuvo el premio de la CMA a single del año en 1999. Siendo de Minnesota, por entonces se afincó en Texas y era miembro de The Groobees, una banda de lo que se llamaba country alternativo hace una par de décadas. Ahora ha vuelto, tras ocho años de silencio, con un nuevo álbum en solitario, The Hard Stuff. Son 10 composiciones propias surgidas tras la muerte de sus padres en un corto periodo de tiempo. Su tema de apertura, "Imaginary Lines", incide en las fronteras, tanto personales como geográficas y las líneas imaginarias que usamos para definirlas. Es como la doble línea amarilla de la carretera. 

The Next Waltz se ha convertido en un punto de encuentro convertido casi en el hogar más deseado por los músicos tejanos o aquellos que van sabiendo que el estudio analógico que Bruce Robison ha construido en su casa de Lockhart es el lugar ideal para crear magia. Una de las últimas apariciones ha sido la de Carrie Rodriguez, que llegó con algunas frases y melodías en su cabeza, para que terminara surgiendo "Edge of the Colorado", hablando de una época pasada en la que las conexiones personales eran más profundas que la conectividad actual. Para completar el proceso creativo perfecto Bruce Robison llamó a Wood & Wire, una excelente banda de bluegrass que acababa de actuar en el SXSW con enorme éxito, y el resultado es magnífico.

The Highwomen (Brandi Carlile, Amanda Shires, Maren Morris y Natalie Hemby) han logrado agitar la plácida escena de la country music con su álbum de debut, en el que no se incluye esta versión de "The Chain" de Fleetwood Mac que forma parte de la banda sonora de la película The Kitchen, protagonizada por Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss"The Chain" apareció en el álbum Rumours, que en 1977 llevó al grupo anglo-americano a lo más alto. Aquella canción pasó a abrir sus conciertos desde entonces. Ahora es una de las canciones más escuchadas en los programas dedicados a la Americana en medio mundo.

Miranda Lambert tiene prevista una extensa gira norteamericana para 2020 como apoyo de su próximo álbum, Wildcard, que comenzará en enero y terminará en mayo, con un descanso durante el mes de marzo. Pero antes, continuará con su Roadside Bars & Pink Guitars Tour por Estados Unidos durante el otoño y principios del invierno. Miranda ha querido celebrar el éxito de esta gira y agradecer a sus compañeras el apoyo, dejando como regalo esta versión de "Fooled Around & Fell in Love", una de las grandes canciones de Elvin Bishop, legendario guitarrista de blues-rock que en el 76 dejo esta maravillosa pieza. Miranda Lambert se ha rodeado de mucho talento femenino. Aquí están  Maren Morris, Elle King, Ashley McBryde, Tenille Townes y Caylee Hammack.

Wynonna Judd ha regresado a la actualidad compartiendo la autoría de una nueva canción con Cass McCombs, tras presentarse con el nombre de The Frothy Pit en el Americana Fest de mediados de septiembre pasado. El tema es “The Child” y parece anticipar un nuevo trabajo de la vocalista de Kentucky que alcanzó su máxima cota de popularidad siendo en 50 % de las Judds.  Con una voz colosal, Wynonna parece seguir buscando nuevos horizontes y esta colaboración con el californiano Cass McCombs, un inquieto músico que se desliza por los más diversos toboganes sonoros, puede resultar especialmente satisfactorio.

Hace un par de semanas de se cumplió medio siglo del lanzamiento del segundo álbum de The Band, de título homónimo. Aquel disco indispensable salió al mercado cuatro días antes que Abbey Road de los Beatles y ahora se reedita en varios formatos remasterizado y remezclado, con versiones alternativas inéditas y la publicación por primera vez de canciones en directo de su actuación en el Festival de Woodstock de aquel 1969, en cuya película no aparecieron debido a problemas legales. El álbum The Band, que asimilando el doble disco de los Beatles también se conoce como The Brown Album, fue grabado en una casa de las colinas de Hollywood tras unas sesiones especialmente infructuosas celebradas en Nueva York. Puede considerarse un disco conceptual evocando la vieja América rural, con momentos tan vibrantes como "The Night They Drove Old Dixie Down", “Up On Cripple Creek”, "King Harvest (Has Surely Come)" o “Rag Mama Rag”.  La versión alternativa de este último tema es una de las tomas inéditas de esta reedición. “Rag Mama Rag” es una canción que en principio pasó casi inadvertida y que tiene mucho de improvisación con varios intercambios de instrumentos. Levon Helm, que es el cantante solista, dejó la batería a Richard Manuel para tocar la mandolina, Rick Danko cambió el bajo por el violín, Garth Hudson se hizo cargo del piano de cola y el productor John Simon tocó la tuba.

Nuestro programa de hoy comenzaba con una versión de Logan Ledger junto a Courtney Marie Andrews de “Oh Sister” de Bob Dylan, y es el bardo quien va a cerrar estos minutos de Americana music con una nueva entrega de su serie Bootleg. En este caso es el décimo quinto volumen, que ha titulado Travelin’ Thru, 1967-1969 y que reúne 47 grabaciones inéditas, que incluyen tomas desechadas de John Wesley Harding, Nashville Skyline y Self Portrait, además de las míticas sesiones de Bob Dylan y Johnny Cash realizadas en Nashville en 1969 y que se publican por primera vez. En febrero de hace medio siglo, el Columbia Studio A de Nashville acogía las sesiones de un álbum tan definitivo como Nashville Skyline. Allí estaba Dylan cantando, tocando la guitarra, el piano y la armónica acompañado para la segunda toma de “Tell Me That It Isn’t True” de Bob Wilson que se sentó a los teclados, Peter Drake incorporó su steel guitar y en la base de ritmo estaban Charlie McCoy al bajo y Kenny Buttrey como batería. La cuarta toma de “I Pity The Poor Immigrant”, que hoy cierra nuestro programa, se grabó durante las sesiones de John Wesley Harding  a primeros de noviembre de 1967 en el Columbia Studio A, en Nashville, con Charlie McCoy al bajo y Kenny Buttrey en la batería, mientras Bob Dylan cantaba acompañado de la guitarra y la armónica. El genio de Duluth quería cambiar de registro y contó con músicos de estudio de superior categoría, además de leyendas como Johnny Cash, Carl Perkins, Earl Scruggs y Charlie Daniels

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Alice_wallace

LOGAN LEDGER feat. COURTNEY MARIE ANDREWS “Oh Sister” (Dylan/Levy) New Rounder

ANDREW COMBS “Shipwreck Man” (Combs) New West  

THE MILK CARTON KIDS “The Only Ones” (Milk Carton Kids) Milk Carton Kids/Thirty Tigers

MICHAELA ANNE “Two Fools” (Anne) Yep Roc

ALICE WALLACE “For Califia” (Wallace) JTM

SUSAN GIBSON “Imaginary Lines” (Gibson/Pochop) ForTheRecords

CARRIE RODRIGUEZ feat WOOD & WIRE “Edge of the Colorado (Live at The Next Waltz)” (Rodriguez/Robison) The Next Waltz

THE HIGHWOMEN “The Chain” (Buckingham/Fleetwood/McVie/McVie/Nicks) Elektra

MIRANDA LAMBERT “Fool Around And Fell In Love” (Bishop) RCA Nashville 

WYNONNA JUDD “The Child” (Judd/McCombs) ANTI-

THE BAND “Rag Mama Rag (Alternate Version)” (Robertson) Capitol

BOB DYLAN “Tell Me That It Isn't True (Take 2)” (Dylan) Columbia/Legacy

BOB DYLAN “I Pity The Poor Immigrant (Take 4)” (Dylan) Columbia/Legacy

 

Manolo Fernández    6.oct.2019 14:05    

Pecado y redención (5 de Octubre de 2019)

    sábado 5.oct.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191005_luke_combs_brooks_dunn
Volvemos a la normalidad con dos programas ocupando el fin de semana. Y comenzamos anticipando que dentro de un mes aparecerá el nuevo proyecto en forma de álbum de Luke Combs, convertido en el máximo vendedor de disco de la escena de la country music. What You See Is What You Get cuenta con 17 temas, incluyendo los cinco que ya aparecieron en su reciente EP The Prequel. Como anticipo, Luke Combs nos ha dejado "1, 2 Many", un tema de barra de bar cantado junto a Brooks & Dunn, que le invitaron a participar en su disco de regreso, Reboot. Tras el extraordinario éxito de su disco de debut, This One's For You, que ha llegado a estar 47 semanas no consecutivas en el No.1, el techo parece estar demasiado alto.

Ronnie Dunn ha elegido ahora 24 de las canciones que más le han influído para completar un álbum que aparecerá en Enero de 2020 con el título de Twenty-Four Hit Songs. Re-Dunn. Con una apertura de miras que encuentra a los Eagles con Tom T. Hall, pasando por Merle Haggard, Bob Seger, Eric Clapton, Van Morrison o la Pure Prairie League, también hay espacio para los Hollies, que llevaron a la segunda plaza de las listas americanas en 1972 “Long Cool Woman (In A Black Dress)”, un año más tarde de que abriera la segunda cara del LP Distant Light de la banda de Manchester con mucho sabor a Creedence Clearwater Revival y su “Green River”.

La última visita a nuestro país de The Cadillac Three fue un revulsivo para la mayoría, con tintes de cierta incomodidad para algunos. Y es que su atrevimiento dejó boquiabiertos a quienes tienen una curiosa vara de medirlo todo. El disfrute de este trío de Nashville está por encima de todo ello y se niega a comprometer su sonido de siempre, a veces casi minimalista pero indiscutiblemente poderoso. No parece sencillo encontrar una banda tan cohesionada y es todo un desafío mantenerse fieles a una filosofía tan precisa.  Lo último de The Cadillac Three es tan concreto como efectivo. Se trata de “All The Makins Of A Saturday Night”, una sucinta explosión de adrenalina donde el lap steel de Kelby Ray vuelve a ser protagonista. Los seguidores de las transmisiones de fútbol universitario a través de ESPN y ABC lo tenfrán muy presente al ser su sintonía habitual. En la canción hay referencias a tres de sus referentes como Conway Twitty, Johnny Cash y Merle Haggard.

Whiskey Myers llegaron a España por primera vez el pasado mes de Mayo y su rotundidad se amparó a medio camino entre Allman Brothers Band y Led Zeppelin. Tras el enorme éxito de Mud y su inmersión en la banda sonora de la primera temporada de Yellowstone, llega su quinto trabajo con el nombre de la banda en el título para subrayar que es su disco más personal. Su líder, Cody Cannon, insiste en que simplemente son un puñado de rednecks tratando de hacer rock n’ roll, pero este nuevo registro de los tejanos de Palestine es mucho más sofisticado que las entregas anteriores, como reflejan canciones del estilo de “Houston County Sky”, sin perder el vigor del Southern rock que siempre han representado.

Hay canciones que surgen casi solas y David Newbould tuvo esa suerte cuando quiso escribir una sobre cómo la gente aprende a manejar sus tragedias diarias sin tener que cruzar determinadas fronteras que concluyen en el resentimiento. Así es como se forja el camino de cada uno, cantando estrofas como “si te caes siete veces, levántate ocho”“Sin & Redemption” es el tema más vibrante del próximo álbum, al que además da nombre genérico, de David Newbould, nacido en Toronto pero con sede en Nashville, que aporta una especie de calor desértico a su música. Es una especie de encrucijada personal en la que hay que tomar esas decisiones vitales. Y, a veces, vivir en pecado no es lo peor.

Este pasado jueves ha cumplido 27 años desde su nacimiento en Lansing, estado de Michigan, y es la gran realidad del bluegrass del siglo XXI. Hablamos de Billy Strings que como hicieron Ricky Skaggs en su momento o Chris Thile años más tarde, ha mirado al pasado, a sus héroes, buscas algo que le recuerde de dónde viene y le impulse a encontrar nuevos horizontes. Home es su nuevo álbum, un regalo sonoro impregnado de excelentes canciones. Es evidente que Billy Strings precisa de sus apariciones en directo para expandirse y se le percibe limitado en el estudio. Sin embargo, siempre aparecen buenas vibraciones que recuerdan a las jam bands, el vértigo de los grandes del jazz o del bluegrass, y la viveza de los sonidos más puros. Hace un par de años llamó la atención con su primer álbum, Turmoil and Tinfoil, y esa esperanza viene refrendada en el presente gracias a canciones del nivel de “Hollow Heart”, donde se confunden todas las esencias de un estilo con más de 80 años de desarrollo.

Los hermanos Brad y Curtis Rempel son High Valley, un dúo que tiene tres referentes esenciales: Buck Owens, los Everly Brothers y Ricky Skaggs. Crecidos en Blumenort, en la provincia canadiense de Alberta, han podido contar ahora con el último de ellos como productor ejecutivo de esta nueva versión de "Single Man" llevada al terreno del bluegrass, en el que evidencian su comodidad y escenifican la imagen de cerrar el círculo. Tras una larga carrera iniciada hace una docena de años y cuatro álbumes editados como independientes, High Valley lograron firmar con una multinacional de Nashville y editar Dear Life en 2016, un registro que tendrá continuación en los próximos meses y del que ahora te anticipamos esta versión especial de “Single Man”.

Se nos iba haciendo larga la espera de alguna novedad proveniente de Colter Wall, el joven talento de Saskatchewan que se ha erigido en el mejor representante de la Western music canadiense. Ya empezábamos a echar de menos los sonidos de su último álbum, Songs of the Plains, cuando nos llegan un par de canciones como Colter Wall & The Scary Prairie Boys. Se editan en un single de 7 pulgadas. The Scary Prairie Boys es la banda con la que actúa Colter Wall. Un cuarteto que conforman el Steel guitar y dobrista Patrick Lyons, Jake Groves como encargado de la armónica, y una base rítmica formada por el batería Jordan Solly Levine y el bajista Jason Simpson. Estamos ante dos canciones auténticas cowboys songs. Una de ellas es “Happy Reunion”, de Mike Beck, un respetado cantante, compositor y poeta que la incluyó originalmente en su álbum Tribute de 2013. Cuenta el día a día de uno de los vaqueros.

La otra es una joya debida a la inspiración de Ian Tyson. "Bob Fudge", que ahora ha recuperado Colter Wall junto a The Scary Prairie Boys, es una canción compuesta por el legendario Ian Tyson, uno de los iconos vivientes de la música canadiense, hablando de aquel famoso vaquero que conducía ganado de Texas a Montana. Originalmente la encontramos en su álbum de 2002 Live at Longview. Los dos temas recogidos en el single fueron grabados en los Yellow Dog Studios de Wimberley, en Texas.

El abuelo materno de Cody Jinks murió a comienzos de este año, y quiso recordarle en "William And Wanda". La canción es, además, la primera que compuso junto a su mujer, Rebecca, y trata de homenajear la historia de amor de los 60 años que pasaron juntos aquella pareja. Es otra de las canciones de After The Fire, el primero de los dos álbumes que el artista lanzará en este mes de octubre. Este tejano afincado en Fort Worth parece seguir los pasos de Chris Stapleton en cuanto a lanzar nuevos trabajos en un corto espacio de tiempo, ya que After The Fire está previsto para el próximo viernes y una semana más tarde verá la luz The Wanting, aunque sus canciones también las puedes escuchar anticipadamente en el tiempo de TOMA UNO.

El álbum The Wanting se editará tan solo siete días después de la que Cody Jinks ponga en las tiendas su álbum After The Fire. La canción que lo abre y da nombre es el fiel reflejo del poderío sonoro y del progreso de un artista criado en Texas que emergió desde sus apariciones en pequeños bares hasta conseguir un grupo autónomo de fans llamados Flockers, con casi 25.000 miembros. “The Wanting” fue compuesta junto a Tennessee Jet, una especie de one-man band afincado en Nashville y al que le gusto presentarse como de-construccionista. Trabaja bajo las influencias del honky-tonk de Dwight Yoakam, los textos de John Steinbeck y el minimalismo de los White Stripes.

Adam Chaffins es un debutante que ha mostrado sus canciones desnudas en su primer álbum en solitario, Some Things Won’t Last, con un aplomo poco habitual. Este músico crecido en la parte más rural de Kentucky militó en un par de bandas de bluegrass y ese terreno especialmente fértil ha propiciado su entereza para armar canciones que ponen el foco en el aprendizaje del pasado. Sus influencias se diversifican entre Ricky Skaggs, Dwight Yoakam y Sturgill Simpson con la amplitud de miras que eso conlleva. Ocho de las nueve canciones que integran este trabajo han sido firmadas por él y la única versión tiene que ver con otro de los grandes mitos de su Kentucky natal. Y es que Adam Chaffins ha removido hasta los cimientos esta composición de Tim Nichols y Zach Turner que apareció en el álbum póstumo de Keith Whitley I Wonder Do You Think of Me hace ahora 30 años.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191005_colter_wall

LUKE COMBS AND BROOKS & DUNN “1, 2 Many” (Combs) SME

RONNIE DUNN “Long Cool Woman (In A Black Dress)” (Clarke/Cook/Greenaway) LWR

THE CADILLAC THREE “All The Makin's Of A Saturday Night” (Johnston/Neil Mason/Dunne) Big Machine  

WHISKEY MYERS “Houston County Sky” (Cannon) Wiggy Thump

DAVID NEWBOULD “Sin & Redemption” (Newbould) Rock Ridge

BILLY STRINGS “Hollow Heart” (Strings) Rounder

HIGH VALLEY “Single Man (Bluegrass Versión)” (Rempel/Southerland/Schmidt) Atlantic/Warner Nashville

COLTER WALL & THE SCARY PRAIRIE BOYS “Happy Reunion” (Beck) Young Mary/Thirty Tigers

COLTER WALL & THE SCARY PRAIRIE BOYS “Bob Fudge” (Tyson) Young Mary/Thirty Tigers

CODY JINKS “William and Wanda” (Jinks/Jinks) Late August

CODY JINKS “The Wanting” (Jinks/Jet) Late August

ADAM CHAFFINS “I’m Over You” (Nichols/Turner) Chaffins



Manolo Fernández    5.oct.2019 14:05    

Efecto dominó (28 de Septiembre de 2019)

    sábado 28.sep.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190928_ocms_margo_price
En una semana en la que volverá a ver reducido nuestro tiempo a un solo día, es obligado comenzar recordando que el pasado lunes moría en su casa Robert Hunter, uno de los grandes poetas de la Costa Oeste de Estados Unidos, estrecho colaborador de Jerry Garcia, con quien había compartido sus inclinaciones por el bluegrass y junto al que compuso las piezas maestras de Grateful Dead, la banda de la que era miembro sin tocar en ella. Tenía 28 años. Garcia y Hunter fueron los compositores de “Uncle John’s Band”, una de las canciones emblemáticas de los Dead, donde las armonías vocales y la configuración de la pieza se asimila bastante a lo que Crosby, Stills & Nash estaban haciendo por entonces. Pasó a formar parte de Workingman’s Dead

“Ripple” es una de las más deliciosas piezas de American Beauty, el quinto álbum oficial de los Dead, allá por 1970. Al parecer, Robert Hunter escribió el texto en Londres en una tarde especialmente inspirada en la que llegó a beberse media botella de resina. Siempre que Robert Hunter fue premiado interpretó “Ripple”, como ocurrió en 2013 al recibir el Lifetime Achievement Award de la Americana Music Association o su ingreso hace cuatro años junto a Jerry Garcia en la Songwriter's Hall of Fame.

Mark Erelli es paisano de James Taylor y desde hace 20 años viene mostrando sus inclinaciones hacia el folk y su extraordinaria capacidad para componer, colaborando al lado de Josh Ritter o Lori McKenna. Tras ser nominado por su canción “By Degrees” en la última edición de los American Music Awards, Mark Erelli nos ha dejado el single "Her Town Now", una melodía engañosamente alegre sobre el procedimiento de ruptura de una relación con reminiscencias evidentes de los Byrds y Tom Petty en las formas  y de John Prine en el fondo. El tema fue creado junto a Chuck Prophet  durante un taller de composición celebrado en Oregón.

Jonathan Wilson tiene una de las más altas consideraciones como multi-instrumentista y productor de álbumes emblemáticos de Dawes, Roy Harper o Father John Misty, entre otros. Aún siendo nativo de Carolina del Norte, es la escena de Laurel Canyon en la que tiene perfectamente marcado su territorio de influencia como uno de los más consolidados pilares del sonido californiano de la última década. Como anticipo de su nuevo álbum, que no verá la luz hasta primavera edel próximo 2020, Jonathan Wilson ha querido canalizar el espíritu vaquero del Salvaje Oeste en “So Alive”, creando una épica enraizada sobre los rigores del camino y la emoción de seguir adelante.

Dee White nos habla de la redención del amor en "Crazy Man", de su álbum de debut Southern Gentleman, coproducido por Dan Auerbach –convertido en su mentor- y David Ferguson de los Black Keys. En la grabación, este nativo de Alabama canta con una extraordinaria dulzura sobre como se puede enfrentar y sobrevivir a ciertos demonios gracias al amor. Estando aún estaba en la high school, su padre le presentó al legendario ejecutivo musical Harold Shedd, que ha produjo discos para Alabama, Reba McEntire, Shania Twain y Willie Nelson. Este se llevó a Dee White a Nashville y le animó a dedicarse a la música.

Smooth Hound Smith es una banda de rock enraizado que se formó en 2012 y tiene su sede en East Nashville. Están a medio camino entre el rock de garaje y el rhythm and blues con inclinaciones hacia el folk. Guerreros de la carreta independientes, de los que duermen en su propia camioneta, Zack y Caitlin Smith cantan las alabanzas de perros callejeros en "Truck Stop Shower", una tonada ilusionante y soñadora su excesivas profundidades. Forma parte de Dog in a Manger, un registro que supone su tercera aventura discográfica.

El nombre de Emily Scott Robinson, una juvenil vocalista de Greensboro, en Carolina del Norte, no debería pasar inadvertido para nadie. Especialmente si escuchas con cierto detenimiento un álbum del nivel de Traveling Mercies que abre con una canción mágica del calibre de “Westward Bound”, capaz de enamorarte a la primera escucha gracias a una tonalidad vocal cautivadora. Es una apuesta sonora por las ciudades pequeñas, cada vez más despobladas, a las que llegas por las antiguas carreteras de siempre, esas que conservan antiguas cafeterías donde solo cobran en efectivo y tienen viejos edificios públicos de ladrillo. Son muy propias de Texas y Nuevo México, ideales para conducir despacio y disfrutar de las historias que sus habitantes están deseando contar.

Silver Lake 66, formado por Maria Francis y Jeff Overbo, es otro de esos dúos casi perfectos para definir lo que se entiende por Americana y canciones como "Ragged Heart" son perfectas para ello. Tomando sus influencias del country clásico, el folk y un poco de blues, nos recuerda en muchos momentos a The Civil Wars. Se trata de un LP de diez canciones centradas en la esperanza y la capacidad de recuperación, todas ellas inspiradas en la mejora de la salud de Maria Francis tras superar un cáncer de tiroides. La canción más sugerente del álbum es "Ragged Heart", que da título a su álbum, un tema casi de honky tonk sobre la idea de volver con alguien quien  quisiste alguna vez.

Brent Cobb se ha labrado un nombre como compositor de un buen número de canciones de éxito para otros artistas y entre medias ha dejado dos álbumes para paladares exquisitos, siempre con un tinte poético que tiene mucho de emotividad personal. Este nativo de Ellaville, en Georgia, y primo de Dave Cobb, nos acaba de regalar una nueva canción, grabado a dúo con la cantautora británica Jade Bird. "Feet Off the Ground" es lo primero que conocemos de él desde la publicación del álbum Providence Canyon y una especie de posdata para el disco de título homónimo de Bird, a la que ha cedido casi todo el protagonismo imaginando a una pareja de enamorados sintiendo casi la ingravidez mientras bailan.

El próximo 4 de octubre, Old Crow Medicine Show lanzará Live At The Ryman, un nuevo álbum en directo que recopila algunas de las mejores actuaciones de la banda en sus más de 40 apariciones en el mítico escenario durante los últimos seis años. Entre las sorpresas de esta nueva publicación está la versión de "Louisiana Woman, Mississippi Man", que conocimos en 1973 gracias a Loretta Lynn y Conway Twitty, cantada a dúo por Margo Price y el líder de OCMS, Ketch Secor. Es evidente que el Ryman es el lugar donde los espíritus de la música country cobran vida. Por algo es conocido como Mother Church of Country Music.

En poco más de 15 días, Kinky Friedman lanzará Resurrection, su esperado nuevo álbum de estudio que ha producido Larry Campbell, en lo que parece ser un intento de ampliar las audiencias para este artista de 74 años nacido en Chicago, Illinois, y afincado en Texas, donde se llegó a presentar como candidato independiente para ser gobernador hace algunos años. A diferencia de su anterior trabajo, el acústico Circus of Life, este es un disco mucho más elaborado y con un objetivo claro: las emisoras de radio que programan Americana. Uno de los mejores ejemplos es el tema central del disco, al que se incorpora Willie Nelson a mitad de una canción que resulta ser una oda a la perseverancia aún en la vejez.

Nosotros esta vez nos citamos para el próximo fin de semana con la música Cody Jinks, que lanzará el álbum After the Fire el 11 de octubre y continuará una semana más tarde con The Wanting. Ambos álbumes suponen los primeros lanzamientos del sello discográfico de Jinks, Late August Records. Y ya ha dicho que volverá al estudio en diciembre. Dentro de After The Fire hay que escuchar con detenimiento "Think Like You Think", que cabalga sobre clásicos vaqueros de los 80 que empezaron a fijarse en las formas de Randy Travis. Por supuesto, los seguidores más fanáticos de Cody Jinks habrán ido a buscar el álbum Collectors Item de 2008 donde se incluyó la versión original de este tema que compuso junto a David Banning, aunque esta recreación mantiene un nivel rayano en la excelencia.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190928_emily_scott_robinson

GRATEFUL DEAD “Uncle John's Band” (Garcia/Hunter) Amazon

GRATEFUL DEAD “Ripple” (Garcia/Hunter) Amazon

MARK ERELLI “Her Town Now” (Erelli/Prophet) Mark Erelli  

JONATHAN WILSON “So Alive” (Wilson) Bella Union/BMG

DEE WHITE “Crazy Man” (Morton/Mundy/White) Easy Eye Sound/Warner Nashville

SMOOTH HOUND SMITH “Truck Stop Shower” (Gibson/Smith) Smooth Hound Smith/Tone Tree

EMILY SCOTT ROBINSON “Westward Bound” (Scott) Tone Tree

SILVER LAKE 66 “Hard Thing To Do” (Francis/Overbo) Saw Tooth Monkey

BRENT COBB feat. JADE BIRD “Feet Off The Ground” (Cobb/Bird) Low Country Sounds/Elektra

OLD CROW MEDICINE SHOW feat. MARGO PRICE “Louisiana Woman, Mississippi Man” (Bluefield/Owen) Columbia

KINKY FRIEDMAN feat. WILLIE NELSON “Resurrection” (Friedman) Echo Hill   

CODY JINKS “Think Like You Think” (Jinks/Banning) Late August



Manolo Fernández   28.sep.2019 14:05    

TOMA UNO cumple 46 años con la visita de amigos (21 de Septiembre de 2019)

    sábado 21.sep.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

46_toma_uno
El próximo martes, día 24 se cumplirán 46 años desde que comenzó a emitirse TOMA UNO. Teníamos previsto convertir este fin de semana en algo especial, con dos programas dedicados a recordar algunos momentos especiales de esa andadura, pero mañana Radio 3 va a emitir un Especial "Mercat de Vic" de 13:00 a 15:00 y no tendremos programa. Lo mismo ocurrirá al siguiente domingo, día 29, con otro Especial "BAM". Lo que vamos a hacer es procurar aprovechar el tiempo y revivir algunos momentos inolvidables de nuestro espacio, entre ellos algunas visitas.

46_eilen_jewell

Johnny Kidd And The Pirates fueron uno de los genuinos grupos de rock and roll británico liderados por su vocalista y compositor Johnny Kidd, cuyo verdadero nombre era el de Frederick Heath. Debutaron en 1959 y fueron los primeros en utilizar el eco para la voz en las actuaciones en directo. Su gran momento llegó con “Shakin’ All Over”, que el quinteto llevó al primer lugar de las listas británicas y pasó a ser uno de los grandes clásicos del rock’n’roll de Gran Bretaña, continuando a Cliff Richard y su "Move It" y adelantándose a los Beatles con "I Saw Her Standing There"Eilen Jewell incluyó su propia versión a aquel clásico en su álbum Sea Of Tears y la cantó de esta forma en TOMA UNO cuando vino a visitarnos en el otoño de 2010.

46_nick_lowe

Nick Lowe sigue desarrollando una magnífica actividad musical como cantante, guitarrista y productor, casi siempre relacionada por su veneración hacía la música tradicional norteamericana. Es uno de los músicos británicos que de forma más espontánea ha asimilado las influencias de los estilos básicos de la música popular, además de haber sido uno de los pioneros del arranque de la llamada new wave británica en la segunda mitad de la década de los 70. En 1979, se casó con Carlene Carter, hija de los cantantes de country Carl Smith y June Carter Cash e hijastra, por tanto, de Johnny Cash. El matrimonio duró hasta finales de los años 80, pero han mantenido una cálida relación amistosa que ha propiciado la relación con la mítica familia  Carter/Cash. El Hombre de Negro registró en 1980 el álbum Rockabilly Blues, un disco que pasó inadvertido para muchos y en el que incluía una versión de “Without Love”, que Nick Lowe había compuesto y grabado en 1979 dentro del álbum Labour Of Lust y que nos cantó de esta forma en su visita a nuestros estudios.

46_chuck_prophet

En Noviembre de 2004 actuaba en Madrid Chuck Prophet dentro del concierto de presentación de un álbum Borderdreams. La Ruta del Americana coincidiendo con el entonces 25 aniversario de Radio 3. Era el momento de Age of Miracles, su séptimo álbum, editado en aquel mismo año, con “Just To See You Smile” como uno de sus temas más relevantes. Tuvimos la enorme suerte de recibir su visita y de escuchar el tema en exclusiva. Hablar de Chuck Prophet es hacerlo de las esencias de Dylan o Tom Petty y, por lo tanto, del mejor country-rock, aunque este californiano también se ha dejado llevar por las rutas del blues, el rhyhtm and blues e, incluso, ha llegado a hacer alguna incursión esporádica por el hip-hop.

46_golden_smog

En 2006 y como miembros de Golden Smog, pasaban por TOMA UNO Gary Louris y Kraig Jarrett Johnson dejando un recuerdo imborrable con su interpretación acústica de “Tailspin”, una canción que tres años antes había formado parte de Rainy Day Music de los Jayhawks, una de esas agrupaciones de culto que cualquiera desea tener de su parte y, por tanto, suelen ser asimiladas por casi todos los estilos. Cuando editaron en 2003 aquel memorable álbum se mostraron mucho más tradicionales que en otras ocasiones, con un exquisito tratamiento de las voces, que a veces nos recordaban los mejores momentos de Crosby, Stills & Nash. Tengamos en cuenta que en el disco participaron músicos como Jakob Dylan, líder de los Wallflowers, y el inimitable Bernie Leadon.

46_wild_feathers

El 29 de Marzo de 2014 los Wild Feathers pasaban por el estudio de Radio 3 para ofrecernos una entrevista y un set acústico espectacular. Sus miembros se estaban convirtiendo en verdaderos guerreros de la carretera desde la publicación de su primer álbum, de título homónimo. El entonces quinteto combinaba elementos de rock, country y soul con las influencias de grandes compositores en sus textos. Alternando el protagonismo vocal entre sus miembros sin un liderazgo definido en ese aspecto, The Wild Feathers era por entonces una de las promesas más relevantes de la escena de la Americana. Entre las sorpresas que nos dejaron en su presentación ante los oyentes de TOMA UNO estuvo esta imponente versión de “Hey, Hey, What Can I Do” que Led Zeppelin incluyeron como cara B del single “Immigrant Song”, editado fueron del Reino Unido en 1970. Es la única canción en la historia del cuarteto que no se incluyó en ninguno de sus álbumes oficiales.

46_plant_krauss

Robert Plant, el vocalista de esa legendaria banda británica, ha comentado en público y en privado que gracias a la propuesta de T Bone Burnett para grabar junto a Alison Krauss el álbum Raising Sand descubrió nuevos caminos. Y está decidido a seguir profundizando en ellos. De hecho hace tiempo que en sus actuaciones en directo se permite pocas debilidades del pasado. Sin embargo en el concierto que cerró su presentación londinense se descolgó con una versión de “Black Dog”, que sorprendió a la audiencia desde la introducción de banjo a cargo de Stuart Duncan. Un tema antológico de Led Zeppelin publicado en su cuarto álbum.

46_norah_jones

La compositora, cantante y pianista neoyorquina Norah Jones cerró el sábado 21 de Julio de 2007 la edición número 31 del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz con un concierto en el Polideportivo de Mendizorroza de la capital alavesa que tuvo el privilegio de trasmitir en directo para Radio 3. Allí presentó su tercer álbum en solitario Not Too Late, con el que había conseguido encabezar durante más de un mes las listas de ventas estadounidenses, pero también hizo hincapié en algunas de las canciones de sus comienzos y recordó varias de sus favoritas. Por supuesto no pudo faltar “Don’t Know Why”, de su primer álbum, Come Away With Me, publicado en 2004 y con el que sorprendió a todos.

46_mastersons

The Mastersons resulta ser una pareja compuesta por marido y mujer, Chris Masterson y Eleanor Whitmore, que debutaron en 2012 con el álbum Birds Fly South, donde tan sólo contaron con el apoyo de una simple base de ritmo y la incorporación de algunos amigos invitados. La pareja traía recuerdos de The Everybodyfields o los Jayhawks y la distinción de una soberbia base de Americana music y Eleanor nos recuerda en ocasiones a la más jovial Allison Moorer. En 2014 visitaron por primera vez nuestro programa para presentar en directo su segundo trabajo, Good Luck Charm, del que escuchamos en vivo “Cautionary Tale”, y escuchar también algunas de sus canciones favoritas que les han inspirado profundamente a lo largo de los años. Nosotros no les hemos perdido la pista desde entonces.

46_steve_earle

Una de las visitas inolvidables de Steve Earle a España tuvo lugar en 2008, cuando apareció en escena junto a su entonces mujer, Allison Moorer, que ejerció de “telonera”, y acompañado en ocasiones por las bases del DJ Neil MacDonald. Desgranó lo mejor de su último álbum de aquellas fechas, Washington Square Serenade, premiado dos días antes con un Grammy como mejor álbum de folk contemporáneo/Americana, y tuvo tiempo para interpretar algunos clásicos como “Copperhead Road”, la canción que dio nombre a aquel álbum que se movió más hacia los terrenos que dominaban Bruce Springsteen y John Cougar Mellencamp, con los que surgió la inevitable comparación. Tuvimos el privilegio de emitir para los oyentes de TOMA UNO y Radio 3 aquel concierto.

46_ryan_bingham

En 2010 escuchábamos a  Ryan Bingham interpretar "The Weary Kind", el tema central de la película  Crazy Heartque protagonizó Jeff Bridges. Fue premiado junto a T Bone Burnettcon el Globo de Oro, el premio Oscar y un Grammy a la Mejor Canción Original. Desde entonces, este nativo de Hobbs, en Nuevo México, criado en Texas y con residencia en California, ha venido perturbando nuestros sentidos con una voz irrepetible, fruto de sus primeros pasos por los honky tonks. En 2007 publicó Mescalito, y aquel trabajo fue el aldabonazo definitivo para creer en él. Pero Fear & Saturday Night es una joya que no debe pasar inadvertida para nadie. Su primera visita a España en una corta gira apoyada por Radio 3 y TOMA UNO le trajo hasta nuestros estudios para contarnos una buena parte de sus vivencias y de sus sensaciones, además de dejarnos tres canciones en directo impagables entre las que estaba “My Diamond Is Too Tough”.

46_jackson_browne

TOMA UNO ha tenido el privilegio de compartir su espacio con Jackson Browne en más de una ocasión. Hablamos de un artista convertido en referente que a lo largo de su carrera ha pintado brochazos sonoros de la actualidad más cercana y no deja a la imaginación su postura personal ante los sucesos de un mundo como el nuestro. Jackson, una persona que adora nuestro país, ha tenido la delicadeza muy poco habitual de interpretar en directo algunas de sus canciones, convertidas en favoritas de nuestros oyentes, como es el caso de “Running On Empty”, un tema que ahora regresa a la actualidad como epicentro de un álbum reeditado. Esta grabación junto a su buen amigo David Lindley se realizó en los estudios de esta casa en 2006.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

46_botas

EILEN JEWELL “Shakin’ All Over (Live)” (Kid) Signature

NICK LOWE “Without Love (Live)” (Lowe) Columbia

CHUCK PROPHET “Just To See You Smile (Live)” (Carnes/Prophet) New West

GARY LOURIS & KRAIG JARRETT JOHNSON “Tailspin (Live)” (Louris) Lost Highway

THE WILD FEATHERS “Hey, Hey, What Can I Do (Live)” (Plant/Page/Jones/Bonham) Warner

ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS “Black Dog (Live)” (Jones/Page/Plant) Rounder

NORAH JONES “Don't Know Why (Live)” (Harris) Blue Note

THE MASTERSONS “Cautionary Tale (Live)” (Masterson) New West

STEVE EARLE “Copperhead Road (Live)” (Earle) MCA

RYAN BINGHAM “My Diamond Is Too Rough (Live)” (Bingham) Axter/Bingham

JACKSON BROWNE & DAVID LINDLEY “Running On Empty (Live)” (Browne) Inside Recordings

Manolo Fernández   21.sep.2019 14:05    

Sol de domingo (15 de Septiembre de 2019)

    domingo 15.sep.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190915_sheryl_crow_james_taylor
Junto a los NASA Country, Garrett T. Capps comienza este próximo miércoles su gira española en Bilbao, aterrizando en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Valencia de manera consecutiva para presentar su nuevo álbum, All Right All Night, que tiene momentos impregnados de country rock con toque fronterizos sin hermetismos, tal y como sucede en “Sunday Sun”, una canción que nos cita con las raíces de los grupos pioneros de la segunda mitad de los 60 y la primera de los 70 que situaron su horizonte sonoro en Joshua Tree.

Californianos de Los Angeles, Dawes, con los hermanos Taylor y Griffin Goldsmith al frente, son una apuesta elegante por el folk rock con esencias de Laurel Canyon. Ahora se acercan a España para rendir cuentas en directo de buena parte de sus canciones emblemáticas en una gira que les llevará a finales del próximo mes de octubre por Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao. “Feed The Fire” pertenece al sexto y último álbum del cuarteto, Passwords, publicado el pasado año profundizando en la comunicación personal y global, con la especial relevancia de las redes sociales. Todo ello está envuelto en sonidos más cercanos a los 80, evocando influencias de Bruce Hornsby o Fleetwood Mac. Estábamos en el mes de Febrero de 2013 cuando escuchábamos canciones de Dawes, que anticipaban su tercer álbum Stories Don’t End. Su buena relación con Jackson Browne sirvió por entonces a la banda californiana para activar sus planteamientos sonoros, tal y como se disfruta en “From A Window Seat”, una canción majestuosa llena de elementos mágicos que la convirtieron en favorita de TOMA UNO hace más de un lustro.

Pasado el tiempo, Western Stars ha pasado a convertirse en un registro que va calando en casi todos. El artista de Nueva Jersey avisó de que estas nuevas canciones estaban influidas por el pop que imperaba en el sur de California a fines de los años 60 y principios de los 70. Y escuchando con detenimiento este álbum encontramos referencias sonoras a Glen Campbell, Roy Orbison, Burt Bacharach e incluso el peso emocional de los Walker Brothers. Dentro de la propia discografía de Bruce Springsteen, hay toques argumentales de Nebraska e incluso en los acompañamientos orquestales de aquel primitivo The Wild, the Innocent y E-Street Shuffle. Dentro del equilibrio tonal de Western Stars, sobresale un tema tan delicioso como "Sleepy Joe’s Café", que nos llevaría a la frontera entre Texas y México.

Contando historias como lo hacían los viejos trovadores, Joe Pug ha regresado con un proyecto casi minimalista en su arrope sonoro que ha titulado The Flood In Color, con una máxima concreción en la exposición de cada una de sus piezas. A veces, incluso de forma demasiado rigurosa. Así, en “Long Midnight” resuelve la canción cuando empezamos a disfrutar de su contenido emocional. El músico de Maryland ha pintado de sepia cada uno de los temas, que parecen cincelados en madera o pequeñas viñetas de lo que algunos llamarían vintage. Es todo tan sencillo que pueda sorprenderso saber que se tomó cuatro años para modelarlo.

En un par de semanas tendremos con nosotros el segundo álbum de The Bros. Landreth, ‘87, que está anticipado por “Good Love”, cuya base intrumental trae recuerdos del más inspirado John Hiatt y trata sobre la tristeza de saber que, a pesar de los esfuerzos, una pareja no tiene futuro junta. Los hermanos Joey y Dave Landreth, nativos de Winnipeg, en la provincia canadiense de Manitoba, debutaron hace cinco años con el álbum Let It Lie, que consiguió el Juno Award como el mejor disco tradicional y de raíces de la temporada. En 2017 Joey publicó en solitario Whiskey.

También nos encontramos ante el regreso de Ashley McBryde, con "One Night Standards", la primera muestra sonora desde que publicó el álbum Girl Going Nowhere. Lo hace pintando la imagen estándar de una pareja en un hotel que se da el respiro de una noche. Esta cantante y compositora nativa de Arkansas sigue poseyendo una habilidad innata para contar historias comunes al modo de la vieja escuela y envolverlas con sonidos amigables y contemporáneos, para lo que ha contado con el apoyo del productor Jay Joyce.

Sin tomar en ningún momento ningún tipo de protagonismo, Garth Brooks apoya vocalmente a su mujer, Trisha Yearwood, con una elegancia absoluta en “What Gave Me Away”, uno de los momentos más destacados de Every Girl, 14 canciones compuestas fundamentalmente por mujeres. Es la continuación de Heaven, Heartache and the Power of Love de 2007, ya que álbumes como el navideño Christmas Together junto a su marido y el reciente homenaje a Sinatra en Let's Be Frank son prácticamente anecdóticos. Para este nuevo trabajo ha vuelto a contar con la producción de Garth Fundis, colaborador directo desde sus comienzos.

Desde que hace más de 25 años, Sheryl Crown publicó su álbum Tuesday Night Music Club, ha mostrado una vertatilidad evidente, recorriendo muy diferentes caminos sonoros. Ahora que todo parece apuntar a que Threads será su último álbum de estudio, se ha manifestado especialmente generosa en el número de canciones, 17, y en la duración del registro. Además, cuenta con una lista de colaboraciones tan variada como espectacular, incluyendo a  Willie Nelson, Kris Kristofferson, Emmylou Harris, Bonnie Raitt, Chris Stapleton,  Vince Gill o Neil Young, entre otros muchos, resucitando la voz del mismísimo Johnny Cash. Todos esos nombres y la amplitud de horizontes de las composiciones no deben hacernos olvidar un tema como “Flying Blind”, que la artista de Missouri ha compuesto junto a Chris Stapleton y ha interpretado a dúo con James Taylor.

La pasada semana escuchábamos una vez más a la neoyorquina Michaela Anne con uno de los cortes de su nuevo álbum, Desert Dove, y muy poco después ella misma nos enviaba un twitter señalando que echaba de menos España, donde la conocimos acompañando a Sam Outlaw en una de sus visitas. Ahora, el artista afincado también en Nashville ha producido el último álbum de Michaela, grabado, eso sí, en la californiana San Clemente e inspirado en los paisajes desérticos que han iluminado canciones como “I’m Not The Fire”, un tema de corte clásico con todos los elementos de lo que entendemos como SoCal Country.

También ha venido en distintas ocasiones acompañando a Sam Outlaw la artista de Georgia Molly Parden, una mujer de voz sureña que supone una amalgama de country, folk y arrope acústico y minimalista. Afincada también en la Music City, su última sorpresa ha sido la edición de Why Worry. A Collection Of Covers con el productor Charlie Lowell, que en ocasiones utiliza los sobrenombres de Birds of Norway o Hollow Hum, como en este caso. Dando título y cerrando el proyecto, Molly ha escogido “Why Worry”, casi una canción de cuna, en la que Mark Knopfler, su creador, dotaba de cierta tranquilidad a un mundo cruel y tan poco hospitalario como este. Formó parte de Brothers In Arms de los Dire Straits allá por 1985.

En esta semana nos vamos a despedir con otro anticipo de la mano de los hermanos Luther y Cody Dickinson, refugiados bajo el nombre de North Mississippi Allstars, que el próximo 4 de octubre oonen en circulación su nuevo álbum Up and Rolling. Son 12 canciones en las que se incluyen una serie de apariciones especiales como las de Jason Isbell y Duane Betts, hijo del legendario Dickey Betts, que han intervenido en una versión arrolladora de "Mean Old World", que T-Bone Walker dio a conocer y que Eric Clapton y Duane Allman llevaron a su máxima expresión como Derek And The Dominos en 1970 formando parte de las sesiones del álbum Layla and Assorted Love Songs, aunque no fue incluida en su versión original.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190915_north_mississippi_allstars

GARRETT T. CAPPS “Sunday Sun” (Capps) Shotgun

DAWES “Feed the Fire” (Goldsmith/Boesel) HUB

DAWES “From A Window Seat” (Goldsmith) HUB

BRUCE SPRINGSTEEN “Sleepy Joe's Café” (Springsteen) Columbia

JOE PUG “Long Midnight” (Pug) Nation of Heat

THE BROS. LANDRETH “Good Love” (Landreth/Landreth/Posen) Birthday Cake

ASHLEY McBRYDE “One Night Standards” (McBryde/McAnally/Hayford) Warner Nashville

TRISHA YEARWOOD feat. GARTH BROOKS “What Gave Me Away” (Daly/Silvas/Verges ) Gwendolyn

SHERYL CROW feat. JAMES TAYLOR “Flying Blind” (Crow/Stapleton) Big Machine

MICHAELA ANNE “I'm Not The Fire” (Anne) Yep Roc

MOLLY PARDEN & HOLLOW HUM “Why Worry” (Knopfler) Apple Music

NORTH MISSISSIPPI ALLSTAR feat. JASON ISBELL AND DUANE BETTS “Mean Old World” (Warker) New West

 

Manolo Fernández   15.sep.2019 14:07    

El peregrino (14 de Septiembre de 2019)

    sábado 14.sep.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190914_marty_stuart
Siguiendo los pasos de nombres tan brillantes de la música country como Kris Kristofferson, Vince Gill, Alan Jackson, Rosanne Cash, Tom T. Hall, Guy Clark, o su propia mujer, Connie Smith, Marty Stuart se acaba de convertir en el décimo sexto Artista-residente de la Country Music Hall of Fame and Museum. El pasado miércoles tuvo lugar el primero de los tres espectáculos temáticos en el Teatro CMA del museo que tendrá continuación los días 18 y 25 de este mismo mes. El primero de esos espectáculos se ha titulado The Pilgrim y tiene que ver con uno de sus álbumes menos reconocidos, pero que tiene una significación especial en su carrera. Ese trabajo se publica a mitad del próximo mes de octubre por primera vez en vinilo en una edición de lujo que incluye un CD de bonificación con 10 temas inéditos de aquellas sesiones, recuperados de los archivos de Marty. Entre ellos está “Been Lonely Too Long”, una maqueta nunca escuchada hasta ahora.

Aunque nacido en Tipton, Missouri, la estancia de Gene Clark en California hizo que su carrera cambiara radicalmente con la puesta en escena de los Byrds, de los que fue socio fundador. En 1974 publicaba No Other, un álbum producido por Thomas Jefferson Kaye con una larga lista de músicos colaboradores y una exquisita amalgama de country rock, folk, góspel y soul. Es un disco lleno de poesía y lirismo pero de muy escaso rédito comercial. Tan poco, que el sello Asylum no promocionó el álbum y lo descatalogó un par de años después. Sin embargo, el álbum se reeditará el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con el que sería el cumpleaños número 75 del añorado artista. Además de haber sido remasterizado y estar disponible en CD, y LP, también habrá formato de CD doble y una caja de lujo. En estos dos últimos casos contará con versiones alternativas de las sesiones del álbum y la caja contendrá, además un Blu-ray con el documental de Paul Kendall The Byrd Who Flew Alone: The Making of No Other y un libro de tapa dura con notas y fotos inéditas. Entre los cortes nunca escuchados está, por ejemplo, la cuarta versión de “From A Silver Phial”, grabada el 25 de Abril de hace 45 años.

Cody Jinks nos dejó el pasado año uno de los discos más sobresalientes con la publicación de Lifers, que bien podría tener continuación con la edición de dos nuevos trabajos en el mes de octubre y con el escaso plazo de una semana entre cada uno de ellos. Hablamos de After The Fire y The Wanting, de los que se desconocen detalles oficiales, aunque serán los primeros en ver la luz en el sello discográfico de artista tejano, Late August Records. Lo que si podemos anticiparte es "Same Kind Of Crazy As Me", un tema de ese segundo registro que mantiene el nivel ascendente dentro del country del siglo XXI.

Colter Wall tiene tan solo 24 años, pero es uno de los baluartes más sólidos de la recuperación de las esencias más tradicionales de la música de su natal Canadá. A la espera de nuevas entregas, nos hemos quedado con su tendencia a la tradición del vaquero, recreándose en el Bar Dunn, en Wyoming, en un vals como "Cowpoke", el clásico de Stan Jones que grabó por primera vez Elton Britt And The Skytoppers en el verano de 1951, pero que ha sido recordado por Eddy Arnold, Riders en el Sky, Glen Campbell o Wylie & The Wild West.

Why Don’t We Duet In The Road (Again) es el segundo EP de dúos publicado por J.P. Harris, un guerrero del honky tonk que tiene el Robert’s de Nashville como uno de los lugares favoritos y que siempre dispuesto está dispuesto a recorrer todas las carreteras inimaginables. Está vez insita en procurar  rememorar esas legendarias colaboraciones vocales mixtas que marcaron época en la country music. Entre los temas elegidos está “Early Morning Rain”, la versión junto a Erin Rae de uno de los clásicos que formaron parte en 1966 del Lp de debut de Gordon Lightfoot, su compositor, aunque un año antes los también canadienses Ian & Sylvia hicieron una versión suprema dando nombre a su cuarto disco.

A comienzos de este 2019, Sylvia descubrió una caja de viejas cintas analógicas de ¼ de pulgada en su ático mientras buscaba recuerdos para el National Music Center de Calgary. Habían sido grabadas en estudio con público al iniciarse la década de los 70 junto a su banda de acompañamiento, Great Speckled Bird, que formaban Amos Garrett, Ben Keith, Ken Kalmusky y Ricky Marcus. Convenientemente tratadas, esas grabaciones aparecen ahora en dos discos llamados The Lost Tapes, aunque el primero de ellos se ha subtitulado Ian & Sylvia Classics e incluye muchas de las canciones por las que han pasado a la historia de la música popular. Ese es el caso de “Four Strong Winds”, una de las canciones que mejor definen la música canadiense más enraizada.

Aunque Don Gallardo reside en Nashville, su corazón ha quedado para siempre en su estado natal de California. Uno de los nombres legendarios del Golden State es el de Creedence Clearwater Revival, de quien ha realizado una versión evocadora de “Bad Moon Rising”, que formó parte del álbum Green River y que ha cumplido la pasada primavera medio siglo. Forma parte de su nuevo trabajo, In the Name of Good Intentions, en el que ha contado con el apoyo vocal de Lilly Winwood, hija del legendario Steve Winwood, completando una colección de canciones hiladas con una fina ternura, de toques acústicos y voces enternecedoras con una sencillez impactante.  

Durante años, Charlie Worsham ha estado interpretando en directo “I Hope I’m Stoned (When Jesus Takes Me Home)”, una oda a las delicias terrenales del mundo del cannabis a ritmo de bluegrass y góspel. En la letra se esta canción que ha firmado junto a Ashley Monroe, se mezclan San Pedro, Moisés y Jonás con Bob Marley y su supuesto cultivo de hachís celestial casero. Esta vez ha contado con los miembros de Old Crow Medicine Show, con quienes ha estado de gira y quienes le consideran miembro puntual del grupo.

Estar al lado de Rodney Crowell es como recibir una master class de interpretación y composición. Su nuevo álbum Texas, está iluminado por una larga lista de colaboradores tejanos o con directas vinculaciones con el Lone Star State. De esa manera ha cuajado un proyecto que sirve para acentuar las profundas raíces de la música y destacar diferentes aspectos de la cultura y la actitud del propio estado. Por supuesto, no podía faltar la presencia de Willie Nelson cantando un vals de la magnitud de "Deep in the Heart of Uncertain Texas", con Ronnie Dunn, que también incorpora su guitarra, además de los coros vocales de Lee Ann Womack y Randy Rogers.

Después de volver a grabar algunos de los éxitos de Brooks & Dunn junto a su viejo compañero y con invitados como Luke Combs o Midland en Reboot, Ronnie Dunn ha elegido ahora las canciones que le han influído más directamente para componer un álbum tan personal como Twenty-Four Hit Songs. Re-Dunn. Hablamos de una colección de 24 temas de los Eagles, Tom T. Hall, Merle Haggard, Bob Seger o Pure Prairie League, entre otros muchos. Entre una apasionante diversidad, Ronnie Dunn ha eleigido un par de cortes de George Strait “The Cowboy Rides Away” y “Amarillo by Morning”. Esta última abre un trabajo capaz de definir la banda sonora de su vida.

Tras casi 45 años desde su creación, el tema “Wildfire” se ha convertido en una película rodada en Tahlequah, Oklahoma, el corazón de la Cherokee Nation. Su creador, Michael Martin Murphey, aparecerá en ella como el Pastor Micah. Su abuelo le contó una historia de pequeño sobre un legendario caballo fantasma del que hablaban los indios y que pasó a ser una de las leyendas más conocidas del suroeste del país. Cuando quiso encajarla en un disco como Blue Sky Night Thunder, el productor Bob Johnson veía un dificl encaje en el mismo. Sin embargo, grabaron el tema en el Caribou Ranch de Colorado, en las Rocky Mountains a 3.000 metros de altura y les encantó, así que la lanzaron como primer single… y el resto es historia.

El disco de debut de las Highwomen se está convirtiendo en el revulsivo imprescindible para el empoderamiento de la mujer en un terreno tan complicado para ella como el de la country music. Hoy despedimos el programa y te emplazamos para mañana con una canción, "Heaven Is a Honky Tonk", que empezó en manos de Ray LaMontagne y terminó con Sheryl Crow y Yola colaborando en un tema que se remite a las esencias del género. De igual manera que ocurrió con los Highwayman, con leyendas como Johnny Cash, Kris Kristofferson, Willie Nelson y Waylon Jennings uniendo fuerzas, orgullosos y arraigados, las Highwomen, con Brandi Carlile, Natalie Hemby, Amanda Shires y Maren Morris, muestra sus raíces camperas en un trabajo que no puede evitar que también se las nombre como supergrupo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190914_highwomen

MARTY STUART "Been Lonely Too Long (Unreleased)" (Stuart) MCA Nashville

GENE CLARK “From A Silver Phial (Version Four)” (Clark) 4AD

CODY JINKS “Same Kind of Crazy as Me” (Jinks/Jones/Davis) Late August

COLTER WALL “Cowpoke” (Jones) Square State

JP HARRIS feat. ERIN RAE “Early Morning Rain” (Lightfoot) Demolition & Removal

IAN & SYLVIA “Four Strong Winds” (Tyson) Stony Plain

DON GALLARDO feat. LILLY WINWOOD “Bad Moon Rising” (Fogerty) JTM

CHARLIE WORSHAM feat. OLD CROW MEDICINE SHOW  “I Hope I'm Stoned (When Jesus Takes Me Home)” (Worsham/Monroe) Warner Nashville

RODNEY CROWELL feat. RONNIE DUNN, WILLIE NELSON & LEE ANN WOMACK “Deep in the Heart of Uncertain Texas” (Crowell) Rc1

RONNIE DUNN “Amarillo by Morning” (Stafford) LWR

MICHAEL MURPHEY “Wildfire” (Murphey/Cansler) Epic

THE HIGHWOMEN “Heaven Is a Honky Tonk” (Carlile/Hemby/LaMontagne) Elektra



Manolo Fernández   14.sep.2019 14:05    

Tipos cansados (8 de Septiembre de 2019)

    domingo 8.sep.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190908_ryan_bingham
Ryan Bingham
acaba de realizar una nueva versión del mayor de sus éxitos, “The Weary Kind”, tiene mucho que ver con la que nos ofreció en ese concierto inolvidable que se despachó en la primera edición del ciclo Americana Music Madrid el pasado mes de Junio. El cine también es una de las válvulas de escape de Ryan Bingham, que hace el papel de Walker en la serie Yellowstone y que consiguió en 2010 un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar a la mejor canción por el tema central de la película Corazón rebelde, protagonizada por Jeff Bridges. Era “The Weary Kind”, que este cantante y compositor de Nuevo México pero residente de California ha vuelvo a grabar con esta intensidad.

El próximo miércoles comienza su gira por España Charley Crockett, que es el primero de los cinco protagonistas de Pasaporte Americana, una idea que ayuda a los aficionados de al menos Madrid a asistir a algunos de sus conciertos favoritos a un precio más reducido. Tras Charley Crockett llegarán Garrett T. Capps, Alice Wallace, The Delines y Ward Hayden & The Outliers. Todos con el apoyo de Radio 3 y TOMA UNO… y el último de ellos será, además, toda una fiesta del programa. Charley Crockett Sings The Valley And Other Autobiographical Tunes es el título completo del último álbum del tejano que comienza su gira española el próximo miércoles en Bilbao para continuar por Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza. Entre las canciones que completan este regalo sonoro, Charlie Crockett ha recuperado un clásico que Buck Owens y Harlan Howard compusieron conjuntamente. Se trata de “Excuse Me (I Think I've Got a Heartache)” que en 1960 el tejano de Sherman afincado en Bakersfield lanzó como single con un enorme éxito en el sello LaBrea.

Los dúos son una constante en la historia de la country music con nombres que todos podemos recordar, desde Conway Twitty y Loretta Lynn, George Jones y Tammy Wynette, Porter Wagoner y Dolly Parton o Johnny Cash y June Carter. Pero en el presente más cercano no son demasiado habituales. Para romper con esa tónica tenemos que echar mano del indomable JP Harris que acaba de concluir un nuevo Ep de colaboraciones vocales Why Don't We Duet In The Road (Again), tras la primera entrega de hace dos años. El volumen dos de la serie ha contado con Miss Tess, Erin Rae, Malin Pettersen y Elizabeth Cook. En este último caso han interpretado junto a ella un clásico de 1976 para Del Reeves y Billie Jo Spears como "On The Rebound", manteniendo esas luchas cotidianas de las parejas medio mundo.

Elizabeth Cook también ha respaldado vocalmente a Caleb Caudle reviviendo una vieja canción de Hank Williams como “Howlin’ At The Moon”, que proviene en origen de 1951, ralentizando el tempo y poniendo el énfasis en la armónica de Mickey Raphael. Esta versión pertenece a las sesiones del nuevo álbum del artista de Winston-Salem, en Carolina del Norte, que dará continuación en 2020 a Crushed Coins, una narración oscura y soñadora sobre seguir la luz al final del túnel. Grabda en el Cash Cabin Studio, “Howlin’ At The Moon” da crédito a una música realizada en pleno siglo XXI siguiendo los dictados de la vieja escuela.

No es nada sencillo desentenderse de las grabaciones de Michaela Anne, una neoyorquina de Brooklyn afincada en Nashville que publicará a finales de este mes su nuevo álbum, Desert Dove, convertido ya en su tercera entrega discográfica. En "Child Of The Wind” como el hogar puede ser el asiento trasero de un coche, mirando las señales de la carretera, recordando su niñez, cuando los continuos cambios de destino de un padre militar la llevaban de un lugar a otro con una rapidez meteórica no siempre emocionante.

Erin Enderlin, una cantante y compositora de Conway, en Arkansas, que marchó a Nashville para mostrar su facilidad para crear grandes canciones, descubrió en "Sweet Emmylou" que la única cura para un corazón roto es desempolvar los discos de Emmylou Harris. La canción aparece en el tercer EP digital del año de Enderlin, Chapter Three: Whatever Gets You Through the NightJoey +Rory habían cantado“Sweet Emmylou” en 2008 dentro de su disco de debut. Joey murió en 2016 a los 40 años como consecuencia de un cáncer cervical.

Llevamos ya un tiempo anunciando que Old Crow Medicine Show van a publicar a comienzos de octubre Live At The Ryman, para recordar su paso por la llamada “Mother Church Of Country Music” en los últimos seis años. Hace muy poco han realizado una versión en acústico de “Methamphetamine”, un tema que el grupo lanzó en 2008 dentro del álbum Tennessee Pusher. Todo esto forma parte de la serie del Grand Old Opry The Write Stuff, donde Ketch Secor habla de cómo una canción sobre los estragos de la drogadicción nació a partir de una linea del tema de los alemanes Scorpions “Rock You Like A Hurricane”. En su composición también intervino David Rawlings dando un toque entre blues tradicional, bluegrass y música de las montañas. Ha sido grabada en ese mítico escenario con un solo micro y la incorporación del nuevo miembro invitado del grupo, Charlie Worsham.

El próximo 25 de Octubre sale a la luz Colorado, el nuevo álbum de Neil Young junto a Crazy Horse, donde ahora se encuentran Billy Talbot, Ralph Molina y Nils Lofgren, que ha regresado al seno de la banda, aunque suponemos que de manera puntual. Este nuevo álbum, que en un principio se iba a titular Pink Moon, se registró en Studio In The Clouds de Telluride, en el estado de Colorado. Se trata de una finca de casi 100 acres en las que los cuatro músicos se recluyeron durante 11 días y cuyas sesiones de grabación se han condensado en un documental con el título de Mountaintop Sessions que se estrenan en un centenar de cines repartidos por todo el mundo. El disco cuenta con canciones como “Milky Way”, que regresa a los sonidos de trabajos emblemáticos como Everybody Knows This Is Nowhere y Rust Never Sleeps, resultando ser el primer trabajo al lado de Crazy Horse desde la publicación de Psychedelic Pill hace siete años.

"Shakedown" es una canción grabada originalmente por el veterano Bob Seger en 1987 para la banda sonora de la película Beverly Hills Cop II, que en España se conoció como Superdetective en Hollywood 2, protagonizada por Eddie Murphy. En un principio el tema iba a ser grabado por su paisano y amigo Glenn Frey, tras el éxito con "The Heat Is On" para la primera parte, pero al miembro de los Eagles no le convencía la letra y alegó que tenía laringitis. 32 años después, Bob Seger ha querido celebrar la buena marcha de su Final Tour junto a la Silver Bullet Band y ha lanzado un single especial para emisoras de radio y descarga digital de "Shakedown" en una nueva versión en vivo mientras ha seguido añadiendo fechas a su gira de despedida para el próximo otoño.

Eran muy pocos los cantantes y compositores que a finales de los 70 encarnaban el espíritu de California como Jackson Browne. Se había hecho un nombre componiendo para otros durante la década anterior, pero en el 72 decidió que era su momento para presentarse en solitario y publicó un disco homónimo que también conocemos como Saturate Before Using. Cinco años después llegaba su quinto trabajo, Running On Empty, una colección de 10 canciones grabadas en vivo durante su gira de aquel 1977, con la importante salvedad de que todas ellas eran nuevas. Ahora, ese álbum legendario, vuelve a lanzarse con una remasterización espectacular que le da una nueva dimensión. Grabado durante el concierto celebrado en el Merriweather Post Pavilion de Columbia, en Maryland, el cierre de aquella obra de arte lo conforman “The Load-Out”, un homenaje a todos los que hacen posible una gira de conciertos, desde los roadies a los músicos, todo el equipo que está tras el escenario, técnicos y personal de producción, pasando por la audiencia y todas las emociones que se comparten. Esa composición de Jackson Browne y Brian Garofalo se mezcló con “Stay”, con las intervenciones estelares de David Lindley y Rosemarie Butler, un clásico de Maurice Williams Ans The Zodiacs que viene a resumir todo ese sentimiento de grupo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190908_michaela_anne

RYAN BINGHAM “The Weary Kind (Yellowstone version)” (Bingham/Burnett) Axster Bingham/Thirty Tigers

CHARLEY CROCKETT “Excuse Me (I Think I've Got a Heartache)” (Owens/Howard) Son Of Davy/Thirty Tigers

JP HARRIS feat ELIZABETH COOK “On The Rebound” (Craig/Atwood) Demolition & Removal

CALEB CAUDLE “Howlin' at the Moon” (Williams) Caleb Caudle

MICHAELA ANNE “Child Of The Wind” (Anne) Yep Roc

ERIN ENDERLIN “Sweet Emmylou” (Feek/Britt) Blaster

OLD CROW MEDICINE SHOW “Methamphetamine (Ryman Unplugged)” (Secor/Rawlings) Columbia

NEIL YOUNG with CRAZY HORSE “Milky Way” (Young) Reprise

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Shakedown (Live)” (Faltermeyer/Forsey/Seger) Capitol

JACKSON BROWNE “The Load-Out/Stay” (Browne/Garofallo/Williams) Asylum



Manolo Fernández    8.sep.2019 14:05    

De las Dixe Chicks a Warren Zevon (7 de Septiembre de 2019)

    sábado 7.sep.2019    por Manolo Fernández    1 Comentarios

190907_dixie_chicks
Las Dixie Chicks nunca han pasado inadvertidas y han dicho casi todo sobre ellas. Alguien llegó ha escribir que son “un tesoro del punk rock”… y seguro que duerme tranquilo. El último día del mes de Agosto de 1999, hace 20 años, se publicaba Fly, el álbum que marcó la carrera de las Dixie Chicks, un grupo de referencia para nuestro programa y por ello hoy queremos recordar las esencias de aquel disco definitivo escuchando algunas de sus canciones más significativas y escuchando también las primitivas versiones originales de aquellos temas que el trío eligió para incluir en aquel registro. Fly debutó directamente en el No.1 de las listas y ha vendido más de 10 millones de copias. Lo abría "Ready To Run", una invitación a abandonar tu propia boda que formó parte de la banda sonora de la película Novia a la fuga, que protagonizaron Julia Roberts y Richard Gere.

“Goodbye Earl” trataba de forma divertida, algo impensable en la actualidad,  sobre la violencia machista. La víctima de los abusos pide ayuda de una antigua compañera de ha high school para acabar con su marido maltratador. La canción fue compuesta por Dennis Linde, autor de temas tan populares como “Burning Love”, y aunque el hecho ha quedado prácticamente olvidado la primera versión de la canción la realizaron Sons Of The Desert para un segundo álbum del grupo para el sello Epic que nunca fue publicado. Epic y Monument, la compañía por entonces de las Chicks, son subsidiarias de Sony y esta no quiso que hubiera competencia con el trío que estaba triunfando con su primer álbum Wide Open Spaces.

El resultado de mezclar el country con la guitarra de rock dio un cierto éxito en Australia al neozelandés Keith Urban, donde consiguió que tres de sus singles llegaran al primer puesto y pudo lanzar un álbum en 1991, con su nombre como título, que tuvo un gran éxito y que fue reeditado en el 97. Pero él sabía desde el principio que para triunfar en el country tendría que ir a América.  Hizo varios viajes a Nashville pero era consciente de que debía instalarse allí definitivamente. Una vez instalado, formó el trío The Ranch con su compañero australiano el batería Peter Clarke. El bajista original volvió muy pronto a las antípodas, pero el virginiano Jerry Flores encajó rápidamente como nuevo miembro. Sus actuaciones en directo llenas de energía y con Keith como guitarra solista les consiguieron un contrato para grabar en Capitol Nashville, publicando su álbum de debut, The Ranch en 1997. En aquel único trabajo del grupo apareció por vez primera “Some Days You Gotta Dance”, donde se ejemplariza que el amor es una carga temporal.

En su álbum Fly, las Dixie Chicks incluyeron originalmente "Cowboy Take Me Away", una canción con el deseo de una relación romántica y emotiva, llena  de alegría, cuyo título estaba tomado del eslogan de un anuncio de productos de belleza y baño de la marca Calgón. Además de ser No. 1 en las listas de country, pasó a ser uno de los temas fundamentales de su gira Fly Tour. Como en el caso de “Ready To Run”, Martie compuso la canción junto a Marcus Hummon. En "Cowboy Take Me Away" se siente la soledad liberadora que puede encontrarse en el oeste, dando más al escenario que al propio vaquero protagonista.

Your Love and Other Lies, editado en 1995, es el álbum de debut en solitario de Buddy Miller, uno de los referentes más sólidos de la Americana music. El artista de Ohio compuso "Hole in My Head" junto a Jim Lauderdale para aquel trabajo y contó por supuesto, con su maravillosa mujer, Julie, en los coros. Las Dixie Chicks supieron encontrar entre maravillosas canciones grabadas en el salón de la casa de Buddy la deliciosa “Hole In My Head”, que se añadió a Fly hace ahora 20 años.

Suzy Bogguss grabó “Cold Day In July” siete años antes de que lo hicieran las Dixie Chicks, ya que formó parte de su cuarto álbum en Capitol,Voices in the Wind, en 1992. Preparada para dar el paso definitivo, se reafirmó con aquel registro poco después de conseguir el Horizon Award de la CMA. Había trabajado de camarera y de forma eventual llegó a grabar un disco de ínfimo presupuesto con Wendy Waldman que intentó vender durante el tiempo que estuvo en Dollywood, donde fue descubierta por Jim Foglesong, por entonces presidente de Capitol Nashville, con quienes consiguió firmar un contrato de grabación.

En la primavera de 1996, debutada Patty Griffin con el álbum Living with Ghosts que era en realidad volver a grabar en el estudio las canciones que la artista de Maine había entregado en una maqueta al sello A&M que lanzó el disco. Solo encontramos una guitarra y su voz, impactante de verdad. Tiene un tremendo rango emocional, parece frágil y vulnerable, pero posee una intensidad apasionada. A partir de “Let Him Fly”, las Dixie Chicks eligieron un par de temas de Patty Griffin para su disco de continuación, Home, como fueron "Truth No. 2" y "Top of the World".

“Sin Wagon” formó parte del álbum Fly de las Dixie Chicks, allá por 1999 y su título hace referencia a una escena de la película Grease, en la que Sandy llama al coche de Danny “sin wagon” tras ir al cine al aire libre. La canción animaba a dejar salir de vez en cuando la imagen menos recogida de la mujer contra el estereotipo de quedarse en casa, muy habitual por entonces en la música country.

Nacido en Chicago a comienzos de 1947, Warren  Zevon tuvo una madre mormona y un padre relacionado con un gángster de Los Ángeles. La pareja se separaba y reconciliaba con facilidad y, por ello, él pasaba de una a otra casa cuando la familia (o lo que fuera) se mudó a California. Era consciente de que lo bueno y lo malo coexisten y están omnipresentes. Hoy recordamos que murió hace 16 años y rememoramos algunas de sus canciones más reconocidas en otras voces.

Warren Zevon empezó cantando a dúo con una compañera de colegio, lideró la banda de acompañamiento de los Everly Brothers, compuso para los Turtles y grabó con Manfred Mann. En sus comienzos llegó a editar un par de álbumes y, ante la falta de cariño de sus paisanos, se vino a España a mitad de los 70, fijando su residencia en Sitges hasta que decidió poner rumbo a Los Angeles. En una California efervescente se encontró con personajes del calibre de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, Jackson Browne, que produjo su disco de 1976, los Eagles, o Linda Ronstadt. Fueron sus mejores momentos. Linda, que no podrá volver a cantar a causa del Parkinson, interpretó distintas canciones de su amigo Warren Zevon, llegando a utilizar “Hasten Dawn The Wind” como título de su álbum de 1976. El tema se refiere a los últimos días de una relación amorosa.

El canadiense Murray McLauchlan fue el primero en “Carmelita”, pero es mucho más fácil de recordar que Linda Ronstadt la cantó en Simple Dreams y Dwight Yoakam la versionó en el álbum que Flaco Jiménez grabó con el nombre de Partners. Pero para escuchar la historia de un escritor heroinómano enamorado de una chica mejicana, aunque se refiere más a la ciudad de Los Angeles que a los personajes. nos hemos acercado a Cross Canadian Ragweed y su álbum Happiness And All The Other Things, editado hace 10 años para conmemorar el décimo quinto aniversario de la banda. Esta versión fue el corte escondido de aquel trabajo del grupo de Oklahoma.

La única canción de Warren Zevon que estuvo en el Top 40 es “Were Wolves Of London”, un divertimento sobre los lugares del área de Los Ángeles que frecuentaba de noche. Con la base ritmo de Fleetwood Mac (John McVie y Mick Fleetwood) en la versión original, la letra era tan macabra como divertida. Su buen amigo Jackson Browne produjo aquel disco con él. El californiano David Lindley publicó en 1988 su álbum Very Greasy, el último con El Rayo-X, la banda de enormes amigos músicos formada en 1981. Y en este caso encontramos a Linda Ronstadt como productora.

En Excitable Boy, el tercer registro de la discografía de Warren Zevon, que vió la luz en 1978, estaba "Poor Poor Pitiful Me", una canción muy del estilo con el que el artista encaraba la vida. Después de que pasaran 22 años y tras una excelente recreación de Linda Ronstadt, Terri Clark, una artista canadiense muy relacionada con las tradiciones del country realizaba esta versión en su segundo álbum, Just The Same, que venía a poner en tela de juicio a quienes solo relacionan ese género musical con el conservadurismo recalcitrante. La canadiense estaba cantando sobre un suicidio fallido, violencia doméstica y sadomasoquismo. Era “Poor Poor Pitiful Me”, es decir Warren Zevon en estado puro.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190907_warren_zevon

DIXIE CHICKS “Ready To Run” (Hummon/Seidel) Monument

SONS OF THE DESERT “Goodbye Earl” (Linde) Epic

THE RANCH “Some Days You Gotta Dance” (Johnson/Morgan) Capitol Nashville

DIXIE CHICKS "Cowboy Take Me Away" (Seidel/Hummon) Monument

BUDDY MILLER “Hole In My Head” (Lauderdale/Miller) HighTone

SUZY BOGGUSS “Cold Day In July” (Leigh) Capitol Nashville

PATTY GRIFFIN “Let Him Fly” (Griffin) A&M

DIXIE CHICKS "Sin Wagon" (Maines/Robison/Smith) Monument

LINDA RONSTADT “Hasten Down the Wind” (Zevon) Asylum

CROSS CANADIAN RAGWEED “Carmelita” (Zevon) Universal South

DAVID LINDLEY & EL RAYO-X “Werewolves Of London” (Zevon) Elektra/Asylum

TERRI CLARK “Poor Poor Pitiful Me” (Zevon) Mercury Nashville



Manolo Fernández    7.sep.2019 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...