Country music. A film by Ken Burns (23 de Junio de 2019)

    domingo 23.jun.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190623_country_music
El próximo 15 de septiembre se estrenará en la cadena de televisión pública de Estados Unidos, PBS, en documental Country Music - A Film by Ken Burns, dividido en ocho capítulos con un total de 16 horas y media. Justo 15 días antes del estreno, el 30 de agosto, Legacy Recordings lanzará al mercado una caja de lujo de cinco CDs abarcando la historia del género. Los artistas que aparecen en cada uno de los episodios están representados en esta selección, desde la Carter Family, Jimmie Rodgers o Gene Autry,  hasta algunos de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, como Randy Travis, Emmylou Harris o las Judds. La música de los Apalaches, el honky-tonk, los cowboy singers, las bandas de bluegrass, el rockabilly, el Outlaw country y mucho más, están reflejados en esta colección antológica en la que se incluyen fotos de archivo, posters, documentos y recuerdos relacionados con los artistas y grabaciones que aparecen en la película. Eso nos obliga a anticipar una colección antológica que resume en cierta manera un genéro vital para entender la historia de la música popular.

Jimmie Rodgers sigue siendo considerado "el padre de la country music". Su vida fue tan dramática como las canciones que escribió, muriendo de tuberculosis en un estudio de grabación a los 33 años de edad. La leyenda de James Charles Rodgers se inició en 1897 cerca de Meridian, Mississippi, el lugar donde nació. Tras ser uno de los elegidos de Ralph Peer, se trasladó a los estudios de Victor en Camdem, Nueva Jersey, para grabar más canciones. Era una inusual combinación del blues que se escuchaba en los bares y el propio estilo vocal de Rodgers. Esa particular forma de cantar, conocida como yodel, era una extensión de la tradición folklórica de las montañas de los Alpes a la que se añadía la influencia de los cantos de trabajo de los negros, las cuadrillas del ferrocarril y las interpretaciones más clásicas de los cowboys. De esta forma se ganó al público, fue imitado por todos y consiguió establecerse como el más genuino "America's Blue Yodeller". “In The Jailhouse Now”, recogida de actuaciones de vaudeville al comienzo del siglo XX, fue grabada por Jimmie Rodgers a comienzos de 1928 con él a la guitarra y Ellsworth T. Cozzens al banjo.

La formación más reconocida de aquellas audiciones legendarias fue la Carter Family, formada por A.P. Carter (Alvin Pleasant), su mujer Sara y su prima, además de cuñada de A.P., Maybelle. Vivían en las Clinch Mountains al sudoeste del Estado de Virginia, muy cerca de la frontera con Tennessee. El trío se decidió por la posibilidad del anunció de Victor y se trasladaron hasta allí en un viejo Ford con una niña pequeña y un crío de tan sólo siete meses, hijos de A.P. y Sara. Consiguieron librarse de la enorme fila que esperaba para la audición introduciéndose en el estudio por la salida de incendios. Aquel trío se convertiría en la más importante influencia para el desarrollo de la country music. Baste recordar canciones como "Wildwood Flower", con frases e imágenes  de un tema de 1860 llamado “I’ll Twine ‘Mid The Ringlets”

La combinación de las planicies tejanas, el crecimiento y el desarrollo de la radio y un violinista llamado Bob Wills acompañado por sus Texas Playboys (llegaron a ser más de 22 miembros, con una completa sección de metal) crearon una de las formas del country más innovadoras y excitantes, el Western Swing. Era, sobre todo, un antídoto para la tristeza de los años de la Depresión, cuando la nostalgia servía de válvula de escape. Así se reflejaba en canciones como "New San Antonio Rose".

Una canción como “Hey, Good Lookin’” se sale de la norma habitual de las composiciones de un artista nacido cerca de Georgiana, al Oeste de Mount Olive, en el estado de Alabama, ya que personifica el atractivo legendario que Hank Williams siempre poseyó. Fue un prolífico compositor de canciones, uno de los más finos artistas sobre un escenario y la imagen romántica de aquellos duros tiempos. Sin él es muy posible que la música country nunca hubiera trascendido de la forma en que lo ha hecho. Hank Williams puso al country and western en el mapa y cualquier músico contemporáneo que se precie debe remitirse a su persona para poder explicarse. 

“Crazy”, la composición de Willie Nelson que se quedó en el segundo puesto de las listas, pero se ha convertido en el ejemplo más evidente del Nashville Sound y de la producción de un genio como Owen Bradley, además de permitirnos gozar de las esencias de la mejor cantante de la historia de la música popular, Patsy Cline, expresando como nadie los sentimientos de miseria y confusión. Esa intervención al piano de Floyd Cramer y los coros de los Jordanaires no han sido igualadas.

La más significativa de las canciones de Loretta Lynn es, indiscutiblemente, "Coal Miner's Daughter", un tema autobiográfico que la sirvió de apodo y dio nombre a un libro, escrito en colaboración con el periodista del New York Times George Vecsey. Siempre quiso escribir sobre su juventud y empezó a hacerlo en los camerinos de una televisión de Nashville, pero creía que era demasiado personal para ser editada como single. De hecho lanzó dos antes de que esta última apareciera en el mercado. Un mes y medio más tarde era No.1 de las listas de country.

“Mama Tried” es uno de los grandes clásicos del inigualable Merle Haggard, que junto a Buck Owens, representó la más clara alternativa al monopolio de Nashville mediante el llamado Backersfield Sound. En aquellas canciones había mucho de folk, pero con una exquisita elaboración y una acusada sección rítmica. En el verano de 1968, volvía al No.1 con "Mama Tried", incluida en la película Killers Three que protagonizaron Broderick Crawford, Robert Wagner, Diana Varsi y el propio Merle Haggard. También dio nombre a uno de los tres Lps de aquella temporada.

El 13 de enero de 1968, Johnny Cash grababa el álbum Johnny Cash At Folsom Prison en la prisión de la ciudad californiana de Folsom. Es la segunda de aquel estado tras la de San Quintín. El Hombre de Negro había actuado para los reclusos de aquel centro en 1966, pero su concierto en la cafetería de la cárcel el 13 de Enero de hace 46 años marcó un hito en su carrera. Abriendo aquel disco antológico estaba “Folsom Prison Blues”, una canción compuesta y grabada por el Hombre de Negro en 1955 y que aparecería como cara B del single un año más tarde. Supuso el nexo de unión entre el Johnny Cash de Sun y el de Columbia.

“Sunday Mornin’ Comin’ Down”  fue grabada en primer lugar por Ray Stevens y se convirtió en No. 1 de la mano de Johnny Cash en 1970, abriendo su álbum The Johnny Cash Show, grabado en directo en la Grand Ole Opry House con los Tennessee Three, la orquesta de Bill Walker y los coros de los Statler Brothers y la Carter Family . Su creador, Kris Kristofferson, mostró su capacidad como autor de canciones desde su estancia en California, pero empezó a escribirlas de forma más seria tras llegar en 1958 a Gran Bretaña para estudiar con una beca.

Había nacido en Fort Worth, Texas, donde su padre se dedicaba al negocio del petróleo. Pero Townes Van Zandt era un viajero por naturaleza y ambas cosas marcaron el desarrollo de su actividad artística. En 1972 publica su último disco con Poppy, The Late, Great Townes Van Zandt, mostrando que es un artista prolífico -seis álbumes en cinco años- y que su madurez es más que evidente. Vuelve a grabar "Sad Cinderella" de su LP de debut y hace algunas versiones. Pero lo más destacado del trabajo son canciones propias de la envergadura de "Pancho And Lefty" -la historia de dos forajidos- y el maravilloso "If I Needed You".

Gram Parsons hizo suyos algunos de los elementos fundamentales del country más clásico: adoraba las canciones que hablaban de amores perdidos, lágrimas en la cerveza, carreteras polvorientas, batallas perdidas y arrepentimientos, pero, a su vez, incorporó muchos de los sentimientos de los jóvenes de su generación. Y así se ganó a las dos audiencias a pesar del primitivo rechazo de la industria de Nashville. Grabado en directo en el Ultra Sonic Recording Studios de Hempstead, en Nueva York, el 13 de marzo de 1973 con los Fallen Angels, entre los que se encontraba Emmylou Harris, “Love Hurts” es una de las canciones emblemáticas de Boudleaux Bryant y uno de los mejores ejemplos de la Cosmic Amerian Music. El disco se publicaría en 1982.

El segundo de los singles lanzados como apoyo al mítico álbum Wanted! The Outlaws fue “Good Hearted Woman”. Waylon Jennings y Willie Nelson la habían compuesto en la habitación de un motel de Fort Worth, Texas, durante una partida de póker en el 69. Fue tres años después cuando Waylon la cantó en solitario. Willie también incluyó su propia versión en The Words Don't Fit the Picture también del 72.

Waylon y Willie Nelson habían compuesto "Good Hearted Woman" en la habitación de un motel de Fort Worth, Texas, durante una partida de póker en el 69. Fue tres años después cuando Waylon la cantó en solitario. Willie también incluyó su propia versión en The Words Don't Fit the Picture también del 72. Más tarde, Waylon la grabó en su álbum Waylon Live y fue esta versión a la que se añadió la voz de Willie para completar el dúo e incluirla en el mítico LP Wanted! The Outlaws.  

Si “Crazy” puede representar el sonido de la Music City en los primeros años 60, George Jones cerraba la de los 70 con esta producción de Billy Sherrill que da una clara significación al Nashville Sound de la década inmediatamente posterior. "He Stopped Loving Her Today" es una oda al amor eterno en la que algunos quisieron reconocer a Tammy Wynette que se convirtió en No. 1 de las listas. El tema es lo suficientemente trágico como para que el oyente descubra que en realidad la mujer a la que está dedicada la canción ha muerto.

Ha sido un primer acercamiento a ese documental Country Music - A Film by Ken Burns que estará en las pantallas de PBS a mediados de septiembre. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190623_grand_ole_opry

JIMMIE RODGERS “In The Jailhouse Now” (Rodgers/McWilliams) Sony/Legacy

THE CARTER FAMILY “Wildwood Flower” (Carter) Sony/Legacy

BOB WILLS & HIS TEXAS PLAYBOYS “New San Antonio Rose” (Wills/Duncan) Sony/Legacy

HANK WILLIAMS “Hey Good Lookin’” (Williams) Sony/Legacy

PATSY CLINE “Crazy” (Nelson) Sony/Legacy

LORETTA LYNN “Coal Miner’s Daughter” (Lynn) Sony/Legacy

MERLE HAGGARD “Mama Tried” (Haggard) Sony/Legacy

JOHNNY CASH “Folsom Prison Blues” (Cash) Sony/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Sunday Morning Comin’ Down” (Kristofferson) Sony/Legacy

TOWNES VAN ZANDT “If I Needed You” (Van Zandt) Sony/Legacy

GRAM PARSONS AND THE FALLEN ANGELS “Love Hurts (Live)” (Bryant) Sony/Legacy

WAYLON JENNINGS & WILLIE NELSON “Good Hearted Woman” (Jennings/Nelson) Sony/Legacy

GEORGE JONES “He Stopped Loving Her Today” (Braddock/Putman) Epic



Manolo Fernández   23.jun.2019 14:05    

Country Radio (22 de Junio de 2019)

    sábado 22.jun.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190622_avett_bros
Cuando Whiskey Myers vinieron a visitarnos por primera vez, hace poco tiempo, ya tenían concluido su quinto álbum, que tiene prevista su edición a finales de septiembre. Los tejanos se han sentido capaces de autoproducirse, tras haber contado con Dave Cobb para realizar esa labor en su anterior trabajo, Mud. Se han distribuido las tareas de composición, aunque también han contado con las firmas de Brent Cobb, Adam Hood, Tennessee Jet, entre otros, y de manera sobresaliente con Ray Wylie Hubbard, que ha firmado "Die Rockin" junto con Cody Cannon. Un tema crudo y potente que hace referencia a "Sway" , el tema que los Rolling Stones incluyeron en Sticky Fingers.

Ha sido nuestra apertura de este sábado en el que recordamos que anoche fue el momento de Blackberry Smoke en el Azkena Rock Festival como parte de su Find a Light Tour. Fue una cita inequívoca con el presente del Southern rock representado por el quinteto de Atlanta, en Georgia. Precisamente de aquel álbum, publicado el pasado año, antes de la edición de su EP de seis canciones que recopilaba versiones acústicas de algunos temas de ese disco más una versión de “You Got Lucky” de Tom Petty & The Heartbreakers, todos ellos grabados en los Estudios Southern Ground de Zac Brown en Nashville, "Run Away From It All", llena de potencia eléctrica se ha convertido en uno de los momentos más recordados de sus apariciones públicas.

"High Steppin" es la primera muestra sonora del próximo álbum de estudio de Avett Brothers, Closer Than Together, previsto para editarse a comienzos de octubre. Y trata sobre como las opciones se van limitando según envejeces, a veces por que te coarta la experiencia o por los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo.  Aunque ha variado hasta su concepción final, “High Steppin’” comenzó como una canción country que fue en cierta manera deconstruida según la pareja de hermanos fue experimentando. Está llena de contrastes.

Hace un par de semanas nos fijábamos en la nueva apuesta del neoyorquino Jesse Malin junto a Lucinda Williams y hoy lo hacemos en uno de sus colaboradores desde hace mucho tiempo como es Don DiLego, con una especie de country urbano que en "Your Great Escape" soporta la pérdida de un antiguo amor cuya recuerdo permanece siempre, meciéndose entre la rabia y la nostalgia, prometiendo hacer las cosas bien si se produjera el reencuentro. Es una canción que ahora aparece antes de empezar a trabajar en este próximo otoño en su próximo álbum, Important News About Horses and Bears.

Ya está sonando en TOMA UNO la nueva canción de Don Gallardo, un californiano afincado en Nashville que visita habitualmente Gran Bretaña. Será por ello que su nuevo álbum, In The Name Of Good Intentions, se editará allí en julio, un mes antes de su publicación en Estados Unidos. La carretera en la que el folk y el country se encuentran con el bluegrass de toques eléctricos ha visto como Don Gallardo ha recorrido los vericuetos necesarios como para que ahora haya unido su voz a la de Lilly Winwood, hija del mítico Steve Winwood para regalarnos “Shine a Light On Me”, un tema plenamente optimista.

Curtis Grimes es un tejano que lleva desde 2016 despuntando en el terreno de la Christian Music y ahora prepara un nuevo álbum que continúe su ascenso evidente en las emisoras del Lone Star State. Grabado en el Back Stage Studio, “Still” se sumerge en fuertes creencias arraigadas en la familia, la fe y el repeto por la tradición, que son las que sustentan la personalidad de Grimes, que el año pasado fue nombrado mejor cantante masculino de 2018 en la entrega de premios de la Texas Country Music Association. Influencias como las de George Strait o Alan Jackson se ponen de manifiesto sin el más mínimo rubor.

Tras el enorme éxito del anterior trabajo el nuevo álbum de Midland, Let It Roll, que se lanzará el 23 de agosto, sigue levantando cierta expectación. Su primer anticipo, “Mr. Lonely”, parecía dispuesto para llenar las salas de baile, pero su nuevo single, "Put the Hurt on Me", es mucho más pausado, con ecos casi fantasmagóricos de “Wicked Game” y ese toque retro que tanto fascina a los seguidores del trío adrezado esta vez por el protagonismo de una guitarra española. Las influencias de aquel country de los comienzos de los 80, protagonizado por Urban Cowboy vuelven a aparecer en la producción de la banda tejana.

Red Bandana, el nuevo registro de Aaron Watson, está compuesto de 20 canciones compuestas por el propio artista con un claro sentido de conjunto, ya que cada una se relaciona con la siguiente. Y el tejano ha estado trabajando en este proyecto desde tres meses antes de que publicara su disco anterior, Vaquero“Country Radio” es una de esas canciones capaces de atraparte desde la primera escucha y por curiosidad es la que continua en el álbum al que ha sido su primer single, "Kiss That Girl Goodbye".

En los últimos tiempos parece imposible no establecer una relación entre el cine y la country music. Ahora el protagonista es Sturgill Simpson con "The Dead Don’t Die", tema musical que da nombre a la próxima comedia zombie de Jim Jarmusch protagonizada por Bill Murray y Adam Driver y donde parecen también Iggy Pop, Selena Gómez, Danny Glover y Tom Waits entre otros. Una reflexión sobre la muerte que nos lleva a escuchar a Willie Nelson, que en sus últimos proyectos discográficos parece focalizar sus composiciones juntos a su buen amigo Buddy Cannon hacia el terreno de la mortalidad.

Mac Davis compuso "Hard To Be Humble", un tema lleno de humor sobre la cara que vemos cuando nos miramos en el espejo, es una de las tres versiones que Willie Nelson ha incluido entre las 11 canciones que completam su nuevo álbum, Ride Me Back Home, disponible en el mercado desde ayer, aunque los oyentes del programa han venido escuchando diferentes temas desde hace tiempo. En este caso, Willie ha querido estar acompañado de sus hijos Lukas y Micah Nelson.

El tejano Wade Bowen nos dejó uno de los mejores álbumes de 2018 con el lanzamiento de Solid Ground, con 11 canciones producidas por Keith Gattis en las que mostraba su cariño por su estado natal e incorporaba buena parte de sus influencias musicales, que van desde Guy Clark a ZZ Top. A finales del pasado mes de mayo se publicó este trabajo en vinilo con la incorporación de esta canción inédita, "Yours Alone", que el músico de Waco escribió con Sean McConnell y dejó fuera del disco para que el trabajo tuviera un sentido más global. Sin duda, es una de las melodías más completas y nos alegra extraordinariamente que haya salido de ese segundo plano.

Y en la despedida del programa de hoy nos vamos a la frontera tejana con la Randy Rogers Band y un vals campestre de letra bilingüe como “We Never Made It to Mexico”, donde la amante te abandona en el hotel del aeropuerto poco antes de iniciar unas vacaciones a México. Es otro de los cortes de Hellbent, el primer disco del grupo en tres años con el toque mágico en la producción de Dave Cobb y que se ha grabado bajo el influjo de las interminables giras del sexteto en los últimos tiempos. La carretera curte y la Randy Rogers Band saca lecciones de esas experiencias.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190622_sturgill_simpson

WHISKEY MYERS “Die Rockin’” (Cannon/Hubbard) Wiggy Thump

BLACKBERRY SMOKE “Run Away From It All” (Starr/Nelson) 3 Legged

THE AVETT BROTHERS “High Steppin’” (Avett) American/Republic

DON DILEGO “Your Great Escape” (DiLego) Velvet Elk

DON GALLARDO feat. LILLY WINWOOD “Shine A Light On Me” (Gallardo) Southern Carousel

CURTIS GRIMES “Still” (Beathard/McCormick/Wright) Curtis Grimes

MIDLAND “Put The Hurt On Me” (Wystrach/Duddy/Carson) Big Machine

AARON WATSON “Country Radio” (Watson) Big Label

STURGILL SIMPSON “The Dead Don't Die” (Simpson) High Top Mountain  

WILLIE NELSON “It's Hard to Be Humble” (Davis) Sony/Legacy

WADE BOWEN “Yours Alone (Vinyl Bonus Track)” (Bowen/McConnell) Bowen Sounds

RANDY ROGERS BAND “We Never Made It to Mexico” (McConnell/Rogers ) Thirty Tigers/Tommy Jackson




Manolo Fernández   22.jun.2019 14:05    

Quedarse sin nada (16 de Junio de 2019)

    domingo 16.jun.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190616_creedence_clearwater_revival
Este pasado martes se ha publicado un nuevo álbum de Creedence Clearwater Revival. En este caso se trata de Live At Woodstock, la actuación del cuarteto californiano en el mítico festival que cumplirá medio siglo a mitad del próximo mes de agosto. Su segundo disco, Bayou Country, acompasaba mucho mejor el rock and roll y el swamp rock, incluso logrando que los aficionados al blues apreciaran sus formas, influídas también por artistas de R&B que militaban en sellos como Vee-Jay y Chess. Su primer single, con "Proud Mary" y "Born On the Bayou", les llevó al segundo puesto de las listas y pasó a ser uno de los favoritos de Bob Dylan por entonces. 

La gira de Neil Young que sirvió de apoyo a la publicación de Harvest en 1972, no fue nada satisfactoria para el artista canadiense. Había despedido a Danny Whitten y este murió inmediatamente. Pero, tras el enorme éxito de aquel disco tenía que defenderlo ante grandes audiencias. El resultado fue Time Fades Away, un álbum de malos recuerdos que estuvo sin editarse en CD durante décadas. Ahora aparece Tuscaloosa, una grabación de archivo en directo con los Stray Gators recogida en uno de los conciertos de aquella gira, con cuatro temas de aquel trabajo triunfal, entre ellos el que lo dio título, Harvest.

Estados Unidos precuraba reinventarse en 1975 cuando Bob Dylan puso en la carretera a su Rolling Thunder Revue. Joan Baez acompañó a Dylan con la voz y la guitarra en una buena parte de las interpretaciones de aquella gira, como ocurrió en esta versión de “Blowin’ In The Wind”, aquella canción que su creador había incluido en 1963 en su segundo trabajo, The Freewheelin', con toda esa serie de preguntas sobre la paz, la guerra y la libertad… cuya respuesta siempre estaba flotando en el viento. Grabada el 20 de noviembre de aquel 1975 en el Harvard Square Theater de Cambridge, Massachusetts, ahora se ha incluido en la película Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese que ha estrenado Netflix el pasado miércoles.

Es el momento de recuperar álbumes indispensables con toda su sonoridad. Hablábamos la próxima semana de la reedición de los primeros seis álbumes de James Taylor y en este caso anticipamos una nueva versión de Running On Empty, con sonido recién remasterizado y una reproducción fiel del arte original, que será reeditado el próximo 5 de julio en CD, vinilo de 180 gramos y en formato digital. La edición original de 1977 que Jackson Browne lanzó del álbum Running on Empty tuvo algo de revolucionaria. El tema central y de apertura, “Running On Empty”,  fue grabado a finales de agosto de aquel año en el Merriweather Post Pavillion de Columbia, en el estado de Maryland, contando con la mejor banda de acompañamiento de toda su carrera: David Lindley al fiddle y lap Steel, Danny Kortchmar en las guitarras, el batería Russel Kunkel y el bajista Lee Sklar en la base de ritmo, y Doug Haywood y Rosemary Butler en los coros.

Kicks es un disco creado enteramente en Nueva Orleans, con músicos, ingenieros y estudios de la zona, producido por su protagonista principal, Rickie Lee Jones, junto al vibrafonista Mike Dillion, y con el argumento de reunir 10 canciones de procedencias tan diversas como Bad Company, Elton John, Dean Martin, Louis Armstrong o America y versionarlas con una actitud positiva y sonriente en tiempos como los actuales, donde una sonrisa puede ser subversiva. La artista californiana se ha acogido al álbum Holiday que publicó en 1974 el trío America y donde se incluía “Lonely People”, compuesta en un principio por Dan Peek y su reciente mujer para John Sebastian como respuesta al tono grisáceo y desesperado de “Eleanor Rigby”.

Mañana es el cumpleaños número 70 de Howard Russell Smith, líder de Amazing Rhythm Aces, miembro del supergrupo Run C&W y espléndido autor de canciones. En 1972, el vocalista Russell Smith y el batería Butch McDade se conocieron y unieron sus fuerzas gracias al mutuo interés por el desaparecido B.B. King. No tardaron en llegar el bajista Jeff Davis ‑antiguo miembro de la banda de Otis Rush‑ y el teclista Billy Earheart, que habían coincidido como músicos de acompañamiento para Jesse Winchester. En 1975 empezaron a trabajar en su primer álbum para ABC, Stacked Deck, cuando se les unieron el ingeniero Barry "Byrd" Burton y el pianista James Hooker. Había una composición de Smith que empezaba a ser grabada por algunos artistas de folk y country. Era "Third Rate Romance". La formación consideró que debía realizar su propia versión y el tema se convirtió en emblemático para el sexteto, además de establecerlos tanto en el mercado del country como en el del pop. Russell Smith, nativo de Nashville, era su líder y principal compositor, un músico capaz de crear también canciones que fueron éxito en otras voces, sobre todo de la escena del country. Dentro de su álbum Too Stuffed To Jump, editado en 1976 y que supuso todo un paso adelante, estaba incluida una canción que de manera sorprendente para muchos consiguió un Grammy en el apartado de country and western. Era "The End Is Not In Sight (The Cowboy Tune)" que el propio Russell Smith recreó de esta manera en 2002. Los "hermanos" Burns, o Run C&W, eran también cuatro, pero muy diferentes. Lo formaron Bernie Leadon (multi-instrumentista y antiguo miembro de los Eagles y los Flying Burrito Brothers), el teclista y compositor Vince Melamed, Jim Photoglo, además de Russell Smith (líder de Amazing Rhythm Aces). Llamaron la atención de los ejecutivos de MCA, que no pudieron sustraerse al encanto de una oferta tan espectacular e innovadora y lanzaron a primeros de 1993 Into The Twangy‑First Century, toda una antología de canciones firmadas por Rufus Thomas, Ray Charles, Stevie Wonder, Holland‑Dozier‑Holland, Sam Cooke, Otis Redding, Isaac Hayes, James Brown o Allen Toussaint. La tradición de Earl Scruggs, la Carter Family o los Kentucky Colonels sirvió de filtro a unas grabaciones espectaculares, muy por encima de la pura anécdota.

Jamestown Revival tienen en su nuevo trabajo, San Isabel, uno de los mejores momentos sonoros de 2019. Para sus grabaciones han procurado el minimalismo conceptual y el aislamiento. Todo ello es más que evidente que en las armonías y los patrones de guitarra de "This Too Shall Pass", un tema optimista que marca la diferencia entre la americana moderna y la gente de la vieja escuela y que está inspirado, como resulta obvio, en Simon & Garfunkel.

Cordovas, la banda que lidera Joe Firstman desde hace 7 años, vino a visitarnos a comienzos de abril para presentar su segundo álbum de estudio, That Santa Fe Channel. Dejaron el mejor de los recuerdos con paisajes sonoros de tintes californianos, reflejados a la perfección en “I'm The One Who Needs You Tonight” que nos recuerdan escenas de Joshua Tree y evocan la Cosmic American Music de aquel gran gurú llamado Gram Parsons. La producción de Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids confiere al disco de un ambiente etéreo que se balancea entre las maneras del folk, el country y el rock más enraizado.

Ian Noe es un folclorista de la vieja escuela con muchas similitudes con Colter Wall, que canta acerca de la desesperación, la indiferencia y sobre su tierra natal, en el este de Kentucky, en su álbum de debut que abre “Irene (Ravin’ Bomb)”, que trata sobre una mujer que tiene un problema de abuso de sustancias que está fuera de control. Su énfasis vocal recuerda claramente al mejor Dylan, pero también ocurre con sus composiciones que parecen escritas desde una experiencia que, por años, no tiene.

Dale Watson evoca la inmensidad de las llanuras del sudoeste de Texas en su nueva canción, "David Buxkemper", dedicada a uno de sus seguidores de aquella zona incluida en su nuevo álbum, Call Me Lucky. La canción nació de una carta de David Buxkemper, que escribió a Watson para expresarle su agradecimiento por las canciones que ha escrito sobre camioneros. Dale Watson contestó a Buxkemper, que vive a las afueras de Lubbock, en las planicies conocidas como Llano Estacado, dentro de Texas Panhandle. Aquella correspondencia ha quedado impresa en la letra de la canción. Call Me Lucky fue grabado en el mítico Sam Phillips Recording en Memphis, Tennessee, donde reside Watson cuando no está en su hogar de Austin. Hoy junto a sus Lone Stars cerrará la primera edición del ciclo Americana Music Madrid, que ha contado con la colaboración especial de Radio 3. Después del concierto nos vamos a pinchar al Hard Rock Café. Limpia tus botas y vente.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190616_amazing_rhythm_aces

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL “Born On The Bayou (Live At The Woodstock Music & Art Fair/1969)” (Fogerty) Craft/Concord

NEIL YOUNG + STRAY GATORS “Harvest” (Young) Reprise

BOB DYLAN & ROLLING THUNDER REVUE “Blowin’ In The Wind” (Dylan) Columbia/Legacy

JACKSON BROWNE “Running On Empty (Remastered 2019)” (Browne) Rhino

RICKIE LEE JONES “Lonely People” (Peek/Peek) OSOD

AMAZING RHYTHM ACES “Third Rate Romance” (Smith) ABC

RUSSELL SMITH “The End Is Not In Sight” (Smith) Muscle Shoals

RUN C&W “Reach Out I’ll Be There” (Holland/Dozier/Holland) MCA

JAMESTOWN REVIVAL “This Too Shall Pass” (Change/Clay) Republic

CORDOVAS “I'm The One Who Needs You Tonight” (Soria) ATO

IAN NOE “Irene (Ravin' Bomb)” (Noe) National Treasury/Thirty Tigers

DALE WATSON “David Buxkemper” (Watson) Red House



Manolo Fernández   16.jun.2019 14:05    

Cable de alta tensión (15 de Junio de 2019)

    sábado 15.jun.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190615_sheryl_crow_bonnie_mavis
Mañana será Dale Watson y sus Lonestars el encargado de cerrar el primer ciclo Americana Music Madrid, que durante las dos últimas semanas ha inundado de música de raíces norteamericanas el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con Radio 3 como medio colaborador. Un veterano que propone el honky tonk como forma de vida mientras brinda por ello con una cerveza Lone Star y ha bautizado sus propuestas sonoras como Ameripolitan. El Outlaw country, el rockabilly, el swing tejano y el truckin’ country se confundirán también en la sala Guirau como lo hicieron en el álbum Live at the Big T Roadhouse, Chicken S#!+ Bingo Sunday, en el que incluyó uno de sus himnos de camioneros “I Gotta Drive”. Hablamos del bar del propio  Dale Watson, el Big T Roadhouse situado en San Hedwig, Texas.

Con el apoyo vocal de Eilen Jewell, “I Like Singin’ The Blues In A Honky Tonk Song” es una de las canciones mas representativas de la última entrega discográfica del legendario Pinto Bennett, The Last Saturday Night. Se trata del trabajo de despedida de un nativo de Mountain Home, en Idaho, que creció en un rancho, sumergido en la música de Hank Williams y Lefty Frizzell. Desde los años 60, ha estado fusionando honky tonk con sonidos más contemporáneos y ha desarrollado un estilo muy personal dentro de este terreno. Hacía demasiado tiempo que no sabíamos de Eilen Jewell y ya podemos anticipar un nuevo álbum con su primera muestra sonora, "Crawl". Son nuevos sonidos con toques vintage. La artista de Boise, en Ohio ha compuesto 11 de las 12 canciones del disco con argumentos clásicos de country music, alguna incursión en el blues y algunas dosis saludables de rockabilly y surf,  tiernas baladas, un tema de protesta y una versión a una composición de su héroe Pinto Bennett. Todo ello conforma Gypsy, que aparecerá en el mercado a finales del verano.

La legendaria Tanya Tucker protagonizará su siempre esperado regreso desde aquel álbum de versiones de 2009, My Turn, y su último disco de temas originales, Tanya, que nos remonta a 2002. Se trata de While I'm Livin', que verá la luz a finales de agosto y que ha sido producido por Brandi Carlile y Shooter Jennings. "The Wheels of Laredo" ejemplariza la personalidad de la veterana artista de Seminole, en Texas, inclinada durante mucho tiempo a los caballos. Hacía demasiado tiempo que Trisha Yearwood no ofreció una muestra de su enorme talla como vocalista. Y es que su faceta de empresaria y chef de televisión ha escondido su grandeza como cantante y compositora. Ha estado junto a su marido, Garth Brooks, en los últimos años y desde 2007 en que publico el álbum Heaven, Heartache and the Power of Love no habíamos sabido nada de sus nuevos temas. La artista de Monticello, en Georgia, acaba de editar el sencillo "Every Girl in This Town",  con un mensaje de empoderamiento y solidaridad a las niñas y jóvenes. Es el anticipo de un nuevo álbum que está previsto que vea la luz en otoño.

Sheryl Crow lanzará en este cercano verano su nuevo álbum, Threads, con 17 canciones en las que incluye colaboraciones con Johnny Cash, James Taylor, Neil Young, Willie Nelson, Emmylou Harris, Jason Isbell, Chris Stapleton y muchas más. Y no podemos resistirnos a escuchar a la vocalista de Kennett, en Missouri, junto a Bonnie Raitt y Mavis Staples en un tema tan implacable como “Live Wire”, un punto de encuentro entre el country y blues con cierto guiños en la letra. 

La actualidad también se recrea en recuperar el sonido de algunas bandas que en los primeros años de nuestro programa fueron de nuestras favoritas y que, seguro, algunos de los oyentes más veteranos recordarán. Es el caso de Atlanta Rhythm Section, de quien se publica The Polydor Years, una caja de ocho CDs  con todos los álbumes de la formación editados por ese sello discográfico desde 1974 a 1980. Con una remasterización exquisita, encontramos algunas canciones publicadas en CD por primera vez, como versiones en mono o ediciones de singles. El lanzamiento en 1978 de su octava aventura discográfica, Champagne Jam, significó una nueva apuesta gracias a temas como “Imaginary Lover”, del que en esta caja se incluyen las versiones del álbum, la realizada en mono y, esta, para su edición en single. Provinientes de Doraville, en Georgia, se formaron en la primavera de 1970 por tres antiguos miembros de Classics IV y los Candyman tras pasar a ser reputados músicos de estudio. El lanzamiento en 1979 del álbum Underdog hizo que sus miembros más veteranos recordaron sus años en  Classics IV y realizaran una revisión antológica del clásico "Spooky", que era en principio un tema instrumental del saxofonista Mike Shapiro que grabó en 1967. Cuando un año más tarde, el guitarrista James Cobb y el productor Buddy Buie añadieron una letra convincente la canción se elevó hasta el tercer lugar de las listas.

Nos vamos a Texas con una de sus bandas más emblemáticas, Reckless Kelly, que repasan su álbum más determinante, Bulletproof, con un nuevo conjunto de grabaciones en vivo que se lanzará en junio. Bulletproof Live, es una recreación canción a canción del aquel original, grabado durante la gira de la banda por la Costa Oeste en 2018, mientras celebraban el décimo aniversario de aquel trabajo en el que se incluía “You Don’t Have To Stay Forever”. Son temas perfectas para recorrer los parajes de Texas, Oklahoma y los estados que les circundan. En resumen: pura Red Dirt Music. Si estás buscando alguien capaz de evitar un encontronazo entre Texas y Nashville, piensa en Mike And The Moonpies, que están dispuestos a comenzar el verano con la mejor disposición sonora posible. La pasada semana nos hacíamos eco de su homenaje a la sala que les vio nacer, allá en Austin. Todas esas horas interminables de conciertos en los honky tonks de la ciudad han inspirado un tema como “You Look Good In Neon”, lleno de nostalgia y latidos del country de los 80. Los Moonpies, que han estado tocando esta canción en sus presentaciones en directo, bien podrían estar señalando que hay un nuevo álbum completándose para verla luz antes de que finalice el año.

Chris Stapleton ha puesto voz a “The Ballad Of The Lonesome Cowboy”, una canción original de la película Toy Story 4, protagonizada por Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack, que se estrena el próximo jueves, 20 de junio, un día antes de la publicación de sus banda sonora. El artista, nativo de Kentucky, vuelve a mostrar su podería vocal aunque está fuera de su recorrido habitual por el country-soul.

Cambiando absolutamente de paisaje, John Prine and Margo Price han puesto voz a su rotunda oposición a la controvertida prohibición al aborto en Alabama. Para ello han sacado a la luz esta nueva versión de "Unwed Fathers", una canción del veterano artista que grabó originalmente en 1984 para su álbum Aimless Love criticando la postura machista ante los embarazos no deseados. La pareja, que recauda fondos para la sede de la American Civil Liberties Union en aquel estado, grabó la canción el día después de que la gobernadora de Alabama Kay Ivey firmara la ley HB 314, que califica el aborto como delito en cualquier etapa del embarazo, incluso en casos de violación o incesto. El médico que realice el aborto podría ser sentenciado entre 10 a 99 años de prisión. En la versión de John Prine y Margo Price, también ha participado Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids y Jeremy Ivey, marido de Price y miembro de la banda.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190615_margo_price_john_prine

DALE WATSON “I Gotta Drive (Live)” (Watson) Red House

PINTO BENNETT “I Like Singin' the Blues in a Honky Tonk Song” (Bennett) Mess Around

EILEN JEWELL “Crawl” (Jewell) Signature

TANYA TUCKER “The Wheels of Laredo”

TRISHA YEARWOOD “Every Girl in This Town” (no figura) Gwendolyn

SHERYL CROW feat. BONNIE RAITT & MAVIS STAPLES “Live Wire” (Crow) Valory/Big Machine

ATLANTA RHYTHM SECTION “Imaginary Lover (Single Edit)” (Buie/Daughtry/Nix) Caroline

ATLANTA RHYTHM SECTION “Spooky (Single Edit)” (Shapiro/Cobb/Buie/Middlebrooks) Caroline

RECKLESS KELLY “You Don’t Have to Stay Forever” (Braun) Yep Roc

MIKE AND THE MOONPIES “You Look Good In Neon” (Mike And the Moonpies) Mike And the Moonpies

CHRIS STAPLETON “The Ballad of the Lonesome Cowboy” (Newman) Disney

JOHN PRINE & MARGO PRICE “Unwed Fathers” (Prine/ Braddock) Living Room

 

Manolo Fernández   15.jun.2019 14:04    

Llegar a tiempo (9 de Junio de 2019)

    domingo 9.jun.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190609_bob_dylan
La mortalidad es el nexo de unión que emparenta a muchas de las últimas canciones creadas por Willie Nelson. En su nuevo álbum, Ride Me Back Home, que sale al mercado el próximo día 21 pero que llevamos anticipando hace varias semanas, vuelve a compartirlas con su viejo amigo, productor y colaborador Buddy Cannon. En “Come On Time”, que hoy ha abierto nuestro tiempo de radio, hablan sobre darse cuenta de que el tiempo pasa y se va, nos guste o no.

El próximo 19 de julio los álbumes de Steve Goodman Affordable Art y Artistic Hair, una recopilación en vivo lanzada por primera vez en 1983, se reditan con el complemento de 17 canciones de bonificación sin precedentes. Entre las composiciones más reconocidas de Steve Goodman "City of New Orleans", grabada en su disco de debut del 71, es todo un ejemplo del más perfecto country-folk, la mejor canción de trenes de la historia y un éxito de pop en la versión de Arlo Guthrie… y en el del country versionada por Willie Nelson, que hizo ganar a Goodman un Grammy a título póstumo como mejor canción del género. Hoy hemos recordado esta interpretación en directo de su propio autor.

El próximo miércoles, día 12, se estrena Rolling Thunder Revue: a Bob Dylan Story by Martin Scorsese, que en cierta forma captura el espíritu de la América de 1975. recreando una experiencia cinematográfica que es parte documental, parte la película del concierto y una tercera que tiene que ver con una especie de sueño febril. Y este pasado viernes se ha publicado The Rolling Thunder Revue: The 1975 Live Recordings, una caja de 14 discos dedicada a la primera parte de aquella caravana de 70 artistas con varios discos completos de fragmentos de ensayos, el audio completo de los seis conciertos grabados a nivel profesional y otro disco de rarezas. El bardo se muestra intenso, por ejemplo en "Hurricane", contando la historia de Rubin Carter, el boxeador acusado de asesinato, con especial energía, respondida en este caso por la violinista Scarlet Rivera con una fortaleza inusual, a medio camino entre lo carnavalesco y algo parecido a un servicio religioso.

Hoy, el ciclo Americana Music Madrid está monopolizado por dos bandas españolas. Se trata de Los Widow Makers Band con una propuesta en forma de big band de la que ya hemos hablamos en los dos últimos programas, grabados en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, y la Bantastic Fand, un grupo de músicos curtidos en una extensa amplitud de propuestas sonoras que han dejado trabajos tan sobresalientes como Welcome To Desert Town, que hace tres años nos regalaba un tema de la brillantez de “Can’t You See”, empañado de fina elegancia.

La página de Instagram de Turnpike Troubadours ha anunciado que se toman un tiempo indefinido de descanso y han anulado todas las fechas previstas de su gira. Aluden a necesitar sentirse más fuertes de mente, cuerpo y espíritu para poder ofrecer lo que sus fans merecen. De hecho, el pasado mes de noviembre cancelaron 12 conciertos debido a un problema personal. En esa quinta y última entrega, por el momento, el fino sentido del humor que siempre ha caracterizado sus letras se siente junto a la angustia de algunas historias, mientras el steel guitar de Hank Early agrega profundidad y dimensión al sonido más familiar de la banda. “Something To Hold On To” conjuga el estilo poético con el ingenio seco.

Hace un par de años sabíamos de la posibilidad de que Jesse Malin y Lucinda Williams estaban barajando la posibilidad de colaborar juntos. Dos años después, el trovador punk neoyorquino lanzará a finales de agosto Sunset Kids, su nuevo álbum, que está producido por la artista de Louisiana y supone la continuación de Outsiders. También colabora Billie Joe Armstrong de Green Day. Lucinda ha escrito con Malin “Room 13” una de las dos composiciones conjuntas y en la que incorpora armonías vocales. Es ese lugar lejos de las distracciones, donde casi te ves obligado a reflexionar sobre lo que realmente importa.

La country music del siglo XXI no renuncia a encontrarse con otras formas que amplíen sus horizontes dentro de un equilibrio natural. Para celebrar al 45 aniversario del Hole in the Wall, el bar de Austin en el que Mike And The Moonpies se iniciaron tocando todos los lunes durante tres años, acaban de grabar una versión de "The Way", que fuera éxito en 1998 de Fastball, el trío de power pop de la capital del mundo de la música en directo que triunfó en aquel año con su álbum All the Pain Money Can Buy. La capacidad de los Moonpies para sintetizar sus influencias les ha permitido crear un sonido familiar, fresco y sugerente sin necesidad de acelerar los ritmos ni mostrar una imagen artificial para crear emoción. En este caso han sido fieles al original, avivando su ritmo e introduciendo el Steel guitar de Zach Moulton.

Scott H. Biram estuvo el pasado jueves tocando en el Americana Music Madrid. Juasto cuando el autoproclamado “Dirty Old One-Man Band” acaba de  y publicar dos canciones en un single de 7” junto al también tejano Jesse Dayton. Se trata de una versión de “Monkey David Wine” del proscrito David Allan Coe" que es su segunda cara cuenta con "Single Again", un tema de Gary Stewart en 1978, un músico de Kentucky considerado un "outlaw", más por su posicionamiento musical que en lo que a su imagen se refiere. El rock'n'roll y el honky tonk se instauraron en canciones como esta. Siempre se le consideró "demasiado country" para el mercado del rock y "demasiado rock" para el del country.

Aaron Watson editará en un par semanas su nuevo proyecto, Red Bandana,  presentado dos nuevas canciones de su próximo álbum, en el que rinde homenaje a uno de sus héroes de siempre, Red Steagall"Riding With Red" está dedicada a este cantante, compositor, músico, historiador, poeta, narrador, presentador de radio y un auténtico cowboy. Muchos son los que, como Aaron Watson, han crecido con su música y otros tantos quienes recuerdan que él descubrió a Reba McEntire cantando el himno nacional americano como apertura de un rodeo. Pero su mayor reconocimiento ha sido el de gran poeta americano.

Randy Travis, uno de los máximos representantes de los neotradicionalistas de la country music en la mitad de los años 80 y la década posterior, ha regresado a la actualidad con una canción nueva, "One in a Row", la primera en seis años. Se trata de un tema inédito sobre la lucha por superar cada día un amor perdido que el artista de Carolina del Norte grabó antes del golpe devastador que supuso su cardiomiopatía viral de 2013. Esta publicación subraya la de sus nuevas memorias, Forever and Ever, Amen: A Memoir of Music, Faith, and Braving the Storms of Life, es las que relata los altibajos de su carrera, que publicó el 14 de mayo. El libro habla de su ascenso hasta ser uno de los principales iconos de la música country, su lucha contra la dependencia del alcohol, su caída y la forma en que su segunda mujer, Mary, lo sacó del abismo.

Rhino rinde homenaje a James Taylor con la reedición conjunta de aquellos discos recientemente remasterizadas. El próximo 19 de julio aparecerá en formato de 6 CDs y de 6 LPs de 180 gramos. Esta colección recupera en vinilo varios de aquellos álbumes tras muchos años descatalogados. La remasterización de cada álbum ha sido supervisada por Peter Asher, que contrató a James Taylor en 1968 para el sello Apple de los Beatles en 1968, fue su manager durante 25 años y originalmente produjo varios de estos álbumes. “Fire And Rain” formó parte del segundo disco del artista de Boston y el primero en Warner, Sweet Baby James, abriendo su segunda cara y recordando a su amiga Suzanne Schnerr, que se suicidó estando él en Londres para grabar su primer álbum, detallando su propia lucha de Taylor para superar la depresión y su adicción a las drogas; y sobre como enfrentarse a la fama y la fortuna, mirando el camino recorrido hasta llegar allí.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190609_scott_biram_jesse_dayton

WILLIE NELSON “Come On Time” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy

STEVE GOODMAN “City Of New Orleans” (Goodman) Omnivore 

BOB DYLAN “Hurricane” (Dylan) Columbia/Legacy

BANTASTIC FAND “Can't You See” (Para/Del Cerro/Vizcaino) Bantastic Fand

TURNPIKE TROUBADOURS “Something To Hold On To” (Felker/Russell) Bossier City

JESSE MALIN feat. LUCINDA WILLIAMS “Room 13” (Malin/Williams) Wicked Cool

MIKE AND THE MOONPIES “The Way” (Scalzo) Mike And the Moonpies

SCOTT H. BIRAM & JESSE DAYTON “Single Again” (Stewart) Bloodshot

AARON WATSON “Riding With Red” (Watson) Big Label

RANDY TRAVIS “One In A Row” (Jewell/McHugh)

JAMES TAYLOR “Fire And Rain (remastered 2019)” (Taylor) Rhino



Manolo Fernández    9.jun.2019 14:05    

TOMA UNO desde el Fernán Gómez CCV (2 de 2) (8 de Junio de 2019)

    sábado 8.jun.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190608_track_dogs
TOMA UNO regresa al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa para una segunda entrega de nuestro encuentro con la Americana Music Madrid, que protagoniza la actualidad musical de estas dos semanas con un intenso programa lleno de versatilidad y diversidad sonora desde la tradición y las raíces musicales norteamericanas. Para ello hoy se han acercado para acompañarnos Nacho Marín, director artístico de la institución y Cayetana (Alegría García), urban sketcher habitual de los conciertos de Americana, que trabaja en cuadernos de color con pluma y tinta, acuarela, rotuladores acrílicos, lápices de colores y pinceles de agua plasmando con su particular visión aquello que sucede sobre el escenario. De esa faceta artística se ha elaborado una muestra llama Cuadernos AMM que puede verse en los accesos a las salas de centro. 

La apertura musical de hoy viene dada por Ryan Bingham, que ha vuelto a España con su banda y que hoy actúa con un "no hay entradas" en la sala Guirau. Viene con su nuevo álbum, American Love Song, donde muestra su visión de la realidad y sus sentimientos más personales, ha sido producido junto a Charlie Sexton, acompañante habitual de Dylan en sus giras. El artista de Nuevo México ha ido creciendo desde sus comienzos y posiblemente esté en el mejor momento de su carrera.

“The Opening Act Of Spring”, que aparecía en el sexto trabajo de Frank Turner Positive Songs For Negative People, es una de las canciones que nunca falta en las presentaciones en directo del carismático artista junto a sus siempre fieles The Sleeping Souls. Frank nació en el Golfo Pérsico, donde su padre trabajaba como banquero, pero ha sido Gran Bretaña el lugar en el que ha desarrollado su personalidad como trovador de tintes folkies. 

Mañana, domingo, Los Widow Makers estrenan sus nuevas propuestas adentrándose aún más en el swing e incluso flirteando con aires latinos, el soul y el góspel, de tal forma que para su presencia en AMM contarán con una big band, un coro de góspel y algunas colaboraciones especiales, como la del banjista Lluis Gómez

Suzanne Vega es una de las míticas artistas. Reconocida como “madre del mp3”, también se ha unido al ciclo AMM. Su pureza de voz la permitió ser una de las primeras en probar aquel sistema de sonido y demasiados años después de habernos visitado regresa celebrando los primeros 30 años desde la publicación de "Luka", su canción más reconocida. Esta vez tendrá a su lado a Gerry Leonard, el guitarrista irlandés que acompañó a David Bowie en su última década discográfica.

Por supuesto, es imprescindible hablar de la presencia en el cartel de este ciclo de conciertos de Bantastic Fand, el grupo creado en Cartagena que guarda los mejores registros de The Band y el latido vocal de Bob Dylan personalizando esas influencias vitales para construir un edificio sonoro lleno de solidez y sugerencias. Mañana serán otro de los mejores representantes de como ha calado la Americana entre los músicos españoles. 

Y hoy mismo, otra de nuestras bandas favoritas, Track Dogs, presentán su nuevo álbum, Uke Songs By Track Dogs, dedicado a un instrumento tan peculiar como el ukelele en la sala Jardiel Poncela con todo el afoto vendido. Con un solo micro, el cuarteto han dejado en este día tres canciones interpretadas en directo. Primero una versión muy particular del clásico "Man Of Constant Sorrow" que procede de los legendarios sonidos del bluegrass, además de "A Lucky Man in Kansas City", que cuenta un viaje casi iniciático por aquellas tierras y que dio origen a su anterior trabajo, Kansas City Out Groove,  donde también se incluyó "Gonna Get My Way"

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190608_cayetana

RYAN BINGHAM “Pontiac” (Bingham) Axter Bingham

FRANK TURNER “The Opening Act Of Spring” (Turner/Nasir) Xtra Mile 

LOS WIDOW MAKERS “Forajido” (Esteban) Snapp

TRACK DOGS “Man Of Constant Sorrow” (Tradicional/Track Dogs) Mondegreen

SUZANNE VEGA “Luka” (Vega) A&M

TRACK DOGS “A Lucky Man In Kansas City” (Brown/Jones/Mooney/Wall) Mondegreen

BANTASTIC FAND “Find The Door” (Para/del Cerro) Unproductive Recordings

TRACK DOGS “Gonna Get My Way” (Brown/Jones/Mooney/Wall) Mondegreen




Manolo Fernández    8.jun.2019 14:10    

TOMA UNO desde el Fernán Gómez CCV (1 de 2) (2 de Junio de 2019)

    domingo 2.jun.2019    por Manolo Fernández    1 Comentarios

190602_amm
TOMA UNO se ha marchado hasta el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, para compartir con nuestros oyentes la primera edición del ciclo Americana Music Madrid, que cuenta con Radio 3 como medio oficial colaborador, y que es una maravillosa apuesta de una institución pública por ese gran paraguas de los estilos básicos de la música popular que conocemos como Americana.


En esa visita a un centro como el Fernán Gómez hemos contado con Nacho Marín, su director artístico, como anfitrión. Él nos ha descrito las actividades de este lugar emblemático a nivel cultural. Y hemos comenzado recordando que a finales del pasado año se anunció que Steve Forbert vendría a nuestro país en la primavera de 2018 para un único concierto en España que hubo de suspenderse debido a la cirugía renal y la quimioterapia que tuvo que recibir. Pero el artista de Meridian, en Mississippi, llega por primera vez a España para inaugurar AMM y repasar algunas de las páginas más brillantes de su carrera, como su segundo álbum, Jackrabbit Slim, donde aparecía “Romeo’s Tune”, una pieza monumental que se ha convertido en su tema estrella.

Phosphorescent, es decir Matthew Houck, cantante y compositor de Huntsville, en Alabama, pero afincado en la Music City, ha pasado por cambios radicales en su vida desde la publicación del álbum Muchacho en 2013. Y todos se reflejan en su último registro, C’est La Vie, donde los relata de forma casi pormenorizada. Es su proyecto más íntimo y profundo, arropado por sonidos que se balancean entre lo real y lo etéreo. Pero estamos seguros que en su actuación del AMM, Phosphorescent no pasará de largo por piezas tan recomendables como “Heaven Sittin’Down”, que formó parte de su quinto álbum, Here's to Taking It Easy.

Los Widow Makers Band es un proyecto que el cuarteto de Alcalá de Henares que se adentra aún más en el swing e incluso flirtean con aires latinos, el soul y el góspel, de tal forma que para su presencia en AMM contarán con una big band. Hoy nos han acompañado en directo en la sala Jardiel Poncela a lo largo del programa interpretado canciones como "Six Feet Under", "One Meat Ball" y "Take Me Home Country Roads" que reflejan el evidente eclecticismo. 

También nos ha acompañado José Luis Carnes, de The Mad Note Co. y Mercury Wheels, que ha tenido un protagonismo fundamental para completar un cartel sobresaliente que describe un amplio abanico de opciones sobre lo que conocemos como Americana. Scott H. Biram, que se autoproclama Dirty Old One-Man Band es un tejano de formas apabullantes que se sustentan en el blues, el hillbilly y el country, con rasgos tangenciales al punk y el metal, especialmente cuando utiliza su Gibson del 59. Es la muestra perfecta de un forajido de la vieja escuela, un superviviente nato, a medio camino entre contador de historias reales y predicador.

Track Dogs vendrán a tocar en directo el próximo sábado en el tiempo de TOMA UNO, pero hoy han querido acercarse para contarnos como es su nuevo álbum, dedicado al sonido del ukelele. Un proyecto que han reservado para estrenar en su concierto del ciclo Americana Music Madrid.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190602_widow_makers

01-STEVE FORBERT “Romeo's Tune” (Forbert) Epic

02-PHOSPHORESCENT “Heaven Sittin Down” (Houck) Dead Oceans

03-LOS WIDOW MAKERS “Six Feet Under (directo)” (Esteban) Snapp

04-SCOTT H. BIRAM “Still Drunk, Still Crazy, Still Blue” (Biram) Bloodshot

05-LOS WIDOW MAKERS “One Meat Ball (directo)” (Esteban) Snapp

06-TRACK DOGS “Dead To Rights” (Brown/Jones/Mooney/Wall) Mondegreen

07-LOS WIDOW MAKERS “Take Me Home, Country Roads (directo)” (Denver) Snapp




Manolo Fernández    2.jun.2019 14:05    

Momento del regreso (26 de Mayo de 2019)

    domingo 26.may.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190526_jade_jackson
Antes de comenzar, te recordamos que el próximo miércoles, 29 de mayo, TOMA UNO grabará sus dos próximos programas en la sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la primera edición del ciclo Americana Music Madrid (AMM). Tendremos como grupos invitados a Los Widow Makers y Track Dogs. Iniciaremos la grabación de los dos programas a las 5 en punto de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

En su último álbum, Willie Nelson recuerda a un viejo amigo como Guy Clark con "My Favorite Picture of You", que él compuso junto a Gordie Sampson y grabó para su álbum de 2013 del mismo nombre, el último del legendario artista con algo de resumen de una larga vida vivida con intensidad. Ride Me Back Home, el disco de Willie,  tiene también mucho de simplicidad en  sus planteamientos, capturando con una extraordinaria sensibilidad de cada una de sus vivencias, algo es lo que Buddy Cannon, buen amigo y productor de sus últimos registros, es un mago. Lukas Nelson & Promise of the Real vuelven a la escena discográfica con Turn Off The News (Build A Garden), una nueva propuesta tras el gran sabor de boca que nos dejó su anterior álbum hace un par de años. Grabado en California, entre The Village Studios de L.A. y Shangri-La de Malibú, cuenta con la participación de una larga lista de colaboradores como Sheryl Crow, Kesha, Margo Price, su padre  Willie, su hermano Micah, Shooter Jennings, Randy Houser, Lucius y Neil Young entre otros. Y ahí está uno de los cortes más sobresalientes del disco, “Mistery”, una balada intimista donde aparece el toque inconfundible de la guitarra de Willie.

Jamestown Revival se basan en las personalidades musicales de Jonathan Clay y Zach Chance que se conocieron siendo adolescentes en la pequeña ciudad de Magnolia, Texas. El nombre de su tercer ál álbum, San Isabel, tiene que ver con haber sido grabado en los Ward Lodge Studios con vistas al Bosque Nacional San Isabel en Buena Vista, en Colorado, e incluye 10 canciones nuevas co-escritas por Clay y Chance, así como una versión del clásico de 1965 de The Mamas & The Papas, "California Dreamin’”. En estas fechas parece imposible hablar de cine sin que tenga una relación con la música y, de forma muy especial, con la que suele sonar cada fin de semana en el tiempo de TOMA UNO. Esta vez se trata de Echo In The Canyon, una reflexión sobre la explosión creativa de los últimos años 60 y primeros 70 en el área de Los Angeles. La película está dirigida por Andrew Slater, un ex periodista de música, productor de discos y ejecutivo discográfico, explorando la influencia del California Sound, cimentado por artistas como los Beach Boys, los Byrds, Buffalo Springfield o The Mamas and The Papas. para su banda sonora Jakob Dylan y Jade Castrinos, antigua miembro de Edward Sharpe and the Magnetic Zeroes, cantaron juntos “Go Where You Wanna Go” que The Mamas & The Papas incluyeron en su álbum de debut, If You Can Believe Your Eyes and Ears, de 1966.

“Most Likely You Go Your Way And I’ll Go Mine” fue el primer corte del segundo Lp del doble Blonde on Blonde de Bob Dylan en el 66, en el que se muestra la hartura por adivinar los cambios de parecer de la pareja y la decisión de continuar en solitario en vez de luchar contra las situaciones más imprevistas. No estaba previsto que Margo Price grabara a comienzos de 2018 una versión de aquel tema en los Sound Stage Studios de Nashville, que organiza las sesiones de la serie Spotify Singles. Ahora ha pasado a formar parte del álbum Mojo Presents: The New Thunder Revue, que la prestigiosa revista británica incorpora a su número de junio y en el que revive en cierta forma la Rolling Thunder Revue, que tuvo ocupado a Dylan entre octubre de 1975 y mayo del 76 con una gira en la aparecieron ilustres invitados. Desde el sur de California  regresa Jade Jackson tras dos años de silencio con "Bottle It Up", primera muestra sonora de su álbum Wilderness producido por el líder de Social Distortion, Mike Ness. Llega tras un periodo un tanto oscuro en la vida de Jackson recuperándose de una lesión traumática, la dependencia y la depresión que la hizo cuestionarse hasta su propio talento musical. Este segundo álbum de la vocalista tras Gilded, ha sido como un cierto tratamiento terapeútico. “Bottle It Up” expresa la reafirmación de su independencia y, a la vez, todo lo bueno que una relación permite saborear.

También es el momento del regreso para Aubrie Sellers, una vocalista nacida en Nashville hace 28 años fruto de la relación de Jason Sellers y Lee Ann Womack y de quien no teníamos noticias desde su debut con New City Blues en 2016. La vuelta enfatiza la melancolía de un viejo éxito de Dwight Yoakam como “A Thousand Miles From Nowhere” para crear un ambiente nebuloso y casi narcótico en el que ser condenado al olvido no parece ser tan malo. Resulta ser un punto de encuentro entre el clasicismo del country y la energía vital del rock, lo que alguien ha denominado “garage country” y no parece una idea desacertada. "A Thousand Miles From Nowhere" apareció originalmente en el álbum de Yoakam de 1993, This TimeBruce Robison y Kelly Willis conforman una de las parejas más queridas de la música Americana y la combinación de sus voces resulta absolutamente perfecta. Sin embargo, hacía ya cinco años que el matrimonio no grababa un álbum conjunto hasta la llegada de Beautiful Lie, que verá la luz a finales de junio a través del sello del propio Robison, The Next Waltz, uno de sus proyectos más personales. El nuevo trabajo está grabado en el Bunker, el estudio completamente analógico que poseen en Lockhart, Texas. "Nobody's Perfect", su primer single, se centra en un amante despreocupado que renuncia a las relaciones hasta que encontrar a alguien que valga la pena. Una canción perfecta para ser compartida en un escenario al aire libre.

Se puede ser tan austera como las melodías de los Apalaches más enraizadas y, a la vez, transmitir un profundo sentimiento. Joy Williams ha encontrado ese equilibrio para que se hayen puntos de encuentro con esas melodías para el lenguaje del siglo XXI. Front Porch supone su regreso a casa y a las esencias de su música de origen, para lo que ha contado con la producción de Kenneth Pattengale de Milk Carton Kids y el estar en Nashville, donde pasó la mayor parte de su vida profesional tras estar en la costa de California.  En canciones como “One And Only” ha encontrado un equilibrio entre la expresión más íntima, y la calidez y la simplicidad subrayada por la configuración del porche de casa que parece haber imaginado para estas canciones. Justin Townes Earle regresa con su noveno álbum, The Saint of Lost Causes, y canciones tan sobresalientes como "Frightened by the Sound", que gira en torno a una atmósfera volátil y sombría. A lo largo de un disco encontramos arreglos simples y canciones que abordan diferentes aspectos de la vida en Estados Unidos y de sus habitantes. Es la continuación de Kids in the Streets, de 2017, que fue grabado en Omaha, Nebraska junto a Mike Mogis de Bright Eyes. Esta vez ha regresado a su natal Nashville y al ambiente familiar de su viejo amigo Adam Bednarick

En Carolina del Norte nos encontramos con Tyler Ramsey, un compositor y cantante que hace un par de años empezó a recuperar algunos de sus temas más antiguos para adaptarlos a su propia banda. “Evening Kitchen” es uno de ellos, escrito en su momento para formar parte del álbum de Band of Horses Infinite Arms. Ahora forma parte de su nuevo álbum For The MorningCalexico y Iron & Wine se reúnen para una nueva colaboración en forma de álbum 14 años después de aquel EP llamado In The Reins que muchos recuerdan. Lo han llamado Years to Burn y ha sido producido por Matt Ross-Spang, que ha trabajado al lado de John Prine, Margo Price y Jason Isbell, entre otros, y fue grabado en el Sound Emporium de Nashville. En un ambiente extremadamente cálido, “Midnight Sun” es uno de los cortes más deliciosos del proyecto, que hoy cierra el programa.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190526_joy_williams

WILLIE NELSON “My Favorite Picture of You” (Clark/Sampson) Legacy

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL “Mistery” (Nelson) Fantasy

JAMESTOWN REVIVAL “California Dreaming” (Phillips/Phillips) Thirty Tigers

JAKOB DYLAN And JADE CASTRINOS “Go Where You Wanna Go” (Phillips) BMG

MARGO PRICE “Most Likely You Go Your Way And I'll Go Mine” (Dylan) Mojo

JADE JACKSON “Bottle It Up” (Jackson) ANTI

AUBRIE SELLERS “A Thousand Miles From Nowhere” (Yoakam) Warner Music Nashville

BRUCE ROBISON & KELLY WILLIS “Nobody’s Perfect” (Wright) The Next Waltz

JOY WILLIAMS “One And Only” (Williams) Essential/Thirty Tigers  

JUSTIN TOWNES EARLE "Frightened by the Sound" (Earle) New West

TYLER RAMSEY “Evening Country” (Ramsey) Fantasy

CALEXICO AND IRON & WINE “Midnight Sun” (Burns/Beam) Sub Pop



Manolo Fernández   26.may.2019 14:05    

El cielo cerró sus puertas (25 de Mayo de 2019)

    sábado 25.may.2019    por Manolo Fernández    1 Comentarios

190525_hacienda_brothers
Antes de nada queremos recordaros que el miércoles, 29 de mayo, TOMA UNO, se grabará en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con motivo de la primera edición del ciclo Americana Music Madrid / AMM. Como grupos invitados tendremos a Los Widow Makers y Track Dogs. La grabación de los dos programas comenzará a las 18:00 horas en punto. Entrada libre hasta completar aforo. Las puertas se abren a las 17:00 horas.

Nuestra canción de apertura del programa de hoy es el anticipo del nuevo álbum de Tyler Childers, Country Squire, que el próximo 2 de agosto supondrá la continuación de aquel magnífico Purgatory de 2017. El nuevo disco, tras firmar con RCA, ha sido producido de nuevo por Sturgill Simpson y David Ferguson y grabado en Butcher Shoppe de Nashville. Sus canciones bajan de los Apalaches para arropar historias del día a día de este siglo y su voz consigue un resultado conmovedor, con mucho de la cultura de su estado natal y de sus habitantes, tal y como se refleja en "House Fire", un tema sobre el deseo arropado por los sonidos del bluegrass. Ian Noe es un folclorista de la vieja escuela con muchas similitudes con Colter Wall, que canta acerca de la desesperación, la indiferencia y sobre su tierra natal, en el este de Kentucky, donde también creció Tyler Childers, en su álbum de debut al que da nombre este “Between the Country”, en el que el énfasis vocal recuerda claramente al mejor Bob Dylan.

Frankie Lee, cantante y compositor de Minnesota que nos regala “Downtown Lights”,  una oda a las pequeñas ciudades de su país. Forma parte de su último registro, Stillwater, que se puso a la venta ayer mismo y cuyo título titne que ver con su localidad natal, Lee, pequeña y pintoresca y muy cerca de Twin Cities. De hecho, el disco esta grabado en la pequeña casa de cedro donde creció él mismo creció. Fueron tres días intensos junto a su banda de han dejado un puñado de reflexiones sobre la esperanza perdida y encontrada. "Downtown Lights" está inspirada por la actriz Jessica Lange, crecida también en Stillwater. La pasión de Tom Russell por el Oeste viene de lejos y sus canciones así lo han demostrado desde el comienzo de sus más de cuatro décadas de carrera. Su último álbum es October In The Railroad Earth, en el que este veterano trovador de 72 años vuelve a evocar imágenes poderosas. Su tema central que, además, le sirve de apertura, está tomado de un escrito de un poema en prosa de Jack Kerouac que relata la época en la que el pionero de la Beat Generation trabajó en el Southern Pacific en San Francisco como guardafrenos. Bill Kirchen con su Telecaster y el pedal Steel de Marty Muse hacen un trabajo supremo que nos retrotrae a los legendarios sonidos de Bakersfield. 

Ayer se estrenó en toda España Blaze, el biopic sobre Blaze Foley que está permitiendo que la personalidad de este cantante y compositor se recupere del casi absoluto anonimato en el que ha estado inmerso desde hace décadas. La cinta, dirigida por Ethan Hawke y protagonizada por Ben Dickey en el papel protagonista, Alia Hawkat como Sybil Rosen, su musa, y Charlie Sexton en la piel de Townes Van Zandt, recuperan la figura de quien no quería ser una estrella… quería ser una leyenda. Y lo consiguió. En TOMA UNO contamos con cuatro copias en vinilo de su banda sonora interpretada por Ben Dickey como este “Clay Pigeons”, que John Prine cantó en su triunfal Fair and Square. Gurf Morlix, otro de los grandes amigos de Blaze, y Charlie Sexton le acompañan a las guitarras. Car Wheels on a Gravel Road fue el quinto álbum de Lucinda Williams, editado el último día de junio del 98. Residente en Austin, la ciudad natal de Blaze Foley, realizó en “Drunken Angel” un retrato de la imagen casi mesiánica de aquel hermoso perdedor que afirmaba que nunca tuvo un verdadero trabajo y que dormía en mesas de billar y en los sofás de sus amigos. Para cerrar esta banda sonora de Blaze ha sido Alynda Segarra, líder de Hurray for the Riff Raff, quien ha dejado esta versión casi minimalista.

Terminado el biopic de Blaze Foley, Ethan Hawe vuelve ante la cámara para protagonizar junto al actor Alessandro Nivola la historia de los Louvin Brothers en el que se mostrará la imagen menos conocida de los dos hermanos, cuya relación personal era muy complicada, muy distinta al contenido de sus canciones. "Satan Is Real", que dará nombre al biopic es uno de sus temas más celebrados de los Louvin Brothers. Los arreglos eran casi inexistentes. Aunque ellos se consideraban interpretes de country & western, su estilo es más cercano a las formas musicales propias de los Apalaches que al Nashville Sound. El bluegrass y el góspel se unían naturalmente en cada una de sus canciones como en uno de sus clásicos inolvidablesCantaban con unas armonías perfectas basadas en sus voces de tenor, tal y como pueden apreciarse en “The Christian Life”, que los Byrds llevaron a su álbum Sweetheart Of The Rodeo.

Cortes de estudio, maquetas, tomas alternativas y mezclas en bruto conforman la lista de canciones de Western Soul, una colección sobre Hacienda Brothers producida por Dave Gonzalez, fundador de la banda junto al desaparecido Chris Gaffney, que siempre dio muestras de ser el rey del Tucson Sound, y de un enorme eclecticismo, siendo capaces de convertir en clásicos canciones propias como “A Lot Of Days Are Gone”, que era habitual en sus presentaciones en directo. El próximo viernes, último día del mes de mayo, el álbum Solid Ground de Wade Bowen se publica en vinilo con la incorporación de una canción inédita, "Yours Alone", que el músico de Waco escribió con Sean McConnell y dejó fuera del disco para que el trabajo tuviera un sentido más global. Sin duda, es una de las melodías más completas y nos alegra extraordinariamente que haya salido de ese segundo plano.

Los Widow Makers estarán en la grabación del próximo miércoles, 29 de mayo, de TOMA UNO en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid. La grabación comenzará a las 6 en punto de la tarde y la entrada es libre hasta completar aforo. El último trabajo de la banda de Alcalá de Henares, Atrapados en Rojo, incluye el swing más bailable, percusiones latinas, el old time blues y el soul. Se acercan a nuevas propuestas confirmando definitivamente su eclecticismo musical. Tras incluir una brillante sección de metales y coristas al más puro estilo soul dan el paso más lógico en su carrera llevando al directo ese mismo formato, el formato big band, buscando definitivamente el sonido más negro y más swing. los Track Dogs también estarán en la grabación de nuestro programa. A finales del pasado mes pudimos estrenar una nueva apuesta del cuarteto como es su particular versión de “Man Of Constant Sorrow”, una canción procedentes de comienzos del pasado siglo XX que tuvo una transcendencia inusitada cuando los hermanos Ethan y Joel Cohen la incluyeron en la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190525_frankie_lee

TYLER CHILDERS “House Fire” ( Hickman Holler) RCA

IAN NOE “Between the Country” (Noe) National Treasury

FRANKIE LEE “Downtown Lights” (Lee) River Valley

TOM RUSSELL “October in The Railroad Earth” (Russell) Proper

BEN DICKEY “Clay Pigeons” (Foley) Light In The Attic

ALYNDA SEGARRA “Drunken Angel” (Williams) Light In The Attic

THE LOUVIN BROTHERS “Satan Is Real” (Louvin/Louvin) Capitol

THE LOUVIN BROTHERS “The Christian Life” (Louvin) Capitol

HACIENDA BROTHERS “A Lot of Days Are Gone” (Gonzalez/Schoonover) Lux

WADE BOWEN “Yours Alone (Vinyl Bonus Track)” (Bowen/McConnell) Bowen Sounds

LOS WIDOW MAKERS “Heaven Closed Up Their Doors” (Esteban) Snapp

TRACK DOGS “Man Of Constant Sorrow” (Burnett) Mondegreen



 

Manolo Fernández   25.may.2019 14:05    

Brindando con los muchachos (19 de Mayo de 2019)

    domingo 19.may.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190519_cadillac_three
"Crackin’ Cold Ones With the Boys"
, una canción de libertinaje de poca monta escrita en Las Vegas intercambiando experiencias, es la primera muestra del próximo álbum de estudio para The Cadillac Three, el trío de Nashville que componen Jaren Johnston (guitarra y voz principal), Kelby Ray (Steel guitar, dobro, acústicas y coros) y Neil Mason (batería, percusión y coros) con un marcado tinte de Southern rock y cuyos miembros formaron parte de American Bang. Les gusta decir que hacen “country fuzz” y son una de las bandas más convincentes del momento. Por eso hoy han sido los encargados de abrir el único programa de este fin de semana.

El de Ryan Bingham será uno de los dos Conciertos Especiales TOMA UNO Radio3 del primer ciclo Americana Music Madrid, que se inaugura el próximo 4 de junio en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El artista de de Hobbs, en Nuevo México, rejuvenece y saborea ese cóctel especial que compone la música del diablo, country, blues y rock & roll, en su último álbum, American Love Song, el primer LP de nuevo material en cuatro años. Siempre encuentra una canción perfecta para expresar su estado de ánimo y “Pontiac” es un buen ejemplo. El otro Concierto Especial TOMA UNO Radio3 del Americana Music Madrid, que cerrará además este primer ciclo, tendrá como protagonista a Dale Watson & His Lonestars que persiste en recorrer las carreteras de la Ameripolitan, combinando en su último álbum  su defensa a ultranza de las virtudes del country más tradicional y clásico, que él llama Ameripolitan, combinando Memphis y Austin como centros de operaciones. Ellos serán los encargados de cerrar el ciclo Americana Music Madrid el próximo 16 de junio con canciones como "Run Away".

George Strait cumplió ayer 67 años desde su nacimiento en Poteet, Texas, y hemos querido recordar que Honky Tonk Time Machine se ha convertido en el trigésimo álbum de estudio del artista y el primero en cuatro años. Para la composición del tema de apertura, “Every Little Honky Tonk Bar”, contó con la ayuda de su hijo Bubba y de Dean Dillon, viejo amigo y colaborador. Recientemente supimos del regreso de Brooks & Dunn con la publicación de Reboot, un álbum que recoge una selección de sus éxitos más resonantes, grabados ahora junto a distintos nombres de la escena de Nashville con resultados dispares. Es evidente que la versión realizada a “My Maria” junto a Thomas Thett deja bastante que desear, especialmente si la comparamos con esta mezcla especial para salas de baile que se publicó hace 23 años, cuando el dúo alcanzó en estas mismas fechas el primer puesto de las listas con la versión que abrió su álbum Borderline"My Maria” había sido un éxito del año 1973 de B.W. Stevenson, uno de sus creadores. 

Alan Jackson: Small Town Southern Man es un nuevo documental, compuesto por entrevistas de archivo con Alan Jackson que cuentan la historia de su carrera, revelando muchas de las historias que se encuentras tras algunas de sus canciones emblemáticas, siguiendo sus pasos desde la infancia y explorando el desde sus primeros días en Nashville hasta el presente. Siempre ha tenido muy presente a su padre y han sido varias las ocasiones en que le ha rendido homenaje. En “Small Town Southern Man” que da nombre a este documental volvió a rescatar los valores más tradicionales, empezando por la recuperación de su sonido característico. Ya comentamos la pasada semana que Vince Gill estará en Europa a comienzos del próximo verano dentro de la gira de los Eagles por nuestro continente. Además, podemos anticipar el que será su primer álbum en tres años, que tiene prevista su salida al mercado el 23 de agosto como homenaje a su estado natal, Oklahoma. Lo va a titular Okie, el término despectivo que utilizaban para desprestigiar a los migrantes de Oklahoma a la costa oeste de la estados Unidos durante los duros tiempos de la Dust Bowl y la Gran Depresión. La primera muestra sonora es "A Letter To My Mama" ejemplarizando la docena de canciones que ha compuesto basadas en su propia experiencia.

Tim Bluhm se ha desplazado a los Cash Cabin Studios de Hendersonville para completar un disco de country sin paliativos. Sorta Surviving, al que da nom,bre este tema, incluye una lista de músicos de primer nivel. El artista, nativo de Torrance, en California, se implicó en la country music gracias a Rick Rubin, que firmó a su banda, Mother Hips, para su sello American Records casi a la vez que se editaba el primer disco del Man In Black producido por él y puso a la banda como telonero de Johnny CashThe Shootouts vienen desde Akron, en Ohio, cargados de country and western y rock and roll clásico, combinando nostalgia del pasado y arrogancia de los nuevos tiempos. Lo fundaron Ryan Humbert y Brian Poston como un proyecto paralelo de la banda de pop-rock del primero de ellos, pero el cariño por el country tradicional les inclinó a mantener la nueva aventura. "California to Ohio", a medio camino entre la esperanza y la soledad, con un cierto estado de ánimo contemplativo, se convierte en una canción de tintes clásicos que forma parte de Quick Draw, un disco repleto de Steel guitars centelleantes que ponen de manifiesto la magia del instrumento y como se disuelve la distancia entre pasado y presente.

Se define a sí mismo como un long rider y una estrella del country. Es Orville Peck, un vaquero enmascarado de Montana que está llamando la atención por su imagen más que por sus propuestas sonoras. Cortes como "Take You Back (The Iron Hoof Cattle Call)" son los momentos más sólidos del registro, acercándose al clasicismo de Glen Campbell y a las formas vocales de Chris Isaak. En otros casos se muestra demasiado afectado y escasamente natural, pareciendo haber metido en una coctelera todos los tópicos sonoros de los country crooners en los 50 y los 60. Son dos facetas que Orville Peck tendrá que equilibrar mejor que en Pony, su disco de debut. Su dualidad personal es otra cosa. Nick Lowe vuelve a presentarse junto a Los Straitjackets, el cuarteto enmascarado con el que empezó a colaborar hace siete años en el concierto del 15 aniversario del sello Yep Roc en el que ambos militan. Love Starvation/Trombone es un EP publicado ayer mismo con tres nuevas canciones del artista británico y una versión. “Love Starvation” bien podía haber sido una canción firmada por el legendarios Rockpile, pero el propio Nick Lowe subraya que la compuso pensando en los Straitjackets como un regreso a los sonidos de la vieja escuela del rock, de tal manera que hay ciertas tonalidades de Ritchie Valens y de Trini López traídas al siglo XXI.

Hat Acts ha sido la última sorpresa de Sam Outlaw y su primera entrega discográfica nada más llegar a Nashville. Un EP, en cierto modo conceptual, inspirado en la vida real con escenas de honky tonk y sátiras de hip-hop. "Shake a Heartache" es pura actitud cargada de adrenalina como nunca habíamos obtervado en el músico de Dakota del Sur, homenajeando el sonido del country de los 90 mientras intenta olvidar un romance que nunca fue con whisky, vino y cocaína.

Michael David Fuller era el nombre real de Blaze Foley, cuya corta vida (tenía 39 años cuando fue asesinado) se ha convertido en película, Blaze, dirigida por Ethan Hawke y cuyo estreno tendrá lugar el próximo 24 de este mes de mayo. Blaze es un retrato de la imagen casi mesiánica de aquel hermoso perdedor que afirmaba que nunca tuvo un verdadero trabajo y que dormía en mesas de billar y en los sofás de sus amigos. Esta basada en el libro Living In The Woods In A Tree de Sybil Rosen, el gran amor de su vida y la protagonista de “If I Could Only Fly”, la canción con la que la abandonó. Aquel romance comenzó en Georgia a principios de los años 80, en una casa-árbol donde la creatividad y la confianza crecieron en igual medida.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190519_orville_peck

THE CADILLAC THREE “Crackin' Cold Ones With The Boys” (The Cadillac Three) Big Machine  

RYAN BINGHAM “Pontiac” (Bingham) Axster Bingham  

DALE WATSON “Run Away” (Watson) Red House

GEORGE STRAIT “Every Little Honky Tonk Bar” (Strait/Strait/Dillon) MCA Nashville

BROOKS & DUNN “My Maria (Dance Mix)” (Moore/Stevenson) Ariola

ALAN JACKSON “Small Town, Southern Man” (Jackson) Arista

VINCE GILL “A Letter To My Mama” (Gill) MCA Nashville

TIM BLUHM “Sorta Surviving” (Bluhm) Blue Rose

THE SHOOTOUTS “California to Ohio” (Humbert) MRI

ORVILLE PECK “Take You Back (The Iron Hoof Cattle Call)” (Peck) Subpop

NICK LOWE “Love Starvation” (Lowe) Yep Roc

SAM OUTLAW “Shake a Heartache” (Outlaw) Black Hills

BLAZE FOLEY “If I Could Only Fly” (Foley) Fat Possum




Manolo Fernández   19.may.2019 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios