Alguien solitario (31 de Mayo de 2020)

    domingo 31.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200531_tessy_lou_williams3
Mo Pitney
viene de Rockford, en Illinois, y consiguió debutar hace cuatro años con Behind This Guitar, un álbum en el que colaboraban Morgane Stapleton y Alison Krauss. Sus inclinaciones hacia la tradición y los sonidos acústicos se salen de las normas que suele dictar la industria de Music City, aunque milite en un sello poderoso como Curb Records que tiene previsto publicar un segundo álbum a mitad de agosto al que da nombre este “Ain’t Lookin’ Back”, subrayando que tiene una habilidad especial para seleccionar canciones que pueden llevar la firma de expertos en la materia.

American Jackpot/American Girls es la nueva propuesta de Reckless Kelly, tomando el revelo a Sunset Motel de hace cuatro años. La idea era escribir sobre Estados Unidos y su gente, pero con la intención de no hacer himnos ni pontificar sobre ello. Lo que iba a ser un álbum sencillo se convirtió en dos ofertas gemelas con un total de 20 canciones en el que se encuentran historias  de personajes convincentes, arrepentimientos y remordimientos, amores y rupturas. Todo con un robusto sonido envolvente. “Lonesome On My Own”, que forma parte del segundo de los discos, siendo una de las canciones que se les acumularon a los hermanos Braun en aquellas sesiones, manifiesta formas más amables de la banda de Idaho afincada en Austin. 

La otra parte de la “familia Braun” se reúne en Micky & The Motorcars, con Micky y Gary Braun como pilares fundamentales de un grupo que se marchó a Nashville para ser producidos por Keith Gattis, aunque persisten en su rock enraizado tras 17 años en la carretera y tomando el pulso vital al resurgir de Austin como capital del mundo de la música en directo. El tema que ha dado nombre genérico al registro, compuesto entre Micky Braun y Bruce Robison, es el encargado de culminar el proyecto, celebrando los altibajos de cualquier aventura para lograr algo importante. Es el viaje de unos contadores de historias cotidianas y reales.

Desde que supimos de la creación de The Panhandlers, comentamos que el supergrupo que forman William Clark Green, Josh Abbott, John Baumann y Cleto Cordero estaba concebido para grabar un álbum de versiones en homenaje a los Flatlanders, el legendario trío de los legendarios Joe Ely, Butch Hancock y Jimmie Dale Gilmore. Sin embargo, aquel proyecto derivó hacia un disco de temas originales tras reunirse en la tejana ciudad de Marfa, para componer. Todas las canciones tienen que ver con el panhandle de Texas, un lugar poco agradecido que suele pasarse por alto. Y todas ellas están compuestas por los  cuatro miembros de los Panhandlers, excepto la que sirve de apertura, "West Texas in My Eye", escrita por el compositor y fotógrafo de la ciudad de Lubbock Charlie Stout como una evidente fantasía escapista y en la que los integrantes del cuarteto se reparten el protagonismo vocal.

Esta semana ocupa la primera plaza de la Texas Regional Radio Report la Chad Cooke Band con “Four Minutes”, un tema perfecto de two step para llenar las pistas de cualquier honky tonk… en el momento oportuno. Hablamos de un cuarteto originario de Houston que se mueve en los terrenos de la Red Dirt Music desde Oklahoma City hasta San Antonio, con guiños a los buenos tiempos de Brooks & Dunn y procurando no olvidar las armonías vocales que caracterizaron a los Eagles. Debutaron hace cuatro años con su álbum Easy Way Home y en la primavera de 2018 se marcharon a Nashville para proseguir su andadura que ha dado como resultado un segundo trabajo, Risk It All, del que forma parte es “Four Minutes”.

Aquellos que siguen insistiendo en que el country clásico ha desaparecido con las nuevas generaciones, debería echar una escucha a Elijah Ocean. Para recuperar la tradición y las maneras de los buenos y viejos tiempos puede bastar recluirse en un estudio casero de Los Angeles, a donde llegó desde su Maine natal, y sacar a la luz las esencias del honky tonk para su quinto álbum en solitario, Blue Jeans & Barstools, que parece reclamar la vuelta de los mejores sonidos de la californiana Bakersfield y el espíritu de los legendarios forajidos de la escena campera. "Cleaned Up in Vegas", uno de los cortes más sobresalientes de un álbum bien equilibrado y altamente recomendable, muestra la desgarradora angustia del drogadicto.

A primeros de abril, Charley Crockett nos sorprendió con 30 temas de baja calidad sonora que tituló Field Recordings Vol. 1 y ofreció para descarga digital. La grabación fue realizada junto a Kyle Madrigal en la granja que este posee en Mendocino County, al norte de California. Estaba formada por canciones propias y versiones de otras muy enraizadas en la tradición. Pero el artista sigue fiel a su inquieta personalidad y ya podemos escuchar la canción que dará nombre a su nuevo álbum de estudio, Welcome To Hard Times, previsto para el 31 de julio y donde mantiene el equilibrio entre country clásico, rhythm and blues y ciertas pinceladas de spaghetti western. Como viene haciendo en los últimos tiempos, este tejano nativo de San Benito está filmando y dirigiendo una serie de videos que el mismo protagoniza a lo largo de paisajes desérticos. Es la tierra que describe su sonido… y viceversa.

Cody Jinks también ha publicado nueva música en estas fechas, la primera novedad desde que el pasado año nos regalara dos álbumes como The Wanting y After The Fire. La resistencia y la esperanza en días mejores suele ser el mensaje más habitual en tiempos de cuarentena, aunque el tejano haya tomado un camino  diferente con "Watch the World Die", un tema melancólico que va adquiriendo dureza antes de que todo desaparezca. La solución es mantener el dedo corazón bien erguido y hacer el amor toda la noche. El toque esperanzador llega en versos como "Por la mañana, si estamos solo nosotros dos, sabremos que lo hemos hecho bien".

Otro nombre que añadir a la lista de artistas con personalidad suficiente para conquistarnos es Kylie Frey, que creció compitiendo en el circuito del rodeo y componiendo desde muy corta edad. Sus padres apoyaron sus inclinaciones musicales y tras actuar en distintos locales de Texas y su natal Louisiana (ella nació hace 25 años en Opelousas, la tercera ciudad más antigua de aquel estado), debutó a finales de 2014 con su álbum Cinderella Dreams, del que destacó un tema propio editado en single, “The Chase”, logrando una importante repercusión en las emisoras de country tejanas. Hace tres años nos hicimos eco de su dúo con Randy Rogers en “Too Bad”, una balada impecable para un EP que produjo Paul Worley, seguido hace unos meses por “One Night in Tulsa” y ahora llega “Spur Of The Moment”, una de las canciones favoritas en las emisoras tejanas… y en TOMA UNO.

Caitlin Cannon es puro desparpajo y optimismo. Nativa de Alabama, con un padre que abandonó a la familia, una madre peluquera esforzada por sacar adelante su hogar y un hermano en prisión, celebra con descaro y orgullo su situación y la de quienes sobreviven a los malos momentos con esfuerzo. Y lo hace en "Going For Bronze", el tema de apertura de su última novedad, un álbum con el explícito título de TrashCannon. Pero entre bravuconadas y cierto desapego emocional, Caitlin confiesa su alcoholismo y alguna que otra adicción para ahogar la realidad de una mala relación, cobijada en el rockabilly, algunos acentos punk y el llamado countrypolitan. Es la mejor manera de reflejar su soledad, frustración y el desafío ante situaciones injustas.

Regreso a las raíces y a las botas. Vuelta a los sonidos originales y a las tradiciones que han construido un género tan particular como el country. Ese es el camino recorrido por Tessy Lou Williams, sobre cuyo álbum de debut, de título homónimo, llamábamos la atención hace varias semanas. Criada en Willow Creek, una localidad de alrededor de 210 habitantes en el estado de Montana, pasó por la tejana Austin y ha terminado en Nashville, de donde partieron en origen sus padres, también músicos. En la Music City ha contado con el apoyo de artistas como Ashley Campbell, Carl Jackson, Larry Cordle o Jon Randall“Your Forever Will Never Say Goodbye” es una de las grandes canciones de este álbum, pero no la única.

Ha estado casi una década al frente de Tessy Lou & the Shotgun Stars, pero ya era el momento de lanzarse en solitario a las aguas del country clásico, con evidentes influencias de Lee Ann Womack y Patty Loveless. En su disco de título homónimo Tessy Lou Williams despliega tonalidades de honky tonk, baladas enternecedoras y un respeto casi secular por la tradición, como se hace evidente en "Someone Lonely", la canción de su padre, una robusta balada recubierta por el Steel guitar de Mike Johnson. Su debut supone uno de los más apasionantes activos del presente de una country music que está recuperando su razón de ser desde la independencia de sus nuevas propuestas, al otro lado de las grabaciones sobre-producidas que atiborran las emisoras de radio fórmula del género.

Convertir una súplica en una promesa es el milagro que Whitney Rose consigue en “Don’t Give Up On Me”, la canción que hoy cierra nuestro tiempo de radio y nos emplaza para la próxima semana. La artista canadiense, afincada y afianzada en Texas, nos ha hechizado a todos con un trabajo tan solvente como We Still Go to Rodeos, un último trabajo con un arsenal emocional evidente.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200531_chad_cooke

MO PITNEY “Ain't Lookin' Back” (Pitney) Curb

RECKLESS KELLY “Lonesome On My Own” (Braun) No Big Deal/Thirty Tigers

MICKY & THE MOTORCARS “Long Time Comin'” (Braun/Robison) Thirty Tigers

THE PANHANDLERS “West Texas in My Eye” (Stout) The Next Waltz

CHAD COOKE BAND “Four Minutes” (Cooke) King Hall

ELIJAH OCEAN “Cleaned Up In Vegas” (Ocean) Independent

CHARLEY CROCKETT “Welcome To Hard Times” (Crockett) Son Of Davy/ Thirty Tigers

CODY JINKS “Watch The World Die” (Jinks) Late August

KYLIE FREY “Spur Of The Moment” (Satcher/Frey) Kylie Frey

CAITLIN CANNON “Going for the Bronze” (Cannon) Caitlin Cannon

TESSY LOU WILLIAMS “Your Forever Will Never Say Goodbye” (Williams) Warehouse

TESSY LOU WILLIAMS “Someone Lonely” (Williams) Warehouse

WHITNEY ROSE “Don't Give Up On Me” (Rose) MCG/Six Shooter

 

Manolo Fernández   31.may.2020 14:05    

Tres cuarto de siglo de rock pantanoso (30 de Mayo de 2020)

    sábado 30.may.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

200530_john_fogerty2
Este pasado jueves John Fogerty, el californiano de El Cerrito, cumplía 75 años. Considerado como uno de los más importantes compositores de la música norteamericana del siglo XX, cuenta en su haber con innumerables himnos, sobre todo los compuestos en su etapa al frente de aquella banda que nos dejó las mejores muestras de rock pantanoso. Seguro que en cualquier momento, en algún bar de Estados Unidos, puedes encontrar a alguien que haga sonar un clásico de la Creedence Clearwater Revival.

En TOMA UNO siempre hemos tenido a John Fogerty entre nuestros favoritos y, por supuesto, nos anticipamos a la edición de Wrote a Song For Everyone, un disco en el que el músico californiano apareció rodeado de amigos. “Mystic Highway” nos reencontró con el mejor exponente del swamp rock que siempre encarnó la Creedence Clearwater Revival. Era uno de los dos temas inéditos que Fogerty añadió a aquel proyecto que hoy nos sirve apertura para felicitarse por estar en este mundo desde hace tres cuartos de siglo. Estaba previsto que nos visitara el próximo 17 de junio para dar un único concierto en España, pero la pandemia ha hecho que tengamos que esperar hasta el próximo 2021.

John Fogerty, el líder de la Creedence Clearwater Revival, siempre ha expresado su adoración por los grandes patriarcas de los estilos básicos de la música popular, como Hank Williams y Bill Monroe. Su versión a “Blue Moon Of Kentucky” es el refrendo de esa veneración por los artistas más enraizados. Las formas empleadas por él estaban muy cerca del rock‑a‑billy que se hacía en los años 50. De hecho su "Blue Moon Of Kentucky" fue una de las primeras canciones que grabó Elvis para Sun Records y Bill Monroe sería un referente necesario para los grupos que se movieron en el country rock de los años 60 y 70.

El californiano, con 75 años recién cumplidos, es otro ejemplo más de la vitalidad imbatible de los míticos artistas, con una imponente facilidad para retener lo mejor de su carrera. Hace ya 11 años, nos regalaba un disco que resultó ser una secuela de aquel histórico debut en solitario del 73 bajo el nombre de The Blue Ridge Rangers, donde él tocaba todos los instrumentos. De hecho, el álbum se iba a titular originalmente The Return Of The Blue Ridge Rangers, pero decidió llamarlo Rides Again. En aquellos 10 días de sesiones se grabaron hasta 15 canciones, tres de las cuales no se incluyeron en la publicación definitiva, dando una visión poco habitual de la personalidad de John Fogerty. Además, le acompañaron músicos de la categoría de Buddy Miller o Greg Leisz. En un disco donde se aprecia pura nostalgia, la canción que sirvió de apertura sirvió para recordar a John Prine, a quien se llevó el Covid-19, y su “Paradise”, que formó parte de su disco de debut a comienzos de la década de los 70 haciendo referencia a la temática minera y a ciudades que desaparecen cuando las minas dejan de producir. Así ocurrió con Paradise, en el Muhlenberg County, del estado de Kentucky.

Poco después de la edición del quinto álbum de John Fogerty Deja Vu All Over Again, abandonaba el sello DreamWorks y tardó tres años en regresar con Revival, que supuso su vuelta a Fantasy Records, la compañía que acogió sus mejores años y con la que mantuvo varias disputas legales durante demasiado tiempo. Revival estaba lleno de referencias al pasado, recordando en cierta manera a cuando Merle Haggard se preguntaba si los buenos tiempos en realidad habían pasado. Pero Fogerty no se regodeaba en ello, aunque siempre se ha mostrado bastante nostálgico. De hecho, en sus mejores canciones siempre ha escrito sobre un mundo un tanto irreal, lleno de fantasías. “Broken Down Cowboy” fue uno de esos cortes deliciosos y melancólicos.

El próximo 19 de junio vamos a encontrarnos con publicaciones tan sobresalientes como los nuevos álbumes de Bob Dylan y Neil Young, además del EP especial de Blackberry Smoke Live From Capricorn Sound Studios, con una parte de sus ingresos destinados al Fondo de ayuda MusiCares para ayudar las personas de la comunidad musical afectada por el Covid-19. En este homenaje al mítico estudio de grabación, ha incluido su versión de "Keep On Smiling", el tema que dio título al tercer álbum de Wet Willie, con sede en Mobile, Alabama, en 1974.  Para ello, Blackberry Smoke han contado con su vocalista y armónica Jimmy Hall y las Black Bettys en los coros.

Hace 10 años escuchamos a Ashley Ray en el álbum Sweet Home Alabama - The Country Music Tribute To Lynyrd Skynyrd que publicó el sello Hip-O, atreverse con una versión precisamente de ese tema inmortal de la banda sureña. Nacida y criada en Lawrence, Kansas, Ashley había lanzado un EP en 2007, pero es mucho más reconocida por haber firmado canciones para artistas como Little Big Town, Lori McKenna, Wade Bowen, o Caroline Spence. A finales del próximo mes de junio verá la luz su primer álbum, Pauline, un recuento de sus experiencias familiares y hogareñas, las personas perdidas, las decisiones tomadas y el coraje de aceptar todas esas vivencias y compartirlas. “Dirty Work” es una canción de tintes burlones y sensuales, donde se encomienda a la Virgen y termina pidiendo consejo a la Mona Lisa.

La actividad durante el confinamiento ha sido también la tónica de Grace Potter, la vocalista de Waitsfield, en Vermont, que animada por su marido, el productor Eric Valentine, ha lanzado un par de singles, una nueva canción original, y una versión del tema de David Bowie “As The World Falls Down”. Durante la cuarentena, Grace Potter ha compuesto “Eachother” y para lanzarla ha contado con la colaboración de Jackson Browne, Marcus King y Lucius. Es una reflexión sobre la cura de humildad que en realidad significa la aparición del Covid-19 para la raza humana. Las cosas que de verdad importan no son precisamente las cosas… son las personas.

Heathcote Hill vienen desde Mamaroneck, en el condado de Westchester, perteneciente al   estado de Nueva York, y que fue comprada al jefe de los Wappaquewam. El grupo ahora reside en la zona de New Rochelle, que ha sido precisamente epicentro de las infecciones por Covid-19, y no podían publicar mejor canción que “All I Remember Is You”, anticipo de su nuevo álbum que tiene prevista su edición en julio. Fue compuesta en conjunto y grabada muy poco antes de que la pandemia obligara al aislamiento. El folk rock luminoso de Heathcote Hill encuentra en su vocalista Megan Porcaro Herspring y en el guitarrista Tom Nelson las bases más sólidas de una formación que ha grabado cuatro álbumes en tres años.

El californiano Chuck Prophet tiene sus raíces en  Green On Red y también cuenta con un extenso recorrido en solitario. The Land That Time Forgot, su nuevo álbum es una especie de exorcismo sonoro cuya publicación se ha pospuesto hasta el 31 de agosto, pero que nosotros llevamos anticipando desde hace tiempo. “Best Shirt On” en un mensaje conmovedor a la constancia en tiempos tan duros como los del presente, cuando se pierde el empleo y se lucha entre la esperanza y la desesperanza. Chuck Prophet asistió a como su propio padre perdió su trabajo durante otra crisis y, sin embargo, cada día estaba a las 6 de la mañana desayunando mientras leía las páginas de ofertas de empleo del periódico vestido con su traje y oliendo a colonia.

Sadler Vaden es bien conocido como guitarrista de The 400 Unit de Jason Isbell, pero ya hace cuatro años que debutó en solitario con un álbum de título homónimo y  su continuación, Anybody Out There?, seha sido conformado entre las grabaciones de The Nashville Sound y Reunions junto a Jason Isbell, pero la idea de armar un proyecto completo no llegó hasta que no se terminó “Good Man”, un tema lleno de buen humor  y mejores vibraciones sobre el que gira todo el álbum. Compuesta por Vaden junto al también guitarrista Audley Freed, es casi un himno sobre el esfuerzo por llevar una vida amable y positiva para sobreponerse a las dificultades.

Ayer mismo, nuestro buenos amigos de Track Dogs editaban “At A Time Like This” (En un momento como este), grabada desde la cuarentena, una nueva canción, especial para esta situación extraña que seguimos padeciendo. Es una balada en la que el cuarteto cuenta con la colaboración de una vieja amiga y compañera de conservatorio de Robbie K. Jones, la chelista Adrianne Wininsky y su amigo, el violinista, Chris Demetriou, que han grabado desde Manchester la cuerda incluida en la canción, donde Track Dogs, contando con la voz solista de Garrett Wall, ha incorporado el fiscorno de Howard Brown, Dave Mooney coge la mandolina y Robbie K. Jones se encarga del bodhran, el típico tambor irlandés.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200530_grace_potter_each_other

JOHN FOGERTY “Mystic Highway” (Fogerty) Vanguard

JOHN FOGERTY “Blue Moon Of Kentucky” (Monroe) Skaggs Family

JOHN FOGERTY/THE BLUE RIDGE RANGERS “Paradise” (Prine) Fortunate Son/Verve Forecast

JOHN FOGERTY “Broken Down Cowboy” (Fogerty) Fantasy

BLACKBERRY SMOKE “Keep On Smiling (Live From Capricorn Sound Studios)” (Hall/Hall/Hirsch/Anthony/Ross ) 3 Legged

ASHLEY RAY “Dirty Work” (Ray) Ashley Ray

GRACE POTTER feat. MARCUS KING, JACKSON BROWNE AND LUCIUS “Eachother” (Potter) Fantasy   

HEATHCOTE HILL “All I Remember Is You” (HeathCote Hill) 311

CHUCK PROPHET “Best Shirt On” (Prophet) Yep Roc

SADLER VADEN “Good Man” (Vaden) Thirty Tigers

TRACK DOGS feat. CHRIS DEMETRIOU & ADRIANNE WININSKY “At A Tie Like This” (Track Dogs) Mondegreen



Manolo Fernández   30.may.2020 14:05    

Falso profeta (24 de Mayo de 2020)

    domingo 24.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200524_bob_dylan
Hoy es día de celebraciones para que ocupen nuestros primeros minutos del programa. Bob Dylan cumple 79 años y Rosanne Cash 60. El genio de Minnesota grabó “The Times They Are A-Changin” en los Columbia Recording Studios de la ciudad de Nueva York en Octubre de 1963 y casi nadie duda de la vigencia de su texto ni de la de su autor. Dentro de poco menos de un mes, el 19 de junio, saldrá al mercado el doble Rough And Rowdy Ways, el primer álbum de canciones originales del bardo en ocho años y muy posiblemente estemos antes un disco lo suficientemente distante de todo lo que ha hecho antes con unas canciones que, aunque parezcan mentira, no tienen precedente. Tiene mucho de épico y bastante de insondable, con una profunda mirada al pasado para contextualizar el presente más cercano. Y como ya avisa su propio título, lo hace a través de maneras ásperas y ruidosas. Ahí está, por ejemplo, “False Prophet”, cuya música tiene que ver muy directamente con el tema "If Lovin' Is Believin'" que Billy "The Kid" Emerson grabó en 1954 para Sun Records.

Era también un 24 de Mayo, pero en 1955 cuando nacía Rosanne Cash, la primera hija de Johnny Cash y su primera mujer, Vivian Liberto. Ahora acaba de ser distinguida con la Medalla Edward MacDowell 2021, que honra a los artistas que han hecho importantes contribuciones a la cultura estadounidense.  Eso sí, la ceremonia de entrega no tendrá lugar hasta el 8 de agosto de 2021 debido al coronavirus. Hemos recordado como "Girl From The North Country", que Dylan y El Hombre de Negro grabaron juntos en Nashville pasó a ser  una de las canciones básicas de esas lista de canciones esenciales que Johnny Cash entregó una vez a su hija y que debía conocer para cantar country. También hemos hemos ido a su debut discográfico en Alemania, donde se publicó su álbum de título homónimo muy cotizado entre los coleccionistas, ya que nunca se editó en Estados Unidos. 

Una década después de iniciar sus aventuras sonoras, los Mastersons han publicado su disco más compacto personal gracias al apoyo en la producción de Shooter Jennings. No Time For Love Songs termina siendo una canto de esperanza tras una etapa llena se sinsabores y pérdidas de personas cercanas. La pareja ofrece un cierto optimismo ante al desánimo en canciones tan elocuentes como “Eyes Open Wide”.

Cuando podría esperarse un disco desabrido por parte de Steve Earle al hablar de los mineros virginianos, asistimos a un intento personal de poner voz y hallar puntos de encuentro con aquellos que tienen una dirección diferente a la suya. Las 10 canciones que conforman Ghosts of West Virginia están grabadas junto a los Dukes con un abanico de propuestas sonoras que se abren a los sonidos de los Apalaches, las baladas camperas y el folk de los viejos cafés. Entre ellas se encuentra “If I Could See Your Face Again”, compuesta desde la perspectiva de la esposa de uno de los mineros muertos en el desastre minero de Upper Big Branch de hace 10 años, mientras mira al valle al anochecer. Para ello, Steve Earle ha dado todo el protagonismo a la impactante voz de Eleanor Whitmore en uno de los momentos más escalofriantes del disco, en cuyo último corte, el llamado Hardcore Troubadour hace referencia a la crisis de los opiáceos para amainar el dolor que en West Virginia ha supuesto la tasa de mortalidad por sobredosis más alta del país durante el pasado año. 

Neil Young nos lo había anticipado el año pasado y el próximo 19 de junio, dos meses después de su fecha prevista y el mismo día en que Dylan publica su nuevo disco, se hará realidad la edición de Homegrown (Never Know To Fail). El disco sale al mercado 46 años después de que empezara a grabar canciones en aquel mes de junio del 74 y no dejara de hacerlo hasta enero del año siguiente. Se trata de una docena de cortes de los que siete son inéditos y el resto han aparecido en grabaciones posteriores. En el triple Decade encontramos “Love Is A Rose” que conocimos con ese título gracias a Linda Ronstadt en 1975 para su álbum Prisoner in Disguise. Pero la melodía procede de otra canción inédita como "Dance Dance Dance", que Crazy Horse habían grabado en el 71. Neil Young tenía previsto publicar Homegrown en 1974, dos años después de Harvest, pero lo dejó guardado por el impacto emocional de su ruptura con su novia Carrie Snodgress. Dentro de aquella depresión, "Try" tiene algún rasgo de optimismo y es una de las canciones inéditas del proyecto. Además de la voz y la acústica de Neil Young, en este corte estaban Levon Helm a la batería, Ben Keith en el Steel guitar, Tim Drummond al bajo y Emmylou Harris en las armonías vocales.

La industria musical se esfuerza cada vez más por mantener viva la mística y hay sellos discográficos, casi siempre independientes, muy laboriosos en las tareas de rescate de grabaciones legendarias, presentadas con un mimo que las grandes empresas no suelen dar. Acaba de ver la luz con solo 7.500 copias Anthology: The Story of the Grateful Dead, una caja de ocho álbumes repartidos en 14 discos con las grabaciones esenciales de la banda californiana. Hay cuatro LPs de estudio irremplazables (Workingman's Dead, American Beauty, Wake of the Flood y Terrapin Station) y cuatro de los álbumes en vivo más representativos del grupo (Live/Dead, Europe '72 Vol. 1, Reckoning, y Without a Net), que suponen una visión general de los 30 años de carrera de Grateful Dead. Como pieza suprema de American Beauty, hemos querido escuchar “Box Of Rain”, un tema que Phil Lesh, bajista del grupo, quería cantarle a su padre moribundo. Robert Hunter ayudó en la letra. 

La canadiense Kathleen Edwards decidió hace seis años abandonar definitivamente el mundo de la música y pasó a regentar el Quitters Coffee, en Stittsville, en la provincia de Ontario. Siempre caminó por las sendas del country, el folk, e incluso el pop, con tintes acústicos y una suprema elegancia. Después de aquel inesperado abandono de la música, Kathleen recibió una llamada del manager de Maren Morris en 2017. La estrella del country y miembro de las Highwomen quería que la cantautora canadiense compusiera con ella. Voló a Nashville y pasó unos días allí. Su estancia fue tan aleccionadora que decidió volver a componer y a cantar. Durante los últimos dos años ha estado conformando el álbum Total Freedom, que saldrá en agosto. Será el primero desde 2012 y es una especie de síntesis de folk rock que arropa una profunda autorreflexión de las experiencias vividas y las pruebas pasadas. “Options Open”, que hoy cierra nuestro tiempo, nos permite darle la bienvenida de nuevo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200524_rosanne_cash2

BOB DYLAN “The Times They Are A-Changin’” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “False Prophet” (Dylan) Columbia

ROSANNE CASH “Girl From The North Country” (Dylan) Manhattan

ROSANNE CASH “Thoughts From The Train” (Bashan/Neale) Ariola

THE MASTERSONS “Eyes Open Wide” (Masterson/Whitmore) Red House/Compass

STEVE EARLE & THE DUKES feat. ELEANOR WHITMORE “If I Could See Your Face Again” (Earle) New West

STEVE EARLE & THE DUKES “The Mine” (Earle) New West

NEIL YOUNG “Love Is A Rose” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Try” (Young) Reprise

GRATEFUL DEAD “Box Of Rain” (Lesh/Hunter) VMP

KATHLEEN EDWARDS “Options Open” (Edwards) Dualtone



Manolo Fernández   24.may.2020 14:05    

Esto es lo que hacen los cowboys... en cuarentena (23 de Mayo de 2020)

    sábado 23.may.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

200523_brad_paisley
Hoy queremos empezar nuestro programa reconociendo la labor de la comunidad musical en estos momentos difíciles. Nosotros vamos a inclinarnos hacia nuestros géneros favoritos y vamos a cruzar el Atlántico para asistir virtualmente a conciertos sin público que se hacen virales gracias de las redes sociales. De esta forma podemos compartir, por ejemplo, los sonidos de Brad Paisley y su banda al completo. El pasado viernes día 15, reunió a su banda habitual en un mismo escenario de un amplio local de ensayo en Nashville y dio un concierto en vivo sin público como parte de las llamadas Seltzer Sessions de una popular marca de cerveza. A lo largo de su intervención, el artista de West Virginia dio un rápido repaso a su amplio repertorio, uniendo en muchos casos distintas canciones. Así ocurrió con “American Saturday Night”  y "Country Nation" dando una imagen de la diversidad de culturas que conforman los Estados Unidos y una forma de aceptación de los inmigrantes.

Como sorpresa, Brad Paisley quiso recordar una de las canciones más populares de la carrera en solitario de Don Henley, con esta versión a “The Boys Of Summer” que formó parte en 1984 de Building the Perfect Beast, el segundo álbum del músico tejano en el que participaron varios de los miembros de los Heartbreakers de Tom Petty. De hecho el guitarrista Mike Campbell tenía una maqueta de la música que Petty no vio oportuna para Southern Accents, en disco en el que el grupo estaba trabajando. Se la enseñó a Henley y este le puso una letra nostálgica sobre el paso de la juventud a la mediana edad y el recuerdo del pasado.

Lady Antebellum fueron los teloneros de este concierto del pasado día 15 que tuvo a Brad Paisley como cabeza de cartel. El trío de Nashville mantuvo el mismo formato, con banda completa y una distancia física de un par de metros. Hicieron un recorrido por buena parte de sus canciones más populares, pero ya que hemos hablado de Tom Petty, sus miembros volvieron a mostrar su debilidad por el músico de Florida con una versión de “I Won’t Back Down”, un tema de Full Moon Fever, el primer disco en solitario de Petty en 1989.

Randy Rogers y Wade Bowen acaban de publicar su álbum conjunto Hold My Beer, Vol 2 y decidieron hacer una presentación especial del disco con un concierto acústico en el legendario Cheatham Street Warehouse de la tejana San Marcos donde la Randy Rogers Band grabó su disco de debut hace 20 años y que su líder compró hace tres años.  En ese repaso por las nuevas canciones está “Rhinestoned”, que la pareja dice que es su favorita del álbum. Compuesta por Lori McKenna, Ryan Beaver y Ashley Ray, es una especia de oda a la country music de la vieja escuela, con  homenajes a leyendas del g´nero como Hank Williams Sr. o George Jones.  

Las ofertas para mantener unidos a los seguidores a través de las redes sociales siguen dejando momentos mágicos. El batería de Aaron Watson, Nate Coon, tuvo la idea de hacer unas "Home Room Sessions" desde antes del aislamiento obligado y, por supuesto lo ha mantenido con la llegada de la pandemia. De esta forma nos hemos encontrado con Wade Bowen como invitado especial haciendo una versión sorprendente de “Somebody’s Baby”, un tema que Jackson Browne compuso junto a Danny Kortchmar para la banda sonora de la película de Fast Times at Ridgemont High, que aquí se tituló Aquel excitante curso y fue protagonizada por Sean Penn, Jennifer Jason Leigh y Judge Reinhold. La canción no se incluyó en ningún álbum oficial del artista, apareciendo en diferentes recopilatorios de éxitos.

El siempre inquieto Ketch Secor, líder de Old Crow Medicine Show, acaba de regalarnos una nueva canción muy de estos tiempos y la ha titulado precisamente "Quarantined", como una forma de alegrar las dos semanas de cuarentena que te impiden tan siquiera un abrazo. Grabada en el Hartland Studios de la Nashville, "Quarantined" es la continuación en cuanto a novedad a "Nashville Rising", lanzada en abril para recaudar fondos para víctimas del tornado sufrido por Music City a través del Fondo de Respuesta a Emergencias de la Fundación Comunitaria de Middle Tennessee. Esta vez, Secor está acompañado por cuatro de los miembros de Old Crow Medicine Show y por la guitarra acústica de Molly Tuttle

Garth Brooks también ha querido colaborar a paliar en cierta forma la espera de su nuevo registro, Fun, que continúa alargándose, y nos ha dejado un par de adelantos como es el caso de “That’s What Cowboys Do”, una canción de corte clásico dentro de la country music que supera con creces el nivel de las que se escuchan en las emisoras de radio del estilo, con una superproducción que suele desmerecer los resultados.  

Por sorpresa, Margo Price ha publicado este pasado jueves Perfectly Imperfect at the Ryman, una colección de canciones grabadas a lo largo de las tres noches de conciertos en el Ryman Auditorium de Nashville en la primavera de 2018. Las 11 canciones nos dejan momentos tan especiales como las apariciones de Jack White, Emmylou Harris y Sturgill Simpson, que ha producido el nuevo álbum de estudio de la artista de Aledo, Illinois, That’s How Rumors Get Started, cuya fecha de lanzamiento se ha retrasado hasta el próximo verano debido a la pandemia del coronavirus, con una versión apasionante de “Ain’t Living Long Like This” que Rodney Crowell  donde el músico de Kentucky demuestra su destreza con la guitarra.

El próximo viernes aparece, por fin, Neon Croos, el nuevo trabajo de Jaime Wyatt que tiene ciertos tintes de renacimiento para la artista de la californiana Santa Monica, suponiendo pasar página con respecto a Felony Blues, publicado hace tres años. En este tiempo ha dejado sus adicciones y se ha acercado a sus amigos y a su familia, encontrando una identidad renovada que quiere compartir en este álbum. “Goodbye Queen” tiene que ver con sus relaciones fallidas y es una especie de libro abierto para declarar su recuperación y como considera que perdió el tiempo estando en el armario sin declarar sus inclinaciones sexuales.

La naturalidad de una voz femenina interpretando sin impostura ni aditivos innecesarios un texto de un trovador tan personal como  Mickey Newbury no parecía muy previsible. Pero ha llegado Gretchen Peters, una de los cantautoras más apreciadas de estos tiempos, además de haber escrito éxitos para docenas de artistas especialmente en el terreno del y, debido a su éxito, ser miembro del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville. La veterana artista de Bronxville, en Nueva York, acaba de publicar The Night You Wrote That Song: The Songs of Mickey Newbury en el que ha hecho suyas narraciones de la experiencia humana en su forma más vulnerable. Al final de los 60 e inicio de la década de los 70, el tejano nos dejó las mejores grabaciones de su carrera, comenzando con Looks Like Rain en 1969, un álbum en el que se encontraba “San Francisco Mabel Joy”, un tema que cuenta las experiencias californianas de un muchacho de Georgia.

El martes pasado Mickey Newbury debía haber cumplido 80 años. Milton Sims Newbury Jr. fue un tejano de Houston que se marchó a Nashville en los años 60 para convertirse en escritor de la compañía Acuff‑Rose. Sus canciones han sido grabadas por artistas de la categoría de Johnny Cash, Willie Nelson, Elvis Presley, Kenny Rogers o Kris Kristofferson, entre otros muchos. Esta última se convirtió en la gran joya de su primer álbum, Frisco Mabel Joy, publicado en 1971. En realidad era un medley de tres canciones de la Guerra Civil Americana ("Dixie", "The Battle Hymn Of The Republic" y "All My Trials"). A pesar de tener una enorme repercusión, el cantautor siempre pensó que  aquel tema iba en detrimento de su faceta real como el gran compositor que era.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200523_margo_sturgill

BRAD PAISLEY “American Saturday Night/Country Nation” (Paisley/Lovelace/Gorley/Dubois) Arista Nashville

BRAD PAISLEY “The Boys Of Summer” (Henley/Campbell) Arista Nashville

LADY ANTEBELLUM “I Won’t Back Down” (Petty) Big Machine

RANDY ROGERS & WADE BOWEN “Rhinestoned” (McKenna/Beaver/Ray) Lil' Buddy Toons

WADE BOWEN “Somebody’s Baby” (Browne/Kortchman) Lil' Buddy Toons

OLD CROW MEDICINE SHOW “Quarantined” (Secor) Columbia

GARTH BROOKS “That’s What Cowboys Do” (Brooks) Pearl

MARGO PRICE feat. STURGILL SIMPSON “Ain’t Living Long Like This” (Crowell) Bandcamp

JAIME WYATT “Goodbye Queen” (Wyatt) New West

GRETCHEN PETERS “San Francisco Mabel Joy” (Newbury) Scarlet Letter

MICKEY NEWBURY “An American Trilogy” (Tradicional/Newbury) Elektra



Manolo Fernández   23.may.2020 14:05    

Sin posibilidad (17 de Mayo de 2020)

    domingo 17.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200517_jayhawks
Dos años después de su anterior trabajo de estudio, Children of Paradise, Willie Nile, a punto de cumplir 72 años, se recrea de nuevo en la ciudad de Nueva York como centro de su  inspiración para sacar a la luz un nuevo trabajo que ha titulado casi por obligación New York At Night y que fue publicado antes de ayer. El artista de Buffalo se marchó a Nueva Jersey para recluirse en los Hobo Sound Studios con la banda que suele acompañarle en los directos y el añadido muy especial de Steuart Smith, uno de los músicos de estudio más cotizados y colaborador habitual de los Eagles“A Little Bit Of Love” es una canción compuesta en el piano Steinway vertical que su padre, un anciano de 102 años, regaló a su madre en unas Navidades. Es el recuerdo de por qué nos enamoramos de la música, manteniendo un espíritu infatigable junto a la capacidad de transformar lo ordinario en extraordinario por medio de las canciones.  

“This Forgotten Town” es la canción que abre el nuevo trabajo de los Jayhawks, XOXO, que parece procurar una invocación a Gene Clark, aunque se quede en un armonioso y lejano intento. Compuesta por Gary Louris junto al bajista Marc Perlman y compartiendo el protagonismo vocal con el batería Tim O’Reagan, es una muestra fehaciente de que este primer álbum de nuevas canciones desde Paging Mr. Proust de hace cuatro años supone un nuevo reparto del protagonismo entre los miembros del cuarteto, que completa la teclista Karen Grotberg. El próximo 10 de julio es la fecha prevista para que la banda de Minneapolis, en Minnesota, publique XOXO, grabado durante un par de semanas en los Pachyderm Studios de Cannon Falls, y en el Flowers Studio. La versión en CD tendrá tres canciones de bonificación con respecto a la edición de vinilo, pero las copias en vinilo también incluirán el CD.

Ray Wylie Hubbard y Ashley McBryde, dos artistas que sienten un enorme respeto mutuo, se han unido en “Outlaw Blood”, una oda a las mujeres rebeldes de cualquier parte del mundo. La canción forma parte del próximo álbum del músico de Oklahoma Co-Starring, un disco en el que encontramos una lista de invitados entre los que se encuentran Ringo Starr, Don Was, Joe Walsh, Chris Robinson, The Cadillac Three, Larkin Poe, Ronnie Dunn y Pam Tillis, entre otros, y que vera la luz en próximo 10 de julio.

En un par de semanas aparece el nuevo álbum de Steve Earle & The Dukes, Ghosts of West Virginia, un homenaje a las zonas mineras más devastadas de ese estado por la explosión de la mina de carbón Upper Big Branch que mató en 2010 a veintinueve trabajadores y se convirtió en uno de los peores desastres mineros en la historia de Estados Unidos. Todo ello con una envoltura musical con las raíces en el bluegrass. En canciones como “Union, God And Country”, Steve Earle explora como la minería saca siempre a la luz su evidente sentido de unidad y orgullo.

“Early Morning Rain”, compuesta por uno de los grandes trovadores canadiense de todos los tiempos, Gordon Lightfoot, da nombre genérico al nuevo registro de Steve Forbert, con un homenaje sonoro a una enorme variedad de canciones que le han inspirado a lo largo de los años, aunque una gran mayoría de los temas seleccionados pertenecen a la década de los 70, en cuyos años finales supimos de su existencia, como parte de la escena folkie de Nueva York, a la que había llegado desde su Meridian natal, en Mississippi. Han pasado más de cuatro décadas de la publicación del extraordinario Alive On Arrival y Steve Forbert mantiene en intimismo verbal de sus narraciones, como pudimos comprobar en su inolvidable visita de hace casi un año. Ahora ha querido tomarse un respiro y dejarse mecer por canciones inmortales.

Omnivore es un sello discográfico que de vez en cuando nos da alegrías en forma de álbumes que recuperan algunas joyas de las raíces más profundas de la música popular. Ese ha sido el caso de Old Forgotten Altars: The 1960s Demos que tiene al california John Stewart como protagonista. El artista de San Diego ganó el reconocimiento de crítica y público por su capacidad como autor de canciones. En 1960 formó los Cumberland Three, con quienes grabó tres álbumes para Roulette y poco después pasó a formar parte del Kingston Trio en sustitución de Dave Guard. Con ellos estuvo hasta 1967. Debutó en solitario con Signals Through The Glass, al que siguió California Bloodlines en 1969, una obra maestra en la que colaboraron los más notables músicos de estudio de Nashville. esta selección incluye tres duetos con Buffy Ford Stewart, su mujer, entre los que destaca “She Believes In Me” que formó parte de ese inigualable California Bloodlines

El catálogo de canciones de John Stewart está cargado de composiciones clásicas como "Daydream Believer", que se convirtió en No. 1 gracias a los Monkees, aquella formación casi robótica creada para una serie de televisión en la mitad de los 60. Pero mucho más cercana en el tiempo y las formas hoy hemos querido recordar "Runaway Train", que Rosanne Cash llevó a la primera plaza de las listas de country desde su álbum King's Record Shop, un disco que supuso proseguir con ese encuentro entre el country y el rock que sigue predominando en las formas de Rosanne. "Runaway Train", escrita por el legendario John Stewart, perteneció en origen  a Punch The Big Guy, el disco que el desaparecido artista californiano había publicado un año antes que Rosanne Cash y en el que se había rodeado de músicos del calibre de Bela Fleck, Sam Bush, Pat Flynn y la propia hija del Man In Black

La industria de Nashville es extremadamente pragmática en sus modos y maneras y suele tener escasa empatía con sus propios artistas, los que en el fondo sustentas ese negocio. Eso ha ocurrido con Lauren Jenkins, de quien su discográfica se ha desprendido poco antes de que su disco de debut, No Saint, cumpliera su primer aniversario y un par de días después de que Music City sufriera un terrible tornado. La situación de las mujeres en la escena del country es complicada y más aún si sus temas no se circunscriben al “shut up and sing” (Cállate y canta) que parece imperar en las emisoras de radio del género. Con un segundo álbum en proceso, Lauren Jenkins, que empezó a tocar en los bares desde los 15 años, decidió trabajar independientemente buscando más emoción que espectáculo. Y ahí queda "Ain't That Hard", un tema propio que habla de las situaciones que son comunes a las personas de cualquier lugar del mundo.

Según ha ido pasando el tiempo, Lucinda Williams se ha venido mostrando cada vez más apasionada en sus trabajos. Su voz, que parece empapada en whiskey, esta arropada por una banda de sonidos pantanosos que se ajusta a su espíritu como un guante. Juntos hacen posible la magia de un álbum como Good Souls Better Angels, grabado en vivo en el estudio para contar los aspectos más sombríos de la actualidad. Son canciones compuestas junto a su marido, con una intensidad muy superior a la que Lucinda nos tiene acostumbrados, sin perder su vena poética y la sensibilidad que nos hace temblar por momentos, como ocurre en “When The Way Gets Dark”. Son canciones de una furia emocional tan pura que nos obligan a respirar hondo.

Han pasado solo dos años desde el lanzamiento de Part Of The Light, pero echábamos de menos a Ray LaMontagne en estos tiempos de confinamiento y parece habernos escuchado con una canción como "We’ll Make It Through", que con ningún tipo de detalles ha aparecido por sorpresa y hoy mismo compartimos con vosotros con ese sonido de tonalidad sepia que casi siempre nos emociona. El músico de New Hampshire ha envuelto esta balada con una simple acústica, los trazos de su armónica y unas armonías magníficas que resaltan un texto lleno de lirismo que invita a compartir. Una canción cálida que resulta perfecta para estos momentos.

Hoy, terminando el programa, vamos a dejarnos llevar por la nostalgia y una cierta debilidad. Hay artistas y canciones que, más o menos cerca del término Americana, nos han acompañado desde hace muchos años. Por eso, nos vemos casi en la obligación de recordar a un artista que nos dejó el pasado lunes, día 11, a los 74 años, por causas naturales: Moon Martin. Nacido en Altus, Oklahoma, empezó haciendo rockabilly con los Disciplines. Se marchó a Los Angeles, donde artista como Gram Parsons o Linda Ronstadt destacaron su versatilidad como guitarrista. También sacó a la luz su facilidad para componer canciones excelentes de las que darían cuenta Robert Palmer, Willy DeVille, Dave Edmunds o Nick Lowe. En 1978, Moon Martin debutó con el álbum Shots From a Cold Nightmare, un disco electrizante, aunque sus textos eran mucho más profundos de los que sonaban por entonces en las emisoras de radio. Todos los temas le eran propios, excepto una versión impecable a “All I've Got To Do” de los Beatles, y entre ellos sobresalía el espeluznante "Paid Killer" que sonó mucho en nuestro tiempo de radio.

John David "Moon" Martin adoptó el apodo “Moon” simplemente porque la luna solía ser protagonista de muchas de sus composiciones y dejó para la historia dos trabajos monumentales que fueron, además, las dos primeras publicaciones en forma de álbumes. El segundo de ellos, Escape from Domination, llegó en 1979 y nos partió el corazón con “No Chance”, una canción favorita de TOMA UNO con la que ahora queremos recordarle.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200517_lucinda_williams

WILLIE NILE “A Little Bit Of Love” (Nile) River House

THE JAYHAWKS “This Forgotten Town” (Louris) Sham Hawk/Thirty Tigers

RAY WYLIE HUBBARD feat. ASHLEY McBRYDE “Outlaw Blood” (Hubbard) Big Machine

STEVE EARLE & THE DUKES “Union, God and Country” (Earle) New West

STEVE FORBERT “Early Morning Rain” (Lightfoot) Blue Rose

JOHN STEWART “She Believes In Me (Demo)” (Stewart) Omnivore

ROSANNE CASH “Runaway Train” (Stewart) Columbia

LAUREN JENKINS “Ain't That Hard” (Jenkins) Lauren Jenkins

LUCINDA WILLIAMS “When the Way Gets Dark” (Williams/Overby) Highway 20  

RAY LaMONTAGNE “We'll Make It Through” (LaMontagne) RCA

MOON MARTIN “Paid Killer” (Martin) Capitol

MOON MARTIN “No Chance” (Martin) Capitol



Manolo Fernández   17.may.2020 14:05    

El único infierno que mamá crió (16 de Mayo de 2020)

    sábado 16.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200516_little_richard
El pasado sábado sabíamos de la muerte de Little Richard, uno de los grandes pioneros del rock and roll, con 87 años y debido a un cáncer de huesos. Fue un superviviente de las raíces más profundas del genuino rock and roll, un artista simplemente inclasificable que hoy tenía que abrir nuestro programa. Y lo hace de una forma curiosa. Una grabación realizada un año antes de la muerte de Johnny Cash, que fue testigo de como algunos de los nombres más sonoros de la música popular como Dylan, Springsteen o Dwight Yoakam, entre otros, se reunían en Kindred Spirits: A Tribute to the Songs of Johnny Cash, un álbum en el que también participó el ahora recordado Little Richard con una versión muy personal de "Get Rhythm", que en el 56 fue cara B del single "I Walk the Line" el Man In Black.

Blackberry Smoke había reservado como tema de cierre de su nuevo proyecto discográfico, Live at Capricorn Sound Studios, esta versión a "Southern Child", la canción que daba nombre en 1972 al cuarto trabajo del hoy fallecido Little Richard para Reprise. Inexplicablemente, el disco no se publicó, y los temas aparecerían hace 15 años en un recopilatorio de Rhino dedicado al mítico artista. Nativo de Macon, en Georgia, sede de los Capricorn Sound Studios, Little Richard compuso esta canción tremendamente optimista que ahora Blackberry Smoke ha revitalizado con una versión poderosa en la que intervienen como invitados Jimmy Hall de Wet Willie a la armónica y el dúo de Atlanta The Black Bettys en los coros vocales.

Para comienzos del mes de julio estaba prevista la última visita de Lynyrd Skynyrd a nuestro país formando parte de su gira de despedida. Uno de los momentos más entrañables de sus conciertos en “Last Of The Street Survivors”, donde se recuerda y homenajea a los hombres y mujeres de la familia Skynyrd que han muerto a lo largo de todos los años en que la banda ha estado en activo y que, lamentablemente han sido muchos. Gary Rossington mítico guitarrista fundador fundador del grupo sureño, el también guitarrista Ricky Medlocke, el vocalista Johnny Van Zant y Tom Hambridge fueron los compositores de todo un himno que ahora, por fin, ha sido grabado en estudio. Podría ser un anticipo del que sería el décimo quinto y último disco de la mítica banda sureña.

Hace exactamente 40 años, Alabama publicaba su primer single en el sello RCA. Era "Tennessee River", que se convertiría en su primer No. 1 en las listas de country. En 1969, Randy Owen y Teddy Gentry, primos entre sí y que habían descubierto juntos las canciones de Merle Haggard, decidieron que la música era su futuro común y se unieron a otro primo llamado Jeff Cook, el más versátil de todos, capaz de tocar guitarra, teclados, fiddle y bajo. No habían logrado encontrar al batería definitivo hasta que en 1979 apareció Mark Herndon, tomando el definitivo nombre de Alabama, una banda que marcó a los grupos de country casi hasta el presente.

Durante muchos años, la figura de Kyle Nix y su inseparable fiddle al lado de Evan Felker fue la imagen habitual de Turnpike Troubadours, la banda de Oklahoma que se hace prácticamente un año decidió tomarse un descanso. Ahora, con la aparición de Lightning on the Mountain, el primer álbum en solitario de Nix se repiten las especulaciones, aunque varios miembros del grupo han colaborado con él. El disco tiene 17 temas, todos ellos firmados por el violinista, excepto uno. Lightning On The Mountain, al que da nombre este corte, surca las carreteras de la Red Dirt Music y mantiene el ambiente narrativo que ha caracterizado a los Troubadours durante sus casi tres lustros de existencia, además de descubrirnos la capacidad vocal de un músico que hasta ahora prefería ceder el protagonismo a su fiddle. “Lightning On The Mountain” nos devuelve ecos de "Before The Devil Knows I'm Dead", una de las canciones triunfadoras de su vieja banda.

El pasado fin de semana se celebró en Estados Unidos el Día de la Madre, momento apropiado para que conociéramos una nueva canción de Willie Nelson, “I’m the Only Hell My Mama Ever Raised”, que podremos encontrar en su nuevo álbum, First Rose of Spring, que se editará el 3 de julio y que supondrá el número 70 de sus discos en estudio.  “I’m the Only Hell My Mama Ever Raised” triunfó en 1977 en la voz de Johnny Paycheck, extraído de su álbum Slide Off of Your Satin Sheets. La canción fue compuesta por Wayne Kemp (George Strait's "The Fireman"), Bobby Borchers (Tanya Tucker's "The Jamestown Ferry") y Mack Vickery (Waylon Jennings "The Eagle”). Este último había realizado la primera grabación en 1975, pero bajo el nombre de Atlanta James.

Randy Rogers y Wade Bowen han querido dejar bien claro que su colaboración en Hold My Beer Vol. 2 no tiene nada de anecdótico, como pudo parecer en su primer volumen de hace cinco años. "Ode to Ben Dorcy (Lovey's Song)" es un homenaje a Ben Dorcy, bien conocido como “Lovey”, un legendario roadie de artistas como Johnny Cash, Elvis Presley, Willie Nelson y varios más, especialmente de la escena tejana,  que se convirtió en el más veterano del mundo en esa labor impagable hasta su muerte en 2017. En la actualidad se está preparando un documental sobre él titulado Lovey: King of the Roadies. Waylon Jennings había compuesto e incluso grabado "Ode to Ben Dorcy (Lovey’s Song)", rindiendo homenaje a la personalidad de Dorcy, pero nunca llegó a editarse. Randy Rogers y Wade Bowen quisieron hacer una versión rescatando la voz de Waylon de una cinta de trabajo. Pidieron permiso a Shooter Jennings y a Jessi Colter para hacerlo y tras aprobarlo, Shooter incluso intervino en el tema. La producción del mítico productor Lloyd Maines y sus profundas conexiones con la música de Texas ha sido otra de las influencias fundamentales en este álbum.

En los últimos tiempos, la industria de Music City parece estar reflexionando sobre el cansancio de los aficionados a sus propuestas actuales y no debería extrañarnos que intenten recuperar sonidos de antaño. El cliché perpétuo de Barbie y Ken ya no convence a casi nadie y la incidencia de esta pandemia está dejando claro que ciertos “ídolos americanos” no son capaces ni de hacer un streaming desde casa con un mínimo de calidad.Afincada en Nashville y nativa del Área de la Bahía, Emily Nenni procura preservar las raíces más tradicionales de la country music, con una inclinación muy especial hacia el honky tonk.  Hace un par de años lanzó su disco de debut, Hell of a Woman, y ahora regresa con el Ep Long Game al que da nombre este corte lleno de frescura con un sonido que recuerda, sin complejos, los buenos tiempos.

Ruthie Collins escribió la mayor parte de su segundo álbum Cold Comfort tras una ruptura particularmente dolorosa, por lo que el trabajo de esta joven criada en una granja de Fredonia, en el estado de Nueva York, tiene mucho de silencioso y contemplativo. Su trabajo con el productor y guitarrista Wes Harllee sirvió para poner los sentimientos en orden y arropar buena parte de las canciones con instrumentos tradicionales y el protagonismo del Steel guitar. Tres años después de encantarnos con su álbum Get Drunk And Cry, Ruthie Collins ha humanizado su voz y la ha dotado de una mayor empatía. Así ocurre en “Cheater”, con la justa melancolía que precisan canciones de construcción simple, pero firmes y afectivas.

Son tiempo de ejercitar la memoria y recrearse, por qué no, en ciertos recuerdos personales y cercanos que nos vuelven a citar con las recetas favoritas de nuestras madres o las herramientas de los padres guardadas en una lata de café. Eso ha hecho Mae Estes en “Recycled”, una canción que nos trae recuerdos de los primeros años de Lee Ann Womack y que conserva el cariño por las raíces musicales de los buenos tiempos de Music Row. También afincada en Nashville pero nacida en Arkansas, Mae Estes, ha sabido sacar del cajón las viejas fotos con la añoranza de recuperar el tiempo perdido, imposible de reciclar.

Han pasado 50 años desde que Crosby, Stills, Nash & Young publicaran “Helpless” para su álbum Déjà Vu. Quienes han asistido alguna vez a un concierto de Molly Tuttle, saben que es fácil que escuchen su propia versión en los bises. Ahora la artista californiana se ha decidido a publicar su propia versión de estudio con la ayuda de los miembros de Old Crow Medicine ShowMolly había grabado el tema hace un par de años con Ryan Hewitt, que produjo mi álbum When You’re Ready, pero nunca encontraron el momento adecuado para lanzarlo. De pronto, hace unas cuantas semanas, pensaron en pedirles a Old Crow Medicine Show que hicieran algo con aquello. Y el grupo siempre sabe que hacer con determinadas canciones (que se lo digan a Dylan). Ahí está el resultado: “Helpless” (indefenso), otro tema perfecto para estos días.

Los Hermanos Cubero nos han regalado "11 de Mayo", una nueva tonada instrumental que forma parte del volumen 12 de la serie Coreomanía y nos acerca a las carreteras que estamos deseando recorrer de nuevo. Un lujo que no podemos por menos que compartir con todos vosotros para cerrar por hoy nuestro tiempo de radio.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200516_molly_tuttle

LITTLE RICHARD “Get Rhythm” (Cash) Legacy

BLACKBERRY SMOKE “Southern Child” (Penniman) 3 Legged

LYNYRD SKYNYRD “Last of the Street Survivors” (Rossington/Van Zant/Medlocke/Hambridge) Roadrunner/Loud & Proud

ALABAMA “Tennessee River” (Owen) RCA

KYLE NIX “Lightning on the Mountain” (Nix)  Kyle Nix/Soundly

WILLIE NELSON “I'm the Only Hell My Mama Ever Raised” (Kemp/Borchers/Vickery) Legacy

RANDY ROGERS & WADE OWENS feat. WAYLON JENNINGS “Ode to Ben Dorcy (Lovey's Song)” (Jennings) Lil' Buddy Toons

EMILY NENNI “Long Game” (Nennie/Eli)  Emily Nenni

RUTHIE COLLINS “Cheater” (Collins) Sidewalk

MAE ESTES “Recycled” (Estes/McEntire/Matheny/Blaylock ) Mae Estes

MOLLY TUTTLE feat. OLD CROWN MEDICINE SHOW “Helpless” (Young) Molly Tuttle  

LOS HERMANOS CUBERO “11 de mayo (Vol 12 Coreomanía)” (Cubero) El Segell



Manolo Fernández   16.may.2020 14:05    

Romper la maldición (10 de Mayo de 2020)

    domingo 10.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200510_jason_isbell
Con su más reciente álbum, Early Morning Rain, Steve Forbert ha querido que la gente renueve su aprecio por la artesanía musical que suponen las 11 canciones seleccionadas por el artista de Mississippi, encuadradas en el folk y el rock y con una exquisita diversidad. Desde un trovador como Gordon Lightfoot, de quien ha tomado el nombre genérico del álbum, hasta Elton John, pasando por Danny O’Keefe, los Kinks   o la sorpresa de escuchar “Box oF Rain” que compusieron Phil Lesh y Robert Hunter para el colosal American Beauty de Grateful Dead hace medio siglo, Steve Forbert se recrea en canciones que han sido emblema de varias generaciones. En el caso de “Box Of Rain”, los músicos elegidos por Forbert han propuesto un ritmo más acelerado que el original, recordando en ocasiones las viejas grabaciones de bandas como Poco, con el exquisito protagonismo de la guitarra y el Steel guitar.  

Por suerte, esta situación excepcional no ha impedido que podamos compartir nuevas propuestas sonoras de algunos de nuestros artistas favoritos de la escena de la Americana. De esta forma, Will Hoge nos regala un nuevo álbum, Tiny Little Movies, para finales del próximo mes de junio. Este trabajo tiene sonidos que recuerdan los himnos de Tom Petty, la crudeza de los Stones y la brillantez del timbre vocal de Buck Owens. Además, las letras de este nativo de Nashville siguen teniendo un poderío narrativo incalculable. "The Curse" es su adelanto. Grabado en los East Iris Studios de Music City junto a su banda de acompañamiento habitual, resalta la química que existe entre todos ellos.

Lamentations ha pasado a ser la más reciente propuesta de American Aquarium. Su título está inspirado en el Libro de las Lamentaciones del Viejo Testamento y el álbum trata precisamente sobre todo aquello que nos destroza y a su vez nos prueba en nuestra fe en los demás y en nosotros mismos. Las canciones hablan de la pérdida de un ser querido, las adicciones, las separaciones, la ruina financiera o los vicios". BJ Barham envió varias maquetas de aquellas composiciones a Soother Jennings y este empezó a trabajar con ellas. La banda se reunió en Los Angeles, a la sombra de Laurel Canyon, y surgió un trabajo mucho más esperanzador y brillante de lo que se presuponía. Así ocurre, por ejemplo, en “Stars With You” con versos como "Las canciones tristes son lo único que me hace feliz". Un tema poderoso con ecos evidentes de Tom Petty.

En las últimas semanas hemos ido conociendo el nuevo disco de Jason Isbell & The 400 Unit, Reunion, donde un tema de la categoría de "Dreamsicle" destaca sobre una altísima media. Con la guitarra acústica y el piano como rasgos fundamentales de su envoltorio sonoro, esta vez, Jason Isbell canta desde la perspectiva de un chaval de 14 años que atraviesa tiempos difíciles. Y fantasea con el futuro cuando pueda independizarse.

Drive-By Truckers no han dejado de trabajar a pesar del aislamiento imprescindible debido a la pandemia, y de manera muy especial Patterson Hood, que compuso una canción como “Quarantine Together” en los primeros días de confinamiento y compartió la maqueta con el resto de la banda. Ellos grabaron su parte y David Barbe se encargó de hacer la mezcla. Es una tema de amor que propone ponerse en cuarentena juntos y, por el contrario, ser miserables solos. Todo con toques acústicos y un ambiente placentero y relajado.

Hablan de su último álbum, el octavo de su carrera, como de una obra maestra del gótico sureño. Se trata de Caleb Caudle y su Better Hurry Up, un trabajo que se generó en la mítica Cash Cabin tres días después de mudarse a Nashville el pasado año desde su natal Carolina del Norte. Un artista que como él creció en las estribaciones de los Apalaches y que siempre ha tenido a Leon Russell, J.J. Cale, Little Feat o The Band como referentes, tenía que acogerse a músicos que coincidieran con sus raíces. De esta forma, en este octavo álbum de Caudle han coincidido el productor John Jackson y Elizabeth Cook, John Paul White, Courtney Marie Andrews o Gary Louris. Aquellas sesiones han resultado perfectas para que las canciones se oscurezcan, se empapen a veces de whisky y resistan un viaje por carreteras secundarias a través del corazón de su país en estos tiempos. “Front Porch” es contundente a pesar de lo sutil de su bella melodía.

La capacidad de Daniel Romano para crear está por encima de toda duda y la de conformar todo ello en nuevas grabaciones supera lo esperado. Su más reciente entrega supone el cuarto álbum del artista canadiense en lo que llevamos de año 2020, todos ellos con una calidad suprema. Se trata de Content to Point the Way, grabado con The Outfit, su banda de acompañamiento, con un regreso de tintes sentimentales y decididos al country, destacando sobre una selección magnífica “Diamonds And Dogs”, con Gram Parsons y Emmylou Harris en el horizonte gracias a la intervención vocal de Julianna Riolino con una atmósfera llena de melancolía. 

Dentro de poco menos de un mes estará publicado Mountain Standard Time, el nuevo proyecto de Chris Roberts, uno de los más refutados miembros de la comunidad musical de Nashville, desde sus facetas de compositor, vocalista y productor. Ha sido responsable de musicales, autor de canciones de éxito, colaborador con a artistas de prestigio e incluso se ha aventurado en la creación de bandas sonoras cinematográficas. Pero el bluegrass es una de sus debilidades y para este nuevo álbum vez ha querido llevar a ese terreno canciones tan deliciosas como “Right On Time”, cuya composición ha compartido con Mike Reid.    

Una guitarra acústica, réplica de la legendaria Martin de Clarence White que heredó el enorme Tony Rice, mandolina y mandocello, dobro, banjo, guitarra barítono de 8 cuerdas y contrabajo... todo ello puesto en manos de Ramón Arroyo, que ha incorporado su voz, pocas veces escuchada, para rendir homenaje a John Prine con esta versión de “Paradise”, que el artista recientemente desaparecido compuso para su padre y formó parte de su álbum de debut en 1971. Ramón Arroyo, al que casi todo el mundo conoce como miembro de Los Secretos, pero que tiene una larga andadura en proyectos muy diversos, desde aquellos legendarios Flying Gallardos, pasando por multitud de colaboraciones y apariciones en directo, hasta llegar a Roadrunners junto a su gran amigo Jeff Espinoza. Ojalá que Ramón se anime definitivamente a explorar esos caminos como solista aunque, seguro, estará rodeado de todos esos amigos a los que ha acompañado tantas veces.

Esta vez nuestro viaje sonoro nos lleva hasta Winchester, en Virginia, para encontrarnos con Gina Furtado, que conformó su propia aventura tras dejar a Chris Jones & The Night Drivers. Gina, que era conocida como Gina Clowes, decidió recuperar su apellido de soltera y fundó The Gina Furtado Project. Sus formas combinan el bluegrass y el swing, con su experiencia como banjista y la incorporación de su hermana, Malia Furtado al violín, Drew Matulich en la guitarra y Max Johnson al contrabajo. “The Things I Saw” tiene que ver con su infancia en las orillas del río Shenandoah. De nuevo encontramos un ambiente natural, acogedor y familiar que supone su primera grabación desde la publicación del álbum I Hope You Have a Good Life en el pasado 2019.

Hace unos días, Sunny Sweeney compartía una nueva canción en sus redes sociales. Era "Poet's Prayer", grabada en Nashville y donde echa de menos a los amigos y a sus seguidores, que suelen viajar durante horas para asistir a sus conciertos y encontrar el poder en una canción. Una mujer como ella, nativa de Houston y crecida en la escena de los bares tejanos, con su gente cerca, a la que siempre tiene muy presente en sus canciones, llenas de guiños y con un toque de humor, no puede por menos que esperanzarse con volver a la carretera lo antes posible. Desde la publicación hace tres años de su álbum Trophy, no sabíamos nada nuevo de Sunny Sweeney, excepto su dúo con Randy Rogers en "Between You and Me" para el álbum Dreamer: A Tribute to Kent Finlay, editado a primeros de 2016.

En su nuevo álbum Neon Cross, sin duda el mejor de su carrera, Jaime Wyatt ha logrado compartir abiertamente su verdad, con la importancia que tiene todo ello en una mujer con traumáticas experiencias personales desde muy joven. Y eso que tiene tan solo 34 años. La producción de Shooter Jennings ha dotado a este disco de la exuberancia que parecería resistirse a unos textos tan personales y llenos de altibajos como la historia de la propia Jaime Wyatt. Neon Cross es el mejor ejemplo del Outlaw country por parte de una mujer que compuso “By Your Side” tras perder a dos personas muy importantes en su vida, como su padre y su querido amigo Anthony Agosti. Es una canción sobre el dolor y, a la vez, sobre el intento de comprender y reponerse a situaciones así.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200510_caleb_caudle

STEVE FORBERT “Box Of Rain” (Lesh/Hunter) Blue Rose

WILL HOGE “The Curse” (Hoge) EDLO/Thirty Tigers

AMERICAN AQUARIUM "Starts With You" (Barham) New West

JASON ISBELL & THE 400 UNIT “Dreamsicle” (Isbell) Southeastern

DRIVE-BY TRUCKERS “Quarantine Together” (Hood) ATO

CALEB CAUDLE “Front Porch” ( Baldwin County Public

DANIEL ROMANO’S OUTFIT “Diamonds And Dogs” (Romano) You've Changed

CHRIS ROBERTS “Right On Time” (Roberts/Reid) EMG

RAMÓN ARROYO “Paradise” (Prine) Ramón Arroyo

THE GINA FURTADO PROJECT “The Things I Saw” (Furtado) Mountain Home/Crossroads

SUNNY SWEENEY “Poet’s Prayer” (Sweeney) Aunt Daddy/Thirty Tigers

JAIME WYATT “By Your Side” (Wyatt) New West



    

Manolo Fernández   10.may.2020 14:05    

Bob Seger cumple 75 años (9 de Mayo de 2020)

    sábado 9.may.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

200509_bob_seger5
Este pasado miércoles Robert Clark Seger cumplía 75 años y hoy queremos rescatar algunas de esas canciones que no suelen programarse cuando se habla de él., aunque hemos elegido "Rock and Roll Never Forgets" para abrir nuestro programa ya que es casi una frase de manual para entender las razones por las que, a veces, miramos por el retrovisor y volvemos a nuestros principios y nuestras raíces. Bob Seger, que esta semana ha cumplido 75 años, lo cantó de esta forma cuando tenía 31 y la incluyó en su noveno álbum de estudio, Night Moves, en 1976. Aquel disco fue su despegue definitivo. Había empezado muy joven, formando su primera banda, los Decibels, pasó por otras muchas y con 22 años firmó con el Bob Seger System con Capitol Records. Hizo algunas cosas en solitario y creó la Silver Bullet Band con una potencia en directo pocas veces vista. “Rock And Roll Never Forgets” fue una forma de agradecer a sus seguidores la fidelidad en sus comienzos y se convirtió en una canción para que la gente de mediana edad recuerde su juventud. Al final de aquel tema mítico había una referencia muy clara a un pionero como Chuck Berry… porque el rock and roll nunca se olvida.

Chuck Berry compuso "You Never Can Tell", un tema de rock and roll que ha pasado a la historia como "C'est La Vie" o incluso "Teenage Wedding". Cuando la escribió, estaba ingresado en la prisión federal por haber violado la llamada Ley Mann que hacía referencia al comercio o transporte de mujeres, en muchos casos inmigrantes, para prostituirse. "C'est La Vie" pasó a formar parte de su álbum St. Louis to Liverpool de 1964, aunque su inclusión en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction le dio una enorme relevancia tres décadas más tarde. Precisamente fue en aquel 1994 cuando Bob Seger publicó esta versión, inédita hasta entonces, en su álbum Greatest Hits, que llegó a vender casi 10 millones de discos en aquella temporada.

Join The Band fue una idea nacida en 2004, poco después de que Billy Payne,  socio fundador de Little Feat, hubiera tocado en el álbum de Jimmy Buffett  License To Chill. Este último sugirió convocar a la banda en los estudios Shrimp Boat Sound y poner en marcha un proyecto que contó con la producción de propio Payne junto a Mac McAnally y Alan Schulman, viendo la luz en 2008. Bob Seger fue uno de los grandes veteranos en incorporarse a ese proyecto y dejó clara su vigencia con una versión muy sólida a un tema firmado por Jeffrey Steele y que titulaba su álbum de 2001, “Something In The Water”, con todas las esencias que este legendario country-rocker puede mostrar.

Bob Seger llegó a comentar que Ride Out, publicado hace seis años, podría ser su último álbum. Era la 17ª entrega de los trabajos en estudio del veterano artista de Michigan y casi podemos considerarlo así, ya que I Knew You When  de 2017, es prácticamente una recopilación de grabaciones inéditas repartidas por distintos años. “The Devil’s Right Hand” es uno de los temas que formaron parte del álbum Copperhead Road de Steve Earle, aunque para Ride Out Bob Seger se recreó en la versión que realizó Waylon Jennings para la escena final de la película Betrayed que protagonizaron Tom Berenger y Debra Winger aquel mismo 1988, y que en España vimos bajo el tituló de El sendero de la traición. De hecho, el artista de Michigan descubrió que Steve Earle era su compositor cuando lo vio en los créditos de la cinta mientras la visionaba en su hogar poco antes de seleccionarla para ese registro.

En 1972, Bob Seger grabó Smokin' O.P.'s, un trabajo cuya portada recordaba un paquete de cigarrillos Lucky Strike y donde versiona algunos clásicos de Bo Diddley, Stephen Stills y Tim Hardin. Este último había llegado a mediados de los 60 a Nueva York desde Eugene y vio como sus primeros intentos discográficos fracasaban. Pero la escena del Greenwich Village le acogió como el fino compositor que era. Aunque murió poco después de cumplir los 39 años, Tim Hardin dejó para la historia de la música popular canciones cargadas de encanto como "If I Were A Carpenter", de la que hizo una excelente versión Bobby Darin en el 66 y nuestro protagonista de hoy, Bob Seger, seis años más tarde.

En 2011 Bob Seger, el veterano artista de Dearborn, en Michigan, al que hoy estamos felicitando por sus tres cuartos de siglo, protagonizaba un esperado regreso con una extensa gira de conciertos. Aprovechando esa reaparición, se publicó un single suyo versionando una de las obras maestras de Tom Waits, "Downtown Train", que el cantautor californiano incluyó en aquel soberbio Rain Dogs de 85. No era una grabación reciente, sino la que el artista junto a la Silver Bullet Band realizó en 1989 y supimos que no se publicó en su momento debido a que Rod Stewart había editado la suya antes con un gran éxito.

“Shame On The Moon” fue compuesta por Rodney Crowell la había compuesto e incluido originalmente en su tercer álbum, de título homónimo, editado en el 81, para cerrar la primera cara de un LP en el que, bajo un formato campero, se mostraba atraído por todos los estilos e influencias. Bob Seger se dejó seducir por ella para que apareciera en el álbum The Distance de un año más tarde, lanzándola en single y alcanzando el segundo lugar de las listas. Fue la misma temporada en que la versionó el tejano Mac Davis y un año antes de que la grabara también Tanya Tucker.

A lo largo del programa de hoy hemos querido rescatar canciones de Bob Seger que no suelen programarse habitualmente cuando se habla de él.  Cuando se publicó la banda sonora de la película Hope Floats, la grabación original publicada en Estados Unidos contenía un tema más, precisamente este curioso dúo, casi impensable con Martina McBride. Todos aquellos que compraron en 1998 la edición europea de la banda sonora de aquella cinta protagonizada por Sandra Bullock y Harry Connick, Jr., no pudieron escuchar este “Chances Are”. En el mes de Junio de aquel año, el álbum Hope Floats entraba directamente en el puesto No. 7 de la lista de country, siendo la banda sonora que, por entonces, debutaba en una posición más alta en la historia de la entonces llamada Top Country Albums.

Poco antes de terminar 2016, Bob Seger se acercaba a un estudio de Nashville para grabar un canción que él mismo había compuesto sobre su gran amigo Glenn Frey, desaparecido a comienzos de aquel mismo año. Es un tema sin estribillo, lleno de cariño, en en que describe de forma muy personal su primer encuentro, allá por 1966. Fue la primera noticia que tuvimos sobre su último álbum, I Knew You When, que aparecería a finales de 2017. Esta “Glenn Song” fue una de las tres incluidas en la edición de lujo del trabajo, junto a "Forward into the Past" y "Blue Ridge". En realidad, aquel registro era una recuperación de temas grabados años atrás y en diferentes épocas por el veterano artista.

I Knew You When se ha convertido en el décimo octavo y último álbum del veterano Bob Seger. Un disco grabado entre Nashville y Detroit y producido por el propio artista, en el que las composiciones del artista fueron escritas y grabadas años e incluso décadas atrás, pero que habían permanecido inéditas hasta entonces. La mortalidad era el tema central de un registro que en su conjunto fue dedicado al miembro de los Eagles fallecido a comienzos de 2016 y que se hace muy presente en “I Knew You When”, la canción que lo dio título.

De las canciones incluidas en el álbum Stranger In Town, tan solo hubo cuatro grabadas por Bob Seger con la Silver Bullet Band. Las otras, las grabó en Alabama con los músicos del Muscle Shoals Sound Studio. Una de aquellas cuatro era “Still The Same”, en la que hablaba de ese compuesto de personas de supuesta clase A que tienen demasiado, y que el situaba particularmente en Hollywood, donde vivió durante unos meses mientras grababa aquel álbum. No hay muchos con ese carisma en su natal Michigan. Y ese carisma, además, tiene dos caras. Es un regalo y una maldición. Así lo reflejó Bob Seger a través de un jugador muy hábil que siempre parece estar un paso por delante.

Muchos recordamos una canción como "Old Time Rock And Roll" asociada a un baile en el que un juvenil Tom Cruise se deslizaba sobre un suelo de madera. La película era Risky Business, que dirigió Paul Brickman en 1983. Aquellos saltos sobre el sofá y esa guitarra inventada se han convertido en una de las escenas de bailes más memorables de la historia. El pasado miércoles cumplió 75 años, su compositor e intérprete. Es uno de los más aguerridos músicos de todos los tiempos. Es Bob Seger, el veterano artista de Dearborn, en Michigan, que ha firmado algunas de las páginas más poderosas del rock americano y al que hoy hemos querido felicitar en el tiempo de TOMA UNO.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200509_bob_seger

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Rock And Roll Never Forgets” (Seger) Capitol

BOB SEGER & SILVER BULLET BAND “C’Est La Vie” (Berry) Capitol

LITTLE FEAT & BOB SEGER “Something In The Water” (Steele) Proper

BOB SEGER “The Devil’s Right Hand” (Earle) Capitol

BOB SEGER “If I Were A Carpenter” (Hardin) Palladium/Reprise

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Downtown Train” (Waits) Capitol

BOB SEGER & SILVER BULLET BAND “Shame On The Moon” (Crowell) Capitol

BOB SEGER & MARTINA McBRIDE “Changes Are” (Seger) Capitol

BOB SEGER “Glenn Song” (Seger) Hideout/Capitol

BOB SEGER “I Knew You When” (Seger) Hideout/Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Still the Same” (Seger) Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Old Time Rock And Roll” (Seger) Capitol



Manolo Fernández    9.may.2020 14:05    

Toma la autopista (3 de Mayo de 2020)

    domingo 3.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200503_cadillac_three
La salida de esta pandemia va a suponer cambios importantes en las más diversas facetas en nuestras vidas. La música tiene para muchos de nosotros una importancia casi capital que, por supuesto, no ensombrece en absoluto, otras prioridades. Al contrario, en ocasiones, sirve de apoyo y nos ayuda a paliar de alguna forma la inquietud y la incertidumbre.

Toques sureños en TOMA UNO. En Abril de 2005, cuatro de los miembros originales de los Outlaws se reunieron con la idea de revitalizar aquella banda legendaria, con el añadido de tres músicos que habían acompañado a Henry Paul, su líder, en sus aventuras con BlackHawk. Así se produjo la vuelta de una formación legendaria que volvió a grabar en 2012, después de 18 años sin hacerlo, y que ahora ha publicado el álbum Dixie Highway, con ecos de los mejores sonidos del rock sureño de siempre. Por eso han recuperado y vuelto a grabar un tema de Henry Paul como “Heavenly Blues” que formó parte en 1977 de un álbum tan emblemático como Hurry Sundown, el tercero de la banda.

Blackberry Smoke nos va a regalar a mediados del mes de junio un nuevo EP especial con 6 canciones bajo el título de Live From Capricorn Sound Studios. Está grabado a primeros de este año en aquel mítico edificio de Macon, Georgia, y una parte de todos los ingresos se destinará al Fondo de Ayuda MusiCares COVID-19 para ayudar a las personas de la comunidad musical afectadas por la pandemia. Son temas vinculados a Capricorn con versiones a clásicos de Allman Brothers, Wet Willie o la Marshall Tucker Band, cuyo flautista, Marcus Henderson es el invitado especial de esta versión a “Take The Highway”, la canción que abrió el primer Lp de la banda sureña en la primavera de 1973. Con Toy Caldwell a la cabeza, sus influencias de bluegras y country tenían continuación con añadidos de psicodelia y ecos de las jam bands de la época, además del ambiente que unos estudios como los de Capricorn que marcaron el devenir del Southern rock.

El nombre Marshall Tucker era el de un afinador de pianos invidente que había alquilado antes que ellos el local de ensayo en el que el grupo se refugió y que aún estaba escrito en la llave de aquel lugar. En 1975 sacaron a la luz su disco más popular Searchin' for a Rainbow, que suponía el cuarto de su discografía y al que daba nombre genérico esta canción en la que Dickey Betts, guitarrista de la Allman Brothers Band, se encargo del solo de guitarra.

Cuando nos enteramos a finales del pasado año que dos ex miembros de Cross Canadian Ragweed como el guitarrista Grady Cross y el batería Randy Ragsdale se habían unido a Jason Young para formar el trío Cross, Rags And Young nos llevamos una buena sorpresa y esperábamos con ganas escuchar alguna muestra sonora de su trabajo conjunto. Ahora podemos compartir contigo "Family Name", que nos devuelve los sonidos enraizados de la Red Dirt Music de Yukon, en el estado de Oklahoma, de donde provienen. Y todo sucede 10 años después de que Cross Canadian Ragweed se disolviera. Cross y Ragsdale decidieron tomarse un descanso y recuperar la vida familiar, pero nunca se olvidaron de la carretera. Young, por otro lado, lo intentó con la Jason Young Band pero cuando los tres se encontraron sobre un escenario entendieron que todo volvía a funcionar. Hay un EP de debut en camino. 

Los Cadillac Three, que editaron su último álbum, Country Fuzz, en febrero, nos acaban de dar una sorpresa en forma de nueva canción en estos tiempos de pandemia. Se trata de una versión de “Circles”, un tema del rapero Post Malone, que fue un tremendo éxito el pasado verano y que posiblemente más de uno recordaréis. Esta una versión inesperada, ya que los Cadillac Three no suelen cantar temas de otros, empezó a gestarse en el autobús del trío de Nashville a primeros de marzo, cuando iban a empezar su gira de presentación de su último disco. El confinamiento les ha permitido tener tiempo para completarla   y la han realizada desde las casas de sus tres miembros con tan solo la guitarra acústica de Jaren Johnston, el Steel guitar de Kelby Ray y una mínima percusión a cargo de Neil Mason.

Can I Buy You A Country Song?, editado en 2018, es el cuarto álbum de la Steve Helms Band, todos ellos autoeditados desde su debut 10 años antes. Producido por Benny McArthur, guitarrista de George Strait durante tres décadas, el trabajo está dedicado a Leon Helms, padre de Steve, y ejemplariza como los artistas del Lone Star State mantienen orgullosamente vivas las tradiciones de su tierra. Junto al veterano Jamie Richards, Steve Helms compuso “Imperfection”, que editada ahora como single se ha convertido en uno de los temas más pinchados en las emisoras del Lone Star State. Desde hace 12 años, una canción de la Steve Helms Band como “Nowhere But Texas” ha pasado a ser el punto de encuentro de todos los eventos de la Universidad de su estado natal, desde los partidos de béisbol de los Texas Rangers y los Fort Worth Cats, a las carreras de caballos de Lone Star Park. Ya sabes que, a veces, basta con hacer una mezcla perfecta, como en este  “Nowhere But Texas”, de nombres emblemáticos de la cultura tejana.

The Roseline le será familiar a los lectores de El Código Da Vinci. Es además el nombre artístico de Colin Halliburton y sus distintos colaboradores. Este proyecto iniciado hace 14 años en Lawrence, en el estado de Kansas, cuenta ya con cinco álbumes a sus espaldas y una diversidad de propuestas sonoras que el actual quinteto ha llevado por muy distintos terrenos de la Americana. GOOD/GRIEF es su nuevo trabajo, surgido tras un par de tragedias personales, encuentra a Colin Halliburton explorando el amor, el temor existencial, la mortalidad, la rabia y las drogas, con una cierta inyección de esperanza e incluso de humor. “Better to the Bone”, que parece salirse de las propuestas habituales de The Roseline, es una canción de amor que tiene que ver con un anillo, el que se ofrece a alguien que va a hacerte mejor.

Entre las innumerables personas afectadas por la actual pandemia del Covid-19 se encuentran los músicos. Como estamos observando según pasan los días, las semanas y los meses, mucho de ellos se han puesto a la tarea de    hacer la transición hacia los días inciertos que se avecinan. Ellos siguen creando y compartiendo sus creaciones con quienes hasta hace muy poco eramos sus oyentes y espectadores más fieles.

Aunque los tejanos Flatland Cavalry grabaron "War With My Mind" antes del confinamiento para el sello The Next Waltz de Bruce Robison, esta canción nació de sentimientos de auto-aislamiento, que ahora nos son demasiado familiares. Fue compuesta por su líder, Cleto Cordero junto a su novia, la también cantante y compositora Kaitlin Butts, y es ahora el momento en que ve la luz.

Es curioso que Rosanne Cash escribiera hace tiempo una serie de canciones que ahora suenan casi a profecías y a las que John Paul White puso música. En estos momentos el que fuera el 50 por ciento de The Civil Wars, se ha unido a Rosanne Cash para cantar a dúo una de ellas, "We’re All in This Together Now” que quedó fuera del más reciente álbum de Rosanne, She Remembers Everything. Los ingresos por la descarga de la canción irán a parar a la organización benéfica Music Health Alliance, que brinda apoyo para las necesidades inmediatas de los profesionales de la industria musical y sus familias durante la crisis actual. El video que acompaña a la canción y que puedes ver en nuestras RRSS fue dirigido por Michael Kessler y muestra imágenes del impacto del brote de Covid-19.

El debut de Whitney Rose en su propia compañía discográfica, MCG, ha sido una aventura cuidada al extremo de contar con invitados como Gurf Morlix y Rich Brotherton y la producción de Paul Kolderie, conocido por trabajar con personas como Uncle Tupelo y The Pixies, dando una tonalidad más poderosa a las composiciones de la artista canadiense afincada en Austin. Este cuarto álbum de Whitney, We Still Go To Rodeos, parece haber dejado de lado las inclinaciones hacia el sonido de los llamados grupos de chicas de los 60 que se ponían de manifiesto en Rule 62, su disco anterior. Basta escuchar canciones tan sugerentes y adictivas como "A Hundred Shades of Blue".

Hoy, la despedida del tiempo de TOMA UNO nos reencuentra felizmente con el primer álbum en solitario de Pam Tillis tras 12 años. La hija del legendario Mel Tillis ha regresado con el álbum Looking For A Feeling y una mezcla de country soul y rock clásico que se distancia de forma consciente del producto habitual de la industria de Nashville, con algunos momentos realmente conmovedores. Con músicos de la talla de Dan Dugmore al Steel guitar o Jim “Moose” Brown, teclista de la Silver Bullet Band, además del apoyo en la composición de Matraca Berg, Waylon Payne, Gillian Welch y Dave Rawlings. Precisamente la pareja formada por estos últimos fue la protagonista de las canciones que completaron hace nueve años el álbum The Harrow & The Harvest, pleno de sencillez y nostalgia. Allí estaba la versión original de “Dark Turn Of Mind” que ahora recupera con un tono más punzante Pam Tillis.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200503_whitney_rose

OUTLAWS “Heavenly Blues” (Paul) Steamhammer

BLACKBERRY SMOKE “Take The Highway” (Caldwell) 3 Legged

THE MARSHALL TUCKER BAND “Searchin' for a Rainbow” (Caldwell) Capricorn

CROSS, RAGS AND YOUNG “Family Name” (Cross/Rags/Young)  Cross, Rags And Young

THE CADILLAC THREE “Circles” (Post/Feeney/Walsh/Gunesberk/Bell) Big Machine

STEVE HELMS BAND “Imperfection” (Richards/Helms) Steve Helms Band

STEVE HELMS BAND “Nowhere But Texas” (Helms) Winding Road

THE ROSELINE “Better To The Bone” (Halliburton) Alt-Country Club

FLATLAND CAVALRY “War With My Mind” (Cordero/Butts) The Next Waltz

JOHN PAUL WHITE feat. ROSANNE CASH “We're All In This Together Now” (Cash/White) Single Lock

WHITNEY ROSE “A Hundred Shades of Blue” (Rose) MCG/Six Shooter

PAM TILLIS “Dark Turn of Mind” (Welch/Rawlings) Stellar Cat

 

Manolo Fernández    3.may.2020 14:05    

Willie 87 Nelson (2 de Mayo de 2020)

    sábado 2.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200502_trigger
(Foto: Wyatt McSpadden)
El pasado miércol es, día 29 de abril, Willie Nelson (Willie Hugh Nelson) ha cumplido 87 años desde su nacimiento muy cerca de la medianoche en esa misma fecha de 1933. Lo hizo en Abbott, en el Hill County tejano, una localidad de algo menos de 350 habitantes, aproximadamente el mismo número que cuando Willie vino al mundo. Hoy en nuestro programa queremos celebrar que siga con nosotros, que parezca haber renunciado a la retirada y que conserve una actividad casi exultante. Ahora esperamos la publicación de First Rose Of Spring, que ha tenido que posponer hasta julio debido al Covid-19. Será su disco número 70 sólo de los que ha grabado en estudio. Su música y algunas curiosas colaboraciones de este icono irrepetible.

Era casi obligado abrir TOMA UNO con  "Willie’s Birthday Song", la última entrega de los Marigold Singles con la que Nathaniel Rateliff y su banda The Night Sweats felicita el cumpleaños a Willie Nelson con invitados de lujo como Bobbie Nelson (que tiene dos años más que su hermano Willie), Mickey Raphael, Nikki Lane, Courtney Marie Andrews y los hijos del mítico artista, Lukas y Micah Nelson.

La serie Marigold Singles recauda dinero para el Proyecto Marigold, en apoyo de las organizaciones de justicia económica y social. Su debut llegó con Nathaniel Rateliff y el ahora fallecido John Prine cantando juntos "Sam Stone" y una versión a "Summer’s End" de Prine a dúo entre Rateliff y Courtney Marie Andrews.

Willie Nelson es un icono de la música popular que en sus comienzos vendía sus composiciones para que fueran éxitos en otras voces, ya que la suya no parecía la más apropiada. Ahora es un referente indispensable de la música de raíces norteamericana. Es casi imposible que haya algún artista que no declare su amor por él. Por eso hoy, celebrando su cumpleaños número 87, queremos compartir algunas de las colaboraciones que Ol’ Willie ha tenido con los más diversos músicos.

Uno de las últimas ha sido la de Edie Brickell en “Sing To Me, Willie”, donde la también tejana cantante y compositora rinde homenaje a Nelson y a la belleza salvaje del Estado de la Estrella Solitaria. Él la había pedido cantar juntos una canción hace un par de Navidades y la grabaron en los Arlyn Studios de Austin, co los New Bohemians. Ahora, todos los ingresos de este tema irán a parar al Fondo de Ayuda COVID-19 de MusiCares.

Es casi imposible que haya algún artista que no declare su amor por Willie. Por eso hoy, celebrando su cumpleaños número 87, queremos compartir algunas de las colaboraciones que Ol’ Willie ha tenido con los más diversos músicos. Uno de las últimas ha sido la de Edie Brickell en “Sing To Me, Willie”, donde la también tejana cantante y compositora rinde homenaje a Nelson y a la belleza salvaje del Estado de la Estrella Solitaria. Él la había pedido cantar juntos una canción hace un par de Navidades y la grabaron en los Arlyn Studios de Austin, con los New Bohemians. Ahora, todos los ingresos de este tema irán a parar al Fondo de Ayuda Covid-19 de MusiCares. 

El pasado verano terminó la segunda temporada, que bien podría ser la última, de Big Little Lies. Basada en la novela de Liane Moriarty, la serie ha sido protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman y la incorporación de Meryl Streep en su segunda temporada. En su cierre pudimos escuchar a Willie con su hija Paula Nelson en esta impecable versión del clásico de Creedence Clearwater Revival “Have You Ever Seen The Rain?” que el tejano también dejó para la historia en su álbum To All The Girls.

Jimmy Work fue el compositor e intérprete de la primitiva versión de “Making Believe”, realizada en single en Septiembre de 1954. En el años 2013, casi 60 años después, Willie Nelson la grabó de esta manera con la colaboración vocal de Brandi Carlile  para el álbum To All The Girls. La cantante y compositora del estado de Washington comenzó a darse a conocer a comienzos de este siglo XXI y de manera muy especial gracias a la serie televisiva Anatomía de Grey. En la actualidad, pasa por ser una de las grandes mujeres de la Americana.

Carlene Carter reivindicó su herencia familiar con el que por el momento es su último trabajo, Carter Girl, donde contó con invitados del rango de Willie Nelson, Vince Gill y Elizabeth Cook, además de músicos tan lustrosos como Jim Keltner, Greg Leisz, Sam Bush, Mickey Raphael, Don Was, que ejerció de productor, y el desaparecido ‘Cowboy’ Jack Clement. Junto a Willie, versionó “Troublesome Waters”, uno de esos grandes clásicos que provoca controversias. Con las canciones de la Carter Family siempre hay opiniones contrarias, desde que A.P. Carter empezó a firmar como propio todo lo que le tenía a mano. Así parece que sucedió con este tema, “Troublesome Waters”, cuyo texto firmó en 1940 J. B. Karnes en un libro de canciones de gospel. En cualquier caso, la versión conjunta de Carlene Carter y Willie Nelson es una delicia.

Nanci Griffith fue la compositora de “Gulf Coast Highway” junto a Danny Flowers y James Hooker. En 1997 formó parte del álbum Blue Roses From The Moons, en el que la artista tejana gozaba de la compañía de la Blue Moon Orchestra. Pero es muy posible que casi todos reconozcan el tema por este dúo realizado por Emmylou Harris y Willie Nelson que formó parte del recopilatorio Duets que la artista de Alabama publicó en 1990 y que llegó a editarse como single, aunque su repercusión fue tan discreta que tan solo apareció en los puestos intermedios de las listas de country canadienses.

A mediados de septiembre se cumplirán 20 años de la publicación del álbum Milk Cow Blues de Willie Nelson, en el que estuvieron invitados estrellas relacionadas con el blues como B. B. King, Dr. John o Keb' Mo', además de otras que despuntaban con fuerza, como una joven de apenas 30 años llamada Susan Tedeschi que tenía una enorme versatilidad con la guitarra y cuya voz parecía estar a medio camino entre Janis Joplin y Bonnie Raitt. La versión a “Crazy” junto a la bostoniana, que al año siguiente se casaría con Derek Trucks, fue de los momentos más entrañables de aquel registro, recordando que en 1961 una vocalista tan popular como Patsy Cline se interesó por esta canción compuesta por Willie y la convirtió en un standard. Fue por entonces cuando él empezó a grabar. 

En 2002 “Mendocino County Line”, el dúo de Willie Nelson y Lee Ann Womack,fue una de las canciones favoritas de TOMA UNO. En un álbum tan ecléctico como The Great Divide ese dúo mantenía el gusto por la tradición vaquera, contando con la colaboración de una vocalista del nivel de Lee Ann Womack que luego se ha dedicado a jugar al despiste, desperdiciando un poderío vocal innegable. La canción de Bernie Taupin, antiguo colaborador de Elton John, y del productor Matt Serletic fue uno de los momentos cumbre.

Leon Russell fue el primero en plasmar su firma en la mítica guitarra de Willie Nelson, esa Martin N-20 de cuerdas de nylon que todo el mundo conoce como “Trigger”, el mismo nombre del caballo de Roy Rogers. Willie Nelson y Leon Russell grabaron juntos en 1979 el doble Lp One For The Road, al que incorporaron una versión fantástica de “Don’t Fence Me In”, escrita en 1934  para el musical de la 20th Century Fox Adios, Argentina. Está basada en un escrito de Bob Fletcher, poeta e ingeniero del Departamento de Autopistas de Helena, en Montana. Cole Porter, a quien le habían pedido una canción sobre cowboys para esa película, compró el poema a Fletcher por 250 dólares. Diez años después, la canción se popularizó extraordinariamente cuando Roy Rogers interpretó “Don’t Fence Me In” en la película Hollywood Canteen y la canción empezó a sonar en la radio.

Willie Nelson y Jack Ingram unieron fuerzas para recordar una de las grandes canciones de Roger Miller, "Dang Me", que consiguió un premio Grammy a la mejor canción de country en 1964. Fue una de las curiosidades del álbum Songs Of The Year que Cracker Barrel editó en 2006 donde distintos artistas de country interpretaban a dúo temas que fueron elegidos en su momento como Canción del Año por parte de la  Country Music Association, la Academy of Country Music o recibieron el premio Grammy en esa categoría.

Nuestro inmortal Willie Nelson acercó a su lado a sus hijos Lukas y Micah con Willie Nelson and the Boys. Willie’s Stash Vol. 2. El disco fue editado en 2017 como continuación de December Days: Willie's Stash, Vol. 1, de tres años antes junto a su hermana Bobbie. Buena parte de ese trabajo estaba grabado en el Pedernales Studio de Austin durante las sesiones de su álbum de 2012 Heroes, producido por su viejo amigo Buddy Cannon. El álbum se centró en 12 clásicos del country, siete de ellos compuestos por Hank Williams, como es el caso de "Move It On Over", que incluso se editó en single en octubre de hace tres años.

Con motivo del Record Store Day de aquel 2012, se publicó un disco especial con "Just Breathe", "Come On Back Jesus", y el tema “Can I Sleep In Your Arms”, no incluido en ningún álbum de Willie y cantando también junto a su hijo Lukas. Se trata de una vieja canción que con la partitura de “Red River Valley” pasó a ser grabada por primera vez en 1925 como “Can I Sleep In Your Barn Tonight, Mister” por Charlie Poole And His North Carolina RamblersHank Cochran pondría la letra con la que se ha conocido posteriormente, “Can I Sleep In Your Arms” y Willie la grabó por primera vez para su álbum Red Headed Stranger de 1975. 

Willie Nelson nunca ha abandonado sus raíces de trabajador infatigable ni ese espíritu filantrópico que, a veces, le ha dado problemas económicos y personales. Siempre ha sido fiel a sus creencias más íntimas a pesar de las dificultades y, por supuesto, es uno de nuestros héroes.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200502_willie_emmylou

NATHANIEL RATELIFF “Willie's Birthday Song” (Rateliff) Stax

EDIE BRICKELL with WILLIE NELSON “Sing to Me, Willie” (Brickle)  Shuffle/Thirty Tigers

WILLIE NELSON with PAULA NELSON “Have You Ever Seen The Rain?” (Fogerty) Legacy

WILLIE NELSON with BRANDI CARLILE “Making Believe” (Work) Sony/Legacy

CARLENE CARTER featuring WILLIE NELSON “Troublesome Waters” (Carter/Carter/Deen) Rounder

EMMYLOU HARRIS & WILLIE NELSON “Gulf Coast Highway” (Griffith/Hooker/Flowers) Reprise

WILLIE NELSON with SUSAN TEDESCHI “Crazy” (Nelson) Island

WILLIE NELSON & LEE ANN WOMACK “Mendocino County Line” (Taupin/Serletic) Lost Highway

WILLIE & LEON “Don't Fence Me In” (Porter/Fletcher) Columbia

WILLIE NELSON & JACK INGRAM “Dang Me” (Miller) Cracker Barrel

WILLIE NELSON & THE BOYS “Move It On Over” (Nelson) Legacy

WILLIE NELSON & LUKAS NELSON “Can I Sleep In Your Arms” (Tradicional/Cochran) Sony/Legacy



Manolo Fernández    2.may.2020 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...