Largo plazo (8 de Diciembre de 2019)

    domingo 8.dic.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191208_charlie_marie
Esta vez comenzamos TOMA UNO con una canción inolvidable. Precisamente la que dio nombre genérico y cerró en 1973 el cuarto y último álbum de Faces, la banda británica que lideró un Rod Stewart que debido a sus éxitos en solitario se había distanciado del resto de sus miembros. De hecho, en aquel disco de despedida tuvo un protagonismo especial Ronnie Lane que junto a Ronnie Wood compuso esta canción en la que el ahora guitarrista de los Stones era la voz solista. Trampled By Turtles es un quinteto de Duluth, en Minnesotta, la cuna de Bob Dylan que combina bluegrass, folk y country con una gran elegancia, mezclando instrumentación tradicional con textos que son una metáfora de la época contemporánea. Ahora han lanzado un nuevo EP digital llamado Sigourney Fever, con versiones de canciones de Neil Young, Iris DeMent, Warren Zevon, Radiohead y Faces. Y en el caso de “Ooh La La”, Trampled By Turtles ha imitado a los británicos y ha sido el bajista del grupo, Tim Saxhaug, quien ha sustituido como cantante a Dave Simonett.

Hace tres años, The Last Bandoleros firmaban con Warner Nashville y publicaban un EP en el que se reflejaba claramente la herencia familiar de dos de sus pilares fundamentales, los hermanos tejanos de San Antonio Emilio y Diego Navaira, dos de los hijos de Emilio Navaira, que despuntó en la década de los 90 en el terreno de la country music  desde el Tex-Mex. The Last Bandoleros son un cóctel de música fronteriza de predominio hispano con ciertas gotas evocando a los Beatles, su banda favorita de todos los tiempos. Ellos también han pasado por las manos de Bruce Robison formando parte de su proyecto The Next Waltz y han dejado esta preciosidad llamada “Love Of My Life”.

Invitados al estudio analógico de Bruce Robison, Flatland Cavalry se acercaron desde Lubbock para dejar el tema "Sober Heart of Mine" que forma parte del álbum The Next Waltz Vol. 2. Es una canción de Cleto Cordero, el líder de la formación tejana inspirada en una noche de bebida expresando la tristeza de tener que confiar en la botella para pasar un buen rato. A comienzos de octubre se hizo público que Cleto,que junto a William Clark Green, Josh Abbott y John Baumann, está inmerso en una aventura musical llamada The Panhandlers que verá la luz en 2020.

Lo que es un hecho es que a finales de enero del nuevo año se editará Just Like Moby Dick, el primer álbum de Terry Allen desde 2013. Para ello está acompañado de la Panhandle Mistery Band, con Charlie Sexton, Shannon, McNally, Richard Bowden y Lloyd Maines, además de Joe Harvey y Bukka Allen. Con el legado del desaparecido Guy Clark muy presente, este nuevo trabajo está llenó de historias con  piratas sedientos de sangre, Houdini en crisis existencial, un circo infestados de vampiros, abandonos, traiciones, malos recuerdos o fracasos. Incluso se puede escuchar la macabra historia de un stripper muerta, como ocurre precisamente en “Death Of The Last Stripper”. Para compartir la creación de los temas se ha ayudado de dos colegas tejanos como Joe Ely y Dave Alvin.

Dicen que el verdadero poder de una canción se muestra cuando es interpretada por otros, pasando por encima de aquella idea preconcebida. En este caso es como arrojar una nueva luz a las composiciones de un genio como Tom Waits. Es como sacar de hoyo esos tesoros y descubrir nuevas formas y colores. Así ocurre con “Downtown Train”, que el cantautor californiano incluyó en aquel soberbio Rain Dogs de 1985 y que habían versionado Rod Stewart o Bob Seger, entre otros, pero que suena con otra perspectiva en la voz de Courtney Marie Andrews, una cantante y compositora de Arizona que acaba de cumplir 29 años. La versión forma parte de un álbum como Come On Up To The House: Women Sing Waits, donde un puñado de vocalistas femeninas cantan temas de Tom Waits. Y no parece que las canciones del californiano sean muy propicias para ser cantadas por mujeres.

Metidos de lleno en el invierno, nunca viene mal procurarse como calentar la noche más fría. Hemos encontrado un álbum perfecto para la ocasión. Se trata de Winter Stories, el cuarto disco con temática estacional de la carrera de la veterana Judy Collins que, eso sí, se aparta de la música navideña propia de estas fechas. Aquí hay marineros perdidos, corazones rotos, tormentas de nieve y una soledad inclemente. Desde 2016, la vocalista de Seattle, que cumplió 80 años la pasada primavera, ha grabado cuatro álbumes muy recomendables, el último de ellos junto a su viejo amigo Stephen Stills. Como la mayor parte de los registros de su larga carrera, Winter Stories se equilibraentre nuevas canciones y versiones muy bien elegidas. Esta vez ha contado con el guitarrista noruego Jonas Fjeld, bien conocido por sus trabajos con Rick Danko y Chatham County Line, una banda de bluegrass de Carolina del Norte con la que graba y actúa habitualmente. Entre los temas seleccionados encontramos una versión majestuosa de “Highwayman” de Jimmy Webb.  La voz de Judy Collins es precisa y convincente, además de convertirse en conmovedora en casos como este.

Aunque no se suele identificar Rhode Island con la música country, hay artistas nativos de ese estado que sienten una inclinación por ese género, mostrando como las fronteras geográficas no tienen porque ser ningún inconveniente. Charlie Marie adopta esta perspectiva para perfeccionar sus inclinaciones por el country más clásico, aunque no estuviera familiarizada con la vida del Sur. Al escucharla, resulta evidente que se inspira en Loretta Lynn y Patsy Cline, aportando es pasión sincera que ambos iconos siempre mantuvieron. Charlie Marie aprendió mucho durante su estancia en Nashville y lo ha ido mostrando en los sucesivos EPs que ha ido publicando. El último de ellos es Rhinestones, una de las grabaciones más recomendables de este año que termina. En un disco emocionante, “Rodeo” suena como uno de esos clásicos inolvidables que suenan en las jukebox de los bares y honky tonks a lo largo y ancho del país.

No queremos dejar pasar demasiado tiempo sin recordar el imprescindible nuevo disco de Michaela Anne, Desert Dove, una mujer de espíritu errante que dejó en manos de Sam Outlaw y Kelly Winrich de Delta Spirit un trabajo de fina exuberancia. Para ello se marcharon desde Nashville hasta San Clemente, en California, recuperando el ambiente del desierto con canciones como "Two Fools", que resulta ser un ejemplo perfecto del  honky-tonk clásico. Esta neoyorquina de Brooklyn afincada en Nashville es uno de los mejores argumentos para reivindicar la importancia femenina en la Americana del siglo XXI.

Dos álbumes y un EP han servido para que, desde Nashville, Caroline Spence nos haya desvelado su habilidad para retratar las complejidades de la condición humana y para que Rounder Records la firmara un contrato que ha dado como resultado la edición de un tercer trabajo como Mint Condition, que mantiene su fortaleza como contadora de historias que exploran sus vivencias personales y las de quienes la rodean. Esta nativa de Charlottesville nos deja momentos tan melodiosos como "Long Haul". Caroline Spence sigue siendo una artista por descubrir. Nosotros insistiremos en hacerlo.

Smooth Hound Smith, el dúo que forman el matrimonio de Zack Smith y Caitlin Doyle-Smith, se inició en el sur de California para ganar experiencia en los clubs del este de Nashville. Ahora están centrados en su tercer  álbum, Dog in A Manger,  donde ha perfeccionado sus formas, despojadas de cualquier arrope innecesario, con armonías brillantes y canciones a veces intrigantes que siempre despiertan curiosidad. Tras un disco como Sweet Tennessee Honey en el que colaboraron Natalie Maines, Sarah Jarosz y Jano Rix de los Wood Brothers, era el momento de pasar del porche de casa a los clubs de la Music City. Ahora canciones como “Backslide”, que reflejan la vida cotidiana, conservan el sabor de su california de origen y gozan de un sentido del humor lleno de frescura.

Hemos despedido el programa de hoy con Timothy B. Schmit, que ha dado la sorpresa con una nueva canción, “The Good Fight”, grabada junto a su amiga Sheryl Crow, en cuyo álbum Threads colaboró a primeros de año en el tema  "Still the Good Old Days", donde también estaba invitado su compañero en los  Eagles, Joe Walsh.  Este dúo incide en la conciencia social y no parece que anticipe ningún nuevo álbum en solitario del bajista de Oakland.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191208_smooth_hound_smith

TRAMPLED BY TURTLES “Ooh La La” (Lane/Wood) BanjoDad

THE LAST BANDOLEROS “Love Of My Live” (Fuentes/James/Navaira/Navaira) The Next Waltz

FLATLAND CAVALRY “Sober Heart Of Mine” (Cordero) The Next Waltz

TERRY ALLEN & THE PANHANDLE MISTERY BAND "Death of the Last Stripper" (Allen/Ely/Alvin) Paradise of Bachelors

COURTNEY MARIE ANDREWS “Downtown Train” (Waits) Dualtone

JUDY COLLINS & JONAS FJELD “The Highwayman” (Webb) Wildflower / Cleopatra

CHARLIE MARIE “Rodeo” (Cipollone) Charlie Marie  

MICHAELA ANNE “Two Fools” (Anne) Yep Roc

CAROLINE SPENCE “Long Haul” (Spence) Rounder

SMOOTH HOUND SMITH “Backslide” (Smith/Smith) Magnolia

TIMOTHY B. SCHMIT with SHERYL CROW “The Good Fight” (Schmit) Benowen



Manolo Fernández    8.dic.2019 14:05    

Los últimos supervivientes de la calle (7 de Diciembre de 2019)

    sábado 7.dic.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191207_lynyrd_skynyrd_julio
Definitivamente, Lynyrd Skynyrd, pasarán por nuestro país a primeros del próximo mes de Julio dentro de su gira de despedida con Madrid y Barcelona como ciudades de encuentro con sus seguidores españoles, tras 22 años sin visitarnos. Con el guitarrista Gary Rossington y el vocalista Johnny Van Zant como pilares fundamentales, estamos hablando de los últimos supervivientes de las calles de Jacksonville, en Florida, que se iniciaron con el blues y el rock más consistente como cimientos básicos.

Para celebrar esta visita de despedida, hemos querido recordar que el miércoles 12 de Noviembre de 2014, un grupo de grandes músicos se reunían para celebrar un concierto especial en honor de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Con el nombre de One More For The Fans! – Celebrating The Songs & Music of Lynyrd Skynyrd, aquel show tuvo lugar en el Fox Theatre de Atlanta, Georgia, bajo la dirección musical de  Don Was. Además, se aprovechó la ocasión para apoyar una campaña en contra de la demolición del teatro en el que Lynyrd Skynyrd grabaron en 1976 su doble álbum One More From The Road

Gracias a ese concierto nos hemos permitido mostrar cómo algunos de los nombres más sobresalientes de la Americana han reconocido la importancia de una formación como esta. En 1997, Lynyrd Skynyrd editaban Twenty, el noveno álbum del grupo y el que vino a recordar el vigésimo aniversario del terrible accidente de avión en el que murieron Ronnie Van Zant y Steve Gaines, además de la corista Cassie Gaines (hermana mayor de Steve. Leon Wilkeson y Ronnie Van Zant habían sido los autores de “Travelin’ Man”, que pasó a formar parte de este disco gracias a las nuevas tecnologías. Aquel tema, que tan solo había aparecido en aquel legendario One More From The Road, se recogía por primera vez en estudio la voz original de Ronnie Van Zant para crear un dúo con su hermano Johnny.

A mitad de Abril de 1974 salía al mercado el segundo álbum de Lynyrd Skynyrd, Second Helping, grabado en los legendarios Record Plant Studios, de Los Angeles, California, excepto la canción que lo abría y que les colocaría en el punto álgido de popularidad en medio mundo: “Sweet Home Alabama”. Aunque su descubridor, Al Kooper, les firmó un contrato para su propio sello discográfico, Sounds of the South, este era distribuido y por la potente MCA Records, y así lo cantó Lynyrd Skynyrd en su momento en esta composición conjunta de Ed King y Ronnie Van Zant llamada “Workin’ For MCA”, que Blackberry Smoke eligió para versionar en directo en aquella gala que ahora se edita en un doble álbum más DVD. One More From The Road (en cuya portada original estaba tachada la palabra “For” y sustituida por “From”) fue el único álbum grabado en directo por la banda antes de aquel fatal accidente.

Estamos hablando de Lynyrd Skynyrd, la que todos consideran la más genuina banda del llamado rock sureño estadounidense. Provenían de Jacksonville, en Florida, y se habían formado en 1964 como My Backyard. Pasaron a ser The Noble Five y One Percent, entre otros nombres, hasta que adoptaron el definitivo de Lynyrd Skynyrd en el 69 como una forma de burlarse de su profesor de gimnasia, Leonard Skinner, en la Robert E. Lee High School, que perseguía a todo aquel que llevaba el pelo largo. “Gime Three Steps” formó parte en 1973 del disco de debut de la banda y está basada en una desagradable experiencia vivida por Ronnie Van Zandt, que compuso el tema con Allen Collins, en un bar de moteros de Jacksonville llamado The Pastime, cuando se vio con una pistola apuntando a su cabeza. Alabama ya había participado en Skynyrd Frynds, abriendo aquel primitivo disco de homenaje al grupo en 1994 con una versión dulcificada en su letra de “Sweet Home Alabama”.

Street Survivors fue el único álbum de Lynyrd Skynyrd grabado por el guitarrista Steve Gaines, que compuso este “I Know A Little”. Tres días después de la salida al mercado del disco, tuvo lugar el fatal accidente de avión cuando viajaban con dirección a Baton Rouge, en Louisiana, y en el que murieron el piloto, el copiloto, el road manager del grupo y tres de sus miembros. En su versión original, “I Know A Little” fue uno de los mejores ejemplos de la contribución de Steve Gaines a Lynyrd Skynyrd. Compuso en solitario aquel tema sobre el sentimiento de un tipo que siente que su novia le está engañando y participó en la creación de otros tres para aquel álbum. Había reemplazado a Ed King como guitarrista un año antes de aquel fatal accidente se lo llevara por delante.

Más de cuatro décadas después de su disco de debut, Pronounced Leh-nerd Skin-nerd), el legado de Lynyrd Skynyrd es irrefutable. Suman más de 60 álbumes editados y su influencia es evidente en bandas como Blues Traveler, Metallica, Montgomery Gentry o solista del estilo de Kid Rock. Músicos como Blackberry Smoke, Alabama, Jason Isbell, Charlie Daniels, Trace Adkins o Gregg Allman, entre otros, se subieron al escenario del Fox Theatre de Atlanta, en Georgia, para apoyar su no demolición y celebrar los más de 40 años de vivencia de la banda sureña. Gregg Allman es precisamente otro de los referentes de aquellas formas que estuvieron bien definidas por la Allman Brothers Band. Participando en el este homenaje se inclinó por “Tuesday’s Gone”, una de las piezas más relajadas del disco de debut de los Skynyrd.

El quinteto moe., una jam band seguidora de los modos y maneras de Grateful Dead y formada en Buffalo hace 30 años, recreó junto a John Hiatt “The Ballad Of Curtis Loew”, uno de los cortes más sobresalientes del álbum del  1974 Second Helping  y una de las canciones que, sin embargo, casi nunca tocaban en directo. Tiene que ver con los vecinos de los Van Zants en Jacksonville, Florida.

Con el recuerdo a todos los miembros desaparecidos de la gran familia de Lynyrd Skynyrd a lo largo de sus 40 años de carrera, la banda sureña no podía recrearse en otra canción que no fuera “Free Bird”, que formó parte de su álbum de debut y que se convirtió en una de las favoritas de las emisoras de radio de entonces a pesar de su larga duración. En sus primeros conciertos, el grupo dedicaba el tema a la memoria de Duane Allman.

“Sweet Home Alabama” se convirtió en un auténtico himno para las emisoras de FM de los estados del sur de Estados Unidos y hoy en día sigue siendo uno de los temas más populares. En realidad fue compuesta como una respuesta a dos canciones de Neil Young, “Alabama” y “Southern Man”, en el que criticaba el racismo de aquellas zonas. Curiosamente, el artista canadiense ha llegado a interpretar el tema en directo en alguna ocasión, y los miembros de Lynyrd Skynyrd han confesado su fervor por el cantautor canadiense. Otra de las curiosidades  que a veces se ha pasado por alto era la de ver a Ronnie Van Zant luciendo una camiseta del álbum Tonight’s The Night de Neil Young en la portada de Street Survivors.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191207_lynyrd_skynyrd

LYNYRD SKYNYRD “Travelin’ Man” (Wilkeson/Van Zant) Loud & Proud/Blackbyrd

BLACKBERRY SMOKE “Workin’ For MCA” (King/Van Zant) Loud & Proud/Blackbyrd

ALABAMA “Gime Three Steps” (Van Zant/Collins) Loud & Proud/Blackbyrd

JASON ISBELL “I Know A Little” (Gaines) Loud & Proud/Blackbyrd

GREGG ALLMAN “Tuesday’s Gone” (Van Zant/Collins) Loud & Proud/Blackbyrd

MOE. & JOHN HIATT “The Ballad Of Curtis Loew” (Collins/Van Zant) Loud & Proud/Blackbyrd

LYNYRD SKYNYRD “Free Bird” (Collins/Van Zant) Loud & Proud/Blackbyrd

LYNYRD SKYNYRD & ALL-STAR ENSEMBLE “Sweet Home Alabama” (King/Van Zant/Rossington) Loud & Proud/Blackbyrd

 

Manolo Fernández    7.dic.2019 14:05    

Una docena de discos con 20 años de historia (1 de Diciembre de 2019)

    domingo 1.dic.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191201_alison_krauss
El año 1999 fue especialmente prolífico en grandes álbumes relacionados con la Americana y mucho más en cuanto a la country music. Están a punto de cumplirse los 20 años de aquella temporada y para inaugurar el último mes de este 2019 hemos queridos recuperar algunos de aquellos sonidos vitalistas sin ser demasiado nostálgicos. Tan solo es una muestra de como en aquellas fechas se estaban asentando los cimientos de la música de raíces norteamericana.

El último día del mes de Agosto de 1999 se publicaba Fly, el álbum que marcó la carrera de las Dixie Chicks, un grupo de referencia para nuestro programa. El primer disco del trío, Wide Open Spaces, había sido todo un revulsivo y Fly se convirtió en una celebración de la autoestima femenina gracias a canciones como "Cowboy Take Me Away", "Ready to Run", "Sin Wagon" o "Goodbye Earl". Tampoco podemos olvidarnos de “Some Days You Gotta Dance”, donde se ejemplariza que el amor es una carga temporal. Aquel tema había aparecido por primera vez en el único trabajo también de un trío, pero esta vez masculino y proceden de Nueva Zelanda, llamado The Ranch con Keith Urban a la cabeza, un artista que tocó la guitarra en la versión de las Dixie Chicks.

What I Deserve fue el cuarto álbum de estudio de Kelly Willis, publicado más de seis años después de su disco anterior. En 1999 la artista de Austin, en Texas, pero criada en Annandale, al norte de Virginia, se dejó arropar por guitarristas como Chuck Prophet y Mark Spencer, brillantes teclados, ritmos irresistibles y canciones soleadas como “Take Me Down”, compuesta junto a Gary Louris de los Jayhawks, tras Sound of Lies (1997) y antes de editar Smile (2000). Kelly Willis ha seguido un camino personal y profesional al margen de modas e inclinaciones comerciales, incluso alejada de todos aquellos que siempre han querido situarla como abanderada de no se sabe que reivindicación musical. Sigue siendo una artista introspectiva, que trabaja muy cerca de su marido y compositor, Bruce Robison, y de otros autores como Paul Westerberg, John Leventhal o Dan Penn. Junto a ellos lanzó al mercado What I Deserve, un disco mágico convertido en una pequeña obra maestra del country-pop.

La también tejana Julie Miller posee una voz dolorosamente real y una capacidad para escribir unas letras que dotan de intimidad a los ríos, el viento o la lluvia. Además, siempre está ayudada por una lista interminable de amigos que abarcan desde Emmylou Harris a Victoria Williams o Steve Earle, pasando por Shawn Colvin y Valerie Carter, al margen de su marido, Buddy Miller. Así ocurrió en Broken Things, su disco de hace 20 años y cuyo tema central había sido grabado ocho años antes. En "I Know Why The River Runs", renuncia a quedarse en casa, con la frente pegada al cristal de una fría ventana, esperando una llamada que nunca llega.

Forget About It fue uno de los momentos felices de Agosto de 1999. Venía firmado por Alison Krauss y era el tercero en el que figuraba como protagonista en solitario, sin la Cox Family o Union Station, de una ya larga carrera. Nacida en Decatur, Illinois, aunque residente en Champaign, sus padres tocaban la guitarra y el banjo y la iniciaron en el terreno musical a muy temprana edad, recibiendo lecciones de violín clásico. Actuaba en los concursos locales desde los 8 años y a los 10 ya contaba con su propio grupo de acompañamiento. Pero se inclinó por el bluegrass "porqué no es preciso un profesor si tienes a un guitarrista a tu lado". Forget About It profundiza aún más en no remitirse a las fronteras del bluegrass, cambiando ciertas mentalidades excesivamente tradicionales.  Así ocurrió con "Ghost in This House", un tema de Hugh Prestwood que combina lo maravilloso y desgarrador del amor, haciéndolo irresistible. Fue grabado por Shenandoah en 1990  para su álbum Extra Mile.

En el mes de Marzo de 1987, Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt publicaban Trio; 12 años después, en 1999, se lanzaba Trio II, que en realidad estaba preparado para su lanzamiento en 1994. Allí encontramos “High Sierra”, un tema maravilloso firmado por Harley Allen, un cantante y compositor de bluegrass procedente de Ohio que murió hace ocho años. Este fue uno de los temas que Linda Ronstadt llevó a su álbum de 1995 Feels Like Home sin la voz de Dolly Parton. Aquí, en la grabación original, sí están las tres.

Alison Krauss siempre ha tenido en Dolly Parton a uno de sus referentes y en octubre de 1999 nos regaló un disco como The Grass Is Blue, que la reportaría un Grammy como Mejor álbum de bluegrass. Para ello la veterana artista se rodeó de músicos tan brillantes como Jerry Douglas, Sam Hunt o Stuart Duncan, además de vocalistas de la nueva generación como la propia Alison Krauss, Patty Loveless, Claire Lynch y Rhonda Vincent. Al margen de algunos temas originales originales, Dolly recurrió a clásicos de los Louvin Brothers y Hazel Dickens, pero también reinventó canciones de Billy Joel y Blackfoot o Billy Joel. Su versión a “Travelin’ Prayer” del neoyorquino la sirvió para ser nominada a un Grammy como Mejor Interpretación Vocal Femenina de Country. Fue grabada en 1973 para el álbum Piano Man. Y es una plegaria para que la pareja del cantante regrese.

En 1997, Steve Earle publicó "El Corazón", un disco punzante y eléctrico, completando el triunvirato que iniciaron "Train A Comin'" y "I Feel Alright". Al contrario que estos dos, El Corazón recibió muy escasa atención. Fue cuando el artista decidió desviarse significativamente de todo su trabajo anterior, y completó un álbum de bluegrass en homenaje al padre del género, Bill Monroe, quien había muerto en el 96. De esta forma, The Mountain, que salió al mercado en febrero de 1999, contó con la Del McCoury Band como grupo de acompañamiento e invitados tan especiales como Iris DeMent, Emmylou Harris, Kathy Chiavola, Gillian Welch, Dave Rawlings, Marty Stuart, Cowboy Jack Clement, Tim O’Brien, Benny Martin, Peter Rowan, Stuart Duncan, Jerry Douglas y Sam Bush. Curiosamente, lanzó dos singles en el mercado británico. Uno de ellos fue "Dixieland", que se envió exclusivamente a emisoras de radio.

Kris Kristofferson siempre ha sido capaz de hacer algo único, fundiendo su sensibilidad con su inteligencia. Hace 20 años, en agosto de 1999, nos dejó para la historia The Austin Sessions, grabado durante el verano del 97 y en la que desnudaba algunos de sus temas clásicos, muchos de los cuales fueron éxitos en otras voces. Para aquel proyecto contó con las armonías vocales de amigos como Jackson Browne, Matraca Berg, Vince Gill, Marc Cohn, Alison Krauss, Catie Curtis, Mark Knopfler y Steve Earle. Con este último, el tejano hacía una versión monumental de “Sunday Morning Coming Down”, la canción que fue grabada en primer lugar por Ray Stevens y se convirtió en No. 1 de la mano de Johnny Cash en 1970, abriendo su álbum The Johnny Cash Show, grabado en directo en la Grand Ole Opry House con los Tennessee Three, la orquesta de Bill Walker y los coros de los Statler Brothers y la Carter Family. Las cosas cambiaron desde entonces y El Hombre de Negro le introdujo en los círculos musicales de Nashville haciendo que otros vocalistas también se mostraran interesados en sus composiciones.

The Pilgrim es una especie de ópera country que cuenta una historia de amor, traición y venganza que parece basada en una historia real. Ese disco, que a mitad del pasado Junio cumplió 20 años, es un disco conceptual que cuenta la historia de un paisano suyo en  Philadelphia, Mississippi, aunque está mucho más cerca de su sentimiento de peregrino en su propia carrera artística. Marty Stuart, de él se trata, mostró con descaro su habilidad como instrumentista y su profundidad como compositor, alejándose de los intentos anteriores de alcanzar el éxito casi a cualquier precio.  Aquel disco contó con la participación de nombres tan emblemáticos como Johnny Cash, George Jones, Ralph Stanley, Earl Scruggs, Emmylou Harris o Pam Tillis. Ese trabajo se publicó a mitad del pasado mes de octubre por primera vez en vinilo en una edición de lujo que incluye un CD de bonificación con 10 temas inéditos de aquellas sesiones, recuperados de los archivos de Marty y que escuchamos en el programa.

Tras su llegada a Nashville, Keith Urban sufrió una severa infección en la garganta y se vio obligado a dar descanso a sus cuerdas vocales durante meses. Eso significó la disolución del trío The Ranch, de los que hablamos al comienzo del programa. Dos años más tarde, en octubre de 1999, publicaba un nuevo álbum como solista y también titulado como él mismo, Keith Urban, que casi todos consideran el debut en solitario. Su gira de promoción le permitió abrir conciertos de Dwight Yoakam, Faith Hill y Tim McGraw.  Esas actuaciones le hicieron ganar fans en la escena de la Music City y su talento y su trabajo le permitieron ir escalando posiciones gracias a temas como “Where The Blacktop Ends”, que mostraba su habilidad como instrumentista, siendo todo un talento con la guitarra y el banjo.

La última década del siglo XX en el terreno del country estuvo dominada por Alan Jackson, aunque su defensa de la tradición vaquera le haya traído en ocasiones ciertos problemas con la industria de Nashville. La esencia se ha convertido en su estandarte y lo dejó bien claro cuando con la producción de su viejo amigo Keith Stegall publicó Under The Influence en Octubre de 1999. En ese momento las emisoras de radio de country estaban mucho más inclinadas a sonidos cercanos al pop y al rock que a la tradición. Fue cuando el músico de Georgia decidió completar un disco de clásicos del género. Como señalaba su título, era un repaso por canciones que le habían influido muy directamente. Y ahí estaba "The Way I Am", grabada por Merle Haggard en 1980 y que dio nombre genérico a su disco de entonces.

Smoke Rings In The Dark es posiblemente el más honesto y completo los que componen la amplia discografía del californiano Gary Allan, publicado tres años después de su debut. Ahora se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación de aquel soberbio trabajo y su compañía ha publicado una edición de lujo con un tema extra como "Long Year", inédito hasta ahora. Pero para cerrar este programa lleno de recuerdos hemos echado mano de "Right Where I Need to Be" que viene a resumir esa dicotomía entre el surf y el honky tonk que se refleja en la carrera del artista.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191201_steve_earle_del_mccoury

DIXIE CHICKS “Some Days You Gotta Dance” (Johnson/Morgan) Monument

KELLY WILLIS “Take Me Down” (Louris/Willis) Ryko

JULIE MILLER “I Know Why the River Runs” (Miller) Hightone

ALISON KRAUSS “Ghost In This House” (Prestwood) Rounder

EMMYLOU HARRIS, LINDA RONSTADT & DOLLY PARTON “High Sierra” (Allen) Asylum

DOLLY PARTON “Travelin’ Prayer” (Joel) Sugar Hill

STEVE EARLE AND THE DEL McCOURY BAND "Dixieland" (Earle) E-Squared/Warner

KRIS KRISTOFFERSON feat STEVE EARLE “Sunday Morning Coming Down” (Kristofferson) Atlantic

MARTY STUART “Intro/ Sometimes The Pleasure's Worth the Pain” (Stuart) MCA Nashville

KEITH URBAN “Where the Blacktop Ends” (Wariner/Shamblin) Capitol Nashville

ALAN JACKSON “The Way I Am” (Throckmorton) Arista Nashville

GARY ALLAN “Right Where I Need to Be” (Beathard/Marvel) MCA Nashville



Manolo Fernández    1.dic.2019 14:05    

Refugio en la tormenta (30 de Noviembre de 2019)

    sábado 30.nov.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191130_drive_by_truckers
Nuestro programa de este sábado comienza con dos recuerdos obligatorios y dos homenajes imprescindibles. Ayer se cumplieron 18 años desde que George Harrison moría a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 58 años. Además, el 29 de noviembre de 2017 nos sorprendía la muerte inesperada de Tony Luz, uno de los grandes pioneros del rock’n’roll español y un amigo entrañable con el que tuve el privilegio de compartir muchos momentos personales y profesionales. Tenía 74 años.

Early Takes Volume 1, el disco publicado a raíz de la película Living In The Material World  de Martin Scorsese sobre la vida de George Harrison en 2011, recogió maquetas, rarezas y material nunca oído del artista de Liverpool. Resaltando las colaboraciones de Harrison con Bob Dylan, hoy abrimos el tiempo de TOMA UNO con esta primitiva maqueta de un tema que crearon juntos para el álbum All Things Must Pass. Se trata de “I’d Have You Anytime”. Ambos artistas llegaron a tener previsto editar un álbum como dúo, pero cuestiones contractuales lo impidieron.

Guitarrista, compositor, productor musical y uno de los grandes diseñadores de la industria discográfica, Tony Luz era un amante del twang factor (cuando la guitarra se toca en las cuerdas gordas”) de Duane Eddy y las formas de Chet Atkins. Además, tenía a Gene Vincent y Eddie Cochran como sus favoritos. En su etapa universitaria, Tony Luz empezó con Los Tigres, donde coincidió con Luis Eduardo Aute, para pasar a Los Pekenikes. Tras su marcha del grupo, tuvo una enorme libertad para realizar un buen número de aventuras sonoras –con discos editados o sin ellos- como Zapatón, Bulldog, El Purgatorio, La Brigada Senil, Perro Viejo o Stereos que dejaban bien claro que el rock ‘n’ roll era su camino irrenunciable. Los Silver Tones, un nombre tomado de su primera guitarra, fue la última de sus aventuras. Este programa tiene como sintonía un tema compuesto exclusivamente para nosotros por Tony Luz. También grabó en 2007 una versión especial de “Latigo”, uno de los cortes del álbum de Bulldog, para que fuera sintonía de un programa que dirigí y presenté en Radio 1 llamado Con 3 Acordes y en el que el propio Tony colaboraba con una sección llamada, no podía ser de otra manera, Sin palabras.  A lo largo de sus últimos años compuso y grabó en su estudio casero un puñado de canciones entrañables que dividió en dos partes. El año pasado, coincidiendo con el primer año de su muerte se editaban en un doble álbum.

Derivando a las novedades y los anticipos de la escena de la Americana, la carretera es la protagonista de Man On The Road, la nueva propuesta de Wayne Hancock, que resulta ser una colección de canciones de su etapa en Bloodshot y un homenaje a su larga andadura por todas las carreteras inimaginables para actuar más de 200 noches al año. Son las historias de un músico que no ha perdido su cariño por tocar de ciudad en ciudad, algo que ha venido reflejando desde que en 1995 apareció su primer álbum, Neon Signs. Esas cartas de amor a la vida en la carretera tienen un regalo especial en el tema de cierre, un tema inédito como "Let’s Have a Party", que grabó Elvis en 1957 para la película Loving You y que Wanda Jackson incluyó en su disco de debut un año después. Wayne Hancock mantiene la energía y la pasión de aquellos tiempos y no parece tener planes de retirarse.

El próximo 2020 comienza con muchas nuevas aventuras sonoras que tendrán a la Americana como protagonista. El último día de enero sale al mercado el nuevo álbum de Drive-By Truckers, The Unraveling, grabado hace más de un año en el Sam Phillips Recording Service de Memphis. Será el décimo segundo de sus discos de estudio y el primero en tres años. Como viene siendo casi una norma de los últimos tres años, Mike Cooley y Patterson Hood se han concentrado en enfrentarse a la “nueva normalidad” en la que parece vivir Estados Unidos. "Armageddon’s Back In Town", lo primero que podemos escuchar como adelanto, es una muestra de ese torbellino de eventos con los que hay que lidiar cada día. Como el resto de los temas, está lleno de una gran carga emocional y un cierto arrope desenfrenado a la espera de encontrar el final del túnel.

A medio camino entre los Byrds y Tom Petty, que viene a ser casi lo mismo, “Next To You” es una de las canciones más luminosas y vitalistas de este final de año. Además resulta ser la segunda apuesta en solitario de Sadler Vaden, el guitarra solista de la 400 Unit de Jason Isbell. El álbum, titulado Anybody Out There? y que se publicará el próximo mes de marzo, ya está sonando en TOMA UNO. Es otra mirada alrededor y el filtro personal y natural de lo que se percibe en cada esquina, de lo que sucede en nuestra cultura y nuestra sociedad con los ojos de un treintañero como Sadler. “Next To You” es el lamento de un guerrero de la carretera que anhela no estar con su pareja y sufre por la distancia que les separa.

Desde Hereford, en las planicies del Oeste de Texas, llega Randall King, que debutó con un EP en 2016 y publicó su primer álbum el pasado año. Ahora ha llegado una gran compañía para apoyarle y prepara su nuevo trabajo con los sonidos de la country music de la década de los 90, con George Strait o Alan Jackson como referentes. Randall King ha empezado a saltar las fronteras del Lone Star State cuando Garth Brooks eligió su tema "The Road I’m On" para su último disco, Fun, y a partir de entonces todo ha sido más sencillo. "She Gone" regresa a los arropes de aquellas canciones que llenaban los honky tonks de gente joven, avida de reconocer sus raíces musicales en los años dorados de los nuevos tradicionalistas.

David Ball conserva todavía una voz de tenor envidiable capaz de cautivar con temas de medio tiempo y baladas. La industria de Nashville gozó de la presencia de este veterano en los territorios de la country music más tradicional en la mitad de los años 90, cuando Warner Bros puso el acento en este nativo de Rock Hill, en Carolina del Sur, pero al iniciarse el siglo XXI ya se había independizado para seguir ejerciendo una libertad artística que en la Music City parece imposible. Su álbum Thinkin’ Problem era un emotivo regreso a los últimos años 50 y primeros 60 de la country music, justo lo que David Ball llama época dorada. El single con la canción que le dio nombre se hizo extraordinariamente popular en las emisoras de country en la primavera de 1994, hace un cuarto de siglo.  El artista había sido miembro junto a Champ Hood y Walter Hyatt -este último fallecido en Mayo de 1996 y que fue para él como un hermano mayor, musicalmente hablando-, de la Uncle Walt's Band. En aquella agrupación seminal militó durante 10 años, la mayoría de los cuales los pasó en Austin, Texas, fundiendo las influencias de las dos Carolinas con la música de baile tejana. Ball se fue a Nashville a fines de los 80, lanzando varios singles para RCA antes de firmar con Warner Bros y debutar con aquel álbum inolvidable, Thinkin’ Problem, que ahora ha sido reeditado con ocho temas de bonificación nunca publicados con anterioridad. Celebrando el vigésimo quinto aniversario de la publicación del álbum, el primero de David Ball, el sello independiente Omnivore ha reeditado el disco con su LP original de 10 pistas y ocho cortes de bonificación inéditos entre los que se incluye esta nueva versión de "What Do You Want With His Love".

A comienzos de 2020, Hank Williams volverá a tener protagonismo, si es que alguna vez lo perdió, con la publicación de una colección de seis CDs en los que se reúnen hasta 144 actuaciones de programas de radio realizadas hace casi 70 años. Hank Williams: Pictures From Life’s Other Side — The Man and His Music in Rare Photos and Recordings son el resumen completo de las actuaciones del legendario artista en el programa de radio que  comenzó a presentar en los estudios de la WSM en 1951 con el patrocinio de Mother’s Best Flour Company. Cada pista ha sido restaurada y remasterizada a partir de los discos de transcripción existentes. Además, la caja contiene un libro de tapa dura de 272 páginas lleno de fotografías que de la vida y la carrera del músico. En muchos casos son las únicas versiones conocidas interpretadas por Hank Williams, como es el caso de "Blue Eyes Crying in the Rain", la canción de Fred Rose que todos recordamos en la voz de Willie Nelson formando parte de su mítico álbum Red Headed Stranger en 1975.

Che Apalache es una de las agrupaciones más carismáticas de los últimos tiempos en el terreno de la Americana. Un cuarteto argentino-americano descubierto por Bela Fleck, que produjo su segundo registro, Rearrange My Heart, grabado en su propio estudio y que ha sido nominado a los Grammy. Su música es un híbrido de bluegrass, folk latino y otros sonidos mucho más globales. Están liderados por Joe Troop, nativo de Carolina del Norte que se mudó a Buenos Aires para enseñar bluegrass y formó la banda con tres de sus alumnos, los argentinos Franco Martino y Martin Bobrik y el mexicano Pau Barjau. El activismo de Che Apalache tiene puesto el foco en la política de inmigración de la administración Trump. Recientemente el grupo ha realizado un recorrido por la frontera entre Estados Unidos y México, que ha quedado reflejado en un vídeo de poco más de 16 minutos que han titulado "Borderlands".  En él se les puede ver cantando a capella frente al muro que separa a los dos países un tema llamado precisamente “The Wall”.

Ron Rope es vocalista y compositor de Nashville que canta sobre sus propias experiencias, las que le han llevado hasta un presente y que quiere acercar a su pequeña hija, a quien dedica “Habits”, una primera muestra sonora de su próximo álbum Bone Structure, que se lanzará a primeros del mes de marzo de 2020, continuando a su trabajo de hace dos temporadas, Work. El artista se mueve por terrenos acústicos que arropan canciones tan personales como esta.

Las montañas de Madrid son acogedoras. Tanto, que dan cobijo a la música de De La Sierra, un proyecto vital con Miguel Ángel Varela, Luis Rod y Nikki García, a quienes conocemos de muy diversos proyectos. El disco sale a la venta el 19 de diciembre, pero tenemos la enorme suerte de poder paladearlo desde hace días. Esta primera aventura sonora como grupo lleva el nombre de Timescape y son 11 canciones propias que tienen un regusto natural y la visión de horizontes amplios y sugerentes. “Shelter From The Storm” es una de esas piezas que te deja la sensación de ser precisamente un refugio en la tormenta.

Las hermanas Laura y Lydia Rogers componen las Secret Sisters, un dúo proveniente Muscle Shoals, en Alabama, con una larga tradición musical en su familia. Jack White produjo su primer single y T-Bone Burnett se fijó en ellas y las grabó su primer álbum. Luego llegó la omnipresente Brandi Carlile e invitó a las hermanas Rogers a tocar en Seattle, su ciudad de siempre, produciendo su segundo registro, You Don’t Own Me Anymore. Ahora han regresado al estudio casero de Brandi y con Tim y Phil Hanseroth se han puesto al mando de Saturn Return, un Lp que verá la luz el próximo 28 de febrero. El nombre, Saturn Return, tiene que ver con el tránsito astrológico que ocurre cuando el planeta Saturno regresa al mismo lugar en el cielo que ocupaba en el momento del nacimiento de una persona. Esto sucede aproximadamente cada 29 años y medio. “Cabin” es una triste meditación sobre el dolor y la pérdida, teniendo una relación directa con la muerte de sus dos abuelas.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191130_de_la_sierra

GEORGE HARRISON “I’d Have You Anytime (Early Take)” (Harrison/Dylan) Universal

TONY LUZ “Látigo 2007” (Luz) Rama Lama

WAYNE HANCOCK “Let's Have A Party” (Robinson) Bloodshot

DRIVE-BY TRUCKERS “Armageddon's Back in Town” (Cooley/Hood) ATO

SADLER VADEN “Next To You” (Vaden) Dirty Mag/Thirty Tigers 

RANDALL KING “She Gone” (Stevens/King) Warner Nashville

DAVID BALL “Thinkin’ Problem” (Ball/Shamblin/Ziff) Onmivore

DAVID BALL “What Do You Want With This Love (2019 Version)” (Ball/Jefferies) Omnivore

HANK WILLIAMS “Blue Eyes Crying In The Rain” (Rose) BMG

CHE APALACHE “The Wall” (Troop) Free Dirt

RON POPE “Habits” (Pope) Brooklyn Baement

DE LA SIERRA “Shelter From The Storm” (Varela/Rod) De la Sierra

THE SECRET SISTERS “Cabin” (Rogers/Rogers) New West

 

Manolo Fernández   30.nov.2019 14:05    

Si muero, déjame apoyado junto a la máquina de discos (24 de Noviembre de 2019)

    domingo 24.nov.2019    por Manolo Fernández    3 Comentarios

191124_jukebox2
Ayer mismo se cumplió en aniversario número 130 del nacimiento de la jukebox. El 23 de noviembre de 1889, Louis Glass hizo una ranura para monedas en una de las máquinas de Edison del Palais Royale Saloon de San Francisco, California. Originalmente se las llamó "nickel in the slot" ("nickel en la ranura"). Hoy, nuestro único programa de esta semana quiere rendir tributo a esas maravillosas guardianas de recuerdos sonoros.

Hace 30 años años Michael Martin Murphey publicaba el álbum Land Of Enchantment, su cuarto álbum para el sello Warner Brothers. A partir de aquí asistimos a un cambio sustancial en su carrera, pasando a ser un activista defensor de la herencia de los indios americanos y pionero en la recuperación de las viejas tradiciones musicales del país que mantiene hasta el presente. En aquel trabajo, el artista tejano aún quiso incluir una canción que rendía homenaje a la significación de las jukebox en la historia de la música popular.

Pass It On Down en 1990 fue otro de los pasos del cuarteto Alabama en su escalada continua hacia la cima dentro de la escena de la country music. Cerraba la década de los 80 y suponía el décimo tercer álbum de la banda sureña. “Jukebox In My Mind” era un homenaje a aquellas máquinas que siempre nos traen los mejores, o no tanto, recuerdos sonoros. Simplemente hay que “alimentarlas”… Y lo hemos hecho para escuchar a Joshua Hedley, lo que supone regresar al clásico Nashville Sound de los 60. Este nativo de Florida que se mudó a Nashville con 19 años se ha convertido en unos de los personajes esenciales de los bares de Lower Broadway, en particular el Robert's Western World. A finales del pasado mes de abril lanzó su álbum de debut en Third Man Records, el sello discográfico de Jack White. Titulado Mr. Jukebox, tal y como le llaman en la Music City, el disco muestra la capacidad de Joshua Hedley para  tocar un country al que podríamos definir como atemporal. La canción que da nombre a su trabajo, "Mr. Jukebox", es puro honky tonk que rememora el frasco de propinas que preside el escenario del Robert's cada lunes, cuando él comienza su actuación nocturna.

Recordando canciones que evocan a las eternas jukebox, en abril de 1991 Alan Jackson anticipaba su álbum Don't Rock the Jukebox con la canción que lo daba nombre y que estaba inspirada en  las cuatro noches que él y su banda, los Strayhorns, pasaron actuando en una parada de camiones por Virginia. La máquina del honky tonk tenía una pata rota y se tambaleaba como si bailara rock and roll. 

“A Jukebox And A Country Song” formó parte del segundo álbum de Doug Stone I Thought It Was You. Aunque iba para mecánico, el artista de Georgia formó una banda llamada Impact con su mejor amigo, Chet Hinesley, sobrino de Tony Joe White, y sus apariciones en los clubs locales durante las noches le devolvieron a las esencias musicales que le había inculcado su madre, que procuraba conseguir conciertos para la banda. En sus mejores años, consiguió encontrar un equilibrio casi perfecto entre las canciones de good-time music, los temas de medio tiempo y las baladas, convirtiéndose en uno de los más representativos crooners del country and western de los 90, ayudándose de su impecable aspecto externo.

Paul Craft era un excelente compositor de Memphis que nos dejó hace cinco años tras firmar algunas canciones inolvidables como "Keep Me From Blowing Away" que cantó Linda Ronstadt o “Midnight Flyer”, elegida por los Eagles para que formara parte de su tercer álbum On The Border. También fue el autor de “Brother Jukebox”, grabada en 1977 por Don Everly y llevada al éxito en 1990 por Mark Chesnutt, que la incluyó en su álbum de debut. Precisamente dos años después Chesnutt publicaba su álbum Longnecks & Short Stories. Ser hijo de Bob Chesnutt, una estrella regional, le supuso recorrer desde los 16 años los círculos de clubs de su Beaumont natal, en Texas. Después de grabar varios singles en pequeños sellos firmó por MCA en Nashville y en 1991 empezó a hacernos ver que una canción nueva podía sonar a standard y al contrario. Temas como “Bubba Shot The Jukebox” querían trascender como composiciones clásicas poniendo de manifiesto toda su experiencia en clubs.

Mike Henderson ha conseguido el respeto de la escena de Nashville por su trabajo concienzudo y su tremenda constancia. Incluso superando el ser despedido de su compañía discográfica tras el escaso éxito de su primer álbum en solitario, Country Music Made Me Do It, en la primavera de 1994, cuyo tercer single fue “If The JukeBox Took Teardrops”. El artista de Missouri fue miembro de los SteelDrivers junto a Chris Stapleton y Tammy Rogers.

En ocasiones son las canciones seleccionadas (letras y números) las que conforman escenas cargadas de emotividad que tiene como protagonista a nuestra adorada jukebox, que ayer cumplió 130 años. Hank Cochran fue el compositor de “A-11”, la canción que siempre hace llorar al protagonista de este tema que Buck Owens incluyó en su álbum Together Again/My Heart Skips A Beat, que el artista tejano con sede en California editó en 1964 junto a los Buckaroos.

"The Number Is... BR5-49", era una frase empleada en el antiguo show de televisión Hee Haw, y ese fue el nombre de la banda que en 1993 salto a la escena de Nashville desde el escenario del Robert’s de Lower Broadway con su vocalista Gary Bennett como miembro más reconocible junto a Chuck Mead. A comienzos de 2006 apareció Dog Days, el sexto y último álbum del grupo, segundo en Dualtone, cuando estaban prácticamente disueltos. Allí encontramos “A-1 on the Jukebox”, un tema que Dave Edmunds había compuesto y grabado en el 78.

Irónicamente, Eddie Rabbitt, uno de los vocalistas especializados en discos de crossover durante su carrera, huyó de ello en sus últimos años de vida. El mismo pensaba que siempre había estado luchando contra sí mismo, especialmente cuando había recuperado un cierto prestigio en la country music profundizando en sus raíces musicales. Era un neoyorkino de Brooklyn, aunque por sus venas corría sangre irlandesa y fue reconocido con el sobrenombre de "The irish messenger". El término "Rabbitt" significa "consejero de los jefes" en gaélico. En el 68 se fue a Nashville, concentró sus esfuerzos en escribir canciones y Elvis llegó a grabar su composición “Kentucky Rain” y un par de piezas más. En 1975 lanzó su primer álbum en solitario para Elektra y dos años más tarde apareció Rocky Mountain Music cuyo tercer single fue “Two Dollars In The Jukebox”, resumiendo la filosofía de un honky tonk en tres frases: "Tengo dos dólares en la máquina de discos, y cinco dólares en una botella. ¡Y diez más por si eso no funciona!".

El productor de Waylon Jennings, Chips Moman, había compuesto junto a Buddy Emmons "The Wurlitzer Prize (I Don't Want To Get Over You)", que alcanzaría el No.1 en Octubre del 77, una canción dedicada a las jukebox cuando se cumplían exactamente 100 años de la invención del fonógrafo. Unos meses antes había sido acusado de posesión de cocaína y había rehusado a asistir por segundo año consecutivo a la entrega de premios de la Country Music Association. Por entonces, el enfrentamiento con Nashville era evidente. Tras el éxito de "Good Hearted Woman", parecía lógico que Waylon y Willie se plantearan grabar un álbum como dúo. La pertenencia a distintos sellos discográficos no fue esta vez un problema insalvable para que el proyecto se llevara a cabo y el álbum Waylon & Willie se destacó entre los mejores de aquella temporada y tenía esta canción como cierre.

En los 90 quisieron convertir a Ricochet en el nuevo gran grupo americano, en la onda de Alabama, Sawyer Brown, Diamond Rio y los Mavericks. Contaban con una combinación de excelentes armonías y un fino estilo instrumental. Las raíces del grupo proceden de 1993 y de una banda que se movía por el Oeste de Texas llamada Lariat. De su rápida disolución y posterior reconstrucción con nuevos miembros surgió Ricochet que en 1995 firmaban con Columbia y debutaron con un disco que llevaba su nombre en el título al que continuó dos años más tarde Blink Of An Eye, donde apareció “Don't Forget to Feed the Jukebox (While I'm Gone)", que recuerda extraordinariamente el sentido de "Friends In Low Places".

El tercer disco de Joe Diffie, Honky Tonk Attitude, cierra hoy el programa con la canción que mejor puede resumir nuestro homenaje a los 130 años de la jukebox. Un nativo de Duncan, en Oklahoma, en cuyo tocadiscos casero siempre sonaban los que fueron sus grandes favoritos: George Jones, Merle Haggard, Johnny Cash, Buck Owens y Lefty Frizzell. Durante cuatro años tocaba bluegrass y gospel todos los fines de semana, mientras cada día experimentaba en el estudio casero de su padre. Diffie se apuntó a esa actitud de honky-tonk que define su título y que le hizo tremendamente popular en los clubs de baile de los Estados Unidos por entonces con "Prop Me Up Besides The Jukebox (If I Die)", que también nos remite al espíritu a "Friends In Low Places" y que hoy nos sirve de despedida.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191124_joshua_hedley

MICHAEL MARTIN MURPHEY “Jukebox” (Hoffner/Murphey) Warner Nashville

ALABAMA “Jukebox In My Mind” (Gibson/Rogers) RCA Nashville

JOSHUA HEDLEY “Mr. Jukebox” (Hedley) Third Man

ALAN JACKSON “Don’t Rock The Jukebox” (Jackson) Arista Nashville

DOUG STONE “A Jukebox With a Country Song” (Nelson/Samoset) Epic

PAUL CRAFT “Brother Jukebox” (Craft) Strictly CountryMARK CHESNUTT “Bubba Shot The Jukebox” (Linde) MCA Nashville

MIKE HENDERSON “If the Jukebox Took Teardrops” (Henderson/Irwin) RCA Nashville

BUCK OWENS “A-11” (Cochran) Capitol

BR5-49 “A-1 on the Jukebox” (Edmunds/Birch) Dualtone

EDDIE RABBITT “Two Dollars in the Jukebox” (Rabbitt) Elektra

WAYLON & WILLIE "The Wurlitzer Prize (I Don't Want To Get Over You)" (Moman/Emmons) RCA

RICOCHET “Don't Forget to Feed the Jukebox (While I'm Gone)” (Jenkins/Higgins/Phillips) Columbia

JOE DIFFIE “Prop Me up Beside the Jukebox (If I Die)” (Perdew/Blaylock/Phillips) Epic



Manolo Fernández   24.nov.2019 14:05    

Contra el viento (17 de Noviembre de 2019)

    domingo 17.nov.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191117_bob seger
Por suerte, los aniversarios de grandes acontecimientos se siguen celebrando, y si no los recuerdas aquí estamos nosotros para ello. Hoy abrimos nuestro tiempo de radio anticipándonos a la conmemoración del 40 aniversario del álbum de Bob Seger & The Silver Bullet Band Against The Wind, con una primera reedición de vinilo remasterizada que se publicará el próximo viernes, día 22. Un LP al que daba nombre genérico esta canción propia sobre el avanzar permanentemente, manteniendo la integridad y la cordura al mismo tiempo… contra el viento. Against The Wind aparecerá en vinilo negro de 150 gramos y una versión de edición limitada en vinilo azul translúcido que incluirá un single de vinilo negro de 7 pulgadas de dos de las primeras grabaciones de Seger: "Lookin 'Back" y "Lucifer". De lo más representativo de este registro es "Fire Lake" es un tema de Bob Seger compuesto por él mismo para que formara parte de su álbum Beautiful Loser de 1975. Sin embargo, quedaría relegado como primer single de aquel impecable Against The Wind de 1980 del que se cumplira el 40 aniversario de su publicación el próximo 25 de febrero. Algunos recordarán que tres miembros de los Eagles, Glenn Frey, Don Henley y Timothy B. Schmit intervinieron en los coros vocales de esta canción. Entre otros invitados de aquel disco estaban Dr. John y la Muscle Shoals Rhythm Section que intervinieron en la mitad de los temas del álbum, a pesar de que en la carpeta figurara la Silver Bullet Band.

Hay discos que resultan inolvidables aunque hayan pasado 45 años desde su primitiva edición. Ese es el caso de No Other, uno de los álbumes más personales y menos reconocidos de la carrera en solitario de Gene Clark del que ahora el sello británico 4AD ha hecho una reedición especialmente recomendable coincidiendo con el cumpleaños número 75 del añorado artista que se celebra precisamente hoy. Además de haber sido remasterizado y estar disponible en CD y LP, también habrá formato de CD doble y una caja de lujo. En 1974, Gene Clark publicaba No Other, su cuarto álbum en solitario, producido esta vez por Thomas Jefferson Kaye. Era una exquisita amalgama de country rock, psicodelia, folk, gospel y soul para la que se contó con una larga lista de músicos colaboradores entre los que brillaban Jerry McGee, Lee Sklar, Russ KunkelMichael Utley como músicos estables y las visitas de Chris Hillman, Ben Keith, Timothy B. Schmit, Danny Kortchmar o Jesse Ed Davis, entre otros muchos. Entre aquellas canciones estaba "Silver Raven", una obra maestra llena de melancolía con una nueva metáfora sobre un pájaro. En 1968, Gene Clark se asoció con Doug Dillard, un banjista excepcional, con el que dejó dos álbumes para la historia como fueron The Fantastic Expedition of Dillard & Clark y Through the Morning, Through the Night. En aquella aventura sonora participó Bernie Leadon, que a su manera plasmo aquel sonido en los Eagles, a cuya primera formación perteneció. Con él, Gene Clark firmó “Train Leaves Here This Morning”, que el cuarteto californiano haría suya en su álbum de debut y que el músico Missouri recuperó también en las sesiones de No Other, siendo la única canción grabada con banda que quedaría fuera del álbum original. La reedición nos muestra, por ejemplo, una segunda versión del tema. 

50 Year Trip: Live at Red Rocks tiene que ver con la celebración del medio siglo de la carrera musical de John Fogerty, estrechamente vinculada con la publicación del primer álbum de la Creedence Clearwater Revival en 1968. El pasado mes de junio, el artista californiano actuó en uno de los lugares paradisíacos del estado de Colorado como es Red Rocks, un anfiteatro situado en Alameda Parkway, en la ciudad de Morrison, y la filmación de ese concierto ha dejado un disco que recoge cómo el veterano músico mantiene el carisma y una conexión envidiable con sus seguidores irreductibles. “Who’ll Stop The Rain” es una de las canciones que casi nunca queda fuera de sus presentaciones públicas, con una especie de enfoque histórico del malestar, de pasado reciente y tiempo presente, que escuchamos en su álbum Cosmo’s Factory de 1970.

Este pasado martes cumplía 74 años Neil Young, a quien podrían negarle la nacionalidad estadounidense que ha solicitado por consumir marihuana.  Su último álbum, Colorado, ha sido grabado durante 11 días en Telluride, precisamente en ese estado norteamericano junto a Crazy Horse, donde ahora se encuentran Billy Talbot, Ralph Molina y Nils Lofgren, que ha regresado al seno de la banda tras la marcha de Poncho Sampedro. Varios pasajes de este registro nos retrotraen a los sonidos de trabajos emblemáticos como Everybody Knows This Is Nowhere y Rust Never Sleeps, pero resulta que aquellos en los que la banda tiene menos protagonismo se convierten en los más destacados. Así ocurre con  "Green Is Blue", que muestra la desesperación por la emergencia climática, que es una de sus canciones más tristes y conmovedoras firmadas por el veterano artista canadiense en años.

Lo último de Stoney LaRue es Onward, el primer trabajo publicado desde hace cuatro años en que lanzó Us Time. El disco ha sido producido por Gary Nicholson, que ha colaborado en la composición de 10 de las 12 canciones del álbum, la mayoría con Stoney, e incluye un dueto con Tanya Tucker en "Meet in the Middle" que ejemplifica a la perfección todos los caminos recorridos para ir ganando en sabiduría según se va sumando experiencia. Es casi una áspera oda al dar y recibir golpes en una relación.

Volvemos a insistir en la figura del californiano Gary Allan  que debutó en 1996 y tres más tarde  lanzaba su tercer trabajo, Smoke Rings In The Dark, posiblemente el más honesto y completo los que componen su amplia discografía. Para celebrar el 20º aniversario de su aparición su compañía ha puesto en el mercado una edición de lujo con un tema extra como "Long Year", inédito hasta ahora, aunque era unos de los favoritos en sus conciertos. Es, además, su primer lanzamiento en vinilo. 

"That's the Way Love Goes” fue compuesta por Lefty Frizzell y Sanger D. Shafer y grabada por Johnny Rodriguez a finales de 1973 para su álbum All I Ever Meant to Do Was Sing. Diez años más tarde, dio título al álbum de Merle Haggard y su versión en single alcanzó la cima de las listas de country. Ahora es una de las 24 canciones que Ronnie Dunn ha elegido para su álbum Twenty-Four Hit Songs. Re-Dunn repleto de canciones que le han influido más directamente.

Clint Black ha querido homenajear al Grand Ole Opry en su nueva canción, "This Old House". En realidad es un tema que fue compuesta 30 años atrás, cuando el artista de Long Branch, en New Jersey, pero afincado en Nashville desde sus comienzos lanzó su disco de debut, Killin’ Time. La canción estaba ahí pero no se incluyó en aquel álbum. Ahora, aquel sentido recuerdo a leyendas del country como Minnie Pearl, Roy Acuff, Porter Wagoner y Reba McEntire es el tema de anticipo de Still Killin’ Time, un álbum de grabaciones en directo de muchos de sus grandes éxitos. Tan solo hay dos temas inéditos grabados en estudio, "No One Here For Me" y “This Old House”, ambas de aquella etapa. En “This Old House” han intervenido Trace Adkins, Dierks Bentley, Sara Evans, Cody Jinks, Michael Ray, Darius Rucker, Travis Tritt y Steve Wariner. En el video, Clint Black deambula por los pasillos y camerinos de la Madre Iglesia del Country mientras recuerda a figuras clave del Grand Ole Opry.

El último proyecto personal de Rodney Crowell se llama simplemente Texas y es un retrato afable de personas y paisajes de su tierra natal, mirando al pasado con la fina ironía y un cierto desdén que siempre le han caracterizado. Contando con una larga lista de invitados ilustres, casi todos paisanos, el arrope sonoro es de primer nivel. Uno de los temas más intensos tiene que ver con la política fronteriza de los últimos tiempos, desarrollado en una cruda balada como “The Border”, donde el protagonista es uno de los agentes de las patrullas de aquella zona. En esta ocasión ha estado a su lado John Jorgenson, uno de los más elegantes guitarristas convertido en pilar básico del sonido de la Desert Rose Band y los Hellecasters.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191117_john_fogerty

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Against The Wind” (Seger) Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND  “Fire Lake” (Seger) Capitol

GENE CLARK “Silver Raven (Single Edit) (2019 Remaster)” (Clark) 4AD

GENE CLARK “Train Leaves Here This Morning (Version 2) (2019 Remaster)” (Clark/Leadon) 4AD

JOHN FOGERTY “Who’ll Stop The Rain (Live At The Red Rocks)” (Fogerty) Fantasy

NEIL YOUNG with CRAZY HORSE “ (Young) Reprise

STONEY LaRUE feat. TANYA TUCKER “Meet In The Middle” (LaRue/Nicholson) Smith

GARY ALLAN “Long Year” (Allan) MCA Nashville

RONNIE DUNN “That’s The Way Love Goes” (Frizzell/Shafer) LWR

CLINT BLACK “This Old House” (Black) Blacktop

RODNEY CROWELL feat. JOHN JORGENSON “Border” (Crowell) RC1




Manolo Fernández   17.nov.2019 14:05    

Bailando con las espuelas puestas (16 de Noviembre de 2019)

    sábado 16.nov.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191116_ned_ledoux
Nex In Line
es el segundo álbum de Ned LeDoux, que se inició como batería de la banda de su padre, el legendario Chris LeDoux, allá por 1998 y le acompañó hasta su muerte en 2005. Es de Kaycee, en Wyoming, y conserva la tonalidad vocal y las enseñanzas inculcadas por su padre, campeón del mundo de rodeo en 1976, y que marcan también su carrera musical. Su nueva gira es Dance With The Spurs On Tour, que tiene que ver con uno de los cortes de su nuevo registro. y que es el que precisamente hoy abre el tiempo de TOMA UNO.

Si alguno de vosotros ha echado de menos algo de Cajun en el programa, con dosis suficientes de country, aquí llegan The Revelers con su álbum  At The End of the River, o Au Bout de la Rivière, combinando Cajun y Zideco en los pantanos sonoros de la Louisianne marinados con alguna salsa de country tradicional, unas gotas picantes de rock and roll y algo de blues para organizar toda una fiesta criolla. La música es un lenguaje universal y así se plasma en canciones como “Pendant je suis loin de toi (While I Am Far From You)” (Mientras estoy lejos de ti), un tema apasionado que nos recuerda como artistas especialmente vinculadas al country más popular se inclinaron por aquellos sonidos.

Así ocurrió con Mary Chapin Carpenter que tuvo en Shooting Straight In The Dark su tercer álbum de Mary Chapin Carpenter, publicado en la primavera de 1990 cuando la colaboración mantenida con John Jennings se estableció de forma definitiva. La cima de las nuevas solistas vaqueras se puso a su alcance al conseguir el premio Grammy en su 34ª edición por su sencillo "Down At The Twist And Shout", grabado con la colaboración del grupo de cajun BeauSoleil. Anecdóticamente, esta canción se convirtió en uno de los temas más pinchados durante 1991 en las discotecas de New York gracias a una nueva mezcla.

Posiblemente sea “Rolling Stone” la canción que mejor define esa propuesta más sosegada de country rock que permitió debutar a Whiskey Myers en la cima de las listas de álbumes de country con su último álbum, que lleva el mismo nombre del sexteto en el título. Es un registro, el quinto de su carrera, en el que no han querido dejar de lado ninguna de sus credenciales, las que conforman un sonido sólido que esta vez se equilibra mucho más entre el rock sureño que les caracteriza y el country en el que cada vez se sienten más cómodos.

En muy poco espacio de tiempo, Luke Combs ha conseguido hacer realizar sueños impensables que le acompañaban cada noche. Es el máximo triunfador del presente la country music y ha conseguido tener al lado a héroes de siempre como Brooks & Dunn o Eric Church. Con este último ha grabado “Does To Me” para su nuevo álbum, What You See Is What You Get que tiene, por cierto, una de las portadas más espantosas de los últimos tiempos.  La canción, que ya apareció en su Ep The Prequel , parece estar confeccionada reuniendo todos los estereotipos que le son propios a las canciones de Bruce Springsteen, incluyendo el propio desarrollo de la misma.

La canción de apertura del último álbum de Micky And The Motorcars Long Time Comin, refleja a la perfección la hermosura de un trabajo que vuelve a recrearse en los paisajes sonoros de la Red Dirt Music. Producidos magistralmente por Keith Gattis, la banda de Idaho persiste en su rock enraizado tras 17 años en la carretera tomando el pulso vital al resurgir de la tejana Austin como capital del mundo de la música en directo. “Alone Again Tonight” es una de las propuestas más elegantes de este nuevo trabajo que cuenta la triste historia de una mujer que sabe que está jugando con fuego, pero no quiere irse a casa sola otra noche más.

Volvemos a citarnos con la música de Cody Jinks y su álbum After the Fire, el primero de los dos que ha lanzado para finalizar este 2019 y la inauguración de su propio sello discográfico Late August Records. Y eso que ha prometido volver al estudio de grabación el próximo mes. Dentro de After The Fire hay que escuchar con detenimiento "Think Like You Think", una canción que conocimos hace 11 años cuando publicó Collectors Item. La compuso junto a David Banning y cabalga sobre las influencias de clásicos vaqueros como Randy Travis.

Randy se convirtió en uno de los pilares fundamentales de los neotradicionalistas de los 80, que revitalizaron la country music amparándose, curiosamente, en las estructuras tradicionales. Hace seis años sufrió un derrame cerebral casi mortal del que se va reponiendo, con la ayuda de su mujer, Mary y de fisioterapia. Su mejoría le llevó a preparar un proyecto con el nombre de The Music of Randy Travis en el que James Dupré, uno de los concursantes en The Voice, se pondría al frente de la banda de Travis para interpretar 16 de primeros puestos del artista a lo largo de su carrera. El propio artista intervendría en algún momento del espectáculo. La mayor parte de las fechas previstas para esa gira se suspendieron.   Pero terminando el verano, supimos de una canción inédita hasta entonces encontrada en los archivos de su primita compañía discográfica. Se trata de "Lead Me Home", un tema de bluegrass-gospel donde se celebra el amor verdadero.

Socio fundador de Elephant Revival, una banda con una década de carrera y seis álbumes a sus espaldas, Daniel Rodriguez es un cantautor de Colorado con una voz atemporal, de tintes cordiales y melódicos que deja temas poéticos con arropes folclóricos. Cuando el grupo se tomó un tiempo de pausa en 2017, el artista se lanzó a la aventura en solitario en el circuito de la Americana y a primeros de este año publicó su EP Your Heart, The Stars, The Milky Way, volviendo a sus raíces musicales en en el Mountain Star Studio de Rollinsville, en el Gilpin County de su natal Colorado para completar su primer álbum del que conocemos como anticipo este “Colorado”, con la ayuda vocal de Carolyn Hunter.

Hoy mismo, en la Sala El Intruso de Madrid, que está celebrando su octavo aniversario, es la presentación oficial del nuevo álbum de Track Dogs, Fire On The Rails, el cuarto álbum del grupo que conforman dos irlandeses, un inglés y un americano (y no es el comienzo de ningún chiste). Se formaron en 2011 como tales Track Dogs, cuyo nombre tiene que ver con los equipos de mantenimiento del metro de Nueva York, y su sonido reúne una enorme diversidad de fuentes, tal y como persiste en el término Americana, referida también a “Las Américas”. Fire On The Rails, del que ya dejaron alguna mirada furtiva en su actuación en el primer ciclo de Americana Music Madrid, ha dejado una especial colaboración de Ashley Campbell, la hija del legendario Glen Cambell, que se incorpora con su banjo en “Don’t Delay”.

A nuestra siguiente invitada la hemos conocido como T-Juana y, por supuesto, como Juana Fernández, buscando siempre encajar todas las propuestas que ha venido destilando a lo largo del tiempo. Por fin publicó hace cuatro años su EP Golden Hearts y poco más tarde se mudó al otro lado del océano el tema central de un primer EP que acaba de salir al mercado. Juana se fue al otro lado del océano, a Los Angeles, donde ha compuesto un puñado de canciones que la ayudaron a superar la incertidumbre de comenzar una nueva vida a 6.000 millas de distancia. Todo esos sentimientos se agrupan en Move On’, el primer álbum de la ahora Juana Everett, del que “Fake Love”, una canción especialmente descriptiva, es su anticipo. 

Eilen Jewell tiene una voz singular y distintas personalidades sonoras, surgidas de sus muchas influencias. Ahora, en Gypsy, su primer álbum de material original editado desde hace cuatro años, ha sumado su faceta más personal y política como es el caso de “These Blues”, que destila ese country que siempre enternece. Con esa dulzura y discreción que siempre aparenta, la artista de Idaho ha compuesto 11 de las 12 canciones del disco con argumentos clásicos de country music, alguna incursión en el blues y dosis saludables de rockabilly y surf, además de tiernas baladas. Esta próxima semana actuará los días 21, 22 y 23 en Valencia, Madrid y San Sebastián, respectivamente.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191116_track_dogs

NED LeDOUX “Dance With The Spurs On” (LeDoux/Lund) Powder River

THE REVELERS “Pendant je suis loin de toi (While I Am Far From You)” (The Revelers) The Revelers

MARY CHAPIN CARPENTER “Down At The Twist And Shout” (Carpenter) Columbia

WHISKEY MYERS “Rolling Stone” (Cannon/Hood) Wiggy Thump 

LUKE COMBS “Does To Me” (Combs/Fulcher/Reeve) Columbia

MICKY AND THE MOTORCARS “Alone Again Tonight” (Braun) Thirty Tigers

CODY JINKS “Think Like You Think” (Jinks/Banning) Late August

RANDY TRAVIS “Lead Me Home” (Travis) Warner Nashville

DANIEL RODRIGUEZ “Colorado” (Rodriguez) Daniel Rodriguez

TRACK DOGS feat ASHLEY CAMPBELL “Don't Delay” (Wall) MondeGreen

JUANA EVERETT “Fake Love” (Everett) Juana Everett

EILEN JEWELL “These Blues” (Jewell) Signature

 

Manolo Fernández   16.nov.2019 14:06    

Cuando Dylan se fue a Nashville (10 de Noviembre de 2019)

    domingo 10.nov.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191110_dylan_cash
Era evidente que TOMA UNO tiene que hacerse eco de una manera especial de la edición del volumen 15 de la serie Bootleg de Bob Dylan, centrado en tomas inéditas de las sesiones de grabación de los álbumes John Wesley Harding, Nashville Skyline y Self Portrait, además de las que tuvieron lugar en el Estudio A de Columbia junto a Johnny Cash, su presencia en el programa de televisión de El Hombre de Negro y una colaboración con el mítico Earl Scruggs. Hace medio siglo, Bob Dylan estaba en Nashville y sonaba así, tal y como vamos a escuchar hoy en nuestro espacio de Americana. 

El 29 de Julio de 1966, Bob Dylan sufrió un terrible accidente de moto en el que se rompió el cuello y del que tardaría en recuperarse muchos meses. Durante ese periodo de tiempo, se aisló junto a su familia y algunos amigos en su casa de Woodstock. Tiempo después, el mundo conocería las famosas Basement Tapes grabadas junto a los miembros de The Band, en aquel largo retiro. Su regreso se prolongaría hasta 1968, cuando vio la luz el álbum John Wesley Harding de fuertes influencias Country, lleno de referencias rusticas, tranquilas y con ciertas pinceladas proféticas. Dylan quería escribir sobre los forajidos del Oeste y apareció John Wesley Hardin, que daría nombre a su octavo álbum y que tiene que ver con un personaje del estilo de Billy The Kid y Jesse James. Dylan le añadió la “g” final por error. En la edición actual escuchamos la primera de las dos tomas se se grabaron de la canción, precisamente la que no fue elegida en su momento.

En el otoño de 1967 Dylan estaba en el Columbia Studio A de Nashville grabando su álbum John Wesley Harding junto a una simple sección rítmica que formaban Charlie McCoy al bajo y Kenny Buttrey como batería, que ya le habían acompañado en Blonde On Blonde, aquella joya en formato de Lp doble de la primavera del año anterior. Él cantaba y tocaba la guitarra y la armónica. Bob Johnston estaba en la producción. Hemos recogido la tercera toma de “All Along The Watchtower”, inédita hasta ahora, que unida a la quinta conformaría la versión definitiva aparecida en el álbum.

Si John Wesley Harding había sido un experimento en el espíritu y los sonidos rurales, Bob Dylan se sumergió definitivamente en la country music en Nashvile Skyline, publicado en la primavera de 1969 y grabado en febrero de aquel año, de nuevo en el Estudio A de Columbia en la Music City. El 13 de Febrero del 69, Dylan grababa una canción propia compuesta para formar parte de la banda sonora de la película Midnight Cowboy que protagonizarían Dustin Hoffman y Jon Voight. El problema fue que la entregó tarde y quedó fuera. Era “Lay, Lady, Lay”, que llegó a se ofrecida a los Everly Brothers, pero estos declinaron grabarla porque no acababan de comprender el sentido de la letra, llegando a pensar que trataba sobre dos lesbianas. Definitivamente, el mismo la incluyó en su álbum de 1969 Nashville Skyline y le dio un cierto toque de crooner en su versión original, diferenciándose de aquella voz nasal de sus primeros tiempos.

Los discos dos y tres de Travelin' Thru, recién publicado, se centran en las colaboraciones del genio de Duluth con Johnny Cash, entre las que están las siempre deseadas sesiones del Estudio A de Columbia y las actuaciones en el Ryman Auditorium para la primera emisión del The Johnny Cash Show. Aquella influencia del country en Bob Dylan se acentuó en Nashville Skyline, un álbum cálido, personal en el que contó con invitados como Johnny Cash o Charlie Daniels. El Hombre de Negro había defendido al bardo públicamente en aquellos días duros de 1965 frente a los puristas del folk. Grabaron juntos en el Columbia Studio A de Nashville los días 17 y 18 de febrero de 1969 con algunos momentos especialmente sublimes e inesperados. Un buen ejemplo es el ensamblaje de “Don't Think Twice, It's All Right” y “Understand Your Man” en una sola canción solapando los versos e intercambiando la interpretación.

En aquellos dos días de grabaciones, Dylan y Cash contaron con las guitarras del legendario Carl Perkins y la de Bob Wootton, que junto al bajista Marshall Grant y el batería W.S. Holland formaban los Tennessee Three, la banda de acompañamiento del hombre de negro.  Y con ellos se recrearon en muy distintas canciones de uno y otro, temas tradicionales y algunos recuerdos del mejor rock and roll. Aunque Johnny Cash no terminó especialmente bien con Sam Phillips, el dueño de Sun Records, no quiso olvidarse de una de las canciones fundamentales en los inicios del rock ‘n’ roll como “That’s All Right, Mama”, aquel tema de Arthur Crudup de 1946 que supuso el toque de atención definitivo hacia Elvis Presley ocho años más tarde. Dylan ya había mostrado su interés por Little Richard, Elvis o Danny & The Juniors mientras estaba en secundaria y llegó a tocar el piano con Bobby Vee.El mítico artista de Arkansas y Bob Dylan se hicieron buenos amigos a partir de la mitad de los años 60 e incluso fueron vecinos en Woodstock, Nueva York, a finales de aquella década. Cash se propuso acercar a Dylan, de carácter especialmente huraño, a la audiencia del country.  

El impulso que Johnny Cash dio a Dylan permitió que en el álbum Nashville Skyline apareciera cantando a dúo con él “Girl From The North Country” y que  escribiera los textos de la carpeta de aquel disco ganador de un Grammy. A mitad de Febrero de 1969 grababan juntos durante dos días en los estudios de Columbia en Nashville. De aquellas sesiones históricas tan solo fue editada oficialmente una versión a dúo de “Girl From The North Country”, una canción que Dylan había compuesto y grabado originalmente en 1963 dentro de su segundo álbum The Freeweellin’.

Dylan se ha reinventado continuamente. Muchos han venido augurando su declive a lo largo de los años, pero este hombre es sin duda la gran personalidad en la historia de la música de raíces norteamericana. Es el gran letrista, el artífice de la fusión de estilos como el folk, el rock, los blues o el country, que conforman la Americana. Después de ser “un brillante nuevo nombre en la música folk”, como podía leerse en su disco de debut, Dylan se arriesgó con una trilogía compuesta por Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde On Blonde que pilló a contrapié a los puristas. Se retiró momentáneamente tras sufrir un gravísimo accidente de moto y regreso subrayando su última aventura, ya que el doble Blonde On Blonde se había grabado en Nashville con los mejores músicos de Music Row. Pero cambió el registro y exhibió un tono casi minimalista en John Wesley Harding.  El productor, Bob Johnston llegó a confesar que su trabajo de producción era simplemente “dejar hacer” a Dylan. Él sabía qué músicos precisaba y que sonido deseaba. Johnston tan solo tenía que mantenerle contento. Luego llego Nashville Skyline y la colaboración de Johnny Cash. La sesión del 18 de Febrero de aquel 1969 incluyó la primera versión conocida de “Wanted Man” y la única grabación de la versión cantada por Dylan, con equivocaciones incluidas. Una semana después, Cash abrió su concierto en San Quentin con ella.

Una de las evidentes diferencias entre Pete Seeger y Johnny Cash es que el primero se arrogó el título de gran padre del folk y mantuvo una actitud militante ante cualquiera que se acercara a su estatus tirando de la pureza extrema como fórmula mágica para apartar a los “judas”. Recordemos como ejemplo la actuación de Dylan en el Newport Folk Festival de Julio del 65. Por el contrario, El Hombre de Negro fue un activo colaborador en los encuentros del country con otras fórmulas musicales, abriendo las puertas a las alternativas sonoras e impulsando a jóvenes valores como Dylan o Kris Kristofferson, de los que se convirtió en mentor. Su programa televisivo fue una plataforma impagable para estos músicos y otros como James Taylor, Neil Young o Linda Ronstadt, por ejemplo. Ese impulso a músicos como Dylan fue la principal razón por la que le invitó a su programa de televisión, The Johnny Cash Show, en la cadena ABC. Allí cantó “I Threw It All Away”, una de las grandes canciones que Bob Dylan nos dejó en Nashville Skyline.

Se cerraba la década de los 60 y Bob Dylan publicó dos álbumes en 1970: Self Portrait y New Morning. El primero de ellos, décimo de su carrera y segundo en formato doble, fue su disco lleno de versiones, junto a instrumentales y algunos temas propios. Grabado también en el Columbia Studio A de Nashville, resultó ser un cúmulo de canciones que interpretaba con los músicos para calentar. Muchos de esos temas de estaban editando en discos piratas y consideró que él debía sacar el suyo propio para intentar acabar con ese mercado. 

El disco tres cierra con pistas grabadas el 17 de mayo de 1970 junto al legendario Earl Scruggs para el especial de televisión en la cadena pública de televisión  estadounidense PBS, Earl Scruggs: His Family and Friends, que sería emitido en enero de 1971. “El viejo Bob” siempre ha sido un misterio. Sigue siendo un misterio. Nunca hemos sabido de dónde viene, ni que es lo siguiente que pueda hacer. Solo somos conscientes de que eso, sea lo que sea, será grande.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191110_bob_johnston2

BOB DYLAN “All Along the Watchtower (Take 3)” (Dylan) Columbia/Legacy

BOB DYLAN “John Wesley Harding (Take 1)” (Dylan) Columbia/Legacy

BOB DYLAN “Lay Lady Lay (Take 2)” (Dylan) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “Don't Think Twice, It's All Right/Understand Your Man (Rehearsal)” (Dylan/Cash) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “One Too Many Mornings (Take 3)” (Dylan) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “I Still Miss Someone (Take 2)” (Cash/Cash Jr.) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “That's All Right, Mama (Take 1)” (Crudup) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “Big River (Take 1) (Cash) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “Girl from the North Country (Take 1) (Dylan) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “I Walk the Line (Take 2) (Cash) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “Guess Things Happen That Way (Take 3) (Clement) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “Ring of Fire (Take 1) (Carter/Kilgore) Columbia/Legacy

JOHNNY CASH & BOB DYLAN “Wanted Man (Take 1) (Dylan) Columbia/Legacy

BOB DYLAN “I Threw It All Away (Live on The Johnny Cash Show) (Mono)” (Dylan) Columbia/Legacy

BOB DYLAN “Folsom Prison Blues (Outtake) (Cash) Columbia/Legacy



Manolo Fernández   10.nov.2019 14:05    

Bonnie 70 Raitt (9 de Noviembre de 2019)

    sábado 9.nov.2019    por Manolo Fernández    1 Comentarios

191109_bonnie_raitt
Hoy vamos de reivindicar a una artista que en nuestro país, desgraciadamente, no ha gozado del reconocimiento que siempre ha merecido. Lo hacemos celebrando que ayer mismo cumplió 70 años desde que nació en esa fecha de 1949 en la californiana ciudad de Burbank. Ella es Bonnie Raitt. No resulta nada sencillo moverse por los caminos de la música tradicional, aunque la fluidez con la que Bonnie Raitt lo hace parece desmentirnos. Desde su primer trabajo, publicado allá por 1971, la artista de Burbank emergió como una de las grandes esperanzas de un estilo que ya había sido asimilado por muchos músicos de rock. Ella incorporaba una voz peculiar y una rara habilidad para tocar el bottleneck. Pero también tenía un enorme sentido para acercarse a una audiencia mucho más amplia que se encontraba en los terrenos del pop. Por otro lado, el folk nunca le resultó extraño y fue aceptada sin problemas en aquella escena junto a compositores afines al Troubadour de Los Angeles. Bonnie Raitt, una gran divulgadora de los blues modernos , esa guitarrista y vocalista californiana, hija de un famoso cantante de operetas de Broadway llamado John Raitt, protagonista del musical Carousel, es la protagonista de nuestro programa.

Conocida como una de las artistas que mejor ha cabalgado entre el blues y el rock, es una veterana que llegó al Rock And Roll Hall Of Fame en 2000. Sería en 1972 y dentro de su segundo álbum, Give It Up, un disco muy cercano a la perfección, cuando interpretaba una de sus canciones más reconocibles,  “Love Me Like A Man”, perfecta para abrir un espacio que celebra su cumpleaños. El slide siempre ha sido una de las señas de identidad de la artista y desde sus inicios ya dio buena muestra de su talla como instrumentista.

Give It Up dejó momentos tan íntimos como “Love Has No Pride”, que llevó al éxito Linda Ronstadt en 1973, un año después de que Bonnie Raitt la interpretara de esta forma tan rotunda que, sin duda influyó en la versión de la vocalista de Arizona.  Eric Kaz y Libby Titus fueron los compositores de “Love Has No Pride”. El primero de ellos, neoyorquino de Brooklyn, fue miembro de los Blue Magoos y en un terreno más cercano al nuestro perteneció a American Flyer y grabó un álbum monumental junto a Craig Fuller. Libby Titus por su parte, también neoyorquina pero de Woodstock, es una reconocida autora de canciones para los artistas más diversos además de haber grabado sus propios álbumes desde 1968. Está casada con Donald Fagen de Steely Dan.

"Angel from Montgomery" es una maravillosa canción perteneciente a John Prine y que el cantautor grabó por primera vez para su álbum homónimo de 1971. Tres años más tarde, Bonnie Raitt la incorporaría a Streetlights, su cuarto registro. Es un tema sobre las personas de cierta edad con un enorme sentimiento de añoranza y la artista californiana le considera uno de los más importantes de su carrera. Aquella versión, con una tonalidad cercana al góspel, tuvo un amplio reconocimiento y supuso que muchos repararan en su autor, con quien Raitt interpretó también esta canción en directo.

En 1977 se publicaba Sweet Forgiveness, el sexto de Bonnie Raitt y el primero que veía la luz en nuestro país. Llevar un tema de pop juvenil de las características de “Runaway”, un éxito de Del Shannon en 1961 que introdujo el musitron, una primitiva forma de sintetizador que tocaba en aquel tema el co-autor del mismo, Max Crook, a los terrenos del blues, ralentizando su ritmo y haciéndolo mucho más cercano, no era nada sencillo. Pero Bonnie Raitt volvió a sorprender por su extraordinaria versatilidad y por el hecho de que la canción fuera el único single extraído de ese trabajo.

Aquel Sweet Forgiveness del 77 dejó otro de los momentos más delicados de la carrera de nuestra protagonista de hoy. Se trata de esta versión imponente de “My Opening Farewell”, una legendaria canción de Jackson Browne que cerró su álbum de debut editado en 1972. La versión conjunta incluida en su primer álbum en directo, Road Tested, de 1995 es para enmarcar. California ha sido el punto de encuentro entre ambos artistas que mantienen una estrecha amistad, reforzada por su activismo a favor de la energía limpia que se plasmó en la gira de MUSE en la que ambos participaron junto a músicos del relieve de James Taylor, Bruce Springsteen, Poco o Crosby, Stills & Nash, entre otros. Posteriormente han coincidido en varias ocasiones como la gira Vote For Change o el homenaje a Pete Seeger en el álbum Where Have All The Flowers Gone?.

Entre los trovadores que emergieron gracias a un local emblemático como el Troubadour está la californiana Bonnie Raitt, que hizo sus primeras presentaciones en aquel mítico escenario y que es, sin duda, la mujer que mejor ha popularizado las cabalgadas entre el folk, el blues y el rock. Richard Thompson compuso “Dimming Of The Day” hace 44 años y su entonces mujer, Linda, la interpretó magistralmente por entonces para su álbum Pour Down Like Silver. Pero la versión de Bonnie Raitt, realizada en 1994 dentro de su trabajo Longing In Their Hearts, el segundo en conseguir un No. 1 en las listas a lo largo de su extensa carrera, es uno de esos regalos que en TOMA UNO nos podemos permitir de vez en cuando.

El pasado mes de marzo se cumplieron 30 años desde la edición del álbum Nick Of Time de Bonnie Raitt, el primero para Capitol. Y fue en 1987 cuando John Hiatt componía “Thing Called Love” que Bonnie Raitt incluyó en su impecable álbum Nick Of Time dos años más tarde y que fue su primer single. Un cuarto de siglo después, tenemos la misma sensación de siempre: Cuando ella canta jamás captura prisioneros. Llegó al primer puesto de las listas de álbumes de pop y estuvo en la cima durante tres semanas con un trabajo que suponía el décimo del devenir artístico de esta mujer pelirroja de Burbank, en California. Se abría con el tema que lo daba nombre y que ella misma había compuesto.

“Something To Talk About” ha sido el mayor éxito en las listas para Bonnie Raitt. La canadiense Shirley Eikhard la compuso para que la artista californiana la grabara en 1990 y un año después formara parte de su álbum Luck of the Draw, que vendió cerca de ocho millones de copias. Gracias a ese tema consiguió el Grammy a la Mejor Interpretación Femenina de Pop. Esta fue la canción que hizo que  traspasara la frontera que hay entre ser una artista de culto a tener un reconocimiento casi generalizado. Con unos coros de tonalidades góspel, un impecable trabajo del slide guitar y su voz poderosa “Something To Talk About” habla sobre cambiar las tornas en los mentideros locales.

Luck Of The Draw (La suerte del sorteo), el undécimo trabajo de Bonnie Raitt, estaba dedicado expresamente al fallecido guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan y había empezado a gestarse después de haber sido nominada a cuatro Grammy por su disco anterior. Superó con creces el éxito comercial de Nick Of Time, llegando a contabilizar cerca de 15 millones de copias, siendo su disco más vendido hasta el presente. La aceptación del álbum la llevó a realizar una gira que la tuvo ocupada hasta 1993.  Uno de los cortes más sobresalientes y devastadores de aquel registro fue "I Can't Make You Love Me" (No puedo hacer que me quieras), una canción de amor no correspondido cuya idea vino de un artículo del periódico que hablaba de un hombre borracho que dispara al coche de su novia. El arreglo para el piano de Bruce Hornsby hizo el resto.

No resulta nada sencillo moverse por los caminos de la música tradicional, aunque la fluidez con la que Bonnie Raitt lo hace parece desmentirnos. Desde su primer trabajo, publicado allá por 1971, la artista de Burbank emergió como una de las grandes esperanzas de un estilo que ya había sido asimilado por muchos músicos de rock. Ella incorporaba una voz peculiar y una rara habilidad para tocar el bottleneck. Pero también tenía un enorme sentido para acercarse a una audiencia mucho más amplia que se encontraba en los terrenos del pop. Más de cuatro décadas de carrera avalan el devenir artístico de esta mujer pelirroja de Burbank, en California, llamada Bonnie Raitt, que en el año 2012 publicaba el álbum, Slipstream (Rebufo), su primer disco en siete años, que a la vez supuso la inauguración de su nueva compañía discográfica Redwing Records. El disco es una mezcla de blues, rock, soul, e incluso toques de reggae como muestra del extraordinario eclecticismo de su protagonista. Dentro del registro “Take My Love With You” (Lleva mi amor contigo) es el tema más cercano, una de esas canciones doradas que deben recordarse siempre para elegirla entre las mejores.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191109_bonnie_raitt6

BONNIE RAITT “Love Me Like A Man” (Smither) Warner

BONNIE RAITT “Love Has No Pride” (Kaz/Titus) Warner

BONNIE RAITT “Angel From Montgomery” (Prine) Warner

BONNIE RAITT “Runaway” (Shannon/Crook) Warner

BONNIE RAITT “My Opening Farewell” (Browne) Warner

BONNIE RAITT “Dimming Of The Day” (Thompson) Capitol

BONNIE RAITT “Thing Called Love” (Hiatt) Capitol

BONNIE RAITT “Nick Of Time” (Raitt) Capitol

BONNIE RAITT “Something To Talk About” (Eikhard) Capitol

BONNIE RAITT "I Can't Make You Love Me" (Reid/Shamblin) Capitol

BONNIE RAITT “Take My Love With You” (Kennedy/Kirkpatrick/Price) Redwing

 

 

Manolo Fernández    9.nov.2019 14:05    

De vuelta a casa (3 de Noviembre de 2019)

    domingo 3.nov.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191103_cadillac_three
Los tres miembros de The Cadillac Three formaron parte de American Bang antes de tomar su propio camino.  Su líder, Jaren Johnston, es bien conocido en su labor de compositor, habiendo firmado éxitos para Keith Urban, Jade Owen o Tim McGraw. La banda ha dado continuación a su álbum de 2017, Legacy. Verá la luz el próximo 7 de febrero de 2020 y se titulará Country Fuzz. Es el resultado de un trabajo conjunto de los sus miembros, Jaren Johnson, Kelby Ray y Neil Mason, que deja 16 nuevas canciones entre las que encontramos una colaboración de Chris Janson, joven músico de Perryville, en Missouri, afincado en Nashville, y el veterano Travis Tritt. En ese anticipo de canciones de este nuevo disco, que comenzamos en la pasada primavera, hoy nos hemos decidido por “Back Home”. La banda ha afinado extraordinariamente sus argumentos para conformar un trabajo que desde el título hace referencia a sus formas, lo que ellos se han empeñado en llamar Country Fuzz, un resumen de country y rock con algunos adornos a veces cercanos al funk. Ahí queda “Long After Last Call” una nueva prueba incontestable de su crudeza sonora y su poderío vital.

Los Mavericks van a celebrar sus tres décadas como banda con la edición el primer día de noviembre del álbum Play the Hits, una colección de 11 canciones que han influido de una u otra forma en el desarrollo del grupo como tal. Play The Hits reúne canciones de los más diversos estilos básicos de la música popular, desde el country de John Anderson o Hank Cochran al Tex-Mex de Freddy Fender pasando por Springstenn, Elvis y Waylon Jennings, entre otros. De este último eligieron “Are You Sure Hank Done It This Way?”, que abrió en 1975 su álbum Dreaming My Dreams rindiendo homenaje a la influencia de Hank Williams a la vez que criticaba la ostentación de los artistas de country de aquellos años 70. 

Ward Hayden & The Outliers comienzan su gira española la próxima semana con una fiesta TOMA UNO en el concierto del sábado día 9 en el Café Berlín de Madrid. Vienen a presentar su primer disco bajo ese nombre, después de haber sido conocidos como Girls Guns & Glory, una banda creada hace 14 años con el objetivo de fusionar los sonidos de Chuck Berry con los de Hank Williams y Johnny Cash. Se trata de Can’t Judge A Book, que se reafirma en que los libros no pueden juzgarse sólo por la portada y que resulta ser una de las frases de “Naturally Crazy”, la única canción original del trabajo, un tema compuesto en conjunto por todos los miembros del cuarteto. Pero en febrero volverán al estudio para grabar un nuevo trabajo con composiciones propias.

El californiano Gary Allan ha construido un estilo propio en el circuito de honky tonks de su estado natal desde los 12 años. Debutó en 1996 y en el 99 lanzaba su tercer trabajo, Smoke Rings In The Dark, posiblemente el más honesto y completo los que componen su amplia discografía. Y eso que aquellas fechas no eran las mejores para la industria de Nahville. Se sello, Decca cerró en enero de aquel año, pero Allan fue uno de los únicos cuatro artistas que pasaría a MCA. Su nuevo contrato le permitió el lujo de disponer de tiempo y recursos suficientes como para crear un registro más maduro y definitivo mientras sus contemporáneos de Music City se resguardaban tras sonidos eminentemente pop con ocasionales apariciones del Steel. Desde siempre, Gary Allan ha sintetizado el honky-tonk más duro con la energía de sus apariciones en directo. Ahora se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación de aquel Smoke Rings In The Dark y su compañía ha publicado una edición de lujo con un tema extra como "Long Year", inédito hasta ahora, aunque era unos de los favoritos en sus conciertos. Es, además, su primer lanzamiento en vinilo.

También seguimos anticipando el segundo volumen de The Next Waltz, el proyecto de Bruce Robison en el que también han participado Evan Felker, líder de The Turnpike Troubadours, y Carrie Rodriguez cantando en “Whisky In Your Water” sobre una pareja que huye por razones poco claras manteniendo el optimismo sobre lo que encontrarán cuando lleguen a donde quiera que vayan. La composición de Evan se ajustaba a la perfección a una interpretación conjunta, donde las armonías y el violín de Carrie se arropan también en los Next Waltzers, los músicos habituales del Bunker. Y eso que hasta que Bruce Robison les presentó casi a punto de entrar a grabar no se conocían personalmente. “Whisky in Your Water” está recogida antes de que los Troubadours se tomaran esa pausa que nos hace preocuparnos sobre su continuidad como grupo.

Candi Carpenter viene desde Toledo, en Ohio, aunque ha crecido en Lansing, Michigan, y está considerada una de las cantantes y compositoras jóvenes más brillantes de Nashville. Comenzó cantando entre la escuela y la iglesia además de en el grupo familiar hasta que un ejecutivo discográfico la descubrió y la llevó a Nashville donde vivió todas las experiencias, positivas y no tanto, de la escena de Music City. Su afán de superación la llevó a firmar con una gran compañía y a debutar hace tres temporadas. Ahora ha conseguido el apoyo de Brandi Carlile, que está a su lado en la publicación de “Astronaut”, una oda a la autoestima.

Running Red Lights vienen de Toronto con el aliento del folk que tenían algunas de las mejores canciones de Fleetwood Mac, una de sus mayores influencias. Aparecieron en 2006 intentando resolver el equilibrio inestable entre pasado y presente, basando su carrera en el lanzamiento de distintos Eps e incrementando sus actuaciones en directo, repartidas entre su Canadá natal y Europa. A comienzos de 2018, tras 2 años de trabajo, Running Red Lights culminó su último álbum, I Am You, en el que han revisado sus propuestas y conformado temas tan brillantes como “Safety Pin”, en el que Kevin Howley y Scarlett Flynn han afianzado sus voces, arropados por una simple guitarra y el sonido siempre sugestivo del Steel guitar.

The Dead South es una banda de bluegrass procedente de las prolíficas llanuras de la provincia canadiense de Saskatchewan, pero en su nuevo trabajo, Sugar & Joy, han sabido acomodarse al paisaje sonoro del sur de Estados Unidos contando historias con moraleja, rupturas amorosas y experiencias de barra de bar con voces solemnes y un lento y dramático lamento. La emoción, como en “Black Lung”, está en esa especie de luto romántico de mitologías personales.

The Milk Carton Kids regresan a sus formas minimalistas en su nueva entrega, Only Ones, que supone la continuación de su magnífico álbum del pasado año, All The Things That I Did And All The Things That I Didn’t Do. Kenneth Pattengale y Joey Ryan vuelven a presentarse con la naturalidad más extrema y sincera volviendo a las raíces con un disco en el que el dúo confía únicamente en sus guitarras y su impecable habilidad vocal. Y le funciona tan bien como ya hizo en sus lanzamientos previos, donde sigue dando resultados esa cálida amalgama de los Everly Brothers, Simon & Garfunkel y, a veces, de los Avett Brothers. "I Go Be Gone", con un tono despreocupado, cuenta la historia de un cowboy viajero con puntadas de bluegrass primitivo.

Ayer mismo se editaba el esperado álbum de Bob Dylan Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 que reúne 47 grabaciones inéditas, que incluyen tomas desechadas de John Wesley Harding, Nashville Skyline y Self Portrait, además de las míticas sesiones con Johnny Cash realizadas en Nashville en 1969 y que se publican por primera vez. En el tercero de los discos de este álbum se incluye una curiosa grabación del 3 de mayo de 1969 realizada en el Columbia Studio A, de Nashville durante las sesiones para Self Portrait. Allí encontramos una toma descartada de “Ring Of Fire”, el clásico que compusieron juntos June Carter y Merle Kilgore. Inédita hasta ahora, contó con la voz y la guitarra de Bob Dylan  además de las guitarras eléctricas de Fred F. Carter y Norman Blake, Bob Wilson se puso al piano, Peter Drake estaba sentado con el guitarra Steel y Charlie McCoy tomó la armónica. La base de ritmo la compusieron Charlie Daniels al bajo y Kenny Buttrey a la batería, contando con Delores Edgin y Dottie Dillard en los coros vocales.

Neil Young ha vuelto regalando un disco de toques positivos y esperanzadores, algo que no se suele relacionarse con su personalidad. En lugar de detenerse en el pasado ha echado una mirada al horizonte del futuro y, naturalmente, para mantener sus contradicciones ha contado con la compañía de viejos amigos que, eso sí, han vigorizado el sonido y le han dotado de una emoción que algunos pensaban perdida. Colorado supone el trigésimo noveno álbum oficial de Neil Young, un tipo afanoso y constante en la búsqueda de un nivel de calidad y compromiso suficiente. Para esta nueva entrega, el músico canadiense decidió contar con sus compañeros de Crazy Horse e incorporar a Nils Lofgren por primera vez desde 1971. El resultado es un disco familiar lleno de frescura y cercanía que puede resumirse en una canción como “Olden Days”, sobre amigos que vuelven tras años de separación.

Tras la publicación de su último álbum, Western Stars, Bruce Springsteen anunció el estreno de un documental sobre el disco, las razones de su contendido y su filosofía de vida. Son los recuerdos de una estrella que es consciente del paso del tiempo. En realidad, el personaje que él mismo creó le refleja a sí mismo. Ahora se edita Western stars: Songs from the film, la banda sonora de la película con todas las canciones del disco interpretadas en directo y el añadido de una sorprendente versión del mítico “Rhinestone Cowboy” de Glen Campbell que viene a subrayar su homenaje a los sonidos de principios de la década de 1970, especialmente alrededor de Sunset Strip y Laurel Canyon en Los Ángeles. Y también a las formas de Nashville, gracias a los arreglos del productor Ron Aniello. “Rhinestone Cowboy” habla de sobrevivir, especialmente cuando no estás en tu mejor momento.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191103_neil_young_crazy_horse

THE CADILLAC THREE “Back Home” (Johnson/Ray/Mason) Big Machine

THE CADILLAC THREE “Long After Last Call” (Johnson/Ray/Mason) Big Machine

THE MAVERICKS “Are You Sure Hank Done It This Way?” (Jennings) Mono Mundo

WARD HAYDEN & THE OUTLIERS “Naturally Crazy” (Hayden/Dilley/Kiggans/Nilsen) Ward Hayden & The Outliers

GARY ALLAN “Long Year” (Allan) MCA Nashville

EVAN FELKER & CARRIE RODRIGUEZ “Whiskey In Your Water” (Felker) The Next Waltz 

CANDI CARPENTER “Astronaut” (Carpenter) CTK

RUNNING RED LIGHTS “Safety Pin” (Flynn/Howley) Running Red Lights  

THE DEAD SOUTH “Black Lung” (Ortiz) Six Shooter

THE MILK CARTON KIDS “I’ll Be Gone” (The Milk Carton Kids) The Milk Carton Kids

BOB DYLAN “Ring Of Fire (Outtake version)” (Carter/Kilgore) Columbia/Legacy

NEIL YOUNG with CRAZY HORSE “Olden Days” (Young) Reprise

BRUCE SPRINGSTEEN “Rhinestone Cowboy” (Weiss) Columbia



Manolo Fernández    3.nov.2019 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...