« Mujeres de Texas (2 de Diciembre de 2018) | Portada del Blog | Lobos (9 de Diciembre de 2018) »

En el espejo de Roy Orbison (8 de Diciembre de 2018)

    sábado 8.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181208_cash_orbison
El pasado jueves, día 6, se cumplió el trigésimo aniversario de la muerte de Roy Orbison en un hospital de Hendersonville, Nashville, tras sufrir un ataque cardiaco mientras visitaba a su madre. Tenía 52 años. Hoy, en TOMA UNO, hemos querido recordar su música en otras voces, las de los más diversos artistas que forman parte de la Americana y que siempre han mostrado su respeto por aquel músico tejano pionero en Sun Records y trascendental en el desarrollo musical de las década de los 50 y 60, además de ser miembro de un supergrupo imprevisible como los Traveling Wilburys

En este recorrido por versiones implecables hemos comenzado con Waylon at JD's el álbum con el que debutó Waylon Jennings en 1964 y del que se extrajo en single una versión de “Dream Baby (How Long Must I Dream)” que compuso Cindy Walker y llevó al éxito Roy Orbison, que en 1956 y acompañado de los Teen Kings editaba “Ooby Dooby”, su primer single para Sun Records. Su cara B era “Go! Go!Go!”, que ha pasado a ser conocida como “Down The Line” y que resultó ser la primera composición del tejano. Hace ahora 60 años, Ricky Nelson publicaba su propia versión. Uno de los momentos más tristes de la vida de Roy Orbison llegó en 1966, cuando su esposa Claudette, su gran amor de juventud, perdió la vida cuando un camión se estrelló contra la moto que ocupaban él y su mujer. Pero quedó inmortalizada en aquella canción del mismo título que había escrito para ella en 1957 y que Dwight Yoakam recuperó 40 años más tarde. Roy Orbison junto a The Candy Men iniciaron el otoño de 1964 con un segundo No. 1 en las listas. Era “Oh, Pretty Woman”, inspirada en un comentario hacia su mujer de su gran amigo Bill Dees, que compuso el tema a su lado. En su tercer álbum, RVS III, de 1990, Ricky Van Shelton se acogió a “Oh, Pretty Woman” como homenaje a uno de sus héroes de la infancia.

Brian Setzer, líder de los Stray Cats, siempre ha adorado los viejos tiempos de la seminal Sun Records. De tal manera que para regocijarse con aquellos sonidos publicó Rockabilly Riot! Volume One - A Tribute to Sun Records con 23 canciones abarcando desde 1954 hasta principios del 57 donde encontramos “Rockhouse”, una canción firmada por Conway Twitty con su verdadero nombre, Harold L. Jenkins, y por el propio Roy Orbison, aunque Sam Phillips le quitó de los créditos y se puso a sí mismo. En 197, Regeneration se convirtió en el vigésimo álbum de Orbison marcando, además, su regreso a Monument Records. Uno de los cortes de aquel trabajo fue “Under Suspicion”, que Delbert McClinton incluyó en su álbum del mismo año, Love Rustler, siendo la primera vez que uno de sus discos entraba en las listas de country.

Cuando el artista que hoy recordamos  murió en Diciembre de 1988 a los 52 años de edad, acababa de completar el álbum Mistery Girl, considerada como su última grabación en estudio y había dejado algunas canciones en diferentes estados de producción. La leyenda de The Big O nacía para la posteridad. El single "You Got It" llegó al séptimo puesto de las listas vaqueras siendo una composición de Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, antiguo compañeros en los Traveling Wilburys. Bonnie Raitt realizó esta versión imponente en 1995 para la banda sonora de la película Boys on the Side.  Recordando a esa banda inimaginable, The Sweetback Sisters, el sexteto mixto donde Zara Bode y Emily Miller marcan la pauta, dejaron en Looking For A Fight, el segundo de sus trabajos, una versión de “Rattled” perteneciente al primer disco de aquel supergrupo en 1989. The Chain fue el sexto álbum de Deana Carter, publicado en 2007, con una docena de canciones favoritas realizadas casi todas ellas a dúo. La apertura de aquel registro fue su versión en solitario a “Crying”, la canción de Joe Melson y Roy Orbison que este llevó a lo más alto de las listas en 1961. 

Es más que evidente que la salida de The Big O de Sun Records y su firma en 1960 por Monument supuso un cambio radical en su estilo, para pasar a unas formas mucho más pausadas que aquellas que le había relacionado con el rockabilly de sus comienzos y que se convirtieron en la pauta del resto de su carrera. “In Dreams” es una ejemplo evidente. En 1995, el músico argentino de ascendencia britanico-irlandesa Chris De Burgh la incluyó en su álbum Beautiful Dreams. Un tema tan imponente como “Blue Bayou”, que el artista tejano publicó como single en 1963 como cara B de "Mean Woman Blues" fue llevado por Linda Ronstadt al No. 2 en 1977 con una versión espectacular y bien conocida por todos. Pero mucho más curiosa por inesperada fue la realizada en 2004 en el álbum The Nashville Acoustic Sessions, donde Dave Pomeroy, Pat Flynn, Raul Malo y Rob Ickes re recreaban en un puñado de clásicos.

“Best Friend” perteneció a la banda sonora de la película The Fastest Guitar Alive en 1967. Aquella cinta dirigida por Michael D. Moore nos dejó a Orbison interpretando canciones originales compuestas junto a Bill Dees. Entre ellas estaba “Best Friend” que Johnny Cash, antiguo compañero en Sun Records, recogió en su álbum Any Old Wind That Blows de 1973. Compuesta por Beverly Ross y Fred Neil, “Candy Man” fue la cara B del single “Crying” en 1961 para un Roy Orbison que estaba acompañado por la Bob Moore's Orchestra & Chorus. El también tejano Rodney Crowell, que fue en su momento yerno de El Hombre de Negro, editaba en 1995 el álbum Jewel Of The South con un versión de "Candy Man" que hoy nos sirve de despedida hasta nuestra nueva cita del próximo fin de semana.

Los cronistas del rock se han preguntado muchas veces cual fue el secreto, el misterio, de Roy Orbison, aquel tejano siempre vestido de negro, con sus ojos ocultos tras unas gafas oscuras, estático sobre el escenario, una especie de antítesis de lo que se entiende por una “estrella del rock”, que logró poner de acuerdo a todos.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181208_roy_orbison

WAYLON JENNINGS “Dream Baby (How Long Must I Dream)” (Walker) Vocalion

RICKY NELSON “Down The Line” (Orbison) Imperial

DWIGHT YOAKAM “Claudette” (Orbison) Warner

RICKY VAN SHELTON “Oh, Pretty Woman” (Dees/Orbison) Epic

BRIAN SETZER “Rock House” (Jenkins/Phillips) Surfdog

DELBERT McCCLINTON “Under Suspicion” (Rush/Linde) ABC

BONNIE RAITT “You Got It” (Lynne/Orbison/Petty) Capitol

THE SWEETBACK SISTERS “Rattled” (Lynne/Petty/Dylan/Harrison/Orbison) Signature

DEANA CARTER “Crying” (Melson/Orbison) Vanguard

CHRIS DE BURGH “In Dreams” (Orbison) A&M

DAVE POMEROY, PAT FLYNN, RAUL MALO & ROB ICKES “Blue Bayou” (Orbison/Melson) CMH

JOHNNY CASH “Best Friend” (Dees/Orbison) Columbia

RODNEY CROWELL "Candy Man" (Ross/Neil) MCA



 

Manolo Fernández    8.dic.2018 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios