« El paseo sonoro de Papá Noel (23 de Diciembre de 2018) | Portada del Blog | Memoria selectiva 2018 (2) (5 de Enero de 2019) »

Memoria selectiva 2018 (1) (29 de Diciembre de 2018)

    sábado 29.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181229_blue_mesa
Se nos acaba el año y nos ponemos nostálgicos. Rebuscamos en los recuerdos de este 2018, al que le quedan un par de días que contar, y entontrarmos canciones que posiblemente para algunos han pasado inadvertidas a lo largo de estos 12 meses. Cuando parece llegado el momento de recopilar listas y títulos de “mejores del año”, en TOMA UNO tan solo reunimos un buen puñado de temas que han pasado por nuestro programa y se han quedado en la memoria selectiva de quienes te acompañamos cada fin de semana y formamos parte de este tiempo de radio. Es la primera muestra de nuestra memoria selectiva de 2018. Y no será la última.

Blackberry Smoke se agrandó en su sexto álbum de estudio, Find A Ligth, con una colección de canciones magistrales, llenas de épica, que continúan la senda marcada por su dos discos precedentes. Pero bajan las revoluciones de vez en cuando y te dejan alguna balada como “Let Me Down Easy”, el dúo vocal de Charlie Starr con la deliciosa Amanda Shires desentrañando las consecuencias de una inminente ruptura sobre el sonido del bottleneck. Por su parte, Dierks Bentley sigue mostrando su evidente regreso a las raíces musicales de sus comienzos en las canciones que completan The Mountain, su noveno álbum que se editará a primeros de Junio, grabado en Colorado con algunas colaboraciones tan sonadas como las de Brothers Osborne y Brandi Carlile, además de la sorpresa de contar con instrumentistas procedentes del terreno del bluegrass de la talla de Sam Bush, Jerry Douglas y Tim O'Brien. La colaboración de Brandi Carlile en "Travelin 'Light" es uno de los momentos más positivos de este trabajo. 

“Is It Cheating?”, el nuevo single de la canadiense Belle Plaine, forma parte de su tercer álbum, Malice, Mercy, Grief and Wrath. ha contado con el respaldo de su paisano Colter Wall, recordando aquellos dúos míticos de Johnny Cash y June Carter, Conway Twitty y Loretta Lynn o Tammy Wynette  y George JonesLinda Gail Lewis ha crecido con el peso de la púrpura de ser la hermana pequela de uno de los grandes génios del rock’n’roll como es Jerry Lee Lewis.  Ahora se ha aventurado al lado de Robbie Fulks, que ha producido y compuesto la mayor parte de las canciones incluidas en Wild! Wild! Wild! , procurando  adaptarse a la potencia vocal y la personalidad de Linda, logrando una mezcla entre boogie-woogie, rockabilly y country clásico del estilo de “I Just Lived A Country Song”

Malcolm Holcombe nos dejó en este 2018 un disco tan recomendable como Come Hell or High Water, lleno de propuestas simples y un tanto ásperas, pero a las que a veces pone un punto de brillantez la voz de Iris Dement, como es el caso de “I Don’t Wanna Disappear”, o las incorporaciones de Gregg Brown y el dobrista Jared TylerJohn Prine, el veterano cantante y compositor de Maywood, en Illinois, regresó con un disco de temas nuevos tras 13 años sin hacerlo. Y con el productor Dave Cobb supervisando las sesiones de  The Tree of Forgiveness, que parece estar grabado en una reunión informal. Con Brandi Carlile en los coros vocales, “Boudless Love” es uno de esos regalos tan maravillosos como inesperados que John Prine ha repartido durante sus muchos años de magisterio. 

Songs of the Plains es un disco de Western. Lo firma el joven canadiense Colter Wall  y es una de las grabaciones más recomendables de esta temporada. “Saskatchewan in 1881” mantiene la tónica de todo el trabajo, marcado por los paisajes agrestes de su tierra natal. En este caso anima a preservar aquello que es puro y simple. Luke Winslow-King tiene el blues como arma mágica y bagaje ineludible para seguir regalando discos magistrales. Este nativo de Cadillac, en el estado de Michigan, descendiente del Mayflower y con una relación inevitable con Nueva Orleans, goza de una capacidad envidiable para hacer sonar la slide guitar y expresar un cierto descontento romántico en canciones tan necesarias como “After The Rain”, donde se recoge la esperanza por los días más brillantes.

El último álbum de Steve Forbert, Magic Tree, grabado en Meridian (su lugar de nacimiento, en el estado de Mississippi), Nashville, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, es una colección de canciones propias donde brillan claramente sus raíces populares de igual manera que su envidiable capacidad para escribir enormes canciones, como es el caso del tema que lo da título. Ruston Kelly, casado con Kacey Musgraves, es cantante y compositor, habiendo demostrado su capacidad como creador de canciones, consiguiente un sobresaliente primer álbum, Dying Star, publicado en Rounder, en el que expone con toda crudeza las consecuencias del abuso de ciertas sustancias, dejando espacio a canciones de amor como “Mockingbird” que aborda la lucha por alejarse del cinismo. 

Flatland Cavalry se formaron el Lubbock hace seis años y son una formación que ejemplariza los nuevos caminos de la Americana. El grupo, comparado con los Turnpike Troubadours, mezcla el rock más enraizado con el twang factor dejando canciones tan recomendables como “Living By Moonlight”. Con algo más de veteranía, Folk Soul Revival conoce sus raíces y ha recorrido casi todos los caminos que se entienden como necesarios para crecer. El góspel no le es ajeno, ni tampoco el rock sureño  o el renacimiento del espíritu de la música country, que es la esencia de este trabajo de título homónimo. Escuchar “Small Town” es dotar a este final del verano de una frescura imprescindible. 

Para despedir el año hemos elegido a J.P. Harris, que ha conseguido el apoyo de algunos de sus músicos favoritos para completar su nuevo álbum, Sometimes Dogs Bark at Nothing, envolviendo historias propias que, sin embargo, parecen de ficción. Rebosa la franqueza emocional del country clásico, con alientos de honky tonk y ecos de los viejos outlaws. "Lady in the Spotlight" cambia el enfoque sobre el sexismo y el acoso sexual en la industria musical. 

Es solo la primera muestra de nuestra memoria selectiva de 2018, que tendrá continuación a comienzos del próximo año. ¡¡¡Feliz 2019!!!

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181229_folk_soul_revival

BLACKBERRY SMOKE feat. AMANDA SHIRES “Let Me Down Easy” (Star) Rounder

DIERKS BENTLEY featuring BRANDI CARLILE “Travelin' Light” (Bentley/Gorley/Nite) Capitol Nashville

BELLE PLAINE feat. COLTER WALL “Is It Cheating” (Plaine) Independent

ROBBIE FULKS & LINDA GAIL LEWIS “I Just Lived A Country Song” (Fulks) Bloodshot

MALCOLM HOLCOMBE feat. IRIS DEMENT “I Don’t Wanna Disappear” (Holcombe) Gypsy Eyes

JOHN PRINE “Boudless Love” (Auerbach/McLaughlin/Prine) Oh Boy

COLTER WALL “Saskatchewan in 1881” (Wall) Young Mary/Thirty Tigers

LUKE WINSLOW-KING “After The Rain” (Winslow-King)  Bloodshot

STEVE FORBERT “The Magic Tree (Version 1) (Forbert) Blue Rose

RUSTON KELLY “Mockingbird” (Kelly) Rounder 

FLATLAND CAVALRY “Living By Moonlight” (Cordero) Flatland Cavalry

FOLK SOUL REVIVAL “Small Town” (Davis) Folk Soul Revival  

J.P. HARRIS “Lady In The Spotlight” (Harris) Free Dirt

 



Manolo Fernández   29.dic.2018 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios