« Prefiero quedarme ciego (1 de Diciembre de 2018) | Portada del Blog | En el espejo de Roy Orbison (8 de Diciembre de 2018) »

Mujeres de Texas (2 de Diciembre de 2018)

    domingo 2.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181202_bri_bagwell
Artistas femeninas de la nuevas generación tejana asaltan el comienzo de nuestro programa de esta domingo con sus propuestas más pinchadas en las emisoras del Lone Star State. Willie Nelson y Miranda Lambert son dos de los espejos en los que se fija Kenna Danielle, cuya ciudad de origen es la de Conroe, Texas, donde su padre la animó a inclinarse por la música desde muy pequeña. Debutó en 2014 con el álbum Good Reputation, con 10 canciones que han tenido su continuación con un Ep llamado Like A Tumbleweed, al que pertenece“I-35 Reasons”, donde un novio infiel es pateado en la acera.
 
Kenna no se queda en la imagen, le gusta trabajar las historias y rodearse de  una banda poderosa que consiga que cobren vida. 
Criada en una familia numerosa de Seguin, Texas, Natalie Rose debutó como cantante profesional a los 8 años en el restaurante de sus padres y su personalidad musical se ha forjado a partir de las influencias de Dolly PartonMartina McBrideReba y Patsy Cline. Su último single, "My South", forma parte de su último álbum y está  producido por Kent Wells, que también produce y es el guitarrista solista de Dolly Parton. Una especie de himno a ritmo de country rock que la ha llevado de nuevo a estar entre las 10 canciones más programadas en las emisoras tejanas. 

Sarah Hobbs tiene el sonido de la vieja escuela del country con un toque de carcanía a los nuevos tiempos. Es una artista independiente de Jefferson, en Texas, que guarda como un tesoro el que la música haya sido su banda sonora desde sus años infantiles. arah goza de un fuerte acento del este de su estado natal que se acentúa en canciones como “I Got Me” uno de los cortes de su EP Texas Made que la ha catapultado a ser una de las nuevas voces preferidas de la llamada real country music.

Dos semanas consecutivas en la cima de la Texas Regional Radio Report para Bri Bagwell, nativa de Las Cruces, en Nuevo México, una artista con corazón de honky tonk que no tiene manager ni contrato de grabación, pero que se va ganado una audiencia cada vez más amplia gracias a una extensa gira de conciertos y a su propia independencia. Ahora tiene entre manos un nuevo trabajo, In My Defense, del que ha extraido el single “If You Were a Cowboy” que esta misma semana corona la lista de las emisoras de country del Lone Star State.

Este trío de hermanas de Waxahachie, en Texas, tienen de atrevidas, audaces e intelegentes lo mismo que el legendario persaje del que han toma el nombre, Calamity Janes, estableciendo un estilo tan sugestivo como personal. Sus armonías vocales están arraigadas en la música que aprendieron en los oficios religiosos dominicales de la iglesia local, añadiendo influencias de bluegrass, el soul, el rock clásico y el country para completar composiciones sólidas como es el caso de “Light It Up”, su más reciente propuesta.

Alice Wallace, nacida en Los Angeles, pero criada en Florida, tiene en el álbum Into the Blue, que verá la luz a mediados de enero, absorviendo una gran variedad de influencias“The Blue” es una primera muestra sonora de ese trabajo. Se trata de un tema escrito en la pasada Nochevieja reflexionando sobre como pasó a profesionalizarse como artista.

La banda sonora de la película Dumplin’, que se estrenará el próximo viernes en Netflix próximamente, nos deja una versión inesperada de “Jolene”, un icono sonoro para Dolly Parton en 1973. En esta ocasión la voz de la veterana artista está acompañada exclusivamente de una sección de cuerda, dotando de una mayor emotividad a una canción que está empapada de miedo y tristeza.

Norah Jones publica "Wintertime", el cuarto de los singles que ha lanzado en los últimos meses, y la segunda colaboración con Jeff Tweedy de Wilco, que ha compuesto el tema con ella y colabora con la guitarra y el bajo, al margen de que Spencer, su hijo, está en la batería. La canción describe la penumbra del invierno, la luz que encontramos en el amor y el esfuerzo desinteresado que requiere.

El último álbum de Steve ForbertMagic Tree, grabado en Meridian (su lugar de nacimiento, en el estado de Mississippi), Nashville, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, es una colección de canciones propias donde brillan claramente sus raíces populares de igual manera que su envidiable capacidad para escribir enormes canciones, tal y como ha venido demostrando en los últimos 40 años de trayectoria intachable. Los 12 temas de este álbum están tomados de maquetas y hay dos versiones del tema que lo da título, “The Magic Tree”. La primera de ellas, que es la que hoy hemos elegido, es la más pulida mientras las segunda posiblemente esté más cerca de sus concepción original.

Davis Nix viene desde Montgomery, legendaria ciudad del estado de Alabama, habiendo crecido en una familia con fuertes raíces musicales que le han servido para ir consolidando una personalidad artística que le acerca al propio Hayes CarllAdam Hood o el veterano John Prine, uno de sus héroes. Su Ep Part One se inclina por sonidos sureños relajados y terrenales, casi confitados. Ese es el caso de "Love Me Crazy", con la idea de reavivar una llama latente.    

 El nuevo álbum de Dale Watson se ha hecho esperar, pero ya podemos anticipar que, tras esa peculiar aventura junto a Ray Benson en Dale & Ray de principios del pasado año, en 15 de febrero próximo saldrá al Call Me Lucky. Como anticipo, ha lanzado "The Dumb Song", una canción inspirada por el ambiente de Memphis y que pretende calmar la espera de sus muchos seguidores.

Hace tres años, la viuda de George JonesNancy, que eligió a James Carothers para que fuera la voz de The George Jones, un pequeño music hall creado alrededor de los recuerdos de su difunto marido. Con aquella recreación del country más tradicional consiguió acercar su propia música, puesta de manifiesto en Relapse, su nuevo álbum, que es en realidad una recaída en la llamada real country music que queda ejemplarizada en “Back To Hank”, una de sus primeras influencias junto a Merle Haggard y George Strait.

Desde las tierras de de Saskatchewan despide hoy el programa Colter Wall, ecuya nueva grabación encontramos un homenaje al llamado "Padre de la música country canadiense", Wilf Carter, conocido en los Estados Unidos como Montana Slim. Es una versión de su clásico "Calgary Round-Up", que el legendario artista canadiense grabó en 1962 para su álbum Songs of the Calgary Stampede.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181202_calamity_janes

KENNA DANIELLE “I-35 Reasons” (Danielle/Bagwell)  Smith

NATALIE ROSE “My South” (Rose) Natalie Rose

SARAH HOBBS “I Got Me” (Hobbs) Smith

BRI BAGWELL “If You Were A Cowboy” (Bowen/Fuller/Loy) Smith

CALAMITY JANES “Light It Up” (Benson/Yancey/Childs-Mock) Calamity Janes

ALICE WALLACE “The Blue” (Wallace) Rebelle Road

DOLLY PARTON “Jolene (New String Version)” (Parton) Dolly/RCA Nashville

NORAH JONES “Wintertime” (Jones/Tweedy) Blue Note

STEVE FORBERT “The Magic Tree (Version 1) (Forbert) Blue Rose

DAVIS NIX “Love Me Crazy” (Nix) Davis Nix

DALE WATSON “The Dumb Song” (Watson) Red House

JAMES CAROTHERS “Back to Hank” (Carothers) Renegade Mountain

COLTER WALL “Calgary Round-Up” (Carter) Young Mary’s Record/Thirty Tigers



Manolo Fernández    2.dic.2018 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios