« 50 años es... Poco (25 de Noviembre de 2018) | Portada del Blog | Mujeres de Texas (2 de Diciembre de 2018) »

Prefiero quedarme ciego (1 de Diciembre de 2018)

    sábado 1.dic.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

181101_chris_stapleton
La última entrega de los premios anuales de la Country Music Association dejó un ganador incontestable en la figura de Chris Stapleton, que se llevó a casa la distinción de vocalista masculino, mientras “Broken Halos” fue destacada como single y canción del año. Hoy ha sido la mejor canción para abrir un  programa que ha continuado con Charley Crockett, uno de los más sinceros representantes de estilos tan básicos como el country y el blues en la actual escena de la música de raíces norteamericanas. Procedente de la tejana San Benito, vive y respira las esencias de la vieja escuela y está a punto de editar su tercer álbum, que supone la segunda entrega de su serie Lil G.L. Grabado junto a su banda de acompañamiento, los Blue Drifters, en el estudio de Billy Horton a las afueras de Austin, esta vez lo ha titulado Charley Crockett presents Lil G.L.'s Blue Bonanza, reuniendo 15 canciones que hemos escuchado a grandes mitos como George JonesErnest Tubb o Ray Charles, entre otros. La primera escucha nos deja la conmovedora "Good Time Charley's Got the Blues", una canción compuesta por Danny O'Keefe que se ha convertido en un tema atemporal versionado en multitud de ocasiones.

Jay Psaros lanzará un nuevo LP a mediados de diciembre, y su primera muestra sonora es "Only Love", un tema casi hipnótico que invita a detenerse, dar un paso atrás y recordar lo que en realidad vale la pena en un modo de vida tan agitado como el nuestro. Y es el amor el único que puede salvarnos cuando todo falla, como ocurre ahora. "Only Love" forma parte de The Trees Beyond the Town, un proyecto de ocho canciones financiado a través de sus seguidores.

Ruston Kelly se sobrepuso a una sobredosis hace tres años y en la pasada temporada publicó un Ep de 10 canciones llamado Halloween muy en la línea de un primitivo Ryan Adams. Aquella primera aventura sonora era un anticipo de su primer álbum, Dying Star, publicado en Rounder, y en el que expone con toda crudeza las consecuencias del abuso de ciertas sustancias, dejando espacio a canciones de amor como “Mockingbird” que aborda la lucha por alejarse del cinismo.    

En la música de Adam Hood hay sonidos cercanos al blues, al country y al folk, con la soledad como nexo de unión, ofreciendo trasgos de la vida cotidiana y de muchas de esas cosas que solemos dar por sentadas. "She Don't Love Me", donde está acompañado por Brent Cobb, es un tema contagioso en su envoltura de blues en el que a su protagonista le duele en su orgullo el haber sido abandonado por su pareja. 

Hace unos días hemos sabido que el viernes 12 de julio del próximo año Bob Dylan y su banda y Neil Young + Promise Of The Real encabezarán el cartel del British Summer Time que tendrá lugar en el Hyde Park londinense. A la vez, el artista canadiense publica Songs For Judy, un álbum de 22 canciones grabadas en directo durante su gira americana de noviembre de 1976. Incluye interpretaciones acústicas en solitario de algunos de sus clásicos de todos los tiempos junto a otros temas mucho menos conocidos. Así suena "Campaigner", grabado el 22 de noviembre del 76 en el Music Hall de Boston. Es una balada de contenido político que conocimos al año siguiente dentro del triple LP recopilatorio Decade.

Quien también está de regreso de la forma más austera y cercana es John Mellencamp, que vuelve a convertir la tradición en una forma de arte en su nuevo álbum Other People’s Stuff,donde ha contado con el Reverend Peyton líder de la Big Damn Band, el trío de músicos de su natal Indiana, para sumergirse de nuevo en el gran libro de canciones americanas, ya que el disco reúne canciones que ya había grabado entre 1993 y el pasado 2017 para discos de homenaje, álbumes propios y una película. La única canción inédita es “Eyes On The Prize”, adaptada de un tema religioso.

Susan Santos ha sido premiada en los European Blues Award como Best Perfromance 2018. La artista extremeña ha ensanchado sus fronteras y es bastante sencillo saber de sus conciertos en buena parte de Europa. Con tintes cinematográficos propios de las mejores películas del Oeste, “Dry River” es la única canción que puedes escuchar perteneciente al nuevo álbum de Susan SantosNo U Turn, cuyo single verá la luz el próximo lunes, 3 de diciembre. El El 11 de Enero se podrá acceder al álbum completo en digital. Y siguiendo con mujeres que hacen Americana en España llega el primer álbum de Eva Vázquez & the WolvesOn My Way Home, como continuación a su EP Blue Star de hace tres años y con canciones como "Summer", que muestran su talento y sus tendencias a los sonidos sureños. 

She Remembers Everything es la continuación discográfica de The River & The Thread de 2014 para Rosanne Cash. Uno de los momentos de mayor nivel del disco es “Not Many Miles To Go”, un tema de medio tiempo con el mensaje de que el amor lleva consigo la certeza de la pérdida. Una canción sobre la memoria y el acto de recordar otros tiempos, otras situaciones y emociones experimentadas en pareja a lo largo de los años. Todo ello remarcado por un maravilloso solo de guitarra de su marido  John Leventhal.

El álbum Muscle Shoals: Small Town, Big Sound rinde homenaje a Rick Hall, dueño de los míticos estudios FAME y fallecido el pasado mes de enero, y a muchas de las canciones que se grabaron entre esas paredes, muchos de ellos verdaderos tesoros de la música popular. Entre los muchos invitados me gustaría destacar a Grace Potter, una belleza lamentablemente no demasiada conocida, líder de los Nocturnals, una banda a caballo entre el rock más enérgico y los estilos más enraizados, que han dejado esta versión de “I’d Rather Go Blind” que en 1967 grabó la inimitable Etta James, una de las más grandes damas del rhythm and blues, para convertirla en una de las más imponentes canciones de amor de la historia. Es el cierre de nuestro espacio de hoy.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181101_grace_potter

CHRIS STAPLETON “Broken Halos” (Stapleton/Henderson) Mercury Nashville

CHARLEY CROCKETT “Good Time Charley’s Got The Blues” (O’Keefe) Son Of Davy/Thirty Tigers

JAY PSAROS “Only Love” (Psaros) PB/Jay

RUSTON KELLY “Mockingbird” (Kelly) Rounder  

ADAM HOOD feat. BRENT COBB “She Don’t Love Me” (Hood/Cobb) Southern Songs/Soundly

NEIL YOUNG “Campaigner” (Young) Warner

JOHN MELLENCAMP “Eyes On The Prize” (Tradicional) Republic

SUSAN SANTOS “Dry River” (Santos) TWH

EVA VAZQUEZ & THE WOLVES “Summer” (Vazquez) TWH

ROSANNE CASH “Not Many Miles To Go” (Cash) Blue Note

GRACE POTTER “I'd Rather Go Blind” (Jordan/Foster) BMG



Manolo Fernández    1.dic.2018 14:04    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios