« Grammy 2018. Nominados (16 de Diciembre de 2018) | Portada del Blog | El paseo sonoro de Papá Noel (23 de Diciembre de 2018) »

Saludable (22 de Diciembre de 2018)

    sábado 22.dic.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

181222_linda ronstadt
Hoy hemos querido comenzar el programa con la satisfacción de estar entre los programas de radio elegidos por la revista Ruta 66 como los mejores de 2018. Además, escriben así de nosotros: "El programa por excelencia del Americana en este país es el dirigido por Manolo Fernández. Su solidez, su coherencia y su buen gusto le ha hecho llevarse un montón de votos que lo han situado en el top3". Y repuesto de esa alegría, nos hemos visto obligados a recordar que el pasado sábado moría en Nashville con 87 años el compositor Jerry Chesnut, cuyas canciones fueron grabadas por docenas de artistas en una lista que abarca desde Elvis Presley a George Jones, pasando por Loretta Lynn, Dolly Parton, Waylon y Willie.  Entre sus canciones más recordadas hay que destacar “T-R-O-U-B-L-E”, que Elvis llevó al puesto 11 de las listas de country en 1975 y que en el 92 versionó Travis Tritt, dando nombre a su tercer álbum. Pero es sin duda "A Good Year for the Roses" la canción más reconocible de las que firmó Jerry Chesnut. Sería George Jones el que la dio relevancia en 1971 con una interpretación conmovedora de una balada que describe la profunda amargura de un matrimonio roto. Y diez años después, Elvis Costello junto a los Atractions la incluyó en su sorprendente álbum Almost Blue, que significó todo un homenaje a la música de country.

Cale Tyson ha heredado el toque melancólico de Gram Parsons, a quien le acerca una tesitura vocal sugestiva que se pone de manifiesto en “Not Healthy Anymore”, una canción sobre esa cierta lucha de poder entre lo que no es saludable y el procurar dejarlo de lado. Es el anticipo de su nuevo EP, narcissist, que se edita el próximo 1 de febrero. Se trata de un registro íntimo y triste desarrollado en cuatro canciones.

La vuelta de Ryan Bingham tiene que ver con su sexto álbum, American Love Song, previsto para editarse a mediados de febrero y donde abarca una temática muy personal y cercana. El mejor ejemplo es “Wolves” con el bullying infantil y los haters que pululan por las redes sociales. Bingham ha iniciado una gira de conciertos en solitario y a partir de marzo lo hará con banda y con previsiones de regrsar a Europa. Mientras sigue formando parte del elenco de actores de la serie de televisión Yellowstone que dirige Kevin Costner. El gaditano Suso Díaz sigue contado historias que le son cercanas con una envoltura de raíces norteamericanas que abarcan a los mejores. Ryan Bingham se reconocería al escuchar temas como Nomad Tribes”, que da nombre a su Ep de debut en solitario, grabado entre Sevilla y Madrid, pero masterizado en los Yes Master Studios de Nashville. 

El cantante y compositor Danny Burns ha combinado en su nuevo disco, North Country, un buen número de influencias que residen a ambos lados del Atlántico. Esta vez, nos hemos dejado seducir por "Hummingbee", que evoca imágenes de Irlanda,y donde está arropado por Matt Menefee y Ross Holmes, miembros de ChessBoxer, además de encontrarnos a Mindy Smith en las armonías vocales. 

Cleto Cordero y el batería Jason Albers eran compañeros de habitación en Midland antes de trasladarse a Lubbock y formar Fratland Cavalry en 2012. Ahora, Homeland Insecurity será el primer disco de la formación desde que la violinista Laura Jane Houle dejó la banda. Comparada con los Turnpike Troubadours, mezcla el rock más enraizado con el twang factor dejando canciones tan recomendables como “Living By Moonlight”, otro anticipo de este nuevo álbum. Otro grupo que ha dado un giro importante con su nuevo trabajo, Stranger to Me, el quinto de su carrera, son The Black Lillies. La banda con sede en Knoxville, en Tennessee, se ha rearmado tras la marcha de Trisha Gene Brady. Canciones como “Joy and Misery” destapa un proyecto mucho más que convincente.

En la pasada primavera se estrenaba el sello TWH coincidiendo con que el grupo presentaba en directo su tercer álbum, The Wild Horses & Friends, con un concierto lleno de invitados. Ahora, podemos adelantar que esa fiesta se editará en 2019 con el nombre de Stampede y con canciones como “Ridin’ The Rodeo”, que Vince Gill incluyó en su álbum When I Call Your Name de 1989. 

Lauren Morrow muestra su habilidad como compositora, su rango como vocalista y el potencial de otra artista de la escena de Georgia en su EP de título homónimo en el que ha colaborado su marido, Jason. "Vicki Lynn" es una canción que supone un homenaje a su propia madre.

Con más de dos docenas de álbumes de estudio y un buen número de discos recopilaciones, siempre habíamos echado en falta un álbum grabado en directo por parte de Linda Ronstadt. Y, por fin, el próximo 1 de febrero, se lanza Live in Hollywood, con 12 temas seleccionados por la propia artista de Arizona de entre los incluidos en un concierto de 1980 grabado originalmente para HBO en los Television Center Studios de Hollywood el 24 de abril de ese año, coincidiendo con el lanzamiento de su álbum Mad Love. En el repaso por algunas de sus canciones más recordadas, seleccionó “Just One Look”, un clásico del rhythm and blues que llevó a su trabajo de 1978, Living in the USA.

El tejano Wade Bowen ha firmado uno de los mejores discos de este 2018, Solid Ground, su séptimo álbum, en el que ha estado trabajando con el productor Keith Gattis. Pero muchos años atrás participó en completar un disco como KVET Genuine Austin Christmas en el que nos dejó esta versión de “Blue Christmas”, considerada también como una de las canciones más representativas de la Navidad. Es el anticipo de nuestro programa especial de mañana. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

181222_black lillies

TRAVIS TRITT “T-R-O-U-B-L-E” (Chesnut) Warner

ELVIS COSTELLO & THE ATRACTIONS “A Good Years For The Roses” (Chesnut) F-Beat

CALE TYSON “Not Healthy Anymore” (Tyson) At Last

RYAN BINGHAM “Wolves” (Bingham) Axster Bingham

SUSO DIAZ “Nomad Tribes” (Díaz) TWH

DANNY BURNS with MINDY SMITH & CHESSBOXER “Hummingbee” (Tradicitional/Burns) Pinecastle

FLATLAND CAVALRY “Living By Moonlight” (Cordero) Flatland Cavalry

THE BLACK LILLIES “Joy and Misery” (Contreras/Quinn) Attack Monkey/Thirty Tigers

THE WILD HORSES “Riding The Rodeo (En vivo)” (Gill/Kostas) TWH

LAUREN MORROW “Viki Lynn” (Morrow) 958984 Records DK2

LINDA RONSTADT “Just One Look (Live In Hollywood 1980)” (Troy/Carroll) Rhino

WADE BOWEN “Blue Christmas” (Hayes/Johnson) Bowen Sounds



  

 

Manolo Fernández   22.dic.2018 14:06    

1 Comentarios

Apreciado D. Manuel Fernández:

Soy un regular seguidor de Toma Uno, sábados y domingos, desde que allá por finales de los años 70 estudiaba en Madrid y siendo la primera vez que le escribo quiero manifestarle mi agradecimiento por su carrera en la Radio porque de ella he aprendido y disfrutado muchísimo.

Voy con cierta regularidad a USA y siempre que puedo acudo a garitos que van desde sitios de jazz en Nueva York (smalls & Mezrow) hasta el Pappy and Harriet's en California.

Este nuevo año quiero hacer otro viaje que empezaré por Nueva York (JALC) y luego quiero darme un salto a Nashville y al estado de Texas, para terminar nuevamente en California, es por eso que habiéndole escuchado en infinidad de ocasiones de numerosos garitos en los que ver y escuchar buenos músicos, le pediría si no es molestia, alguna recomendación sobre sitios imperdibles en ese recorrido.

Le reitero mi agradecimiento por compartir su conocimiento y buen gusto por la Americana Music, y que siga Vd. al frente de su programa muchos años para poder disfrutarlo.

Un saludo cordial.
Martín

domingo 23 dic 2018, 14:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios