« Memoria selectiva 2018 (2) (5 de Enero de 2019) | Portada del Blog | Pagando la renta (12 de Enero de 2019) »

Memoria selectiva 2018 (y 3) (6 de Enero de 2019)

    domingo 6.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190106_cody_jinks
En un día un tanto especial, concluimos nuestro repaso por la #MemoriaSelectiva2018 que nos ha dejado un buen número de canciones que nos acompañaron a lo largo del año pasado. Hoy hemos comenzado con Ray Davies, el eterno líder los Kinks, ha dado continuación a su álbum del pasado año, Americana, con la publicación de Our Country: Americana Act II, en el que persiste en su viaje a través de Estados Unidos y que mantiene su base en la autobiografía que el músico londinense publicó en 2013. Allí encontramos algunas de las canciones que había dejado en anteriores grabaciones, como es el caso de “The Getaway (Lonesome Train)” que aparecía originalmente en Other People's Lives, su disco en solitario de 2006. Adam Hood nos regaló el álbum Somewhere in the Middle, un disco repleto de canciones fantásticas en las que se fusiona country y southern rock con toques de blues y soul de tal manera que solo un compositor acostumbrado a crear tonadas de alto nivel puede ofrecer. “Bayou Girl” es una canción del demasiadas veces olvidado Willis Alan Ramsey que ha recuperado para este trabajo.

Compuesta por Seth Avett e interpretada junto a su hermano Scott, "Willie Got There First" es una oda al veterano artista tejano y su influencia omnipresente en la country music, para lo que incluye referencias a varias de sus canciones y álbumes. Esa admiración intergeneracional se ve subrayada por Asleep at the Wheel y su líder Ray Benson, amigo de Willie desde hace cuatro décadas, que interviene en el último verso, además de contar al piano con la hermana del veterano artista tejano, Bobbie,  y de la armónica de Mickey Raphael. Lifers es el último trabajo de Cody Jinks, al que da nombre genérico una canción deliciosa que supone un homenaje a quienes dedican su vida a un propósito y que tiene mucho de satisfacción personal y de orgullo por ser perseverante. Así ha sido la propia vida de este nativo de Fort Forth que se inició en el trash metal y ha pasado a convertirse en uno de los más respetados nuevos nombres de la country music. 

Celebrando el vigésimo aniversario de carrera, Jason Boland & The Stragglers han editado este pasado viernes el noveno de sus álbumes, Hard Times Are Relative. Es un disco que te hace sentir orgulloso de ser un amante del country. “Predestined”, por ejemplo, es una de esas tonadas que te enamoran desde la primera escucha, aunque el músico no ha dejado de profundizar en las historias que cuenta, enviando mensajes entre líneas de forma muy inteligente. Kelly Willis sigue fiel a la tradición sonora y la autenticidad de sus letras, con una convicción que reconforta en su nuevo registro, Back Being Blue. Además, ha contado con el apoyo de Eleanor Whitmore (The Mastersons y Steve Earle & The Dukes), Mark Spencer (Son Volt) y Trevor Nealon (Band of Heathens) entre otros, aunque ella se basta por si misma para emocionar con temas de la calidez de “Afternoon's Gone Blind”.

Hoy miramos al álbum King of the Road: A Tribute to Roger Miller, plagado de invitados ilustres, para escuchar a Kacey Musgraves, cuya intervención es especialmente razonable teniendo presente que el artista homenajeado y ella tiene en común un afilado sentido del humor y la ironía. La joven tejana eligió “Kansas City Star”, que cuenta la historia del presentador de un espectáculo local para niños que rechaza un trabajo mucho mejor pagado en Omaha para seguir llevando a la gente a los aparcamientos de los supermercados de Kansas City donde siempre ha recibido su cariño. El álbum Muscle Shoals: Small Town, Big Sound rinde homenaje a Rick Hall, dueño de los míticos estudios FAME y fallecido el pasado mes de enero, y a muchas de las canciones que se grabaron entre esas paredes, muchos de ellos verdaderos tesoros de la música popular. Entre los muchos invitados hemos destacados a Grace Potter, líder de los Nocturnals, una banda a caballo entre el rock más enérgico y los estilos más enraizados, que ha dejado una emocionante versión de “I’d Rather Go Blind”  que en 1967 grabó la inimitable Etta James.

Ashley McBryde es una cantante y compositora de Arkansas que se trasladó a Nashville hace 10 años para triunfar en el terreno del country. Girl Goin’ Nowhere, su álbum de 2018, tiene una evidente amplitud temática y una profundidad muy equilibrada en la descripción de la vida rural y la urbana, sin antagonismos ni tópicos banales. Tiene una sutileza poco común, como muestra la canción que lo da nombre, aunque el álbum es tan denso como las últimas grabaciones de Margo Price o Angaleena Presley. Por otro lado, She Remembers Everything, la más reciente propuesta de Rosanne Cash, tiene momentos sublimes como “Not Many Miles To Go”, un tema de medio tiempo con el mensaje de que el amor lleva consigo la certeza de la pérdida. 

Nos despedimos con By The Way, I Forgive You, el sexto álbum de Brandi Carlile y sus compañeros, los hermanos Tim y Phil Hanseroth, es pura empatía con las personas a las que la sociedad ha pretendido alienar. Y ella lo sabe de primera mano, ya que, ante su familia y amigos, un ministro bautista se negó a bautizarla debido a sus inclinaciones sexuales. Es un disco emocional donde, por ejemplo, reclama inclusom con ternura que una víctima de asesinato salga del anonimato en "Fulton County Jane Doe".

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190106_grace_potter

RAY DAVIES “The Getaway (Lonesome Train)” (Davies) Legacy

ADAM HOOD “Bayou Girl” (Ramsey) Southern Songs/Soundly

ASLEEP AT THE WHEEL featuring SETH & SCOTT AVETT “Willie Got There First” (Avett) Bismeaux

CODY JINKS “Lifers” (Jinks/McFarland) Rounder

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “Predestined” (Boland) Proud Souls/Thirty Tigers

KELLY WILLIS “Afternoon's Gone Blind” (Straub) Premium

KACEY MUSGRAVES “Kansas City Star” (Miller) BMG

GRACE POTTER “I'd Rather Go Blind” (Jordan/Foster) BMG

ASHLEY McBRIDE “Girl Goin’ Nowhere” (Bussey/McBryde) Warner Nashville

ROSANNE CASH “Not Many Miles To Go” (Cash) Blue Note

BRANDI CARLILE “Fulton County Jane Doe” (Carlile/Hanseroth/Hanseroth) Atlantic/Elektra



Manolo Fernández    6.ene.2019 02:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios