« Memoria selectiva 2018 (y 3) (6 de Enero de 2019) | Portada del Blog | Coraje para el camino (13 de Enero de 2019) »

Pagando la renta (12 de Enero de 2019)

    sábado 12.ene.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190112_turnpike_troubadours
En esta misma fecha de 1974, hace exactamente 45 años, "The Joker" de Steve Miller llegada al No. 1 de las listas de Estados Unidos. Fue a partir de 1973 cuando el octavo álbum de la banda supondría un cambio en sus planteamientos, mesurando las formas y acoplándose a un rock-blues más melódico. Mucho tuvo que ver en su éxito el ese tema que lo dio título, con referencias a tres canciones primitivas del grupo como "Space Cowboy", "Gangster of Love" y "Enter Maurice", además de a “Lovey Dovey”, un clásico de los Clovers de 1954. es el acercamiento a otras estéticas de la Americana music, como la del EP de seis canciones que lanzó en la segunda mitad del pasado año Blackberry Smoke recopilando versiones acústicas de temas incluidos en su LP Find a Light, más una versión de “You Got Lucky” de Tom Petty & The Heartbreakers, todos ellos grabados en los Estudios Southern Ground de Zac Brown en Nashville. La recreación de "Run Away From It All", ha escondido la potencia eléctrica del original y adquiere un ambiente mucho más relajado y melancólico. Ese parece ser el que va a imbuir la gira Break It Down Tour que el grupo sureño va a realizar a partir de la mitad del mes de marzo y hasta la segunda semana de abril.

Entre las sorpresas de estos días nos encontramos con el anticipo de una edición especial de un vinilo de edición limitada que verá la luz el 1 de febrero de 2019 con Metallica como protagonista. Todos los ingresos irán a parar a la Fundación All Within My Hands. Grabado en vivo en el concierto de la Fundación All Within My Hands Helping Hands en el Masonic de San Francisco, California, en noviembre del pasado 2018, recoge al grupo en formato acústico con la inclusión de Avi Vinocur a la mandolina y coros vocales, David Phillips en el pedal-steel, Henry Salvia a los teclados y Cody Rhodes en la percusión. Entre las sorpresas, una versión más que sobresaliente de “The Four Horsemen”, que en 1983 formó parte de su álbum de debut, Kill ‘Em All

El pasado verano, en el backstage del Huercasa Country Festival, poco antes de salir al escenario del campode fútbol de Riaza, estuve charlando con Steve Earle y me comentó que su próximo álbum iba a estar dedicado a Guy Clark, uno de sus mentores y artista de referencia. No sabía a ciencia cierta cuando tendría culminado el proyecto, pero se le notaba muy ilusionado con ello. Ahora sabemos que el próximo 29 de marzo sale al mercado Guy, grabado junto a los Dukes e invitados como Rodney Crowell, Jerry Jeff Walker, Emmylou Harris, Shawn Camp y Terry Allen, entre otros. Ha elegido 16 canciones, entre las que se encuentran “L.A. Freeway”, “Desperados Waiting For A Train”, “Rita Ballou”, “Heartbroke”, “Out In The Parking Lot”, “She Ain't Going Nowhere” o “Dublin Blues”, que le sirve de apertura y que dio título genérico en 1995 al álbum del tejano tristemente desaparecido. Por su parte, What It Is, el sexto registro de Hayes Carll que saldrá al mercado en febrero, está lleno de un humor seco y familiar en canciones que invitan a  disminuir la velocidad y apreciar el momento. Son compromisos y reflexiones con un sentimiento pacífico casi recién descubierto. Así sucede en "None’ya", la canción que abre el álbum y que está dedicada a Allison Moorer, su actual pareja y ex-mujer de Steve.

A finales de octubre de 2017 se editó el quinto álbum de Turnpike Troubadours, A Long Way From Your Heart, que se hizo esperar más de dos años desde que alcanzaran el tercer puesto de las listas de country con The Turnpike Troubadours de aquel 2015. En él encontramos algunos momentos tan magníficos como “Pay No Rent”, una de las canciones más pinchadas en las emisoras de Americana Music.

La publicación del álbum Burn Band es la de un trabajo lleno de misterio que está firmado por los Stryker Brothers, cuyo sonido tiene un parangón evidente con Robert Earl Keen y Randy Rogers y que está compuesto por sonidos de country tejano, folk y bluegrass. Con la excusa de una leyenda inventada por sus protagonistas, nos dejan un álbum que tiene momentos tan aconsejables como “Ft. Worth Was A Fabulous Waste Of Time”. No debemos perder de vista esta aventura que, en cualquier caso, nos deja una música maravillosa. Publicado muy poco después de Lonesome as a Shadow, Lil G.L. Blue Bonanza es una secuela que Charley Crockett nos regalo en 2017 como Honky Tonk Jubilee. Al igual que entonces, esta es una colección de versiones entre las que encontramos "That’s How I Got to Memphis"que Bobby Bare llevó al éxito. Compuesta por Tom T. Hall, este la llevó a su álbum de 1969 Ballad Of Forty Dollars & His Other Great Songs.

Con una tonalidad vocal muy cercana a la de Josh Turner, Randall King lleva ya tres semanas consecutivas ocupando la cima de la Texas Ragional Radio Report gracias a “Mirror Mirror”, una canción construida sobre los cimientos de la vieja escuela, esa que tiene como referentes a Keith Whitley, George Strait y Alan Jackson. Este álbum de título homónimo es un ejemplo más de la vuelta de los jóvenes valores de la música tejana a los mejores años del género. La última aventura cinematográfica de los hermano Cohen es The Ballad of Buster Scruggs, que fue estrenada a través de Netflix y que supone una mirada por el lejano Oeste a través de seis historias muy diferentes, con referencias que abarcan desde Gene Autry al escritor Cormac McCarthy pasando por una película danesa de los años 20, The Phantom Carriage. La mayor parte de su banda sonora está ocupada por la partitura compuesta por Carter Burwell, colaborador habitual de los Coen, pero también hay otros momentos solemnes como una nueva canción de Dave Rawlings y Gillian  Welch hecha expresamente para la película, "When A Cowboy Trades His Spurs For Wings", en la tradición del vaquero que está cantada por Willie Watson y Tim Blake Nelson. Este último es quien interpreta el papel de Buster Scruggs, un singin’ cowboy.

North Country, el nuevo álbum del trovador transatlántico Danny Burns, ha conseguidoel apoyo de buenos amigos como Jerry Douglas, Sam Bush, Holly Williams, Dan Tyminski y Mindy Smith, entre otros, para completar una colección de canciones que parecen compuesta al calor del hogar, prendidas en llamas con la ayuda de algunas de las mejores exportaciones de bluegrass y de la Americana. En "Look Into Her Eyes" combina los sonidos de  la Cajun music con el ambiente que nos dejó hace años la película O! Brother. Steve Ripley, líder de los Tractors, murió el pasado día 4 de este mes de enero en su casa de Pawnee, Oklahoma, tras batallar contra el cáncer. Hace 25 años asistíamos a la rueda de prensa de presentación del álbum de debut de la banda en Nashville durante la celebración de la Fan Fair. En aquel 1994 escuchábamos “Baby Likes to Rock It” , que hoy cierra nuestro programa. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190112_buster_scruggs

STEVE MILLER BAND “The Joker” (Miller/Curtis/Ertegün) Capitol

BLACKBERRY SMOKE “Run Away From It All (Live from Southern Ground)” (Starr/Nelson) 3 Legged

METALLICA “The Four Horsemen (acoustic version)” (Hetfield/Ulrich/Mustaine) Blackened

STEVE EARLE & THE DUKES “Dublin Blues” (Clark) New West

HAYES CARLL “None’ya” (Carll) Dualtone

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Pay No Rent” (Felker/Fullbright9 Bosier City

STRYKER BROTHERS “Ft. Worth Was A Fabulous Waste of Time” (Stryker Brothers) Scriptorium Rex

CHARLEY CROCKETT “That’s How I Got to Memphis” (Hall) Son Of Davy/Thirty Tigers

RANDALL KING “Mirror Mirror” (King) RK

WILLIE WATSON & TIM BLAKE NELSON “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings” (Rawlings/Welch) Netflix Studios

DANNY BURNS w HOLLY WILLIAMS, JERRY DOUGLAS, SAM BUSH & CRITTER FUQUA “Look Into Her Eyes” (Burns) Pinecastle

THE TRACTORS “Baby Likes to Rock It” (Ripley/Richmand) Arista Nashville



Manolo Fernández   12.ene.2019 14:07    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios