« TOMA UNO desde el Fernán Gómez CCV (1 de 2) (2 de Junio de 2019) | Portada del Blog | Llegar a tiempo (9 de Junio de 2019) »

TOMA UNO desde el Fernán Gómez CCV (2 de 2) (8 de Junio de 2019)

    sábado 8.jun.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190608_track_dogs
TOMA UNO regresa al Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa para una segunda entrega de nuestro encuentro con la Americana Music Madrid, que protagoniza la actualidad musical de estas dos semanas con un intenso programa lleno de versatilidad y diversidad sonora desde la tradición y las raíces musicales norteamericanas. Para ello hoy se han acercado para acompañarnos Nacho Marín, director artístico de la institución y Cayetana (Alegría García), urban sketcher habitual de los conciertos de Americana, que trabaja en cuadernos de color con pluma y tinta, acuarela, rotuladores acrílicos, lápices de colores y pinceles de agua plasmando con su particular visión aquello que sucede sobre el escenario. De esa faceta artística se ha elaborado una muestra llama Cuadernos AMM que puede verse en los accesos a las salas de centro. 

La apertura musical de hoy viene dada por Ryan Bingham, que ha vuelto a España con su banda y que hoy actúa con un "no hay entradas" en la sala Guirau. Viene con su nuevo álbum, American Love Song, donde muestra su visión de la realidad y sus sentimientos más personales, ha sido producido junto a Charlie Sexton, acompañante habitual de Dylan en sus giras. El artista de Nuevo México ha ido creciendo desde sus comienzos y posiblemente esté en el mejor momento de su carrera.

“The Opening Act Of Spring”, que aparecía en el sexto trabajo de Frank Turner Positive Songs For Negative People, es una de las canciones que nunca falta en las presentaciones en directo del carismático artista junto a sus siempre fieles The Sleeping Souls. Frank nació en el Golfo Pérsico, donde su padre trabajaba como banquero, pero ha sido Gran Bretaña el lugar en el que ha desarrollado su personalidad como trovador de tintes folkies. 

Mañana, domingo, Los Widow Makers estrenan sus nuevas propuestas adentrándose aún más en el swing e incluso flirteando con aires latinos, el soul y el góspel, de tal forma que para su presencia en AMM contarán con una big band, un coro de góspel y algunas colaboraciones especiales, como la del banjista Lluis Gómez

Suzanne Vega es una de las míticas artistas. Reconocida como “madre del mp3”, también se ha unido al ciclo AMM. Su pureza de voz la permitió ser una de las primeras en probar aquel sistema de sonido y demasiados años después de habernos visitado regresa celebrando los primeros 30 años desde la publicación de "Luka", su canción más reconocida. Esta vez tendrá a su lado a Gerry Leonard, el guitarrista irlandés que acompañó a David Bowie en su última década discográfica.

Por supuesto, es imprescindible hablar de la presencia en el cartel de este ciclo de conciertos de Bantastic Fand, el grupo creado en Cartagena que guarda los mejores registros de The Band y el latido vocal de Bob Dylan personalizando esas influencias vitales para construir un edificio sonoro lleno de solidez y sugerencias. Mañana serán otro de los mejores representantes de como ha calado la Americana entre los músicos españoles. 

Y hoy mismo, otra de nuestras bandas favoritas, Track Dogs, presentán su nuevo álbum, Uke Songs By Track Dogs, dedicado a un instrumento tan peculiar como el ukelele en la sala Jardiel Poncela con todo el afoto vendido. Con un solo micro, el cuarteto han dejado en este día tres canciones interpretadas en directo. Primero una versión muy particular del clásico "Man Of Constant Sorrow" que procede de los legendarios sonidos del bluegrass, además de "A Lucky Man in Kansas City", que cuenta un viaje casi iniciático por aquellas tierras y que dio origen a su anterior trabajo, Kansas City Out Groove,  donde también se incluyó "Gonna Get My Way"

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

190608_cayetana

RYAN BINGHAM “Pontiac” (Bingham) Axter Bingham

FRANK TURNER “The Opening Act Of Spring” (Turner/Nasir) Xtra Mile 

LOS WIDOW MAKERS “Forajido” (Esteban) Snapp

TRACK DOGS “Man Of Constant Sorrow” (Tradicional/Track Dogs) Mondegreen

SUZANNE VEGA “Luka” (Vega) A&M

TRACK DOGS “A Lucky Man In Kansas City” (Brown/Jones/Mooney/Wall) Mondegreen

BANTASTIC FAND “Find The Door” (Para/del Cerro) Unproductive Recordings

TRACK DOGS “Gonna Get My Way” (Brown/Jones/Mooney/Wall) Mondegreen




Manolo Fernández    8.jun.2019 14:10    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios