« Dime que no es cierto (6 de Octubre de 2019) | Portada del Blog | Proud to be an Okie (13 de Octubre de 2019) »

Acércate (12 de Octubre de 2019)

    sábado 12.oct.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191012_dixie_chicks_natalie_martie
La continuidad de las Dixie Chicks está en entredicho desde aquel boicot infame por parte los círculos más reaccionarios de la industria musical norteamericana tras oponerse a la invasión de Iraq y criticar al presidente de su país durante un concierto celebrado en Londres. Las hermanas Erwin decidieron tomar la iniciativa en 2010 lanzándose a la aventura de grabar como dúo bajo el nombre de Court Yard Hounds. "The Coast” es uno de los momentos mágicos de su disco de debut como dúo refrescando, eso sí, el recuerdo de las Dixie Chicks, ya que no se alejaron de esa mezcla de folk y rock. Precisamente hoy, 12 de Octubre, cumple 50 años Martha Eleanor Erwin, desde su nacimiento en York, en el estado de Pennsylvania, en esta misma fecha de 1969.

Por su parte, Natalie Maines cumplirá 45 años el próximo lunes desde su nacimiento en Lubbock, Texas, un 14 de octubre de 1974. “Long Time Gone”, es un tema emblemático de las Dixie Chicks que formó parte de aquel Home de 2003, en cuyo final se acusaba a la country music de entonces de falta de alma y se hacía referencia a algunos de los más famosos artistas del género como Merle Haggard o Johnny Cash con una sentencia definitiva de su compositor, Darrel Scott: “Ellos tienen al Junior, pero no tienen a Hank.

Ward Hayden and the Outliers vienen por primera vez a nuestro país con ese nombre en una gira que comienza el 6 de noviembre en Barcelona y que continuará hasta el día 10 por escenarios de Zaragoza Valencia, Madrid y Santander. En TOMA UNO hemos decidido que es un momento perfecto para festejarlo el sábado 9 y regalar tres copias de su último álbum, Can’t Judge A Book, entre los asistentes al concierto de ese día en el Café Berlín de Madrid. Acaban de publicar el que en conjunto es su octavo disco. Can't Judge A Book, lleno de excelentes versiones como “(What's So Funny 'Bout) Peace, Love & Understanding”, un tema compuesto por Nick Lowe en 1974 y que todos recordamos por Brinsley Schwarz y Elvis Costello, además de ser protagonista de la gira Vote For Change de 2004.

El joven Jason James revive el espíritu de Texas y el de Waylon Jennings en una de sus canciones emblemáticas, "Only Daddy That I'll Walk the Line", para decirle a su pareja que su paciencia se está agotando. Se trata de "Move A Little Closer", incluída en el álbum Seems Like Tears Ago y uno de los temas infaltables en los conciertos de este artista de Texas City. Canciones de honky-tonk, country-rock y baladas de corte clásico se funden en este segundo trabajo que tiene sus bases en una escucha continuada de Waylon, Hank Williams o George Jones. El álbum fue grabado en solo tres días en los Signal Hill Recordings en Dripping Springs, a las afueras de Austin, en un ambiente cercano alejado de las distracciones de la gran ciudad, en el que pudo contar con amigos como Cody Braun de Reckless Kelly en el fiddle.

Texas es el nombre genérico del último álbum de Rodney Crowell, que el año pasado cumplió 40 años de carrera y que, en cierta manera, supone un regreso a casa. Randy Rogers y Lee Ann Womack, tejanos como él, han unido sus voces para dejarnos "Flatland Hillbillies", una suntuosa canción de country rock que Crowell ha compuesto junto a la escritora Mary Karr. Texas, publicado el pasado verano en el propio sello de Rodney RC1, cuenta con otros invitados de lujo como Willie Nelson, Lyle Lovett, Billy Gibbons, Ronnie Dunn, Vince Gill y Steve Earle

World Full Of Blues supone encontrarnos por tercera vez con dos genios del bluegrass como son el dobrista Rob Ickes y el vocalista y guitarrista Trey Hensley. En el último lustro, la colaboración de la pareja nos ha dejado ya tres álbumes, el último de ellos, este World Full Of Blues, con una producción sobresaliente del veterano Brent Maher que ha sabido coordinar canciones, músicos y vocalistas. Entre los invitados especiales encontramos a Vince Gill, que canta a dúo con Trey Hensley en una versión primorosa de "Brown-Eyed Women", una canción de Jerry Garcia y el recientemente desaparecido Robert Hunter que apareció oficialmente en el álbum Europe ’72 de la banda californiana y que nunca formó parte de ninguno de sus álbumes de estudio. 

Lejos de disolverse definitivamente, los Eagles ya tienen prevista su gira de 2020, presentando en directo y al completo su álbum de 1977 Hotel California, además de un set adicional con los grandes éxitos de siempre. Para ello, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit vuelven a contar con Deacon Frey y Vince Gill, pero en esta ocasión también estarán acompañados por una orquesta y coros. Esto permitirá que la puesta en escena de un tema de Henley y Glen Frey como “Wasted Time” adquiera toda su dimensión, tal y como logró Jim Ed Norman con sus arreglos de entonces.

El próximo 23 de noviembre el Bridgestone Arena en Nashville será el escenario del final de la gira The Last Waltz Tour 2019 que se inicia el día 5 de ese mismo mes con 12 fechas en las que intervendrán artistas como artistas como Warren Haynes, Jamey Johnson y Lukas Nelson interpretando canciones de The Band. Además de estos tres músicos, The Last Waltz Nashville: An All-Star Celebration Of The Band's Historic Farewell Concert contará con aparición estelar del guitarrista Robbie Robertson, superviviente del mítico grupo canadiense y pasarán por el escenario Darius Rucker, Michael McDonald, Emmylou Harris, Nathaniel Rateliff, Margo Price, John Medeski, Vince Gill y Don Was, entre otros. Emmylou es la única que estuvo incluida en el álbum de aquella despedida histórica. La artista de Alabama, que dio el nombre de Evangeline a su álbum del 81, había participado en el álbum original de The Last Waltz con una versión deliciosa de esa canción de Robbie Robertson grabada al margen del concierto. 

Blackberry Smoke publica el próximo 15 de noviembre Homecoming: Live in Atlanta, una película del concierto celebrado en su ciudad natal un año antes y el álbum que lo documenta. Entre las 21 canciones infaltables del trabajo está "One Horse Town", un himno sobre el aislamiento de las zonas rurales que encontramos hace siete años en The Whippoorwill, editado en la discográfica de Zac Brown Southern Ground y que  les supuso el salto definitivo imprescindible. 

El álbum Live At The Ryman es un registro con el que Old Crow Medicine Show están encantados. El hogar del Grand Ole Opry, la llamada Madre Iglesia de la country music les ha albergado durante los últimos seis años y ellos muestran orgullosos en poco más de 40 minutos un resumen de su paso por ese escenario mítico. El disco se convierte en una gran fiesta de la que goza, por encima de todos,  Ketch Secor, el líder de la banda, casi siempre en el umbral del exceso y la excesiva improvisación. El disco se equilibra entre temas favoritos de su carrera y versiones de grandes clásicos arraigados en el pasado del Ryman, con algunos invitados del calibre de Margo Price o Molly Tuttle. Entre los primeros era indiscutible incluir "Wagon Wheel", convertida ya en un estándar que en directo establece una conexión impagable entre Old Crow y la audiencia.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191012_jason_james

COURT YARD HOUNDS “The Coast” (Maguire/Robison)Open Wide/Columbia

DIXIE CHICKS “Long Time Gone (Live)” (Scott) Open Wide/Sony

WARD HAYDEN & THE OUTLIERS “(What's So Funny 'Bout) Peace, Love & Understanding” (Lowe) Ward Hayden & The Outliers

JASON JAMES “Move a Little Closer” (James) Melodyville 

JASON JAMES “Seems Like Tears Ago” (James) Melodyville

RODNEY CROWELL feat. RANDY ROGERS & LEE ANN WOMACK “Flatland Hillbillies” (Crowell/Karr) RC1

ROB ICKES AND TREY HENSLEY “Brown-Eyed Women” (Garcia/Hunter) Compass

EAGLES “Wasted Time (Live)” (Henley/Frey) ERC

THE BAND & EMMYLOU HARRIS “Evangeline” (Robertson)

BLACKBERRY SMOKE “One Horse Town” (Meadows/Spillman/Starr) Southern Ground

OLD CROW MEDICINE SHOW “Wagon Wheel (Live)” (Dylan/Secor) Columbia

 

Manolo Fernández   12.oct.2019 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios