« Flores salvajes (20 de Octubre de 2019) | Portada del Blog | Brad 47 Paisley (27 de Octubre de 2019) »

Mensaje en una botella (26 de Octubre de 2019)

    sábado 26.oct.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191026_cody_jinks
Hoy, es obligado comenzar nuestro programa recordando a una mujer que nos ha dejado este pasado lunes después de una dura pelea contra el cáncer. Era Judy Clericuzio, que junto a su pareja, Jack Jamison (un fuerte abrazo, amigo), han formado uno de los grupos más entrañables de la escena madrileña de los últimos 40 años: Cañones y Mantequilla. Hace 30 años, lanzaron su primer disco, Una noche más de 1989 donde se incluía “El Dorado”, la versión a un tema de Restless Heart, incluido en el tercer álbum, Big Dreams in a Small Town, de la banda de Nashville, publicado el año anterior. Judy fue profesora de country line dance y toda una pionera impulsando el baile en línea. Intervino en películas, doblajes, hizo figuración en representaciones de ópera, “flash mob” en los lugares más insospechados… una gran mujer a la que echaremos mucho de menos.

Las canciones que han marcado más profundamente la personalidad musical de Robbie Dunn son las protagonistas de Twenty-Four Hit Songs. Re-Dunn, su próxima entrega discográfica que verá la luz en Enero de 2020, eligiendo 24 temas que abarcan las más  distintas formas estilísticas, desde el country al pop, pasando por el rock de ambos lados del Atlántico. Por supuesto un artista tan representativo como Tom T. Hall no podía obviarse y el tejano ha escogido “That’s How I Got to Memphis”, una de las maravillosas composiciones que sirvió para abrir The Ballad of Forty Dollars and His Other Great Songs un disco indispensable de hace medio siglo del legendario artista de Kentucky.

Bradford Loomis no ha tenido una vida fácil, pero los trabajos perdidos a causa de la crisis, sus obligados cambios de residencia y hasta las enfermedades familiares le han llevado a tener una esperanza implacable e incluso temeraria y a expresar ahora esos sentimientos en canciones como "Good Old Days", que forma parte de su nuevo álbum, Where The Light Ends, recién publicado. Es un intento de recuperar la pasión que se tiene con toda una vida por delante, muy al estilo de los mejores años de Bob Seger"Good Old Days" es una invitación a aventurarnos por paisajes abiertos con carreteras llenas de oportunidades y de sueños.

Micky y Gary Braun cambiaron su hogar en Idaho por Austin y crearon Micky & The Motorcars hace 17 años pasando a ser uno de los grupos punteros de la capital del mundo de la música en directo. Cinco años después de publicar Hearts from Above, el próximo 1 de noviembre ve la luz  Long Time Comin', que ha producido Keith Gattis navegando por los paisajes rurales de su juventud que han heredado con orgullo. "Thank My Mother’s God" es un tema que Micky Braun compuso en Boston con Jeff Crosby basado en la historia de quien nunca pudo encontrar su lugar en la religión debido a sus demonios y sus adicciones, aun cuando sabe que siempre hay alguien observando y cudándole. Por ello, siempre está agradecido al dios de su madre.

Es evidente que tanto After The Fire como The Wanting, publicados por Cody Jinks con tan solo una semana de diferencia, deberían considerarse como discos complementarios, aunque tienen distintos enfoques. En el segundo de los registros, The Wanting, se centra en los demonios internos, los miedos y, en suma, es una confesión de la vulnerabilidad de un artista tratado en muchos casos como una estrella. De ahí ese lobo de dos cabezas que ocupa su portada. Musicalmente, en este segundo disco parece haber puesto un mayor énfasis en la musicalidad, superando las expectativas que nos dejó Lifers, su único disco en Rounder. Cody Jinks ha vuelto a lo que mejor sabe hacer: ser visceral y directo, creando canciones en forma de puñetazos sonoros que parecen desafiar a los mejores poetas del del country la Americana. Así ocurre con “Where Even Angels Fear To Fly”, compuesta junto a Tennessee Jet.

La pasada semana escuchábamos a Norah Jones junto a Mavis Staples en uno de los singles con los que la artista de Nueva York va regando la actualidad. Esta semana nos encontramos con la celebración del que hubiera sido el cumpleaños número 69 de Tom Petty, que recordamos el domingo pasado, y junto a su banda de country Puss N Boots, ha lanzado una versión de "Angel Dream", el tema que Tom Petty y The Heartbreakers incluyeron en 1996 en la banda sonora de la película She’s the One.

Crecida en Maryland y afincada a hora en Nashville, Miss Tess siempre ha sido conocida por crear una variedad ecléctica de los viejos sonidos del blues, el country y el jazz. Un excelente compendio de Americana destilada en todas sus formas. “The Moon Is an Ashtray”, la canción que da nombre a este nuevo álbum, está compuesta en poco menos de una hora poniendo los pies en la tierra a quienes creen en cuentos de hadas. El idealismo y el optimismo sobre la vida y el amor varían según cumplimos años y las distancias se acortan y compruebas que no todo es como parece desde lejos. Eso ocurre con todo. Incluso la luna, al final, resulta ser un cenicero.

Hace poco más de un año, Tami Neilson venía a visitarnos con su voz poderosa y esa transgresión que esta neozelandesa emigrada a Canadá explota en cada una de sus grabaciones gracias aun profundo talento que le permite abarcar varias disciplinas de la música de raíces norteamericanas. Su cuarta entrega discográfica, prevista para el día de San Valentín de 2020,  será CHICKABOOM, que hace un guiño en su título a Johnny Cash, al que llegó a telonear en sus comienzos. Ese disco nos dejará momentos tan intensos como "Any Fool With A Heart", interpretado junto a Jay Neilson, su hermano y guitarrista, evocando de nuevo recuerdos de la vieja escuela de Patsy Cline con una composición conmovedora donde parece que el musical se encontrara con el Spaghetti Western.

The Next Waltz es un sitio web (www.thenextwaltz.com), un programa de televisión por Internet con podcast de video, una emisora de radio on line y un sello discográfico, aunque en la actualidad se centra exclusivamente en la producción de singles digitales, todos ellos grabados y mezclados en analógico. Por ese estudio creado por Bruce Robison han pasado artistas como The Turnpike Troubadours, Sam Outlaw, Randy Rogers, Wade Bowen, Reckless Kelly, Jerry Jeff Walker o Jack Ingram, entre otros. El matrimonio formado por Bruce Robison y Kelly Willis siempre han dado la impresión de ser un tándem perfecto a nivel personal y artístico. Pero desde hace cuatro años en que publicaron su álbum conjunto Our Year no habían sacado a la luz una colaboración como tal pareja. “If I Had A Rose” es una súplica silenciosa y delicada que cierra el Lp The Next Waltz Vol. 2 que se editará el próximo 29 de Noviembre en vinilo de 180 gramos. En este nuevo álbum participan, además de Bruce y Kelly, Carrie Rodriguez, Evan Felker, Flatland Cavalry, William Clark Green, Wood & Wire y Shakey Graves, entre otros. Este último es el nombre artístico de Alejandro Rose-García un treintañero de Austin que comenzó a ser conocido como un one-man band que grabó su primer disco en 2011 y fue fichado por Dualtone hace cinco años. Con ellos ha grabado tres álbumes, el último publicado en 2018. Para el proyecto The Next Waltz, Shakey Graves grabó una versión de "A World So Full of Love", que Roger Miller grabó en 1970 para su álbum A Trip In The Country, que eligió algunas de las canciones más terrenales que compuso a su llegada a Nashville, mucho antes de que temas como “Dang Me” o “King of the Road” fueran populares. 

Las influencias vocales de George Jones se desparraman por el segundo álbum de Jason James sin ningún tipo de contención. John Evans, encargado de la producción, parece haber hecho un cursillo avanzado, y rápido, de los legendario trabajo de Billy Sherrill y Owen Bradley en la llamada Época Dorada del Country, cuando las emisoras de radio del género se llenaron de Nashville Sound, mientras surgía el Outlaw country, y contando con la ayuda de algunos de mejores músicos de Austin, como Geoff Queen, Cody Braun de Reckless Kelly y Rick Richards, se ha lanzado por el tobogán de la repetición sistemática de ese sonido. De hecho, con solo mirar la portada, que parece sacada de un anuario de aquellos años, ya sabes por dónde camina un trabajo escueto en duración pero que, eso sí, nos dejó una decena de canciones originales sumergidas en la nostalgia, como es el caso de “Achin’ Takin’ Place”.

Stoney LaRue lanzará su próximo álbum, Onward, el primer día de noviembre con las colaboraciones de Tanya Tucker y las McCrary Sisters. Un disco cargado de la sabiduría que se gana con la experiencia que este músico de Taft, también en Texas, que representa a la perfección el espíritu del country del Lone Star State y la Red Dirt Music del Sooner State en el que empezó a darse a conocer. Más de 200 conciertos al año de avalan. Lo anticipa con una canción que guarda todas las características del country clásico. "Message In a Bottle" cuenta el final de una relación debido a los problemas de alcohol de un tipo que se entera que su mujer le ha dejado a través de un mensaje en una botella.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191026_bruce_kelly

CAÑONES Y MANTEQUILLA “El Dorado” (Jennings/Gregg/Gregg) Lollipop

RONNIE DUNN “That's How I Got to Memphis (Hall) LWR

BRADFORD LOOMIS “Good Old Days” (Loomis/Jenckes) Lineage Artistry

MICKY & THE MOTORCARS “Thank My Mother’s God” (Braun/Crosby)  Thirty Tigers

CODY JINKS “Where Even Angels Fear to Fly” (Jinks/Jet)) Late August

PUSS N BOOTS “Angel Dream” (Petty) Blue Note

MISS TESS “The Moon Is An Ashtray” (Tess) Right

TAMI NEILSON
“Any Fool With A Heart” (Neilson) Neilson

KELLY WILLIS & BRUCE ROBISON “If I Had A Rose” (Robison) The Next Waltz

SHAKEY GRAVES “A World So Full of Love” (Miller) The Next Waltz

JASON JAMES “Achin' Takin' Place” (James) Melodyville     

STONEY LaRUE “Message In A Bottle” (LaRue) One Chord



Manolo Fernández   26.oct.2019 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios