« Efecto dominó (28 de Septiembre de 2019) | Portada del Blog | Dime que no es cierto (6 de Octubre de 2019) »

Pecado y redención (5 de Octubre de 2019)

    sábado 5.oct.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191005_luke_combs_brooks_dunn
Volvemos a la normalidad con dos programas ocupando el fin de semana. Y comenzamos anticipando que dentro de un mes aparecerá el nuevo proyecto en forma de álbum de Luke Combs, convertido en el máximo vendedor de disco de la escena de la country music. What You See Is What You Get cuenta con 17 temas, incluyendo los cinco que ya aparecieron en su reciente EP The Prequel. Como anticipo, Luke Combs nos ha dejado "1, 2 Many", un tema de barra de bar cantado junto a Brooks & Dunn, que le invitaron a participar en su disco de regreso, Reboot. Tras el extraordinario éxito de su disco de debut, This One's For You, que ha llegado a estar 47 semanas no consecutivas en el No.1, el techo parece estar demasiado alto.

Ronnie Dunn ha elegido ahora 24 de las canciones que más le han influído para completar un álbum que aparecerá en Enero de 2020 con el título de Twenty-Four Hit Songs. Re-Dunn. Con una apertura de miras que encuentra a los Eagles con Tom T. Hall, pasando por Merle Haggard, Bob Seger, Eric Clapton, Van Morrison o la Pure Prairie League, también hay espacio para los Hollies, que llevaron a la segunda plaza de las listas americanas en 1972 “Long Cool Woman (In A Black Dress)”, un año más tarde de que abriera la segunda cara del LP Distant Light de la banda de Manchester con mucho sabor a Creedence Clearwater Revival y su “Green River”.

La última visita a nuestro país de The Cadillac Three fue un revulsivo para la mayoría, con tintes de cierta incomodidad para algunos. Y es que su atrevimiento dejó boquiabiertos a quienes tienen una curiosa vara de medirlo todo. El disfrute de este trío de Nashville está por encima de todo ello y se niega a comprometer su sonido de siempre, a veces casi minimalista pero indiscutiblemente poderoso. No parece sencillo encontrar una banda tan cohesionada y es todo un desafío mantenerse fieles a una filosofía tan precisa.  Lo último de The Cadillac Three es tan concreto como efectivo. Se trata de “All The Makins Of A Saturday Night”, una sucinta explosión de adrenalina donde el lap steel de Kelby Ray vuelve a ser protagonista. Los seguidores de las transmisiones de fútbol universitario a través de ESPN y ABC lo tenfrán muy presente al ser su sintonía habitual. En la canción hay referencias a tres de sus referentes como Conway Twitty, Johnny Cash y Merle Haggard.

Whiskey Myers llegaron a España por primera vez el pasado mes de Mayo y su rotundidad se amparó a medio camino entre Allman Brothers Band y Led Zeppelin. Tras el enorme éxito de Mud y su inmersión en la banda sonora de la primera temporada de Yellowstone, llega su quinto trabajo con el nombre de la banda en el título para subrayar que es su disco más personal. Su líder, Cody Cannon, insiste en que simplemente son un puñado de rednecks tratando de hacer rock n’ roll, pero este nuevo registro de los tejanos de Palestine es mucho más sofisticado que las entregas anteriores, como reflejan canciones del estilo de “Houston County Sky”, sin perder el vigor del Southern rock que siempre han representado.

Hay canciones que surgen casi solas y David Newbould tuvo esa suerte cuando quiso escribir una sobre cómo la gente aprende a manejar sus tragedias diarias sin tener que cruzar determinadas fronteras que concluyen en el resentimiento. Así es como se forja el camino de cada uno, cantando estrofas como “si te caes siete veces, levántate ocho”“Sin & Redemption” es el tema más vibrante del próximo álbum, al que además da nombre genérico, de David Newbould, nacido en Toronto pero con sede en Nashville, que aporta una especie de calor desértico a su música. Es una especie de encrucijada personal en la que hay que tomar esas decisiones vitales. Y, a veces, vivir en pecado no es lo peor.

Este pasado jueves ha cumplido 27 años desde su nacimiento en Lansing, estado de Michigan, y es la gran realidad del bluegrass del siglo XXI. Hablamos de Billy Strings que como hicieron Ricky Skaggs en su momento o Chris Thile años más tarde, ha mirado al pasado, a sus héroes, buscas algo que le recuerde de dónde viene y le impulse a encontrar nuevos horizontes. Home es su nuevo álbum, un regalo sonoro impregnado de excelentes canciones. Es evidente que Billy Strings precisa de sus apariciones en directo para expandirse y se le percibe limitado en el estudio. Sin embargo, siempre aparecen buenas vibraciones que recuerdan a las jam bands, el vértigo de los grandes del jazz o del bluegrass, y la viveza de los sonidos más puros. Hace un par de años llamó la atención con su primer álbum, Turmoil and Tinfoil, y esa esperanza viene refrendada en el presente gracias a canciones del nivel de “Hollow Heart”, donde se confunden todas las esencias de un estilo con más de 80 años de desarrollo.

Los hermanos Brad y Curtis Rempel son High Valley, un dúo que tiene tres referentes esenciales: Buck Owens, los Everly Brothers y Ricky Skaggs. Crecidos en Blumenort, en la provincia canadiense de Alberta, han podido contar ahora con el último de ellos como productor ejecutivo de esta nueva versión de "Single Man" llevada al terreno del bluegrass, en el que evidencian su comodidad y escenifican la imagen de cerrar el círculo. Tras una larga carrera iniciada hace una docena de años y cuatro álbumes editados como independientes, High Valley lograron firmar con una multinacional de Nashville y editar Dear Life en 2016, un registro que tendrá continuación en los próximos meses y del que ahora te anticipamos esta versión especial de “Single Man”.

Se nos iba haciendo larga la espera de alguna novedad proveniente de Colter Wall, el joven talento de Saskatchewan que se ha erigido en el mejor representante de la Western music canadiense. Ya empezábamos a echar de menos los sonidos de su último álbum, Songs of the Plains, cuando nos llegan un par de canciones como Colter Wall & The Scary Prairie Boys. Se editan en un single de 7 pulgadas. The Scary Prairie Boys es la banda con la que actúa Colter Wall. Un cuarteto que conforman el Steel guitar y dobrista Patrick Lyons, Jake Groves como encargado de la armónica, y una base rítmica formada por el batería Jordan Solly Levine y el bajista Jason Simpson. Estamos ante dos canciones auténticas cowboys songs. Una de ellas es “Happy Reunion”, de Mike Beck, un respetado cantante, compositor y poeta que la incluyó originalmente en su álbum Tribute de 2013. Cuenta el día a día de uno de los vaqueros.

La otra es una joya debida a la inspiración de Ian Tyson. "Bob Fudge", que ahora ha recuperado Colter Wall junto a The Scary Prairie Boys, es una canción compuesta por el legendario Ian Tyson, uno de los iconos vivientes de la música canadiense, hablando de aquel famoso vaquero que conducía ganado de Texas a Montana. Originalmente la encontramos en su álbum de 2002 Live at Longview. Los dos temas recogidos en el single fueron grabados en los Yellow Dog Studios de Wimberley, en Texas.

El abuelo materno de Cody Jinks murió a comienzos de este año, y quiso recordarle en "William And Wanda". La canción es, además, la primera que compuso junto a su mujer, Rebecca, y trata de homenajear la historia de amor de los 60 años que pasaron juntos aquella pareja. Es otra de las canciones de After The Fire, el primero de los dos álbumes que el artista lanzará en este mes de octubre. Este tejano afincado en Fort Worth parece seguir los pasos de Chris Stapleton en cuanto a lanzar nuevos trabajos en un corto espacio de tiempo, ya que After The Fire está previsto para el próximo viernes y una semana más tarde verá la luz The Wanting, aunque sus canciones también las puedes escuchar anticipadamente en el tiempo de TOMA UNO.

El álbum The Wanting se editará tan solo siete días después de la que Cody Jinks ponga en las tiendas su álbum After The Fire. La canción que lo abre y da nombre es el fiel reflejo del poderío sonoro y del progreso de un artista criado en Texas que emergió desde sus apariciones en pequeños bares hasta conseguir un grupo autónomo de fans llamados Flockers, con casi 25.000 miembros. “The Wanting” fue compuesta junto a Tennessee Jet, una especie de one-man band afincado en Nashville y al que le gusto presentarse como de-construccionista. Trabaja bajo las influencias del honky-tonk de Dwight Yoakam, los textos de John Steinbeck y el minimalismo de los White Stripes.

Adam Chaffins es un debutante que ha mostrado sus canciones desnudas en su primer álbum en solitario, Some Things Won’t Last, con un aplomo poco habitual. Este músico crecido en la parte más rural de Kentucky militó en un par de bandas de bluegrass y ese terreno especialmente fértil ha propiciado su entereza para armar canciones que ponen el foco en el aprendizaje del pasado. Sus influencias se diversifican entre Ricky Skaggs, Dwight Yoakam y Sturgill Simpson con la amplitud de miras que eso conlleva. Ocho de las nueve canciones que integran este trabajo han sido firmadas por él y la única versión tiene que ver con otro de los grandes mitos de su Kentucky natal. Y es que Adam Chaffins ha removido hasta los cimientos esta composición de Tim Nichols y Zach Turner que apareció en el álbum póstumo de Keith Whitley I Wonder Do You Think of Me hace ahora 30 años.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191005_colter_wall

LUKE COMBS AND BROOKS & DUNN “1, 2 Many” (Combs) SME

RONNIE DUNN “Long Cool Woman (In A Black Dress)” (Clarke/Cook/Greenaway) LWR

THE CADILLAC THREE “All The Makin's Of A Saturday Night” (Johnston/Neil Mason/Dunne) Big Machine  

WHISKEY MYERS “Houston County Sky” (Cannon) Wiggy Thump

DAVID NEWBOULD “Sin & Redemption” (Newbould) Rock Ridge

BILLY STRINGS “Hollow Heart” (Strings) Rounder

HIGH VALLEY “Single Man (Bluegrass Versión)” (Rempel/Southerland/Schmidt) Atlantic/Warner Nashville

COLTER WALL & THE SCARY PRAIRIE BOYS “Happy Reunion” (Beck) Young Mary/Thirty Tigers

COLTER WALL & THE SCARY PRAIRIE BOYS “Bob Fudge” (Tyson) Young Mary/Thirty Tigers

CODY JINKS “William and Wanda” (Jinks/Jinks) Late August

CODY JINKS “The Wanting” (Jinks/Jet) Late August

ADAM CHAFFINS “I’m Over You” (Nichols/Turner) Chaffins



Manolo Fernández    5.oct.2019 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios