« The Ranch (2 de Noviembre de 2019) | Portada del Blog | Bonnie 70 Raitt (9 de Noviembre de 2019) »

De vuelta a casa (3 de Noviembre de 2019)

    domingo 3.nov.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

191103_cadillac_three
Los tres miembros de The Cadillac Three formaron parte de American Bang antes de tomar su propio camino.  Su líder, Jaren Johnston, es bien conocido en su labor de compositor, habiendo firmado éxitos para Keith Urban, Jade Owen o Tim McGraw. La banda ha dado continuación a su álbum de 2017, Legacy. Verá la luz el próximo 7 de febrero de 2020 y se titulará Country Fuzz. Es el resultado de un trabajo conjunto de los sus miembros, Jaren Johnson, Kelby Ray y Neil Mason, que deja 16 nuevas canciones entre las que encontramos una colaboración de Chris Janson, joven músico de Perryville, en Missouri, afincado en Nashville, y el veterano Travis Tritt. En ese anticipo de canciones de este nuevo disco, que comenzamos en la pasada primavera, hoy nos hemos decidido por “Back Home”. La banda ha afinado extraordinariamente sus argumentos para conformar un trabajo que desde el título hace referencia a sus formas, lo que ellos se han empeñado en llamar Country Fuzz, un resumen de country y rock con algunos adornos a veces cercanos al funk. Ahí queda “Long After Last Call” una nueva prueba incontestable de su crudeza sonora y su poderío vital.

Los Mavericks van a celebrar sus tres décadas como banda con la edición el primer día de noviembre del álbum Play the Hits, una colección de 11 canciones que han influido de una u otra forma en el desarrollo del grupo como tal. Play The Hits reúne canciones de los más diversos estilos básicos de la música popular, desde el country de John Anderson o Hank Cochran al Tex-Mex de Freddy Fender pasando por Springstenn, Elvis y Waylon Jennings, entre otros. De este último eligieron “Are You Sure Hank Done It This Way?”, que abrió en 1975 su álbum Dreaming My Dreams rindiendo homenaje a la influencia de Hank Williams a la vez que criticaba la ostentación de los artistas de country de aquellos años 70. 

Ward Hayden & The Outliers comienzan su gira española la próxima semana con una fiesta TOMA UNO en el concierto del sábado día 9 en el Café Berlín de Madrid. Vienen a presentar su primer disco bajo ese nombre, después de haber sido conocidos como Girls Guns & Glory, una banda creada hace 14 años con el objetivo de fusionar los sonidos de Chuck Berry con los de Hank Williams y Johnny Cash. Se trata de Can’t Judge A Book, que se reafirma en que los libros no pueden juzgarse sólo por la portada y que resulta ser una de las frases de “Naturally Crazy”, la única canción original del trabajo, un tema compuesto en conjunto por todos los miembros del cuarteto. Pero en febrero volverán al estudio para grabar un nuevo trabajo con composiciones propias.

El californiano Gary Allan ha construido un estilo propio en el circuito de honky tonks de su estado natal desde los 12 años. Debutó en 1996 y en el 99 lanzaba su tercer trabajo, Smoke Rings In The Dark, posiblemente el más honesto y completo los que componen su amplia discografía. Y eso que aquellas fechas no eran las mejores para la industria de Nahville. Se sello, Decca cerró en enero de aquel año, pero Allan fue uno de los únicos cuatro artistas que pasaría a MCA. Su nuevo contrato le permitió el lujo de disponer de tiempo y recursos suficientes como para crear un registro más maduro y definitivo mientras sus contemporáneos de Music City se resguardaban tras sonidos eminentemente pop con ocasionales apariciones del Steel. Desde siempre, Gary Allan ha sintetizado el honky-tonk más duro con la energía de sus apariciones en directo. Ahora se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación de aquel Smoke Rings In The Dark y su compañía ha publicado una edición de lujo con un tema extra como "Long Year", inédito hasta ahora, aunque era unos de los favoritos en sus conciertos. Es, además, su primer lanzamiento en vinilo.

También seguimos anticipando el segundo volumen de The Next Waltz, el proyecto de Bruce Robison en el que también han participado Evan Felker, líder de The Turnpike Troubadours, y Carrie Rodriguez cantando en “Whisky In Your Water” sobre una pareja que huye por razones poco claras manteniendo el optimismo sobre lo que encontrarán cuando lleguen a donde quiera que vayan. La composición de Evan se ajustaba a la perfección a una interpretación conjunta, donde las armonías y el violín de Carrie se arropan también en los Next Waltzers, los músicos habituales del Bunker. Y eso que hasta que Bruce Robison les presentó casi a punto de entrar a grabar no se conocían personalmente. “Whisky in Your Water” está recogida antes de que los Troubadours se tomaran esa pausa que nos hace preocuparnos sobre su continuidad como grupo.

Candi Carpenter viene desde Toledo, en Ohio, aunque ha crecido en Lansing, Michigan, y está considerada una de las cantantes y compositoras jóvenes más brillantes de Nashville. Comenzó cantando entre la escuela y la iglesia además de en el grupo familiar hasta que un ejecutivo discográfico la descubrió y la llevó a Nashville donde vivió todas las experiencias, positivas y no tanto, de la escena de Music City. Su afán de superación la llevó a firmar con una gran compañía y a debutar hace tres temporadas. Ahora ha conseguido el apoyo de Brandi Carlile, que está a su lado en la publicación de “Astronaut”, una oda a la autoestima.

Running Red Lights vienen de Toronto con el aliento del folk que tenían algunas de las mejores canciones de Fleetwood Mac, una de sus mayores influencias. Aparecieron en 2006 intentando resolver el equilibrio inestable entre pasado y presente, basando su carrera en el lanzamiento de distintos Eps e incrementando sus actuaciones en directo, repartidas entre su Canadá natal y Europa. A comienzos de 2018, tras 2 años de trabajo, Running Red Lights culminó su último álbum, I Am You, en el que han revisado sus propuestas y conformado temas tan brillantes como “Safety Pin”, en el que Kevin Howley y Scarlett Flynn han afianzado sus voces, arropados por una simple guitarra y el sonido siempre sugestivo del Steel guitar.

The Dead South es una banda de bluegrass procedente de las prolíficas llanuras de la provincia canadiense de Saskatchewan, pero en su nuevo trabajo, Sugar & Joy, han sabido acomodarse al paisaje sonoro del sur de Estados Unidos contando historias con moraleja, rupturas amorosas y experiencias de barra de bar con voces solemnes y un lento y dramático lamento. La emoción, como en “Black Lung”, está en esa especie de luto romántico de mitologías personales.

The Milk Carton Kids regresan a sus formas minimalistas en su nueva entrega, Only Ones, que supone la continuación de su magnífico álbum del pasado año, All The Things That I Did And All The Things That I Didn’t Do. Kenneth Pattengale y Joey Ryan vuelven a presentarse con la naturalidad más extrema y sincera volviendo a las raíces con un disco en el que el dúo confía únicamente en sus guitarras y su impecable habilidad vocal. Y le funciona tan bien como ya hizo en sus lanzamientos previos, donde sigue dando resultados esa cálida amalgama de los Everly Brothers, Simon & Garfunkel y, a veces, de los Avett Brothers. "I Go Be Gone", con un tono despreocupado, cuenta la historia de un cowboy viajero con puntadas de bluegrass primitivo.

Ayer mismo se editaba el esperado álbum de Bob Dylan Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 que reúne 47 grabaciones inéditas, que incluyen tomas desechadas de John Wesley Harding, Nashville Skyline y Self Portrait, además de las míticas sesiones con Johnny Cash realizadas en Nashville en 1969 y que se publican por primera vez. En el tercero de los discos de este álbum se incluye una curiosa grabación del 3 de mayo de 1969 realizada en el Columbia Studio A, de Nashville durante las sesiones para Self Portrait. Allí encontramos una toma descartada de “Ring Of Fire”, el clásico que compusieron juntos June Carter y Merle Kilgore. Inédita hasta ahora, contó con la voz y la guitarra de Bob Dylan  además de las guitarras eléctricas de Fred F. Carter y Norman Blake, Bob Wilson se puso al piano, Peter Drake estaba sentado con el guitarra Steel y Charlie McCoy tomó la armónica. La base de ritmo la compusieron Charlie Daniels al bajo y Kenny Buttrey a la batería, contando con Delores Edgin y Dottie Dillard en los coros vocales.

Neil Young ha vuelto regalando un disco de toques positivos y esperanzadores, algo que no se suele relacionarse con su personalidad. En lugar de detenerse en el pasado ha echado una mirada al horizonte del futuro y, naturalmente, para mantener sus contradicciones ha contado con la compañía de viejos amigos que, eso sí, han vigorizado el sonido y le han dotado de una emoción que algunos pensaban perdida. Colorado supone el trigésimo noveno álbum oficial de Neil Young, un tipo afanoso y constante en la búsqueda de un nivel de calidad y compromiso suficiente. Para esta nueva entrega, el músico canadiense decidió contar con sus compañeros de Crazy Horse e incorporar a Nils Lofgren por primera vez desde 1971. El resultado es un disco familiar lleno de frescura y cercanía que puede resumirse en una canción como “Olden Days”, sobre amigos que vuelven tras años de separación.

Tras la publicación de su último álbum, Western Stars, Bruce Springsteen anunció el estreno de un documental sobre el disco, las razones de su contendido y su filosofía de vida. Son los recuerdos de una estrella que es consciente del paso del tiempo. En realidad, el personaje que él mismo creó le refleja a sí mismo. Ahora se edita Western stars: Songs from the film, la banda sonora de la película con todas las canciones del disco interpretadas en directo y el añadido de una sorprendente versión del mítico “Rhinestone Cowboy” de Glen Campbell que viene a subrayar su homenaje a los sonidos de principios de la década de 1970, especialmente alrededor de Sunset Strip y Laurel Canyon en Los Ángeles. Y también a las formas de Nashville, gracias a los arreglos del productor Ron Aniello. “Rhinestone Cowboy” habla de sobrevivir, especialmente cuando no estás en tu mejor momento.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191103_neil_young_crazy_horse

THE CADILLAC THREE “Back Home” (Johnson/Ray/Mason) Big Machine

THE CADILLAC THREE “Long After Last Call” (Johnson/Ray/Mason) Big Machine

THE MAVERICKS “Are You Sure Hank Done It This Way?” (Jennings) Mono Mundo

WARD HAYDEN & THE OUTLIERS “Naturally Crazy” (Hayden/Dilley/Kiggans/Nilsen) Ward Hayden & The Outliers

GARY ALLAN “Long Year” (Allan) MCA Nashville

EVAN FELKER & CARRIE RODRIGUEZ “Whiskey In Your Water” (Felker) The Next Waltz 

CANDI CARPENTER “Astronaut” (Carpenter) CTK

RUNNING RED LIGHTS “Safety Pin” (Flynn/Howley) Running Red Lights  

THE DEAD SOUTH “Black Lung” (Ortiz) Six Shooter

THE MILK CARTON KIDS “I’ll Be Gone” (The Milk Carton Kids) The Milk Carton Kids

BOB DYLAN “Ring Of Fire (Outtake version)” (Carter/Kilgore) Columbia/Legacy

NEIL YOUNG with CRAZY HORSE “Olden Days” (Young) Reprise

BRUCE SPRINGSTEEN “Rhinestone Cowboy” (Weiss) Columbia



Manolo Fernández    3.nov.2019 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios