« Algún día (21 de Diciembre de 2019) | Portada del Blog | Las canciones de TOMA UNO 2019 (1) (28 de Diciembre de 2019) »

Capricorn Revival (22 de Diciembre de 2019)

    domingo 22.dic.2019    por Manolo Fernández    1 Comentarios

191222_capricorn
El pasado 3 de Diciembre fue la fecha que, durante muchos años estábamos esperando. Regresa Capricorn Records. Alrededor de 2.500 personas se congregaron en el Auditorio de Macon City, en Georgia, para celebrar que el estudio y el sello vuelven a estar en activo. Y en ese concierto llamado Capricorn Revival actuaron íconos como  junto a representantes de la nueva generación del southern rock como Marcus King, Bonnie Bishop, Duane Betts, Berry Oakley, Jr., Brent Cobb y Lamar Williams Jr. La fecha de inauguración, el 3 de diciembre, era exactamente el cumpleaños número 50 de la apertura de Capricorn en 1969. Capricorn no estaba en la Costa Oeste ni en Nueva York. Estaba en Macon, en Georgia. Phil Walden comenzó como manager de artistas de R&B de la categoría de Otis Redding, Sam & Dave, Percy SledgeyClarence Carter, todos ellos dentro de Atlantic. En 1967, Walden propuso al vicepresidente de la compañía, Jerry Wexler, construir un estudio en su ciudad natal, y este le respondió que era mejor financiar un sello discográfico con sede en Macon. Así nació Capricorn Records, cuyo nombre fue tomado del signo zodiacal de ambos, cuyos primeros discos fueron lanzados bajo la etiqueta ATCO, subsidiaria de Atlantic, con la una mención "Capricorn Record Series" en la portada. Frank Fenter, ejecutivo de Atlantic, se convirtió en cofundador, copropietario, socio y vicepresidente ejecutivo de Capricorn Records.  Walden se apresuró a firmar a uno de los más populares músicos de sesión por entonces, el guitarrista Duane Allman, que tras Hour Glass y Allman Joys, dos proyectos junto a su hermano Gregg, formó The Allman Brothers Band, la banda de cabecera del Southern rock.

Aquella agrupación logró aunar las características esenciales de un género conocido como Southern Rock que nos dejó tan buenos momentos como el que hoy ha abierto el programa. La banda se formó en 1969 y mezcló como ninguno el blues y el rock con algunos toques de country, incorporando este último estilo sobre todo tras la muerte de su primitivo líder, Duane Allman. A finales de octubre de 1971, murió y un año más tarde el bajista Berry Oakley, ambos en sendos accidentes de moto. A pesar de aquella desgracia, la Allman Brothers Band persistió en su sonido y fue cuando llegaron éxitos tan importantes como “Ramblin’ Man”, perteneciente al álbum de 1973, Brothers And Sisters, posiblemente el más popular del grupo, y “Jessica”, ambos compuestos por Dickey Betts.  Esta última estaba inspirada en su hija, Jessica Betts había nacido menos de un año antes, fruto del matrimonio de Dickey con su primera mujer, una nativa norteamericana llamada Sandy Bluesky Wabegijig.

En los primeros años 60, se desarrolló en el sur de los Estados Unidos, un movimiento de músicos que, hasta entonces eran absolutamente desconocidos, ya que los grupos de Georgia y Florida no habían atraído la atención de productores y casa de discos. El primer paso lo dio Capricorn Records. Phil Walden se dio cuenta de la enorme cantidad de bandas desconocidas que tocaban en club sureños y se decidió a lanzarlas. El grupo más enraizado era la Marshall Tucker Band, con los hermanos Toy y Tommy Caldwell como piezas básicas. Publicado en 1977, Carolina Dreams fue el sexto álbum del grupo y un homenaje en toda regla a su estado natal, South Carolina, poniendo el foco en temas del Oeste. Allí estaba "Heard It In a Love Song", el mayor de sus éxitos, que contó con Paul Hornsby, productor del disco, al piano y el órgano Hammond. Toy Caldwell, que compuso las canciones emblemáticas de la banda, murió hace casi dos años.

Sin apartarnos de Capricon Records y del rock sureño, debemos recuperar los sonidos de Cowboy, una formación de tintes acústicos que fue lo más parecido a la house band de aquella discográfica que lideraba Phil Walden en Macon. Scott Boyer (guitarras / violín / voz) y Tommy Talton (guitarras / voz), eran sus cabezas visibles. Los cuatro álbumes del grupo son inolvidables y de manera muy especial una canción que se ha convertido en emblema de su música. Muchos recordarán “Please, Be With Me” por la versión realizada en 1974 por Eric Clapton para su álbum 461 Ocean Boulevard, pero la original de Cowboy con la incorporación de Duane Allman en octubre de 1971, semanas antes de la muerte del mítico guitarrista, es definitiva.

En 1970, Livingston Taylor fue uno de los primeros nombres de Capricorn en dar una imagen ciertamente diferente de la compañía. Habían fichado a un artista de Boston, proveniente de la escena del folk. Jon Landau era su apoyo fundamental y fue el productor de su álbum de debut, que llevaba su propio nombre en el título, siendo el tercer Lp de las Capricorn Record Series, tras los de Allman Brothers y Johnny Jenkins. En aquel disco dejó momentos de la brillantez de “Hush A Bye”, grabados en los estudios del sello.

Jonathan Edwards es un veterano artista nacido hace ya 73 años en Aitkin, Minnesota, que empezó su carrera abriendo los conciertos de B.B. King y la Allman Brothers Band, fichando por Capricorn Records y lanzando su disco de debut hace 48 años, donde encontramos “Shanty”, de evidentes sonidos enraizados. Tras aquel primer trabajo, firmó directamente con Atlantic y se trasladó al oeste de Massachusetts, lo que le aportó una visión mucho más rural de la vida, algo que quedó impreso en sus siguientes grabaciones.

En aquel sello también hubo sitio para una banda canadiense como  The Cooper Brothers, que lanzó dos álbumes en Capricorn a finales de aquella década. Venían de Ottawa, en la provincia canadiense de Ontario, y se formaron gracias a los hermanos Brian y Dick Cooper y a su viejo amigo Terry King. Empezaron en 1974 y cuatro años más tarde fueron fichados por Capricorn. Sus dos primeros álbumes tuvieron cierta incidencia, pero la desaparición del sello les dejó en una situación de inestabilidad y sus miembros se separaron en 1983. El primero de aquellos trabajos, que llevaba el nombre del grupo, fue uno de los discos favoritos de TOMA UNO y “Rock And Roll Cowboys” se convirtió en una de las canciones habituales del programa.

Ciertas discrepancias en el seno de Allman Brothers Band surgidas tras la muerte de Duane Allman y la mayor relevancia adquirida por Dickey Betts, llevaron a Gregg Allman a considerar que debía probar en solitario. Así, en octubre de 1973 salía al mercado Laid Back, un disco de debut en el que exploró distintas influencias, llegando a versionar “These Days”, un tema de Jackson Browne que el artista californiano apreció tanto que utilizó aquellos arreglos para grabar su propia versión en el álbum For Every Man de aquella misma temporada.

A mediados del pasado mes de junio, anticipábamos el estreno en la cadena de televisión pública de Estados Unidos, PBS, del documental Country Music - A Film by Ken Burns, dividido en ocho capítulos y con un total de 16 horas y media. A finales de agosto, el sello Legacy Recordings publicó una caja de lujo de cinco CDs abarcando la historia del género. La música de los Apalaches, el honky-tonk, los cowboy singers, las bandas de bluegrass, el rockabilly, el Outlaw country y mucho más, están reflejados en esta colección antológica en la que se incluyen fotos de archivo, posters, documentos y recuerdos relacionados con los artistas y grabaciones que aparecen en la película. Desde que hablamos por primera vez de Country Music - A Film by Ken Burns entonces han sido muchos los oyentes del programa que se han interesado por averiguar la forma de ver este documental. Hoy podemos anticipar que el próximo mes de enero comenzará su emisión en el canal Cine Doc&Roll de Movistar.

“Will The Circle Be Unbroken” cierra Country Music – A Film By Ken Burns. Estamos ante uno de los himnos de la música tradicional y ante una agrupación como la Carter Family que ha pasado a la historia de la country music como una referencia fundamental para comprender el nacimiento y posterior desarrollo del estilo musical más enraizado de cuantos perviven al otro lado del océano. La más popular de todas sus grabaciones fue este tema, originalmente titulado “Can The Circle Be Unbroken”, y cuyos coros estaban extraídos de una canción góspel de 1907. Fue interpretada originalmente en 1935 por el mítico trío como si se tratara de una conversación sobre lo que sucede después de la muerte. La Nitty Gritty Dirt Band resucitó el tema en su álbum de 1972, Will The Circle Be Unbroken, en el que participaron algunos de los más sobresalientes artistas de la historia de la country music, entre los que destacaba las figura de Johnny Cash, que cantaba el primer verso, y la mítica “Mother” Maybelle Carter. La letra del quinto verso fue obra de Jimmy Ibbotson, miembro por entonces de la banda.

Desde hace 32 años, esta canción nunca ha faltado en nuestra particular celebración de la Navidad. Es “Colorado Christmas”, compuesta por Steve Goodman y grabada por la Nitty Gritty Dirt Band con la voz coral de Emmylou Harris. La recibimos en 1987 como parte de un disco promocional para emisoras de radio y desde entonces siempre la compartimos con vosotros en estas fechas.

¡FELICES FIESTAS!

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

191222_marshall_tucker band

THE ALLMAN BROTHERS BAND “Revival” (Betts) Capricorn

THE ALLMAN BROTHERS BAND “Jessica” (Betts) Capricorn

THE MARSHALL TUCKER BAND “Heard It in a Love Song” (Caldwell) Capricorn

COWBOY (with DUANE ALLMAN) “Please, Be With Me” (Boyer) Capricorn

LIVINGSTON TAYLOR “Hush A Bye” (Taylor) Capricorn

JONATHAN EDWARDS “Shanty” (Edwards) Capricorn

THE COOPER BROTHERS “Rock And Roll Cowboys” (Cooper) Capricorn

GREGG ALLMAN “These Days” (Browne) Capricorn

NITTY GRITTY DIRT BAND & FRIENDS "Will the Circle Be Unbroken" (Carter/Ibbotson) Sony/Legacy

NITTY GRITTY DIRT BAND Feat. EMMYLOU HARRIS “Colorado Christmas” (Goodman/Morgan) Warner

 

Manolo Fernández   22.dic.2019 14:01    

1 Comentarios

Fantástico programa. Muchas gracias por ser y estar.
Feliz Solsticio de Invierno.

martes 24 dic 2019, 01:53

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios