« Los mejores álbumes de hace 50 años (y 2) (5 de Enero de 2020) | Portada del Blog | La historia del country en nueve capítulos (12 de Enero de 2020) »

Campo de minas (11 de Enero de 2020)

    sábado 11.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200111_for_real_for_tom
La edición del recopilatorio de Tom Petty, junto a los Heartbreakers, en solitario y con Mudcrutch The Best Of Everything. The Definitive Career Spanning Hits Collection 1976-2016 nos dejó 38 temas entre los que encontramos “For Real”, una canción autobiográfica inédita hasta el presente. Pues ahora se ha realizado esta versión de aquel tema por parte de Amos Lee, Jakob Dylan (hijo de Bob Dylan), Dhani Harrison (hijo de George Harrison), Micah y Lukas Nelson (hijos de Willie Nelson) y el propio Willie que han llamado “For Real - For Tom” y cuyos ingresos netos del lanzamiento irán a Midnight Mission, que da servicios a personas sin hogar e indigentes en Los Ángeles, un trabajo que Tom Petty apoyó apasionadamente a lo largo de su carrera, que quedó truncada en Octubre de 2017.

Josh Abbott, John Baumann, William Clark Green y Cleto Cordero son el gran supergrupo que Lubbock aporta al comienzo de 2020 bajo el nombre de los Panhandlers, un cuarteto de country tejano con destellos de primitivo rock and roll influído por el gran héroe de aquella ciudad del oeste de Texas, Buddy Holly.  Son cuatro de los grandes talentos de la Red Dirt Music que reivindican la vuelta a las raíces y el orgullo de ser de dónde son. “No Handle” anticipa un álbum que son el simple título de The Panhandlers se editará a comienzos de marzo y que es un guiño a la vida en ese rincón del Lone Star State. Ha sido producido por Bruce Robison y grabado en analógico en su cada vez más popular estudio casero.

El segundo volumen de The Next Waltz, el proyecto de Bruce Robison nos dejó la participación de Evan Felker, que fuera líder de The Turnpike Troubadours, cantando “Whiskey In Your Water”, sobre una pareja que huye por razones poco claras manteniendo el optimismo sobre lo que encontrarán cuando lleguen a donde quiera que vayan. La composición del propio Evan Felker se ajustaba a la perfección para que las armonías y el violín de Carrie Rodriguez destacaran sobre el arrope sonoro de los Next Waltzers, los músicos habituales del Bunker. La canción ha pasado a ser una de las favoritas de las emisoras tejanas.

“Whiskey in Your Water” está recogida antes de que los Troubadours se tomaran esa pausa que nos hace preocuparnos sobre su continuidad como grupo. La banda de Oklahoma, sin embargo, sigue estando muy presente en la escena de la Red Dirt Music y las emisoras tejanas han puesto sus ojos en “Unrung”, uno de los cortes más brillantes del que pudiera ser el último álbum de su carrera, su quinto registro A Long Way From Your Heart, que vio la luz a finales de 2017.

Larry Fleet viene desde Chattanooga con una voz poderosa, las influencias de grandes clásicos del country como Merle Haggard y Willie Nelson y los efectos del twang factor que equilibra con toques de soul. En noviembre nos dejó su álbum de debut, Workin ’Hard.  Su encuentro con Jake Owen hace tres años fue definitivo. Dejó sus trabajos en la construcción y se dedicó a componer y cantar. Tras casi una década consiguió un sello discográfico y pudo completar un disco repleto de canciones que habla de la vida real como es el caso de "Tied Down", que muestra el ingenioso lirismo de Larry Fleet.

Brent Cobb ha decido reeditar en su propia compañía discográfica su verdadero álbum de debut, No Place Left to Leave. Lanzado en 2006, cuando era un aspirante a compositor y áun no se había mudado oficialmente a Nashville, donde comenzó a escribir canciones que serían populares en las voces de Miranda Lambert, Kellie Pickler o Kenny Chesney, entre otros, aquel primitivo trabajo fue producido por su primo, Dave Cobb. Su escucha tras el paso de los años nos reafirma en como sus canciones resisten el paso del tiempo, como ejemplariza “Dirty Road In Georgia”, y reafirma su importancia como creador de éxitos para otros, como ha ocurrido también con artistas de la categoría de los Oak Ridge Boys o Whiskey Myers, que se fijaron en temas de aquel registro para incluirlos en sus álbumes. Después, en 2016 llegaría Shine On Rainy Day y en el 18 editó Providence Canyon.

Charles Wesley Godwin es uno de esos tipos a los que no se debe dejar pasar de largo y menos aún cuando tiene un álbum tan magnífico como Seneca, el debut de este nativo de Morgantown, en West Virginia, que tiene sus raíces en la música de los Apalaches y que, como no puede ser de otra forma, cuentas las historias de sus convecinos, casi siempre olvidados. Escapó a Estonia, pero regresó a unos orígenes que protagonizan cada verso que escribe. En “Coal Country” rinde tributo a su padre minero y a todos aquellos que han ido forjando la leyenda de esos pueblos vaciados y sueños olvidados, muy lejos de la imagen idílica que pueda tenerse de aquellas tierras.

Bela Fleck es el mentor de Che Apalache, un cuarteto argentino-americano-mexicano, al que ha producido su segundo álbum, Rearrange My Heart, grabado en su propio estudio y nominado a los Grammy. Su líder es Joe Troop, un nativo de Carolina del Norte que se mudó a Buenos Aires para enseñar bluegrass y formó la banda con tres de sus alumnos, los argentinos Franco Martino y Martin Bobrik y el mexicano Pau Barjau. Su música es un híbrido de bluegrass y folclore hispano. El activismo de Che Apalache tiene puesto el foco en la política de inmigración de la administración Trump y así una canción como “The Dreamer” está inspirada en la historia de Moisés Serrano, un activista de Carolina del Norte amigo de Joe Troop nacido en México y llegado a Estados Unidos de niño. Trata sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que ha provocado un importante debate en la Corte Suprema de aquel país.

Juana Everett se mudó hace algo más de cuatro años a Los Angeles y su nueva vida a 6.000 millas de distancia se han agrupado en Move On, el primero de sus álbumes tras mucho tiempo buscando encajar sus propuestas propuestas personales y que fue anticipado por “Fake Love”. Desde finales del pasado año se ha acercado a España para hacer una gira de conciertos. Antes de culminarla, visita 16 de enero Madrid, donde seguro que nos vemos, y la semana siguiente estará los días 22, 23 y 24 en San Sebastián, Gijón y Bilbao, respectivamente, presentando Move On.

Smooth Hound Smith han conseguido abrir conciertos de las Dixie Chicks  y que Natalie Maines, Sarah Jarosz y Jano Rix de los Wood Brothers colaboraran en su anterior registro, Sweet Tennessee Honey. Ahora el dúo que forman el matrimonio de Zack Smith y Caitlin Doyle-Smith han publicado Dog in A Manger, amparados en la experiencia y en canciones que siempre despiertan curiosidad, con una mezcla de blues y folk melodioso. “Waiting For A Spark” lo resume a la perfección. Desde el próximo miércoles 22 de este mes de enero en que comienzan su gira en Barcelona, Smooth Hound Smith pasearán el sabor de su California de origen de forma consecutiva por Valencia, Zaragoza, Madrid y cerrarán en Santander el día 26. Son para no perdérselo.

Thunder And Rain, establecidos en Golden, Colorado, es un cuarteto que se mueve entre el bluegrass, que resulta ser sus cimientos básicos, el country y el folk. Con la voz casi angelical de la californiana Erinn Peet Lukes, el grupo debutó en 2014. Thunder And Rain publican ahora su tercer álbum, Passing in the Night, gracias a una campaña de Kickstarter, después de un impass en el que su vocalista dejara el grupo. Las canciones aquí incluidas son una especie de viñetas sobre la conexión y desconexión entre las personas. Así, “Two Ships” viene a describir esos momentos significativos en las relaciones que no duran mucho.

Old Crow Medicine Show continúa con los cambios en su formación y esta vez de forma especialmente sensible. Christopher "Critter" Fuqua ha tocado su último concierto con la banda la pasada Nochevieja ya que abandona la formación que él mismo fundó en 1998 junto a Ketch Secor. Su marcha se une a la salida de Chance McCoy a principios del 19. Por contra, Charlie Worsham se unió como miembro adjunto y Jerry Pentecost parece haberlo hecho también. Old Crow Medicine Show, que han pisado las tablas del la llamada Mother Church de la Country music medio centenar de veces, tienen en Live From The Ryman  su último disco publicado. En una selección de 11 temas con alguna sorpresa entre los invitados, se incluyen varias versiones y distintas canciones del repertorio habitual del grupo como es el caso de "Brushy Mountain Conjugal Trailer", un tema coral para disfrutar de ella en directo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200111_thunder_rain

JAKOB DYLAN, DHANI HARRISON, AMOS LEE, LUKAS NELSON, MICAH NELSON & WILLIE NELSON “For Real” (Petty) Tom Petty Estate/BMG

THE PANHANDLERS “No Handle” (Panhandlers) The Next Waltz

EVAN FELKER “Whiskey In Your Water” (Felker) The Next Waltz 

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Unrung” (Felker) Bossier City

LARRY FLEET “Tied Down” (Bundy/McCormick) Big Loud

BRENT COBB “Dirty Road In Georgia” (Coobb) Ol’ Buddy

CHARLES WESLEY GODWIN “Coal Country” (Godwin) Charles Wesley Godwin  

CHE APALACHE “The Dreamer” (Troop) Free Dirt

JUANA EVERETT “Fake Love” (Everett) Juana Everett

SMOOTH HOUND SMITH “Waiting for a Spark” (Smith/Smith) Magnolia

THUNDER AND RAIN “Two Ships” (Lukes) Thunder And Rain   

OLD CROW MEDICINE SHOW “Brushy Mountain Conjugal Trailer (Live At Ryman)” (Secor) Columbia



Manolo Fernández   11.ene.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios