« Las canciones de TOMA UNO 2019 (y 2) (29 de Diciembre de 2019) | Portada del Blog | Los mejores álbumes de hace 50 años (y 2) (5 de Enero de 2020) »

Los mejores álbumes de hace 50 años (1) (4 de Enero de 2020)

    sábado 4.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200104_burrito_deluxe
Antes de que empecemos a marcar las nuevas canciones y los nuevos álbumes que, sin duda, inundarán 2020 de la mejor Americana, queremos anticipar discos monumentales que han marcado buena parte de la historia de la música popular y que celebrarán a lo largo de estos 12 meses su 50º aniversario desde su salida a la luz en 1970. Ójala dentro de medio siglo los nuevos registros consigan la importancia de todos estos.

El 27 enero de 1970 se publicaba Moondance de Van Morrison. Había debutado en Warner Bros con Astral Weeks, se trasladó a Woodstock, en el estado de Nueva York, y publicó Moondance con una temática mucho más optimista y alegre que su predecesor. Dando título al álbum encontramos uno de los temas más pinchados del momento, con un toque jazzístico irresistible. Moondance era distinto, más accesible para el público medio y con una acusada influencia de jazz y folk. Van Morrison hacía bueno aquello de que ningún hombre blanco canta como él.

El jueves día 6 de febrero, nuestro compañero Santi Alcanda nos ha convocado en la sala Galileo Galilei para celebrar el cincuenta aniversario del lanzamiento de Sweet Baby James, una pieza clave en la carrera de James Taylor, haciendo referencia incluso a cuestiones domésticas de su entorno. El tema central está dedicado a James, el hijo de su hermano mayor y se encuentra a medio camino entre una balada de country y una nana. La brillantez de James Taylor se pone de manifiesto en cada uno de sus trabajos, aunque casi todos vienen a coincidir en que Sweet Baby James es el que mejor describe sus formas estilísticas, una vez se hubo afincado en California.

En febrero de 1970 la Nitty Gritty Dirt Band lanzaba al mercado el álbum Uncle Charlie And His Dog Teddy, convertido en el más consistente trabajo hasta entonces. Allí se encontraba el inolvidable "Mr. Bojangles" de Jerry Jeff Walker que alcanzó el Top 10 de las listas de pop, aunque aquel era un acercamiento a la country music y un creciente interés por el estilo de la montaña que se vería incrementado con los siguientes pasos de la Nitty Gritty Dirt Band. La intervención del “tío Charlie" se grabó en noviembre de 1963 (según las notas del Dirt, Silver and Gold LP anterior a la formación de la banda. En el disco colaboraron Maurice Manceau, Jim Gordon, John London, Byron Berline, Russ Kunkel, Chris Darrow y Ralph Barr aunque no figuraron en los créditos.

El 11 de marzo de 1970, Crosby, Stills, Nash & Young lanzaban su primer LP como cuarteto, Déjà Vu. Una de las canciones más relevantes de aquel trabajo conjunto fue “Teach Your Children”, compuesta por el artista de Manchester como una reflexión sobre los mensajes que se transmiten a los niños, especialmente con respecto a las guerras y a la violencia. Se inspiró en la famosa  fotografía de Diane Arbus Niño con una granada de mano de juguete en Central Park y Walter Mondale, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata en aquel tiempo, utilizaría la canción en una campaña por el control de armas.

Linda Ronstadt dejó la Universidad tras el primer trimestre para unirse al guitarrista Bob Kimmel y marchar en 1964 a Los Angeles donde formaron un trío de folk llamado los Stone Poneys con el también guitarrista Kenny Edwards. Graban tres excelentes discos de escasa repercusión y en el 69 se encuentra sola para iniciar su propia aventura artística. Su segundo álbum, Silk Purse, se publicó en marzo de 1970, siendo recordado por su portada, donde la artista estaba rodeada de cerdos, y por el tema “Long Long Time”, una balada exquisita que llegó a ser nominada a los premios Grammy y en el que hablaba de haber hecho todo lo posible por retener a su pareja.

También fue el mes de marzo cuando la canadiense Joni Mitchell editaba Ladies of the Canyon, su tercer disco de estudio lleno de referencias a Laurel Canyon, centro neurálgico de la cultura popular de los Angeles durante la década de los 60. Bien se puede entender como una transición entre el toque folkie de sus trabajos anteriores y la sofisticación que irían adquiriendo los posteriores. “Big Yellow Taxi” tiene que ver con su primera visita a Hawai y la diferencia entre las hermosas montañas que se vislumbraban a lo lejos y el enorme estacionamiento de coches de su hotel. Habían conseguido pavimentar el paraíso.

El próximo mes de Abril se cumplirá el 50 aniversario de la edición de Burrito Deluxe, segundo disco de los Flying Burrito Brothers, una banda mítica que nunca apareció en una lista de country. Aquel álbum, en el que Michael Clarke ya se había convertido en el batería fijo del grupo, se cerraba con"Wild Horses", uno de los grandes clásicos de los Rolling Stones y de los amantes de country rock. Apareció en el álbum de quinteto británico de 1971 Sticky Fingers, y se sigue especulando sobre que la canción pertenecía realmente a Gram Parsons, quien por entonces tenía una estrecha relación con Keith Richards. También se dice que la canción pudiera referirse a Marianne Faithfull.

También fue en el mes de Abril de hace medio siglo cuando aparecía en el mercado Sit Down Young Stranger, el primer álbum del canadiense Gordon Lightfoot para el sello Reprise, subsidiario de Warner Bros., para quien había fichado tras lanzar cinco álbumes sensacionales en United Artists para el cantante y compositor de Ontario. Había empezado a trabajar con el productor Lenny Waronker en aquel que sería rebautizado como If You Could Read My Mind cuando aquella canción consiguió entrar en el Top 5 de las listas de singles. Se inspiró en su propio divorcio y la compuso sentado en una casa vacía de Toronto.

El 6 de mayo de 1970 se editó Poco, el segundo álbum de aquella mítica formación, que había incluido a Timothy B. Schmit como nuevo miembro reemplazando a  Randy Meisner, una constante que se repetiría cuando este abandonó a los EaglesTimothy B. Schmit había militado en un trío de folk de Sacramento llamado Tim, Tom & Ron, en un grupo de surf como los Contenders y, más tarde, en New Breed y Glad. Poco le invitó a unirse al grupo y ya participa en la nueva entrega, donde sobresalió un tema como "You Better Think Twice", una composición de Jim Messina convertida por entonces en estandarte del quinteto.

El 8 de junio de aquel 1970, Bob Dylan publicaba su segundo álbum doble, tras Blonde On Blonde. Era el sorprendente Self Portrait, lleno de versiones de temas bien conocidos, como “Take A Message To Mary”, una canción del matrimonio formado por Felice y Boudleaux Bryant que en 1959 habían popularizado los Everly Brothers. Dylan, que recupera esa tonalidad casi de crooner, canta la historia de un preso que le pide a un amigo que le entregue un mensaje a su novia, Mary, en el que le dice que se fue a ver el mundo, que tiene que cancelar su boda, y la anima a encontrar a alguien nuevo.

Jerry Garcia y Robert Hunter fueron los compositores de “Uncle John’s Band”, una de las canciones emblemáticas de Grateful Dead, donde las armonías vocales y la configuración de la pieza se asimila bastante a lo que Crosby, Stills & Nash estaban haciendo por entonces. Pasó a formar parte de Workingman’s Dead que la banda californiana publicó el 14 de junio de 1970. Tanto la música como la letra son un perfecto ejemplo de la Americana, con alusiones al tema "Alexander's Ragtime Band" de Irving Berlin y a la contracultura que invadió en el mejor de los sentidos a los Estados Unidos en el final de la década de los 60. Sobre la personalidad de Uncle John se han registrado las más diversas teorías, que van desde supuestas referencias a Juan el Bautista, hasta a Mississippi John Hurt o John Cohen de los New Lost City Ramblers.

Han sido obras de arte convertidas en discos... o al contrario. Se editaron hace medio siglo si conservan la vigencia del primer día. Mañana elegiremos otras tantas para completar un primer fin de semana del nuevo año verdaderamente evocador.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter 
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200104_deja_vu

VAN MORRISON “Moondace” (Morrison) Warner

JAMES TAYLOR “Sweet Baby James” (Taylor) Warner

THE NITTY GRITTY DIRT BAND “Mr. Bojangles [With Prologue]” (Walker) Liberty

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG “"Teach Your Children" (Nash) Atlantic

LINDA RONSTADT “Long Long Time” (White) Capitol

JONI MITCHELL “Big Yellow Taxi” (Mitchell) Reprise

FLYING BURRITO BROTHERS “Wild Horses” (Jagger/Richards) A&M

GORDON LIGHTFOOT “If You Could Read My Mind” (Lightfoot) Reprise

POCO "You Better Think Twice" (Messina) Epic

BOB DYLAN "Take a Message to Mary" (Bryant/Bryant) Columbia

GRATEFUL DEAD “Uncle John's Band” (Garcia/Hunter) Warner




Manolo Fernández    4.ene.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios