« Sin tiempo para canciones de amor (19 de Enero de 2020) | Portada del Blog | Los Doobie Brothers en la Sala de la Fama del Rock And Roll (26 de Enero de 2020) »

Pensamientos y oraciones inútiles (25 de Enero de 2020)

    sábado 25.ene.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200125_margo_price
El próximo viernes sale al mercado The Unraveling, el décimo segundo álbum de Drive-By Truckers, un disco hecho con mucho más corazón que cabeza. “Thoughts and Prayers” es una canción dirigida sin miramientos a la industria armamentística y a ciertos políticos, especialmente al presidente Trump, que la apoyan. Es una canción inquietante que describe las secuelas de la violencia armada sin control: el olor a pólvora, la sangre y el sonido de los teléfonos celulares que nunca serán respondidos. Patterson Hood, su compositor, lo  resume en una frase: "Métete por el culo tus pensamientos y oraciones inútiles".

US Rails regresan a escenarios españoles dentro de un mes con una larga gira que supone la presentación en directo de un nuevo disco Mile By Mile, un trabajo en el que los caminos del rhythm and blues clásicos se hacen notar como otro de los estilos básicos de la música popular que conforman la Americana. Esta nueva grabación que nos deja canciones tan recomendables como “What You Mean To Me”, fue realizada el pasado verano en Philadelphia compartiendo las experiencias que también en solitario han desarrollado los cuatro miembros del grupo en sus carreras paralelas. Aunando, en suma, el pasado y el presente con la vista puesta en el horizonte más cercano.

Compuesta por Margo Price y su marido y miembro de su banda Jeremy Ivey, "Stone Me" es la primera canción de la artista de Aledo, en Illinois, en dos años y bien pudiera ser el anticipo de un nuevo álbum, tras All American Made de 2017. Lo que parece evidente es que ya no pertenece al sello de Jack White Third Man Records, ya que este tema aparece en Loma Vista. “Stone Me” es una canción desafiante en la que su protagonista se dirige a los odiadores casi profesionales con el dedo corazón bien alto y burlándose dulcemente de ellos.

El comienzo del movimiento #MeToo tuvo mucho que ver con el testimonio prestado por Christine Blasey Ford ante el Senado de Estados Unidos durante la audiencia de confirmación como magistrado del Tribunal Supremo del juez Brett Kavanaugh, que intentó abusar de ella años atrás. Della Mae acaban de publicar Headlight (Faro), su primer álbum en cinco años, con esa canción como tema central que Celia Woodsmith, líder indiscutible de la banda, a querido dedicar a quienes tienen el coraje de decir la verdad en las circunstancias más complicadas.

Forever es el tercer álbum en cuatro años de Vandoliers, que persiste en derribar muros y fronteras estilísticas y disfrutando de la melancolía y del recogimiento casi familiar. Este sexteto de Dallas es fascinante en la combinación de modos y maneras que parecen imposibles de encontrarse en cualquier lugar de la música popular. Pero lo consiguen. Posiblemente tenga que ver el hecho de que Joshua Fleming, su líder, encontrara el Marty Stuart Show mientras convalecía de una enfermedad ocular. Joshua compuso "Tumbleweed" para su padre, que le ve luchar por un sueño que en realidad no entiende. Es una  canción de regreso a casa, pero contada desde esa perspectiva.

Los caminos de la Americana nos siguen mostrando la diversidad de sus paisajes, la amplitud de sus horizontes y la negativa a establecer muros y fronteras. Esta vez el ejemplo viene de la mano de Jerry Williams, bien conocido como Swamp Dogg, con un uno de los temas de su nuevo álbum, Sorry You Couldn’t Make It, que aparecerá en marzo. El tema es “Memories”, una visión personal a modo de balada psicodélica sobre el concepto de familia, amor y amigos, grabado en el Sound Emporium de Nashville a primeros de 2019 junto a John Prine, lo que le permite sumergirse en el sonido con el que creció tocando, el country. Es una apuesta arriesgada, pero Swamp parece creer firmemente en que, con 77 años a sus espaldas, es el mejor momento para cerrar el círculo.

Ese deseo, casi siempre silenciado, de “morir con las botas puestas” se ha hecho realidad en la figura del multi-instrumentista y compositor David Olney, un músico de 71 años nacido en Providence, en Rhode Island, e inclinado al folk y el honky tonk. El pasado sábado, sufrió un ataque al corazón durante su actuación en el 30A Songwriter Festival de Santa Rosa Beach, en el estado de Florida. Estaba a mitad de su tercera canción cuando se detuvo, pidió disculpas  y cerró sus ojos, agarrado a su guitarra. “You Never Know” es una de sus piezas más reconocidas, que formó parte de  en 2010 de Dutchman's Curve, uno de sus álbumes más sobresaliente de su andadura. David Olney se marchó a Nashville en 1973 procurando vender sus canciones Formó los X-Rays, grabó un par de discos para Boulevard y se separó en 1985 para continuar en solitario. Fue uno de los cantautores favoritos de Townes Van Zandt, David Olney fue además versionado, entre otros, por Steve Earle, Linda Ronstadt y Emmylou Harris.

Con el clarinete de Sam Levine y el pedal Steel de Al Perkins como como invitados, Emmylou Harris cantaba “Jerusalem Tomorrow”, un tema del ahora desaparecido David Olney, en su álbum Cowgirl’s Prayer de 1993. Aquel trabajo, editado tras At The Ryman, que había grabado en directo en el mítico auditorio junto a los Nash Ramblers y que propició su primera visita a España, fue la antesala de Wrecking Ball, un cambio casi radical dado en 1995 como respuesta a la postura de muchas emisoras de country que sacaron de su programación a los artistas de mayor edad. Cowgirl’s Prayer era un disco más apagado de lo habitual, con versiones a temas de Tony Joe White, Jesse Winchester, Leonard Cohen o Lucinda Williams y, por supuesto, David Olney.  "Jerusalem Tomorrow" es un tema extraño que se sale de las formas habituales de Emmylou, comenzando por el hecho de ser recitado y tomar un papel estricamente masculino. Es la historia de un falso profeta que encuentra a un galileo extraño que le está desbaratando el negocio. Un tal Jesús.

Los SteelDrivers publicarán en un par de semanas Bad For You, el debut discográfico del cantante y guitarrista Kelvin Damrell con el grupo desde que se unió a primeros de 2018. Junto al violín de Tammy Rogers, que además ha intervenido en diez de las 11 canciones del trabajo, marca la pauta del tema central del registro, “Bad For You”, que conserva el sello distintivo de una banda con 15 años de existencia y que ha contado entre sus miembros más solemnes como Chris Stapleton o Mike HendersonBad For You es el quinto álbum de estudio de la banda afincada en Nashville y la continuación de The Muscle Shoals Recordings, su disco de 2015 que les reportó un Grammy.

Es indudable que Track Dogs han dado un salto monumental con su nuevo álbum, Fire On The Rails. El cuarteto ha logrado redondear un sonido que ha ido evolucionando desde hace un tiempo, pero que empezó a cuajar con la  edición de Kansas City Out Groove. Además de la producción de Germán Gutiérrez, es importante considerar los arreglos de cuerda de Eli Bishop en temas como “Love And War” y la participación de invitados como Phil Beer de Show of Hands, Lisa Gutkin de los Klezmatics y Fergal Scahill de We Banjo 3 para elevar el nivel.

Marcus King ya tiene una reputación envidiable como guitarrista, aun con sus 23 años de vida. Acaba de publicar El Dorado, un álbum que pone en valor su carrera como líder de la Marcus King Band y su apuesta como solista. A lo largo del disco no encontramos aditivos irrelevantes ni espacio para la exhibición innecesaria del artista de Carolina del Sur. La producción de Dan Auerbach tampoco lo ha permitido, ciñéndose a contar experiencias y compartir la cotidianeidad con un espíritu entusiasta por superar los reveses de la vida que resulta conmovedor. El Dorado, que debe su nombre a ese modelo de Cadillac, puede dar la impresión de que Marcus King está mirando por el espejo retrovisor mientras conduce, pero también lo hace aventurándose por carreteras aún por descubrir. "Too Much Whiskey", que tiene guiños evidentes a Willie Nelson evocando su antológico “Whiskey River” y el sonido de la armónica de Mickey Raphael, captura la emoción de vivir al límite.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200125_david_olney

DRIVE-BY TRUCKERS “Thoughts and Prayers” (Hood) ATO

US RAILS “What You Mean To Me” (US Rails) Blue Rose

MARGO PRICE “Stone Me” (Price/Ivey) Loma Vista

DELLA MAE “Headlight” (Woodsmith) Rounder

VANDOLIERS “Tumbleweed” (Fleming) Bloodshot

SWAMP DOGG feat. JOHN PRINE “Memories” (Dogg) Joyful Noise/Pioneer Works Press

DAVID OLNEY “You Never Know” (Olney) Deadbeat

EMMYLOU HARRIS “Jerusalem Tomorrow” (Olney) Asylum

THE STEELDRIVERS “Bad For You” (LeBlanc/Satcher/Rogers) Rounder

TRACK DOGS “Love And War” (Wall) Mondegreen

MARCUS KING “Too Much Whiskey” (King/Auerbach) Fantasy  



Manolo Fernández   25.ene.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios