« Hombre sin alma (8 de Febrero de 2020) | Portada del Blog | Tener miedo (15 de Febrero de 2020) »

Country, cámara, ¡acción! (9 de Febrero de 2020)

    domingo 9.feb.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200209_sissy_spacek_loretta_lynn
La country music nunca ha estado lo suficientemente alejada de Hollywood como debiera. Eso sí, por suerte, nos ha proporcionado algunas películas convertidas casi en clásicas que tienen una importante relación con el género. Al fin y al cabo, los artistas de country saben contar buenas historias. Debe ser por aquello de los "tres acordes y la verdad". Hoy, en noche de Oscar, hemos querido recordar algunas películas que han tenido a la música country como protagonista y que deberías ver en alguna ocasión.

La producción de T-Bone Burnett O Brother, Where Art Thou? consiguió seis premios Grammy en su edición anual número 44, entre ellas, mejor álbum del año y mejor recopilación para una banda sonora. El tema central de aquella cinta, “I Am A Man Of Constant Sorrow”, se grabó originalmente 80 años antes, en 1922, y nunca hubiera trascendido lo que lo ha hecho si los hermanos Ethan y Joel Cohen no lo hubieran incluido en su banda sonora. La voz de Dan Tyminski, miembro de la Union Station de Alison Krauss, una de las formaciones de bluegrass más importantes, completó la foto perfecta poniendo la voz solista a los Soggy Bottom Boys.

A Willie Nelson parece encantarle hacer películas y ha sido protagonista en varias. Honeysuckle Rose, también conocida como On the Road Again, viene desde 1980 cuando la dirigió Jerry Schatzberg como una especie de remake de Intermezzo, una película sueca de 1936. Willie Nelson hace el papel de Buck Bonham, un cantante de country atrapado en un triángulo amoroso con su mujer y una joven cantante aspirante a estrella que resulta ser la hija de su guitarrista de siempre. Lo mejor de todo es… la banda sonora de un LP doble en el que la música del artista tejano brota por todas partes y su emblemático “On The Road Again” se convierte en el nexo de unión de un viaje desnortado en el que aparecen invitados tan especiales como Emmylou Harris.

La película Walk The Line, llamada en España En la cuerda floja, estaba basada en dos autobiografías del mítico Johnny Cash y acaparó la atención de la industria cinematográfica y la musical durante 2005. Su banda sonora recibió todos los parabienes y sus dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, fueron ensalzados por sus interpretaciones de los temas más populares de Johnny Cash y June Carter incluidos en la banda sonora, producida por T-Bone Burnett, que llegó a superar las ventas del enésimo recopilatorio de Johnny Cash lanzado en coincidencia con la película. La versión que los dos actores realizaron de “Jackson”  fue publicada en single con una aceptación sin precedentes en las emisoras de radio.

The Thing Called Love es una película de 1993 dirigida por Peter Bogdanovich que protagonizaron Samantha Mathis, River Phoenix, Dermot Mulroney y Sandra Bullock. Fue la última aparición en pantalla de River Phoenix. Aunque volvemos al triángulo amoroso, lo más interesante de su trama es la visión de la vida de los aspirantes a cantantes y compositores en Nashville. Eso sí, el tono, un tanto azucarado, le reportó duras críticas u escasa credibilidad. Sin embargo, siempre es reconfortante pasearse por los lugares emblemáticos de Music City y encontrarte con cameos de K.T. Oslin como dueña del Bluebird Cafe o ver a un joven Dale Watson tocando la guitarra con River Phoenix, al margen de Deborah Allen, Jo-El Sonnier, Pam Tillis, Kevin Welch, Trisha Yearwood y Jimmie Dale Gilmore. Pero lo mejor es su banda sonora donde, por ejemplo, aparece Patty Loveless, que es prima de Loretta Lynn, con "Blame It On Your Heart", que alcanzó la cima de las listas y fue el tema de promoción del trailer de aquella cinta.

Es muy posible que Sissy Spacek haya protagonizado el mejor biopic de la historia de la country music en su papel de Loretta Lynn para la película Coal Miner’s Daughter. De hecho, fue la propia Loretta quien la eligió para ello debido a su parecido. Y acertó de pleno ya que la actriz consiguió el Oscar a la mejor interpretación femenina. "Coal Miner's Daughter", un tema autobiográfico que le sirvió de apodo a Loretta. Siempre quiso escribir sobre su juventud y empezó a hacerlo en los camerinos de una televisión de Nashville en 1969, pero creía que era demasiado personal para ser editada como single. Un año después llegaba a la cima de las listas de ese formato.

Jessica Lange y Ed Harris protagonizaron en 1985 Sweet Dreams, una película dirigida con escaso acierto por el checo-británico Karel Reisz basada en la vida de Patsy Cline. El legendario Owen Bradley, productor de Patsy Cline, se encargó de ese trabajo para la banda sonora de tal forma que Jessica Lange tan solo tuvo que sincronizar sus labios para hacer playback. Sin embargo, a la mitad de los temas seleccionados se le añadieron nuevas orquestaciones grabadas en el famoso Bradley's Barn de Mount Juliet, en Tennessee, durante 1984. Por suerte, al menos tuvieron la decencia de preservar la versión original de "Sweet Dreams (Of You)".

Songcatcher es posiblemente una de las películas menos reconocidas. Dirigida por Maggie Greenwald en 2000 cuenta la historia de un musicólogo que viaja a los Apalaches, en las montañas del oeste de Carolina del Norte, a comienzos del siglo XX para descubrir y grabar viejas baladas escocesas e irlandesas, las raíces fundamentales de lo que conocemos como country music. Está basada en en el trabajo de Olive Dame Campbell, fundadora de la Escuela Folklórica John C. Campbell en Brasstown, Carolina del Norte, y Cecil Sharp, coleccionista de canciones folclóricas inglesas. David Mansfield fue el encargado de la partitura y de reunir a distintos artistas de country para interpretar esos temas tradicionales que formaron su banda sonora. Así encontramos a Rosanne Cash cantando “Fair And Tender Ladies”.

Roadie es una película de 1980 que trata sobre un camionero que se convierte en roadie para un espectáculo itinerante de rock and roll. Fue el debut cinematográfico de Meat Loaf como protagonista y nos permitió ver en la gran pantalla a Roy Orbison y Hank Williams Jr., además de los papeles secundarios de Alice Cooper y Blondie, sin contar las apariciones de Merle Kilgore, Ramblin Jack Elliot, Ray Benson y Asleep At The Wheel. A pesar de tener su casa en Nashville, Roy Orbison no consiguió entrar en las listas de country hasta 1980, cuando compuso y cantó "That Lovin' You Feelin Again", un dúo con Emmylou Harris para aquella banda sonora.

Interpretada por Keith Carradine, "I'm Easy" ganó el premio de la Academia por la mejor canción original, poco después de haber conseguido el Globo de Oro. Formó parte en 1975 de la película Nashville, en la que se hacía una fotografía sobre el estado de la música de country en aquellos momentos. Robert Altman fue su director. La película sigue a varias personas involucradas en la industria musical de  Nashville, Tennessee, durante cinco días que culmina con un concierto  para presentar a un extraño personaje que se postula para presidente y que muchos años después recuerda tiempos presentes.

Clint Eastwood siempre ha sido un apasionado de la música, siendo evidentemente el jazz su estilo favorito. Sin embargo, durante un tiempo tuvo ciertas inclinaciones hacia el Western y de manera clara a las bandas sonoras que tenían el country como protagonista. Dirigida, producida e interpretada por el californiano en 1982, Honkytonk Man, inexplicablemente subtitulada en España como El Aventurero De Medianoche, es una película cuya acción transcurre en los años 30, en los tiempos de la Gran Depresión. Es la historia de Red, un cantante de country enfermo de leucemia, que viaja a Nashville junto a su sobrino (que encarnó Kyle Eastwood, uno de sus siete hijos) para intentar actuar en el Grand Ole Opry como última oportunidad para triunfar. La historia pudiera tener ciertos puntos de inspiración en la de Jimmie RodgersMarty Robbins hizo su última aparición en la película como Smokey, un cantante de sesión que ayuda a Red a grabar "Honkytonk Man".

En 1984 Robert Duvall se llevó un Oscar como mejor actor por su interpretación de Mac Sledge, un cantante de country alcohólico en proceso de recuperación que intenta comenzar de nuevo en un pequeño pueblo de Texas. Aquella película era Tender Mercies, estrenada un año antes y que aquí se llamó Gracias y favores. La dirigió el australiano Bruce Beresford tras ser rechazada por otros directores americanos y Robert Duvall se empeñó en interpretar personalmente las canciones de su banda sonora que no tuvo partitura original. De hecho se preparó para su papel recorriendo distintas zonas de Texas para coger el acento y tocando con diferentes músicos de la zona. Así consiguió cantar de forma más que convincente “If You'll Hold The Ladder (I'll Climb to the Top)”.

A mediados del mes de Enero de 2010, Ryan Bingham era premiado junto a T-Bone Burnett con el Globo de Oro a la mejor canción original por "The Weary Kind", el tema central de la película Crazy Heart. Ambos compusieron juntos los temas originales de esta banda sonora que se nos antoja imprescindible: Crazy Heart. Dirigida por Scott Cooper, está basada en la novela del mismo título de Thomas Cobb publicada en 1987 e inspirada, al parecer, en Hank Thompson. El actor Jeff Bridges encarna el papel de Bad Blake, un cantante y compositor de country en horas bajas que intenta cambiar su vida tras conocer a una joven periodista, Jean, protagonizado por Maggie Gyllenhaal. Bingham es Tony, el líder de Tony and the Renegades, la banda de acompañamiento de Bad.

"I Cross My Heart" fue el tema fundamental de la banda sonora de la película Pure Country en 1992. Aquella cinta dirigida por Christopher Cain supuso el debut cinematográfico como protagonista de George Strait, que estaba acompañado por Lesley Ann Warren y Isabel Glasser. Pure Country era la historia de Wyatt "Dusty" Chandler, un cantante sobrepasado por la popularidad del country, con shows convertidos en espectáculos casi circenses y los bailarines de country line dance en aumento, más preocupados por las coreografías que por la música. Es cuando decide dejarlo todo y volver a casa, a sus raíces.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200209_jeff bridges_ryan_bingham

SOGGY BOTTOM BOYS “I Am A Man Of Constant Sorrow” (Tradicional) Mercury

WILLIE NELSON “On The Road Again” (Nelson) Columbia

JOAQUIN PHOENIX & REESE WITHERSPOON “Jackson” (Leiber/Wheeler) CO5 Nashville

PATTY LOVELESS “Blame It On Your Heart” (Howard/Kostas) Epic

SISSY SPACEK “Coal Miner’s Daughter” (Lynn) MCA

PATSY CLINE “Sweet Dreams (Of You)” (Gibson) MCA

ROSANNE CASH “Fair And Tender Ladies” (Tradicional) Vanguard

ROY ORBISON & EMMYLOU HARRIS “That Lovin’ You Feelin’ Again” (Orbison/Price) Warner

KEITH CARRADINE “I’m Easy” (Carradine) ABC

MARTY ROBBINS “Honkytonk Man” (Blackwell) Warner

ROBERT DUVALL “If You'll Hold The Ladder (I'll Climb to the Top)” (Rabin/Busby) Liberty

RYAN BINGHAM “The Weary Kind (Theme From Crazy Heart)” (Burnett/Bingham) New West

GEORGE STRAIT “I Cross My Heart” (Dorff/Kaz) MCA



Manolo Fernández    9.feb.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios