« Los Doobie Brothers en la Sala de la Fama del Rock And Roll (26 de Enero de 2020) | Portada del Blog | Viento del Sur (2 de Febrero de 2020) »

El pequeño gramófono dorado (1 de Febrero de 2020)

    sábado 1.feb.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200201_tanya_tucker
El pasado fin de semana se celebró en Los Angeles la gala anual de entrega de los premios Grammy, con una edición número 62 que ha dejado mucho nombre populares como ganadores y perdedores entre las 84 categorías premiadas. Hoy nosotros vamos a centrarnos en las que están más cerca del espíritu de TOMA UNO.


Y empezamos por Michael Cleveland, uno de los violinistas más premiados del bluegrass y anfitrión perfecto para que un selecto grupo de leyendas acompañaran a este músico invidente y parcialmente sordo en su último álbum Tall Fiddler, ahora premiado con un Grammy como el mejor del género. Son músicos del nivel de Sam Bush, Jerry Douglas, Del McCoury, los Travelin’ McCourys, Dan Tyminski, Tim O'Brien, Bela Fleck, el guitarrista Tommy Emmanuel y los miembros de Flamekeeper, la banda de acompañamiento de Michael Cleveland, que se ha dejado cautivar por una amplia variedad de estilos, con jams instrumentales hasta clásicos como el magnífico "Tennessee Plates" que John Hiatt nos regaló en su álbum Slow Turning de 1988 y donde Sam Bush ha tomado la voz solista.

Con 86 años, Willie Nelson ha vuelto a recoger un gramófono dorado, esta vez para premiarle por la interpretación de Ride Me Back Home, cerrando esa trilogía con la mortalidad como protagonista, iniciada con God's Problem Child y continuada con Last Man Standing y recordando su amor por los caballos, más de 60, que ha adoptado a lo largo de los años, rescatándolos del matadero y ofreciéndoles un hogar en Luck, su rancho. La empatía surge con fuerza en sus propuestas, persistiendo en su habitual viaje reflexivo y optimista por la vida, el amor y el ineludible paso del tiempo.

Cuando muchos pensaban que estaba prácticamente retirada y que prefería mantener un perfil bajo, Tanya Tucker se reunió con Shooter Jennings y este le presentó a Brandi Carlile, que acababa de arrasar en los Grammy del año pasado con By the Way, I Forgive You un disco que Shooter había producido. La idea de que Brandi aportara una canción se convirtió en la composición de buena parte de los temas de While I'm Livin' junto a sus inseparables Tim y Phil Hanseroth conectando con el espíritu desafiante que Tanya Tucker ha poseído desde siempre, evocando el pasado y la historia personal de su protagonista, aún sin ser una especie de libro de memorias. Brandi ha aportado la mayor parte de las canciones a modo de biografía de la propia Tanya. Ese álbum y la canción “Bring My Flowers Now” incluida en él, han supuesto, con 61 años y una carrera que inició a los 13, sus dos primeros premios Grammy.

La tejana ha regresado con toda la intensidad de una personalidad fuerte y generosa, como una mezcla natural de cuero y humo de honky tonk. La voz de la artista de Seminole ha ganado en cicatrices con el paso del tiempo, pero conserva el tono y la fuerza, como se puede escuchar en "Hard Luck", hablando sobre quien nació en una situación difícil y sigue batallando. Shooter Jennings y Brandi Carlile han agregado textura y profundizado en las emociones de un tema que habíamos escuchado por primera vez hace 40 años gracias a una poderosa banda tejana llamada Josefus que la crearon. 

El álbum Amidst the Chaos, que desde su título no puede definir de mejor manera este sexto trabajo de Sara Bareilles, ha proporcionado a la artista de Eureka, California, aunque de ascendencia italo-portuguesa, el Grammy a la mejor interpretación de American Roots. Se trata de un álbum nacido de la agitación que se produjo a raíz de las elecciones de 2016. Y esta vez la Sara ha preferido combatir metafóricamente la era Trump recordando la de Obama, sin mencionarlos. Sus interpretaciones, como en el caso de “Saint Honesty” son casi impresionistas y en ello ha tenido mucho que ver la producción de T-Bone Burnett, con toques melancólicos y etéreos.

Sara WatkinsAoife O’DonovanSarah Jarosz lanzaron su esperado debut discográfico conjunto como I’m With Her. Un trabajo lleno de nuevas propuestas sonoras del calibre de "Call My Name", un tema de tintes etéreos y tonos un tanto inquietantes que nos pudiera traer ciertos ecos de lo que fue en su momento el sorprendente The Wrecking Ball de Emmylou Harris. La cohesión es absoluta, las armonías perfectas, hasta convertirse en un único instrumento, y el lirismo  es, incluso, turbador. El pasado fin de semana se llevó un Grammy a la mejor canción de raíces americanas, compuesta por el trío al completo.

Cualquiera de las canciones de Patty Griffin tiene la capacidad de poner todo en perspectiva, con la sensación de que la vida queda perfectamente enmarcada. Así lo ha hecho en “Where I Come From”, una severa visión de la vida en una pequeña ciudad que parece desvanecerse. Es el último corte de su álbum que ha titulado con su propio nombre, y que se llevó el Grammy al mejor de folk. La cantante y compositora de Old Town, en el estado de Maine, publicó este trabajo tras una profunda crisis personal, en la que colaboró tristemente el haber sido diagnosticada de cáncer de mama hace un par de años, aunque finalmente ha conseguido superarlo. El registro se grabó en su propia casa en Austin, Texas, coproducido con su colaborador habitual Craig Ross, y en él cuenta con espléndidos amigos músicos, además de su compañero Robert Plant.

Kevin R. Moore, mucho más conocido como Keb’ Mo’ se llevó a casa el Grammy al mejor álbum de Americana gracias a Oklahoma. El músico californiano procedente del sur de Los Angeles dedicó “Put A Woman in Charge” a su madre, fallecida con 91 años poco antes de grabar el tema, como reconocimiento a su inteligencia y a su fortaleza. Tras comenzar hablando de la construcción de muros y fronteras, se dirige a las mujeres de cualquier parte del mundo que trabajan duro y a las que anima a ser valientes y alzar la voz.

James Taylor, el veterano músico de Boston, en Massachusetts, ha demostrado que hace falta ser un artista extraordinario para re-imaginar algunas de las tonadas más queridas del enorme libro de canciones de la música estadounidense. De esa manera ha conformado el que será su nuevo trabajo, American Standard, con 14 interpretaciones cuidadosamente seleccionadas, desnudas de arreglos y con una simplicidad maravillosa donde la guitarra acústica toma un papel protagonista. Cinco años después de la publicación de Before This World que, aunque pueda parecer mentira, ha sido en único de sus álbumes que ha conseguido el No. 1 de las listas, se ha refugiado en el estudio que construyó en el granero de su casa en Washington ( y que llama simplemente The Barn) con un puñado de buenos amigos músicos y ha seleccionado canciones con las que ha crecido. Un buen ejemplo es “Teach Me Tonight”, un standard del jazz que compusieron en 1953 Gene De Paul y Sammy Cahn. La interpretaron Jo Stafford y Dinah Washington un año más tarde y Frank Sinatra en su álbum L.A. Is My Lady del 84.

El álbum Sweet Baby James, segundo en solitario de James Taylor, cumple 50 años desde su publicación. Para celebrarlo, nuestro compañero Santiago Alcanda, que está cada día de lunes a viernes a esta misma hora en Radio 3 con su Como lo oyes, ha preparado lo que él ha bautizado como “Conferencierto” que tendrá lugar este próximo jueves, día 6 de la sala madrileña Galileo Galileo y donde podremos ver sobre el escenario a Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos, Track Dogs, Virginia Maestro, Nacho Campillo, Anaut y Red House, entre otros, interpretando temas del bostoniano.

Con base en Los Angeles, California, Highway 101 aparecieron en 1986 cuando el manager Chuck Morris consiguió ensamblar una banda que tuviera un sonido tradicional desde la base de una banda de rock. La fórmula ganadora vino dada por una base de ritmo potente, una electrificación permanente y una vocalista tan extraordinaria como Paulette Carlson. El cuarteto cerró su tercer disco, Paint The Town, con esta versión exquisita de “Sweet Baby James”, esa nana campera que James Taylor dedicó a su sobrino.

"Country Road" fue escrita por James Taylor para su segundo álbum, el primero en Warner, Sweet Baby James, en 1970. La canción hace referencia a la Somerset Street, una calle arbolada en la ciudad de Belmont, en el estado de Massachusetts, cercana al McLean Hospital, donde nuestro protagonista de este fin de semana fue internado en 1965 para recibir tratamiento por depresión. Editada en single tras “Fire And Rain” y justo antes de “You’ve Got A Friend”, "Country Road" llegó a un discreto puesto 37 de las listas de pop a comienzos de 1971. Keith Urban mostró públicamente su admiración por James Taylor cuando este fue elegido por MusiCares como Personaje del Año y subió al escenario para realizar esta versión de este tema inolvidable.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200201_james_taylor

MICHAEL CLEVELAND feat. SAM BUSH “Tennessee Plates” (Hyatt) Compass

WILLIE NELSON “Ride Me Back Home” (Throckmorton/Throckmorton/Manual/Hinto) Legacy

TANYA TUCKER “Bring My Flowers Now” (Carlile/Hanseroth/Hanseroth/Tucker) Fantasy

TANYA TUCKER “Hard Luck” (Bailey/Lee/Mitchell/ Turner/Ontiberoz) Fantasy

SARA BAREILLES “Saint Honesty” (Bareilles) Epic

I’M WITH HER “Call My Name” (Watkins/O’Donovan/Jarosz) Rounder

PATTY GRIFFIN “Where I Come From” (Griffin) PGM/Thirty Tigers

KEB’ MO’ feat. ROSANNE CASH “Put a Woman in Charge” (Moore/Parker/Nielsen Chapman) Kind Of Blue

JAMES TAYLOR “Teach Me Tonight” (Gene De Paul-Sammy Cahn) Fantasy

HIGHWAY 101 “Sweet Baby James” (Taylor) Warner

KEITH URBAN “Country Road” (Taylor) MusiCares



 

 

Manolo Fernández    1.feb.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios