« Viento del Sur (2 de Febrero de 2020) | Portada del Blog | Country, cámara, ¡acción! (9 de Febrero de 2020) »

Hombre sin alma (8 de Febrero de 2020)

    sábado 8.feb.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200208_lucinda_williams
Hoy era obligado comenzar nuestro espacio lamentando profundamente la muerte de Buddy Cage, recordado siempre como el legendario steel guitar de New Riders of the Purple Sage. Su prodigioso sonido acompañó a sus compatriotas Ian & Sylvia y Anne Murray, además de tocar con Bob Dylan o Brewer & Shipley, entre otros muchos. Brujo, su quinto álbum de estudio, editado en 1974, nos dejó una deliciosa versión a “You Angel You”, el tema que Dylan había incluido en Planet Waves un año antes.

Ya dentro de un programa lleno de novedades, empezamos con Ronnie Dunn  que ha completado una visita fugaz por 24 canciones que han tenido una significación especial es su vida y las ha empaquetado en un álbum titulado Re-Dunn: Twenty Four Hit Songs donde encontramos una enorme variedad de sugerencias musicales, abarcando los más diversos estilos, modos y maneras. Uno de los ejemplos es esta versión de “Against The Wind”, con la que Bob Seger dio nombre a su álbum de hace 40 años. Es el deseo de mantenerte íntegro y cabal mientras continuas caminando hacia delante. Las referencias a "Jan" tiene que ver con Jan Dinsdale, con quien tuvo una larga relación, desde 1972 hasta 1983. 

Los trillizos Treyson, JD y Chaz Stafford demuestran claramente en su tema "Can't Do the Time" que no hay mejor forma de empastar las voces que a nivel familiar. Con el simple nombre de TRIPPP, con tres “p”, han destilado la precisión del bluegrass y el tono rebelde del rock sureño para lanzar un EP con el nombre del trío que resume dos años de preparación intensa. Proceden de la pequeña ciudad de Jonesboro, en el margen noreste de Arkansas, aunque nacieron en Memphis porque no había hospitales en su ciudad natal preparados para atender a trillizos prematuros como ellos. El blues fue su primer contacto con la música, que fue derivando hacia el bluegrass (su madre es de Kentucky) y el country (la música que se escuchaba en la radio de casa. Encontraron a Jon Conley, prestigioso músico de Nashville, que ha producido este primer trabajo.

En poco menos de un mes se pone a la venta el disco de debut de The Panhandlers. La idea inicial era la de recopilar versiones que rindieran homenaje al espíritu y al sonido tejano que representaron los Flatlanders. Pero cuando Josh Abbott, Cleto Cordero, William Clark Green y John Baumann se reunieron en Marfa, en la meseta del desierto de Chihuahua, para componer juntos surgió la posibilidad de ampliar esa colaboración encarnando el espíritu de la región de Panhandle que tienen una relación directa con artistas como Buddy Holly, Waylon Jennings, Joe Ely, Jimmie Dale Gilmore y Terry Allen entre tantos otros. Bruce Robison los citó en su estudio de grabación y los Panhandlers se hicieron realidad poniendo cuerpo a viñetas de la vida cotidiana del Oeste de Texas, tal y como se manifiesta en “This Flatland LIfe” grabado, como todo el álbum, en una cinta de dos pulgadas y con todos los músicos tocando juntos en la misma habitación.

Después de cuatro años sin publicar ningún nuevo trabajo desde aquel Sunset Motel de tan gratos recuerdos, Reckless Kelly anuncian ahora la edición de dos nuevos discos a finales de mayo. Sus títulos: American Jackpot y American Girls. El primero de ellos tiene que ver con personajes y situaciones que te encuentras viviendo en la parte menos urbana de Estados Unidos. La banda, cuyo nombre proviene del de una película de 1993 del actor y director australiano Yahoo Serious, se sostiene en los hermanos Braun, Cody y Willy, crecidos en las White Cloud Mountains de Idaho. De allí marcharon a Bend, en Oregon, y luego emigraron a esa gran fuente musical llamada Austin, en Texas. Por el momento tan solo conocemos una canción de esos dos proyectos. Se trata de "I Only See You With My Eyes Closed", que conserva el espíritu outlaw del grupo, su poderoso individualismo y sus ganas de progresar.

Josh Grider es un nativo de Las Cruces, en New México, que tras iniciarse como guitarrista de jazz derivó hacia el country tejano y desde 2005 ha lanzado hasta cuatro álbumes en solitario. Drew Kennedy es de Virginia, donde comenzó a tocar hasta mudarse a Maryland, Houston y establecerse en la también tejana New Braunfels. Debutó en 2003 y ha equilibrado su habilidad para componer con la publicación de hasta seis álbumes. Los dos artistas, residentes en New Braunfels, han estado escribiendo y actuando juntos durante más de quince años y son bien conocidos como los Topo Chico Cowboys. Ahora se han decidido a lanzar Topo Chico Cowboys, Vol.1, un single de simplemente dos canciones que pudiera ser la oficialización del dúo de Josh Grider y Drew Kennedy. “Dollar On The Wall” es solo el comienzo.

La labor de producción es una de las válvulas de escape de algunos de los más populares músicos de la escena de Nashville, Shooter Jennings, Brandi Carlile, Dave Cobb o Dan Auerbach son algunos de los ejemplos más recientes y con unos resultados ejemplares. El miembro de los Black Keys, se ha fijado ahora en John Anderson, un veterano que llegó a Nashville en 1972 desde Apopka, Florida, donde se había criado. Tocaba la guitarra desde los siete años, había formado su propia banda siendo un quinceañero teniendo el rock como referencia. Pero su hermana Donna, con la que cantó en los primeros años 70, le mostró la música de Hank Williams, Merle Haggard y George Jones y las cosas cambiaron. Uno de sus trabajos temporales nada más llegar a la Music City consistió en cuidar el techo del Grand Ole Opry cuando el nuevo auditorio estaba en construcción. Debutó en un pequeño sello en el 74 y tres años más tarde firmó por Warner e inició una carrera que le ha supuesto la consideración de todos. "Years" es el tema que dará nombre a su disco de regreso a primeros de abril y que ha sido grabado en el Easy Eye Sound.

Sammy Kershaw tuvo sus momentos en la década de los 90. Nativo de Kaplan, Estado de Louisiana, heredó de forma natural el cajun como estilo básico, un regalo musical de su tío, el violinista Doug Kershaw, aunque casi nunca utilizó esa vía, si exceptuamos el álbum Swamp Poppin’ de hace tres años. En realidad, él forma parte del espíritu más tradicional del country y siempre ha tenido a George Jones como su referente. Mucho más taimado con su voz, Sammy Kershaw ha regresado con la credibilidad de siempre en "My Friend Fred", una canción sobre la lucha contra el monstruo interior que te hace perderlo todo.

Bien es cierto que Ashley McBride nos mantiene en vilo con esa serie de vídeos que comenzó con "One Night Standards", continuó con "Martha Divine" y parece concluir ahora con "Hang in There Girl", aunque esta última entrega deja un misterioso signo de interrogación. Como canción en sí misma, "Hang in There Girl" es un tema punzante que ofrecer consuelo y aliento, como la recepcionista de motel que representa. Es, claro está, otra canción de ese esperado nuevo álbum que la artista de Arkansas nos tiene prometido para próximas fechas.

Shooter Jennings es el productor de la nueva propuesta de los Mastersons, No Time For Love Songs, refugiados en los legendarios Sunset Sound Recorders de Los Ángeles para desafiar los malos momentos emocionales de los últimos tiempos como la pérdida del padre de Chris, su amigo Chris Porter, el productor George Reiff y más recientemente la muerte del bajista Kelley Looney, miembro de los Dukes, con quien han convivido durante la última década. Sin embargo, ofrecen un un cierto optimismo ante al desánimo y canciones tan elocuentes como “Eyes Open Wide”. Chris Masterson y Eleanor Whitmore celebran ya una década de aventuras sonoras conjuntas de las que nos encanta haber sido testigos.

El próximo viernes, día 14, es la fecha de presentación formal del álbum de debut de De la Sierra, el trío que conforman Nikki García, Miguel Ángel Varela y Luis Rod filtrado influencias estilísticas que nos evocan sonoridades cercanas a Fleetwood Mac y en canciones como “Shelter From The Storm” a las aventuras sonoras de Alison Krauss y su Union Station. Para tener la forma adecuada,Timescape se ha cobijado en las montañas de Madrid y se ha acogido a la visión de horizontes amplios y sugerentes, sin desdeñar riesgos.

La despedida por hoy del tiempo de TOMA UNO viene de la mano de "Man Without A Soul", la canción que anticipa el nuevo álbum de Lucinda Williams, Good Souls Better Angels, que verá la luz el próximo 24 de abril, tres años después de que revisara aquel Sweet Old World de 1992. Esta vez se ha dedicado a abordar los problemas que les son más cercanos y, por supuesto, no ha podido obviar las cuestiones políticas, un terreno en el que ha entrado en profundidad. Hablamos de un disco con evidentes tintes de blues, elementos de rock y un poderoso protagonismo de la guitarra de Stuart Mathis. Lucinda, que esta inmersa en el Outlaw Country Cruise, visitará nuestro país durante el próximo mes de junio y suponemos que las nuevas canciones de Good Souls Better Angels protagonizarán su visita, siempre esperada.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200208_nrps

NEW RIDERS OF THE PURPLE SAGE “You Angel You” (Dylan) Columbia

RONNIE DUNN “Against the Wind” (Seger) LWR

TRIPPP “Can't Do the Time” (Stafford/Stafford/Stafford) Trippp

THE PANHANDLERS “This Flatland Life” (Codero) The Next Waltz

RECKLESS KELLY “Only See You With My Eyes Closed” (Braun) No Big Deal/Thirty Tigers

TOPO CHICO COWBOYS “Dollar On The Wall” (Kennedy) Atlas Aurora

JOHN ANDERSON “Years” (Anderson) Easy Eye Sound

SAMMY KERSHAW “My Friend Fred” (Kershaw) Sammy Kershaw

ASHLEY McBRYDE “Hang In There Girl” (McBryde/Bussey) Warner Nashville

THE MASTERSONS “Eyes Open Wide” (Masterson/Whitmore) Red House/Compass

DE LA SIERRA “Shelter From The Storm” (Varela/Rod) De la Sierra

LUCINDA WILLIAMS “Man Without A Soul” (Williams) Highway 20/Thirty Tigers



Manolo Fernández    8.feb.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios