« Nosotras (8 de Marzo de 2020) | Portada del Blog | Llévame (15 de Marzo de 2020) »

El mejor asiento de la casa (14 de Marzo de 2020)

    sábado 14.mar.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200314_allman_brothers
El regreso de algunos nombres que casi alcanzan la categoría de mitos se está produciendo con extraordinaria frecuencia. Muchos músicos veteranos ven en la sequedad del paisaje sonoro la posibilidad de revivir viejas experiencias y uno de esos ejemplos es el de Outlaws, una banda que volvió a grabar en 2012, después de 18 años sin hacerlo, justo tras la edición de Diablo Canyon del 94. Ocho años más tarde se publica Dixie Highway, recuperando los viejos sonidos y la preeminencia de las guitarras. Uno de los mejores ejemplos es el de “Rattlesnake Road” que hoy abre nuestro espacio de radio.

Mucho han cambiado las cosas desde sus comienzos, con experiencias trágicas como la muerte de tres de sus miembros. Pero la vuelta llegó gracias a Henry Paul, que también había grabado bajo el nombre de la Henry Paul Band tras abandonar el grupo. El artista neoyorquino crecido en Tampa era su líder natural y en su sonido primaba el country rock de la frontera de las décadas de los 70 y los 80, como pudimos escuchar en “Lonely Dreamer”, una de esas piezas de su primer registro como tan banda que se convirtió en habitual de TOMA UNO, cuando llenaba las tardes de Popular FM.

A finales de 1993 llegó una nueva formación de trío llamada BlackHawk. Sus miembros eran Henry Paul, Dave Robbins y Van Stephenson, conocidos por sus andanzas como solistas o compositores en el mundillo discográfico relacionado, fundamentalmente, con el southern-rock de los años 70. Arista se planteaba lanzar a Henry Paul como solista cuando recapacitó sobre la idea de mostrar una fusión de compositores/artistas. BlackHawk fue el nombre del primero de sus cuatro álbumes allá por 1994 y un año más tarde encontramos la poderosa "Big Guitar" en su segundo registro, Strong Enough. Stephenson dejó el grupo en el 99 para seguir su pelea contra el cáncer y estar con su familia. En Abril de 2001 moría en su casa con 47 años. En Abril de 2005, cuatro de los miembros originales de Outlaws se reunieron con la idea de revitalizar la banda legendaria, añadiendo a la formación a tres músicos que habían acompañado a Henry Paul en BlackHawk. Así se produjo su vuelta.

Blackberry Smoke lanzó a mediados del pasado mes de noviembre Homecoming: Live in Atlanta, una película y álbum del concierto celebrado en su ciudad natal en 2018 durante el Brothers and Sisters Holiday Homecoming, que apoya la investigación sobre el cáncer en niños y se lleva a cabo todos los años durante el fin de semana de Acción de Gracias en el Tabernacle de la capital del estado de Georgia. Entre las 21 canciones infaltables del trabajo encontramos "Best Seat In The House", donde Charlie Starr se muestra optimista de que su suerte cambiará. Una queja sarcástica sobre como todos queremos lo que no tenemos. No es suficiente con entrar, la gente quiere la primera fila. Formó parte de Find A Light, el sexto álbum de la banda de hace un par de años. La banda sureña, que está trabajando con el productor Dave Cobb en un próximo álbum de estudio, se ha unido al Allman Brothers Band Museum en Big House en Macon, Georgia, para crear un museo móvil con elementos de archivo, instrumentos y fotografías familiares raras que viajará con ellos. Los titulares de entradas de sus conciertos tendrán acceso gratuito al mismo.

Duanne y Gregg Allman formaron la Allman Brothers Band en 1969, pasando a convertirse en la más importante formación de rock sureño de la historia. Para celebrar ese medio siglo de vida se publica ahora Trouble No More 50th Anniversary Collection, una caja recopilatoria con 61 canciones que suponen hasta 13 formaciones diferentes a lo largo de su carrera, desde aquellos inicios en Jacksonville, Florida, donde los hermanos contaron con Jai Johanny Johanson (bien conocido como "Jaimoe"), Berry Oakley, Dickey Betts y Butch Trucks. La caja de 5 CDs incluye un libreto de 88 páginas, un resumen de todas las formaciones, fotos y memorabilia del Big House Museum en Macon, Georgia. Por su parte, la edición en vinilo la componen 10 LPs en un caja de madera con un libro de 56 páginas. Cada CD es una revisión temática y cronológica de la historia de las grabaciones y actuaciones de la banda. Con Dickley Betts como solista, “Seven Turns” pertenece a la etapa en que la banda sureña militó en el sello Epic. Debutaron con la compañía en 1990, siendo el primer disco de estudio en nueve años tras Brothers of the Road del 81.

Nos hemos trasladado a Nueva York con el anfitrión perfecto para una visita de este tipo. Es Willie Nile, un nativo de la ciudad de Buffalo, dentro de ese estado, conocido como Empire State, que ha titulado su nuevo álbum con el nombre de este tema, “New York At Night”, poderoso y con reminiscencias a “Summertime Blues” en sus riffs de guitarra. Se publicará a mediados de mayo y está orientado a la comunidad de la Gran Manzana con un sonido que recuerda mucho el de la década de los 70. Este tema central está inspirado en las historias reales de las que cualquier neoyorquino puede ser testigo o protagonista en una ciudad como Nueva York, tan singular y extrañamente hermosa, especialmente de noche. Es una celebración de lo impredecible y emocionante que ella tiene.

Como una especie de exorcismo sonoro podríamos describir The Land That Time Forgot, el nuevo álbum de Chuck Prophet, a editarse el 15 de mayo y con el que prevé venir a la segunda edición de Americana Music Madrid, que cuenta con el apoyo de Radio 3 y TOMA UNO. Con sus raíces en el rock desértico de los inolvidables Green On Red y un recorrido extenso en el espacio y el tiempo, el californiano contará con su banda, The Mission Express, y propuestas sonoras llenas de frescura que abarcan desde el Sur profundo a los Everly Brothers, pasando por el rockabilly, alguna tonalidad espacial y todo ello sin olvidar las esencias de Dylan o Tom Petty"Marathon" es una de las canciones más sugerentes del trabajo, cantada junto a Stephanie Finch, su mujer y miembro de su banda de acompañamiento.

En la misma fecha en que se publique el disco de Chuck Prophet se pondrá a la venta Reunions, el nuevo trabajo de Jason Isbell acompañado por The 400 Unit y producido nuevamente por Dave Cobb, su colaborador en cada uno de sus álbumes desde que en 2013 publicara Southeastern. El tema de apertura es "What’ve I Done to Help", de larga duración y cocción lenta que incide sobre la impotencia y la inacción en medio de la agitación social.

Sadler Vaden es, además de cantante y compositor, bien conocido como guitarrista de The 400 Unit de Jason Isbell. Hace cuatro años debutó en solitario con un álbum de título homónimo y ahora publica su continuación, Anybody Out There?, que ha sido conformado entre las grabaciones de The Nashville Sound y Reunions junto a Isbell. Dos de sus compañeros en 400 Unit, Derry DeBorja y Jimbo Hart han colaborado con él grabando temas, algunos de ellos editados en single hace un par de años para mantener el flujo de creatividad, pero la idea de armar un proyecto completo no llegó hasta que no se terminó “Good Man”, un tema lleno de buen humor  y mejores vibraciones sobre el que gira todo el álbum. “Good Man” es casi un himno sobre el esfuerzo por llevar una vida amable y positiva para sobreponerse a las dificultades.

The Felice Brothers, el exquisito cuarteto de folk-rock que se inició en el metro de Nueva York, también formará parte del cartel de la segunda edición de  Americana Music Madrid, que tendrá lugar del 9 al 21 de Junio en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con el apoyo de Radio 3 y TOMA UNO. Vendrá a presentar su nuevo álbum, Undress, mucho más maduro y cercano a los tiempos actuales, donde el horizonte siempre se abre a pesar de las tormentas y el caos. Un sonido simple y directo que nos recuerda a Bob Dylan y The Band. El disco tiene que ver con ese cambio en las preocupaciones, de lo individual a lo colectivo. Lo difícil es encontrar formas simples y directas de abordarlas, incluso con algunas pinceladas de humor. Todo ello, como en “Jack Reminiscing”, arropado por una amplia variedad de instrumentos y unos arreglos plenos de delicadeza.

Coal Country es una obra de teatro que se estrenará en el Public Theater de Nueva York el próximo 3 de marzo, contando las historias de las personas que sufrieron el desastre minero de Upper Big Branch en 2010 que dejó 29 mineros muertos en West Virginia. Escrita por Jessica Blank y Erik Jensen, la pieza teatral incluye canciones compuestas por Steve Earle, que él mismo interpretará en el escenario entre los monólogos hablados. A finales de mayo, Steve Earle & the Dukes lanzarán Ghosts of West Virginia, un álbum compuesto principalmente por las canciones que su líder escribió para este proyecto. La primera muestra sonora es este "Devil Put the Coal in the Ground", con las raíces en el bluegrass y donde Steve, como a lo largo de todo el trabajo, da voz a los mineros.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200314_felice_brothers

OUTLAWS “Rattlesnake Road” (Henry) Steamhammer

HENRY PAUL BAND “Lonely Dreamer” (Paul/Fish/Dritz) Atlantic

BLACKHAWK “Big Guitar” (Paul/Gross) Arista Nashville

BLACKBERRY SMOKE “Best Seat In The House (Live)” (Starr/Nelson) Southern Ground

ALLMAN BROTHERS BAND “Seven Turns” (Betts) Mercury

WILLIE NILE “New York At Night” (Nile) River House

CHUCK PROPHET “Marathon” (Prophet/ Klipschutz) Yep Roc

JASON ISBELL AND THE 400 UNIT “What’ve I Done To Help”  (Isbell) Southeastern

SADLER VADEN “Good Man” (Vaden) Thirty Tigers

THE FELICE BROTHERS “Jack Reminiscing” (The Felice Brothers) Yep Roc

STEVE EARLE “Devil Put the Coal in the Ground” (Earle) New West



 

Manolo Fernández   14.mar.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios