« Vuelve el Armagedón (29 de Febrero de 2020) | Portada del Blog | Nosotras (8 de Marzo de 2020) »

Encendedor de gas (7 de Marzo de 2020)

    sábado 7.mar.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200307_dixie_chicks
El comienzo de nuestro programa de hoy nos permite anticipar el regreso de nuestro grupo femenino favorito. Han pasado 17 años desde que sus críticas a las políticas de George Bush fueron castigadas por una parte de la comunidad de la country music. Pero no acabaron con las Dixie Chicks, que en 2006 publicaron su álbum Taking the Long Way y ganaban cinco Grammy con él al año siguiente, y ahora, tras haber arropado con sus voces a Taylor Swift en el single "Soon You’ Better Better" el año pasado, han dado a conocer el tema central del que será su primer álbum de estudio tras 14 años de espera, “Gaslighter”. El trío ha compuesto el tema junto al productor Jack Antonoff, y está inspirado en el complicado divorcio de Natalie Maines y el actor Adrian Pasdar.

Lucinda Williams es el segundo nombre que se hace oficial de la segunda edición del ciclo Americana Music Madrid, que cuenta con el apoyo de Radio 3 y TOMA UNO y que se celebrará en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa entre los días 9 y 21 de junio. La artista de Lake Charles, Louisiana, que dará el concierto inaugural del AMM tras actuar en Sondika, Zaragoza y Barcelona, traerá bajo el brazo su nuevo álbum, Good Souls Better Angels, que seguimos anticipando en nuestro programa con canciones del poderío sonoro de “You Can’t Rule Me”, que abre este nuevo registro, que se lanzará el 24 de abril y que resulta ser su registro más audaz, afrontando de forma descarnada problemas sociales y políticos como nunca antes había hecho, dejando al margen su vena personal y narrativa. Respaldada por su trío de acompañamiento habitual, ha producido el disco junto a su marido Tom Overby y el veterano Ray Kennedy, que ya estuvo a su lado en esa labor en 1998 cuando lanzó el infaltable Car Wheels On A Gravel Road.

Jesse Daniel se inició en terrenos cercanos al punk rock para derivar al country clásico gracias al descubrimiento de Buck Owens, Merle Haggard y el sonido que emanó de Bakersfield, de su natal California. Buena parte de los temas que han conformado su nuevo álbum, Rollin’ In, que verá la luz en 20 días, están compuestas junto a Jodi Lyford y reflejan sus propias experiencias personales. Así, “Bringin’ Home The Roses” cuenta con una extraordinaria sencillez narrativa el respeto por las personas mayores, más sabias y con la experiencia suficiente como para ofrecer consejos sobre la vida que no deberían obviarse. La producción de Tommy Detamore, realizada cerca de la tejana San Antonio, ha contribuido a establecer el arrope sonoro más apropiado.

Charley Crockett es un ávido seguidor de las películas de Oeste, de las que destaca la actitud y los horizontes interminables. Este nativo de San Benito, en Texas, vive algunas fantasías vaqueras de su infancia en el vídeo recién grabado de "The Valley”. De hecho, él mismo ve la vida como un valle que todos tenemos que atravesar, y a menudo solos. Vino a visitarnos por primera vez a mediados de septiembre del año pasado con aquel disco grabado una semana antes de someterse a un par de cirugías para resolver sus problemas cardiacos con la idea de contarle a la gente qué había sucedido en su vida por si no salía todo bien. The Valley, al que da nombre este corte, es un disco autobiográfico con el sentimiento de estar viviendo un tiempo prestado tras engañar a la muerte. La continuación a este trabajo de Charley Crockett se prevé para después del verano y consistirá en 15 canciones propias que mantienen el pulso de su predecesor, con una mezcla de honky tonk clásico, country soul, pinceladas de rhythm & blues y ecos de espagueti Western que conforman su personalidad artística.  

El próximo 7 de Abril, dentro de un mes exactamente, el legendario Bobby Bare cumplirá 85 años. Tan solo 10 días después podremos recuperar un nuevo álbum, Great American Saturday Night, que supone una colección de canciones compuestas por su buen amigo Shel Silverstein, tristemente desaparecido en 1999. El álbum fue grabado en forma de concierto en 1978 pero nunca se publicó hasta ahora. Lo abre “Livin’ Legend”, con el cúmulo de recuerdos de un veterano cantante de folk que se muestra dispuesto a interpretar sus canciones a cambio de comida y abrigo, y ofreciéndose a barrer el local. Se trata de sobrevivir más que de vivir, sin autocompasión ni resentimiento.

Nos llega un nuevo documental imprescindible como es Without Getting Killed or Caught, centrado en la personalidad de Guy Clark y en su música. Está basado en los diarios y grabaciones personales de Susanna Clark, su mujer, y en la biografía que sobre el artista tejano escribió Tamara Saviano. La actriz Sissy Spacek es la narradora tomando el papel de Susanna. Además de la ineludible importancia de Townes Van Zandt, en la cinta aparecen Rodney Crowell, Verlon Thompson, Steve Earle, Terry Allen y Vince Gill. La cinta incluye videos antiguos, fotos de archivo y apariciones de Guy Clark en programas de radio. Guy Clark se fue a California con su mujer en 1970, firmando su primer contrato como compositor un año después. Tras una estancia en Los Angeles ‑donde hacía dobros para la fábrica Dopera Bros.‑ marchó a Nashville en aquel mismo 1971, pero la ciudad no estaba preparada para el country boogie y sus oscuras baladas. Sin embargo, Jerry Lee Lewis grabó “L.A. Freeway” en el 73 y otros artistas de la zona se fijaron en sus temas. A Guy Clark no le atraía especialmente Los Angeles y menos aún pasar largas horas en sus carreteras. Yendo a un concierto a San Diego le vino una idea a la cabeza: la de poder salir de aquella autopista de Los Angeles sin perder la vida o quedarse atrapado. Anotó aquella estrofa en la bolsa de una hamburguesa con el lápiz de perfilar las cejas de su mujer,  y aquella nota se convirtió en la base de “L.A. Freeway”, la segunda canción de su álbum de debut, Old No. 1. No era solo el deseo de abandonar California, sino la idea de escapar de una realidad agobiante.

Randy Rogers y Wade Bowen han dado continuación a su proyecto conjunto Hold My Beer con un segundo volumen de estudio, previsto para editarse a primeros de mayo. Serán 10 nuevas canciones con alguna sorpresa especial. Han querido darle una significación mucho más personal y profunda a cada uno de los temas elegidos. Al contrario del primero de aquellos discos, en esta ocasión todo está planeado a conciencia y han realizado un esfuerzo para que haya matices diferenciadores con respecto a sus carreras individuales. La producción del legendario Lloyd Maines ha hecho el resto y canciones del calibre de “Rodeo Clown” ponen un tono de emoción al proyecto.

Los recuerdos de un amor tan juvenil como fugaz en un pick- up truck son el argumento central de “Fast Hearts And Slow Towns”, una de las canciones del álbum Let It Roll que Midland rescataron para su concierto en el Palomino de North Hollywood y que ahora forma parte de su nuevo álbum, el primero grabado en directo resucitando en cierta forma la mítica sala de Los Angeles. Las armonías de este tema recuerdan la estructura vocal de una banda mítica como Alabama hace casi 40 años, estableciendo una relación directa con con la tradición de Tennessee y Texas. Live From The Palomino da un respiro al trío de Dripping Springs antes de que se planteen regresar a los estudios para proponer un nuevo proyecto que de continuación a su carrera.

A mediados del próximo mes de mayo se publicará entre nosotros Rose Avenue, es nuevo disco de Joel Rafael, que pasó por el programa hace ya seis años dejando muestras de su integridad y de la magia de sus canciones. Nació en Chicago, pero creció en el Valle de San Gabriel californiano y reside en San Diego. Fue testigo de primera mano del espíritu que inundó Laurel Canyon a finales de la década de los 60 y allí conoció a uno de sus grandes amigos y mentores: Jackson Browne. El nuevo álbum, grabado en sus estudios de Santa Mónica, contiene diez canciones e incluye esta colaboración de Jason Mraz en "Strong", una canción que también apoya las reivindicaciones de Water Protectors at Standing Rock, ND in 2016. Su mensaje de solidaridad es claro: Todos necesitamos agua limpia. Joel Rafael vendrá a España para presentar en directo su nuevo álbum entre los días 20 al 24 de mayo, pasando por Madrid, Bilbao, Avilés, Ferrol y San Vicente do Mar (Pontevedra) ininterrumpidamente.

Of What Was, Nothing Is Left es una novela de 1972 que cuenta las penurias de una familia de Arkansas. Fue escrita por el abuelo de David Starr y ahora, el artista se ha inspirado en ella para volver a aliarse con John Oates tras un EP anterior en el álbum Beauty & Ruin. Con la ayuda de cantantes y compositores cercanos lograron hacer coherente el proyecto lleno de canciones relajantes y alentadoras, creadas para escuchar a media luz, como ocurre con “Laurel Creek”, siempre con una sensación de nostalgia que retrata personajes y lugares comunes a la familia Starr.

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado que el cuarto de baño es el mejor lugar para hacer música. En el caso de Ottoman Turks, su nacimiento como proyecto nació en 2009 cuando su cantante y guitarra de ritmo Nathan Mongol Wells se sentó en su baño con un ordenador portátil y empezó a crear y grabar canciones en solitario. Fue recopilando músicos amigos y el espíritu de experimentación fue adquiriendo empaque tras el ensayo de cada viernes en el garaje de los padres de Wells. Hace un par de años se encontraban en la difícil encrucijada de apostar por su continuidad o disolverse. Fue cuando se vieron sobre el escenario del histórico Granada Theatre de Dallas durante el verano de aquel 2018. Habían pasado casi 10 años componiendo, tocando y perfeccionando sus canciones cuando consiguieron firmar con  State Fair Records y meterse en el estudio para grabar su primer álbum junto al productor John Pedigo, que ha estado al lado de Old 97's y Vandoliers. Allí encontramos canciones como “Glass Bottles” que les llevó a hacer una gira por medio mundo destilando una década de amistad y música que ellos convierten en una fiesta perpetua. A primeros de septiembre volveremos a escuchar hablar de Ottoman Turks, ya que uno de los miembros del cuarteto tejano, Joshua Ray Walker, viene a visitarnos en solitario.

Para cerrar nuestro espacio por hoy y citarnos para mañana, nos hemos ido hasta Londres para rendir homenaje a sonidos del pasado que, curiosamente, nos llevan a las colinas de Laurel Canyon y el desierto de California, con ciertos ecos de los Byrds, los Flying Burrito Brothers en incluso los sones más psicodélicos y reconocibles de Love. Sin olvidar esencias folk de las islas y las armonías de las orillas del río Mersey. Se trata del quinteto The Hangins Stars, que debutó con Over the Silvery Lake en 2016. Dos años más tarde se editaba Songs For Somewhere Else y ahora es el turno de A New kind Of Sky. Este tercer trabajo, grabado en Eastbourne, en la costa sur de Inglaterra, mantiene la tónica de explorar el futuro partiendo de las raíces clásicas de la Americana, mezclando folk-rock con ambientes cósmicos y tonalidades fronterizas con un sabio empleo de las guitarras y el Steel, tal y como se aprecia en el embaucador “(I've Seen) The Summer in Her Eyes”.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200307_ottomanturks

DIXIE CHICKS “Gaslighter” (Maines/McGuire/Strayer/Antonoff)  Columbia

LUCINDA WILLIAMS “You Can't Rule Me” (Williams) Highway 20/Thirty Tigers

JESSE DANIEL “Bringin' Home the Roses” (Daniel/Lyford) Die True

CHARLEY CROCKETT “The Valley” (Crockett) Son of Davy/Thirty Tigers

BOBBY BARE “Livin' Legend” (Silverstein) Legacy

GUY CLARK “L.A. Freeway” (Clark) RCA

RANDY ROGERS & WADE BOWEN “Rodeo Clown” (DuBois/Lee) Lil' Buddy Toons

MIDLAND “Fast Hearts And Slow Towns (Live From The Palomino)” (Carson/Duddy/Green/Nite) Big Machine

JOEL RAFAEL feat. JASON MRAZ “Strong” (Rafael/Mraz/Natter) Inside

DAVID STARR “Laurel Creek” (Starr) David Starr

OTTOMAN TURKS “Glass Bottles” (Wells) State Fair

THE HANGING STARS “(I've Seen) The Summer in Her Eyes” (Olson)  Crimson Crow





Manolo Fernández    7.mar.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios