« Encendedor de gas (7 de Marzo de 2020) | Portada del Blog | El mejor asiento de la casa (14 de Marzo de 2020) »

Nosotras (8 de Marzo de 2020)

    domingo 8.mar.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

200308_highwomen
Para celebrar una fecha como la de hoy, 8 de Marzo, hemos elegido toda una serie de artistas femeninas y de canciones que se ajustan a su pasado presente y futuro.. En 1994 Wynonna Judd grababa su segundo álbum en solitario, Tell Me Why, una continuación lógica de su debut, subrayando su poderío vocal y alejándose naturalmente de la herencia de las Judds. No fue una ruptura traumática con el pasado; más bien supuso una evolución lógica y esperada que ha dejado huella en la misma medida que su dedicación musical. Con Lyle Lovett y Naomi Judd, su madre, en los coros, y las guitarras arrebatadoras de Don Potter y, sobre todo, de Steuart Smith, sustituto de Don Felder en los Eagles, Wynonna se despachó con esta versión de un tema inédito de Mary Chapin Carpenter titulado “Girls With Guitars”, hablando sobre una joven que desea convertirse en guitarrista de rock a pesar de que sus padres pretenden que asuma roles más prácticos por su condición de mujer. El tema da un repaso a dos de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock, "Smoke on the Water" de Deep Purple y "Sunshine of your Love" de Cream.

En "Queenie, Queenie", su último single, Tami Neilson aborda lo duro que es ser mujer en el terreno del country, cuando a menudo las emisoras de radio se niegan a programar discos de voces femeninas, especialmente si son madres y tienen más de 40 años. Pero los obstáculos de las artistas en la música country van más allá. El pasado mes de septiembre Martina McBride reclamó a Spotify que sus algoritmos limitaban las recomendaciones para las artistas del estilo y que Tami Neilson ya había denunciado en el verano. De hecho, sus distribuidores habían incluido su primer single como blues para impedir que el tema pasara inadvertido. La canadiense con sede en Nueva Zelanda visitará España de nuevo en la última semana de este mes de marzo, con con esa mezcla perfecta de country, rockabilly y soul que la llevará por los escenarios de Madrid Bilbao, Avilés, Vitoria y Zaragoza a partir del día 25 presentando su álbum Chickaboom!.

“Redesigning Women” fue la canción de anticipo del álbum de debut de The Highwomen que ha producido Dave Cobb La canción, compuesta por Natalie Hemby y Rodney Clawson, trata sobre la maternidad, las luchas profesionales, las expectativas sociales y los distintos roles que desempeñan las mujeres a diario. Es la última sensación femenina en forma de supergrupo de la escena de la country music. Un cuarteto formado por Brandi Carlile, Amanda Shires, Maren Morris y Natalie Hemby. Amanda fue la que tuvo la idea inicial como respuesta a la falta de mujeres en las emisoras del género. Un nombre directamente relacionado con The Highwayman, el supergrupo formado en los 80 por Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson.

Tejana de nacimiento, Kacey Musgraves pareció escaparse del maleficio de las cantantes de country de la última hornada. Su primer disco en una gran compañía y el cuarto de su carrera, Same Trailer, Different Park, se olvidó de la moralina habitual y de los estereotipos de las pequeñas colonias rurales para cantar a los desafíos que los hombres y las mujeres de clase media sufren cada día. Posiblemente fue “Follow Your Arrow” la canción que mejor definió la filosofía de un disco que se mueve entre el roadhouse-blues y el country con narraciones que destilan un escéptico sentido del humor ante los problemas.  

Margo Price reclama a sus compañeros de profesión que se posicionen sobre los acontecimientos que se están viviendo en su país. Así “Pay Gap” (Brecha salarial) habla sobre los ciudadanos de segunda clase. Así canta que todos somos iguales a los ojos de Dios, pero para los ojos de los ricos blancos los inmigrantes no son más que criados tratados como perros. Y lo hace mientras alterna toques hispanos con un wals. All American Made es un título y una canción que surgió durante la administración Obama y que, tras las últimas elecciones de Estados Unidos, tiene un significado bien distinto. Margo Price ha acentuado su faceta como compositora en este esperado segundo álbum de una carrera que desde la aparición de su debut ha crecido exponencialmente.

Elizabeth Cook es una de las más naturales artistas de la country music y una experimentada vocalista que empezó a cantar con ocho años y cuatro después estaba participando en el programa de la cadena de televisión TNN You Can Be A Star, abriendo conciertos para Mel Tillis y Ricky Skaggs, actuando en ferias tan importantes como la de Knoxville y publicando hasta tres singles en una pequeña compañía de su Florida natal. Es muy posible que Elizabeth Cook hubiera querido nacer en la misma familia de Dolly Parton, a quien adora e imita, o ser la hermana mayor de Kelly Willis... o ambas cosas al mismo tiempo. En 2007 editaba el álbum Balls, producido por Rodney Crowell, en el que encontramos “Sometimes It Takes Balls To be A Woman”, donde ponía como ejemplo a Dolly y Loretta Lynn de lo que hace falta a veces para ser mujer.

En “Just Because I’m A Woman”, el tema central del álbum de 1968 de Dolly Parton, la legendaria artista de Tennessee hacía un llamamiento a los hombres con una doble vida cuestionando que el hecho de ser que el hecho de ser mujer signifique que sus errores no merecen el mismo perdón que los de un hombre. En aquella época, en que ellas no disfrutaban de la misma libertad social, Dolly resaltó esa diferencia con una energía inusual.

La canción más controvertida de las que grabó Loretta Lynn fue, sin duda, "The Pill", uno de los cortes de su vigésimo quinto álbum de estudio, Back To The Country, en el que trataba sobre los beneficios del control de la natalidad en una época en la que el tema se consideraba tabú. De hecho la canción fue prohibida en más de 60 emisoras de radio. .  "Todos estos años me he quedado en casa mientras te diviertes / Y cada año que pasa, viene otro bebé / Se harán algunos cambios aquí en Nursery Hill / Has puesto este pollo la última vez porque ahora tengo la píldora ", canta Lynn en el éxito de 1975 . "La píldora" fue prohibida por varias estaciones de radio, pero también se le atribuyó recordar a las mujeres la disponibilidad de anticonceptivos durante una época en que el tema mismo se consideraba tabú. Loretta Lynn es el ejemplo más evidente de que las letras progresistas y los desencuentros con las emisoras de country no son algo nuevo. En 1972 grabó "The Pill", advirtiendo a un marido infiel que gracias a la pastilla anticonceptiva los dos pueden participar en ese juego. Su sello discográfico, MCA, tardó tres años en lanzarla como single y a pesar del boicot de ciertos medios alcanzó el quinto puesto de las listas. Por supuesto, Loretta jamás se disculpó por aquella canción.

“Harper Valley PTA” fue compuesta por Tom T. Hall y Jeannie C. Riley la llevó al éxito en 1968, convirtiéndola en uno de los grandes clásicos del estilo a pesar de ser una crítica mordaz a la mojigatería de la sociedad americana de la época, midiendo faldas y actitudes. La canción alcanzó la cima de las listas de singles generales y de country y reportó a la artista tejana de Stamford el Grammy como mejor vocalista femenina del estilo. La canción trata sobre la Sra. Johnson una viuda cuya hija trae a casa una nota de la PTA (Parent–Teacher Association) de la escuela reprobando sus hábitos, como usar minifalda o salir con hombres. La respuesta llega al demostrarles la hipocresía de cada miembro de la PTA, por sus comportamientos en privado.

Bobbie Gentry dio sus primeros pasos los dió en Chickasaw County, en el estado de Mississippi, pero cursó sus estudios por los más variopintos lugares de la geografía americana. En el conservatorio de Los Angeles aprendió música, algo en lo que estuvo interesada desde muy joven, y un buen número de instrumentos, como la guitarra, el banjo, el piano y el contrabajo. Mostró también sus dotes de actriz y bailarina, e incluso estuvo trabajando en esta faceta artística en Las Vegas. A finales del 69 editó Fancy, al que daba título esta canción en la que cuenta la historia de una mujer paralizada por la extrema pobreza y abandonada por su marido, que envía a su hija de 18 años a trabajar como prostituta. La hija es Fancy, que  consigue triunfar, pero que está obsesionada por el recuerdo de su madre triste y desesperada. Bobbie Gentry siempre apoyó al movimiento por la libertad de las mujeres y la lucha por resolver problemas como la igualdad con el hombre, la igualdad de salarios, el derecho a guarderías y al aborto.

Cantante y compositora, Katie Pruitt ha debutado con su álbum Expectations a finales del pasado mes de febrero a través de Rounder Records. Co- producido junto a su amigo Mike Robinson,  se grabó en Nashville y es un colección de 10 canciones nuevas compuestas solo por ella. La artista, que ha cumplido 26 años el pasado miércoles, había adelantado este álbum con el tema “Loving Her”, coincidiendo con el National Coming Out Day, que podríamos traducir como el Día Nacional de Salir del Armario, que cada 11 de octubre celebra la toma de  conciencia sobre los derechos del colectivo LGTBI. Nacida en los suburbios de Atlanta y asentada ahora en Nashville, la carrera de Katie Pruitt se ha ido construyendo poco a poco hasta despuntar hace un par de años tras darse a conocer su EP OurVinyl Live Session  en marzo de 2018.

Della Mae acaban de publicar Headlight (Faro), su primer álbum en cinco años, con esa canción como tema central que Celia Woodsmith, líder indiscutible de la banda, ha querido dedicar a quienes tienen el coraje de decir la verdad en las circunstancias más complicadas. El comienzo del movimiento #MeToo tuvo mucho que ver con el testimonio prestado por Christine Blasey Ford ante el Senado de Estados Unidos durante la audiencia de confirmación como magistrado del Tribunal Supremo del juez Brett Kavanaugh, que intentó abusar de ella años atrás.

First Aid Kit, el dúo de hermanas suecas que forman Klara y Johanna Söderberg abandonaron su habitual sonido lleno de calidez para dar un golpe directo a la cultura de la violación con una canción poderosa como “You Are The Problem Here”, editado en el Día Internacional de la Mujer de hace tres años. Es una respuesta a ciertas sentencias que se producen tras un caso de violación en las que no se refleja en absoluto la gravedad del delito. Es una canción compuesta desde la desesperación y la hartura por la injusticia con un mensaje claro: no hay excusas, si violas, tú eres el problema.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200308_dolly_parton

WYNONNA “Girls With Guitars” (Carpenter) MCA/Curb

TAMI NEILSON “Queenie, Queenie” (Neilson) Neilson

THE HIGHWOMEN “Redesigning Women” (Hemby/Clawson) Highwomen LLC/Elektra

KACEY MUSGRAVES “Follow Your Arrow” (Clark/McAnally/Musgraves) Mercury Nashville

MARGO PRICE “Pay Gap” (Price/Ivey) Third Man

ELIZABETH COOK “Sometimes It Takes Balls To Be A Woman” (Cook/Schneider) Thirty One Tigers

DOLLY PARTON “Just Beacuse I’m A Woman” (Parton) RCA

LORETTA LYNN “The Pill” (Lynn/McHan/Bayless) MCA

JEANNIE C. RILEY “Harper Valley P.T.A” (Hall) Plantation

BOBBIE GENTRY “Fancy” (Gentry) Capitol

KATIE PRUITT “Loving Her” (Pruitt) Rounder

DELLA MAE “Headlight” (Woodsmith) Rounder

FIRST AID KIT “You Are The Problem Here” (Söderberg) Columbia



Manolo Fernández    8.mar.2020 14:05    

1 Comentarios

Fantastico programa el de hoy. Gracias Manolo por estos programas que ademas de musica nos das esa información. Lo de Loretta y su canción The pill muestra que se ha avanzado bastante. Aunque queda mucho camino por recorrer. Te sigo desde hace muchos años. Muchas felicidades por el trabajo que haces y ese toma uno que lleva cabalgando por las ondas mucho tiempo y que espero que lo siga haciendo. Gracias Manolo.
Un fuerte abrazo

domingo 8 mar 2020, 19:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios