« El jugador (28 de Marzo de 2020) | Portada del Blog | Déjame apoyado en la jukebox (4 de Abril de 2020) »

Un poco pronto para decirlo (29 de Marzo de 2020)

    domingo 29.mar.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

200329_jackson_browne
Hemos sabido que Jackson Browne ha dado positivo por coronavirus tras un reciente viaje a Nueva York para actuar en Love Rocks NYC en la Gran Manzana. Al parecer, los síntomas son bastante leves por lo que no requiere ningún tipo de medicación ni hospitalización. Tan solo hacer lo que todos nosotros: quedarse en casa. El artista ha hecho un llamamiento a todos, y en especial a los más jóvenes, para que tomemos parte en la imprescindible respuesta global para detener la propagación del Covid-19. Hoy abrimos el tiempo de TOMA UNO con "A Little Too Soon to Say", la primera muestra sonora de su próximo álbum, que prevé publicar en octubre y que suena especialmente oportuna. Antes, en el verano, formará parte de una gira conjunta con James Taylor.

También ha regresado Gordon Lightfoot, un icono de la música canadiense venerado por varios generaciones de seguidores, críticos y músicos. Con 81 años, acaba de publicar Solo, un título perfecto para estar fechas de introspección que supone su vigésimo primer álbum de estudio en una carrera que ya ocupa siete décadas. Todo comenzó en su casa, con el descubrimiento de una caja de cintas que contenían grabaciones de hace alrededor de 20 años  en las que estaba acompañado simplemente por su guitarra. Probó a revisarlas y arreglarlas para su grupo de acompañamiento, pero decidió mantener la desnudez y la simplicidad del momento de su creación, al estilo de Springsteen con Nebraska. Canciones como “Return Into Dust” son las primeras que este trovador de Orillia, en la provincia de Ontario, lanza en los últimos 16 años.

El Record Store Day es una fecha que reivindica las pequeñas tiendas de discos independientes. Esas a las que apoyaremos más que nunca cuando pase esta cuarentena. Para la próxima celebración se van acumulando discos especiales como es el caso de un single de Steve Earle con una versión al tema "Times Like These" que originalmente grabó para Songs for Slim: Rockin' Here Tonight, una recopilación editada hace siete años a favor de Slim Dunlap, guitarrista de la vieja escuela que reemplazó en el 87 a Bob Stinson en los Replacements. Un ataque cardíaco le retiró de la escena en 2012 y amigos como Lucinda WilliamsJakob Dylan, Jeff Tweedy, Patterson Hood o el propio Steve Earle procuraron recopilar dinero para él. “Time Like This” dio título en 1996 al segundo y último álbum en solitario de Slim Dunlap, nativo de Plainview, en Minnesota.

Además, en la tercera semana de mayo sale a la venta Ghosts of West Virginia, el último álbum de Steve Earle & The Dukes, centrado en la explosión de la mina de carbón Upper Big Branch que mató en 2010 a veintinueve hombres en ese estado. Partiendo de uno de los peores desastres mineros en la historia de Estados Unidos, el artista traza diez retratos sonoros con la habilidad que siempre han caracterizado sus composiciones, explorando como la minería ha sacado a la luz un evidente sentido de unidad y orgullo. “John Henry Was A Steel Drivin’ Man” es uno de los ejemplos de cómo Steve Earle aprecia la necesidad de aprender a comunicarnos entre nosotros y se esfuerza en ello. 

Dentro de poco menos de un mes estará publicado Mountain Standard Time, el nuevo proyecto de Chris Roberts, uno de los más refutados miembros de la comunidad musical de Nashville, desde sus facetas de compositor, vocalista y productor. Ha sido responsable de musicales, compositores de canciones de éxito, colaborador junto a artistas de prestigio e incluso ha compuesta música para la gran pantalla. Pero el bluegrass es una de sus debilidades y para ese nuevo álbum vez ha querido llevar a ese terreno un tema que en 1970 grabaron Charlie Louvin y Melba Montgomery. Esta vez, Chris Roberts se ha unido a Ashley Campbell acompañados por músicos de la talla del mandolinista Casey Campbell, Rob Ickes en la guitarra o Dennis Crouch en el bajo.

Carla Olson ha venido a poner un toque de nostalgia a estas fechas con la publicación de Have Harmony Will Travel 2, siguiendo el camino marcado por la primera entrega de hace siete años. Ahora son 11 duetos con invitados como Stephen McCarthy de los Long Ryders, Vince Melouney, que fuera bajista de los Bee Gees o Terry Reid, entre otros, además de resucitar literalmente las voces de Percy Sledge y Gene Clark. Junto a Peter Noone, ídolo de los mejores años de la British Invasion y líder de los Herman's Hermits de Manchester, ha recuperado “Goodbye My Love”, una canción que grabó originalmente Jimmy Hughes, primo de Percy Sledge, y que pasó a ser un gran éxito de los Searchers de Liverpool en 1965.

El dúo de Carla Olson en Have Harmony Will Travel 2 con Timothy B. Schmit en esta deliciosa versión de "A Child’s Claim to Fame" nos retrotrae al segundo álbum de Buffalo Springefield, allá por 1967, cuando escuchamos por primera vez aquella composición de Richie Furay, Y, por supuesto, nos recuerda los días del ahora bajista de los Eagles como miembro de Poco, cuando el tema apareció como parte de un medley, entre “Hard Luck” y “Pickin Up The Pieces”, en el álbum Deliverin’ el tercero de la banda y el primero en vivo. En esta mirada por el retrovisor podemos escuchar incluso a Rusty Young tocando el banjo, el dobro y la guitarra acústica.

La herencia de los grandes pioneros se hace presente gracias a bandas como The Sunset Canyoneers, que debutan con el álbum High In The Sky, en cuyo tema central nos recuerdan lo que es estar en la carretera viviendo como un espíritu libre. Un bellísimo tema de country cósmico bañado por la brisa californiana. "High in the Sky" está grababa en Oakdale, conocida como "Cowboy Capital of the World", en el salón de la casa del bajista de la banda William Duke y despliega todo el sentimiento de libertad que en esta situación debemos mantener por encima de todo, aunque estemos recluidos en casa.

Sam Blasucci y Clay Finch son Mapache, un dúo de tintes fronterizos que comparte historias de aventuras en las que, en el fondo, siempre se anhela el regreso a casa. From Liberty Street lleva una semana en el mercado y es el resultado de compartir con sus vecinos de Echo Park, en Los Ángeles, el espacio creativo en el que exploran nuevos sonidos comunitarios. El disco, además, establece ese encuentro natural con el folclore tradicional y los sabores hispanos, ejemplo de lo que supone vivir en el sur de California y de la importancia de la cultura mejicana en ese entorno. De hecho hay algunas canciones dentro de este trabajo interpretadas directamente en español, aunque “Right Between The Lines”, uno de sus cortes más destacados, no es un ejemplo.

A pesar de esta situación inusual, las novedades siguen llegando hasta el tiempo de TOMA UNO y aquí está "Thinkin 'Bout You All Night", un nuevo tema de Reckless Kelly que formará parte de su próximo álbum American Jackpot. Trata sobre la facilidad de obsesionarse con los ex tras una ruptura. Es una canción viajera compuesta en la carretera y en los diversos estados por los que el quinteto pasó durante una larga gira. Así Willy Braun, su compositor, dice que Colorado, California y Oregón fueron los lugares que conformaron un tema al que se incorporó en piano de Bukka Allen y la guitarra de Chris MastersonAmerican Jackpot es parte de un álbum doble, junto con American Girls, y supone el primer lanzamiento de la banda desde Sunset Motel de hace cinco años.

Quien recuerde a Lou Ford o a los Loudermilks recordarán el espíritu poético de los hermanos Edwards, Chad y Lee, afincados en Charlotte, en Carolina del Norte. Así ha ocurrido en el último cuarto de siglo con su intento de poner al día con una finura especial las esencias del country rock. A. Lee Edwards bebe en los orígenes de la vieja escuela y sus composiciones tienen la seguridad de quien ha estabilizados sus cimientos y les ha dado consistencia. Escribe de forma inteligente y es multidimensional. Con su base en Franklin, también en Carolina del Norte, Alan Lee Edwards nos ha dejado un tema de la sobriedad y el músculo de "South of Sylva", que nos permite seguir confiando en su ya probado talento.

Esta domingo cerramos nuestro encuentro sonoro de cada fin de semana con Tracy Grammer, pareja artística del fallecido Dave Carter, con quien formó uno de los dúos de folk más recomendables de la última década del siglo XX. Nacida en Florida pero crecida en el sur de California, Tracy decidió seguir su carrera en solitario desde la inesperada muerte en 2002 de su socio debido a un infarto y hasta la fecha ha publicado cuatro trabajos en los que conserva el gusto por los sonidos clásicos, llenos de frescura y con un evidente tinte emocional. Así queda reflejado en su reciente versión "If I Needed You" una canción del inmortal Townes Van Zandt que ha recibido las más variopintas versiones, pero que en este caso conserva fielmente el espíritu con el que fue creada.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200329_carla_olson

JACKSON BROWNE “A Little Soon to Say”(Browne) Inside Recordings

GORDON LIGHTFOOT “Return Into Dust” (Lightfoot) Rhino

STEVE EARLE “Times Like This” (Dunlap) Modern Harmonic

STEVE EARLE & THE DUKES "John Henry Was A Steel Drivin’ Man" (Earle) New West

CHRIS ROBERTS & ASHLEY CAMPBELL “Something To Brag About” (Braddock) Engelhardt Music

CARLA OLSON with PETER NOONE “Goodbye My Love” (Mosley/Simington/Swearingen) Sunset Blvd.

CARLA OLSON with TIMOTHY B. SCHMIT “A Child's Claim to Fame” (Furay) Sunset Blvd.

SUNSET CANYONEERS “High in the Sky” (Duke) Sunset Canyoneers

MAPACHE “Read Between The Lines” (Blasucci/Finch) Yep Roc

RECKLESS KELLY “Thinkin' Bout You All Night” (Braun) No Big Deal

A. LEE EDWARDS “South of Sylva” (Edwards) A. Lee Edwards

TRACY GRAMMER “If I Needed You” (Van Zandt) Tracy Grammer





Manolo Fernández   29.mar.2020 14:05    

1 Comentarios

Disfrutar de la vida y decidir que quieres en cada momento.
Yo con mando a distancia para televisión soy feliz.

https://supermando.es/

miércoles 1 abr 2020, 20:37

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios