« Cuando John Prine llegue al cielo (11 de Abril de 2020) | Portada del Blog | Tú, yo y una botella (18 de Abril de 2020) »

Juegos perversos (12 de Abril de 2020)

    domingo 12.abr.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200412_john_prine_jason_isbell
Va a ser difícil recuperarnos de la pérdida de John Prine, a quien ayer dedicamos nuestro programa. Su muerte ha dejado huérfana a la comunidad de la Americana music. No hace mucho, Jason Isbell realizaba esta interpretación acústica de "Hello in There", una canción perteneciente al disco de debut del mítico artista de Illinois allá por 1971. Esa canción surgió a partir de “Across The Universe” de John Lennon y se convirtió en una reflexión conmovedora sobre el envejecimiento. La versión de Jason isbell ha formado parte del recopilatorio Music Moments de la Asociación del Alzheimer, un proyecto en el que los artistas abordan canciones que aprecian a nivel emocional.

Old Crow Medicine Show ha querido enviar un mensaje positivo con una nueva canción, "Nashville Rising", compuesta por su líder Ketch Secor poco después del tornado que devastó la capital de Tennessee el pasado 3 de marzo. Poco antes de que las medidas para combatir el coronavirus lo impidieran, el grupo se reunió con invitados tan especiales como Molly Tuttle, Shelly Colvin y Skylar Wilson, en el estudio que el grupo tiene en East Nashville para grabar todos juntos "Nashville Rising", cuyos ingresos serán donados al Fondo de Respuesta a Emergencias de la Community Foundation of Middle Tennessee.

El nuevo álbum de Ashley McBryde, Never Will, supone el cuarto de la carrera de esta nativa de Waldron, Arkansas, que tras autoeditarse un álbum de debut en 2007 se trasladó a Nashville para buscar su lugar en la escena de la Country music. Tras una segundo álbum, fue una canción como "A Little Dive Bar in Dahlonega" la que llamó la atención de todos nosotros hace tres años y nos hizo profundizar en sus composiciones. El productor Jay Joyce se puso a su lado y un trabajo como Going Going Nowhere la hizo despegar definitivamente. Después de una curiosa serie de singles y vídeos que anticiparon su nuevo registro, “Velvet Red” se convierte en su tema más enraizado.   

25 Trips es el quinto álbum de Sierra Hull, una de las más sólidas representantes del bluegrass hecho por mujeres y una de las mandolinistas más consideradas del género. Esta jovencísima nativa de Byrdstown, en Tennessee, ha dado un paso más en su nueva grabación, incluyendo elementos a los que no había recurrido en sus grabaciones anteriores, como es la utilización de la batería y la electrificación de la guitarra y la mandolina. Eso supone un cierto toque aperturista dentro de un estilo no demasiado proclive precisamente a reflexionar en ese sentido. El disco vuelve a ser una delicia sonora a la que han sido invitados su propio marido, Justin Moses, junto a instrumentistas del prestigio de Stuart Duncan, Bryan Sutton y Viktor Krauss  que en temas como “Poison”, compuesto junto a la virginiana Laura Leigh Jones, recuperan la frescura y naturalidad de tocar en vivo con una sincronización perfecta.

También hemos viajado hasta Montana, donde se crió Tessy Lou Williams rodeada de un ambiente musical que comenzó en la banda familar, Montana Rose, que iniciaron sus padres. Esas son las raíces que la llevaron a Austin y posteriormente a Nashville, donde ahora publicará su disco de debut, de título homónimo, marcado por la tradición y con el apoyo de Ashley Campbell, Brennen Leigh, Carl Jackson, Larry Cordle, Jon Randall y algunos otros. "Mountain Time in Memphis", es una canción que describe a la perfección la situación de una mujer con una nueva vida en Tennessee pero que dejó el amor en Montana. En la composición ha intervenido Jerry Salley, su primer contacto en Music City y con quién empezó a escribir canciones.

Frente a la imagen poco real que suele dibujar la industria de Nashville, cada vez encontramos más “forajidas” que contraponer su respeto y cariño por la tradición musical. Este es el caso de Jess Jocoy, que acaba de lanzar su primer álbum, Such A Long Way, como continuación de su debut de 2018 con el EP New Heart/Old Soul. La artista del sur de Seattle, en el estado de Washington, llegó a Nashville para convertir su esperanza de compartir sus experiencias y su propia visión de la realidad y así lo manifiesta en canciones como "The Ballad of Two Lovers", que trata sobre cuando a una relación de tiempo le quitas el romanticismo de estar enamorado. Es una especie de conmovedor homenaje a la disfunción del amor, y muestra que se puede salir de una situación tan triste.

Eilen Jewell es una mujer inquieta a la que un periodo de cuarentena no la la detiene, de tal forma que ha recuperado uno de los grandes clásicos de la country music como “A Satisfied Man” para sacarlo a la luz aprovechando estas fechas de Pascua. Eilen solía tocarla con su grupo The Sacred Shakers, su grupo de góspel, aunque no es un tema religioso. La grabó en el Audio Lab de  Garden City, en Idaho, con los otros tres miembros de su banda, su marido Jason Beek, Matt Murphy y Jerry MillerRed Hays, que había compuesto “A Satisfied Man” junto a Jack Rhodes, la grabó por primera vez en 1954. Al año siguiente, Porter Wagoner la llevó al No. 1 de las listas de country y los Byrds la versionaron magistralmente en su segundo álbum Turn, Turn, Turn de 1965.

2020 es año bisiesto y se está haciendo notar en su aspecto más negativo. A la trágica pandemia se ha unido la muerte de otros músicos por diferentes causas, como ha sido el caso de Bill Withers, que moría por problemas cardíacos el pasado día 30 de marzo. Joan Osborne, una cantautora que nunca ha dejado de sorprendernos dando clases magistrales de cómo interpretar temas de cualquier estilo musical, desde el country al rhythm and blues. La artista, originaria de Anchorage, un suburbio de Louisville, en Kentucky, se marchó a Nueva York en los 80 y desde entonces ha venido desarrollando una actividad musical encomiable. Breakfast In Bed fue su trabajo de hace 13 años, donde repasaba algunos de los mayores éxitos del rhythm and blue en los últimos 60 y primeros 70. Ese es el caso de “Ain’t No Sunshine”, la canción más popular para Bill Withers, que la incluyó en Just As I Am, su álbum de debut en 1971. Se trata de una canción de desamor atemporal, en la que se canta a un mundo desprovisto de amor y de luz. Y todo en escasamente tres minutos. Una obra maestra.

Bill Whiters nos dejó impecables muestras de su poderío como compositor e intérprete en sus años de carrera. Ahí está, por ejemplo, “Lean On Me”, un majestuoso apunte de nostalgia de ese músico, ahora desaparecido, procedente de la zona minera de West Virginia que en 1972 alcanzaba la cima de las listas de soul y pop en Estados Unidos en la voz de su propio compositor. Por otro lado, Eric Bibb es un neoyorquino cuya familia tiene puntos de encuentro con el Modern Jazz Quartet, Pete Seeger, Odetta o Paul Robeson, y que posee la rara habilidad de fusionar el blues tradicional con sonidos más contemporáneos gracias a una extraordinaria versatilidad. Junto a Maria Muldaur y Rory Block nos dejó esta versión impagable de aquel clásico de hace más de cuatro décadas que ahora vuelve a estar más presente que nunca. “Lean On Me” (Apóyate en mí) fue el primer single del segundo álbum de Bill Withers, Still Bill, en 1972, pero la inspiración vino de muchos años antes. Fue la camaradería de su ciudad natal, una comunidad minera de carbón en West Virginia, la que le llevó a componerla sentado al piano en Los Ángeles, a más de 2.500 millas de distancia.

Early Morning Rain supondrá el primero de mayo el más reciente trabajo de Steve Forbert, un álbum que también bucea en canciones que están escritas en las páginas más brillantes de la historia de la música popular de raíces norteamericanas. Es un reconocimiento entrañable y formal a lo que representan por sí mismas 11 de sus canciones favoritas de las que tan solo una está compuesta después de 1973. Entre las seleccionadas está "Good Time Charlie's Got The Blues", que fue grabada por primera vez en 1967 por su creador, Danny O’Keefe, un cantante y compositor de Spokane, en el estado de Washington, que no la sacó a la luz hasta 1971 cuando publicó el primero de sus álbumes y que volvió a grabar para el segundo. Ha tenido infinidad de lecturas posteriores y entre las más cercanas en el tiempo recordamos las de Charley Crockett en 2018 y Ronnie Dunn en este mismo año.

Midland concluyó su Electric Rodeo Tour en la primavera del pasado año con una sonada actuación en el Ryman Auditorium. El trío tejano de Dripping Springs estaba probando las canciones de su último álbum de estudio, Let It Roll, que publicaría en verano, y al que ha continuado una grabación en directo realizada en el legendario The Palomino de Los Angeles a comienzos de este año. Desde sus inicios, Midland procuraron equilibrar su devoción por las inclinaciones más neo-tradicionalistas del George Strait de los 80 con la riqueza armónica de de la dorada California de la década anterior que entronizó a los Eagles. La banda alterna sus canciones más reconocidas con algunas versiones que abarcan una extensa gama de posibilidades y que permiten escuchar canciones de John Denver, ZZ Top, Allman Brothers o Tom Petty. Incluso tuvieron tiempo de entrar en el estudio para grabar una sesión exclusiva para Amazon que dejó esta revisión de “Wicked Game”, que Chris Isaak, que subió al escenario con ellos en una de sus presentaciones en suelo californiano, firmó para su álbum de 1989 Heart Shaped World, convirtiéndose en un éxito absoluto cuando formó parte de la banda sonora de la película de David Lynch Wild at HeartCorazón salvaje- al año siguiente.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200412_sierra_hull

JASON ISBELL “Hello In There” (Prine) Southeastern

OLD CROW MEDICINE SHOW “Nashville Rising” (Secor) Columbia

ASHLEY McBRYDE “Velvet Red” (McBryde/Savage/Smalley) Warner Nashville

SIERRA HULL “Poison” (Hull/Jones) Rounder

TESSY LOU WILLIAMS “Mountain Time in Memphis” (Williams/Salley) Warehouse

JESS JOCOY “The Ballad of Two Lovers” (Jocoy) Jess Jocoy

EILEN JEWELL “A Satisfied Man” (Hayes/Rhodes) Signature

JOAN OSBORNE “Ain’t No Sunshine” (Withers) Time Life

ERIC BIBB, RORY BLOCK & MARIA MULDAUR “Lean On Me” (Withers) Telarc

STEVE FORBERT “Goodtime Charlie Got The Blues” (O’Keefe) Blue Rose

MIDLAND “Wicked Game” (Isaak) Big Machine



Manolo Fernández   12.abr.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios