« Tú, yo y una botella (18 de Abril de 2020) | Portada del Blog | Mismo tren, tiempo diferente (25 de Abril de 2020) »

Medio siglo con Pure Prairie League (19 de Abril de 2020)

    domingo 19.abr.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200419_PPLlogo

Hoy queremos dedicarnos a una formación que tiene sus raíces en Waverly, aunque en realidad nació en Columbus, también en el estado de Ohio, y tuvo su primer éxito en Cincinnati. Sería en 1970, hace ahora 50 años, cuando se estableció la primera formación sólida de aquella banda llamada Pure Prairie League, un nombre sugerido por el batería Tom McGrail, uno de los socios fundadores de la banda, y estaba tomado de un movimiento radical contra el consumo de las bebidas alcohólicas que se gestó en el siglo XIX y al que se mencionaba en la película de 1939 Dodge City, que dirigió Michael Curtiz y protagonizaron Errol Flynn y Olivia de Havilland

Su primer álbum, de título homónimo, utilizó un dibujo de Norman Rockwell del Saturday Evening Post que mostraba a un vaquero veterano y cansado llamado Luke, que aparecería en las portadas de todas las grabaciones de la Pure Prairie League a partir de entonces. El grupo tuvo en Craig Fuller a su primer valedor, pero los abandonó tras su segundo álbum, Bustin' Out, debido a problemas con el servicio militar. Cuando dejó el grupo la banda decayó considerablemente y tan sólo tuvo un momento de repunte cuando Vince Gill se convirtió en miembro del grupo entre 1979 y 1983.

El Steel guitar de John David Call dio un toque mucho más cercano al country y junto a la guitarra de Fuller se creó su característico sonido, pasando a ser el grupo habitual del New Dilly's Pub de Mountain Adams en Cincinnati, donde el manager Roger Abramson les descubrió, les puso de teloneros de los artistas a los que representaba y les llevó a firmar con RCA, que en la primavera de 1972 publicaba su disco de debut grabado en Nueva York.

Cuando TOMA UNO empezó su andadura aquel 24 de septiembre de 1973, la Pure Prairie League veía reconocido su segundo álbum, que llegó a editarse en nuestro país, Bustin’ Out, y donde resulta curiosa la intervención de Mick Ronson en los arreglos de cuerda. Desde su primera escucha nos fijamos en una canción como “Amie”, compuesta por Craig Lee Fuller, que se completaba con el corte anterior, “Falling In And Out Of Love”. La suerte del grupo cambió cuando Fuller fue condenado a seis meses de cárcel a primeros de 1973 por ser objetor de conciencia. Su sello discográfico disolvió el grupo y su futuro pasó a ser muy delicado. Sin embargo, la banda se reunificó sin Fuller, que prefirió seguir otros caminos, y en 1974 las emisoras comenzaron a pinchar insistentemente “Amie”, haciendo que el tema fuera reeditado y llegara incluso a las listas de éxitos.

Two Lane Highway apareció en 1975 y fue producido por John Boylan. Este tercer trabajo pasa por ser el mejor álbum de la carrera de la Pure Prairie League. El guitarrista Larry Goshorn, que había sustituido a Craig Fuller, y Michael Reilly fueron los compositores de un tema como “Just Can’t Believe It” con Emmylou Harris en los coros y que se salía del equilibrio argumental del proyecto, en el que participaron como invitados la propia Emmylou, Don Felder con la mandolina, el fiddle y violín de Johnny Gimble e incluso estuvo en el estudio Chet Atkins. Eso les permitió colarse en el mercado del country, aunque con muy discreta presencia. En aquella tercera aventura sonora  pudimos escuchar a la banda convertida en sexteto versionando, por ejemplo, a Gene Clark en un tema que este había incluido en 1969 en Through the Morning, Through the Night, el segundo y último disco de aquella maravillosa aventura junto a Doug Dillard.

La Pure Prairie League nunca llegó a la cima de las listas, pero en 1980 consiguió que “Let Me Love You Tonight”, el segundo single de su álbum Firin’ Up, que se situara en el Top 10 de las listas generales gracias a un toque mucho menos tradicional de lo habitual contando, por ejemplo, con el saxo de David Sanborn como invitado. En aquel momento, el cantante solista era Vince Gill, que más tarde despuntará en la escena del country. Estaría con ellos durante un par de años en los que editaron tres discos, hasta que se marchó con Rodney Crowell y sus Cherry Bombs en el 81.

El músico de Oklahoma había estado considerando seriamente dedicarse al golf profesional cuando recibió una llamada desde Louisville, en Kentucky, metió todas sus pertenencias en su furgoneta y entró a formar parte de Bluegrass Alliance, un grupo de lo que se llamaba por entonces “bluegrass progresivo”, entre cuyos miembros estaban Sam Bush y Dan Crary. Consiguió un cierto reconocimiento en aquellos círculos como miembro de Mountain Smoke, que abrían conciertos para la Pure Prairie League y se convirtió en su vocalista en el 79 para su séptimo álbum Can't Hold Back, donde Sanborn empezó a colaborar con su saxo.

Pure Prairie League ha sido siempre una de nuestras bandas favoritas. Su último álbum de estudio fue editado en 2006 y se tituló All In Good Time…, el primero de temas nuevos desde Something in the Night en el 81, es decir 25 años antes y aún con Vince Gill en la banda. Hacía falta recuperar la forma de componer y la voz inimitable de Craig Fuller para encontrar el punto de cohesión imprescindible. Porque en ese registro está todo el sabor del mejor country rock que esta banda de Ohio, nos dejó de forma especial en la década de los 70. Desde luego la aventura nos dejó piezas maestras como “Walking In My Sleep”, que nos retrotraen a los buenos tiempos. 

Por suerte, la Pure Prairie League sigue embelleciendo la rica historia del country rock medio siglo después, combinando el afilado recuerdo de los pioneros con el músculo del nuevo siglo. Tal vez pueda parecer mentira, pero en el pasado año 2019 la formación pudo haber venido a actuar por primera y posiblemente única vez a España, pero se les consideró “demasiado viejos” para ello, en palabras textuales.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200419_PPL

PURE PRAIRIE LEAGUE “Tears” (Fuller) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Take It Before You Go” (Fuller) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Early Morning Riser (Remastered 1988)” (Fuller) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Falling in And Out Of Love/Amie (Alternate Take)” (Fuller) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE "Just Can't Believe It" (Goshorn/Reilly) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE "I'll Change Your Flat Tire, Merle" (Gravenites) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Two lane Highway” (Goshorn) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE "Kansas City Southern" (Clark) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “That’s Be The Day” (Holly/Allison) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Let Me Love You Tonight” (Greer/Wilson/Woodard) Casablanca

PURE PRAIRIE LEAGUE “Can't Hold Back” (Gill) Casablanca

PURE PRAIRIE LEAGUE “Still Right Here In My Heart” (Gill) Casablanca

PURE PRAIRIE LEAGUE “Walking In My Sleep” (Fuller/Scruggs) Drifter's Church



Manolo Fernández   19.abr.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios