« Medio siglo con Pure Prairie League (19 de Abril de 2020) | Portada del Blog | El próximo vals tejano (26 de Abril de 2020) »

Mismo tren, tiempo diferente (25 de Abril de 2020)

    sábado 25.abr.2020    por Manolo Fernández    2 Comentarios

200426_buzzin_cousins
“Is The Same Old Train…
Just A Different Time”. Es el mismo viejo tren… sólo un tiempo diferente. Así ha sido y seguirá siendo TOMA UNO, un programa que reúne el pasado, el presente y parte del futuro de la música de raíces norteamericana. En la edición número 41 de los premios Grammy, la de 1998, este tema que compuso Marty Stuart se llevó la estatuilla a la mejor colaboración vocal de country. Era "Same Old Train", que cerraba el álbum Tribute To Tradition, y donde podíamos encontrar las voces de, nombrados por orden alfabético , Clint Black, los tristemente desaparecidos Joe DiffieMerle Haggard, Emmylou Harris, Alison Krauss, Patty Loveless, Earl Scruggs, Ricky Skaggs, Marty Stuart, Pam Tillis, Randy Travis, Travis Tritt y Dwight Yoakam. 

La country music sigue siendo un estilo musical claramente enraizado con su tierra y hoy vamos a acercarnos a el para escuchar esas formaciones circunstanciales que en algún momento han permitido que escucháramos juntos a modo de supergrupos a artistas de una categoría extrema como ocurrió en 1994 cuando Carl Perkins, el legendario guitarrista Duane Eddy y los Mavericks, capitaneados por Raúl Malo, grababan juntos una versión espectacular del tema para el álbum Red Hot + Country que reunió a distintos artistas del género para recaudar fondos en la lucha contra el SIDA. Carl Perkins es un referente de los pioneros del rock and roll y una pieza clave también entre los guitarristas de la country music, buen amigo y compañero de Johnny Cash y de tantos otros. "Matchbox" es un blues de Blind Lemon Jefferson que se convirtió en un clásico del rockabilly  gracias a la versión realizada por el músico de Tennessee en 1957 durante su etapa de Sun Records. 

A Portrait of Merle Haggard llegaba en 1969 con “Workin' Man Blues" como tema más destacado. Puede entenderse como un cierto homenaje a una parte muy importante de sus seguidores, la clase trabajadora, con ese orgullo por el trabajo bien hecho y el sacrificio, con referencias a la familia y al relax en el bar con una buena cerveza y mejor música. Es uno de los mejores ejemplos de lo que es el Bakersfield Sound"Workin' Man Blues" sobresalía junto a "Silver Wings" y "Hungry Eyes" en aquel registro, contando con músicos como James Burton, Lewis Talley y una base de ritmo compuesta por el bajista Chuck Berghofer y el batería Jim Gordon. Esta vez eran Diamond Rio junto a Leroy Parnell y Steve Wariner quienes se recrearon en el tema bajo el nombre de Jed Zeppelin.

Cuando hablamos de supergrupos inesperados, no todo el mundo recuerda a Buzzin 'Cousins , que estaban formados por John Mellencamp, Dwight Yoakam, el recientemente fallecido John Prine, Joe Ely y James McMurtry. Fue una idea de Mellencamp que con la edición den single “Sweet Suzanne” convirtió en un one-hit wonder intentando responder en cierta forma a los Travelin’ Wilburys. Era el año 1992 y él debutaba como actor y director en la película Falling From Grace, basado en el Lonesome Dove del que era autor Larry McMurtry. Con Mariel Hemingway, Kay Lenz y los veteranos Claude Akins y Dub Taylor, aquel drama familiar tenían muchas similitudes con la biografia del artista de Indiana. Su banda sonora nos dejó canciones propias y la participación de amigos como Nanci Griffith, Dwight Yoakam, John Prine o Janis Ian. Pero fue su pieza central, la sorprendente “Sweet Suzanne”, el tema que nos cautivó. Cada uno de los cinco componentes de los Buzzin 'Cousins aportaba su propia idiosincrasia, especialmente vocal. Incluso fueron nominados para el Evento Vocal del Año por la CMA.

Han pasado 16 años desde que en 2004 Raúl Malo, Pat Flynn, Rob Ickes y Dave Pomeroy se reunieron para recrearse en versionar algunas canciones que mostraban su evidente eclecticismo y editar aquel proyecto bajo el nombre de The Nashville Acoustic Sessions. Allí estaba “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go” para nuestro disfrute. Cuando Bob Dylan publicó en 1975 el álbum Blood On The Tracks, que muchos consideran uno de los álbumes más inspirados a nivel literario de toda su discografía, no fueron demasiados los que se fijaron en “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go”, una canción que tiene mucho que ver con el final de la relación amorosa con su mujer, Sara, de quien se divorció en 1977. Curiosamente, Dylan no ha cantado el tema desde hace más de 40 años.

En 1994, dentro del proyecto Red Hot + Country para luchar contra el SIDA, Suzy Bogguss, Alison Krauss y Kathy Mattea unieron sus voces con las de Crosby, Stills & Nash para realizar esta versión antológica de un clásico tan significativo como “Teach Your Children”, que había sido grabado a finales de Octubre de 1969 por aquel supergrupo nacido en las colinas de Laurel Canyon,  con la incorporación de Neil Young, para que formara parte del álbum Déjà Vu. Una canción pacifista creada por Graham Nash a la que Stephen Stills incorporó un medio tiempo de country con el añadido del steel guitar de Jerry Garcia, líder de Grateful Dead.

La canadiense k.d. lang siempre ha sido una cuidadosa defensora de la tradición de la country music, algo habitual en sus conciudadanos, pero cuando apareció desde su natal Consort, en la provincia de Alberta, con una clásica voz campera, una banda de acompañamiento que era más rock'n'roll que country y la determinación de crear un sonido propio, estaba haciendo algo que no tenía precedentes. Patsy Cline, la mítica artista de Virginia es su influencia definitiva y en su tercera grabación, Shadowland, The Owen Bradley Sessions,   contó incluso con la producción de quién la consiguió sus mayores éxitos: Owen Bradley. Prescindió de su propia banda, The Reclines, y utilizó a los mejores músicos de estudio de Nashville, algunos de los cuales habían participado originalmente en las sesiones de Patsy. El disco se convirtió en uno de los más respetados de 1988 y para la canción de cierre contó con el apoyo vocal de Brenda Lee, Loretta Lynn y Kitty Wells. En el video se incorporaba, además, la mítica Minnie Pearl. Bajo el título de "Honky Tonk Angel's Medley" pudimos escuchar “In The Evening When The Sun Goes Down”, “You Nearly Lose Your Mind” y “Blues Stay Away From Me”.

En 1993 apareció el álbum Honky Tonk Angels en el que la siempre inquieta  Dolly Parton se unió en formato de trío a dos leyendas como Tammy Wynette y Loretta Lynn para grabar el álbum Honky Tonk Angels, una colección de canciones que celebraba el papel de la mujer en la country music. Para versionar el clásico de J.D. Miller “It Wasn’t God Who Made Honky Tonks Angels” que en 1952 fue grabado por Kitty Wells como respuesta a "The Wild Side of Life" de Hank Thompson, recuperaron a la mítica vocalista de Nashville, resultando un legendario cuarteto impagable en el terreno de la country music.

Neoyorquino de Corning, Duane Eddy, que este viernes cumplió 82 años, es posiblemente el instrumentista de rock’n’roll más popular e influyente de su tiempo y, junto a Chuck Berry, el responsable de que se popularizara la guitarra eléctrica por entonces. Eddy está considerado como el máximo responsable del llamado twang factor, dando un gran protagonismo a las cuerdas bajas. Era el año 1977 cuando Duane Eddy conjugo un supergrupo impensable, al reunirse con Waylon Jennings, su mujer Jessi Colter (con quien el guitarrista había estado casado con anterioridad), Willie Nelson y otros amigos para revitalizar “You Are My Sunshine” en un extraño single que hoy hemos rescatado del pasado.

Roger Miller es uno de los artistas tejanos que no pueden olvidarse. Tras pasar tres años en Corea, donde fué asignado a los Servicios Especiales, intentó ser reconocido como compositor en Nashville mientras realizaba cualquier trabajo eventual. Grabó en RCA sin ninguna repercusión, pero encontró una buena via escribiendo éxitos para Del Shannon, Ray Price y Andy Williams, entre otros, en los 60. Cuando consiguió fichar por Mercury las cosas cambiaron. "King Of The Road" fue un claro ejemplo, obteniendo un tremendo éxito en 1965 en su propia voz. La letra habla de cómo una persona común también puede sentirse libre y se describe a sí mismo como el rey de la carretera. Su homenaje en forma de disco, King Of The Road. A Tribute To Roger Miller, ha reunido a Eric Church, Kacey Musgraves, Merle Haggard en una de sus últimas grabaciones, Willie Nelson, Asleep at the Wheel, Brad Paisley y Ringo Starr, entre otros que han cerrado el trabajo con esta versión conjunta de aquella canción inolvidable.

Probablemente, “Amazing Grace” es el himno más popular de los creados en el idioma inglés, y pudiera ser porque sus palabras describen perfectamente a su autor: John New­ton que era un comerciante de esclavos antes de convertirse al cristianismo. La pieza fue compuesta entre 1760 y 1770, posiblemente para un servicio semanal. A lo largo de los años, distintos escritores han añadido versos que bien pudieran proceder también de otros himnos escritos por John Newton. La música, eso sí, es de dos virginianos que la crearon con el nombre de “New Bri­tain”. En 1994 se filmó la película Maverick, basada en la serie de televisión de los años 50 del mismo nombre. Con Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner encabezando el reparto, la banda sonora de la cinta resultó ser lo más destacable. Su tema de cierre fue una versión coral de “Amazing Grace” en la que intervenían una pléyade interminable de estrellas de la escena del country de la década de los 90 que hoy nos dejan en la parada final de nuestro viejo tren... pero en un tiempo diferente.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200425_dolly_friends

VARIOS ARTISTAS “Same old Train” (Stuart) Columbia

CARL PERKINS, DUANE EDDY & THE MAVERICKS “Matchbox” (Jefferson) Mercury

JED ZEPPELIN “Working Man Blues” (Haggard) Arista

BUZZIN’ COUSINS “Sweet Suzanne” (Mellencamp) Mercury

RAUL MALO, PAT FLYNN, ROB ICKES, DAVE POMEROY “You're Gonna Make Me Lonesome When You Go” (Dylan) CMH

SUZY BOGGUSS, ALISON KRAUSS, KATHY MATTEA with CROSBY, STILLS & NASH “Teach Your Children” (Nash) Mercury

k.d.lang with BRENDA LEE, LORETTA LYNN & KITTY WELLS “Honky Tonk Angels Medley” (Delmore/Raye/Tubb/Glover/Carr/Delmore/Raney)  Sire

LORETTA, DOLLY, TAMMY with KITTY WELLS “It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels” (Miller) Columbia

DUANE EDDY, WAYLON JENNINGS, JESSI COLTER, WILLIE NELSON “You’re My Sunshine” (Davis/Mitchell) Elektra

ROGER MILLER & FRIENDS “King Of The Road” (Miller) BMG 

MAVERICK CHOIR “Amazing Grace” (Newton) Atlantic





Manolo Fernández   25.abr.2020 14:05    

2 Comentarios

Hoy tengo un sentimiento ambivalente. Por una lado he de felicitarte una vez más porque has logrado un programa no ya magnífico sino que incluso has ido más allá, ofreciéndonos unos temas que rara vez pueden escucharse y mucho menos conseguirse en formato CD. En eso, Manolo, como tantas veces...un 10. Pero creo que hoy era el día de hablar del nada menos que "60 aniversario de "Caravana"" y sencillamente lo has ignorado; y como no creo en las casualidades, estoy seguro que eras consciente de la fecha, pero por alguna oscura razón que solo tú conoces, has decidido ningunear esa efeméride. Y eso me causa tristeza, Manolo, porque tú fuiste uno de ellos, incluso puede que en tu fuero interno aún lo seas. Como dijo aquel: "Qué error, qué inmenso error"

domingo 26 abr 2020, 15:04

Pero hombre Manolo, mira que dejar pasar tan señalada ocasión. Nada menos que 60 años! Todos los caravaneros esperamos tu sentido homenaje a Angel,a sus programas y a su legado la próxima semana. No nos decepciones!!

lunes 27 abr 2020, 09:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios