« Juegos perversos (12 de Abril de 2020) | Portada del Blog | Medio siglo con Pure Prairie League (19 de Abril de 2020) »

Tú, yo y una botella (18 de Abril de 2020)

    sábado 18.abr.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200418_brad_paisley
Hoy hemos querido comenzar nuestro recorrido por la Americana con un recuerdo a Eddie Cochran, nacido en Albert Lea, en Minnesota. Un soberbio vocalista, pero también un bien dotado como guitarrista que tenía una gran capacidad para componer. Además, tenía un enorme atractivo, comparable al de Elvis, y muchos artistas de rockabilly siguieron sus pasos. En 1958 compuso el mítico “Summertime Blues”, que contaba los problemas y las tribulaciones de un quinceañero en los Estados Unidos de entonces. Ayer se cumplieron 60 años de la muerte de Eddie Cochran en Wiltshire, Inglaterra, un día después del accidente de coche había sufrido mientras él, su novia (Sharon Sheeley) y Gene Vincent viajaban a Londres para volar de regreso a los Estados Unidos. Tenía simplemente 21 años. Para recordarle hemos abierto el programa con la versión realizada por Alan Jackson en 1994 como primer single de su álbum Who I Am y con el que consiguió el No.1 de las listas de country. El artista de Georgia se inspiró en como la había grabado Buck Owens en el 88 para su LP Hot Dog!.

Estos momentos de aislamiento no lo son tanto con la ayuda de esa música que sí suele ser imprescindible. Son muchos los artistas que están sacando de sus archivos canciones inéditas que nos dan una tregua para sobrellevar la falta de una relación directa. Brad Paisley escribió junto a Kelly Lovelace hace un par de años una canción que resulta perfecta para estos días de cuarentena. Es “No I In Beer”, con ese toque de humor imprescindible para superar los tiempos difíciles. La mejor solución para sobreponerse a las dificultades es, en el fondo, la que casi siempre ha sido un elemento básico de la country music. "Donde quiera que estés esta noche, o por lo que estés pasando / Tómate una botella de cuello largo o una pinta grande/ Porque todos estamos juntos en esto / Todo está muy claro / y debería ser un esfuerzo de equipo”. Brindamos por ello.

El pasado domingo, día 12, A&E emitió Willie Nelson: American Outlaw, un especial filmado en enero de 2019 durante un concierto de homenaje a la figura de "Ol’ Willie" por parte de distintos artistas que incluían a George Strait, Jimmy Buffett, Chris Stapleton, Dave Matthews, Eric Church, Emmylou Harris, Sheryl Crow, Vince Gill, Jamey Johnson, Norah Jones y los Little Willies, Susan Tedeschi y Derek Trucks. Con esta última pareja Willie rescató la que está considerada como mejor canción de trenes, “City Of New Orleans”, un tema de Steve Goodman que el tejano grabó en 1984.

Ese trémolo cautivador que posee la voz de Jaime Wyatt nos permite seguir anticipando canciones del que será nuevo álbum de la artista. Neon Cross es una muestra reflexiva de una vida llena de decisiones imprudentes que trajeron consigo condenas y redención a través del pago de sus deudas. Y su apertura, “Hurt So Bad”, con Shooter Jennings a su lado, es tan solo la primera página de un diario convertido en un álbum personal, profundo y en cierta forma liberador que aparecerá a finales de mayo, pero que ya se ha convertido en favorito de TOMA UNO. Jaime conoció a Shooter cuando decidió que era el country de la vieja escuela lo que mejor se adaptaba a su voz y a su propia historia. Había tenido a dos de los miembros de su banda, John Schreffler Jr Ted Russell Kamp, en Felony Blues, su disco de hace tres años, y estos le animaron a que la escuchara.

Por primera vez en su carrera, Sara Evans se ha metido en el estudio de versionar un tema de Hank Williams y para ello ha contado con la ayuda de Old Crow Medicine Show. Juntos retomaron un clásico de la envergadura de “I’m So Lonesome I Could Cry” que el mítico icono de la country music grabó en el verano de 1949 acompañado de los Pleasant Valley Boys. Una canción atemporal en la que el artista expresa sus propias emociones personales con una franqueza que en aquellos tiempos era revolucionaria. El nuevo álbum de Sara Evans, Copy That, supone una colección de canciones de muy diversos estilos que abarcan desde los Pretenders y Dexys Midnight Runners hasta Patsy Cline, Poco o el ya citado Hank Williams. El disco se editará el 15 de mayo.

A los 65 años, John Anderson ha regresado con un álbum que también supone un ejercicio de honesta reflexión. El cantante y compositor de Florida lleva casi cuatro décadas en la escena de la country music desde su despertar discográfico a comienzos de los 80. A finales de 2010 empezó a luchar contra algunos problemas de salud y fue durante su recuperación cuando se le acercó Dan Auerbach, de los Black Keys, para poner a su disposición su sello Easy Eye Sound, colaborar en la composición de las canciones del que ahora es su nuevo álbum y ofrecerse como productor. La supervivencia es una de las notas comunes y dispersas a lo largo del trabajo y el agradecimiento por seguir adelante. “What’s A Man Got To Do” encuentra el equilibrio entre el sonido que tenía a comienzos de los 70 y la quietud que John Anderson siempre expresó en su larga carrera.

En 1992, John Anderson lanzaba Seminole Wind, un proyecto en forma de LP en el que la canción que lo daba nombre era un homenaje a su estado natal, Florida, convirtiéndose en uno de los temas favoritos del Sunshine State. Esta versión de "Seminole Wind" con el propio Anderson como cantante solista formó parte hace cinco años del álbum Country Grass de Lorraine Jordan & Carolina Road. Allí se habían unido algunos veteranos de la country music para realizar recreaciones acústicas de sus éxitos de antaño.

La Texas Regional Radio Report mantiene su actividad reflejando semanalmente cuáles son las canciones favoritas de las emisoras de country del Estado de la Estrella Solitaria. Esta última semana es Curtis Grimes el que encabeza su lista de 100 temas con “River Road Dream”, un corte que recuerdas a una de sus influencias vitales: Alan Jackson. Este tejano de empezó a despuntar en su estado natal durante 2014 y aquel mismo año fue elegido Nuevo Vocalista Masculino del Año en los Texas Regional Radio Awards. Cuatro años después sería la Texas Country Music Association la que le entronaría como Mejor Artista Masculino y su inclinación por la Christian music le llevaría a ampliar su audiencia.

En unas fechas en las que nos vemos obligados a permanecer en casa, no viene mal que alguien nos recuerde cómo es la vida en la carretera. Drift Mouth, con Lou Poster al frente, lo hacen en su último single, “Tennessee Highway”, en el que dejan claro que ese misticismo no siempre es como se  supone. Poster, que tiene experiencia como escritor de cuentos, la compuso mientras viajaba de costa a costa conduciendo un camión que no tenía ni radio. Drift Mouth surgieron de la unión de Lou con Brad Swiniarski para grabar un Ep casero que rindiera homenaje al padre del primero tras retirarse de la mina de carbón en la que había trabajado durante décadas.

"This Morning It Was Too Late" es una de las deliciosas canciones de Here Tis, el más reciente trabajo de Eleven Hundred Springs, el sexteto proveniente de la tejana Dallas, con más 20 años a sus espaldas, y cuyo sonido se acoge precisamente a las formas de los viejos tiempos, mucho más simple y natural. "This Morning It Was Too Late" es un homenaje a esas canciones de country favoritas que nos hacían bailar y con las que crecimos. Son esos temas que llenan instantáneamente la pista de baile de cualquier honky tonk en un sábado por la noche.

Randy Rogers Band publicó su octavo álbum, Hellbent, tomando prestado el título de "Hell Bent On a Heartache", un tema firmado por Guy Clark junto al matrimonio Stapleton, Chris y Morgane, que formó parte en 2013 del último disco en vida del trovador tejano, My Favorite Picture of You“You, Me And A Bottle” es un delicado tema de medio tiempo que te anima a perderte con tu pareja olvidando las tensiones de la semana y los problemas de mundo. Una canción para sentirse bien. La intervención de Dave Cobb en la producción ha dado una tonalidad más elegante, preservando el ambiente del directo en una banda que se expresa mucho mejor sobre un escenario.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200418_randy_rogers

ALAN JACKSON “Summertime Blues” (Cochran/ Capehart) Arista

BRAD PAISLEY “No I In Beer” (Paisley/Lovelace) Arista Nashville

WILLIE NELSON, SUSAN TEDESCHI & DEREK TRUCKS “City Of New Orleans” (Goodman)

JAIME WYATT feat. SHOOTER JENNINGS “Hurt So Bad” (Wyatt) New West

SARA EVANS feat. OLD CROW MEDICINE SHOW “I'm so Lonesome I Could Cry” (Williams) Born To Fly

JOHN ANDERSON “What's A Man Got To Do” (Anderson/Auerbach/Ferguson/White) Easy Eye Sound  

LORRAINE JORDAN & CAROLINA ROAD with JOHN ANDERSON “Seminole Wind (Bluegrass versión)” (Anderson) Pinecastle

CURTIS GRIMES “River Road Dream” (Grimes/Willmon) Lonely River

DRIFT MOUTH “Tennessee Highway” (Poster) Wild Frontier

ELEVEN HUNDRED SPRINGS “This Morning It Was Too Late” (Eleven Hundred Springs) State Fair

RANDY ROGERS BAND “You, Me And A Bottle” (Bryant/Raitiere/Rogers) Tommy Jackson/Thirty Tigers



Manolo Fernández   18.abr.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios