« Déjame apoyado en la jukebox (4 de Abril de 2020) | Portada del Blog | Cuando John Prine llegue al cielo (11 de Abril de 2020) »

Vamos a superar esto (algún día) (5 de Abril de 2020)

    domingo 5.abr.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200405_logan_ledger
Este pasado jueves, Steve Forbert, que vino por primera vez a visitarnos hace un año, puso en su Bandcamp la versión de estudio y mezcla acústica de “Rand (Pandemic Song)” que había colgado en sus redes sociales el día anterior desde su casa. Steve Forbert ha deseado públicamente la sincera y rápida recuperación de Rand Paul, que se convirtió, tristemente, en el tercer miembro del Senado de Estados Unidos en dar positivo por Covid-19. Rand Paul, senador republicano por Kentucky, votó al menos dos veces en contra de los fondos de emergencia para luchar contra la pandemia.

How You Make A Fool es el segundo álbum de la banda tejana The Tender Things, una formación de Austin cuya música nace en las raíces folclóricas de los Apalaches y se mezcla con los sonidos de los honky tonks del Lone Star State, sin olvidar los ambientes cósmicos de California, especialmente los ecos del Bakersfield Sound. Aunque How You Make a Fool se ha publicado la semana pasada, se grabó en Fort Worth en noviembre y diciembre del 18 y en aquellas sesiones estuvieron presentes amigos como Robert Ellis y Patty Griffin. The Tender Things se sustentan en la personalidad de Jesse Ebaugh, antiguo bajista de los Heartless Bastards, un nativo del norte de Kentucky con evidentes influencias del bluegrass y espíritu aventurero que lidera una banda poco convencional y tremendamente sugestiva. Vaya como muestra “Sister Elizabeth”, que en su desarrollo instrumental a veces nos devuelve a la memoria canciones antológicas como “Movin’ On”.

Sin dejar los honky tonks y los paisajes de Bakersfield, insistimos en unos debutantes de la categoría de The Sunset Canyoneers, destilando la herencia de los pioneros del country-rock. Su debut con el álbum High In The Sky es una fresca brisa que nos devuelve los sonidos desafiantes al Nashville Sound de la segunda mitad de los 60 y primeros 70. Aquí es donde la tradición de Merle Haggard o Buck Owens se hace presente con las afiladas sonoridades del twang factor y la celebración de aquellos viejos tiempos que, sin embargo, se mantienen frescos y saludables. “Spirits” expresa a la perfección ese tono reverencial por las canciones corales.

Los mismos músicos que intervinieron en el inolvidable Raising Sand de Alison Krauss y Robert Plant de hace poco más de 10 años son los participantes en el disco de debut del californiano Logan Ledger, un disco elegante y lleno de melancolía que pone la vista en los horizontes del Western con la implicación de T-Bone Burnett, que ha ejercido de productor y que ha dejado su aportación más personal con el tema “(I’m Gonna Get Over This) Some Day”, un tema que busca el punto de encuentro con quienes piensan distinto, con un pragmatismo vital ante las dificultades.

Si un artista logra anotar 33 álbumes es seguro que algo está haciendo bien desde hace años. Eso ocurre con Jim Lauderdale, que ha aprovechado la oportunidad para rendir homenaje a su estado natal en When Carolina Comes Home Again. Se hizo acompañar de compositores amigos de la altura de John Oates, Si Kahn, Logan Ledger o el tristemente desaparecido Robert Hunter, entre otros, y se recluyó en el Echo Mountain Recording de Asheville junto a algunos de los mejores del bluegrass de Carolina del Norte: Balsam Range, Cane Mill Road, Town Mountain, Songs from the Road Band, Steep Canyon Rangers y otros muchos. Su idea ha sido la de volver a las raíces desde la visión que da vivir en 2020. Un álbum de historias de desamor, soledad y paisajes naturales. El tema de cierre, "Better Than You Found It", creado junto a Logan Ledger, es una sugerencia a innovar sobre las bases de la tradición. Justo lo que él mismo ha hecho.

En mes y medio Gretchen Peters publicará The Night You Wrote That Song: The Songs of Mickey Newbury, un disco dedicado a las composiciones del legendario músico tejano desaparecido en 2002 de las que ha seleccionado “Why You Been Gone So Long”, convertida en  un clásico del bluegrass. Grabada por primera vez en abril de 1969 por Johnny Darrell, la han cantado desde Carl Perkins a Chris Hillman, pasando por Gene Parsons, Clarence White, Tony Rice o Jessi Colter, que la incluyó en su disco de debut A Country Star Is Born (1970) y formó parte de la reedición que celebró el vigésimo aniversario del recopilatorio Wanted! The Outlaws del 76. Mickey Newbury no la cantó hasta el 73 en su Lp Heaven Help the Child.

Whitney Rose tiene previsto el lanzamiento de su nuevo álbum, We Still Go to Rodeo, a finales de este mes de abril con 12 canciones que han sido compuestas por la artista canadiense nacida en Prince Edward Island pero afincada en Texas y que supone su primer trabajo en su propia compañía, MCG. “Believe Me, Angela” es una canción que parece creada para Kitty Wells, Tammy WynetteDolly Parton, tres de sus grandes heroínas, con un encuentro entre dos mujeres que rivalizan por el mismo hombre, pero en el que se pasa de la venganza a la compasión y el consejo de que es mejor huir antes de sufrir la misma situación de abandono un tiempo después. Con la producción de Paul Kolderie, que ha trabajado junto a Uncle Tupelo, y la guitarra y los coros de Gurf Morlix, Whitney Rose nos recuerda aquella mirada de regreso la tradición del country de los 80.

Caylee Hammack ha tenido a Luke Bryan como su mentor y el amigo que la animó a mudarse a Nashville. Posee una voz conmovedora y un don para la composición que la hizo debutar el pasado año con el single "Family Tree". Nació en Ellaville, una pequeña ciudad del estado de Georgia, que escenifica un amor en el que se rompen los sueños y los corazones cuando la otra persona no responde al cariño. Esos romances y esas vivencias son muy diferentes en un  pequeño pueblo como el suyo, aunque habitualmente las canciones de country dan un ambiente más agradecido a esas situaciones. 

La cantante y compositora country Jessi Alexander acaba de publicar su nuevo álbum en solitario, Decatur County Red, con un tema central de tintes autobiográficos que ha compartido en su autoría con el también cantautor Jonathan Singleton, que interviene en los coros de la canción más personal y familiar de un disco que propone una dimensión diferente de esta mujer de Tennessee que es especialmente conocida como compositora de éxito para grandes estrellas como Lee Brice, Blake Shelton, Tim McGraw, Miranda Lambert o Miley Cyrus.

El confinamiento global a raíz de la crisis del Covid-19 ha supuesto que los músicos estén procurado no perder el contacto con sus seguidores y varios de ellos están sacando a la luz canciones y cortes inéditos que mantengan el interés. Cody Jinks ha echado mano de una las grabaciones que dieron origen hace cinco años a la publicación de uno de sus álbumes más considerados, Adobe Sessions, aunque en este caso no se incluyó definitivamente en su primitiva edición. Es “Fast Lane”, un tema de medio tiempo que nos advierte sobre cómo la curiosidad de la adolescencia conduce a la dependencia posterior, y cómo puedes arruinar tu vida si lo permites. El artista tejano canta con pasión desde su propia experiencia.

"Hold This Town Together" es un viaje al pueblo de Idaho en el que Jeff Crosby creció. Se trata de Donnelly un lugar con poco menos de 100 personas y que tuvieron una especial significación en su vida. También es una llamada a volver a casa, ver a los viejos amigos y ponerte al día. El sonido que se transmite cuando se escucha a Crosby con los Refugees es como si estuvieran hojeando un diario personal. "Hold This Town Together" forma parte de su nuevo álbum, Northstar, y fue compuesta junto a Micky Braun de Micky & The Motorcars, que también es de Idaho. Juntos acordaron que en su texto debería mencionarse Salmon River Quiver, que es una cepa legendaria de marihuana cultivada en las orillas del río Salmon de aquel estado.

La despedida por esta semana viene de la mano de Larry Fleet con el sugerente "Mix‘ Em With Whiskey ", que forma parte de su último trabajo, Workin’ Hard y en el que el whisky se convierte en un remedio casi infalible. Con sede en Chattanooga, Tennessee, la música de Larry Fleet tiene que ver con sus eclécticas influencias musicales, comienza en iconos del llamado Outlaw Country como Merle Haggard y Willie Nelson, llegando a clásicos del soul como Marvin Gaye y Otis Redding.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200405_jesse_alexander

STEVE FORBERT “Rand (Pandemic Song)” (Forbert) Rolling Tide

THE TENDER THINGS “Sister Elizabeth” (Ebaugh)Spaceflight

SUNSET CANYONEERS “Spirits” (Duke) You Are The Cosmos

LOGAN LEDGER “(I’m Gonna Get Over This) Some Day” (Burnett)  Rounder

JIM LAUDERDALE feat. LOGAN LEDGER “Better Than You Found It” (Lauderdale/Ledger) Yep Roc

GRETCHEN PETERS “Why You Been Gone So Long” (Newbury) Proper

WHITNEY ROSE “Believe Me, Angela” (Rose) MCG

CAYLEE HAMMACK “Small Town Hypocrite” (Hammack) Capitol Nashville

JESSI ALEXANDER feat. JONATHAN SINGLETON “Decatur County Red” (Alexander/Singleton) Lost Creek

CODY JINKS “Fast Lane” (Jinks) Late August

JEFF CROSBY “Hold This Town Together” (Crosby/Braun) Jeff Crosby

LARRY FLEET “Mix 'Em With Whiskey” (Beaver/Clawson/DeRoberts/Hambrick) Big Loud



Manolo Fernández    5.abr.2020 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios