« Falso profeta (24 de Mayo de 2020) | Portada del Blog | Alguien solitario (31 de Mayo de 2020) »

Tres cuarto de siglo de rock pantanoso (30 de Mayo de 2020)

    sábado 30.may.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

200530_john_fogerty2
Este pasado jueves John Fogerty, el californiano de El Cerrito, cumplía 75 años. Considerado como uno de los más importantes compositores de la música norteamericana del siglo XX, cuenta en su haber con innumerables himnos, sobre todo los compuestos en su etapa al frente de aquella banda que nos dejó las mejores muestras de rock pantanoso. Seguro que en cualquier momento, en algún bar de Estados Unidos, puedes encontrar a alguien que haga sonar un clásico de la Creedence Clearwater Revival.

En TOMA UNO siempre hemos tenido a John Fogerty entre nuestros favoritos y, por supuesto, nos anticipamos a la edición de Wrote a Song For Everyone, un disco en el que el músico californiano apareció rodeado de amigos. “Mystic Highway” nos reencontró con el mejor exponente del swamp rock que siempre encarnó la Creedence Clearwater Revival. Era uno de los dos temas inéditos que Fogerty añadió a aquel proyecto que hoy nos sirve apertura para felicitarse por estar en este mundo desde hace tres cuartos de siglo. Estaba previsto que nos visitara el próximo 17 de junio para dar un único concierto en España, pero la pandemia ha hecho que tengamos que esperar hasta el próximo 2021.

John Fogerty, el líder de la Creedence Clearwater Revival, siempre ha expresado su adoración por los grandes patriarcas de los estilos básicos de la música popular, como Hank Williams y Bill Monroe. Su versión a “Blue Moon Of Kentucky” es el refrendo de esa veneración por los artistas más enraizados. Las formas empleadas por él estaban muy cerca del rock‑a‑billy que se hacía en los años 50. De hecho su "Blue Moon Of Kentucky" fue una de las primeras canciones que grabó Elvis para Sun Records y Bill Monroe sería un referente necesario para los grupos que se movieron en el country rock de los años 60 y 70.

El californiano, con 75 años recién cumplidos, es otro ejemplo más de la vitalidad imbatible de los míticos artistas, con una imponente facilidad para retener lo mejor de su carrera. Hace ya 11 años, nos regalaba un disco que resultó ser una secuela de aquel histórico debut en solitario del 73 bajo el nombre de The Blue Ridge Rangers, donde él tocaba todos los instrumentos. De hecho, el álbum se iba a titular originalmente The Return Of The Blue Ridge Rangers, pero decidió llamarlo Rides Again. En aquellos 10 días de sesiones se grabaron hasta 15 canciones, tres de las cuales no se incluyeron en la publicación definitiva, dando una visión poco habitual de la personalidad de John Fogerty. Además, le acompañaron músicos de la categoría de Buddy Miller o Greg Leisz. En un disco donde se aprecia pura nostalgia, la canción que sirvió de apertura sirvió para recordar a John Prine, a quien se llevó el Covid-19, y su “Paradise”, que formó parte de su disco de debut a comienzos de la década de los 70 haciendo referencia a la temática minera y a ciudades que desaparecen cuando las minas dejan de producir. Así ocurrió con Paradise, en el Muhlenberg County, del estado de Kentucky.

Poco después de la edición del quinto álbum de John Fogerty Deja Vu All Over Again, abandonaba el sello DreamWorks y tardó tres años en regresar con Revival, que supuso su vuelta a Fantasy Records, la compañía que acogió sus mejores años y con la que mantuvo varias disputas legales durante demasiado tiempo. Revival estaba lleno de referencias al pasado, recordando en cierta manera a cuando Merle Haggard se preguntaba si los buenos tiempos en realidad habían pasado. Pero Fogerty no se regodeaba en ello, aunque siempre se ha mostrado bastante nostálgico. De hecho, en sus mejores canciones siempre ha escrito sobre un mundo un tanto irreal, lleno de fantasías. “Broken Down Cowboy” fue uno de esos cortes deliciosos y melancólicos.

El próximo 19 de junio vamos a encontrarnos con publicaciones tan sobresalientes como los nuevos álbumes de Bob Dylan y Neil Young, además del EP especial de Blackberry Smoke Live From Capricorn Sound Studios, con una parte de sus ingresos destinados al Fondo de ayuda MusiCares para ayudar las personas de la comunidad musical afectada por el Covid-19. En este homenaje al mítico estudio de grabación, ha incluido su versión de "Keep On Smiling", el tema que dio título al tercer álbum de Wet Willie, con sede en Mobile, Alabama, en 1974.  Para ello, Blackberry Smoke han contado con su vocalista y armónica Jimmy Hall y las Black Bettys en los coros.

Hace 10 años escuchamos a Ashley Ray en el álbum Sweet Home Alabama - The Country Music Tribute To Lynyrd Skynyrd que publicó el sello Hip-O, atreverse con una versión precisamente de ese tema inmortal de la banda sureña. Nacida y criada en Lawrence, Kansas, Ashley había lanzado un EP en 2007, pero es mucho más reconocida por haber firmado canciones para artistas como Little Big Town, Lori McKenna, Wade Bowen, o Caroline Spence. A finales del próximo mes de junio verá la luz su primer álbum, Pauline, un recuento de sus experiencias familiares y hogareñas, las personas perdidas, las decisiones tomadas y el coraje de aceptar todas esas vivencias y compartirlas. “Dirty Work” es una canción de tintes burlones y sensuales, donde se encomienda a la Virgen y termina pidiendo consejo a la Mona Lisa.

La actividad durante el confinamiento ha sido también la tónica de Grace Potter, la vocalista de Waitsfield, en Vermont, que animada por su marido, el productor Eric Valentine, ha lanzado un par de singles, una nueva canción original, y una versión del tema de David Bowie “As The World Falls Down”. Durante la cuarentena, Grace Potter ha compuesto “Eachother” y para lanzarla ha contado con la colaboración de Jackson Browne, Marcus King y Lucius. Es una reflexión sobre la cura de humildad que en realidad significa la aparición del Covid-19 para la raza humana. Las cosas que de verdad importan no son precisamente las cosas… son las personas.

Heathcote Hill vienen desde Mamaroneck, en el condado de Westchester, perteneciente al   estado de Nueva York, y que fue comprada al jefe de los Wappaquewam. El grupo ahora reside en la zona de New Rochelle, que ha sido precisamente epicentro de las infecciones por Covid-19, y no podían publicar mejor canción que “All I Remember Is You”, anticipo de su nuevo álbum que tiene prevista su edición en julio. Fue compuesta en conjunto y grabada muy poco antes de que la pandemia obligara al aislamiento. El folk rock luminoso de Heathcote Hill encuentra en su vocalista Megan Porcaro Herspring y en el guitarrista Tom Nelson las bases más sólidas de una formación que ha grabado cuatro álbumes en tres años.

El californiano Chuck Prophet tiene sus raíces en  Green On Red y también cuenta con un extenso recorrido en solitario. The Land That Time Forgot, su nuevo álbum es una especie de exorcismo sonoro cuya publicación se ha pospuesto hasta el 31 de agosto, pero que nosotros llevamos anticipando desde hace tiempo. “Best Shirt On” en un mensaje conmovedor a la constancia en tiempos tan duros como los del presente, cuando se pierde el empleo y se lucha entre la esperanza y la desesperanza. Chuck Prophet asistió a como su propio padre perdió su trabajo durante otra crisis y, sin embargo, cada día estaba a las 6 de la mañana desayunando mientras leía las páginas de ofertas de empleo del periódico vestido con su traje y oliendo a colonia.

Sadler Vaden es bien conocido como guitarrista de The 400 Unit de Jason Isbell, pero ya hace cuatro años que debutó en solitario con un álbum de título homónimo y  su continuación, Anybody Out There?, seha sido conformado entre las grabaciones de The Nashville Sound y Reunions junto a Jason Isbell, pero la idea de armar un proyecto completo no llegó hasta que no se terminó “Good Man”, un tema lleno de buen humor  y mejores vibraciones sobre el que gira todo el álbum. Compuesta por Vaden junto al también guitarrista Audley Freed, es casi un himno sobre el esfuerzo por llevar una vida amable y positiva para sobreponerse a las dificultades.

Ayer mismo, nuestro buenos amigos de Track Dogs editaban “At A Time Like This” (En un momento como este), grabada desde la cuarentena, una nueva canción, especial para esta situación extraña que seguimos padeciendo. Es una balada en la que el cuarteto cuenta con la colaboración de una vieja amiga y compañera de conservatorio de Robbie K. Jones, la chelista Adrianne Wininsky y su amigo, el violinista, Chris Demetriou, que han grabado desde Manchester la cuerda incluida en la canción, donde Track Dogs, contando con la voz solista de Garrett Wall, ha incorporado el fiscorno de Howard Brown, Dave Mooney coge la mandolina y Robbie K. Jones se encarga del bodhran, el típico tambor irlandés.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200530_grace_potter_each_other

JOHN FOGERTY “Mystic Highway” (Fogerty) Vanguard

JOHN FOGERTY “Blue Moon Of Kentucky” (Monroe) Skaggs Family

JOHN FOGERTY/THE BLUE RIDGE RANGERS “Paradise” (Prine) Fortunate Son/Verve Forecast

JOHN FOGERTY “Broken Down Cowboy” (Fogerty) Fantasy

BLACKBERRY SMOKE “Keep On Smiling (Live From Capricorn Sound Studios)” (Hall/Hall/Hirsch/Anthony/Ross ) 3 Legged

ASHLEY RAY “Dirty Work” (Ray) Ashley Ray

GRACE POTTER feat. MARCUS KING, JACKSON BROWNE AND LUCIUS “Eachother” (Potter) Fantasy   

HEATHCOTE HILL “All I Remember Is You” (HeathCote Hill) 311

CHUCK PROPHET “Best Shirt On” (Prophet) Yep Roc

SADLER VADEN “Good Man” (Vaden) Thirty Tigers

TRACK DOGS feat. CHRIS DEMETRIOU & ADRIANNE WININSKY “At A Tie Like This” (Track Dogs) Mondegreen



Manolo Fernández   30.may.2020 14:05    

1 Comentarios

i love rock n roll

domingo 31 may 2020, 19:05

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios