« Toma la autopista (3 de Mayo de 2020) | Portada del Blog | Romper la maldición (10 de Mayo de 2020) »

Bob Seger cumple 75 años (9 de Mayo de 2020)

    sábado 9.may.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

200509_bob_seger5
Este pasado miércoles Robert Clark Seger cumplía 75 años y hoy queremos rescatar algunas de esas canciones que no suelen programarse cuando se habla de él., aunque hemos elegido "Rock and Roll Never Forgets" para abrir nuestro programa ya que es casi una frase de manual para entender las razones por las que, a veces, miramos por el retrovisor y volvemos a nuestros principios y nuestras raíces. Bob Seger, que esta semana ha cumplido 75 años, lo cantó de esta forma cuando tenía 31 y la incluyó en su noveno álbum de estudio, Night Moves, en 1976. Aquel disco fue su despegue definitivo. Había empezado muy joven, formando su primera banda, los Decibels, pasó por otras muchas y con 22 años firmó con el Bob Seger System con Capitol Records. Hizo algunas cosas en solitario y creó la Silver Bullet Band con una potencia en directo pocas veces vista. “Rock And Roll Never Forgets” fue una forma de agradecer a sus seguidores la fidelidad en sus comienzos y se convirtió en una canción para que la gente de mediana edad recuerde su juventud. Al final de aquel tema mítico había una referencia muy clara a un pionero como Chuck Berry… porque el rock and roll nunca se olvida.

Chuck Berry compuso "You Never Can Tell", un tema de rock and roll que ha pasado a la historia como "C'est La Vie" o incluso "Teenage Wedding". Cuando la escribió, estaba ingresado en la prisión federal por haber violado la llamada Ley Mann que hacía referencia al comercio o transporte de mujeres, en muchos casos inmigrantes, para prostituirse. "C'est La Vie" pasó a formar parte de su álbum St. Louis to Liverpool de 1964, aunque su inclusión en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction le dio una enorme relevancia tres décadas más tarde. Precisamente fue en aquel 1994 cuando Bob Seger publicó esta versión, inédita hasta entonces, en su álbum Greatest Hits, que llegó a vender casi 10 millones de discos en aquella temporada.

Join The Band fue una idea nacida en 2004, poco después de que Billy Payne,  socio fundador de Little Feat, hubiera tocado en el álbum de Jimmy Buffett  License To Chill. Este último sugirió convocar a la banda en los estudios Shrimp Boat Sound y poner en marcha un proyecto que contó con la producción de propio Payne junto a Mac McAnally y Alan Schulman, viendo la luz en 2008. Bob Seger fue uno de los grandes veteranos en incorporarse a ese proyecto y dejó clara su vigencia con una versión muy sólida a un tema firmado por Jeffrey Steele y que titulaba su álbum de 2001, “Something In The Water”, con todas las esencias que este legendario country-rocker puede mostrar.

Bob Seger llegó a comentar que Ride Out, publicado hace seis años, podría ser su último álbum. Era la 17ª entrega de los trabajos en estudio del veterano artista de Michigan y casi podemos considerarlo así, ya que I Knew You When  de 2017, es prácticamente una recopilación de grabaciones inéditas repartidas por distintos años. “The Devil’s Right Hand” es uno de los temas que formaron parte del álbum Copperhead Road de Steve Earle, aunque para Ride Out Bob Seger se recreó en la versión que realizó Waylon Jennings para la escena final de la película Betrayed que protagonizaron Tom Berenger y Debra Winger aquel mismo 1988, y que en España vimos bajo el tituló de El sendero de la traición. De hecho, el artista de Michigan descubrió que Steve Earle era su compositor cuando lo vio en los créditos de la cinta mientras la visionaba en su hogar poco antes de seleccionarla para ese registro.

En 1972, Bob Seger grabó Smokin' O.P.'s, un trabajo cuya portada recordaba un paquete de cigarrillos Lucky Strike y donde versiona algunos clásicos de Bo Diddley, Stephen Stills y Tim Hardin. Este último había llegado a mediados de los 60 a Nueva York desde Eugene y vio como sus primeros intentos discográficos fracasaban. Pero la escena del Greenwich Village le acogió como el fino compositor que era. Aunque murió poco después de cumplir los 39 años, Tim Hardin dejó para la historia de la música popular canciones cargadas de encanto como "If I Were A Carpenter", de la que hizo una excelente versión Bobby Darin en el 66 y nuestro protagonista de hoy, Bob Seger, seis años más tarde.

En 2011 Bob Seger, el veterano artista de Dearborn, en Michigan, al que hoy estamos felicitando por sus tres cuartos de siglo, protagonizaba un esperado regreso con una extensa gira de conciertos. Aprovechando esa reaparición, se publicó un single suyo versionando una de las obras maestras de Tom Waits, "Downtown Train", que el cantautor californiano incluyó en aquel soberbio Rain Dogs de 85. No era una grabación reciente, sino la que el artista junto a la Silver Bullet Band realizó en 1989 y supimos que no se publicó en su momento debido a que Rod Stewart había editado la suya antes con un gran éxito.

“Shame On The Moon” fue compuesta por Rodney Crowell la había compuesto e incluido originalmente en su tercer álbum, de título homónimo, editado en el 81, para cerrar la primera cara de un LP en el que, bajo un formato campero, se mostraba atraído por todos los estilos e influencias. Bob Seger se dejó seducir por ella para que apareciera en el álbum The Distance de un año más tarde, lanzándola en single y alcanzando el segundo lugar de las listas. Fue la misma temporada en que la versionó el tejano Mac Davis y un año antes de que la grabara también Tanya Tucker.

A lo largo del programa de hoy hemos querido rescatar canciones de Bob Seger que no suelen programarse habitualmente cuando se habla de él.  Cuando se publicó la banda sonora de la película Hope Floats, la grabación original publicada en Estados Unidos contenía un tema más, precisamente este curioso dúo, casi impensable con Martina McBride. Todos aquellos que compraron en 1998 la edición europea de la banda sonora de aquella cinta protagonizada por Sandra Bullock y Harry Connick, Jr., no pudieron escuchar este “Chances Are”. En el mes de Junio de aquel año, el álbum Hope Floats entraba directamente en el puesto No. 7 de la lista de country, siendo la banda sonora que, por entonces, debutaba en una posición más alta en la historia de la entonces llamada Top Country Albums.

Poco antes de terminar 2016, Bob Seger se acercaba a un estudio de Nashville para grabar un canción que él mismo había compuesto sobre su gran amigo Glenn Frey, desaparecido a comienzos de aquel mismo año. Es un tema sin estribillo, lleno de cariño, en en que describe de forma muy personal su primer encuentro, allá por 1966. Fue la primera noticia que tuvimos sobre su último álbum, I Knew You When, que aparecería a finales de 2017. Esta “Glenn Song” fue una de las tres incluidas en la edición de lujo del trabajo, junto a "Forward into the Past" y "Blue Ridge". En realidad, aquel registro era una recuperación de temas grabados años atrás y en diferentes épocas por el veterano artista.

I Knew You When se ha convertido en el décimo octavo y último álbum del veterano Bob Seger. Un disco grabado entre Nashville y Detroit y producido por el propio artista, en el que las composiciones del artista fueron escritas y grabadas años e incluso décadas atrás, pero que habían permanecido inéditas hasta entonces. La mortalidad era el tema central de un registro que en su conjunto fue dedicado al miembro de los Eagles fallecido a comienzos de 2016 y que se hace muy presente en “I Knew You When”, la canción que lo dio título.

De las canciones incluidas en el álbum Stranger In Town, tan solo hubo cuatro grabadas por Bob Seger con la Silver Bullet Band. Las otras, las grabó en Alabama con los músicos del Muscle Shoals Sound Studio. Una de aquellas cuatro era “Still The Same”, en la que hablaba de ese compuesto de personas de supuesta clase A que tienen demasiado, y que el situaba particularmente en Hollywood, donde vivió durante unos meses mientras grababa aquel álbum. No hay muchos con ese carisma en su natal Michigan. Y ese carisma, además, tiene dos caras. Es un regalo y una maldición. Así lo reflejó Bob Seger a través de un jugador muy hábil que siempre parece estar un paso por delante.

Muchos recordamos una canción como "Old Time Rock And Roll" asociada a un baile en el que un juvenil Tom Cruise se deslizaba sobre un suelo de madera. La película era Risky Business, que dirigió Paul Brickman en 1983. Aquellos saltos sobre el sofá y esa guitarra inventada se han convertido en una de las escenas de bailes más memorables de la historia. El pasado miércoles cumplió 75 años, su compositor e intérprete. Es uno de los más aguerridos músicos de todos los tiempos. Es Bob Seger, el veterano artista de Dearborn, en Michigan, que ha firmado algunas de las páginas más poderosas del rock americano y al que hoy hemos querido felicitar en el tiempo de TOMA UNO.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200509_bob_seger

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Rock And Roll Never Forgets” (Seger) Capitol

BOB SEGER & SILVER BULLET BAND “C’Est La Vie” (Berry) Capitol

LITTLE FEAT & BOB SEGER “Something In The Water” (Steele) Proper

BOB SEGER “The Devil’s Right Hand” (Earle) Capitol

BOB SEGER “If I Were A Carpenter” (Hardin) Palladium/Reprise

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Downtown Train” (Waits) Capitol

BOB SEGER & SILVER BULLET BAND “Shame On The Moon” (Crowell) Capitol

BOB SEGER & MARTINA McBRIDE “Changes Are” (Seger) Capitol

BOB SEGER “Glenn Song” (Seger) Hideout/Capitol

BOB SEGER “I Knew You When” (Seger) Hideout/Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Still the Same” (Seger) Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Old Time Rock And Roll” (Seger) Capitol



Manolo Fernández    9.may.2020 14:05    

1 Comentarios

Conservo aquel doble Lp en directo "Nine tonight" de 1980. Recuerdo que me lo regalo un viejo amigo ya fallecido . Trabajaba en la antigua fonoteca de la casa de la cultura de Mostoles; estaba duplicado y él lo trajo a mi casa donde aun perdura...
Desde entonces no he dejado de seguir y admirar a Bob seger....
J. C. Gonzalez 57 años..GRACIAS.

sábado 9 may 2020, 21:52

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios