« Romper la maldición (10 de Mayo de 2020) | Portada del Blog | Sin posibilidad (17 de Mayo de 2020) »

El único infierno que mamá crió (16 de Mayo de 2020)

    sábado 16.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200516_little_richard
El pasado sábado sabíamos de la muerte de Little Richard, uno de los grandes pioneros del rock and roll, con 87 años y debido a un cáncer de huesos. Fue un superviviente de las raíces más profundas del genuino rock and roll, un artista simplemente inclasificable que hoy tenía que abrir nuestro programa. Y lo hace de una forma curiosa. Una grabación realizada un año antes de la muerte de Johnny Cash, que fue testigo de como algunos de los nombres más sonoros de la música popular como Dylan, Springsteen o Dwight Yoakam, entre otros, se reunían en Kindred Spirits: A Tribute to the Songs of Johnny Cash, un álbum en el que también participó el ahora recordado Little Richard con una versión muy personal de "Get Rhythm", que en el 56 fue cara B del single "I Walk the Line" el Man In Black.

Blackberry Smoke había reservado como tema de cierre de su nuevo proyecto discográfico, Live at Capricorn Sound Studios, esta versión a "Southern Child", la canción que daba nombre en 1972 al cuarto trabajo del hoy fallecido Little Richard para Reprise. Inexplicablemente, el disco no se publicó, y los temas aparecerían hace 15 años en un recopilatorio de Rhino dedicado al mítico artista. Nativo de Macon, en Georgia, sede de los Capricorn Sound Studios, Little Richard compuso esta canción tremendamente optimista que ahora Blackberry Smoke ha revitalizado con una versión poderosa en la que intervienen como invitados Jimmy Hall de Wet Willie a la armónica y el dúo de Atlanta The Black Bettys en los coros vocales.

Para comienzos del mes de julio estaba prevista la última visita de Lynyrd Skynyrd a nuestro país formando parte de su gira de despedida. Uno de los momentos más entrañables de sus conciertos en “Last Of The Street Survivors”, donde se recuerda y homenajea a los hombres y mujeres de la familia Skynyrd que han muerto a lo largo de todos los años en que la banda ha estado en activo y que, lamentablemente han sido muchos. Gary Rossington mítico guitarrista fundador fundador del grupo sureño, el también guitarrista Ricky Medlocke, el vocalista Johnny Van Zant y Tom Hambridge fueron los compositores de todo un himno que ahora, por fin, ha sido grabado en estudio. Podría ser un anticipo del que sería el décimo quinto y último disco de la mítica banda sureña.

Hace exactamente 40 años, Alabama publicaba su primer single en el sello RCA. Era "Tennessee River", que se convertiría en su primer No. 1 en las listas de country. En 1969, Randy Owen y Teddy Gentry, primos entre sí y que habían descubierto juntos las canciones de Merle Haggard, decidieron que la música era su futuro común y se unieron a otro primo llamado Jeff Cook, el más versátil de todos, capaz de tocar guitarra, teclados, fiddle y bajo. No habían logrado encontrar al batería definitivo hasta que en 1979 apareció Mark Herndon, tomando el definitivo nombre de Alabama, una banda que marcó a los grupos de country casi hasta el presente.

Durante muchos años, la figura de Kyle Nix y su inseparable fiddle al lado de Evan Felker fue la imagen habitual de Turnpike Troubadours, la banda de Oklahoma que se hace prácticamente un año decidió tomarse un descanso. Ahora, con la aparición de Lightning on the Mountain, el primer álbum en solitario de Nix se repiten las especulaciones, aunque varios miembros del grupo han colaborado con él. El disco tiene 17 temas, todos ellos firmados por el violinista, excepto uno. Lightning On The Mountain, al que da nombre este corte, surca las carreteras de la Red Dirt Music y mantiene el ambiente narrativo que ha caracterizado a los Troubadours durante sus casi tres lustros de existencia, además de descubrirnos la capacidad vocal de un músico que hasta ahora prefería ceder el protagonismo a su fiddle. “Lightning On The Mountain” nos devuelve ecos de "Before The Devil Knows I'm Dead", una de las canciones triunfadoras de su vieja banda.

El pasado fin de semana se celebró en Estados Unidos el Día de la Madre, momento apropiado para que conociéramos una nueva canción de Willie Nelson, “I’m the Only Hell My Mama Ever Raised”, que podremos encontrar en su nuevo álbum, First Rose of Spring, que se editará el 3 de julio y que supondrá el número 70 de sus discos en estudio.  “I’m the Only Hell My Mama Ever Raised” triunfó en 1977 en la voz de Johnny Paycheck, extraído de su álbum Slide Off of Your Satin Sheets. La canción fue compuesta por Wayne Kemp (George Strait's "The Fireman"), Bobby Borchers (Tanya Tucker's "The Jamestown Ferry") y Mack Vickery (Waylon Jennings "The Eagle”). Este último había realizado la primera grabación en 1975, pero bajo el nombre de Atlanta James.

Randy Rogers y Wade Bowen han querido dejar bien claro que su colaboración en Hold My Beer Vol. 2 no tiene nada de anecdótico, como pudo parecer en su primer volumen de hace cinco años. "Ode to Ben Dorcy (Lovey's Song)" es un homenaje a Ben Dorcy, bien conocido como “Lovey”, un legendario roadie de artistas como Johnny Cash, Elvis Presley, Willie Nelson y varios más, especialmente de la escena tejana,  que se convirtió en el más veterano del mundo en esa labor impagable hasta su muerte en 2017. En la actualidad se está preparando un documental sobre él titulado Lovey: King of the Roadies. Waylon Jennings había compuesto e incluso grabado "Ode to Ben Dorcy (Lovey’s Song)", rindiendo homenaje a la personalidad de Dorcy, pero nunca llegó a editarse. Randy Rogers y Wade Bowen quisieron hacer una versión rescatando la voz de Waylon de una cinta de trabajo. Pidieron permiso a Shooter Jennings y a Jessi Colter para hacerlo y tras aprobarlo, Shooter incluso intervino en el tema. La producción del mítico productor Lloyd Maines y sus profundas conexiones con la música de Texas ha sido otra de las influencias fundamentales en este álbum.

En los últimos tiempos, la industria de Music City parece estar reflexionando sobre el cansancio de los aficionados a sus propuestas actuales y no debería extrañarnos que intenten recuperar sonidos de antaño. El cliché perpétuo de Barbie y Ken ya no convence a casi nadie y la incidencia de esta pandemia está dejando claro que ciertos “ídolos americanos” no son capaces ni de hacer un streaming desde casa con un mínimo de calidad.Afincada en Nashville y nativa del Área de la Bahía, Emily Nenni procura preservar las raíces más tradicionales de la country music, con una inclinación muy especial hacia el honky tonk.  Hace un par de años lanzó su disco de debut, Hell of a Woman, y ahora regresa con el Ep Long Game al que da nombre este corte lleno de frescura con un sonido que recuerda, sin complejos, los buenos tiempos.

Ruthie Collins escribió la mayor parte de su segundo álbum Cold Comfort tras una ruptura particularmente dolorosa, por lo que el trabajo de esta joven criada en una granja de Fredonia, en el estado de Nueva York, tiene mucho de silencioso y contemplativo. Su trabajo con el productor y guitarrista Wes Harllee sirvió para poner los sentimientos en orden y arropar buena parte de las canciones con instrumentos tradicionales y el protagonismo del Steel guitar. Tres años después de encantarnos con su álbum Get Drunk And Cry, Ruthie Collins ha humanizado su voz y la ha dotado de una mayor empatía. Así ocurre en “Cheater”, con la justa melancolía que precisan canciones de construcción simple, pero firmes y afectivas.

Son tiempo de ejercitar la memoria y recrearse, por qué no, en ciertos recuerdos personales y cercanos que nos vuelven a citar con las recetas favoritas de nuestras madres o las herramientas de los padres guardadas en una lata de café. Eso ha hecho Mae Estes en “Recycled”, una canción que nos trae recuerdos de los primeros años de Lee Ann Womack y que conserva el cariño por las raíces musicales de los buenos tiempos de Music Row. También afincada en Nashville pero nacida en Arkansas, Mae Estes, ha sabido sacar del cajón las viejas fotos con la añoranza de recuperar el tiempo perdido, imposible de reciclar.

Han pasado 50 años desde que Crosby, Stills, Nash & Young publicaran “Helpless” para su álbum Déjà Vu. Quienes han asistido alguna vez a un concierto de Molly Tuttle, saben que es fácil que escuchen su propia versión en los bises. Ahora la artista californiana se ha decidido a publicar su propia versión de estudio con la ayuda de los miembros de Old Crow Medicine ShowMolly había grabado el tema hace un par de años con Ryan Hewitt, que produjo mi álbum When You’re Ready, pero nunca encontraron el momento adecuado para lanzarlo. De pronto, hace unas cuantas semanas, pensaron en pedirles a Old Crow Medicine Show que hicieran algo con aquello. Y el grupo siempre sabe que hacer con determinadas canciones (que se lo digan a Dylan). Ahí está el resultado: “Helpless” (indefenso), otro tema perfecto para estos días.

Los Hermanos Cubero nos han regalado "11 de Mayo", una nueva tonada instrumental que forma parte del volumen 12 de la serie Coreomanía y nos acerca a las carreteras que estamos deseando recorrer de nuevo. Un lujo que no podemos por menos que compartir con todos vosotros para cerrar por hoy nuestro tiempo de radio.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200516_molly_tuttle

LITTLE RICHARD “Get Rhythm” (Cash) Legacy

BLACKBERRY SMOKE “Southern Child” (Penniman) 3 Legged

LYNYRD SKYNYRD “Last of the Street Survivors” (Rossington/Van Zant/Medlocke/Hambridge) Roadrunner/Loud & Proud

ALABAMA “Tennessee River” (Owen) RCA

KYLE NIX “Lightning on the Mountain” (Nix)  Kyle Nix/Soundly

WILLIE NELSON “I'm the Only Hell My Mama Ever Raised” (Kemp/Borchers/Vickery) Legacy

RANDY ROGERS & WADE OWENS feat. WAYLON JENNINGS “Ode to Ben Dorcy (Lovey's Song)” (Jennings) Lil' Buddy Toons

EMILY NENNI “Long Game” (Nennie/Eli)  Emily Nenni

RUTHIE COLLINS “Cheater” (Collins) Sidewalk

MAE ESTES “Recycled” (Estes/McEntire/Matheny/Blaylock ) Mae Estes

MOLLY TUTTLE feat. OLD CROWN MEDICINE SHOW “Helpless” (Young) Molly Tuttle  

LOS HERMANOS CUBERO “11 de mayo (Vol 12 Coreomanía)” (Cubero) El Segell



Manolo Fernández   16.may.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios