« El único infierno que mamá crió (16 de Mayo de 2020) | Portada del Blog | Esto es lo que hacen los cowboys... en cuarentena (23 de Mayo de 2020) »

Sin posibilidad (17 de Mayo de 2020)

    domingo 17.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200517_jayhawks
Dos años después de su anterior trabajo de estudio, Children of Paradise, Willie Nile, a punto de cumplir 72 años, se recrea de nuevo en la ciudad de Nueva York como centro de su  inspiración para sacar a la luz un nuevo trabajo que ha titulado casi por obligación New York At Night y que fue publicado antes de ayer. El artista de Buffalo se marchó a Nueva Jersey para recluirse en los Hobo Sound Studios con la banda que suele acompañarle en los directos y el añadido muy especial de Steuart Smith, uno de los músicos de estudio más cotizados y colaborador habitual de los Eagles“A Little Bit Of Love” es una canción compuesta en el piano Steinway vertical que su padre, un anciano de 102 años, regaló a su madre en unas Navidades. Es el recuerdo de por qué nos enamoramos de la música, manteniendo un espíritu infatigable junto a la capacidad de transformar lo ordinario en extraordinario por medio de las canciones.  

“This Forgotten Town” es la canción que abre el nuevo trabajo de los Jayhawks, XOXO, que parece procurar una invocación a Gene Clark, aunque se quede en un armonioso y lejano intento. Compuesta por Gary Louris junto al bajista Marc Perlman y compartiendo el protagonismo vocal con el batería Tim O’Reagan, es una muestra fehaciente de que este primer álbum de nuevas canciones desde Paging Mr. Proust de hace cuatro años supone un nuevo reparto del protagonismo entre los miembros del cuarteto, que completa la teclista Karen Grotberg. El próximo 10 de julio es la fecha prevista para que la banda de Minneapolis, en Minnesota, publique XOXO, grabado durante un par de semanas en los Pachyderm Studios de Cannon Falls, y en el Flowers Studio. La versión en CD tendrá tres canciones de bonificación con respecto a la edición de vinilo, pero las copias en vinilo también incluirán el CD.

Ray Wylie Hubbard y Ashley McBryde, dos artistas que sienten un enorme respeto mutuo, se han unido en “Outlaw Blood”, una oda a las mujeres rebeldes de cualquier parte del mundo. La canción forma parte del próximo álbum del músico de Oklahoma Co-Starring, un disco en el que encontramos una lista de invitados entre los que se encuentran Ringo Starr, Don Was, Joe Walsh, Chris Robinson, The Cadillac Three, Larkin Poe, Ronnie Dunn y Pam Tillis, entre otros, y que vera la luz en próximo 10 de julio.

En un par de semanas aparece el nuevo álbum de Steve Earle & The Dukes, Ghosts of West Virginia, un homenaje a las zonas mineras más devastadas de ese estado por la explosión de la mina de carbón Upper Big Branch que mató en 2010 a veintinueve trabajadores y se convirtió en uno de los peores desastres mineros en la historia de Estados Unidos. Todo ello con una envoltura musical con las raíces en el bluegrass. En canciones como “Union, God And Country”, Steve Earle explora como la minería saca siempre a la luz su evidente sentido de unidad y orgullo.

“Early Morning Rain”, compuesta por uno de los grandes trovadores canadiense de todos los tiempos, Gordon Lightfoot, da nombre genérico al nuevo registro de Steve Forbert, con un homenaje sonoro a una enorme variedad de canciones que le han inspirado a lo largo de los años, aunque una gran mayoría de los temas seleccionados pertenecen a la década de los 70, en cuyos años finales supimos de su existencia, como parte de la escena folkie de Nueva York, a la que había llegado desde su Meridian natal, en Mississippi. Han pasado más de cuatro décadas de la publicación del extraordinario Alive On Arrival y Steve Forbert mantiene en intimismo verbal de sus narraciones, como pudimos comprobar en su inolvidable visita de hace casi un año. Ahora ha querido tomarse un respiro y dejarse mecer por canciones inmortales.

Omnivore es un sello discográfico que de vez en cuando nos da alegrías en forma de álbumes que recuperan algunas joyas de las raíces más profundas de la música popular. Ese ha sido el caso de Old Forgotten Altars: The 1960s Demos que tiene al california John Stewart como protagonista. El artista de San Diego ganó el reconocimiento de crítica y público por su capacidad como autor de canciones. En 1960 formó los Cumberland Three, con quienes grabó tres álbumes para Roulette y poco después pasó a formar parte del Kingston Trio en sustitución de Dave Guard. Con ellos estuvo hasta 1967. Debutó en solitario con Signals Through The Glass, al que siguió California Bloodlines en 1969, una obra maestra en la que colaboraron los más notables músicos de estudio de Nashville. esta selección incluye tres duetos con Buffy Ford Stewart, su mujer, entre los que destaca “She Believes In Me” que formó parte de ese inigualable California Bloodlines

El catálogo de canciones de John Stewart está cargado de composiciones clásicas como "Daydream Believer", que se convirtió en No. 1 gracias a los Monkees, aquella formación casi robótica creada para una serie de televisión en la mitad de los 60. Pero mucho más cercana en el tiempo y las formas hoy hemos querido recordar "Runaway Train", que Rosanne Cash llevó a la primera plaza de las listas de country desde su álbum King's Record Shop, un disco que supuso proseguir con ese encuentro entre el country y el rock que sigue predominando en las formas de Rosanne. "Runaway Train", escrita por el legendario John Stewart, perteneció en origen  a Punch The Big Guy, el disco que el desaparecido artista californiano había publicado un año antes que Rosanne Cash y en el que se había rodeado de músicos del calibre de Bela Fleck, Sam Bush, Pat Flynn y la propia hija del Man In Black

La industria de Nashville es extremadamente pragmática en sus modos y maneras y suele tener escasa empatía con sus propios artistas, los que en el fondo sustentas ese negocio. Eso ha ocurrido con Lauren Jenkins, de quien su discográfica se ha desprendido poco antes de que su disco de debut, No Saint, cumpliera su primer aniversario y un par de días después de que Music City sufriera un terrible tornado. La situación de las mujeres en la escena del country es complicada y más aún si sus temas no se circunscriben al “shut up and sing” (Cállate y canta) que parece imperar en las emisoras de radio del género. Con un segundo álbum en proceso, Lauren Jenkins, que empezó a tocar en los bares desde los 15 años, decidió trabajar independientemente buscando más emoción que espectáculo. Y ahí queda "Ain't That Hard", un tema propio que habla de las situaciones que son comunes a las personas de cualquier lugar del mundo.

Según ha ido pasando el tiempo, Lucinda Williams se ha venido mostrando cada vez más apasionada en sus trabajos. Su voz, que parece empapada en whiskey, esta arropada por una banda de sonidos pantanosos que se ajusta a su espíritu como un guante. Juntos hacen posible la magia de un álbum como Good Souls Better Angels, grabado en vivo en el estudio para contar los aspectos más sombríos de la actualidad. Son canciones compuestas junto a su marido, con una intensidad muy superior a la que Lucinda nos tiene acostumbrados, sin perder su vena poética y la sensibilidad que nos hace temblar por momentos, como ocurre en “When The Way Gets Dark”. Son canciones de una furia emocional tan pura que nos obligan a respirar hondo.

Han pasado solo dos años desde el lanzamiento de Part Of The Light, pero echábamos de menos a Ray LaMontagne en estos tiempos de confinamiento y parece habernos escuchado con una canción como "We’ll Make It Through", que con ningún tipo de detalles ha aparecido por sorpresa y hoy mismo compartimos con vosotros con ese sonido de tonalidad sepia que casi siempre nos emociona. El músico de New Hampshire ha envuelto esta balada con una simple acústica, los trazos de su armónica y unas armonías magníficas que resaltan un texto lleno de lirismo que invita a compartir. Una canción cálida que resulta perfecta para estos momentos.

Hoy, terminando el programa, vamos a dejarnos llevar por la nostalgia y una cierta debilidad. Hay artistas y canciones que, más o menos cerca del término Americana, nos han acompañado desde hace muchos años. Por eso, nos vemos casi en la obligación de recordar a un artista que nos dejó el pasado lunes, día 11, a los 74 años, por causas naturales: Moon Martin. Nacido en Altus, Oklahoma, empezó haciendo rockabilly con los Disciplines. Se marchó a Los Angeles, donde artista como Gram Parsons o Linda Ronstadt destacaron su versatilidad como guitarrista. También sacó a la luz su facilidad para componer canciones excelentes de las que darían cuenta Robert Palmer, Willy DeVille, Dave Edmunds o Nick Lowe. En 1978, Moon Martin debutó con el álbum Shots From a Cold Nightmare, un disco electrizante, aunque sus textos eran mucho más profundos de los que sonaban por entonces en las emisoras de radio. Todos los temas le eran propios, excepto una versión impecable a “All I've Got To Do” de los Beatles, y entre ellos sobresalía el espeluznante "Paid Killer" que sonó mucho en nuestro tiempo de radio.

John David "Moon" Martin adoptó el apodo “Moon” simplemente porque la luna solía ser protagonista de muchas de sus composiciones y dejó para la historia dos trabajos monumentales que fueron, además, las dos primeras publicaciones en forma de álbumes. El segundo de ellos, Escape from Domination, llegó en 1979 y nos partió el corazón con “No Chance”, una canción favorita de TOMA UNO con la que ahora queremos recordarle.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200517_lucinda_williams

WILLIE NILE “A Little Bit Of Love” (Nile) River House

THE JAYHAWKS “This Forgotten Town” (Louris) Sham Hawk/Thirty Tigers

RAY WYLIE HUBBARD feat. ASHLEY McBRYDE “Outlaw Blood” (Hubbard) Big Machine

STEVE EARLE & THE DUKES “Union, God and Country” (Earle) New West

STEVE FORBERT “Early Morning Rain” (Lightfoot) Blue Rose

JOHN STEWART “She Believes In Me (Demo)” (Stewart) Omnivore

ROSANNE CASH “Runaway Train” (Stewart) Columbia

LAUREN JENKINS “Ain't That Hard” (Jenkins) Lauren Jenkins

LUCINDA WILLIAMS “When the Way Gets Dark” (Williams/Overby) Highway 20  

RAY LaMONTAGNE “We'll Make It Through” (LaMontagne) RCA

MOON MARTIN “Paid Killer” (Martin) Capitol

MOON MARTIN “No Chance” (Martin) Capitol



Manolo Fernández   17.may.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios