« Willie 87 Nelson (2 de Mayo de 2020) | Portada del Blog | Bob Seger cumple 75 años (9 de Mayo de 2020) »

Toma la autopista (3 de Mayo de 2020)

    domingo 3.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200503_cadillac_three
La salida de esta pandemia va a suponer cambios importantes en las más diversas facetas en nuestras vidas. La música tiene para muchos de nosotros una importancia casi capital que, por supuesto, no ensombrece en absoluto, otras prioridades. Al contrario, en ocasiones, sirve de apoyo y nos ayuda a paliar de alguna forma la inquietud y la incertidumbre.

Toques sureños en TOMA UNO. En Abril de 2005, cuatro de los miembros originales de los Outlaws se reunieron con la idea de revitalizar aquella banda legendaria, con el añadido de tres músicos que habían acompañado a Henry Paul, su líder, en sus aventuras con BlackHawk. Así se produjo la vuelta de una formación legendaria que volvió a grabar en 2012, después de 18 años sin hacerlo, y que ahora ha publicado el álbum Dixie Highway, con ecos de los mejores sonidos del rock sureño de siempre. Por eso han recuperado y vuelto a grabar un tema de Henry Paul como “Heavenly Blues” que formó parte en 1977 de un álbum tan emblemático como Hurry Sundown, el tercero de la banda.

Blackberry Smoke nos va a regalar a mediados del mes de junio un nuevo EP especial con 6 canciones bajo el título de Live From Capricorn Sound Studios. Está grabado a primeros de este año en aquel mítico edificio de Macon, Georgia, y una parte de todos los ingresos se destinará al Fondo de Ayuda MusiCares COVID-19 para ayudar a las personas de la comunidad musical afectadas por la pandemia. Son temas vinculados a Capricorn con versiones a clásicos de Allman Brothers, Wet Willie o la Marshall Tucker Band, cuyo flautista, Marcus Henderson es el invitado especial de esta versión a “Take The Highway”, la canción que abrió el primer Lp de la banda sureña en la primavera de 1973. Con Toy Caldwell a la cabeza, sus influencias de bluegras y country tenían continuación con añadidos de psicodelia y ecos de las jam bands de la época, además del ambiente que unos estudios como los de Capricorn que marcaron el devenir del Southern rock.

El nombre Marshall Tucker era el de un afinador de pianos invidente que había alquilado antes que ellos el local de ensayo en el que el grupo se refugió y que aún estaba escrito en la llave de aquel lugar. En 1975 sacaron a la luz su disco más popular Searchin' for a Rainbow, que suponía el cuarto de su discografía y al que daba nombre genérico esta canción en la que Dickey Betts, guitarrista de la Allman Brothers Band, se encargo del solo de guitarra.

Cuando nos enteramos a finales del pasado año que dos ex miembros de Cross Canadian Ragweed como el guitarrista Grady Cross y el batería Randy Ragsdale se habían unido a Jason Young para formar el trío Cross, Rags And Young nos llevamos una buena sorpresa y esperábamos con ganas escuchar alguna muestra sonora de su trabajo conjunto. Ahora podemos compartir contigo "Family Name", que nos devuelve los sonidos enraizados de la Red Dirt Music de Yukon, en el estado de Oklahoma, de donde provienen. Y todo sucede 10 años después de que Cross Canadian Ragweed se disolviera. Cross y Ragsdale decidieron tomarse un descanso y recuperar la vida familiar, pero nunca se olvidaron de la carretera. Young, por otro lado, lo intentó con la Jason Young Band pero cuando los tres se encontraron sobre un escenario entendieron que todo volvía a funcionar. Hay un EP de debut en camino. 

Los Cadillac Three, que editaron su último álbum, Country Fuzz, en febrero, nos acaban de dar una sorpresa en forma de nueva canción en estos tiempos de pandemia. Se trata de una versión de “Circles”, un tema del rapero Post Malone, que fue un tremendo éxito el pasado verano y que posiblemente más de uno recordaréis. Esta una versión inesperada, ya que los Cadillac Three no suelen cantar temas de otros, empezó a gestarse en el autobús del trío de Nashville a primeros de marzo, cuando iban a empezar su gira de presentación de su último disco. El confinamiento les ha permitido tener tiempo para completarla   y la han realizada desde las casas de sus tres miembros con tan solo la guitarra acústica de Jaren Johnston, el Steel guitar de Kelby Ray y una mínima percusión a cargo de Neil Mason.

Can I Buy You A Country Song?, editado en 2018, es el cuarto álbum de la Steve Helms Band, todos ellos autoeditados desde su debut 10 años antes. Producido por Benny McArthur, guitarrista de George Strait durante tres décadas, el trabajo está dedicado a Leon Helms, padre de Steve, y ejemplariza como los artistas del Lone Star State mantienen orgullosamente vivas las tradiciones de su tierra. Junto al veterano Jamie Richards, Steve Helms compuso “Imperfection”, que editada ahora como single se ha convertido en uno de los temas más pinchados en las emisoras del Lone Star State. Desde hace 12 años, una canción de la Steve Helms Band como “Nowhere But Texas” ha pasado a ser el punto de encuentro de todos los eventos de la Universidad de su estado natal, desde los partidos de béisbol de los Texas Rangers y los Fort Worth Cats, a las carreras de caballos de Lone Star Park. Ya sabes que, a veces, basta con hacer una mezcla perfecta, como en este  “Nowhere But Texas”, de nombres emblemáticos de la cultura tejana.

The Roseline le será familiar a los lectores de El Código Da Vinci. Es además el nombre artístico de Colin Halliburton y sus distintos colaboradores. Este proyecto iniciado hace 14 años en Lawrence, en el estado de Kansas, cuenta ya con cinco álbumes a sus espaldas y una diversidad de propuestas sonoras que el actual quinteto ha llevado por muy distintos terrenos de la Americana. GOOD/GRIEF es su nuevo trabajo, surgido tras un par de tragedias personales, encuentra a Colin Halliburton explorando el amor, el temor existencial, la mortalidad, la rabia y las drogas, con una cierta inyección de esperanza e incluso de humor. “Better to the Bone”, que parece salirse de las propuestas habituales de The Roseline, es una canción de amor que tiene que ver con un anillo, el que se ofrece a alguien que va a hacerte mejor.

Entre las innumerables personas afectadas por la actual pandemia del Covid-19 se encuentran los músicos. Como estamos observando según pasan los días, las semanas y los meses, mucho de ellos se han puesto a la tarea de    hacer la transición hacia los días inciertos que se avecinan. Ellos siguen creando y compartiendo sus creaciones con quienes hasta hace muy poco eramos sus oyentes y espectadores más fieles.

Aunque los tejanos Flatland Cavalry grabaron "War With My Mind" antes del confinamiento para el sello The Next Waltz de Bruce Robison, esta canción nació de sentimientos de auto-aislamiento, que ahora nos son demasiado familiares. Fue compuesta por su líder, Cleto Cordero junto a su novia, la también cantante y compositora Kaitlin Butts, y es ahora el momento en que ve la luz.

Es curioso que Rosanne Cash escribiera hace tiempo una serie de canciones que ahora suenan casi a profecías y a las que John Paul White puso música. En estos momentos el que fuera el 50 por ciento de The Civil Wars, se ha unido a Rosanne Cash para cantar a dúo una de ellas, "We’re All in This Together Now” que quedó fuera del más reciente álbum de Rosanne, She Remembers Everything. Los ingresos por la descarga de la canción irán a parar a la organización benéfica Music Health Alliance, que brinda apoyo para las necesidades inmediatas de los profesionales de la industria musical y sus familias durante la crisis actual. El video que acompaña a la canción y que puedes ver en nuestras RRSS fue dirigido por Michael Kessler y muestra imágenes del impacto del brote de Covid-19.

El debut de Whitney Rose en su propia compañía discográfica, MCG, ha sido una aventura cuidada al extremo de contar con invitados como Gurf Morlix y Rich Brotherton y la producción de Paul Kolderie, conocido por trabajar con personas como Uncle Tupelo y The Pixies, dando una tonalidad más poderosa a las composiciones de la artista canadiense afincada en Austin. Este cuarto álbum de Whitney, We Still Go To Rodeos, parece haber dejado de lado las inclinaciones hacia el sonido de los llamados grupos de chicas de los 60 que se ponían de manifiesto en Rule 62, su disco anterior. Basta escuchar canciones tan sugerentes y adictivas como "A Hundred Shades of Blue".

Hoy, la despedida del tiempo de TOMA UNO nos reencuentra felizmente con el primer álbum en solitario de Pam Tillis tras 12 años. La hija del legendario Mel Tillis ha regresado con el álbum Looking For A Feeling y una mezcla de country soul y rock clásico que se distancia de forma consciente del producto habitual de la industria de Nashville, con algunos momentos realmente conmovedores. Con músicos de la talla de Dan Dugmore al Steel guitar o Jim “Moose” Brown, teclista de la Silver Bullet Band, además del apoyo en la composición de Matraca Berg, Waylon Payne, Gillian Welch y Dave Rawlings. Precisamente la pareja formada por estos últimos fue la protagonista de las canciones que completaron hace nueve años el álbum The Harrow & The Harvest, pleno de sencillez y nostalgia. Allí estaba la versión original de “Dark Turn Of Mind” que ahora recupera con un tono más punzante Pam Tillis.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200503_whitney_rose

OUTLAWS “Heavenly Blues” (Paul) Steamhammer

BLACKBERRY SMOKE “Take The Highway” (Caldwell) 3 Legged

THE MARSHALL TUCKER BAND “Searchin' for a Rainbow” (Caldwell) Capricorn

CROSS, RAGS AND YOUNG “Family Name” (Cross/Rags/Young)  Cross, Rags And Young

THE CADILLAC THREE “Circles” (Post/Feeney/Walsh/Gunesberk/Bell) Big Machine

STEVE HELMS BAND “Imperfection” (Richards/Helms) Steve Helms Band

STEVE HELMS BAND “Nowhere But Texas” (Helms) Winding Road

THE ROSELINE “Better To The Bone” (Halliburton) Alt-Country Club

FLATLAND CAVALRY “War With My Mind” (Cordero/Butts) The Next Waltz

JOHN PAUL WHITE feat. ROSANNE CASH “We're All In This Together Now” (Cash/White) Single Lock

WHITNEY ROSE “A Hundred Shades of Blue” (Rose) MCG/Six Shooter

PAM TILLIS “Dark Turn of Mind” (Welch/Rawlings) Stellar Cat

 

Manolo Fernández    3.may.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios