« El próximo vals tejano (26 de Abril de 2020) | Portada del Blog | Toma la autopista (3 de Mayo de 2020) »

Willie 87 Nelson (2 de Mayo de 2020)

    sábado 2.may.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200502_trigger
(Foto: Wyatt McSpadden)
El pasado miércol es, día 29 de abril, Willie Nelson (Willie Hugh Nelson) ha cumplido 87 años desde su nacimiento muy cerca de la medianoche en esa misma fecha de 1933. Lo hizo en Abbott, en el Hill County tejano, una localidad de algo menos de 350 habitantes, aproximadamente el mismo número que cuando Willie vino al mundo. Hoy en nuestro programa queremos celebrar que siga con nosotros, que parezca haber renunciado a la retirada y que conserve una actividad casi exultante. Ahora esperamos la publicación de First Rose Of Spring, que ha tenido que posponer hasta julio debido al Covid-19. Será su disco número 70 sólo de los que ha grabado en estudio. Su música y algunas curiosas colaboraciones de este icono irrepetible.

Era casi obligado abrir TOMA UNO con  "Willie’s Birthday Song", la última entrega de los Marigold Singles con la que Nathaniel Rateliff y su banda The Night Sweats felicita el cumpleaños a Willie Nelson con invitados de lujo como Bobbie Nelson (que tiene dos años más que su hermano Willie), Mickey Raphael, Nikki Lane, Courtney Marie Andrews y los hijos del mítico artista, Lukas y Micah Nelson.

La serie Marigold Singles recauda dinero para el Proyecto Marigold, en apoyo de las organizaciones de justicia económica y social. Su debut llegó con Nathaniel Rateliff y el ahora fallecido John Prine cantando juntos "Sam Stone" y una versión a "Summer’s End" de Prine a dúo entre Rateliff y Courtney Marie Andrews.

Willie Nelson es un icono de la música popular que en sus comienzos vendía sus composiciones para que fueran éxitos en otras voces, ya que la suya no parecía la más apropiada. Ahora es un referente indispensable de la música de raíces norteamericana. Es casi imposible que haya algún artista que no declare su amor por él. Por eso hoy, celebrando su cumpleaños número 87, queremos compartir algunas de las colaboraciones que Ol’ Willie ha tenido con los más diversos músicos.

Uno de las últimas ha sido la de Edie Brickell en “Sing To Me, Willie”, donde la también tejana cantante y compositora rinde homenaje a Nelson y a la belleza salvaje del Estado de la Estrella Solitaria. Él la había pedido cantar juntos una canción hace un par de Navidades y la grabaron en los Arlyn Studios de Austin, co los New Bohemians. Ahora, todos los ingresos de este tema irán a parar al Fondo de Ayuda COVID-19 de MusiCares.

Es casi imposible que haya algún artista que no declare su amor por Willie. Por eso hoy, celebrando su cumpleaños número 87, queremos compartir algunas de las colaboraciones que Ol’ Willie ha tenido con los más diversos músicos. Uno de las últimas ha sido la de Edie Brickell en “Sing To Me, Willie”, donde la también tejana cantante y compositora rinde homenaje a Nelson y a la belleza salvaje del Estado de la Estrella Solitaria. Él la había pedido cantar juntos una canción hace un par de Navidades y la grabaron en los Arlyn Studios de Austin, con los New Bohemians. Ahora, todos los ingresos de este tema irán a parar al Fondo de Ayuda Covid-19 de MusiCares. 

El pasado verano terminó la segunda temporada, que bien podría ser la última, de Big Little Lies. Basada en la novela de Liane Moriarty, la serie ha sido protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman y la incorporación de Meryl Streep en su segunda temporada. En su cierre pudimos escuchar a Willie con su hija Paula Nelson en esta impecable versión del clásico de Creedence Clearwater Revival “Have You Ever Seen The Rain?” que el tejano también dejó para la historia en su álbum To All The Girls.

Jimmy Work fue el compositor e intérprete de la primitiva versión de “Making Believe”, realizada en single en Septiembre de 1954. En el años 2013, casi 60 años después, Willie Nelson la grabó de esta manera con la colaboración vocal de Brandi Carlile  para el álbum To All The Girls. La cantante y compositora del estado de Washington comenzó a darse a conocer a comienzos de este siglo XXI y de manera muy especial gracias a la serie televisiva Anatomía de Grey. En la actualidad, pasa por ser una de las grandes mujeres de la Americana.

Carlene Carter reivindicó su herencia familiar con el que por el momento es su último trabajo, Carter Girl, donde contó con invitados del rango de Willie Nelson, Vince Gill y Elizabeth Cook, además de músicos tan lustrosos como Jim Keltner, Greg Leisz, Sam Bush, Mickey Raphael, Don Was, que ejerció de productor, y el desaparecido ‘Cowboy’ Jack Clement. Junto a Willie, versionó “Troublesome Waters”, uno de esos grandes clásicos que provoca controversias. Con las canciones de la Carter Family siempre hay opiniones contrarias, desde que A.P. Carter empezó a firmar como propio todo lo que le tenía a mano. Así parece que sucedió con este tema, “Troublesome Waters”, cuyo texto firmó en 1940 J. B. Karnes en un libro de canciones de gospel. En cualquier caso, la versión conjunta de Carlene Carter y Willie Nelson es una delicia.

Nanci Griffith fue la compositora de “Gulf Coast Highway” junto a Danny Flowers y James Hooker. En 1997 formó parte del álbum Blue Roses From The Moons, en el que la artista tejana gozaba de la compañía de la Blue Moon Orchestra. Pero es muy posible que casi todos reconozcan el tema por este dúo realizado por Emmylou Harris y Willie Nelson que formó parte del recopilatorio Duets que la artista de Alabama publicó en 1990 y que llegó a editarse como single, aunque su repercusión fue tan discreta que tan solo apareció en los puestos intermedios de las listas de country canadienses.

A mediados de septiembre se cumplirán 20 años de la publicación del álbum Milk Cow Blues de Willie Nelson, en el que estuvieron invitados estrellas relacionadas con el blues como B. B. King, Dr. John o Keb' Mo', además de otras que despuntaban con fuerza, como una joven de apenas 30 años llamada Susan Tedeschi que tenía una enorme versatilidad con la guitarra y cuya voz parecía estar a medio camino entre Janis Joplin y Bonnie Raitt. La versión a “Crazy” junto a la bostoniana, que al año siguiente se casaría con Derek Trucks, fue de los momentos más entrañables de aquel registro, recordando que en 1961 una vocalista tan popular como Patsy Cline se interesó por esta canción compuesta por Willie y la convirtió en un standard. Fue por entonces cuando él empezó a grabar. 

En 2002 “Mendocino County Line”, el dúo de Willie Nelson y Lee Ann Womack,fue una de las canciones favoritas de TOMA UNO. En un álbum tan ecléctico como The Great Divide ese dúo mantenía el gusto por la tradición vaquera, contando con la colaboración de una vocalista del nivel de Lee Ann Womack que luego se ha dedicado a jugar al despiste, desperdiciando un poderío vocal innegable. La canción de Bernie Taupin, antiguo colaborador de Elton John, y del productor Matt Serletic fue uno de los momentos cumbre.

Leon Russell fue el primero en plasmar su firma en la mítica guitarra de Willie Nelson, esa Martin N-20 de cuerdas de nylon que todo el mundo conoce como “Trigger”, el mismo nombre del caballo de Roy Rogers. Willie Nelson y Leon Russell grabaron juntos en 1979 el doble Lp One For The Road, al que incorporaron una versión fantástica de “Don’t Fence Me In”, escrita en 1934  para el musical de la 20th Century Fox Adios, Argentina. Está basada en un escrito de Bob Fletcher, poeta e ingeniero del Departamento de Autopistas de Helena, en Montana. Cole Porter, a quien le habían pedido una canción sobre cowboys para esa película, compró el poema a Fletcher por 250 dólares. Diez años después, la canción se popularizó extraordinariamente cuando Roy Rogers interpretó “Don’t Fence Me In” en la película Hollywood Canteen y la canción empezó a sonar en la radio.

Willie Nelson y Jack Ingram unieron fuerzas para recordar una de las grandes canciones de Roger Miller, "Dang Me", que consiguió un premio Grammy a la mejor canción de country en 1964. Fue una de las curiosidades del álbum Songs Of The Year que Cracker Barrel editó en 2006 donde distintos artistas de country interpretaban a dúo temas que fueron elegidos en su momento como Canción del Año por parte de la  Country Music Association, la Academy of Country Music o recibieron el premio Grammy en esa categoría.

Nuestro inmortal Willie Nelson acercó a su lado a sus hijos Lukas y Micah con Willie Nelson and the Boys. Willie’s Stash Vol. 2. El disco fue editado en 2017 como continuación de December Days: Willie's Stash, Vol. 1, de tres años antes junto a su hermana Bobbie. Buena parte de ese trabajo estaba grabado en el Pedernales Studio de Austin durante las sesiones de su álbum de 2012 Heroes, producido por su viejo amigo Buddy Cannon. El álbum se centró en 12 clásicos del country, siete de ellos compuestos por Hank Williams, como es el caso de "Move It On Over", que incluso se editó en single en octubre de hace tres años.

Con motivo del Record Store Day de aquel 2012, se publicó un disco especial con "Just Breathe", "Come On Back Jesus", y el tema “Can I Sleep In Your Arms”, no incluido en ningún álbum de Willie y cantando también junto a su hijo Lukas. Se trata de una vieja canción que con la partitura de “Red River Valley” pasó a ser grabada por primera vez en 1925 como “Can I Sleep In Your Barn Tonight, Mister” por Charlie Poole And His North Carolina RamblersHank Cochran pondría la letra con la que se ha conocido posteriormente, “Can I Sleep In Your Arms” y Willie la grabó por primera vez para su álbum Red Headed Stranger de 1975. 

Willie Nelson nunca ha abandonado sus raíces de trabajador infatigable ni ese espíritu filantrópico que, a veces, le ha dado problemas económicos y personales. Siempre ha sido fiel a sus creencias más íntimas a pesar de las dificultades y, por supuesto, es uno de nuestros héroes.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200502_willie_emmylou

NATHANIEL RATELIFF “Willie's Birthday Song” (Rateliff) Stax

EDIE BRICKELL with WILLIE NELSON “Sing to Me, Willie” (Brickle)  Shuffle/Thirty Tigers

WILLIE NELSON with PAULA NELSON “Have You Ever Seen The Rain?” (Fogerty) Legacy

WILLIE NELSON with BRANDI CARLILE “Making Believe” (Work) Sony/Legacy

CARLENE CARTER featuring WILLIE NELSON “Troublesome Waters” (Carter/Carter/Deen) Rounder

EMMYLOU HARRIS & WILLIE NELSON “Gulf Coast Highway” (Griffith/Hooker/Flowers) Reprise

WILLIE NELSON with SUSAN TEDESCHI “Crazy” (Nelson) Island

WILLIE NELSON & LEE ANN WOMACK “Mendocino County Line” (Taupin/Serletic) Lost Highway

WILLIE & LEON “Don't Fence Me In” (Porter/Fletcher) Columbia

WILLIE NELSON & JACK INGRAM “Dang Me” (Miller) Cracker Barrel

WILLIE NELSON & THE BOYS “Move It On Over” (Nelson) Legacy

WILLIE NELSON & LUKAS NELSON “Can I Sleep In Your Arms” (Tradicional/Cochran) Sony/Legacy



Manolo Fernández    2.may.2020 14:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios