« Cowpoke (13 de Septiembre de 2020) | Portada del Blog | Sintiéndonos bien de nuevo (27 de Septiembre de 2020) »

Haciendo lo de siempre: RADIO (26 de Septiembre de 2020)

    sábado 26.sep.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

200926_toma_uno2
Antes de ayer, jueves, 24 de septiembre, TOMA UNO cumplía exactamente 47 años desde su primer programa. Y esta vez lo celebramos ya comenzada la temporada número 48. Y lo queremos hacer rodeados de amigos. Nos encanta celebrar aniversarios. Estamos muy orgullosos de cumplir años haciendo lo de siempre: radio. Es un privilegio. Además, es una de las mejores maneras de manifestar públicamente el respeto y el agradecimiento hacia quienes estáis a nuestro lado. Tener memoria siempre es bueno. Y pensamos conservarla y compartirla.

"Era mucho mayor entonces. Soy más joven ahora". Así podíamos escuchar en “My Back Pages”, una canción grabada en la primavera de 1964 por Bob Dylan para su álbum de aquel mismo año Another Side Of Bob Dylan. Lo hizo con el título provisional de “Ancient Memories” y acompañándose exclusivamente de su guitarra con una melodía original muy parecida a "The Lonesome Death of Hattie Carroll" de su disco anterior. Para abrir nuestro programa de hoy hemos querido recordarla en directo durante 1992 en la conmemoración de los primeros 30 años de la carrera del bardo. Una versión en la que intervenían por orden de aparición: Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton, el propio Dylan y George Harrison. Pura Americana.

Lloyd Green y Jay Dee Maness, dos de los más grandes instrumentistas de steel guitar, intervinieron en distintas canciones de un álbum de los Byrds titulado Sweetheart of the Rodeo, convertido en la quinta esencia del country rock en 1968. Cuando se cumplió el medio siglo de su publicación, los dos resucitaron conjuntamente aquel disco seminal bajo el nombre de Journey to the Beginning: A Steel Guitar Tribute to the Byrds, una recreación instrumental canción a canción de las 11 que formaron Sweetheart of the Rodeo… pero con un añadido; y es que su tema de cierre fue esta versión del que fuera tema de apertura "You Ain’t Goin 'Nowhere", la legendaria composición de Bob Dylan. Para la ocasión contaron con las voces de Jim Lauderdale, Jeff Hanna de la Nitty Gritty Dirt Band, Richie Furay de Buffalo Springfield y Poco, y Herb Pedersen de la Desert Rose Band, además de la mandolina de Sam Bush.

El día en que se cumplió el primer aniversario de la muerte de “el Beatle tranquilo” tenía lugar en el Royal Albert Hall de Londres un concierto homenaje a su figura y su música dirigido por uno de sus grandes amigos, Eric Clapton. Al año siguiente veía la luz Concert for George: A Celebration of the Life and Music of George Harrison donde Tom Petty, viejo compañero de George Harrison en los Travelling Wilburys, recordaba “I Need You”, un corte de Help!, el quinto álbum en la discografía de los Beatles. En la versión original de "I Need You" Harrison se desperezaba como compositor y aparecía incluso como cantante solista, además de demostrar sus habilidades como guitarrista.

En 1994, dentro del proyecto Red Hot + Country para luchar contra el SIDA, Suzy Bogguss, Alison Krauss y Kathy Mattea unieron sus voces con las de Crosby, Stills & Nash para realizar esta versión antológica de un clásico tan significativo como “Teach Your Children”, que había sido grabado a finales de Octubre de 1969 por aquel supergrupo nacido en las colinas de Laurel Canyon,  con la incorporación de Neil Young, para que formara parte del álbum Déjà Vu. Una canción pacifista creada por Graham Nash a la que Stephen Stills incorporó un medio tiempo de country con el añadido del steel guitar de Jerry Garcia, líder de Grateful Dead.

Con la introducción original de voz y guitarra de su creador, Kris Kristofferson, y el impecable arrope instrumental de Byron House, Sam Bush, Jon Randall y Randy Scruggs, Emmylou Harris cantaba “The Pilgrim (Chapter 33)” del veterano e influyente cantante y compositor, además de actor. Formó parte de The Silver Tongued Devil And I, el segundo álbum del tejano publicado en 1971.

Garth Brooks tuvo una especial significación en la década de los 90, rompiendo casi todas las barreras que la country music había tenido hasta entonces. Criticado hasta la extenuación por los defensores de la supuesta pureza, se retiró de la primera línea durante demasiados años, aunque nunca abandonó del todo. Su regreso oficial no le ha devuelto la popularidad de entonces, pero sigue dejando momentos muy brillantes. Hace siete años lanzó la caja de ocho discos Blame it All on My Roots: Five Decades of Influences. Además de dos CDS recopilando sus éxitos, un DVD con 33 de sus vídeos y otro con su show de Las Vegas que llamó The Ultimate Hits, incluía cuatro CDs con sus canciones favoritas entre las que encontramos “Amie”, un clásico imperdible de la Pure Prairie League, que formó parte de Bustin' Out, un año antes de que comenzara TOMA UNO, y se editó en single en 1975 a instancias de Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith.

En 1970, la Nitty Gritty Dirt Band lanzó el álbum Uncle Charlie & His Dog Teddy, una mezcla serena y reposada de country con el folk de California, donde aparecía una luminosa versión del clásico de Jerry Jeff Walker "Mr. Bojangles". Cuando se cumplieron 38 años de aquella grabación, el grupo resucitó el tema con la incorporación de dos artistas compañeros de sello discográfico: Keith Urban y Dierks Bentley

Seguimos con canciones que son fundamentales en la historia de la música. Siempre, con la ayuda de los amigos… Por eso hemos recordado que han pasado 50 años desde que James Taylor publicara su segundo álbum en solitario Sweet Baby James, el que definitivamente impulsó su carrera y determinó un futuro como contador de historias que le ha convertido en un puntal de la Americana. La brillantez de James Taylor se pone de manifiesto en cada uno de sus trabajos, aunque casi todos vienen a coincidir en que Sweet Baby James es el que mejor describe sus formas estilísticas, una vez se hubo afincado en California. Pero no olvidamos que su debut en solitario llegó en 1969 con un álbum homónimo grabado para Apple Records con el apoyo de los propios Beatles. El, por ejemplo, los recordó en directo en este curiosa versión de “With A Little Help From My Friends”, que llevó a su propio terreno desde aquel Sgt. Pepper seminal de 1967.

La pandemia ha provocado el aislamiento de muchos, pero han sido muchos artistas de Americana los que han procurado mantener el contacto con su gente gracias a las redes sociales. La familia Nelson ha sido de las más activas. Lukas, por ejemplo, ha instaurado sus Quarantunes Evening Session. La semana pasada, colgaba en su canal de YouTube una versión entrañable de “September Song” con The Promise Of The Real, donde milita su hermano Micah, y contando con su padre, Willie, tocando su inseparable Trigger. “September Song” es un estándar de los años 30 debido a la inspiración de Kurt Weill y Maxwell Anderson convertido en uno de los favoritos de Willie Nelson y que este incluyó en su álbum Stardust.

En 1959 los Four Flickers dieron a conocer “Long Tall Texan”, una canción de Henry Strzelecki, uno de los miembros de este grupo de Birmingham, en Alabama, que se inició en el country y pasó al doo-woop de. Por eso no resulta extraño que los Beach Boys la incorporaran a su álbum Beach Boys Concert en el 64. Lo que resultó más sorprendente es que la eligieran 32 años más tarde para interpretarla en Stars and Stripes, Vol. 1, un disco que grabaron con artistas cercanos a Nashville. Así lo hicieron junto a Doug Supernaw, un tejano de Houston que se trasladó a la Music City a finales de los 80, debutando en 1993 con el álbum Red And Rio Grande, un disco equilibrado entre canciones propias y algunas otras de los compositores básicos de aquellos años.

Arkie Shibley and His Mountain Dew Boys grabaron en 1950 “Hot Rod Race”, un tema que cinco años después se convertiría en “Hot Rod Lincoln”, cuando Charley Ryan & The Livingston Bros la editaron en Souvenir Records. Commander Cody & His Lost Planet Airmen, una formación favorita desde los comienzos de TOMA UNO, la grabó en el 71 para su álbum Lost In The Ozone y Asleep At The Wheel la enmarcaron en Western Standard Time, otro de esos discos imprescindibles para viajar por carretera. Pero hoy hemos recurrido a 1993 cuando el actor Jim Varney, un nativo de Lexington, en Kentucky, y Ricky Skaggs la actualizaron para la banda sonora de la película The Beverly Hillbilies, que llevó al cine la serie televisiva. Varney, que murió en 2000, hizo el papel de Jed Clampett.

Tras la ruptura de los Eagles, se había comentado que Don Henley y Glenn Frey habían vuelto a trabajar juntos para rescatar algunas canciones inéditas de la formación de cara a un enésimo disco de éxitos y que, incluso, se podría hablar de un regreso del grupo. Esos rumores no pasaron de ahí. En pleno 1993, 20 años después de comenzar TOMA UNO, Don Henley e Irving Azoff, presidente de Giant Records, se pusieron a trabajar en un antiguo proyecto del batería. Consistía en que algunos de los artistas de country más populares por entonces se reunieran en un álbum interpretando versiones de los éxitos de los Eagles. El 40% de los royalties estarían destinados al proyecto Walden Woods, que Henley estableció en 1990 para proteger la tierra alrededor de Concord, en Massachusetts, donde Henry David Thoreau escribió el clásico Walden. El resultado fue Common Thread: The Songs Of The Eagles, un disco imprescindible que fue premiado por la CMA como álbum del año. En diciembre se estrenaba un video protagonizado por Travis Tritt en el que se reunía con la banda al completo para una nueva versión de "Take It Easy". Así se inició oficialmente su reunión.

Así cerramos esta vez nuestra celebración de nuestro aniversario. Pensamos seguir contando.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

200926_emmylou

ROGER McGUINN, TOM PETTY, NEIL YOUNG, ERIC CLAPTON, BOB DYLAN & GEORGE HARRISON “My Back Pages” (Dylan) Columbia

LLOYD GREEN & JAYDEE MANESS “You Ain’t Goin’ Nowhere” (Dylan) Coastal Bend

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “I Need You” (Harrison) Warner

SUZY BOGGUSS, ALISON KRAUSS, KATHY MATTEA with CROSBY, STILLS & NASH “Teach Your Children” (Nash) Mercury

EMMYLOU HARRIS “The Pilgrim (Chapter 33)” (Kristofferson) American Roots

GARTH BROOKS “Amie” (Fuller)  Pearl

NITTY GRITTY DIRT BAND & KEITH URBAN & DIERKS BENTLEY “Mr. Bojangles” (Walker) Capitol

JAMES TAYLOR “With A Little Help From My Friends (Lennon/McCartney) Warner

LUKAS NELSON + PROMISE OF THE REAL feat. MICAH & WILLIE NELSON “September Song” (Weill/Anderson) Fantasy

THE BEACH BOYS feat. DOUG SUPERNAW “Long Tall Texan” (Strzelecki) River North

JIM VARNEY & RICKY SKAGGS “Hot Rod Lincoln” (Stevenson/Ryan) Fox

TRAVIS TRITT feat. EAGLES “Take It Easy” (Browne/Frey) Giant



 

 

Manolo Fernández   26.sep.2020 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios