« Medio siglo de belleza americana y muerte agradecida (7 de Noviembre de 2020) | Portada del Blog | Neil Young, siempre joven, cumple 75 años (14 de Noviembre de 2020) »

Así es como gira el mundo (8 de Noviembre de 2020)

    domingo 8.nov.2020    por Manolo Fernández    0 Comentarios

201108_neil_young2
Desde el logotipo que ha utilizado Neil Young para titular su último EP, The Times, parece evidente que el canadiense ha querido que su contenido sea una especie de noticiario, cantado en vez de escrito, abordando la confusión de estos tiempos y despertando recuerdos de su activismo. Para ello ha recurrido a versionar canciones propias de tintes políticos, como “Ohio”, con el fantasma de Nixon, y "Lookin’ for a Leader", que reescribió desde Living with War para dirigirla a Donald Trump. Además de nuevas versiones acústicas de "Alabama", "Southern Man" y "Campaigner", ha recurrido incluso a Bob Dylan para traer al presente "The Times They Are A-Changin" en una forma muy similar a como el bardo la creó. Acompañado simplemente por su guitarra y la armónica, Neil Young se muestra desnudo, cercano e incluso nostálgico.

Neil Young sigue dando lustre a sus archivos con Neil Young Archives Volume II: 1972–1976 que saldrá a la luz el próximo día 20 exclusivamente a través de su web y contiene 10 discos y 131 cortes. Contiene 12 canciones nunca editadas, 49 versiones no escuchadas hasta ahora y un libro de tapa dura de 252 páginas con cientos de fotos. Hablamos de la etapa más prolífica de su carrera, que abarca de 1972 a 1976 e incluye álbumes como On The Beach, Tonight’s The Night, Zuma y Homegrown. Nos permite escuchar a Neil Young en solitario, formando parte de la Stills/Young Band y Crosby, Stills, Nash & Young o arropado por bandas como Crazy Horse, los Stray Gators y los Santa Monica Flyers. Esta versión alternativa de “Powderfinger” es una de las inéditas hasta el presente. La escuchamos por primera vez en 1979 cuando formó parte de Rust Never Sleeps pero Neil Young la había grabado en acústico cuatro años antes y pensó en incluirla en Chrome Dreams, un disco que nunca se publicó. Incluso llegó a enviar una cinta a su amigo Ronnie Van Zant por si quería utilizarla para el nuevo álbum de Lynyrd Skynyrd. Pero este murió en aquel trágico accidente de avión y nunca la grabaron.  

La actividad frenética de Neil Young nos deja también otro disco que añadir a la larga lista de novedades Se trata de Return to Greendale, un conjunto de audio y video del concierto celebrado en Toronto por Neil Young & Crazy Horse durante la gira de 2003 en apoyo de su álbum conceptual Greendale, una especie de ópera-rock sobre la familia Green, residente en un pequeño pueblo. A través de sus distintos miembros, trata sobre la obsesión mediática, la propaganda institucional de la etapa de Bush-hijo en la presidencia y la necesidad de luchar a favor del medio ambiente. Poco antes de publicarse aquel disco, Neil Young y Crazy Horse realizaron esa gira por Norteamérica interpretando las 10 canciones del álbum de forma secuencial junto a actores y bailarines que no contentó a casi nadie por lo inesperado. El propio artista dirigió la película del concierto y el documental con el seudónimo de Bernard Shakey.

El próximo viernes, día 27 de celebrará el Black Friday de este año, para mantener su apoyo a las tiendas de discos independientes. Es evidente que en este 2020 la fecha cobra un significado especial. El Black Friday viene a ser una versión otoñal del Record Store Day, que en España se celebra desde el 2011, y añaden lanzamientos en vinilo con una  edición limitada que está disponible en tiendas independientes y en formato físico. Willie Nelson será uno de los protagonistas de este próximo Black Friday con el lanzamiento en LP de una grabación histórica para el mítico programa de la televisión pública estadounidense Austin City Limits.El veterano músico tejano fue el protagonista del programa piloto de aquella aventura audiovisual que se mantiene en antena con su temporada número 46, además de ser el que ha aparecido en más ocasiones. Live at Austin City Limits 1976 contiene por primera vez en audio una actuación de Willie & The Family, filmada en 1976 y emitida como primer capítulo de la segunda temporada al año siguiente, en la que interpretan su clásico Red Headed Stranger de principio a fin. Aquella canción que dio nombre genérico al trabajo había sido compuesta en 1953 por Edith Lindeman y Carl Stutz, para Perry Como, aunque este no la llegó a grabar. 

Otra de las publicaciones más recomendables de este año para el Black Friday es la caja de John Prine Asylum LP Box (Rhino). Se trata de los tres LPs del artista con los discos de su etapa en el sello Asylum. Bruised Orange, editado en 1978, fue el quinto álbum de John Prine y el primero de los tres que grabó para Asylum. El músico de Illinois estaba desilusionado con Atlantic por su escaso apoyo a Common Sense, su álbum del 75, y firmó con el nuevo sello un contrato de tres discos. La necesidad de sentirse seguro hizo que recurriera a su amigo Steve Goodman para el trabajo de producción de un registro que se grabó en la Chicago Recording Company entre enero y marzo de 1978 y que sacaba a la luz el habla tensa y confesional del artista arropada por la intimidad de un folk-rock seductor. “That’s The Way The World Goes Round” tiene que ver con la hartura por el cinismo del mundo, añorando sus años infantiles.

En 1979, John Prince publicó Pink Cadillac, su sexto álbum. El artista quería evidenciar su cariño por el primitivo rock and roll, dejando en segundo plano las letras de las canciones. Quería más continente que contenido y, de hecho, tan solo compuso cinco de los 10 temas que lo conformaron. Para ello contó con la producción de Knox y Jerry Phillips, hijo del legendario fundador de Sun Records, Sam Phillips, que también produjo dos de los temas. Se marcharon a Memphis y entre enero y marzo de 1979 consiguieron un montón de horas grabadas de las que eligieron algunas canciones clásicas que le encantaban a John Prine cuando era niño. Incluso estuvo invitado Billy Lee Riley. En contraposición a ese sonido, en el nostálgico "How Lucky", parece estar en el porche de casa acompañado de John Burns recordando aquella infancia.

John Prine fue un maestro de la narrativa, ingenioso y siempre sincero, con raíces de sabor folk y country, aunque no era ajeno al rock & roll, el rhythm & blues o el rockabilly. El Covid nos lo arrebató el pasado 7 de abril en Vanderbilt University Medical Center de Nashville.

Storm Windows, el séptimo registro de su discografía, fue el último grabado en una gran compañía como Asylum, ya que poco después se uniría a Al Bunetta y Dan Einstein para fundar Oh Boy Records, donde se editaron todas sus grabaciones posteriores. Recuperó un buen puñado de canciones que habían estado en el ambiente de las sesiones de su anterior trabajo, Pink Cadillac. Pero esta nueva aventura estaba más cerca de álbumes como Sweet Revenge y Common Sense, con un sonido más cohesionado y pulido. Mucho tuvo que ver en ello su marcha a los legendarios Muscle Shoals Sound Studios de Sheffield, en Alabama y la producción de Berry Beckett"One Red Rose", que tiene que ver con una noche pasada con su primo Charlie Bill y donde Rachel Peer, su mujer por entonces, añadía unas armonías vocales deliciosas, fue una de nuestras canciones favoritas por entonces y lo sigue siendo ahora que hemos perdido a John Prine.

Este pasado viernes, Guy Clark hubiera cumplido 79 años de no haber muerto en 2016 tras una larga enfermedad. Wade Bowen siempre ha tenido a Guy Clark como uno de sus referentes y su paso por The Bunker, el estudio favorito de los tejanos más enraizados en los últimos tiempos y propiedad de Bruce Robison, dejó esta magnífica versión de “She Ain’t Goin’ Nowhere”, una canción que el legendario músico de Monahans incluyó en su álbum de debut de hace 45 años Old No. 1, recordado como una de las joyas del country de todos los tiempos.   

Guy Clark formó parte de la escena musical de Texas y Nashville durante décadas aunque nunca tuvo la repercusión mayoritaria que su talento merecía. Si ayer escuchábamos “Asheville Nashville Austin”, uno de los cortes del nuevo álbum de The Band of HeathensStranger, esta vez hemos querido recrearnos en como han rendido homenaje a la figura de Guy Clark invitando a Todd Snider para interpretar juntos “L.A. Freeway”, otra de las piezas maestras de Old No.1 que dejaba bien claro que el artista tejano, tristemente desaparecido, no tenía demasiada consideración por la ciudad de Los Angeles y prefirió establecerse en Nashville.

Ya decimos que esta pandemia nos ha obligado a todos prácticamente reinventarnos para sobrevivir en tan duros momentos. Los músicos son una buena muestra y su constancia en salir adelante no está dejando momentos inesperados como el del pasado 2 de octubre la Fundación Epicure realizó dos eventos en el noroeste de Estados Unidos para recaudar fondos. Brandi Carlile y el guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, se unieron para interpretar un par de temas como parte del concierto benéfico en vivo transmitido a través de internet. La pareja realizó una versión de "Red Dirt Girl", el tema que en 2000 dio nombre genérico a uno de los álbumes más significativos en la carrera de Emmylou Harris y donde la artista de Alabama hizo hincapié en su faceta como compositora.

El pasado año escuchábamos a un dúo llamado Black Pumas, residentes en  Austin, con una versión de “Fast Car”, la canción que Tracy Chapman nos regaló en 1988 y nos hizo reflexionar sobre nuestra lucha diaria por que valga la pena vivir. La cantante y compositora de Cleveland, en Ohio, publicó su disco de debut con su propio nombre en el título cuando se acercaba el final de la era Reagan y comenzaba la de la familia Bush. Su segundo single y la canción que abrió aquel disco era "Talkin 'Bout a Revolution", hablando de la lucha de clases y advirtiendo que los pobres se levantarán y recuperarán lo que es suyo. El pasado lunes, Tracy Chapman actuó por primera vez en directo en televisión desde hacía cinco años. Y lo hizo para interpretar aquel tema, acompañada simplemente por su guitarra y sin ningún tipo de adornos. Faltaba muy poco para el Election Day.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201108_brandi_carlile_mike_mcccready

NEIL YOUNG “Ohio” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Powderfinger (NYA Vol.II)” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “Bringin' Down Dinner” (Young) Reprise

WILLIE NELSON “Red Headed Stranger (Live From Austin City Limits, 1976)” (Lindeman/Stutz) Legacy

JOHN PRINE "That's The Way The World Goes Round" (Prine) Rhino

JOHN PRINE “How Lucky” (Prine) Rhino

JOHN PRINE “One Red Rose” (Prine) Rhino

WADE BOWEN “She Ain't Goin' Nowhere” (Clark) The Next Waltz

THE BAND OF HEATHENS with TODD SNIDER “LA Freeway” (Clark) The Band Of Heathens

BRANDI CARLILE & MIKE McCREADY “Red Dirt Girl” (Harris) Epicure  

TRACY CHAPMAN “Takin’ Bout A Revolution” (Chapman) NBC



Manolo Fernández    8.nov.2020 14:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios