« Así es como gira el mundo (8 de Noviembre de 2020) | Portada del Blog | Texas Radio, Chris Stapleton y Sturgill Simpson (15 de Noviembre de 2020) »

Neil Young, siempre joven, cumple 75 años (14 de Noviembre de 2020)

    sábado 14.nov.2020    por Manolo Fernández    1 Comentarios

201114_neil_young4
Neil Young
nació en Toronto, de la provincia canadiense de Ontario, el 12 de noviembre de 1945, hace 75 años. Una razón más que suficiente como para que hoy celebremos su cumpleaños número 75 y dediquemos el tiempo de TOMA UNO a escuchar algunas de sus canciones que no suelen ser habituales cuando hablamos de su figura. la de un artista cuya infancia fue especialmente dura, sobreviviendo a la diabetes, polio, epilepsia y teniendo que sufrir el divorcio de sus padres. En 1960, se trasladó con su madre a Winnipeg, en la provincia de Manitoba, y la música pasó a ser su principal refugio. Aprendió a tocar el ukulele, pasó a la guitarra y comenzó a tocar por distintas bandas de la zona. El resto es historia…

No serán muchos los que pongan en tela de juicio que Neil Young posee un talento excepcional. Su carrera se inició como miembro de los  Squires en la ciudad canadiense de Winnipeg, durante 1963. A partir de entonces, la historia nos ha dejado sus aportaciones a Buffalo Springfield, su unión con David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, y ahí están sus innumerables grabaciones en solitario. A sus películas y documentales hay que añadir también esa continua ampliación de fronteras artísticas.

“Get Back To The Country”, uno de los 10 cortes que conformaron oficialmente el álbum Old Ways, una puesta al día de la country music al comienzo de la década de los 80. Para aquel trabajo invitó a Waylon Jennings, ya que sus voces armonizaban bien y contó con nombres tan señalados como los de Lynn Anderson, Gail Davies y, como no, Willie Nelson. Con él cantó a dúo en "Are There Any More Real Cowboys?". Los International Harvesters estaban compuestos en un principio por Ben Keith, Anthony Crawford, Rufus Thibodeaux, Spooner Oldham, Tim Drummond, Karl T. Himmel, Larry Cragg y Joel Bernstein. La segunda formación incorporó a Hargus Pig Robbins, Joe Allen, Matraca Berg y Tracy Nelson. Eran los mejores acompañantes para interpretar aquellos temas en  dos giras excepcionales.

La apertura en 1985 de aquel álbum nos dejaba una mirada al pasado con “The Wayward Wind”. Neil Young compartió  protagonismo vocal con Denise Draper, mientras, entre los invitados, Waylon estaba a la guitarra eléctrica, Bela Fleck se encargaba del banjo y Hargus “Pig” Robbins se sentó al piano. Gogi Grant la convirtió en 1956 en todo un éxito en Estados Unidos, mientras Tex Ritter la popularizaba en Gran Bretaña. Cinco años más tarde, en el 61, la versión de Gogi Grant fue reeditada y Patsy Cline realizó la suya propia para el álbum Patsy Cline Showcase, uno de sus discos fundamentales.

El próximo día 25 de este mes de noviembre se cumplirán 44 años de la celebración del histórico concierto de The Band The Last Waltz en el Winterland de San Francisco, California. Entre los invitados estuvo Neil Young que, entre otros temas, realizó esta versión de “Four Strong Winds”, uno de los grandes clásicos de la música folk canadiense que había sido la canción de cierre de su disco del 78 Comes A Time. Sus creadores, Ian & Sylvia, fueron la quinta esencia del folk de aquel país junto a su buen amigo Gordon Lightfoot. Ian Tyson y Sylvia Fricker se encontraron en 1960 y empezaron a actuar juntos muy pronto. Un par de años después aquel “Four Strong Winds” dio título a su Lp de debut.

Los impenitentes seguidores de Neil Young saben bien las dificultades para seguir la carrera del canadiense, aunque la edición de sus archivos nos va aclarando un montón de lagunas. En el caso de Oceanside-Countryside, sabemos que tiene que ver con su paso en 1977 por los Triad Studios de Fort Lauderdale, Florida. Quería hacer un disco muy sencillo y personal que terminó convirtiéndose en grabaciones repartidas por hasta seis estudios y dos continentes recogidas en las 10 canciones publicadas en el álbum Comes A Time, que se llamaba en principio Give To The Wind. “Human Highway” abría la segunda cara de Comes A Time, siendo también el título de una película co-dirigida por el propio Young bajo el seudónimo de Bernard Shakey en 1982 y protagonizada  por él mismo junto a Dennis Hopper, Dean Stockwell, Russ Tamblyn e incluso miembros de Devo, la banda de Ohio. Hoy hemos oído la versión que realizaron juntos Neil Young y sus viejos compañeros Crosby, Stills & Nash en 1974 para el que iba a ser un nuevo álbum como cuarteto que nunca llegó a completarse.

Para celebrar que el pasado 31 de agosto se cumplieron 50 años de la publicación del clásico After the Gold Rush, considerado de forma unánime como una obra maestra del rock, a primeros de diciembre verá la luz una edición especial con los 11 cortes originales más dos versiones de "Wonderin’", un tema descartado en el disco original. La primera versión de las ahora incluidas fue grabada en Topanga, California, en marzo de aquel 1970 y la segunda es una grabación inédita realizada en el Sunset Sound de Hollywood en agosto de 1969 con Danny Whitten, Billy Talbot y Ralph Molina. Es decir, Crazy Horse. Aquellos que tengan en casa el álbum de 1983 Everybody’s Rockin’ recordarán la inclusión de este tema e incluso su publicación en single, pero es evidente la diferencia entre la concepción original que ahora conocemos y aquella en la que le acompañaban los llamados Shocking Pinks. La edición en vinilo que celebra el medio siglo de After the Gold Rush saldrá a la venta a mitad de marzo de 2021 e incluirá “Wonderin’” en un 7”.

Neil Young presentaba a sus amigos de los The Stray Gators en directo en febrero de 1973 en Tuscaloosa, Alabama. Eran Tim Drummond, Kenny Buttrey, Jack Nitzsche y Ben Keith. Aquella gira que sirvió de apoyo a la publicación del álbum Harvest no fue nada satisfactoria para el artista canadiense. Había despedido a Danny Whitten y este murió inmediatamente. Pero, tras el enorme éxito de aquel disco, tenía que defenderlo ante grandes audiencias. El resultado fue Time Fades Away, un álbum de malos recuerdos que estuvo sin editarse en CD durante décadas. Pero quedaron muchos momentos guardados en los archivos de conciertos de aquella gira, como el de Tuscaloosa en el que interpretaron la canción que dio título a su álbum más reconocido, Harvest.

"Homefires" se grabó en 1974 y Neil Young la ha interpretado en varias ocasiones en directo, incluyendo su gira en solitario de hace un par de años. Sin embargo, nunca se había publicado oficialmente hasta ahora, formando parte del segundo volumen de su Neil Young Archives. El legendario artista fue distinguido como Personaje del Año en la gala del vigésimo aniversario de MusiCares, que se celebró el 29 de Enero de 2010. El cantante y compositor fue premiado en reconocimiento de la influencia de sus logros artísticos, así como su trabajo filantrópico, que ha incluido muchas actividades caritativas a lo largo de los años.

Neil Young tenía previsto publicar Homegrown en 1974, dos años después de Harvest, pero lo dejó guardado por el impacto emocional de su ruptura con su novia de entonces. Es evidente que el álbum es un puente entre Harvest y Comes A Time. Se debía haber publicado entre On The Beach y Zuma, pero finalmente apareció Tonight’s The Night, grabado con anterioridad. Dentro de aquella depresión provocada por sus problemas sentimentales, "Try" tiene algún rasgo de optimismo. Es una de las canciones inéditas del proyecto. Además de la voz y la acústica de Neil Young, en la grabación de este corte estaban Levon Helm a la batería, Ben Keith en el steel guitar, Tim Drummond al bajo y Emmylou Harris en las armonías vocales. 

Las sorpresas han sido habituales a lo largo de la extensa trayectoria de Neil Young. Así llegó hasta nosotros "Long May You Run", la canción que abría y daba nombre al álbum conjunto de Neil Young y Stephen Stills en 1976, un proyecto que los dos músicos anhelaban desde su encuentro en Buffalo Springfield. La inconsistencia mostrada por el canadiense terminó con aquella reunión. Neil Young abandonó la gira en la que la pareja estaba inmersa y se despidió de su compañero mediante un telegrama. En 1993, Neil Young decidió participar en la serie Unplugged de la cadena MTV. Se lo tomó tan en serio que tuvieron que hacer dos sets porque no estaba nada contento con los resultados. Para la promoción de aquello se utilizó esta versión editada de “Long May You Run”, una especie de elegía al primer coche que tuvo Neil Young, un Buick Roadmaster de 1948 que había sido coche fúnebre. El disco salió al mercado esta pasada primavera, 46 años después de que empezara a grabar canciones en aquel mes de junio del 74 y no dejara de hacerlo hasta enero del año siguiente, pasando por estudios de Nashville, en Tennesee, Redwood City y los Angeles, en California, en incluso en Londres.

"Pocahontas" es un tema de Neil Young que escuchamos en 1979  en su álbum Rust Never Sleeps, aunque el artista canadiense había grabado una versión anterior a mitad de aquella década para el disco que tenía planeado bajo el título de Chrome Dreams, que nunca llegó a editarse. Y esa es la que hoy hemos rescatado. Es posible que el poema de Hart Crane The Bridge de 1930, que tenía a la princesa Pocahontas como eje central, fuera la inspiración para aquella canción que describe fundamentalmente la masacre de una tribu india por parte de colonos europeos.

En 1992, el canadiense Neil Young tituló Haverst Moon a su vigésimo primer álbum, que era una especie de secuela de su popularísimo Harvest de 20 años antes. La canción “Harvest Moon” es una perfecta banda sonora para el comienzo del otoño y, aunque pueda parecer que la percusión está realizada con las características escobillas, en realidad fue el barrido de una escoba el utilizado por el batería Tim Drummond. Hoy, en el programa hemos escuchado la versión corte, muy poco conocida.

Neil Young estuvo de gira buena parte de los años 84 y 85 con su banda de acompañamiento más cercana a la tradición musical, los International Harvesters, interpretando los temas de Old Ways, que tardó tres años en editarse. El álbum Re-ac-tor se había editado en el 1981 con el apoyo de Crazy Horse, siendo un disco en el que aquellas poderosas guitarras que habían caracterizado su sonido en la década anterior parecían acercarse a las nuevas bandas de la llamada “new wave”. Sin embargo, “Southern Pacific”, que abría la segunda cara de aquel controvertido Lp, sí continuaba la senda abierta con el irrepetible Rust Never Sleeps. Cuando el músico canadiense apareció en los escenarios junto a los International Harvesters, la canción gozó de toda una brisa campera y un menor encasillamiento que el que se escuchaba en el original.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook Twitter.
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

201114_neil_young_crazy_horse

NEIL YOUNG “Get Back To The Country” (Young) Geffen

NEIL YOUNG & WILLIE NELSON “Are There Anymore Real Cowboy” (Young) Geffen

NEIL YOUNG & DENISE DRAPER “The Wayward Wind” (Lebowsky/Newman) Geffen

THE BAND & NEIL YOUNG “Four Strong Winds” (Tyson) Warner

NEIL YOUNG & CROSBY, STILLS & NASH “Human Highway” (Young) Reprise

NEIL YOUNG with CRAZY HORSE “Wonderin’ (1969)’” (Young) Reprise

NEIL YOUNG + THE STRAY GATORS “Harvest” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Homefires” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Try” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Long May You Run (Promo edit)” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Pocahontas (Chrome Dreams version)” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Harvest Moon (Short version)” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & THE INTERNATIONAL HARVESTERS "Southern Pacific" (Young) Reprise

 

Manolo Fernández   14.nov.2020 14:05    

1 Comentarios

Gracias, Manolo. Otra vez.

sábado 14 nov 2020, 20:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...