El Círculo sigue intacto 30 años después (12 de Mayo de 2019)

    domingo 12.may.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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En 1972 la Nitty Gritty Dirt Band marcaron un hito con la publicación de Will The Circle Be Unbroken que contaba de nuevo la historia de la country music con la ayuda de Roy Acuff, Maybelle Carter, Vassar Clements y otros. Aquella aventura tuvo su continuación con un segundo volumen publicado en 1989 y una tercera parte editada en 2002. Ahora se cumplen 30 años de la edición de la segunda parte de aquella aventura sonora hecha magia y TOMA UNO quiere recordar que el Círculo sigue intacto. 

La Nitty Gritty Dirt Band había resucitado el tema en su álbum de 1972, Will The Circle Be Unbroken, en el que participaron algunos de los más sobresalientes artistas de la historia de la country music, entre los que destacaba las figura de Johnny Cash, que cantaba el primer verso, y la mítica “Mother” Maybelle Carter, pero en la segunda entrega, la que ahora recvuperamos, las voces solistas de cada uno de los cinco versos estaban a cargo de El Hombre de Negro, Roy Acuff, Ricky Skaggs, Levon Helm con Emmylou Harris, y la Nitty Gritty Dirt Band. La letra del quinto verso fue obra de Jimmy Ibbotson, miembro de la banda. Un año antes de la edición de este disco, la Nitty Gritty Dirt Band había publicado su último registro en Warner, Workin’ Man, y fichaba por Universal Records, el sello creado en 1988 por Jimmy Bowen, que se fusionó en Capitol Records Nashville al año siguiente. Estaba distribuida por MCA Nashville que sería la nueva casa discográfica de la banda. Will The Circle Be Unbroken: Volume Two fue producido por el cuarteto junto a Randy Scruggs, hijo del mítico Earl Scruggs, que nos abandonó en abril del pasado año.

El segundo manager de la Nitty Gritty Dirt Band, Chuck Morris, fue el máximo impulsor de la idea de hacer una secuela de aquel álbum mítico del 72. De hecho, el grupo se resistía al considerar que fue un proyecto único. Pero durante una gira por Europa con el Johnny Cash Show, June Carter comentó que si la banda estaba dispuesta a hacer una segunda parte de aquel disco Johnny Cash y ella querían participar. Además, la country music había cambiado y una nueva generación estaba revitalizando el género con un impulso irreprochable. Entre aquellos artistas estaba Michael Martin Murphey, un músico nacido y criado en Dallas, Texas, que lleva décadas recogiendo y estudiando las viejas canciones que su tio y su abuelo le enseñaron de pequeño en el Sky Ranch de la tejana Lewisville, además de ser un ferviente defensor de la herencia de los indios americanos y pionero en la recuperación de las viejas tradiciones musicales de su país.

Emmylou Harris comentaba sobre esta segunda entrega de las tres que, por el momento, ha tenido el proyecto Will The Circle Be Unbroken: "Hace años tuve la experiencia de sentarme en una sala de estar con un grupo de personas y cantar y tocar, y fue como una experiencia espiritual, fue maravilloso. Y decidí que eso era lo que iba a hacer con mi vida: tocar música, hacer música. En la creación de discos, creo que a lo largo de los años todos nos hemos vuelto demasiado técnicos, demasiado ansiosos por hacer las cosas perfectas. Hemos perdido la sala de estar, pero hoy siento que la hemos recuperado"Paul Kennerly, que en aquellas fechas estaba casado con Emmylou , dejó una de las más lindas canciones del álbum, “Mary Danced With Soldiers”, interpretada por su mujer con Jeff Hanna y Jimmy Ibbotson en las armonías vocales.

Mientras que el álbum original se centró en legendarios artistas de country, bluegrass y folk, la segunda lista de invitados estaba llena de nombres que ahora se consideran pioneros de la Americana. Allí estaban Ricky Skaggs, Emmylou Harris y Rosanne Cash, como baluartes de los neo-tradicionalistas, mientras otros como John Denver y John Prine estaban agrupados en los terrenos del folk, Roger McGuinn y Chris Hillman eran pioneros del rountry rock, o Levon Helm de The Band, John Hiatt y Bruce Hornsby eran artistas de rock enraizado. Treinta años después de su edición, Will the Circle Be Unbroken: Volume 2 sigue siendo un proyecto adelantado a los tiempos, mirando más allá de las matrículas y los géneros, reuniendo a artistas que compartían su pasión por el el gospel, el country y el bluegrass. Lo que sigue siendo la música del siglo XXI. La Nitty Gritty Dirt Band también contó con una de las agrupaciones que con mayor diligencia participaron en la renovación del bluegrass, New Grass Revival, que en aquel tiempo tenían un notable éxito con su álbum Friday Night in America, a pesar de lo que se separaron en aquel 1989.

El segundo volumen de Will The Circle Be Unbroken capturó una instantánea de finales de los 80. Después de que los neo-tradicionalistas reclamaron su presencia en las emisoras de radio y antes de que otra nueva generación, con  Garth Brooks, Alan Jackson o Clint Black elevaran el country a niveles comerciales impensables, la Nitty Gritty Dirt Band se tomó un descanso en su carrera para celebrar sus raíces musicales ofreciendo a una amplia gama de artistas la oportunidad de conectarse con el pasado en un contexto moderno. El manager Chuck Morris estuvo durante más de dos años intentando ensamblar una formación de las características de Highway 101. Quería que tuvieran un sonido tradicional desde la base de una banda de rock'n'roll. La fórmula ganadora vino dada por una base de ritmo potente, una electrificación permanente y una vocalista tan imponente como Paulette Carlson, a cuyo alrededor giraba todo el entramado.Cuando se gestó Will the Circle Be Unbroken: Volume 2, la artista de Minnesota había dejado la banda para aventurarse ensolitario y Norris quiso que formara parte del proyecto de la Nitty Gritty Dirt Band. Incorporaron un tema hecho específicamente para aquella reunión que sonaba con un acento campero muy seductor. John Denver también participó en aquel registro emblemático. Desde el éxito de “Rocky Mountain High” se había establecido en Aspen, Colorado, un lugar fundamental para el desarrollo personal de Nitty Gritty Dirt Band.  

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THE NITTY GRITTY DIRT BAND & FRIENDS "Will the Circle Be Unbroken" (Carter/Ibbotson) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND “When It’s Gone” (Fadden/Schlitz) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & JOHNNY CASH & THE CARTER FAMILY “Life’s Railway To Heaven” (Tradicional/Cash) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & MICHAEL MARTIN MURPHEY “Lost River” (Murphey) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & EMMYLOU HARRIS “Mary Danced With Soldiers” (Kennerley) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND, CHRIS HILLMAN & ROGER McGUINN “You Ain’t Goin’ Nowhere” (Dylan) United Artists

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & LEVON HELM “When I Get My Rewards” (Kennerly) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & THE NEW GRASS REVIVAL “Don't You Hear Jerusalem Moan” (Tradicional) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & BRUCE HORNSBY “The Valley Road” (Hornsby/Hornsby)  Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & PAULETTE CARLSON “Lovin' On The Side” (Ibbotson/Waltner/Carlson) Universal

THE NITTY GRITTY DIRT BAND & JOHN DENVER “And So It Goes” (Overstreet/Schlitz) Universal



Manolo Fernández   12.may.2019 02:05    

Una de estas noches (11 de Mayo de 2019)

    sábado 11.may.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Dylan LeBlanc
también regresará en esta primavera con Renegade, un álbum que supone la cuarta entrega del joven artista de Louisiana que emergió en 2010 tras aprender casi todo de los mágicos Muscle Shoals Studios. Su conexión desde su infancia con las fuentes vitales de la Americana music le han llevado a cantar con una voz emotiva que refleja a la perfección las sonoridades sureñas de Estados Unidos, con historias como la de "Born Again", una reflexión sobre el poder transformador del dolor que te permite incluso renacer y uno de los momentos más resonantes de un trabajo que ha producido Dave Cobb en el estudio A de RCA de Nashville. Lukas Nelson & Promise Of The Real es para muchos simplemente la actual banda de acompañamiento de Neil Young. Pero es mucho más. Desde el lanzamiento de Something Real de 2017, Lukas Nelson, su líder e hijo del veterano Willie Nelson, ha estado entregado a diversos proyectos, entre los que se encuentra el último remake de A Star Is Born. El próximo 14 de junio está prevista la edición del nuevo álbum de la formación, Turn Off the News (Build a Garden), donde participan su padre Willie, su hermano Micah (recién casado, por cierto), el propio Neil Young, Sheryl Crow, Shooter Jennings, Margo Price, Randy Houser, Lucius o Kesha, entre otros muchos, y en el que hay canciones como “Bad Case”, una maravilla con recuerdos a uno de sus grupos favoritos, los canadienses The Band

American Rock ‘N’ Roll es el tercer disco en solitario de Don Felder, siempre relacionado a un nombre como el de los Eagles, quiera o no, y resulta ser muy posiblemente su trabajo más potente en el que viene a demostrar su excepcional calidad como guitarrista y su capacidad para seguir haciendo rock americano sin concesiones. El álbum es toda una demostración de poderío, contando con una lista interminable de invitados, incluyendo a Sammy Hagar, Richie Sambora, Peter Frampton, Joe Satriani, Bob Weir, David Paich o Steve Porcaro, entre otros. Slash, Mick Fleetwood y Chad Smith participan precisamente en “American Rock ‘N’ Roll”, que abre el disco y lo da título, un homenaje a los iconos del rock clásico que ayudaron a conformar su sonido a finales del siglo XX. El llamado World Tour 2019 de los Eagles se cierra el próximo 6 de julio en Dublín tras  pasar por Londres, Manchester, Birmingham, Liverpool, Leeds y Glasgow, además de recorrer otras ciudades europeas, que esta vez han dejado al margen nuestro país. Es la primera vez en que podremos ver en escena a Deacon Frey, hijo del legendario Glenn Frey y a Vince Gill, incorporados al trío superviviente de la mítica formación californiana, además de la aportación habitual en escena de Steuart Smith desde Arlington, en Virginia, que suele tomar el papel que en su momento ejerció Don Felder. "One Of These Nights" fue el aldabonazo definitivo para los Eagles en el verano de 1975, aunque Bernie Leadon no comulgaba con la dirección musical tomada y abandonó la banda en Diciembre de ese año.

Desde la capital del mundo de la música en directo llegan The South Austin Moonlighters, un quinteto de veteranos de la escena local que comenzó en 2011 a tocar por el simple hecho de hacerlo. Son el fiel reflejo del trabajo en equipo, sin personalismos, compartiendo con la gente la alegría de hacer música. Con las influencias clásicas de las bandas de los últimos 60 y primeros 70, los Moonlighters aportan un toque de personalidad propia con armonías vocales orgánicas y canciones tan bien elaboradas como “Nowhere Left To Run”, de texto oscuro arropado, sin embargo, por la brillantez instrumental de los tejanos. Forma parte de su cuarto trabajo Travel Light, que verá la luz el próximo viernes. Hemos dado el salto al Bluegrass State, Kentucky, con Jericho Woods, que siguen manteniendo la fidelidad por su territorio y por sus raíces, habiendo desechado la posibilidad de mudarse a la Music City como tantos otros colegas. Han querido ponerle voz a quienes trabajan duro y esa voz está bien representada en su nuevo álbum, One Perfect Sound, una obra rural llena de historias de desengaños, noches demasiado largas y la dureza de la vida en la carretera. La canción de apertura, "Wrong Things, Right Reasons", verifica que la banda ha encontrado el sonido que define su personalidad.

Y tras el salto a Kentucky, volvemos a la frontera tejana con la Randy Rogers Band y un vals campestre de letra bilingüe como “We Never Made It to Mexico”, donde la amante te abandona en el hotel del aeropuerto poco antes de iniciar unas vacaciones a México. Es otro de los cortes de Hellbent, el primer disco del grupo en tres años con el toque mágico en la producción de Dave Cobb y que se ha grabado bajo el influjo de las interminables giras del sexteto en los últimos tiempos. La carretera curte y la Randy Rogers Band saca lecciones de esas experiencias. Samuel Morgan es mucho más conocido en la escena del SoCal Country como Sam Outlaw. Sin embargo, ha decidido mudarse a Nashville, lo que le ha permitido debutar en el Grand Ole Opry a primeros de este mes de mayo. Coincidiendo con este evento y casi sin avisar, ha lanzado un nuevo proyecto bastante poco convencional que combina canciones con viñetas surrealistas. Es un EP titulado Hat Acts, que se abre con los sonidos de un bar de country y una mujer buscando una pareja fumadora. Una especie de lamento sobre el amor adictivo que se plasma en "Cigarette".

Se cumplen 70 años desde que Hank Williams logró su primer No. 1 con "Lovesick Blues", se despidió del Louisiana Hayride y se unió al Grand Ole Opry. Sería en el otoño de aquel año cuando empezó a protagonizar su propio  programa de radio, The Health & Happiness Show, que tuvo tan solo ocho ediciones. Para conmemorar ese evento, se publica a mediados de junio en dos CDs y tres LPs la colección completa de aquellas emisiones con éxitos bien conocidos, actuaciones inéditas y distintas rarezas hasta completar un total de 49 cortes transferidos de los discos originales de 16 pulgadas. Entre todas esas intervenciones encontramos una versión inédita de "Lost Highway", compuesta y grabada en 1948 por Leon Payne lamentando una forma de vida poco recomendable. El último álbum de Malcolm Holcombe es Come Hell or High Water, lleno de propuestas mucho más que sugestivas en las que se hace acompañar por Iris Dement y Greg Brown, además del infaltable Jared Tyler, que suele estar a su lado en sus conciertos. Así ocurre en “Black Bitter Moon”, que seguro será uno de los argumentos de su gira española, que comienza este próximo martes en Barcelona y que tendrá un momento clave el jueves, día 16, como parte de Construyendo América.

"Good Time Charlie's Got the Blues" es uno de los relatos más deliciosos de la historia de la música popular. Con el tiempo, hemos escuchado aquella composición de músico del estado de Washington en las voces de Elvis,  Waylon Jennings o Dwight Yoakam… y en los últimos tiempos en la de Charley Crockett que, además, anuncia su llegada a España para realizar una gira por nuestros escenarios a partir del 11 de septiembre, visitando sucesivamente Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza. Charley Crockett es uno de los más sinceros representantes de estilos tan básicos como el country y el blues en la actual escena de la música de raíces norteamericanas. Procedente de la tejana San Benito, vive y respira las esencias de la vieja escuela. 

Michael David Fuller, nombre real de Blaze Foley, está El próximo 24 de Mayo se estrena en cines Blaze, una película dirigida por Ethan Hawke, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. En Blaze, que se estrena en España el próximo viernes 24 de este mismo mes, el director Ethan Hawke rinde homenaje a un músico maldito, a un proscrito que, sin embargo, marcó el camino a seguir para algunos de los artistas más reverenciados de la llamada Outlaw music tejana. Y lo hace de una manera hermosa. El cine, que está presente cada día en Radio 3 gracias al programa El séptimo vicio que cumplirá sus primeros 20 años el próximo mes de octubre y que dirige y presenta nuestro buen amigo Javier Tolentino de martes a viernes, a las 8 de la tarde, y la música a través de TOMA UNO, se han puesto de acuerdo para hacerse eco conjunto de una película tan entrañable como esta. Cada uno de los programa tiene 30 pases dobles para asistir a su preestreno el próximo martes, 21 de mayo, los Cines Princesa (calle de la Princesa, 3, de Madrid) a las 20:30 horas. En el caso de TOMA UNO es preciso que dejes un comentario sobre tu interés por asistir al preestreno en los posts que a lo largo de estás fechas aparecerán en el perfil de Facebook del programa.

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DYLAN LeBLANC “Born Again” (LeBlanc) ATO

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL “Bad Case” (Nelson) Fantasy

DON FELDER “American Rock ‘N’ Roll” (Felder)  BMG

EAGLES “One Of These Nights (Live)” (Henley/Frey) ERC

THE SOUTH AUSTIN MOONLIGHTERS “Nowhere Left To Run” (Hurley) Station House

JERICHO WOODS “Wrong Things, Right Reason” (Mitcham) Independent

RANDY ROGERS BAND “We Never Made It to Mexico” (McConnell/Rogers) Thirty Tigers/Tommy Jackson

SAM OUTLAW “Cigarette” (Outlaw) Black Hills

HANK WILLIAMS “Lost Highway (Live The Health & Happiness Show)” (Payne) BMG

MALCOM HOLCOMBE “Black Bitter Moon” (Holcombe) Gypsy Eyes

CHARLEY CROCKETT “Good Time Charley’s Got The Blues” (O’Keefe) Son Of Davy/Thirty Tigers

BLAZE FOLEY “Rudee Down in New Orleans” (Foley) Fat Possum



Manolo Fernández   11.may.2019 14:05    

Camino abierto (5 de Mayo de 2019)

    domingo 5.may.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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No podemos dejar de recordar el pasado Record Store Day, que en su edición de este 2019 nos ha dejado algunas joyas en edición limitada como este single de 7 pulgadas del siempre añorado JJ Cale con una cara B inédita como “Worrying Off Your Mind”. Es un añadido perfecto al primer álbum póstumo del artista de Oklahoma Stay Around que acaba de publicarse con canciones nunca publicadas, seleccionadas por su viuda, Christine Lakeland Cale, y su amigo y mánager Mike Kappus. es el comienzo de un programa perfecto para la primavera en el que las nuevas propuestas nos llegan con algunas grabaciones mucho más que sobresalientes. La Tedeschi Trucks Band también se unió hace unas semanas a la celebración anual del Record Store Day publican una edición lñimitrada a 2.000 copias de High & Mighty, un EP exclusivo en el que se ensambla el rock y el soul con tres temas inéditos de las sesiones de grabación Signs y una versión en vivo de "Shame". Es, sin duda, “All You Can Do”, donde el grupo se muestra en todo su esplendor, una de esas canciones que pasarían por ser un inspirador himno con toques de soul.

Hoy estamos llenos de una buena parte de las sorpresas que nos viene dejando esta primavera de 2019, con continuas miradas por el retrovisor. Esta vez se trata de un remake realizado por Sheryl Crow a una balada propia como "Redemption Day", hablando del implacable peso del mundo moderno, que en 1996 formó parte de su segundo álbum. Pero esta vez, la artista californiana ha incluido la voz de Johnny Cash, que grabó su propia versión en 2003, poco antes de su muerte. Resulta ser un anticipo de su próximo álbum, que según afirma será su último proyecto discográfico, y que esta previsto para finales del verano. Además de la voz del hombre de negro, cuenta con las colaboraciones de Keith Richards, Don Henley y Joe Walsh. La faceta de actor de Kiefer Sutherland es bien conocida. Hijo del legendario Donald Sutherland y protagonista de incontables películas, lanzó el álbum Down In A Hole en el verano de 2016. Con la edición de su segundo álbum Reckless & Me parece interesado en profundizar en su propia historia. De hecho, nunca se ha resaltado su inclinación por las historias de desamor, lucha y redención propias de la country music. “Open Road” es una especie de himno de guerreros de la carretera, con Waddy Wachtel en la guitarra eléctrica y Greg Leisz encargándose del pedal Steel guitar.

Nacido y criado en la frontera de Texas y Louisiana, Chad Richard, que debutó en 2015 con Veteran's Grocery, basa sus canciones en la rica herencia musical de ambos estados. Y así lo pone de manifiesto en su segundo álbum, Worthy Cause, al que da nombre una obra de arte que hoy escuchamos, es una conmovedora canción de amor sobre una relación basada en la honestidad y la aceptación. Es el agradecimiento por que te permitan no ser perfecto. HBO acaba de resucitar en forma de película una serie televisiva que dejó de emitir hace 10 años y a reunir a una buena parte del elenco original para retomar la historia donde lo dejó. Deadwood: The Movie, que gira alrededor de la declaración de Dakota del Sur como estado, está utilizando una canción que hizo que muchos orientaran sus oídos hacia un joven de las tierras de Saskatchewan como Colter Wall. Hablamos de "Sleeping on the Blacktop", que formó parte de su álbum de debut de 2015 Imaginary Appalachia, que se convirtió en un gancho definitivo un año después para el western Hell or High Water y que otro más tarde se escuchaba en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

No podemos abandonar el cine ya que es imprescindible hablar de Blaze, la película dirigida por Ethan Hawke y protagonizada por Ben Dickey, que se llevó el premio especial del jurado en el Festival de Sundance del pasado año, y que narra la vida del cantante y compositor Blaze Foley. Este tejano nacido hace 70 años y muerto a tiros hace 30 es una de las leyendas de la Outlaw Music del Estado de la Estrella Solitaria. Escribió canciones que Willie Nelson, Merle Haggard o John Prine versionaron. Una de las más representativas fue "Clay Pigeons", que Foley cantó así en Live at the Austin Outhouse grabado en aquel local los días 27 y 28 de diciembre de 1988. Willie Nelson anuncia un nuevo álbum a sumar a esa lista de grabaciones entrañables. La fecha de edición es la del 21 de junio y si titula Ride Me Back Home, con el que completa una trilogía sobre la mortalidad que inició hace dos años con God's Problem Child y continuó en la pasada temporada con Last Man Standing. En esta ocasión sobresale un componente distinto de esa mortalidad: la empatía, siendo un viaje reflexivo y optimista por la vida, el amor y el ineludible paso del tiempo. Como canción, “Ride Me Back Home”, con Buddy Cannon en la producción y su hija Melonie en los coros vocales, está inspirada en los caballos, más de 60, que Willie ha adoptado a lo largo de los años, rescatándolos del matadero y ofreciéndoles un hogar en Luck, su rancho, donde el pasado 14 de marzo se celebró la anual Luck Reunion.

El Boss vuelve el 14 de junio con un disco inesperado llamado Western Stars, en el que regresa a canciones mucho más cercanas que surcan carreteras y desiertos, hablando de lo común y lo personal, del hogar y la esperanza. Es un disco muy fácil de escuchar a pesar de su complejidad emocional. Se trata del primer álbum de Bruce Springsteen con nuevo material desde Wrecking Ball de 2012, con una clara influencia de los compositores que capturaron el estado de ánimo de principios de la década de 1970, especialmente alrededor de Sunset Strip y Laurel Canyon en Los Ángeles. Hablamos, por ejemplo, de Jimmy Webb, John Hartford y Kris Kristofferson. Y el más fiel reflejo lo encontramos en “Hello Sunshine”, donde también hay un acercamiento a las formas de Nashville, gracias a los arreglos del productor Ron Aniello que establecen cierto parentesco con grandes figuras como Willie Nelson.

Y también tenemos noticias de Neil Young, que anuncia que grabará un nuevo álbum con 11 temas nuevos y en el que va a intervenir un viejo conocido de la banda como Nils Lofgren, miembro habitual de la E Street Band, que sustituye a Frank "Poncho" Sampedro, definitivamente retirado. Ya tomó su puesto en 1971 cuando grabaron un álbum sin Neil Young y estuvo presente en Tonight’s The Night  y su gira del 73. Pero el próximo 7 de junio se publica un nuevo álbum en vivo de sus archivos que ha titulado Tuscaloosa y que se grabó el 5 de febrero de aquel 1973 en la Universidad de Alabama junto a su banda de acompañamiento de entonces, los Stray Gators, que estarían a su lado en Time Fades Away. Cerrando el disco está esta extensa versión de "Don't Be Denied".

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JJ CALE “Worrying Off Your Mind” (Cale) Because

TEDESCHI TRUCKS BAND “All You Can Do” (Tedeschi/Trucks) Fantasy/Concord

SHERYL CROW with JOHNNY CASH “Redemption Day” (Crow) Valory

KIEFER SUTHERLAND “Open Road” (Cole) BMG

CHAD RICHARD “Worthy Cause” (Richard) Chad Richard

COLTER WALL “Sleeping On The Blacktop” (Wall) Young Mary's Record Co.

BLAZE FOLEY “Clay Pigeons” (Foley) Outhouse

WILLIE NELSON “Ride Me Back Home” (Throckmorton/Throckmorton/Manual/Hinto) Legacy

BRUCE SPRINGSTEEN “Hello Sunshine” (Springsteen) Columbia

NEIL YOUNG + STRAY GATORS “Don’t Be Denied” (Young) Reprise



Manolo Fernández    5.may.2019 14:05    

Centenario de Pete Seeger (4 de Mayo de 2019)

    sábado 4.may.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Ayer hubiera cumplido 100 años Pete Seeger, todo un pionero del folk. Y es que no es fácil encontrar a alguien cuya carrera haya abarcado ocho décadas. Este neoyorquino lleno de bonhomía llevó a la música a una de las mayores expresiones comunitarias, convirtió sus canciones en himnos y las hizo corales, pasando a ser verdaderos actos democráticos. Popularizó de manera extraordinaria el folklore de Estados Unidos, pero también de otros muchos lugares del mundo y al igual que Woody Guthrie, una de sus grandes influencias, despertó la conciencia colectiva y la justicia social. Con 94 años, su vida se apagó el 27 de enero de 2014 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Su mujer, Toshi-Aline Ohta, con la que se casó en 1942, había muerto el mes de Julio del año anterior.

Pete Seeger estudió periodismo y consiguió un trabajo en el Archivo de la Canción Folk Americana de la Librería del Congreso en Washington D.C. Fue por entonces cuando conoció a dos de sus mayores influencias musicales: Woody Guthrie y Leadbelly. Con el primero de ellos fundó los Almanac Singers, un cuarteto descubierto por el arreglista y director de orquesta Gordon Jenkins. Sus canciones, algunas con acompañamientos orquestales, se popularizaron con gran rapidez haciendo que muchos temas tradicionales se hicieran del dominio público. Después paso a los Weavers, uno de los cuartetos más influyentes del folk norteamericano, con base en el Greenwich Village de Nueva York. Eran tremendamente eclécticos e interpretaban canciones tradicionales de cualquier parte del mundo, temas infantiles, blues y góspel, saltando las barreras del mercado discográfico y vendiendo millones de discos. Es muy posible que los Weavers marcaran la explosión del folk a nivel popular, dando pie al éxito de muchos de los grupos que continuaron su camino. Con ellos obtuvo grandes éxitos en la primera mitad de los años 50, antes de pasar a engrosar la lista negra del senador Joseph McCarthy por supuestas actividades anti-americanas, en una de las etapas más sombrías de la historia de Estados Unidos.

Pete Seeger era neoyorquino, educado por un padre musicólogo y pacifista y una madre concertista de violín y educadora. Cuando se divorciaron, su padre se casó con una compositora de cuya unión nacieron Mike Seeger, uno de los fundadores de los New Lost City Ramblers, y Peggy Seeger, que se casaría con Ewan MacColl, uno de los grandes nombres del folk británico. El ukulele fue su primer instrumento, pero Bascom Lamar le llevó hacia el banjo, un instrumento siempre relacionado con su imagen.

En 1959, Pete Seeger colaboró en la organización del primer Newport Folk Festival, siendo una de las figuras centrales de aquel evento en sus primeros años, protagonizando una de las históricas anécdotas a costa de Bob Dylan. Durante la edición de 1965 de aquel festival y en plena actuación de Dylan,  Pete Seeger cortó el sonido con un hacha. Se dijo que fue como protesta por la electrificación de los temas del artista de Minnesota. El hoy recordado Seeger explicó que la pésima sonorización era el motivo de su enfado y que siempre consideró a Dylan como uno de los grandes artistas del siglo XX. Woody Wuthrie, su buen amigo y una de sus primitivas influencias, llevaba escrito en su guitarra “This Machine kill fascists”. En el banjo de Pete Seeger podía leerse “This machine surrounds hate and forces it to surrender” (Esta máquina rodea al odio y le fuerza a rendirse). Su libro “How To Play The 5-String Banjo”, editado en 1948, es un texto fundamental para los amantes de ese instrumento.

Durante años, Pete Seeger había estado dándole vueltas a un poema propio llamado Autumn Wind que no terminaba de satisfacerle. Por fin, tomó forma en 1996 como “And Still I Am Searching”. Su nieto Tao Rodriguez Seeger estaba deseando acompañarle a la guitarra y a finales de 1997 interpretaron de la forma en que hoy hemos elegido para abrir el programa  el tema tras terminar una sesión de grabación. “We Shall Overcome”, es una de las interpretaciones más populares de Pete Seeger. Resulta ser una frase que procede de un himno de góspel de comienzos del siglo XX, "If My Jesus Wills", pasando a ser una de las banderas del movimiento en pro de los derechos civiles en Norteamérica, aunque posteriormente se ha extendido a otros muchos países y continentes. Su gran momento histórico fue cuando Martin Luther King recitó algunos de sus versos en Memphis justo antes de ser asesinado.

La influencia de Pete Seeger han quedado impresas en muchos artistas de Americana que han homenajeado su figura y su música. Varios de ellos nos acompañan en esta celebración del centenario de su nacimiento. El mejor ejemplo de la devoción que Bruce Springsteen siente por el malogrado músico se reflejó en 2006 con la publicación del álbum We Shall Overcome: The Pete Seeger Sessions. El trabajo era el vigésimo primero de los realizados por Springsteen desde el inicio de su carrera e incluía 13 versiones de otras tantas canciones tradicionales acompañado de una larga lista de músicos bajo el nombre de la Seeger Sessions Band, con quienes actuó en nuestro país en octubre de aquel mismo año. La American Land Edition, añadió tres nuevas canciones y cuatro nuevos vídeos a la primitiva publicación. Entre esos nuevos temas estaba “Bring ‘Em Home” del que el folclorista fue autor en 1965, durante la guerra de Vietnam, convirtiéndole en un himno contra la contienda, pidiendo el regreso de los soldados a casa. No resulta nada sencillo moverse por los caminos de la música tradicional, aunque la fluidez con la que Bonnie Raitt lo hace parece desmentirnos. El folk nunca le resultó extraño y fue aceptada sin problemas en aquella escena junto a compositores afines al Troubadour de Los Angeles como Jackson Browne, con quien realizó esta lujosa versión de "Kisses Sweeter Than Wine" en 1998.

“The Torn Flag” no es un tema fácil. Se trata de una autocrítica a lo que significa en realidad ser estadounidense frente a la simpleza del American way of life. Es toda una introspección ante el, a veces, irracional orgullo nacional. John Trudell era el personaje perfecto para realizar una versión de esta canción. Activista político, poeta y actor ha sido, desde su condición de nativo, portavoz para la unidad de los indios de todas las tribus. Empezó a interesarse por la música al conocer precisamente a Jackson Browne a finales de los 70. Roger McGuinn se hizo maestro del banjo de cinco cuerdas en la Old Town School Of Folk Music de su ciudad natal, Chicago, y acompañó a los Limeliters, al Chad Mitchell Trio o a Judy Collins y Bobby Darin, antes de formar parte de The Jet Set, embrión de los Byrds. Roger McGuinn lleva desde finales de 1995 centrado en la recuperación de la tradición folclórica de su país y es natural que eligiera una canción como  “The Bells Of Rhymney”. que Seeger descubrió gracias a un ensayo de Dylan Thomas. En Diciembre de 1965 los Byrds iniciaban su estancia de tres semanas en el No.1 de singles de pop con su versión a “Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is A Season)”, siendo el segundo y último primer puesto de la formación. Una guitarra Rickenbaker de 12 cuerdas llevaba a la cima de las listas una canción cuyo texto, excepto la última estrofa, está recogido literalmente del Libro del Eclesiastés de la Biblia, al que puso música hace más de medio siglo Pete Seeger, que la grabó por primera vez en 1962.

“If I Had A Hammer”, una canción que Pete Seeger había compuesto junto a Lee Hays en 1949 para apoyar a los dirigentes del Partido Comunista encarcelados. La tejana Nanci Griffith la recuperó para su álbum Other Voices, Too (A Trip Back to Bountiful). En su álbum Those Where The Days, Dolly Parton rememoró “Where Have All The Flowers Gone”, creada por Pete Seeger mientras iba de camino a un concierto. Algunas de aquellas primitivas líneas están tomadas de una canción folclórica de Don Cossacks a la que se hace referencia en la novela de Mikhail Sholokhov And Quiet Flows The Don (1934). En principio la grabó con solo tres versos en un medley del álbum Rainbow Quest y se olvidó de ella. Más tarde, Joe Hickerson añadió otro par de versos para completarla.

Y la despedida de nuestro homenaje de hoy a Pete Seeger viene con “The Water Is Wide” una tonada procedente de la Inglaterra del siglo XVII que se conocía como “Oh, Waly, Waly” y que fue variando hasta llegar al siglo XX. Pete Seeger la popularizó en pleno revival del folk y Karla Bonoff, una maravillosa vocalista de Santa Monica, en California, la recogió en 1979, hace ya 40 años, para su segundo trabajo, Restless Nights

Al margen de ser autor de un buen número de libros de canciones, Pete Seeger publicó en 1993 una autobiografía titulada precisamente Where Have All the Flowers Gone?. Militante comunista, sus compromisos vitales derivaron también desde finales de la década de los 60 hacia la ecología, centrándose en la recuperación y mantenimiento del río Hudson, apoyado por un grupo de seguidores y algunos artistas como Don McLean.

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PETER SEEGER “And Still I Am Searching” (Seeger) Appleseed

PETE SEEGER “We Shall Overcome” (Tradicional/Hamilton/Carawan/Seeger/Horton) Columbia

BRUCE SPRINGSTEEN “Bring ‘Em Home” (Musselman/Springsteen) Columbia

PETE SEEGER “Tzena, Tzena, Tzena” (Miron/Jenkins/Seeger/Haggiz/Natour/) Appleseed

JACKSON BROWNE & BONNIE RAITT “Kisses Sweeter Than Wine” (Seeger/Hays/Hellerman/Gilbert) Appleseed

JOHN TRUDELL “The Torn Flag” (Seeger) Appleseed

ROGER McGUINN “The Bells Of Rhymney” (Davies/Seeger) Appleseed

THE BYRDS “Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is A Season)” (Seeger) Columbia

NANCI GRIFFITH “If I Had A Hammer” (Seeger) Elektra

DOLLY PARTON “Where Have All The Flowers Gone” (Seeger) Blue Eye/Sugar Hill

KARLA BONOFF “The Water Is Wide” (Tradicional/Seeger) Columbia



 

Manolo Fernández    4.may.2019 14:05    

Marty Stuart, artista-residente (28 de Abril de 2019)

    domingo 28.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Siguiendo los pasos de nombres tan brillantes de la música country como Kris Kristofferson, Vince Gill, Alan Jackson, Rosanne Cash, Tom T. Hall, Guy Clark, o su propia mujer, Connie Smith, Marty Stuart se convierte en el décimo sexto Artista-residente de la Country Music Hall of Fame and Museum. Marty realizará tres espectáculos temáticos en el Teatro CMA del museo los próximos 11, 18 y 25 de septiembre. Establecido en 2003, el título de Artista-residente de la institución rinde homenaje a un maestro musical que ha contribuido con un importante y significativo trabajo al canon de la música popular estadounidense.

John Marty Stuart nació en la ciudad de Philadelphia que pertenece al estado de Mississippi el último día de septiembre de 1958. Llegó a Nashville en 1972 buscándose un hueco en el mundillo de la country music. Tras casi veinte años de intentos, su firma con MCA le llevó a emerger con enorme fuerza gracias a Hillbilly Rock, el álbum editado en 1990 al que daba nombre una canción que se ajustaba perfectamente a sus intenciones. Marty Stuart pasó más de la mitad de su etapa juvenil junto a Lester Flatt y Johnny Cash, dos influencias individuales que han marcado una parte importante de su estilo. Compara sus años junto al primero de ellos con un periodo de educación en la high school. Respecto al segundo afirma que supuso su graduación definitiva. Pero su encuentro con Jerry Sullivan, de los Sullivan Family Gospel Singers, no puede pasar inadvertido. Allí entabló amistad con Carl Jackson y empezó a convertirse en músico. En realidad entró a formar parte de la banda de Flatt, los Nashville Grass, en el 72 contando con tan sólo 13 años. Su edad era la de un novato, pero su forma de interpretar la mandolina y la guitarra tenía una calidad estrictamente profesional. Cuando Lester Flatt murió en 1979, Stuart quedó musicalmente huérfano, pasando a tocar lo que él ha descrito como bluegrass‑fussion junto al violinista Vassar Clements y trabajando también al lado del mítico Doc Watson. Allí comienzan sus seis años de giras y grabaciones con Johnny Cash, una relación que se incrementaría al casarse con una de las hijas del "hombre de negro", Cindy. Además de Rosanne, en la docena de años en que Johnny Cash estuvo casado con Vivian Liberto, nacieron también Kathy, Cindy y Tara. Ninguna de ellas es conocida por sus inclinaciones musicales.

Marty Stuart pasó a formar parte de la banda de acompañamiento de Johnny Cash en 1980, dos años después de publicar su primer álbum, With A Little Help From My Friends, para el sello Ridge Runner, conocido también como The Slim Richey Sessions. La relación se mantuvo entre ambos a lo largo de los años y podemos disfrutar de ella en esta versión conjunta  de “Doin’ My Time” que puede escucharse en el álbum This One’s Gonna Hurt You, que Marty Stuart lanzó al mercado en 1992. En el 79 había aparecido su primer Lp en solitario en Ridge Runner que tituló With A Little Help From My Friends (reeditado en 1992 como The Slim Richey Sessions) y donde se incluyeron algunos acompañamientos estelares como el de Jesse McReynolds, Buddy Spicher, Roy Huskey Jr. o Lester Flatt. Allí estaba un medley de “Mistery Train”, la cara B del primer No.1 para Elvis Presley, y “Tiger Man” que cerró en 1969 el álbum Flaming Star del artista de Tupelo, convertido en otro de los referentes de Marty Stuart, aunque en este trabajo de debut el músico de Philadelphia derivó hacia el bluegrass. Los conceptos de individualidad de los mentores de Marty Stuart le formaron aún más que los musicales. Como ellos, suele basarse en un ritmo galopante, con toques ocasionales de bluegrass en los solos de mandolina que recuerdan a Lester Flatt y una palabra o dos enunciando a la manera de Johnny Cash.

En 1982 decidió correr el riesgo de autoproducirse con el álbum Busy Bee Cafe para Sugar Hill. Los músicos que intervienen en el mismo atestiguan la reputación de Stuart como instrumentista: los hermanos Doc y Merle Watson en las guitarras, Jerry Douglas al dobro, Carl Jackson en el banjo y la participación muy especial de Johnny Cash en tres canciones. Cuando se publicaron los discos de homenaje Dressed in Black y Kindred Spirits: A Tribute to the Songs of Johnny Cash en el año 2002, muy poco antes de la muerte del legendario artista, Marty Stuart revivió aquella canción.  

Pero su debut en una multinacional no llegaría hasta el verano de 1986, cuando Columbia editó un álbum con su nombre en el título, anticipado por el single "Arlene" que alcanzó el Top 20. Con este sello grabó un segundo trabajo, Let There Be Country, en el que intervienen Emmylou Harris, Mark O'Connor, Vassar Clements y J.D. Sumner; pero el disco no llega a ser editado, provocando un sentimiento de estancamiento en Marty que culmina, incluso, con su divorcio. Curiosamente, fué en 1992, con Marty Stuart convertido en una personalidad de la country music, cuando aquel disco vio por fin la luz.

Cuando en 1990 publicó su primer disco en MCA, Hillbilly Rock, Marty Stuart estaba capturando el empuje de Johnny Cash, la melancolía de Merle Haggard y el dramatismo de Joe Ely, convirtiéndolos en una mezcla explosiva. Por aquella época ya era un músico muy cotizado. Una gran variedad de artistas reclamaban sus servicios en los estudios y los conciertos: Willie Nelson, Emmylou Harris, Neil Young, Roger Miller, Waylon Jennings, Bob Dylan, Billy Joel y los Highwaymen, entre otros. Ahí estaba “Western Girl”, una colaboración a nivel de composición con Paul Kennerly, un músico y productor británico del Merseyside que siempre estuvo interesado por la country music, sacando a la luz dos proyectos conceptuales sobre la historia de Estados como White Mansions y The Legend Of Jesse James y convirtiéndose en un compositor muy popular. En aquella época estaba casado con Emmylou.

En el 91 Marty Stuart lanzó Tempted, una reafirmación en sus convicciones musicales y que le reporta éxitos en single del estilo de "Little Things", "Till I Found You" o "Burn Me Down", además del tema central. Su vestimenta ‑modelos diseñados por Manuel y Nudie‑ y, sobre todo, sus textos y su forma de tocar definen perfectamente a un peculiar Marty Stuart, que alcanzó el segundo puesto de las listas vaqueras y el premio Grammy junto a Travis Tritt con "The Whiskey Ain't Workin'"  y juntos realizaron una gira inolvidable titulada No Hats Tour. Aquella canción se convirtió en el tercer single del álbum del artista de Georgia, It's All About to Change, y no apareció en ningún álbum oficial de Marty Stuart, excepto sus recopilatorios.

Marty tiene probablemente una de las mejores colecciones de recuerdos sobre la country music, que ha ido reuniendo en el autobús con que se desplaza en las giras y que perteneció a Ernest Tubb. A veces utiliza durante sus conciertos una guitarra Fender Telecaster de 1954 con un doble mástil en el que incluye un steel guitar del mítico Clarence White, una Martin D-45 que fue propiedad de Hank Williams o una D-28 de Lester Flatt. En el otoño de 1996 realizó una exposición en colaboración precisamente con la Country Music Hall Of Fame And Museum titulada "Marty Stuart Presents: The Treasures Of Hank Williams" donde podían admirarse algunos de los objetos más preciados del mítico artista.

Marty Stuart ha contado con Mike Campbell, guitarrista y pieza fundamental de los Heartbreakers, para llevar la producción de Way Out West, ese viaje iniciático por la California más cósmica del veterano artista del estado de Mississippi junto a sus Fabulous Superlatives que, por el momento, es su última entrega discográfica. El artista nacido en Philadelphia, estado de Mississippi, se ha recreado en Way Out West, un último álbum lleno de cowboys, camioneros, surfistas y toda esa imaginería del salvaje oeste que tiene en California su punto de encuentro, inspirado en sus experiencias en el Mojave Desert. “Please Don't Say Goodbye”, es una magnífica balada que se ha bañado en las  arenas del desierto y en paisajes sonoros que le fueron propios a un mago de la producción como Lee Hazlewood. Es la mejor manera de cerrar un programa como este.

Marty Stuart no venderá millones de discos, pero tiene la capacidad de hacerlos intemporales. Los nuevos artistas bien pueden seguir su ejemplo para que la historia de la country music no se pierda y, por el contrario, permanezca viva en el espíritu de sus continuadores.

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MARTY STUART “Hillbilly Rock” (Kennerly) MCA

MARTY STUART “Sundown In Nashville” (Stuart) Sugar Hill

MARTY STUART & JOHNNY CASH “Doin' My Time” (Skinner) MCA

MARTY STUART “Mistery Train/Tiger Man” (Burns/Lewis/Louis) Ridge Runner

MARTY STUART “Don’t Be Cruel (To A Heart That’s True” (Blackwell/Presley) Mercury

MARTY STUART “Hey Porter” (Cash) Legacy

MARTY STUART “Western Girls” (Kennerley/Stuart) MCA

TRAVIS TRITT feat. MARTY STUART “The Whiskey Ain't Workin'” (Scaife/Stuart) Warner

MARTY STUART “Now That's Country” (Stuart) MCA

MARTY STUART & OLD CROW MEDICINE SHOW “I Can See For Miles” (Townshend)  

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Runnin' Down A Dream (Live)” (Petty) Superlatone

MARTY STUART & CONNIE SMITH “I Run To You” (Stuart/Smith) Sugar Hill

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Please Don't Say Goodbye” (Stuart/Stinson) Superlatone




Manolo Fernández   28.abr.2019 14:05    

Dedos pegajosos (27 de Abril de 2019)

    sábado 27.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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La apertura del programa de hoy nos deja la más reciente novedad de los Rolling Stones, que resulta ser una nueva recopilación de sus éxitos con el nombre de Honk, abarcando todos sus álbumes desde 1971, con la edición de Sticky Fingers, hasta el más reciente, Blue & Lonesome, de 2016. Contiene un tercer disco de actuaciones en directo con sorpresas como esta. "Dead Flowers" fue grabada el 18 de junio de 2013, una de las dos noches en que la gira 50 & Counting Tour de la banda británica pasó por el Wells Fargo Center de Philadelphia, y contó con un extra de twang factor a cargo de la Telecaster de Brad Paisley, que su intervención solista cantando sobre “una aguja y una cuchara”. Originalmente formó parte del álbum Sticky Fingers de 1971, exactamente el primero de los discos que se incluyen en este recopilatorio. Sin dejar de lado la fortaleza de nuestro comienzo, "Trying Like The Devil" forma parte del próximo álbum del tejano Aaron Watson, Red Bandana, que verá la luz el 21 de junio y que está formado por 20 canciones, representando cada uno de los 20 años que lleva en la carretera, con imágenes y sonidos que le son muy familiares y que ha querido compartir con sus seguidores. Esos 20 cortes han sido compuestos en exclusiva por el propio Watson, siendo el primero de un músico de mainstream country en más de una década en ser escrito por un solo artista. Recordemos que el último viene de 2008 y fue Good Time de Alan Jackson.

Wade Bowen publicó Solid Ground hace dos años  como el primero de sus álbumes editado en su propio sello, Bowen Sounds. Para ello contó con Keith Gattis en la producción y la presencia de Miranda Lambert, Lucie Silvas y Jack Ingram entre otros. Casi al final de esa entrega está “Fell in Love On Whiskey”, un corte optimista, apasionante, propio del honky tonk, compuesto a medias con Charlie Worsham, un treintañero de Mississippi debutante en solitario hace un lustro, como si fuera una diversión campestre que cobra vida propia en las presentaciones en directo, donde Wade Bowen ofrece su dimensión más ajustada. El próximo 7 de mayo, Whiskey Myers pisarán por primera vez un escenario español, y lo harán en la Sala Caracol de Madrid, dentro del ciclo AmericaÑa de Festimad, para rematarán su viaje relámpago al día siguiente en Barcelona. Cody Cannon, líder del grupo, dice de ellos que son simplemente un puñado de rednecks procurando tocar rock’n’roll. Y para ejemplarizarlo, hay está “Dogwood”, uno de los grandes cortes de su tercer registro, Early Morning Shakes, editado en 2013 con la producción de Dave Cobb y la brillantez de las mejores bandas de todos los buenos tiempos en los estados del Sur. 

Randy Rogers Band publicó ayer su octavo álbum, Hellbent, cuyó título ha tomado prestado de "Hell Bent On a Heartache", un tema firmado por Guy Clark junto al matrimonio Stapleton, Chris y Morgane, que formó parte en 2013 del último disco en vida del trovador tejano, My Favorite Picture of You. Randy siempre ha tenido a Clark como uno de sus héroes y siempre ha aspirado a componer con esa elegancia natural. Por eso quiso que el nuevo registro del grupo hiciera un guiño a su mítica figura. La canción original es una delicada balada con acompañamiento de cuerdas que ha pasado a convertirse en casi un himno con recuerdos sonoros propios de Tom Petty. Guy Clark es un referente inolvidable y por ello son muchos los artitas que vuelven a la vista a sus enseñanzas y rinden homenaje a una carrera intachable de honestidad y buen hacer. Steve Earle ha sido el penúltimo en grabar un álbum de homenaje a su figura junto a su banda, los Dukes, pero se reservo el recoger en solitario dos canciones más una vez que aquellas sesiones terminaron. Y las reservó para el Records Store Day de este 2019. Se trata de “Don't Let the Sunshine Fool You”, una de las primeras composiciones de Guy Clark, pero grabada primeramente por Townes Van Zandt en The Late Great Townes Van Zandt del 72, y “El Coyote” de ese My Favorite Picture of You al que hacíamos referencia.

Desde su debut en un pequeño sello independiente allá por 1989, Hal Ketchum, nativo de Greenwich, en Nueva York, nos ha dejado un buen número de espléndidas canciones que no debemos olvidar. Para él la popularidad llegó con su segundo álbum, Past The Point Of Rescue, un año después de su firma con Curb Records, gracias a Dick Whitehouse, que nunca le habló de fórmulas mágicas para conseguir el favor del público. La canción que titulaba aquel trabajo, que produjeron Allen Reynolds y Jim Rooney, dio una imagen más cercana a la realidad de este cantautor que siempre ha poseyó una rara habilidad para recordar letras de canciones desde sus años más jóvenes, incluso cuando tocaba la batería en una banda de rhythm'n'blues a los 15 años. Ahora, esos recuerdos y otros muchos se van diluyendo en un Hal Ketchum que cumplió 66 años el pasado día 9 de este mes a abril. Cuando comenzaban las pasadas fiestas, Andrea, su mujer, publicaba en las redes sociales que su marido estaba luchando contra los efectos del Alzheimer, que ya no es capaz de actuar en vivo y que deja la carretera. En 1998 le diagnosticaron mielitis transversa aguda, que dejó paralizado su lado izquierdo, pero logró recuperarse, retomando su carrera hasta 2008, en que decidió retirarse. Sin embargo, en 2014 reapareció con su álbum I’m A Troubadour. Aquel trabajo, impulsado por Jimmy LaFave y Kelcy Warren, del pequeño sello de Austin Music Road Records, abría el espectro de sus composiciones a sonidos de folk, blues, rock y soul. Y allí se incluyó una nueva versión de “I Know Where Love Lives”, que formó parte en origen de su álbum Past The Point Of Rescue, contando en esta ocasión con la vocalista Tameca Jones.

Son cada vez más los compositores de éxito que toman el protagonismo de sus canciones, pero en este caso se trata del tour manager de un trío de éxito como Midland quien ha optado por embarcarse en su propia carrera en solitario. Se trata de Josh Desure, conocido artísticamente tan solo por su apellido, que apareció de pronto como telonero de Midland en una actuación celebrada en el Crystal Palace de Bakersfield. Las influencias de Desure van de Bob Dylan a los Rolling Stones, la diversidad de paisajes y culturas de California y de manera muy especial el haber crecido en una ciudad como Los Ángeles, de la que se despide expresamente en un tema con ese título en el que detalla su decisión de abandonarla. Marcus King Band tiene en "Goodbye Carolina" uno de los temas más personales de un álbum tan versátil como es Carolina Confessions, editado el otoño pasado. Se entrelazan los recuerdos más y menos felices, con un significado muy  íntimo para el propio Marcus King, que recientemente abandono su tierra natal de Carolina del Sur y se mudó a Nashville. La letra describe la necesidad de romper y escapar de los malos recuerdos, las pérdidas y el dolor asociados a paisajes familiares, como una personificación de las cosas que se decide dejar atrás.

Cada vez es más frecuente que los creadores de éxitos para las grandes estrellas del country se atrevan a exponerse directamente ante la audiencia. En los últimos tiempos, el caso más sobresaliente es el de Chris Stapleton, pero el ejemplo ha tenido continuación y La penúltima muestra de creadores de éxitos que saltan a la primera línea se hace llamar Whiskey Wolves Of The West, y lo componen Leroy Powell y Tim Jones. Con el pedal Steel de protagonista, "Just One of That Things" es una balada casi cinematográfica que Powell creó junto al bajista Dean Tomasek con los ecos de la vieja escuela de artistas como George Jones

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ROLLING STONES feat. Brad Paisley “Dead Flowers” (Jagger/Richards) Polydor

AARON WATSON “Trying Like The Devil” (Watson) Big Label

WADE BOWEN “Fell in Love on Whiskey” (Bowen/Worsham) Bowen Sounds/Thirty Tigers

WHISKEY MYERS “Dogwood” (Cannon/Cobb/Raitere) Wiggy Thump

RANDY ROGERS BAND “Hell Bent on a Heartache” (Clark/Stapleton/Stapleton) Tommy Jackson/Thirty Tigers

STEVE EARLE “El Coyote” (Clark) New West

HAL KETCHUM “Past The Point Of Rescue” (Hanly) Curb

HAL KETCHUM with TAMECA JONES “I Know Where Love Lives” (Ketchum) Music Road

DESURE “Los Angeles” (Desure) Desure Music

MARCUS KING BAND “Goodbye Carolina” (King) Fantasy

WHISKEY WOLVES OF THE WEST “Just One of Those Things” (Tomasek/Powell) Whiskey Wolves of the West

 

Manolo Fernández   27.abr.2019 14:06    

Viajar (21 de Abril de 2019)

    domingo 21.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Molly Tuttle
es bien conocida en los terrenos del bluegrass y en las dos últimas temporadas la International Bluegrass Music Association la premió como guitarrista del año, mientras que la Americana Music Association la nombró la mejor instrumentista de 2018. Canta compone y es toda una virtuosa   con capacidad para crear canciones increíbles como “Take The Journey”, toda una llamada a la acción para los soñadores y que resulta ser uno de los cortes de su próximo álbum, When You're Ready, que se ha publicado a primeros de este mes de abril. Dale Watson es un tipo modesto y agradecido por seguir haciendo discos sólidos que exhiben su dedicación al honky tonk más enraizado sin bajar la guardia. Él, junto a sus Lone Stars serán los encargados de cerrar el ciclo Americana Music Madrid del próximo mes de junio. Call Me Lucky es su más reciente entrega en la que, por supuesto persiste en su defensa a ultranza de las virtudes del country más tradicional y clásico, que el llama Ameripolitan. Aunque sigue escoltado por sus Lone Stars, ha contado con colaboradores tan relevantes como el guitarrista Will Sexton y la vocalista de rockabilly Celine Lee. Esta última ha compuesto y cantado con él en “Johnny And June”, que rinde homenaje a la mítica pareja.

Brad Paisley tiene a George Strait como uno de sus artistas favoritos y en “Bucked Off”, el previsible primer anticipo de un próximo álbum que llegará en 2019, hace mención a un par de temas del tejano como “Marina del Rey” o “I Can Still Make Cheyenne”. Pero la nueva canción que hemos conocido tiene el final feliz que no encontramos en aquellas. Se trata de “My Miracle”, dedicada a su mujer durante los últimos 16 años, la actriz neoyorquina Kimberly Williams-Paisley, aun recordada por protagonizar las dos entregas de El padre de la novia junto a Steve Martin y Diane Keaton. En términos bien distintos, "Harder Way" , o como sentirse aislado en una habitación llena de gente, es uno de los cortes del nuevo trabajo de Jamestown Revival, San Isabel, que prevee su salida al mercado para mediados del próximo mes de junio. Una canción que habla de no ver a tu hijo de tan solo tres años durante un mes de gira de un mes, de lo que cuesta conseguir tus sueños y la realidad agridulce que existe a lo largo de ese viaje. San Isabel será el tercer álbum de la banda y una vuelta a los sonidos acústicos de su debut para Jonathan Clay y Zach Chance, estos dos amigos de la infancia nativos de Magnolia, en Texas.

El pasado Record Store Day nos ha dejado algunas ediciones especialmente reconfortantes, e incluso familiares. Ese es el caso de John Hiatt y su hija Lilly que decidieron unir esfuerzos y lanzar un disco especial de 7 pulgadas del que tan solo se prensaron 1300 copias. John versionó de esta manera "All Kinds of People", una canción de Lilly Hiatt perteneciente a su álbum de 2017 Trinity Lane . Y lo hizo debido a su vena melancólica. mientras aborda "You Must Go" de su padre, de su álbum Walk On de 1995. Escogió para este single especial del Record Store Day de 2019 ese tema de aquel LP por ser un disco con una profunda significación en su vida. La carpeta tenía una foto de Lila, la primera perra de la familia. La versión fue grabada en el estudio de su novio y es una canción que él solía escuchar con su padre. Los Mavericks también han querido celebrar el Día de Las Tiendas de Discos de una manera entrañable. Lanzaron también un 7 pulgadas dando protagonismo a Sweet Lizzy Project, una banda de rock cubana que ha firmó por su sello discográfico MonoMundo. En el single aparecieron dos versiones de la balada "The Flower’s In The Seed", un tema compuesto por Kostas y John Goodwin que Raúl Malo, líder de los Mavericks, llevaba años guardando. Una versión fue realizada por el propio grupo y la otra, esta que hemos oído, cantada a dúo por Raúl con la vocalista Lisset Díaz y las dos bandas grabando juntas en el Blackbird Studios.

El próximo álbum de Track Dogs, Uke Songs By Track Dogs, es un disco de 11 canciones, cuatro de ellos inéditas, en los que el ukulele se convierte en protagonista. Un proyecto que han reservado para estrenar en su concierto del ciclo Americana Music Madrid, que ocupará las dos primeras semanas de próximo mes de junio y tendrá como lugar de encuentro en teatro Fernán Gómez de la villa madrileña. Hoy podemos estrenar una nueva apuesta del cuarteto, como es su particular versión de “Man Of Constant Sorrow”, una canción titulada en un principio como "Farewell Song" y grabada originalmente en 1922. Posiblemente nunca hubiera trascendido lo que lo ha hecho si los hermanos Ethan y Joel Cohen no la hubieran incluido en la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?, protagonizando un renacimiento del bluegrass que nadie podía prever.

Un año más, Festimad, del que Radio 3 sigue siendo colaborador desde sus comienzos, ha vuelto a seleccionar una programación equilibrada entre el riesgo y lo conocido, la juventud y la experiencia, y las más diversas apuestas  sonoros para seguir siendo Biodiversidad Musical. Y dentro del ciclo AmericaÑa vuelve el increíble Ryan Mcgarvey desde su natal Alburquerque presentando nuevo trabajo en su segunda visita a nuestro país, después de su gira de 2016 y su gran acogida de crítica y público. Ryan se ha convertido en muy poco tiempo en una de las referencias mundiales de la guitarra y el blues rock. También lo hace Kike Jambalaya, cantante, pianista y compositor de rock and roll que acaba de sacar el clip y single “Estrella Política”, como avance de su siguiente álbum Tiempos Traidores, con un retrato del mundo en el aspecto social, político, existencial y espiritual desde la particular visión del autor. También será el momento de ver a Chisum Cattle Co. que llegan al ciclo AmericaÑa de Festimad con su segundo álbum, Each Mile & Every Mile, remarcando un estilo de vida que tiene mucho que ver con la de los cowboys y los largos recorridos por las autopistas desde la cabina de un 18 ruedas, con esa mezcla de soledad y un profundo sentimiento de libertad. El disco deja momentos tan recomendables como “No Brakes”. Sangui And The Holy Drinkers presentarán su nuevo proyecto de fusión de distintos géneros enraizados y el plato fuerte es la llegada de Whiskey Myers por primera vez a escenarios españoles desde Palestine, en Texas, como un ejemplo palpable de los mejores sonidos del sur de Estados Unidos. Empezaron tocando a lo largo de su inmenso estado natal y han ampliado los horizontes con los que les son propios a la Red Dirt Music. El pasado año aparecieron en cuatro episodios de la serie Yellowstone que dirigió Kevin Costner para Paramount Network, lo que propició que su álbum Mud, ascendiera hasta la cima de las listas de country y el tema "Stone" se convirtiera en una canción de culto.

De los Cadillac Three, que hoy despiden el programa, han dicho casi todo, incluso que son los AC/DC de la country music. En cualquier caso, el trío se niega a comprometer su sonido de siempre, a veces casi minimalista pero indiscutiblemente poderoso. No parece sencillo encontrar una banda tan cohesionada y es todo un desafío mantenerse fieles a una filosofía tan precisa. "Crackin’ Cold Ones With the Boys", una canción escrita en Las Vegas intercambiando experiencias, es la primera muestra de su próximo álbum de estudio, que ya está listo. Se sustenta en la dureza de la batería de Neil Mason con la promesa de una noche ruidosa en el horizonte. El lap steel de Kelby Ray agrega cierto sabor a una historia de libertinaje de poca monta.

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MOLLY TUTTLE “Take The Journey” (Tuttle/Siskind) Compass

DALE WATSON “Johnny And June” (Watson/Lee) Red House

BRAD PAISLEY “My Miracle” (Paisley/Nicholson) Arista Nashville

JAMESTOWN REVIVAL “Harder Way” (Clay) Thirty Tigers

JOHN HIATT “All Kinds Of People” (Hiatt) New West

LILLY HIATT “You Must Go” (Hiatt) New West

THE MAVERICKS & SWEET LIZZY PROJECT “The Flower’s in the Seed” (Goodwin/Kostas) Mono Mundo

TRACK DOGS “Man Of Constant Sorrow” (Burnett) Mondegreen

RYAN McGARVEY “Blue Eyed Angel Blues” (McGarvey) Ryan McGarvey

CHISUM CATTLE CO. “No Brakes” (Chisum) TWH

WHISKEY MYERS “Stone” (Cannon) Wiggy Thump

THE CADILLAC THREE “Crackin' Cold Ones With The Boys” (The Cadillac Three) Big Machine   



Manolo Fernández   21.abr.2019 14:05    

Construyendo América (20 de Abril de 2019)

    sábado 20.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Antes de que comiencen a sonar las canciones del programa de hoy, un recuerdo divertido: En 1971, cinco amigos de la High School de San Rafael en California acuñaron el término "4:20" como un eufemismo para fumar marihuana. Y el 20 de abril se ha convertido en un día perfecto a nivel popular para encender uno, al igual que las 4:20 pm. Ten en cuenta que si multiplicas los números que figuran en el título de "Rainy Day Women #12 And #35" de Bob Dylan, el resultado es 420.

The Pistol Annies, o lo que es lo mismo Miranda Lambert, Angaleena Presley y Ashley Monroe, son responsables de grabar en formato de trío algunos de los discos más inteligentes y sofisticados sobre género y sexo. Así lo hicieron con su debut en conjunto, Hell on Heels en 2011, y su continuación dos años más tarde con Annie Up. A finales del pasado año se superaron con Interstate Gospel, al que da nombre este tema, un álbum ambivalente, más profundo y agridulce, e incluso con un tono más melancólico. Este trabajo es una especie de antología de las formas es que se manifiestan las presiones machistas, desde el terror a la seducción o el aburrimiento. Los artistas de Americana están cada vez más sensibilizados con los acontecimientos que se producen diariamente en su entorno y hablan de ello en sus canciones. Un nuevo ejemplo es el de The Hollering Pines, una banda de Salt Lake City que cuenta la historia de una mujer que rompe una relación y dedice cambiar de personalidad para desaparecer por completo tras una vida de abusos. Todo ello con la brillantez sonora de "She Don't Want To A Found". El tema pertenece a su álbum Moments in Between que saldrá al mercado en la primera semana de junio.

"Ten Year Town" de la joven Hailey Whitters explora las dificultades de tratar de triunfar en Nashville, una ciudad de la que siempre se ha dicho que se necesitan 10 años para alcanzar el éxito y que se se ha convertido en el lugar común de todos aquellos que aspiran a ser los mejores cantantes y compositores y no siempre con los resultados esperados. Esta mujer de 29 años nacida en Shueyville, en el estado de Iowa, debutó hace cuatro años con Black Sheep, y ha intervenido en composiciones de éxito como las de "The Older I Get" de Alan Jackson o "Happy People" de Little Big Town. Ahora está preparando el lanzamiento de The Dream, un disco que puede ser definitivo. Alice Wallace, nacida en Los Angeles, pero criada en Florida, tiene en el álbum Into the Blue, que vio la luz a mediados de enero, absorviendo una gran variedad de influencias: las favoritas de sus padres como Gram Parsons y Emmylou Harris; artistas de los años 80 y 90, como Patty Loveless y Mary Chapin Carpenter; y cantautoras del estilo de Alanis Morisette o Sarah McLachlan“The Blue” es una primera muestra sonora de ese trabajo. Se trata de un tema escrito en la Nochevieja de 2017 reflexionando sobre como pasó a profesionalizarse como artista. A pesar de los muchos altibajos que supone la vida en la carretera, no haría otra cosa. La canción tiene un especial significado porque las armonías finales están interpretadas por su y sus padres, la familia que la han apoyado desde siempre para hacer realidad sus sueños.

Los honky tonks y el baile parecen haber tenido una importante incidencia en la vida de Michaela Anne, con la country music como banda sonora. Eso se refleja en “One Love Song”, una sorpresa recién publicada a dúo con Sam Outlaw en la que captura ese ambiente especial que se desperezo en los años de Urban Cowboy, cantando lo rápido que pueden cambiar las cosas a través de la música, sobre todo si escuchas una canción de George Jones. El tema está compuesto con Maya De Vitry de los Stray Birds. Es lo primero que escuchamos desde que publicó su segundo álbum, Bright Lights and the Fame, en 2016. Michaela viene desde el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque es evidente que el tener su residencia en Nashville ha marcado sus modos y maneras. 

"You're Gonna Miss Me When I'm Gone" adquirió una gran notoriedad con la llegada del verano de 1995, cuando Brooks & Dunn la convertieron en el cuarto single de su tercer álbum Waitin' on Sundown que había visto la luz casi un año antes. Formando parte del álbum Reboot del dúo, hemos escuchado una versión magnífica con la colaboración vocal de Ashley McBryde, la cantautora de Mammoth Spring, en Arkansas, que ha revitalizado la escena de Nashville con unas formas poco habituales en Music Row. "Boot Scootin’ Boogie" supuso en 1991 el debut de Brooks & Dunn y el anticipo de un álbum tan sonoro como Brand New Man. Ahora resurge en Reboot, el disco que oficializa el regreso del veterano dúo, que acaban de pasar a formar parte de la Country Music Hall Of Fame, y que se han reunido con toda una serie de jóvenes estrellas del estilo para grabar algunos de sus éxitos más relevantes. Entre ellos están Midland, el trío tejano que se encuentra a medio camino entre los sonidos de George StraitUrban Cowboy y el rock de los 70 con claras inflñuencias de los Eagles"Boot Scootin' Boogie", que a pesar de ser una composición de Ronnie Dunn había sido grabada el año anterior por Asleep At The Wheel, les puso en órbita. Casi 30 años después, suena con la potencia de entonces. 

Todos podemos recordar a Tim Bluhm como el líder de Mother Hips y de los Gramblers, el grupo de acompañamiento de la que fuera su mujer, Nicki Bluhm. Ahora, este californiano de Torrance se ha despachado un álbum de country en toda su extensión llamado Sorta Surviving y grabado, ni más ni menos, que en la los míticos Cash Cabin Studios de Hendersonville, en Tennessee. El músico tiene un largo camino recorrido en el terreno de la country music y sus conexiones con figuras del género tan fundamentales como Johnny Cash y, más cerca de casa, Merle Haggard, son bastante evidentes. Tim Bluhm, que descubrió al icono de Bakersfield casi a la vez que se fundaba Mother Hips, ha dejado una versión de "Kern River", que dio nombre en el 85 al álbum de Haggard y que recordaba la historia de la novia de la cantante ahogada en el río Kern.

En las formas de John Prine, Malcolm Holcombe empezó a darse a conocer en una banda de country llamada Redwing en su estado natal de Carolina del Norte para trasladarse a la Music City a comienzos de los años 90 y mostrar a todos el extraordinario sentimiento poético de sus canciones. Desde entonces se han ido sucedido entregas de muy alto calibre, que nos traen desde las profundidades de su personalidad un enigmático nuevo álbum, Come Hell or High Water, lleno de propuestas que parecen simples, como “Old North Side”, una de las delicias de este disco infaltable para paladares exquisitos. En ese registro, que Malcolm Holcombe vendrá a presentar entre nosotros dentro de pocas fechas, le acompañan Iris Dement y Greg Brown, además del imprescindible Jared Tyler, que suele estar a su lado en sus conciertos.  En realidad se trata de dos conciertos bajo un mismo paraguas que han denominado muy acertadamente Construyendo América. Tendrán lugar los días 16 y 21 del próximo mes de mayo, con el protagonismo de Malcolm Holcombe en la primera fecha y de Dom Flemons en la segunda. Flemons es un folclorista de Phoenix, Arizona. Cantante y compositor es, además, todo un experto en instrumentos tradicionales. Fue socio fundador de Carolina Chocolate Drops y dejó el grupo en 2014 para seguir en solitario. El cuarto de sus discos es Black Cowboys, inspirado en sus raíces familiares en la región, y narra la rica y profunda historia de la música negra en el oeste de Estados Unidos, a menudo ignorada o, nunca mejor dicho, blanqueada. Las canciones incluyen estándares tan queridos como "Home On the Range" pero también hay espacio para temas originales del estilo de "He’s A Lone Ranger", un homenaje a la figura de Bass Reeves, un esclavo crecido en la región de Texarcana y que tras escaparse se convirtió en el primer diputado afroamericano al oeste del Mississippi.

“I Like Singin’ The Blues In A Honky Tonk Song” es una de las nuevas canciones de la que será última entrega discográfica del legendario Pinto Bennett es The Last Saturday Night, donde cuenta con el apoyo vocal de Eilen Jewell, cuyo marido, el batería Jason Beek, ha sido el principal valedor de este trabajo entrañable, y en el que ha colaborado con el dibujo de su portada Javier Vega, oyente de TOMA UNO. Cerramos el programa de hoy con el último single de Jack Ingram, cantante y compositor de raíces en Texas y favorito en el Lone Star State. "Where There’s A Willie (There’s a Waylon)” es un regalo previo a la publicación de Ridin 'High… Again el próximo viernes, un homenaje evidente al clásico de Jerry Jeff Walker de 1975. Ingram y sus músicos, entre los que destacó Charlie Sexton a la guitarra, grabaron las 13 nuevas canciones en el famoso Arlyn Studios de Austin durante dos días. Algo que él mismo recuerda como una fiesta de 48 horas.

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PISTOL ANNIES “Interstate Gospel” (Presley/Monroe) RCA Nashville

THE HOLLERING PINES “She Don't Want to Be Found” (Bradshaw) THP

HAILEY WHITTERS “Ten Year Town” (Whitters/Clark) Hailey Whitters

ALICE WALLACE “The Blue” (Wallace) Rebelle Road

MICHAELA ANNE feat. SAM OUTLAW “One Love Song” (Anne/De Vitry) Kingswood

BROOKS & DUNN feat. ASHLEY McBRYDE "You're Gonna Miss Me When I'm Gone" (Brooks/Dunn/Cook) Arista Nashville

BROOKS & DUNN feat. MIDLAND “Boot Scootin´Boggie” (Dunn) Arista Nashville

TIM BLUHM “Kern River” (Haggard)  Blue Rose

MALCOLM HOLCOMBE “Old North Side” (Holcombe) Gypsy Eyes

DOM FLEMONS “He's a Lone Ranger” (Flemons) Smithsonian Folkways

PINTO BENNETT “I Like Singin' the Blues in a Honky Tonk Song” (Bennett) Mess Around

JACK INGRAM “Where There’s a Willie” (Ingram) Beat Up Ford



Manolo Fernández   20.abr.2019 14:05    

Chris Stapleton compositor (14 de Abril de 2019)

    domingo 14.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Chris Stapleton
cumplirá 41 años mañana, desde su nacimiento en Lexington, Kentucky, y este fin de semana hemos querido mostrar dos de sus facetas. Una nos mostró ayer sus comienzos y algunas de esas grabaciones menos conocidas de su carrera, y la otra es la de compositor, en muchos casos firmando canciones que han sido éxitos resonantes para otros artistas. Ha intervenido en la composición de hasta seis canciones que han alcanzado la cima de las listas de country. Stapleton se mueve con soltura en una amplia variedad de fórmulas, abarcando temas cercanos al blues, el rock sureño e incluso el bluegrass, sin dejar de lado algún guiño al movimiento outlaw.

En 2004, Greatest Hits Collection II de Brooks & Dunn dio continuidad al primer recopilatorio del dúo, editado en 1998, que resumía, muy posiblemente,  lo mejor de su carrera. En los seis años transcurridos desde entonces, la popularidad de la pareja siguió a muy alto nivel, pero las canciones no alcanzaron el nivel de las anteriores hasta la aparición de Red Dirt Road en 2003. Aquella segunda colección de éxitos contó con tres canciones nuevas entre las que se encontraba "Independent Trucker", que pasó prácticamente inadvertida. Era una composición del californiano Jeffrey Steele junto a Chris Stapleton en la que Kix Brooks tomó el protagonismo. Chris Stapleton y Mike Henderson, su compañero en los SteelDrivers, crearon “Drinkin’ Dark Whiskey”, la canción de apertura para See If I Care, el quinto álbum del californiano Gary Allan, publicado en 2003 y un perfecto ejemplo del SoCal Country que enlazó los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI, a medio camino entre pasear a caballo y surfear en sus playas. Allan estaba en uno de los momentos más brillantes de su andadura, aunque el título de aquel trabajo personificaba su actitud hacia la industria musical, reivindicando su derecho a seguir los caminos en los que creía independientemente de su repercusión.

También Chris Stapleton fue autor, esta vez junto a Jim Beavers y Lee Thomas Miller, de “Diamonds Make Babies”, uno de los cortes de Home, el sexto trabajo para Dierks Bentley, Home, que significó en 2012 una vuelta a la fórmula de su álbum Feel That Fire, que tan buen resultado comercial le dio tres años antes. En algunos de los cortes de esta última entrega, el artista de Phoenix se encontraba al límite del pop, aunque sus raíces restablecían el equilibrio en casi todos los casos. Chris Stapleton ha compartido la autoría de canciones muy populares en el terreno del country con hasta media docena de primeros puestos. Uno de los casos tuvo que ver con Josh Turner, un músico de Nashville que se mueve en los terrenos del country y la Christian music. En agosto de 2005, publicaba en single "Your Man", la canción que dio título a su segundo álbum tras la extraordinaria repercusión de su debut con Long Black Train. Aquel cuarto sencillo de su carrera, se convirtió en su primer No.1 a primeros del año siguiente y la canción hizo que Chris Stapleton y Chris DuBois ganaran en aquella temporada los premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP). 

La apertura del álbum Here For A Good Time fue "Love's Gonna Make It Alright", con la promesa de estar siempre al lado de tu chica en los momentos difíciles. Un tema de medio tiempo creado por Al Anderson y Chris Stapleton específicamente para George Strait. Anderson militó en los 70 y 80 en una banda tan mítica como NRBQ para dar un giro hacia el country en los 90 y convertirse en uno de los compositores favoritos de Music Row, con canciones grabadas por Tim McGraw, Vince Gill, Diamond Rio o Trisha Yearwood. “Forever Road” fue una canción compuesta conjuntamente por Chris Stapleton y Darius Rucker y que sirvió de tema de apertura del álbum Learn To Live, el segundo en solitario del músico de Carolina del Sur que ha sido cantante solista de Hootie & the Blowfish desde su formación en 1986. Su extraordinaria voz le procuró distintas colaboraciones y el trabajo con la banda quedó casi en suspenso. La canción no terminó de conformarse hasta que el productor Frank Rogers intervino en los arreglos.

“Whiskey And You”, grabada originalmente por Tim McGraw para su álbum de 2007 Let It Go, compara el dolor de una ruptura con el de la resaca provocada por intentar paliar con whisky ese sufrimiento. Es uno de los temas habituales en los conciertos de Chris Stapleton ya que la considera una de las mejores en las que ha compartido la composición con Lee Thomas Miller, un autor también de Kentucky con el que ha colaborado con frecuencia. Después de casi dos años lejos del negocio de la música, Travis Tritt regresó en 2000 con "Down The Road I Go" en un nuevo sello discográfico, Columbia, tras ocho años en Warner y seis álbumes publicados allí. Pero se mantenía por el mismo camino por el que siempre había andado. La voz del artista de Marietta, en Georgia, su localidad natal, no había perdido su peculiar expresión. My Honky Tonk History fue el décimo álbum de Travis Tritt, allá por 2004 y allí, al margen de un dúo con John Mellencamp, encontramos “Small Doses”, una canción de Chris Stapleton y Jerry Salley, un compositor muy cotizado en Nashville desde el 82 con evidentes inclinaciones al góspel y el bluegrass.

El mayor éxito como compositor de Chris Stapleton llegó hace 12 años, en 2007, gracias a "Never Wanted Nothing More", escrita junto a Ronnie Bowman y grabada por Kenny Chesney. Fue el primer single del álbum Just Who I Am: Poets & Pirates y fue por entonces la canción que llegó más rápido a la cima de las listas de su carrera. La canción, producida por Buddy Cannon con la destacada intervención de la guitarra acústica y el banjo, expresa en primera persona los recuerdos de los aspectos más destacados de la vida, como conseguir el primer coche, perder su virginidad o casarse. Mud On The Tires, editado en 2003, supuso el primer No. 1 en la lista de álbumes de country de Brad Paisley, tras dos trabajos tan brillantes como Who Needs Pictures y Part II, a caballo entre el siglo XX y el XXI. Allí estaban James Salley y Chris Stapleton poniendo el toque de bluegrass con "The Best Thing That I Had Goin'", en el que el propio Pailsey estaba a la mandolina, contando con el dobro de Jerry Douglas y el banjo de Ron Block, ambos miembros de Union Station de Alison Krauss, con quien realizó un dúo maravilloso en “Whiskey Lullaby”, una de las joyas de aquel trabajo. Alison Krauss llevaba demasiado tiempo sin publicar un nuevo trabajo junto a sus compañeros de Union Station, exactamente desde 2004 en que había visto la luz Lonely Runs Both Ways. Era el mejor momento para volver a lo cotidiano tras sus múltiples colaboraciones. Y llegó gracias a Paper Airplane, compuesto por 11 canciones impecables en su selección y ejecución, dentro de una austeridad manifiesta, de una intensidad evidente y con una belleza poco común. El virtuosismo se hace notar en temas del calibre de “Miles To Go”, que va más allá de la inmediatez y de lo ampuloso. Es una declaración simple, pero elocuente, exquisita y emotiva debida a la inspiración de Chris Stapleton y el contrabajista del grupo Barry Bales.

En 2003 Patty Loveless lanzaba On Your Way Home, un álbum que a veces parecía estar grabado en el porche de su hogar con instrumentos básicos como la guitarra, la mandolina, el dobro y el fiddle, junto a los viejos amigos, entre los que sobresalen Stuart Duncan, Rebecca Lynn Howard, Al Perkins, Jerry Douglas o Carl Jackson, entre otros. Y allí estaba “Higher Than The Wall”, uno de los cortes más poderosos, compuesto por Mike Henderson y Chris Stapleton, y que su banda de entonces, los SteelDrivers, la habían incluido en su álbum Reckless. Sheryl Crow se ha movido desde hace muchos años en la frontera de varios territorios sonoros. De hecho, su disco de debut de hace más dos décadas, Tuesday Night Music Club, podría ser catalogado como un álbum de Americana y más aún 100 Miles from Memphis. Su llegada a Nashville fue un punto de inflexión en su carrera y Feels Like Home así lo celebró. Ese encuentro con algunos de los más más populares compositores de la ciudad deja canciones como “Homesick”, escrita con Chris Stapleton, trata del regreso a casa tras una larga gira, aunque los fantasmas de su amor perdido  la llevan a echar de menos la vida en la carretera. La pregunta es dónde está realmente el "hogar". 

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BROOKS & DUNN “Independent Trucker” (Stapleton/Steele) Arista Nashville

GARY ALLAN “Drinkin´ Dark Whiskey” (Stapleton/Henderson) MCA Nashville

DIERKS BENTLEY “Diamonds Make Babies” (Beavers/Stapleton/Miller) Capitol Nashville

JOSH TURNER “Your Man” (Stapleton/DuBois/Everett) MCA Nashville

GEORGE STRAIT “Love's Gonna Make It Alright” (Anderson/Stapleton) MCA Nashville

DARIUS RUCKER “Forever Road” (Rucker/Rogers/Stapleton) Capitol Nashville

TIM McGRAW “Whiskey And You” (Stapleton/Miller) Curb

TRAVIS TRITT “Small Doses” (Salley/Stapleton) Columbia Nashville

KENNY CHESNEY “Never Wanted Nothing More” (Bowman/Stapleton) BNA

BRAD PAISLEY “The Best Thing That I Had Goin'” (Salley/Stapleton) Arista Nashville

ALISON KRAUSS & UNION STATION “Miles To Go” (Bales/Stapleton) Rounder

PATTY LOVELESS “Higher Than The Wall” (Henderson/Stapleton)  Epic

SHERYL CROW “Homesick” (Crow/Stapleton) Warner Nashville



Manolo Fernández   14.abr.2019 14:05    

Chris Stapleton cantante (13 de Abril de 2019)

    sábado 13.abr.2019    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Chris Stapleton
, que cumplirá el próximo lunes 41 años, proviene de una familia de mineros del carbón. Nació en Lexington como Christopher Alvin Stapleton y creció en Staffordsville, ambas localidades del estado de Kentucky, cuna del bluegrass, hasta que se mudó a Nashville, Tennessee, en 2001 para dedicarse a componer. En la Music City, firmó un contrato con la editora Sea Gayle Music. En 2007, se convirtió en el líder The Steeldrivers, una banda con raíces en el bluegrass con quienes publicó dos álbumes antes de abandonarlos en 2010.  Los Steeldrivers eran habituales de los festivales de bluegrass, gracias a lo cual consiguieron firmar con Rounder Records y lanzar su álbum de debut de título homónimo en 2008, que llegó a situarse en la mitad de las listas de country y les permitió ser nominados al Grammy como mejor dúo o grupo vocal por "Blue Side of the Mountain", un tema compuesto por el propio Stapleton junto a Mike Henderson, otro de los puntales de la banda. Su segundo álbum, Reckless, llegó en 2010 unos meses después de que Chris Stapleton hubiera anunciado que dejaba el grupo para dedicarse a la familia.

La actividad musical de Chris Stapleton no se detuvo en absoluto, ya que en aquel 2010 fundó un cuarteto llamado The Jompson Brothers con evidentes inclinaciones hacia el rock sureño de la vieja escuela. Con la producción de Frank Rogers, publicaron un único álbum en aquella misma temporada con nueves canciones llenas de energía, al estilo de “Motor Runnin´”. La fortaleza del grupo hizo que les encontraran ciertas similitudes con Led Zeppelin y el poderío vocal de Chris Stapleton produjo comentarios como que era una especie de “hillbilly Robert Plant. Puede parecer extraño que relacionemos a Ratatouille con Chris Stapleton, pero la película sobre aquella rata que soñaba con convertirse en chef dio origen a toda una serie de acciones de marketing que llevaron, en aquel 2007 en que se estreno la cinta, a la edición de un álbum como Ratatouille: What’s Cooking? que reunía hasta 12 canciones sobre comida. Fred Mollin and the Blue Sea Band, habituales colaboradores de Disney/Pixar, tenían de invitados a distintos artistas y allí estaba nuestro protagonista de hoy que intervino en dos temas, “Cheese Please” y “Save The Bones For Henry Jones”. Esta última era un tema sobre un tipo, Henry Jones, que nunca comía carne que grabaron Johnny Mercer y el Nat King Cole Trio en 1953. Es evidente que la versión de Chris Stapleton realizada 54 años después difiera mucho de la original. 

En 2015 debutó en solitario con Traveller, un disco especialmente brillante que le encumbró en la complicada escena de Nashville. Dos años después nos regaló un par de trabajos en la misma temporada, From A Room: Volume 1, y Volume 2.  El 18 de abril de aquel años, coincidiendo con el Record Store Day de entonces, se publicaba en edición limitada a 500 copias un disco de 10 pulgadas con  tres canciones bajo el título de In Stereo que suponía el debut discográfico en solitario de Chris Stapleton. Abriendo aquel disco de tres canciones estaba "When the Stars Come Out", evocando el country de la California de los 70. De hecho él escribió el tema en Los Ángeles con Dan Wilson, como una metáfora sobre las estrellas del pop y del cine que brillan en la ciudad californiana.

Reafirmándose en su poderío como compositor, Chris Stapleton tan solo se dio dos oportunidades en su álbum de debut en solitario para versionar a clásicos como Charlie Daniels o George Jones en aquel disco, una de las joyas de 2015. El Possum llevó al éxito en 1983 "Tennessee Whiskey", una canción de Dean Dillon y Linda Hargrove que David Allan Coe había grabado dos años antes. Esta versión junto a Justin Timberlake fue una de las sorpresas de la gala del de entrega de los premios de la CMA en Nashville. 

Convertido en la gran promesa  de 2015, Chris Stapleton lleva años desplegando sus facultades vocales por todos los escenarios posibles. Uno de los mejores es el del Grand Ole Opry, donde cantó “Amanda” junto a su mujer, Morgane, en 2013, 40 años después de que aquel tema fuera creado. "Amanda" fue compuesta por Bob McDill en 1973 y grabada meses después por Don Williams. Waylon Jennings la incluyo un año más tarde en el álbum The Ramblin’ Man pero la llevó a la cima de las listas de country cinco años después cuando la regrabó para su disco de grandes éxitos. Morgane Stapleton es reconocida como la mujer de Chris Stapleton, al que habitualmente acompaña en escena. Pero Morgane destaca sobremanera como una espléndida vocalista que ha tomado el protagonismo en uno de los cortes del proyecto de Dave Cobb Southern Family, que habla sobre el Sur y en el que participaron, además del matrimonio Stapleton, Jamey Johnson, Zac Brown, Shooter Jennings, Holly Williams, Jason Isbell y Brandy Clark, entre otros. Para la ocasión Morgane eligió un clásico del año 1939 como “You Are My Sunshine”.

Casi 150 años después del término de la Guerra Civil, Estados Unidos sigue teniendo una cierta fascinación, y en muchos casos obsesión, por aquellos acontecimientos que definieron aquella nación y que, en muchos aspectos, siguen vigentes. Divided And United: The Songs Of The Civil War se editó a finales de 2013 recopilando canciones de la Guerra Civil en las voces de algunas de las figuras del country y el bluegrass más relevantes, incluyendo a Chris Stapleton, entre otros. Fue un esfuerzo por recuperar canciones de aquella época con los ojos y los oídos del presente. En algunos casos se mantuvieron las formas del siglo XIX y en otros se utilizaron arreglos contemporáneos. Él optó por mantenerse fiel a la tradición en su versión del tradicional  "Two Brothers".  

En la ceremonia que celebraba el medio siglo de los premios de la Country Music Association Chris Stapleton y Dwight Yoakam rindieron un emocionado homenaje a “Seven Spanish Angels”, un tema que habían interpretado juntos Ray Charles y Willie Nelson para el álbum Friendship, que editó el primero en 1984 y que el tejano llevaría a su recopilatorio Half Nelson del año siguiente. “Seven Spanish Angels” habla sobre un forajido y su amante acorralados por una cuadrilla de agentes de la ley que intentan devolverlos a Texas. Antes del tiroteo final, los dos se encomiendan al perdón de Dios. En aquel concierto de homenaje a la música de Waylon, Outlaw: Celebrating The Music Of Waylon Jennings, que se celebró en 2015 no podía faltar su viejo amigo, además de compañero en distintas aventuras sonoras, Willie Nelson para resucitar “My Heroes Have Always Been Cowboys” junto al músico de Kentucky.

En 2017 vio la luz el CD/DVD Outlaw: Celebrating the Music of Waylon Jennings, homenaje a la figura de uno de los iconos del movimiento de los “fuera de la ley” que Waylon compartió de forma muy especial con Willie Nelson, además de con su mujer, Jesse Colter y Tompall Glasser. El último de los Nos. 1 del tejano en la década de los 70 fue "Ain't Living Long Like This", incluída exclusivamente en el DVD. Es un tema escrito por Rodney Crowell que Chris Stapleton versionó de esta forma en el concierto celebrado en Austin, Texas, el 6 de julio de 2015. De esta forma nos citamos para mañana en un programa que nos desvelará la faceta del artista de Kentucky como compositor de grandes canciones de éxito. 

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CHRIS STAPLETON “What Are You Listening To” (Stapleton/Miller)  Mercury Nashville

THE STEELDRIVERS "Blue Side of the Mountain” (Henderson/Stapleton) Rounder

THE JOMPSON BROTHERS “Motor Runnin’” (Stapleton)  Independent

FRED MOLLIN AND THE BLUE SEA BAND with CHRIS STAPLETON “Save The Bones For Henry Jones” (Barker/Lee) Walt Disney

CHRIS STAPLETON “When The Stars Come Out” (Stapleton/Wilson)  Mercury Nashville

CHRIS STAPLETON & JUSTIN TIMBERLAKE “Tennessee Whiskey” (Dillon/Hargrove) Mercury Nashville

CHRIS STAPLETON “Amanda (Live at the Opry)” (McDill) Mercury Nashville

MORGANE STAPLETON with CHRIS STAPLETON “You Are My Sunshine” (Mitchell/Davis) Low Country Sound/Elektra

CHRIS STAPLETON “Two Brothers” (Tradicional) ATO

DWIGHT YOAKAM & CHRIS STAPLETON “Seven Spanish Angels” (Seals/Setser) Reprise

CHRIS STAPLETON with WILLIE NELSON “My Heroes Have Always Been Cowboys” (Vaughan) Blackbird Production Partners/Legacy

CHRIS STAPLETON “I Ain't Living Long Like This (Live)” (Crowell) Blackbird Production Partners/Legacy



 

Manolo Fernández   13.abr.2019 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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