Rendición (29 de Septiembre de 2018)

    miércoles 3.oct.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Con “Surrender” ha ocurrido algo inconcebible. Hasta la edición de este cuádruple An American Treasure no sabíamos de esta canción que Tom Petty & The Heartbreakers grabaron en cada una de las sesiones de sus tres primeros álbumes… y nunca se editó. Esta es la primitiva versión de aquel lejano ya 1976. Es el tema de apertura del primer lanzamiento del artista de Florida desde su muerte, de la que el próximo martes, 2 de octubre, se cumplirá un año. Aunque nosotros hemos venido anticipando parte de su contenido, An American Treasure se editó ayer. La maqueta de “The Apartment Song” se grabó junto a los Heartbreakers durante las sesiones de Southern Accent en 1984, aunque formaría parte definitivamente del álbumFull Moon Fever, el primero en solitario de Tom Petty cinco años después. En ambos casos, su buena amiga Stevie Nicks estuvo a su lado. El próximo 2 de noviembre sale al mercado Legacy, que recopila la discografía completa de la banda, lo que significa 12 CDs, con los siete discos de estudios oficiales, tres álbumes en directo y un CD con rarezas y caras B. Incluye también dos vídeos grabados en concierto; Hell Freezes Over (DVD) y Farewell Tour: Live From Melbourne (Blu-ray). The Millenium Concert, se grabó en la Nochevieja de 1999 en Los Angeles y refleja la fortaleza del entonces quinteto para interpretar en directo clásicos tan solemnes como “Peaceful Easy Feeling”, de su primer álbum. “Love Will Keep Us Alive” fue uno de los mejores momentos de aquel disco de regreso en 1994 titulado Hell Freezes Over. La canción fue propuesta a los Eagles por Timothy B. Schmit y fue compuesta por Jim Capaldi, antiguo batería de TrafficPaul Carrack y Peter Vale a finales de los años 80, cuando Carrack y Schmit planeaban formar una banda. Los Eagles fueron los primeros en grabarla, aunque tanto Capaldi como Carrack la versionaron más tarde en sus proyectos personales. Por cierto, los tres miembros supervivientes de los Eagles, es decir Don Henley, Joe Walsh yTimothy B. Schmit, junto a Vince Gill y Deacon Frey, hijo del desaparecido Glenn Frey, se ponen de gira por Europa en 2019 desde el domingo 26 de mayo en Amberes, Bélgica, pasando por Colonia, Munich, Amsterdam, Zurich, Estocolmo, Copenhague, Londres (con Sheryl Crow como invitada especial), Manchester, Birmingham, Liverpool, Leeds, Glasgow y Dublín. Poco antes de visitar nuestro país para una única actuación en este verano en la quinta edición del Huercasa Country Festival, The Band of Heathens se recluyeron en un estudio de su Austin natal para grabar su propia versión del álbum de Ray Charles A Message From The People, en un momento en que los oprimidos necesitan una nueva voz que les represente en Estados Unidos. Así nació The Band of Heathens Present : A Message From The People Revisited – A Tribute To Ray Charles tras cuatro días de intenso trabajo en el que parece que todo fluye naturalmente. Un hermoso proyecto que está dedicado a la memoria de George Reiff y cuya recaudación se destinará a una organización centrada en la justicia social. Las raíces de una banda mítica como Grateful Dead están basadas en estilos tradicionales como el folk, blues, góspel y similares, a los que el grupo dotó de una nueva vida que ha servido como influencia esencial de la música contemporánea norteamericana. Dentro de la serie de grabaciones conocidas como The Next Waltz, auspiciadas por el tejano Bruce Robison,Shinyribs (bien conocido como Kevin Russell), Kelley Mickwee y algunos miembros de The Band Of Heathens grabaron una versión solemne del bellísimo "Brokedown Palace" que losDead incluyeron en 1970 en el mítico American Beauty. El pasado día 22 se celebró en el XFINITY Theatre de Hartford, en Connecticut, la trigésimo tercera edición de la Farm Fair con la presencia estelar de Neil Young, hizo una encendida defensa de la agricultura familiar antes las granjas industriales y la industria alimentaria corporativa, además de criticar duramente las políticas de Donald Trump apelando al activismo y al cambio de políticas. Uno de los momentos más significativos de su actuación fue la interpretación de “Powderfinger”, junto a Lukas Nelson & Promise Of The Real como grupo de acompañamiento. En el cuarto álbum de Red Beard,  Dakota, la banda ha endurecido el sonido que los ha acompañado desde su inicio, acercándose mucho más al rock sureño que en los dos anteriores. Una buena muestra de ello es "A Place To Settle Down"Nacho Para y Paco del Cerro coincideron en los Rivertonesdurante los 90 y juntos han continuado con Bantastic Fand, un grupo con sede en Almería pero con el corazón palpitando más allá del océano. Strong Enough To Refuse, hecho en una pedanía de Cartagena, fue su álbum de debut que ahora tiene continuación en Welcome To Desert Town, un trabajo que ha sido cuidado con mimo. Se han esmerado en los arreglos, con detalles lujosos en ciertos arropes sonoros, y en las mezclas. Con un fraseo muy peculiar por parte de Nacho Para“Find The Door” es uno de sus momentos más recomendables. La base de operaciones de Folk Soul Revival se encuentra en el suroeste de Virginia, lo que significa que estamos en uno de los puntos básicos del corazón de la country music y en la encrucijada del bluegrass de Kentucky y los antiguos Apalaches. Todas esas raíces se conjugan para conformar el sonido de Folk Soul Revival, con el añadido del rock clásico. Las nuevas composiciones gravitan sobre la lucha y la angustia, algo que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses conocen muy de cerca en estos días. El góspel no les es ajeno, como sucede en “Losing Kind”.

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TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Surrender” (Petty) Reprise/WBR

TOM PETTY & STEVIE NICKS “The Apartment Song” (Petty) Reprise

EAGLES “Peaceful Easy Feeling (Millenium Concert)” (Tempchin) Rhino  

EAGLES “Love Will Keep Us Alive” (Vale/Capaldi/Carrack) Geffen

THE BAND OF HEATHENS “Abraham, Martin & John” (DiMucci) BOH

SKINYRIBS & FRIENDS “Brokedown Palace” (Hunter/Garcia) The Next Waltz

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL “Powderfinger (Live at Farm Aid 2018)” (Young) Reprise

RED BEARD “A Place To Settle Down” (Fleitas) TWH

BANTASTIC FAND “Find The Door” (Para/del Cerro/Vizcaino) Unproductive Recordings

FOLK SOUL REVIVAL “Losing Kind” (Folk Soul Revival) Folk Soul Revival



Manolo Fernández    3.oct.2018 12:11    

Toma Uno 45 Años (2 de 2) (23 de Septiembre de 2018)

    domingo 30.sep.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Nuestro 45 aniversario nos ha permitido recuperar algunas de las canciones emblemáticas de todos estos años, acompañadas por nombre míticos para todos nosotros. Han sido muchos los que nos han pedido que, cuando recordáramos el 45 años del programa, volvieran a sonar algunas de nuestras antiguas sintonías. Una de ellas fue “Wolf Creek” de Dan Fogelberg, que nos acompañó desde 1989 y que retiramos tras la muerte del artista el 16 de Diciembre de 2007.  La voz de Emmylou Harris siempre ha sido capaz de despertar nostalgias y melancolías. Y es otra de las fuentes de inspiración de un programa como el nuestro. Descubierta por Gram Parsons gracias a Chris Hillman, ha sido capaz de representar la personalidad musical de su mentor a pesar del paso de los años, 45 también desde que él nos dejó. Con Poco encontramos a una de las antológicas del country‑rock de todos los tiempos, que tienen en Rose Of Cimarron, publicado en Mayo de 1976, uno de los momentos más inspirados de esta banda americana y, por supuesto, otras de nuestras canciones de referencia. La Costa Oeste norteamericana ha marcado siempre la andadura de TOMA UNO. Como siempre, intentamos descubrir nuevos nombres y algunos de ellos fueron casi de culto. Uno de los casos más evidentes fue Navarro, el sexteto que capitaneaban Mark Hallman y Mark Andes, autores, además de “Newborn Highway”, un tema emblemático del primero de sus dos álbumes, Listen, editado en 1977 con esa portada en que una niña escuchaba una caracola.  Orleans fue un grupo formado como trío en 1972 en el área de Woodstock, en el estado de Nueva York, por el guitarrista y compositor John Hall, que muy pronto pasó a ser quinteto y consiguió la distinción de la revista Rolling Stone como “la mejor banda de América sin un disco en el mercado”. Su segundo single, "Dance With Me", una composición del matrimonio compuesto por John y Joanna Hall, les llevó por fin al Top 10 de las listas y les abrió el camino.  En 1967, durante su estancia en Nueva York, Jackson Browne mantuvo una relación amorosa con Nico, de la Velvet Underground, tocando la guitarra y aportando algunas composiciones en Chelsea Girl, el álbum de debut de la artista alemana. Ese fue el caso de “These Days”, que él grabaría después en su segundo trabajo For Everyman.  En un principio, cada uno de nuestros programas se iniciaba con un tema diferente hasta que en 1974 vio la luz el doble álbum de la Marshall Tucker Band Where We All Belong, uno de los que mejor representa la esencia del grupo. La incorporación de la flauta fue una de las especiales características del sonido de la Marshall Tucker Band y se refleja, por ejemplo, en su tema de apertura, “This Ol’ Cowboy”John Bunzow fue otro de esos artistas de culto en TOMA UNO. Procedente de Oregon, consiguió que Pete Anderson  le produjera su álbum Stories Of The Years, que nunca vio la luz de forma oficial. El tema “Easy As One, Two, Three” conserva toda la magia que nos cautivó en 1995 y que le convirtió en uno de nuestros preferidos. También se van a cumplir 45 años de la edición original de Señora Azul, el disco de debut de CRAG, producido por Rafael Trabuchelli en los estudios de Hispavox en la Calle Torrelaguna de Madrid. De la “gran reserva” de TOMA UNO hemos querido descorchar hoy una de las canciones destiladas en la mejor de las bodegas musicales. El encuentro de Juan Robles CánovasRodrigo García,Adolfo Rodríguez y José María Guzmán, con una más que amplia experiencia, dio origen a un cuarteto que nos dejó a Juan Robles Cánovas como solista de “El vividor”, casi en el cierre de un Lp imprescindible. Una canción de Pure Prairie League“Pickin’ To Beat The Devil”, dio nombre a un primitivo grupo formado por los tres hermanos Urquijo y un amigo de la familia, Canito. Aparecieron por el programa con sus primeras maquetas cuando se llamaban Tos, convertidos más tarde en Los Secretos. Para el recuerdo tenemos uno los momentos vitales de esa andadura, cuando reaparecieron con el maxi EP El primer cruce, que cambió su carrera radicalmente, y donde encontramos “Quiero beber hasta perder el control”, aunque esta versión es diferente a aquella, con la incorporación de Álvaro Lamas al steel guitar. Tampoco podemos dejar pasar por alto a un grupo madrileño que realizó una serie de sesiones de grabación en los años 1995 y 1996 para Radio Nacional, y más concretamente para este programa. Su líder, Mar Ginés, se había reunido en el 93 con miembros de FoiegrassEl Plan yLa Orden. Debutaron en el primer Bluemoon Country Festival, celebrado en 1994, y a partir de ahí fueron haciéndose cada vez más populares entre los aficionados al country y al bluegrass. Sin embargo, aquella grabación de Mar y Los Tex sigue siendo una de esas joyas al alcance de muy pocos. Hoy rescatamos una versión adaptada al español por la propia Mar Ginés de “I Can’t Understand”, una canción que Trisha Yearwood había grabado para la banda sonora de la película The Thing Called Love, que dirigió en 1993 Peter Bogdanovich y que significó la última aparición de River Phoenix antes de su muerte. Vaya un sincero agradecimiento por poder seguir cada semana formando parte de la radio, que nos permite continuar en contacto con vosotros un año más… y ya van 45. Cuando Radio 3 se hizo oficial, hacía ya seis queTOMA UNO había iniciado su andadura radiofónica. Eran otros tiempos y otras gentes. Algo distinto, lo que nos permite verlo con cariño y sin entrar en comparaciones.

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DAN FOGELBERG “Wolf Creek” (Fogelberg) Full Moon

EMMYLOU HARRIS “Boulder to Birmingham” (Harris/Danoff) Reprise

POCO “Rose Of Cimarron” (Young) MCA

NAVARRO “Newborn Highway” (Hallman/Andes) Capitol

ORLEANS “Dance With Me” (Hall/Hall) Asylum

JACKSON BROWNE “These Days” (Browne) Asylum

MARSHALL TUCKER BAND "This Ol' Cowboy (Edit)" (Caldwell) Warner

JOHN BUNZOW “Easy As One, Two, Three” (Bunzow) Liberty

CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMAN “El vividor” (García/Cánovas) Hispavox

LOS SECRETOS “Quiero beber hasta perder el control” (Urquijo) Twins

MAR Y LOS TEX “No lo puedo entender” (DeVito/Gines) Mar y Los Tex



Manolo Fernández   30.sep.2018 21:19    

Toma Uno 45 Años (1 de 2) (22 de Septiembre de 2018)

    domingo 30.sep.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Cumplimos 45 años y, sin habernos dado cuenta y con cierta incredulidad, somos conscientes de que TOMA UNO empezó a emitirse hace cuatro décadas y media con la música de raíces norteamericana como protagonista. La influencia de Ángel Álvarez, que era nuestro referente ineludible, y su espíritu nos llevó a aventurarnos por esos caminos. Aquel 24 de Septiembre, hace ahora 45 años, Onda-2, la FM de Radio España en Madrid, inauguraba sus emisiones. Ese lunes, a las 8 de la noche, en un pequeño estudio de la calle Manuel Silvela empezaba la larga singladura de TOMA UNO. Durante el fin de semana anterior, Montse DoménechCarlos Finaly y yo mismo nos reunimos para organizar lo que sería el programa conjunto de dos horas diarias que habían puesto en nuestras manos. Montse había estado en varios programas de Popular FM, especialmente con Julio Ruiz, y a Carlos le conocíamos como oyente, le gustaba el rhythm and blues y el soul, y dominaba el inglés a la perfección. Como las posibilidades eran difíciles de concretar, decidimos que lo más oportuno era conformar un espacio dividido en dos: uno estaría dedicado preferentemente a música americana centrada en el rock y estilos cercanos, como el folk-rock o el country-rock, y otro con el rhythm and blues, el soul y el funky como protagonistas. Para que aquel espacio tuviera una cierta continuidad, decidimos llamarlos TOMA UNO y TOMA DOS, respectivamente. De forma un tanto resumida, eran el lado blanco y negro de la música, especialmente norteamericana. Hace 45 años “Take It Easy” de los Eagles fue la canción que inauguró aquella aventura. TOMA UNO se inundaba de sonidos que siempre habíamos querido compartir. Las propuestas musicales de entonces podían tener otros enunciados, pero su espíritu era el que siempre envolvió la Americana music desde sus inicios. Estilos básicos de la música popular en sus más distintas facetas, desde los más enraizados a los que experimentaban con el mayor de los atrevimientos. TOMA UNO ha sido testigo de una buena parte de la historia de la música popular de raíces norteamericanas y, por suerte, muchos de sus protagonistas han pasado por los micrófonos del programa y han sonado en nuestro espacio. Nuestra andadura continúa de 13 a 14 horas los sábados y domingos en la sintonía de Radio 3. Recordar es una muestra de gratitud hacia todos… y de memoria, que siempre es bueno mantenerla ágil y despierta. Por eso a lo largo del programa de hoy hemos escuchamos algunas de nuestras canciones de cabecera que nos llevan desde los Byrds a James Taylor, pasando por Gram ParsonsJim Croce, que murieron muy pocos días antes del estreno de nuestro programa. También hemos escuchado sobre nuestra sintonía de despedida los saludos de muchos de nuestros artistas favoritos. 

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EAGLES “Take It Easy” (Frey/Browne) Asylum

THE BYRDS “Mr. Tambourine Man” (Dylan) Columbia

GRAM PARSONS “How Much I've Lied” (Parsons/Rifkin) Reprise

JIM CROCE “New York’s Not My Home” (Croce) ABC

AMERICAN FLYER “Dear Carmen” (Fuller/Katz) United Artists

JESSE COLIN YOUNG “Song For Juli” (Young) Warner

PURE PRAIRIE LEAGUE “Falling in And Out Of Love/Amie” (Fuller) RCA

THE OZARK MOUNTAIN DAREDEVILS “Country Girl” (Chowning) A&M

AMAZING RHYTHM ACES "The End is Not In Sight (The Cowboy Tune)" (Smith) Abc

SPELLBOUND “Rumor At The Honky Tonk” (Flast) Emi America

JAMES TAYLOR “Country Road (single version)” (Taylor) Warner



 

Manolo Fernández   30.sep.2018 20:38    

Reinvenciones (15 de Septiembre de 2018)

    sábado 15.sep.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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De vez en cuando, muchos de nuestros artistas favoritos deciden reimaginar sus canciones y darles una nueva dimensión. En ocasiones, pasan por un tamiz inesperado que consiguen reinventar aquellas composiciones que parecen cobrar una nueva vida propia. Hoy, en nuestro único programa de esta semana, hemos querido refugiarnos en algunos de los ejemplos más luminosos. Empezaamos con acentos Cajun para una nueva versión de "Leaving Louisiana in the Broad Daylight", que Rodney Crowell escribió junto a su amigo Donivan Cowart e incluyo en su disco de debut hace ahora 40 años. Es la celebración de esas cuatro décadas en la que el artista tejano ha reimaginado algunas de sus canciones más conocidas junto a varias de sus favoritas con arreglos bien distintos a los originales. Hace un par de años se editaba casi por sorpresa el álbum, Swimmin' Pools, Movie Stars... que llevaba a Dwight Yoakam a recrearse en muchas de sus viejas canciones pasadas por el tamiz de la música más enraizada con su estado natal, el bluegrass. El artista de Kentucky se refugió en el llamado High Lonesome Sound para poner de nuevo en valor canciones como “These Arms”, que en 1998, hace ya 20 años, formó parte de su noveno disco de estudio, A Long Way Home. El tejano Radney Foster debutó en solitario en 1992 con el álbum Del Rio, TX, 1959, que se refiere al año y al lugar de su nacimiento. Un primer disco que supuso un regreso a sus raices musicales tejanas. Dos décadas después, Radney editó Del Rio, TX Revisited: Unplugged and Lonesome reinventando su disco de debut en solitario como una colección acústica en la que todos los músicos comparten la misma sala, sin auriculares ni tomas extra. Hace un par de años, Mary Chapin Carpenter publicó el álbum The Things That We Are Made Of, una visión repartida entre pasado y presente, resumiendo lo ya vivido y lo que está por venir en una obra de arte convincente y relevante teñida con sentimientos encontrados de dolor y alegría. Allí se incluyó la versión original de “What  Does It mean To Travel”, donde afirma que “lo que se ve es lo que queda” y que ahora ha sido recogida en Sometimes Just the Sky, una nueva visión de sus álbumes de estudio de los que ha elegido una canción de cada uno de ellos. “Carolina In My Mind” fue una canción compuesta por James Taylor en Formentera al inicio de su carrera, cuando un tremendo accidente de moto estuvo a punto de que nos perdiéramos a uno de los mejores artistas de todos los tiempos. La creó como una nana para su sobrino James, de nuevo protagonista de uno de sus primeros temas. La primitiva versión difería radicalmente de la realizada en 1976 en los estudios The Sound Factory de Los Angeles, aunque el productor volvió a ser Peter Asher. Se quiso incluir la  original en un Greatest Hits, pero las dificultades para conseguir los derechos por parte de Apple les hizo grabar de nuevo el tema con un resultado mágico. A finales del pasado año se anunció que Steve Forbert vendría a nuestro país en la primavera de 2018 para un único concierto en España que hubo de suspenderse debido a la cirugía renal y la quimioterapia que tuvo que recibir. El artista de Meridian, en Mississippi, también repasó algunos de las páginas más importantes de su carrera cuando escuchamos Solo Live In Bethlehem, un álbum grabado en directo en el Godfrey Daniels, de esa ciudad del estado de Pennsylvania, el 13 de Septiembre de 2002 y publicado al año siguiente a través de su página web. Todo los ejemplares se agotaron y no volverá a editarse. Comenzaba el mes de febrero de 1993 cuando Neil Young se gue a los Universal Studios de Los Ángeles con casi todos los Stray Gators. Además había convencido a su amigo Nils Lofgren de que huciera de hombre orquesta y a Nicolette Larson y Astrid Young para que apoyaran en los coros. Tenía la amarga experiencia de finales del año anterior, cuando empezó a grabar en eI Ed Sullivan Theater de Nueva York lo que iba a ser un episodio de MTV Unplugged que nunca concluyó. Esta vez fue muy distinto. Y ahí está una versión conmovedora de "Long May You Run", que dio nombre al álbum de la Stills-Young Band, publicado en 1976 por la pareja de músicos. Blackberry Smoke, la banda de Georgia, prepara el lanzamiento de un nuevo EP, The Southern Ground Sessions, que verá la luz a finales de Octubre y en el que aparece esta versión de “Best Seat In The House”, uno de los momentos álgidos de su último LP, Find a Light, grabada ahora en Southern Ground, el estudio de Nashville propiedad de Zac Brown, también nativo del estado del melocotón. Jack Tempchin es, junto a Jackson Browne, J.D. Souther, Don Henley y Glenn Frey, uno de los puntales fundamentales del sonido del sur de California. Con Peaceful Easy Feeling: The Songs of Jack Tempchin, publicado en el verano del año pasado, el cantante y  compositor reafirmó su momento artístico y personal, recuperando canción como aquel magistral "Peaceful Easy Feeling" que acercó a la versión de los Eagles, que la grabaron antes que él mismo, hace 40 años, en 1978, a dúo con Jennifer Warnes en su álbum de título homónimo. “Your Bright Baby Blues” formó parte en 1976 de The Pretender, uno de los trabajos inolvidables de ese prolífico contados de historias que ha sido siempre Jackson BrowneSolo Acoustic, Vol. 1 es un álbum en vivo que el artista californiano lanzó en 2005, siendo la primera de las grabaciones en vivo que publicaba desde que en el 77 apareciera el mítico Running on Empty. En esta ocasión las interpretaciones se grabaron en actuaciones realizadas en distintos lugares de Estados Unidos y Europa durante la gira acústica que había realizado en solitario durante 2004.

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RODNEY CROWELL “Leaving Louisiana in the Broad Daylight (Acoustic Version)” (Crowell/Cowart) RC1

DWIGHT YOAKAM “These Arms” (Yoakam) Sugar Hill/Concord

RADNEY FOSTER “Nobody Wins” (Foster) Devil’s River

MARY CHAPIN CARPENTER “What Does It Mean to Travel” (Carpenter) Lambent Light

JAMES TAYLOR “Carolina In My Mind” (Taylor) Warner

STEVE FORBERT “Romeo's Tune (Solo Live in Bethlehem)” (Forbert) Rolling Tide

NEIL YOUNG “Long May To Run” (Young) Reprise

BLACKBERRY SMOKE “Best Seat in the House (Live from Southern Ground)” (Starr/Nelson) 3 Legged

JACK TEMPCHIN “Peaceful Easy Feeling” (Tempchin/Frey) Blue Elan

JACKSON BROWNE “Your Bright Baby Blues” (Browne) Inside



Manolo Fernández   15.sep.2018 14:12    

Tan jóvenes como somos esta noche (9 de Septiembre de 2018)

    domingo 9.sep.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Si vas a tocar en Texas es mucho mejor que tengas un fiddle en la banda. Eso lo cantaron Alabama en su momento y las huestes de Cleto Cordero en Flatland Cavalry lo están cumpliendo fielmente. En este caso la violinista es Laura Jane que da un impulso especial a canciones como “Honeywine”, que forma parte de Humble Folks, su álbum de debut tras seis años de carrera y un simple EP publicado en 2012 como presentación que titularon Come May. El pasado año The Turnpike Troubadours cumplieron una década desde su debut en 2007 y siguen siendo una banda que trabaja a diario por mejorar sus prestaciones. Desde aquellos inicios encontramos un refinamiento en sus propuestas, aún manteniendo el espíritu de la tradición que les ha llevado a ser uno de los más sólidos referentes de la Red Dirt Music. A Long Way from Your Heart, su quinto álbum, no se aparta de esta tradición, aunque no es una simple continuación de su predecesor. Esta vez han dejado que el fino sentido del humor que siempre ha caracterizado sus letras se siente junto a la angustia de algunas historias. Cory Morrow es uno de los nombres más conocidos de la escena del country tejano. Su nuevo trabajo ha sido producido por el veterano Lloyd Maines y fue grabado en The Zone Recording Studio de Dripping Springs y el anticipo es esta preciosidad llamada “Whiskey And Pride”, que da nombre al registro y donde trata sobre las prioridades en esa lucha eterna entre el amor y el ego. Hace ya tres temporadas Whitey Morgan publicó Sonic Ranch como reivindicación de lo que muchos llaman “real country” y se mantiene en esa senda con Hard Times and White Lines, su nuevo álbum que verá la luz a finales de octubre y al que pertenece “What Am I Supposed To Do” con un fraseo que sigue recordando los mejores años de Kris KristoffersonLifers es el nuevo álbum de Cody Jinks, que llevamos adelantando algunos meses y al que da nombre genérico esta canción deliciosa que supone un homenaje a quienes dedican su vida a un propósito y que tiene mucho de satisfacción personal y de orgullo por ser perseverante. Así ha sido la propia vida de este nativo de Fort Worth que ha pasado a convertirse en uno de los más respetados nuevos nombres de la country music.  Jim Croce llegaba en esta misma fecha del año 1972 al primer puesto de las listas con el álbum You Don't Mess Around With Jim, grabado a  finales del año anterior en los estudios Hit Factory de Nueva York. Meses después, se convertiría en su primer éxito en las listas. Ahora, A. J. Croce está presentado la música de su progenitor en una serie de conciertos especial llamados Croce Plays Croce por todo Estados Unidos, aunque esos temas no han sido grabados por AJ en el estudio. Sin embargo, una agencia de publicidad le pidió que lo hiciera con "I Got a Name", para un anuncio de Goodyear.  Tim Bluhm ha liderado The Mother Hips, ha formado parte del proyecto The Rhythm Devils y ha sido bien conocido como miembro estelar de Nicki Bluhm & The Gramblers. Ahora prepara un disco en solitario para el próximo 2019 del que hemos conocido este "Raining Gravel", con una mirada a los terribles años de la emigración de las gentes de Oklahoma, Kansas y Texas a "la tierra prometida" de California. Una canción magnífica sobre la Dust Bowl. Hoy en el tiempo de TOMA UNO tenemos el privilegio de escuchar el primer adelanto de Landlords, el nuevo álbum de Marta Delmont que saldrá al mercado el próximo 19 de octubre. Se trata de “The Wreckless”, una de las canciones de tinte más cercano a la tradición dentro de una propuesta que experimentas con sonoridades más etéreas con un resultado óptimo. La escena musical tejana es tan amplia, o más, que la extensión geográfica del propio estado. Hoy queremos reencontrarnos con Robynn Shayne, una joven tejana que quiso trasladarse a Nashville para probar fortuna en los locales de Lowell Broadway, pero que hubo de regresar al Lone Star State para concentrarse en su propia música. Coffee Days and Whiskey Nights es la continuación en forma de álbum de Rebel Child, su debut de hace tres temporadas, justo cuando se mudó a Austin desde una pequeña ciudad al noroeste de Fort Worth donde se crió. La canadiense Terri Clark publica el próximo viernes Raising the Bar, su primer álbum en cuatro años, con una portada en la que aparece en el interior del Tootsie’s Orchid Lounge, uno de los lugares míticos de Lower Broadway en Nashville, precisamente donde ella actuó habitualmente a su llegada la Music City desde su natal Medicine Hat, en la provincia de Alberta, a finales de los 80. Carson McHone ha estado durante años al frente de la banda de los jueves por la noche en el White Horse de la tejana Austin, una experiencia en el terreno del honky tonk que la ha llevado hasta su próximo trabajo, Carousel, donde se muestra su progresión, incluso ignorando en ocasiones las supuestas reglas de la música tradicional, lleno de letras casi autobiográficas que hablan de rupturas, desamores y angustias. Así ocurre en "Sad", una canción de idas y venidas impulsadas por el violín y la guitarra eléctrica en la que parece hacer las paces con su propio descontento.  Hoy, en el cierre de TOMA UNO hasta el próximo fin de semana, volvemos a mirar al álbum King of the Road: A Tribute to Roger Miller, plagado de invitados ilustres, para escuchar a Kacey Musgraves, cuya intervención es especialmente razonable teniendo presente que el artista homenajeado y ella tiene en común un afilado sentido del humor y la ironía. La joven tejana eligió “Kansas City Star”. 

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FLATLAND CAVALRY “Honeywine” (Cordero) Flatland Cavalry

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Something To Hold On To” (Felker/Russell) Bossier City

CORY MORROW “Whiskey And Pride” (Morrow/Hutton/Nichols) Smith

WHITEY MORGAN & THE 78’s “What Am I Supposed To Do” (Morgan) Thirty Tigers

CODY JINKS “Lifers” (Jinks/McFarland) Rounder

JIM CROCE “You Don't Mess Around With Jim” (Croce) ABC

A.J. CROCE “I Got a Name” (Croce) Seedling

TIM BLUHM “Raining Gravel” (Bluhm) Blue Rose

MARTA DELMONT “The Wreckless” (Delmont) Great Canyon

ROBYNN SHAYNE “Hell Broke Loose” (Shayne) Robynn Shayne

TERRI CLARK “Young As We Are Tonight” (Clark) Baretrack

CARSON McHONE “Sad” (McHone) Carson McHone

KACEY MUSGRAVES “Kansas City Star” (Miller) BMG




Manolo Fernández    9.sep.2018 21:06    

Buen viaje, Bandit. 10-4 (8 de Septiembre de 2018)

    domingo 9.sep.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Burt Reynolds
 ha muerto el pasado jueves, día 6 en un hospital de Florida muy poco después de que se cumplieran diez años del fallecimiento de Jerry Reed, su buen amigo y compañero en distintas aventuras y de manera especial en la serie de películas Smokey And The Bandit, conocidas en España como Los caraduras, en cuya segunda parte llegó a cantar“Let's Do Something Cheap and Superficial” que hoy abrió nuestro primer programa de la nueva temporada de Radio 3Si ves a Burt Reynolds, ¿podrías estrecharle la mano por mi?Y dile al viejo Burt que he visto todas sus películas… Eso cantaba Don Williams en el estribillo de “If Hollywood Don’t Need You (Honey I Still Do)”, un tema de Bob McDill que el tejano fallecido hace hoy exactamente un año en Mobile, Alabama, a consecuencia de un enfisema incorporó ia finales de 1982 como tercer single de su álbum Listen to the Radio. Burt Reynolds, Jerry Reed y Sally Field fueron los protagonistas en 1977 de Smokey And The Bandit, que tuvo hasta dos secuelas en el cine y cuatro en televisión. La aventura de llevar desde Texarkana y a Atlanta una carga ilegal de cerveza dio pie a la segunda película más taquillera del año detrás de… Star Wars. Con la jerga característica y de las emisoras de los camioneros, las populares radios CB, “East Bound And Down” se convirtió en una de las canciones de aquel momento, interpretada por el propio Jerry Reed, que seguía siendo uno de los más respetados artistas de la country music. "Perdí la cabeza en la carretera, buscando mi inspiración con mi nariz". Así canta JP Harris en "JP’s Florida Blues # 1", una canción a medio camino entre el humor y el hedonismo, como una especie de diario secreto de la gira de un guerrero de la carretera y los escenarios. Sometimes Dogs Bark at Nothing, el nombre de su tercer álbum, profundiza mucho más en experiencias propias tras un paréntesis de cuatro años y nos recuerda de primera mano cómo es vivir realmente las historias que escuchamos con tanta frecuencia en la música country. Chisum Cattle Co. arrancaron definitivamente hace tres años desde la Plaza Mayor de Riaza dentro de la segunda edición del Huercasa Country Festival. Allí presentaron su primer álbum, 90 Miles. Ahora ha llegado el momento de la continuación con Each Mile & Every Mile, un álbum en el que persisten en un sonido que se disfruta desde la cabina de un caminón de 18 ruedas mejor que en ningún otro lugar y en el que aparecen canciones como “Big Rig Man”. El próximo 5 de octubre presentarán este nuevo disco en la sala Boite Live de Madrid. Haven es la más reciente actualidad de los irlandeses We Banjo 3, una formación que mezcla el bluegrass con la música tradicional de su país y a cuyo resultado les gusta llamar Celtgrass. Es su quinto disco en seis años y el que ha tenido un mayor impacto, llegando a encabezar la lista del género en Billboard. El pasado año 2017, el tejano Aaron Watson quiso celebrar que "Outta Style", el primer single de su álbum Vaquero le había llevado hasta el Top 10 de las canciones más pinchadas en las emisoras de radio de country music. Y lo hizo actuando en la noche de apertura del Houston Livestock Show and Rodeo de esa temporada. Todo ha quedado impreso en Live at the Biggest Rodeo Show, su décimo cuarto álbum y el primero en vivo en más de una década. A las 13 canciones grabadas en vivo se le ha agregado un tema de bonificación, "Higher Ground", que fue compuesto durante las trágicas fechas del huracán Harvey suponiendo un homenaje a las personas que se vieron afectadas por el huracán y a las que vinieron a ayudar a los afectados. Artista independiente convertido en el firmante de Warner Music Nashville Cody Johnson acaba de firmar por una gran compañía como Warner Music en Nashville y agradece todos los giros que su vida personal y profesional ha experimentado para llegar al éxito actual en su single del anticipo "On My Way to You", en la que este nativo de Texas habla de la importancia de los errores del pasado y las oportunidades perdidas. Su nuevo contrato no parece haber cambiado las perpectivas ni suavizado el tono de las canciones. King of the Road: A Tribute to Roger Miller nos ha dejado el encuentro irrepetible de tres de los artistas más emblemáticos de la música country para rendir homenaje al añorado artista desaparecido en 1992 con una versión de "Old Friends", convertida en una de las últimas grabaciones de Merle Haggard antes de su muerte en abril de 2016. Willie Nelson y Kris Kristofferson intercambian voces con Hag. My Way, el nuevo álbum de Willie Nelson que se edita la próxima semana, es el segundo que el veterano artista tejano publica en este 2018 tras Last Man Standing. Y, por supuesto, sigue realizando conciertos en directo y prevé participar como estrella invitada a un concurso de vocalistas llamado Real Country. El disco, producido por Buddy Cannon and Matt Rollings, es un reconocimiento a la influencia, especialmente vocal, que Frank Sinatra ejerció en el músico, sobre todo en sus comienzos. Songs of the Plains es un disco de Western. Lo firma el joven canadiense Colter Wall y es una de las grabaciones más recomendables de esta temporada. “Saskatchewan in 1881” mantiene la tónica de todo el trabajo, marcado por los paisajes agrestes de su tierra natal. En este caso anima a preservar aquello que es puro y simple. Linda Gail Lewis ha crecido con el peso de la púrpura de ser la hermana pequela de uno de los grandes génios del rock’n’roll como es Jerry Lee Lewis. Pero su carrera personal ha tenido momentos especialmente brillantes como su proyecto de 2000 junto a Van MorrisonYou Win Again, que ahora quiere repetir al lado de Robbie Fulks, ¡que ha producido y compuesto la mayor parte de las canciones incluidas en Wild! Wild! Wild! , que procuran adaptarse a la potencia vocal y la personalidad de Linda, logrando una mezcla entre boogie-woogie, rockabilly y country clásico del estilo de “I Just Lived A Country Song”.

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BURT REYNOLDS “Let's Do Something Cheap and Superficial” (Levinson) MCA

DON WILLIAMS “If Hollywood Don’t Need You (Honey I Still Do)” (McDill) MCA

JERRY REED “East Bound and Down” (Hubbard/Feller) MCA

JP HARRIS “JP's Florida Blues #1” (Harris/Nicholson) Free Dirt

CHISUM CATTLE CO “Big Rig Man” (Chisum) TWH

WE BANJO 3 “Light In The Sky” (We Banjo 3) We Banjo 3

AARON WATSON “These Old Boots Have Roots” (Watson) Big

AARON WATSON “Higher Ground” (Watson) Big

CODY JOHNSON "On My Way to You” (Johnson) CoJo/Warner Nashville

WILLIE NELSON, MERLE HAGGARD & KRIS KRISTOFFERSON “Old Friends” (Miller) BMG

WILLIE NELSON “I'll Be Around” (Wilder) Legacy

COLTER WALL “Saskatchewan in 1881” (Wall) Young Mary/Thirty Tigers

ROBBIE FULKS & LINDA GAIL LEWIS “I Just Lived A Country Song” (Fulks) Bloodshot




Manolo Fernández    9.sep.2018 20:21    

Sweetheart Of The Rodeo en otras voces (2 de Septiembre de 2018)

    martes 4.sep.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Los Byrds empezaron a marcar el camino en 1965 cuando reinventaron algunos de los temas que habían firmado Pete SeegerWoody Guthrie y, especialmente Bob Dylan, junto con otros originales especialmente brillantes cuando la autoría era de Gene Clark. La clave de aquel sonido era una guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas. Se cumplen 50 años de la edición del álbum Sweetheart Of The Rodeo de los Byrds, un álbum fundamental para entender el country rock, que hoy repasamos en versiones de los más diversos artistas de la Americana del pasado y el presente. En la privamera de 1989 salía a la luz Will the Circle Be Unbroken: Volume Two como una secuela de aquel álbum de 1972 concebido como un homenaje a la música tradicional americana por parte de la Nitty Gritty Dirt Band, reuniéndose  con grandes nombres de la country music. Aquella segunda parte de la aventura les acercó a ciertos artistas más contemporáneos, logrando reunir a Roger McGuinn y Chris Hillman después de muchos años. Juntos realizaron una versión magistral a “You Ain’t Goin’ Nowhere” que había abierto el álbum Sweetheart Of The Rodeo. El Norfolk Jubilee Quartet grabó "I Am A Pilgrim" en single en Julio de 1914 junto a “Swing Low, Sweet Chariot” y se la pudimos escuchar a Johnny Cash cuando se editó el álbum Unearthed dos meses después de su muerte en 2003 con una cercanía muy especial a su madre, que se la cantaba de pequeño. Gram Parsons adoraba la música de los Louvin Brothers y consiguió que los Byrds grabaran una versión de “The Christian Life” en aquel Sweetheart Of The Rodeo. Los hermanos Louvin la habían incluido en 1959 dentro de su álbum Satan Is Real, con una portada espantosa pero un contenido magnífico, como una especie de oda a la abstinencia y la castidad. William Bell compuso y grabó en single “You Don’t Miss Your Water” para Stax en Diciembre de 1961 y el que los Byrds la eligieran es una especie de testimonio de cómo el country, el soul y el R & B nunca han sido conceptos excluyentes, algo que hemos comprobado con el paso del tiempo. Byrd Parts fue un disco publicado en 1998 por el sello Raven siendo la primera recopilación australiana de rarezas de miembros de los Byrds en solitario o juntos, al lado de otros artistas. Y entre ellas está la versión realizada por Fred Neil junto a Gram Parsons. Luke Daniel la compuso y la grabó en 1959 con el nombre de Jeff Daniel como cara B de “Switch Blade Sam”. Este artista de rockabilly mostró toda la melancolía de un fracasado en el amor buscando la solución en el fondo de una botella y el tema se ha convertido en un estándar de la country music que cualquier artista del género ha incluido en su repertorio, con George Jones como la muestra más evidente, aunque hoy hemos preferido irnos a una curiosa versión que Kacey Musgraves realizó en su tercer álbum en solitario, autoeditado en 2007, seis años antes de su despegue definitivo. Ramblin' Jack Elliot , un veterano folclorista de Nueva York que siempre quiso ser jinete de rodeo, realizó en 1960 una excelente versión de "Pretty Boy Floyd" dentro de su álbum"Jack Elliott Sing The Songs of Woody Guthrie . “Hickory Wind” es una de las más bellas canciones de Sweetheart Of The Rodeo y de las compuestas por Gram Parsons. Para escuchar una versión a la altura de esa creación, hay que fijarse en la artista de la que se convirtió en mentor, Emmylou Harris, que publicaba su álbum Blue Kentucky Girl terminando el mes de Abril de 1979 y donde incluyó su versión en solitario, ya que la había interpretado junto a Gram Parsons en Grievous Angel dentro de un medley grabado en directo en Northern Quebec. Return of the Grievous Angel. A Tribute to Gram Parsons del verano de 1999 fue un homenaje a la figura del mítico creador de la Cosmic American Music por parte de los músicos más diversos. Allí encontramos “One Hundred Years From Now”, una especie de reflexión sobre la vida, el universo y las vanidades del hombre en 2068, para el que tan solo queda otro medio siglo. Wilco hicieron esta versión que no fue, desde luego, uno de los momentos más inspirados de la banda de Jeff Tweedy“Blue Canadian Rockies” es otro de los estándares del country elegido para formar parte de Sweetheart Of The Rodeo. Se trata de una composición de la brillantísima  Cindy Walker, responsable de crear éxitos incuestionables durante más de cinco décadas. La primera grabación corrió a cargo de Gene Autry with The Pinafores & The Cass County Boys en Abril de 1950 y dio título a una de las películas del arquetipo de singing cowboy dos años más tarde. Jim Reeves, conocido como Gentleman Jim, grabó “Blue Canadian Rockies” en 1963 para su álbum The International Jim Reeves. Gram Parsons tenía enMerle Haggard a otro de sos héroes musicales, y no todo iban a ser temas religosos y bellos paisajes. De hecho,  el mítico artista de Bakersfield con ascendiente de Oklahoma hablaba de la vida en prisión que conoció bien y se intrincaba en un tema tabú como el asesinato de la propia esposa por un ataque de ira, tal y como refleja “Life In Prison”, un tema que apareció un año antes de la edición de Sweetheart Of The Rodeo en I'm A Lonesome Fugitive junto a los Strangers con una producción exquisita. Si atendemos a la carrera completa de los Byrds, bien podemos afirmar que Dylan fue una especie de “padre espiritual”. En un disco tan indiscutible como  Sweetheart of the Rodeo eligieron una canción del bardo para abrir y cerrar el trabajo y en ambos casos tomadas de las míticas sesiones del sotano con The Band que se celebraron en el norte de Nueva York.  En este último caso se trata de “Nothing Was Delivered”, un más que evidente acercamiento de Bob Dylan al country, aunque hay algunas sugerencias de que un clásico de Fats Domino como “Blueberry Hill” pudiera ser su base fundamental. Como se puede comprobar, Levon Helm no intervino en la grabación de este tema. No hay batería. Steep Canyon Rangers es una veterana formación de bluegrass a la que se incorporó circunstancialmente en 2009 el actor y banjista Steve Martin, dando una mayor relevancia a su trabajo. En 2012, la banda editaba su álbum Nobody Knows You que sería premiado con el Grammy al mejor disco de bluegrass de 2012 aún sin la colaboración de Steve Martin. Allí rescataron "You Got A Reputation", la canción de Tim Hardin que quedó fuera de la edición original de Sweetheart Of The Rodeo, llamándola simplemente “Reputation”. En la segunda entrega de la discografía de los Flying Burrito BrothersBurrito Deluxe, de 1970, Parsons recuperó una canción que quedó fuera del disco de los Byrds y que él mismo había compuesto y grabado también en sus primitivos años de la International Submarine Band. Era “Lazy Days”, que apareció como single de anticipo de aquel álbum de los Burrito. En 1926, Lester McFarland & Robert Gardner  grabaron "Pretty Polly" a dúo con violín y guitarra en un single de 78 rpm editado por Vocalion y en 1964, los Dillards la interpretaron en directo en su álbum Live!!! Allmost!!! de esta forma. Al quedar fuera de la edición original de Sweetheart Of The Rodeo, la versión de los Byrds la conocimos por primera vez en la caja cuádruple The Byrds de Octubre de 1990.

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THE NITTY GRITTY DIRT BAND, CHRIS HILLMAN & ROGER McGUINN “You Ain’t Goin’ Nowhere” (Dylan) United Artists

JOHNNY CASH “I Am A Pilgrim” (Tradicional) American

THE LOUVIN BROTHERS “The Christian Life” (Louvin/Louvin) Capitol

FRED NEIL with GRAM PARSONS “You Don't Miss Your Water” (Bell) Raven

KACEY MUSGRAVES “You’re Still On My Mind” (Daniel) Kacey Musgraves

RAMBLIN’ JACK ELLIOTT “Pretty Boy Floyd” (Guthrie) Stateside

EMMYLOU HARRIS “Hickory Wind” (Parsons/Buchanan) Warner

WILCO “One Hundred Years From Now” (Parsons) Almo Sounds

JIM REEVES “Blue Canadian Rockies” (Walker) RCA

MERLE HAGGARD AND THE STRANGERS “Life In Prison” (Haggard/Sanders) Capitol

BOB DYLAN “Nothing Was Delivered” (Dylan) Columbia

STEEP CANYON RANGERS “Reputation” (Hardin) Rounder

THE FLYING BURRITO BROTHERS “Lazy Days” (Parsons) A&M

THE DILLARDS “Pretty Polly” (Tradicional) Elektra



Manolo Fernández    4.sep.2018 10:38    

Sweetheart Of The Rodeo 50 años después (1 de Septiembre de 2018)

    sábado 1.sep.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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El pasado martes, día 30 de agosto, se han cumplido 50 años de la publicación del álbum Sweetheart Of The Rodeo de los Byrds, un disco imprescindible para que el country rock alcanzara su dimensión real. A aquella formación legendaria se había unido Gram Parsons, uno de los personajes más determinantes en esa apertura de un género tan enraizado con el country a las nuevas generaciones. Sweetheart Of The Rodeo contenía dos canciones de Bob Dylan que por entonces eran inéditas, "You Ain't Goin' Nowhere" y "Nothing Was Delivered", ocupando la primera y última plaza del disco. Ambas habían sido compuestas por el artista de Minesota el año anterior durante su estancia en Woodstock para reponerse de su accidente de moto y grabadas con The Band en las míticas sesiones del sótano. Eso supuso mantener la relación con el folk rock de sus inicios. Entre esas dos canciones había una versátil muestra de los cuatro miembros de una formación que, en realidad estuvo unida durante cinco meses. David Crosby y Michael Clarke había salido de los Byrds a finales de 1967, dejando a Roger McGuinn y Chris Hillman como pareja restante. Añadieron al batería Kevin Kelley, un primo de Hillman, para que les acompañara en una gira universitaria a comienzos del 68, pero una buena parte del repertorio sonaba poco sólido. McGuinn llevaba tiempo con la idea de revisar la historia de la música de Estados Unidos durante el siglo XX a través de un doble álbum que abarcaría desde el bluegrass hasta ciertas aproximaciones a la música electrónica del momento, pasando por jazz, country, rock y rhythm and blues. Pensó que añadiendo a un pianista con una cierta base jazzística solucionarían en problema. Aquel pianista era un músico de 21 años con sede en Los Angeles llamado Gram Parsons que les dejó asombrados con su exquisita técnica. En contra del planteamiento de McGuinn de hacer un disco sobre la historia de la música popular estadounidense estaba el de un recién llegado como Parsons, un amante de las raíces vaqueras, que convenció a Chris Hillman de que aquel álbum se centrara en ese estilo concreto, obviando la previsión inicial, con la que tampoco comulgaba el productor Gary Usher, que respiró aliviado. En tan solo seis días, los Byrds habían recogido hasta ocho temas de aquel proyecto llamado Sweetheart Of The Rodeo en Music Row, contando con músicos de sesión de la categoría de Lloyd GreenJohn HartfordJayDee ManessRoy Husky y Clarence White, entre otros. Este último ya había colaborado con el grupo en discos anteriores. Tres semanas más tarde se trasladaron a Hollywood, donde grabaron otras siete canciones y dieron el toque definitivo a muchas de las que habían registrado en Nashville. Los Byrds grabaron hasta cuatro temas que no formaron parte del disco oficial. Un instrumental como "All I Have Are Memories”, la composición de Tim Hardin "You Got a Reputation", una canción de la etapa de Parsons con la International Submarine Band como "Lazy Days" y el tradicional "Pretty Polly". Cuando los Byrds regresaron a Londres para tocar en el Royal Albert Hall a primeros de Julio del 68, con Sweetheart Of The Rodeo recién terminado, Gram Parsons hizo público que no pensaba acompañar al grupo para una gira que debía comenzar de forma inminente por Sudáfrica alegando su disconformidad con las políticas de apartheid. Se quedó en Inglaterra flirteando con los Rolling Stones y siendo compañero de juergas de Keith RichardsPhil Kaufman, que trabajaba con ellos, había encontrado a Parsons en aquel año 68 cuando volaba con Keith a Estados Unidos desde el sur de Francia. Los Stones estaban trabajando en "Beggars Banquet" y quedaron para escuchar discos de country. De aquella sesión nació un tema como "Country Honk". Por cierto, a la vuelta de aquel tour por Sudafrica, Parsons fue sustituido por Clarence White.

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THE BYRDS “You Ain’t Going Nowhere” (Dylan) Columbia

THE BYRDS “I Am A Pilgrim” (Tradicional) Columbia

THE BYRDS “The Christian Life” (Louvin/Louvin) Columbia

THE BYRDS “You Don’t Miss Your Water” (Bell) Columbia

THE BYRDS “You’re Still On My Mind” (McDaniel) Columbia

THE BYRDS “Pretty Boy Floyd” (Guthrie) Columbia

THE BYRDS “Hickory Wind” (Parsons/Buchanan) Columbia

THE BYRDS “One Hundred Years From Now” (Parsons) Columbia

THE BYRDS “Blue Canadian Rockies” (Walker) Columbia

THE BYRDS “Life In Prison” (Haggard/Sanders) Columbia

THE BYRDS “Nothing Was Delivered” (Dylan) Columbia

THE BYRDS “You Got A Reputation” (Hardin) Columbia

THE BYRDS “Lazy Days” (Parsons) Columbia

THE BYRDS “Pretty Polly” (Tradicional) Columbia

THE BYRDS “All I Have Is Memories (Instrumental)” (Hewitt/Ledford) Columbia




Manolo Fernández    1.sep.2018 18:10    

Era Aretha Franklin: Respect! (26 de Agosto de 2018)

    domingo 26.ago.2018    por Manolo Fernández    2 Comentarios

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El pasado 16 de este mes de agosto, en pleno recuerdo del aniversario de la muerte de Elvis Presley, recibíamos la noticia del fallecimiento en su casa de Detroit de Aretha Franklindebido a un cáncer de páncreas. Había cantado góspel desde los 9 y con 14 ya grabó sus primeros discos.  En 1959 fue recomendada al poderoso “cazatalentos” John Hammond que e intentó convertirla en una artista entre el góspel y el jazz, llegando a confesar que “era la más impresionante voz que había escuchado desde Billie Holiday, pero fue el productor Jerry Wexler quien se la llevó a Atlantic y a comienzos de 1967, en los estudios de Muscle Shoals, dio comienzo la leyenda de Lady Soul. Es mucho más que evidente que Aretha  no grabó demasiados temas cercanos al country. Pero hoy, como homenaje a su figura, hemos sacado a la luz algunas de esas muestras. La influencia de la artista de Memphis en las mujeres de este género se manifiestan con cierta claridad. Trisha Yearwood la recordaba explicitamente junto a Patsy Cline en la letra de su éxito “X’s And O’s (An American Girl)” y nombres como los de Faith HillWynonna Judd o Maren Morris la tienen entre sus heroínas. Y por supuesto Reba McEntire, que junto a otros artistas como Clint BlackBonnie RaittJoan Osborne,Jody MillerWillie NelsonDarden Smith Run C&W. Pero, además, 
la gran dama del soul interpretó temas propios de la country music y la Americana en general, como ocurrió con "The Weight" de The Band"Cold, Cold Heart" de Hank Williams"Night Life" de Willie, "Gentle On My Mind" de John Hartford que siempre asociaremos a Glen Campbell, y "I May Never Get To Heaven" que convirtió en éxito Conway Twitty. Nuestro máximo respeto para Aretha Franklin. 

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ARETHA FRANKLIN “The Weight” (Robertson) Atlantic

CLINT BLACK & THE POINTER SISTERS “Chain Of Fools” (Covay) MCA

B.B. KING & BONNIE RAITT “Baby, I Love You” (Shannon) MCA

JOAN OSBORNE “Think” (Franklin/White) Compendia

ARETHA FRANKLIN “Cold Cold Heart” (Williams) Columbia

REBA McENTIRE “Respect” (Redding) MCA

JODY MILLER “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” (Goffin/King/Wexler) Epic

ARETHA FRANKLIN “Night Life” (Buskirk/Breeland/Nelson) Atlantic

WILLIE NELSON “Do Right Woman, Do Right Man” (Penn/Moman) Columbia

ARETHA FRANKLIN “Gentle On My Mind” (Hartford) Atlantic

DARDEN SMITH “I Say A Little Prayer (Live)” (Bacharach/David)  Compass

RUN C&W “Chain of Fools” (Covay) MCA

ARETHA FRANKLIN “I May Never Get to Heaven” (Anderson/Killen) Columbia



Manolo Fernández   26.ago.2018 18:46    

Rodando alto (25 de Agosto de 2018)

    sábado 25.ago.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Estamos de celebración: Their Greatest Hits 1971-1975 de los Eagles vuelve a ser oficialmente el álbum más vendido de todos los tiempos en los Estados Unidos. Aquel primer recopilatorio de la banda residente en California se abría con "Take It Easy", una monumental canción que resultó ser el primer tema que sonó hace casi 45 años en TOMA UNO. Hoy ha sido la apertura de nuestro programa, donde hemos tenido que recordar a la Gibson/Miller Band y de manera especial a su guitarrista Blue Miller, tristemente desaparecido el pasado día 11 de este mes de agosto. La solidez instrumental fue una de las características más sobresalientes de la Gibson/Miller Band, abarcando el boogie, el blues y el swing, además del country y el rock, en lo que ellos mismos definían como “un caos controlado”, recordando los mejores años de las legendarias bandas sureñas. Dejaron  tras de sí dos álbumes llenos de fortaleza eléctrica en la mitad de los años 90. También nos ha dejado la voz que introducía "Sweet Home Alabama", uno de los himnos para las emisoras de FM de los territorios sureños de Estados Unidos y que protagonizó, a la vez, uno de los riffs de guitarra más populares de la historia de la música popular, nos ha dejado para siempre el pasado miércoles, día 22, en su casa de Nashville, en Tennessee, a los 68 años. Era Ed King, conocido como guitarrista de Lynyrd Skynyrd.  Un buen ejemplo para personificar el llamado espíritu tejano del siglo XXI en forma de disco es el álbum de debut de Drew Moreland acompañado de su banda, The Neon Hustle. Las nueve canciones que completan un disco titulado como su propio nombre llaman la atención sobre un artista de Luckenbach a quien no hay que perder la pista. Es tradición tejana con canciones profundizando en el honky tonk y la herencia del Outlaw country que vuelve a ser un referente infaltable. Al igual que aquellos legendarios nombres, se establece un equilibrio inestable entre el pecado y la redención, los valores tradicionales y las tentaciones, donde a veces ganas… y otras no. Folk Soul Revival conoce sus raíces y ha recorrido casi todos los caminos que se entienden como necesarios para crecer. El góspel no le es ajeno, ni tampoco el rock sureño  o el renacimiento del espíritu de la música country, que es la esencia de su último trabajo de título homónimo. Las canciones originales de este nuevo disco de Folk Soul Revival gravitan sobre la lucha y la angustia, algo que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses conocen muy de cerca en estos días. Los seguidores de siempre de la banda deberán asimilar el cambio, mientras los amantes de la country music podrán descubrir una alternativa muy sugerente y, tal vez, inesperada. Poco antes de visitar nuestro país para una única actuación en este verano en la quinta edición del Huercasa Country Festival, The Band of Heathens se recluyeron en un estudio de su Austin natal para grabar su propia versión del álbum de Ray Charles A Message From The People, en un momento en que los oprimidos necesitan una nueva voz que les represente en Estados Unidos. Por entonces, la de Ray se convirtió en la de quien hablaba desde el pasado. En aquellas canciones había tristeza, protesta e ira, pero también propuestas, esperanza y liberación. “You And Me (Clubhouse Version)”, una versión alternativa grabada por Tom Petty And The Heartbreakers a comienzos de noviembre de 2007 y no conocida hasta ahora, cierra nuestro tiempo de radio como otro anticipo del álbum An American Treasure. Es la canción que abre el cuarto y último de los discos que completan esta edición histórica sobre Tom Petty que verá la luz el próximo 28 de septiembre. Todas las mezclas se han realizado desde los masters multipistas originales.

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EAGLES “Take It Easy” (Frey/Browne) Asylum

GIBSON/MILLER BAND “Texas Tatoo” (Gibson/Miller) Epic

GIBSON/MILLER BAND “High Rollin’” (Gibson/Miller) Columbia

GIBSON/MILLER BAND “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys” (Bruce/Bruce) Epic

LYNYRD SKYNYRD “Sweet Home Alabama” (King/Rossington/Van Zant) MCA

DREW MORELAND “Road Stone” (Moreland) Independent

DREW MORELAND “Whiskey, Cigarrettes And Guitars” (Moreland/Wenner) Independent

FOLK SOUL REVIVAL “Small Town” (Davis) Folk Soul Revival  

FOLK SOUL REVIVAL “Willin’” (George) Folk Soul Revival

THE BAND OF HEATHENS “Heaven Help Us All” (Miller) BOH

TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS “You and Me (Clubhouse Version) (Petty) Reprise



Manolo Fernández   25.ago.2018 20:14    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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