Carta al Dr. Google

Muy señor mío: 

Google-symptoms_1761142cPertenezco a los dos tercios de la población española que se pone en sus manos con total confianza. Para todo, desde el acné adulto hasta el hígado graso. Está usted tan disponible, es tan amable y eficiente que no veo razón alguna para acudir a otro especialista.

También formo parte de ese otro grupo demográfico cuya dimensión está aún por determinar que no se sonroja al reconocer sentir una rendida admiración hacia su inagotable sabiduría. 

Gracias a usted me he informado hasta el último detalle de las causas reales, posibles y probables de mi insomnio. He conocido a cientos de personas tan insomnes como yo. Me he documentado con tutoriales estupendos para aprender a usar el corrector antiojeras tras una noche en blanco y he probado cientos de remedios naturales, fármacos y masajes que podrían funcionar (aunque no funcionan). Y le estoy agradecida, claro que sí, a pesar de que no me he curado porque, como también me ha informado usted con sabiduría a la par que insistencia, el insomnio es una enfermedad crónica

El motivo de mi carta es mostrarle mi apoyo ante cierto movimiento intelectual de desprestigio que pretende hacerlo culpable de las manías e hipocondrías que nos asaltan cada vez con más frecuencia y nos hacen consultarle una y otra vez. 

Es cierto que tras varios años de haber sido su fiel paciente domino como nadie toda la jerga clínica, que puedo pelearme con un médico con gracia y soltura, y de hecho lo hago, aportando abundante documentación sacada de sus propios archivos, querido Dr. Google.

Si alguna vez decidiera usted cobrar por sus servicios me daría un disgusto grandísimo, tendría que pagar sin remedio o resignarme a volver a un médico de los de verdad. De esos de los que preguntan, y encima esperan que una les responda.

Dr. Google, gracias por existir. 

Lindo y Auserón en formato pixelado

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En el #torresyreyes11 tuvimos dos entrevistas de lujo: una con la escritora Elvira Lindo y otra con el cantante Santiago Auserón. Ambos nos entretuvieron gracias a su facilidad para contar historias y conmovernos con ellas. Como siempre, Héctor Bometón (Mierdecitas) les aplicó su toque especial creando un par de monísimas versiones animadas.

YouTube, todo un icono cultural

En el undécimo programa de Torres y Reyes hablamos del fenómeno YouTube, una plataforma creada en 2005, que se ha convertido en uno de los grandes iconos culturales de nuestra época. 

En el programa conoceremos a esa gente que se gana la vida gracias a sus canales en la plataforma de vídeos: chicos y chicas con gracias, que sostienen a miles de seguidores en base a contenidos sobre videojuegos, estética, tutoriales, deportes, cine, música... En fin, algo tan infinito como hobbies existen en el mundo.

A lo largo de estos ocho años, YouTube ha creado estrellas y ha acogido vídeos que han pasado a la historia gracias a su enorme viralidad. Sin duda la de la música, ha sido uno de las industrias que más influidas se han visto por la llegada de la plataforma comprada por Google en 2006 (ya lo tratamos en el programa Música para camaleones). Según Nielsen, el sitio preferido por el 64% de los adolescentes estadounidenses para escuchar música es YouTube, lo que ha convertido al servicio en una nueva televisión musical en la época en la que la MTV hace más caja con el reality show.

VI-RA-LI-DAD

Si buscamos en los 30 vídeos más vistos de todos los tiempos, solo uno no es un videoclip. Este...

Charlie Bit My Finger, un simple vídeo casero, se subió en el año 2007 y hasta la fecha acumula 612 millones de reproducciones. Esos 56 segundos tan cándidos como virales convirtieron a Harry y Charlie Davies-Carr en estrellas mediáticas. Su padre, que solo "intentaba capturar cómo crecían los niños", logró incluso montar una tienda de tasas y camisetas, creó aplicaciones para iPhone y Android, ha firmado campañas de publicidad, a la vez que les ha avergonzado por el resto de sus días. Pero oye, al menos han hecho el vídeo más viral de todos los tiempos según la revista TIME.

El resto de vídeos más vistos se reparten entre grandes estrellas como Shakira, Eminem, Katy Perry, Miley Cyrus o Bruno Mars. Los tres primeros: "Gangnam Style" de PSY (un hit musical exportado desde Corea del Sur exclusivamente gracias a YouTube y a las redes sociales), "Baby" de Justin Bieber (un artista creado y fichado gracias a YouTube), y "On The Floor" de Jennifer López y Pitbull.

Si miramos en la lista de vídeos más vistos en España, el top 25 también es bastante musical y sobre todo internacional (con mucho de Pitbull, Lady Gaga y Justin Bieber). Pero también hay sitio para mucho ritmo latino en castellano (los reyes son Don Omar, Cali & Dandee, Enrique Iglesias y Carlos Baute con Marta Sánchez), además de varios vídeos infantiles: El cuento de los 3 cerditos y el lobo; Hora de acostarse y La flor musical, de Pocoyó.

Pero YouTube es algo más que música. Más allá de las grandes estrellas que lo utilizan como vía de promoción, también hay "Gent Normal" (que dirían los Manel) que consigue la fama instantánea solo por cumplir con las reglas de la viralidad: vídeo corto, que normalmente toca algún sentimiento. Y no es algo nuevo: en 2006, el Ninja Negro fue tanto o más viral que Charlie y su hermano.

De repente esta gente, sin comerlo ni beberlo, se convertían en celebridades no solo gracias a su acumulación de reproducciones; si no que, además, informativos televisivos y webs de diarios de todo el mundo se sumaron al carro de dar voz a aquello que hacía gracia en YouTube.

Nuestra propia tele

Pero en plena explosión de los blogs y los podcasts, llegó una nueva legión de gente de internet dispuesta a destacar en el terreno más difícil hasta la época: el vídeo. Así surgieron videoblogs como Diggnation, series como Tiki Bar, o el informativo tecnológico más importante entre 2004 y 2007: Rocketboom. Ah, en España también tuvimos al fatídicamente cancelado Mobuzz TV... Sí: ¡los de internet queríamos ser como la tele!

El primer YouTube, una chica pija

Tras el éxito enorme de estos videoblogs, estaba claro que los amateurs se lanzarían a intentarlo. La primera reconocida a nivel mundial fue Justine Ezarik, iJustine. En 2007, la chica subió a YouTube un vídeo repasando una factura telefónica de 300 páginas que le había llegado en el mismo mes en el que compró el iPhone (sí, el primer iPhone). En 10 días el vídeo acumuló los 3 millones de reproducciones, y desde entonces Justine se convirtió en alguien que vivía de su canal.

Cada vez fueron más y más los que se animaron, y finalmente YouTube creó un programa para "reclutarles" como parte importante de la plataforma. Gracias a esa unión, miles de ellos viven de los beneficios por publicidad de sus vídeos, y sacrosanto Google incluso tiene un estudio en Los Ángeles para ayudarles a producir cada día mejores vídeos, el YouTube Space L.A.

La tele quiere ser YouTuber

Y la cosa no para de crecer, a pesar de que la televisión (y sus estamentos) siguen mirando raro a esa gente que viene de internet. Y resulta que internet parece ser el siguiente paso (Yahoo, por ejemplo acaba de fichar para encabezar su sección de noticias a la reportera y corresponsal televisiva Katie Couric), así que mejor no escupir hacia arriba, amigos del medio tradicional.

Y que no se nos pase de largo, internet es eso que también convierte a la televisión en algo viral y global. Sin YouTube, ninguno conoceríamos a esa concursante del programa inglés Britain's Got Talent, Susan Boyle; nuestro Enjuto Mojamuto no sería el líder de masas que es a día de hoy; el nombre de Shakiro no significaría nada para nosotros; e incluso nos habríamos perdido a la primera dama estadounidense bailando en el Late Night. Sí... ¡los de la tele quieren ser como internet!

Sí, vídeos cortos y que buscan hacernos reír o conmovernos. Si ustedes buscan las claves del éxito para que su vídeo sea popular, tengan en cuenta que según un estudio de la empresa canadiense Sysomos, sobre todo terminan colgados en un blog los vídeos musicales (31%), de entretenimiento (15%), deportes (6%), películas (3,6%), animación (3,2%) o tutoriales (3,1%). ¿La duración de cada vídeo? Una media de 4 minutos, 12 segundos.

Consejos

¿Que quieres ser como Loulogio, Isasaweis, Unicoos y otros tantos YouTubers? Busca ese hobbie o tema que más te apasiona y sobre el que mejor puedes hablar. Seguro que hay gente que comparte esos gustos contigo, y empieza a seguirte por muy minoritario que sea el tema (piensa en alguien que busca interesado algún tema en el buscador de YouTube, y cómo darle una respuesta).

Y ten constancia y paciencia, estas cosas no pasan de la noche a la mañana. Salvo magníficas excepciones, como esa parodia de Miley Cyrus en Chatroulette que ya suma 69 millones de reproducciones de visitas en 10 días...

El Premio Planeta pixelado

Nuestra entrevista de esta semana tuvo a dos invitadas: ganadora y finalista del Premio Planeta 2013. Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde nos visitaron y se llevaron su versión pixelada creada por Héctor Bometón, Mierdecitas.

Condenados a la distracción (¡y encantados!)

1008_chunky_stanSi cada vez que abre el email  usted se queda sin aliento a la espera de lo que se le viene encima, no lo piense más y autodiagnostíquese: usted sufre la apnea del email. Y no está solo.

El término fue acuñado por Linda Stone, una especie de teórica de las nuevas tecnologías que comprobó en sus propias carnes y en las de varios cientos de sujetos cómo la respiración se suspendía temporalmente mientras en sus respectivas mentes se montaba una carrera contrarreloj: "¿A quién respondo primero?" "¿Quién puede esperar?" "¿Qué debí haber respondido hace una semana?" 

La buena noticia es que nos adaptaremos. ¡Seremos sujetos multitarea! Ohh espera... quizás ya los somos. Veamos algunos datos: trabajamos como promedio con ocho ventanas abiertas al mismo tiempo y saltamos de una a otra cada 20 segundos. No pasarán más de 15 minutos en su trabajo en que usted se vea interrumpido por alguna otra tarea, por ejemplo, gestionar el email, actualizar el Facebook, chatear por Whatsapp, satisfaccer nuestra curiosidad en Google, buscar un vídeo en YouTube. Lo que viene siendo la vida normal. 

Por ejemplo, se ha establecido que el 57% de las distracciones en el puesto de trabajo provienen del envío de mensajes de textos o Whatsapps, del salto de una ventana a otra en Internet, de las búsquedas en Google, y de las actividades privadas que cada quien pone en marcha en Internet.

También es justo decir que un 43% de las distracciones viene de la vida analógica. A saber: de atender llamadas telefónicas, charlar con los colegas y de reuniones de trabajo más o menos útiles.

Una encuesta on line de Nielsen demostró que el 65% de los entrevistados habían visto vídeos de YouTube en horario laboral, y entre los más jóvenes lo consideraron una práctica habitual y no descartaban cambiar de trabajo si les prohibían hacerlo (estas son estudios del mercado laboral de Estados Unidos) porque consideraban que hacerlo es útil para su trabajo (los inspiraba en algunos casos, o los ayudaba a reducir el estrés, en otros). 

Nuestra vida multitarea, en la que nos movemos con gracia y soltura, no le hace mucha gracia a los empresarios. Según una encuesta de la Universidad de California, el 68% de las empresas estadounidenses había implantado medidas para “minimizar las distracciones” (por ejemplo, el Viernes sin Facebook, el Viernes sin Email, o habían implantado tecnologías para seguir la pista de las webs que visitaban los empleados). El resto de las compañías habían optado por las prohibiciones drásticas, como bloquear el acceso a Facebook y a Twitter (una práctica que también es frecuente en algunas empresas españolas).  

El asunto es tan peliagudo que se ha creado la Ciencia de la Distracción, que examina la naturaleza de nuestra debilidad por dejarnos llevar por cualquier cosa que pasa en una pantalla. Dicen que estamos abducidos y los catedráticos se inventan cosas como "el indicador científico de la distracción" para estudiarnos. También existe la pirámide de las jerarquías de las distracciones digitales que le permitirá saber qué herramienta de Internet tiene la capacidad de abducirlo con más frecuencia y hacerle perder su precioso tiempo. 

Hierarchy_distractions_960-480x509Los que prefieren salirse por la calle de enmedio dicen que habrá que aprender a trabajar con cierta tolerancia a la distracción. Asumirnos como una especie de homo interruptus, cuya máxima habilidad será aprender a volver cada vez más rápido a su flujo de trabajo después de la enésima interrupción del día.  

Del mismo modo, que ahora asumimos (y hemos acabado aceptando) que podemos ser localizados por 4 ó 5 vías (teléfono, whatsapp, Facebook, email o chats variados) casi de manera instantánea, ahora hay que estar preparado para ser interrumpido continuamente, y aprender a volver lo más rápido posible a lo que hacíamos. El asunto no es evitar la distracción (porque es una utopía), sino volver a concentrarse cuanto antes en lo que estaba haciendo. Ese es el reto. ¡Feliz aprendizaje!

Alaska animada

Alaska

Alaska fue la invitada al noveno programa de Torres y Reyes. Con ella, viajamos por una trayectoria que incluye momentos tan especiales como el mítico programa televisivo La Bola de Cristal, o el éxito musical con grupos como Kaka de Luxe, Pegamoides o Fangoria. Así la vió nuestro diseñador de GIF pixelados, Mierdecitas.

Debate del estado de la aplicación

Aplicaciones-movilesLo reconozco. Las aplicaciones forman parte activa de mi vida (y seguro que de la tuya también). Respiro apps, y si vieras mi móvil verías que además las acumulo con un entusiasmo inicial que deriva en una especie de Síndrome de Diógenes de la aplicación. De hecho, muchas veces ni recuerdo haber instalado más de una.

Y es que las apps se han convertido en actor importante de nuestro día a día (en 2010 fue "la palabra del año") gracias a dos cosas: 1. Que están metidas en nuestro móvil; y 2. Que a través de este siempre estamos conectados a internet.  Y sí, eso es relevante porque vivimos atados al móvil: Según The App Date, el 72% de los españoles con smartphone (somos 23 millones) no lo apaga para dormir, el 80% no se despega de él para comer, uno de cada tres usuarios se lo lleva al baño, y solo 1,5% lo deja en casa por vacaciones.

¿Es que nunca dejamos el móvil a un lado? Una curiosa encuesta hecha a 1.000 jóvenes estadounidenses muestra que el 48% de ellos reconoce haber utilizado una aplicación MIENTRAS conducía. El top de la distracción que te lleva a la muerte lo conformaban Whatsapp, Facebook, Snapchat (un servicio de mensajería instantánea que arrasa en Estados Unidos), Shazam y Twitter.

Según Comscore, a fecha de mayo de 2012, el 51% de los poseedores de un Smartphone ya utilizan apps específicas en lugar de navegar por internet. Y es que programadores de todo el mundo se las han ingeniado para hacer que esos programas se acoplen como un guante a nuestras necesidades: el 33% de las existentes son juegos, y ya el resto se reparten entre utilidades de comunicación, música, fotografía, productividad, redes sociales o entretenimiento.

¿Que cuantas apps pueden existir en la actualidad? La cifra crece cada día (se suelen publicar unas 640 aplicaciones diarias), pero se calcula que la App Store de Apple ya sobrepasa las 900.000, Google Play va por las 878.000, y para Windows Phone se cuentan unas 170.000 (sí, en Microsoft van con calma y apenas acaban de estrenar Instagram).

El precio medio de una app ronda los 2 euros (eso sí, para iOS el 56% son gratuitas y para Android lo son el 72%), y a diario solemos utilizar unas 8, aunque por lo general tenemos unas 24 descargadas en el móvil o la tableta.  Y dale que te mira: entre 2010 y 2012, el tiempo que los estadounidenses dedican a una app ha aumentado drásticamente, pasando de los 66 minutos al día a los 127... ¡Casi lo mismo que a la televisión!

Viendo todos estos elementos, es claro que hay un negocio detrás: en 2011 los beneficios fueron de 7 mil millones de dólares, y se prevee que este año se alcancen los 25 mil millones de dólares. De ahí que haya plataformas de divulgación de las aplicaciones, como la mencionada The App Date, que organiza eventos, posee un directorio de ellas e incluso enseña a crearlas.

Mi madre, que cuenta 52 años, tiene su tableta y es usuaria habitual de Whatsapp. Mi sobrina, que apenas tiene 2 años, ya coge la tableta de su abuela, la enciende, pone la aplicación de Clan TVE y mira sus dibujos favoritos. Me da que no solo es cosa mía, las apps también son el presente.

¿Te animas a crear la tuya? Ya hay servicios como Apps Builder o Mobincube que permiten hacerlo sin tener conocimientos de programación. Ya ves: hay aplicaciones como ideas en el mundo, solo hay que saber concretarlas y meterlas en el bolsillo de alguien necesitado. Porque justo esa es la clave de una app: atender a una necesidad muy concreta.

Quim Gutiérrez hecho GIF

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Ya vimos que Quim Gutiérrez puede alcanzar un alto nivel de adorabilidad, y lo cierto es que con el actor pasamos un buen rato en el octavo programa de Torres y Reyes. Aquí está el dibujo animado y pixelado que le hizo nuestro amigo Mierdecitas. Puedes ver la entrevista completa con Quim en nuestra web.

Lo mejor de 'Saben quién eres' en GIFs animados

Amigos nuestros, sin duda, nuestro resumen del programa en GIFs animados se ha convertido en la cosa más absurda pero a la vez divertida de cada semana. Ya sabéis, el programa completo está ahí esperando a ser devorado; pero aquí seleccionamos los momentos más gráficos del pasado jueves. Aquí va... ¡LO MEJOR DE #TORRESYREYES8 EN 12 GIFS ANIMADOS!

Entrando "like a boss"

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Quim Gutiérrez fue nuestro invitado de esta semana. El actor vino a presentarnos su nueva película, Quién mató a Bambi, y por el camino incluso nos aconsejó para estar en forma y tener unos abdominales tan deseados como los suyos (por lo pronto, el equipo del programa prefiere no quitarse el aperitivo de mediodía). Puedes ver la entrevista completa en nuestra web.

Más Quim Gutiérrez

Interrumpimos este resumen para subir el "share" con GIFs monos de Quim Gutiérrez. De nada, chicas...

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El espoileador

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Este tipo, interpretado por el actor Adrián Pino, fue el protagonista de un Router 66 dirigido y escrito por David Sainz, responsable de la exitosa webserie Malviviendo. Debes verlo completo en nuestra web, es la bomba. Y sí, entre los 12 spoilers como casa que lanzó, el peor fue este (y claro, nosotros lo empeoramos dándole bola)...

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Vaya sopapo...

Joaquín se puso muy nervioso con la posibilidad de que alguien tenga su rastro digital y lo utilice a su conveniencia (cosas del Big Data). Y tardó en entrar, pero cuando el Señor Mariglord pega, es que pega de verdad...

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Mucho baile con Rojas y Rodríguez

Nuestro momento musical de la semana lo pusieron los bailarines y coreógrafos Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, junto a su compañía. Ellos nos demostraron que se puede fusionar flamenco y Hip Hop con mucho estilo y elegancia. Mirad qué arte y talento (puedes ver el número completo en nuestra web)...

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Y Joaquín se contagia...

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Sí, es un bailongo de cuidado.

Lucien Sánches

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Sí, sigue siendo un sádico de cuidado nuestro reputado Doctor, el que todo lo resuelve. Mira sus consejos en el programa; y lo mejor deja que te humille en directo que te aconseje: envíale tus preguntas a través de la web de Torres y Reyes.

¡Chispas!

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¡Mara, ten piedad de ese pobre cámara! A este paso, habrá que hacer una petición en Change.org para que nuestra presentadora no haga más bromitas. Mira la escena completa.

¡Cuéntanos todo sobre tus aplicaciones!

Lucien

Este jueves 21 de noviembre, Torres y Reyes estará dedicado al mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas. Bajo el título de Planeta App, intentaremos analizar hasta qué punto estos programas han llegado para quedarse en nuestras vidas.

Para este #torresyreyes9 necesitamos tu ayuda, que nos cuentes tus historias con tus aplicaciones favoritas y aquellas que no lo son. Deja un comentario en el blog, respondiendo una o todas las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál fue la aplicación que te cambió la vida? ¿Por qué?

2. ¿Cuál crees que es la app más divertida?

3. Cuéntanos cuales aplicaciones son las que más utilizas a diario, esas sin las que no podrías vivir.

4. ¿Te has descargado alguna vez una app que describirías como "inútil"? ¿Cuál fue?

5. Recomiéndanos una aplicación de pago que mereza la pena.

Recuerda, deja tus respuestas en los comentarios de este post. Tus comentarios también formarán parte del debate del programa.

Participa ya y muéstranos si, efectivamente, hay una app para todo.

Torres y Reyes


'Torres y Reyes' es un talk-show sobre la vida (después de Internet) presentado por Mara Torres y Joaquín Reyes los jueves por la noche en La 2 de TVE.
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