5 posts de septiembre 2013

Mierdecitas, creador de nuestros GIFs

Torres y Reyes será el primer programa de la TV española en contar con su propio creador de GIFs animados. Para tal misión hemos contado con un hombre experto en la creación de GIFs pixelados, Héctor Bometón... "Mierdecitas" para los amigos.

A pesar de este particular sobrenombre, Héctor es el autor de un Tumblr en el que ha creado pequeñas versiones animadas de conocidos personajes como Martes y Trece, Tip y Coll, Eugenio o Gila. Él será el responsable de crear una versión GIF de cada uno de nuestros invitados.

Por lo pronto, aquí están los alteregos pixelados de nuestros presentadores: Mara Torres y Joaquín Reyes.

Mara Torres GIF Joaquin Reyes GIF

¡Bienvenido Mierdecitas! :)

Cinco razones por las que odio la mensajería instantánea

Sí, soy geek. Tengo más de cuatro páginas de aplicaciones en mi smartphone, manejo al menos 6 cuentas de Twitter sin despeinarme, y soy experto en buscar en Google (a veces no es tan fácil como parece). Pero hay algo en lo que yo no entraré nunca, algo que odio: la mensajería instantánea.

Bueno, no. No toda. El Messenger, cerrado desde hace unos meses (toda una tragedia para los que una vez fuimos jóvenes universitarios), no te perseguía allá donde fueres. Y ese es el principal problema: las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea están siempre en tu bolsillo, y reclaman constante tu atención. Un desastre. Por esto las odio:

1. Nunca sabes dónde van a estar tus amigos, por eso te instalas Whatsapp, Line, Snapchat, Skype, WeChat, Gree y hasta KakaoTalk. ¿No se podría unificar esto de alguna forma? ¡Pero si hasta el chat de Blackberry estará disponible para iOS y Android! Eso sí, defenderé a la japonesa KakaoTalk , que además de permitir conferencia de voz con hasta cinco amigos, te deja poner filtros a tu voz cuando llamas a tus amigos a través de la app (nada más gracioso que una voz pitufada)...

 

2. La gente NO SABE ESCRIBIR. Perdonen, pero es que yo, como todo ser humano sobre el planeta, tengo un sonido que me notifica que tengo un nuevo mensaje. ¿Tanto os cuesta escribir todo lo que queréis contar en UN SOLO MENSAJE? Porque cada "Hola", "Estás ahí?", "Bueno, imagino que estás liado", "Te cuento..." significa un pitidito en mi móvil, que por momentos parece un gol de Iniesta en Carrusel Deportivo. Luego buscáis aplicaciones para saber si os he bloqueado, pero ojo, eso no es posible... siempre suele ser una estafa.

3. ABUSÁIS de los emojis. Sí, los emojis son esos dibujos japoneses con los que creéis que os comunicáis en Whatsapp. Y no, no sé lo que quiere decir una "frase" compuesta por sonrisa, flamenca, monito, una señora haciéndose la pedicura y una pareja agarrada de la mano. Y aún así, hay cientos de aplicaciones que aún te ofrecen más emojis que meter en tu Android (Apple directamente las ha prohibido en iOS), por no hablar de Line, cuya mayor virtud es una tienda de surreales stickers (que son como emojis supervitaminados).

4. Mensajería instantánea. Pero yo la llamaría inmediata. No existe una persona en el universo con tanta fuerza de voluntad como para no ver un mensaje inmediatamente suena la notificación. Y así tenemos a gente mensajeándose durante una cena importante, en medio de la boda de un amigo, o entre semáforo y semáforo. Yo soy muy fan de esta acción del bar brasileño Salve Jorge, que ofrece vasos especiales que te hacen elegir: o el móvil o la cerveza.

 

5. Conexión absoluta, sí. Pero, por favor, que esto no signifique que los demás controlan nuestra vida. "¿Quiere decir el double check de Whatsapp que me ha leído pero pasa de mi?" ¡NO, NO QUIERE DECIR ESO! Por no hablar de ese misterio llamado "última hora de conexión". ¿Exactamente qué calcula eso? ¿La última vez que miraste el móvil o la última que abriste Whatsapp? Deberían aclararlo, porque seguramente esto ha roto más de una pareja.

 

Tal y como le decía a Mara ayer: qué bonito era cuando simplemente chateábamos frente a nuestro ordenador. Pulsar aquel "salir del chat" nos liberaba de toda carga. Nada de alertas, nada de mensajes inoportunos... Y oye, qué ilusión le hacía a los demás cuando volvías a aparecer horas después. Chicos, antes todo esto era monte...

Ponga un emoji (o dos) en su vida

El hombre que fue capaz de traducir Moby Dick en emojis se llama Fred Benenson, y su obra de arte se llama Emoji Dick

Allí donde Herman Mellville escribió:

Call me Ishmael ( Llamadme Ismael) 

Benenson tradujo:  CallemeIsmael

Y así hasta el fin de la novela. Este hombre es, sin dudas un experto en el uso de los emojis, unos símbolos que los occidentales adoptamos cuando Apple en su sistema operativa IOS 5 introdujo un paquete de estos símbolos que hasta entonces habían sido exclusivos del mundo de las adolescentes japonesas. 

No es difícil adivinar la dificultad de tratar de expresarnos con unos símbolos que fueron creados para un contexto y una cultura diametralmente diferente. Algunos emojis son obvios y otros, todo un misterio. Hasta ahora esto no ha supuesto un gran problema porque somos seres innovadores y creativos que empleamos la bailarina flamenca y la mierda con ojos en contextos en los que el mensaje se entiende perfectamente, y si no, no importa. La gran ventaja de los emojis, dice Mimi Ito, antropóloga cultural de la Universidad de California, es que "no significan nada en concreto, pero pueden significar todo".

Es como decir algo cuando uno no tiene nada que decir. 

Solo por cultura general porque en este programa somos culturetas y elitistas os contamos lo que significan algunas cosas para los japoneses, al menos para las niñas japonesas que son las maestras de este sistema de símbolos. Veamos: 

AngerEmojiEste es el símbolo de la ira, del cabreo infinito. No es un adorno de las fiestas de tu barrio. Si un japonés te envía esto en un Whatsapp es una malísima señal, quizás debas cambiar de tema o dar la conversación por finiquitada. 

 

 

CelebracionEmojiEn cambio si te manda este emoji quiere fiesta. Irse de cañas por La Latina, por ejemplo. La señal de las dos manos levantadas simboliza alegría y celebración. Todo esta bien. Del otro lado del teléfono hay buen humor y muchas risas. 

 

CorazonesLos corazones de colores tienen un significado concreto. El corazón amarillo representa un amor honesto, el morado, un amor prohibido y el verde, una relación que despierta envidias. 

 

OKemojiLas manos en la cabeza significan contra todo pronóstico que está todo bien. No hay ningún problema ni obstáculo. La vida fluye y la victoria es tuya. 

 

 

KoinoboriEsta imagen es un juguete de viento japonés, muy popular allí pero que en nuestro Whatsapp nos va a servir para muy poco. Aunque hay gente para todo. Si un japonés te envía esto está claro que tiene el síndrome de Peter Pan. 

OgroEmoji

 

Y esto es un ogro japonés que, como todos los ogros, es útil para asustar y extorsionar al personal. Todos los ogros se parecen y el miedo es universal, así que este también nos vendrá bien en un momento dado.

 

Por su parte,  el maestro Fred Benenson ha dejado escrito en la versión estadounidense de la revista Esquire un tutorial que enseña a los chicos a usar de modo apropiado los emoji.

Estos son algunos de sus consejos: 

  • Personalizar a los amigos y los miembros de su familia con un Emoji. Esto es ponga un Emoji al lado de sus nombres en la lista de contacto del teléfono. 
  • Emplee emojis de frutas y vegetales para hacer veladas alusiones al sexo. Fred Benenson recomienda la fresa, la berenjena y el melocotón. A saber por qué. 
  • Envíe al menos una docena de emojis de modo consecutivo y con cierta compulsión cuando quiera enfatizar sus puntos de vista. 
  • Use siempre el camello de dos jorobas y deseche el de una. 
  • Use el emoji de la nariz acompañado de las dos espirales para indicar que su cabeza está a punto de explotar. Hágalo así:   Spiral
  • Use el emoji del agua para simbolizar la pérdida de cualquier fluido corporal  Water

Desde Torres y Reyes cruzamos los dedos y le deseamos suerte con los emoji. Otra cosa no podemos hacer.  

M A J E S T A D, la banda de 'Torres y Reyes'

Tal y como se anunció en nuestra presentación, Torres y Reyes contará con su propia banda residente.  Sí, un grupo que nos acompañará cada semana y ambientará el programa con sus canciones.

Hoy te presentamos a M A J E S T A D (sí, con los espacios de por medio), la banda de Torres y Reyes. Este dúo madrileño destaca, entre otras cosas, por utilizar aplicaciones para tabletas como sus instrumentos en el directo.

 

M A J E S T A D no son unos recién llegados a la música, ya que Pepo Márquez (Grande Marlaska, The Secret Society o Buena Esperanza) y Jorge Ramos (Nine Stories) son viejos conocidos del panorama musical español más alternativo y experimental. Según el Mondosonoro (una de las biblias musicales indies de España) son una mezcla entre The XX y Purity Ring, grupos de mucho prestigio internacional.

M A J E S T A D se han convertido en las últimas semanas en todo un fenómeno musical en la red, y eso sin haber publicado siquiera un single oficial. Por lo pronto, lo único disponible de ellos son grabaciones en directo y alguna maqueta. Pero todos los que les han escuchado afirman que son todo un fenómeno ("hacer un disco con un iPad está chupado", dijo una vez Pepo).

Ahora a finales de septiembre, el grupo termina su residencia en los Estudios Red Bull de Matadero Madrid, donde han estado grabando sus primeras canciones. Por lo pronto, puedes escucharles en Torres y Reyes, cada jueves a las 22,50 horas en La 2 de TVE.

¡Sigue a M A J E S T A D en Twitter!

Una imagen que habla por sí sola

Ayer presentamos Torres y Reyes a la prensa. Durante una hora, contamos todos los detalles del programa, que desde este jueves a las 22,50 aterriza en La 2 de TVE.

Utilizando Thinglink, un servicio que permite incluir enlaces y comentarios dentro de imágenes; queríamos presentarte un poco mejor lo que será Torres y Reyes, a través de tres elementos importantes del programa:  nuestros dos presentadores, nuestro director y, por supuesto, nuestro plató.

Pincha sobre la imagen y descubre todos los datos curiosos, vídeos y enlaces que hemos incrustado en la foto.

Bienvenidos Otra vida que no se pase, el blog de Torres y Reyes. En este espacio iremos profundizando en los contenidos que cada semana trataremos en nuestro debate; y además, te iremos mostrando curiosidades alrededor de los 13 programas que se emitirán.

Atento al blog, porque te seguiremos contando más cosas sobre "la vida después de internet". Bienvenido al viaje, y recuerda que te esperamos este jueves a las 22,50 horas en La 2 de TVE y en RTVE.es.

Torres y Reyes


'Torres y Reyes' es un talk-show sobre la vida (después de Internet) presentado por Mara Torres y Joaquín Reyes los jueves por la noche en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...