« M A J E S T A D, la banda de 'Torres y Reyes' | Portada del Blog | Cinco razones por las que odio la mensajería instantánea »

Ponga un emoji (o dos) en su vida

El hombre que fue capaz de traducir Moby Dick en emojis se llama Fred Benenson, y su obra de arte se llama Emoji Dick

Allí donde Herman Mellville escribió:

Call me Ishmael ( Llamadme Ismael) 

Benenson tradujo:  CallemeIsmael

Y así hasta el fin de la novela. Este hombre es, sin dudas un experto en el uso de los emojis, unos símbolos que los occidentales adoptamos cuando Apple en su sistema operativa IOS 5 introdujo un paquete de estos símbolos que hasta entonces habían sido exclusivos del mundo de las adolescentes japonesas. 

No es difícil adivinar la dificultad de tratar de expresarnos con unos símbolos que fueron creados para un contexto y una cultura diametralmente diferente. Algunos emojis son obvios y otros, todo un misterio. Hasta ahora esto no ha supuesto un gran problema porque somos seres innovadores y creativos que empleamos la bailarina flamenca y la mierda con ojos en contextos en los que el mensaje se entiende perfectamente, y si no, no importa. La gran ventaja de los emojis, dice Mimi Ito, antropóloga cultural de la Universidad de California, es que "no significan nada en concreto, pero pueden significar todo".

Es como decir algo cuando uno no tiene nada que decir. 

Solo por cultura general porque en este programa somos culturetas y elitistas os contamos lo que significan algunas cosas para los japoneses, al menos para las niñas japonesas que son las maestras de este sistema de símbolos. Veamos: 

AngerEmojiEste es el símbolo de la ira, del cabreo infinito. No es un adorno de las fiestas de tu barrio. Si un japonés te envía esto en un Whatsapp es una malísima señal, quizás debas cambiar de tema o dar la conversación por finiquitada. 

 

 

CelebracionEmojiEn cambio si te manda este emoji quiere fiesta. Irse de cañas por La Latina, por ejemplo. La señal de las dos manos levantadas simboliza alegría y celebración. Todo esta bien. Del otro lado del teléfono hay buen humor y muchas risas. 

 

CorazonesLos corazones de colores tienen un significado concreto. El corazón amarillo representa un amor honesto, el morado, un amor prohibido y el verde, una relación que despierta envidias. 

 

OKemojiLas manos en la cabeza significan contra todo pronóstico que está todo bien. No hay ningún problema ni obstáculo. La vida fluye y la victoria es tuya. 

 

 

KoinoboriEsta imagen es un juguete de viento japonés, muy popular allí pero que en nuestro Whatsapp nos va a servir para muy poco. Aunque hay gente para todo. Si un japonés te envía esto está claro que tiene el síndrome de Peter Pan. 

OgroEmoji

 

Y esto es un ogro japonés que, como todos los ogros, es útil para asustar y extorsionar al personal. Todos los ogros se parecen y el miedo es universal, así que este también nos vendrá bien en un momento dado.

 

Por su parte,  el maestro Fred Benenson ha dejado escrito en la versión estadounidense de la revista Esquire un tutorial que enseña a los chicos a usar de modo apropiado los emoji.

Estos son algunos de sus consejos: 

  • Personalizar a los amigos y los miembros de su familia con un Emoji. Esto es ponga un Emoji al lado de sus nombres en la lista de contacto del teléfono. 
  • Emplee emojis de frutas y vegetales para hacer veladas alusiones al sexo. Fred Benenson recomienda la fresa, la berenjena y el melocotón. A saber por qué. 
  • Envíe al menos una docena de emojis de modo consecutivo y con cierta compulsión cuando quiera enfatizar sus puntos de vista. 
  • Use siempre el camello de dos jorobas y deseche el de una. 
  • Use el emoji de la nariz acompañado de las dos espirales para indicar que su cabeza está a punto de explotar. Hágalo así:   Spiral
  • Use el emoji del agua para simbolizar la pérdida de cualquier fluido corporal  Water

Desde Torres y Reyes cruzamos los dedos y le deseamos suerte con los emoji. Otra cosa no podemos hacer.  

1 Comentarios

*Dozena no existe. Siempre se escribirá con 'c' y no con 'z'.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios