16 posts de octubre 2013

Los nuevos caminos del periodismo están en internet

Nos dijeron que internet venía listo para cepillarse al papel, que los blogs iban a tomarle la delantera a los medios tradicionales, y que este era otro negocio que tenía la muerte anunciada.

Aunque los periódicos (y otros medios) se desangran por la caída de la inversión publicitaria y de la venta de ejemplares, ese fallecimiento aún se antoja lejano: porque las ganancias siguen siendo muchas (muchísimas comparadas con las del papel), y porque las informaciones publicadas en un periódico siguen marcando la agenda de programas de radio e informativos en TV.

Pero sí, es necesaria una reinvención por parte de los que estamos debajo de esa montaña de jerarquías y cifras. ¿Cómo se reinventa un periodista para adaptarse a un nuevo panorama que cada vez está más presente en las redacciones?

Ábrete un blog

Blanco y en botella. Probablemente el consejo más repetido de la historia de la humanidad. Pero no lo es. Tanto si eres un periodista veterano como si aún estás en la facultad, yo te recomiendo abrirte un blog (hay soluciones sencillas y gratuitas como Wordpress, Blogger o Tumblr).

Yo abrí el mío en 2004. Y jamás os mostraría aquellos posts... ¡escribía tan mal! Hay dos reglas cuando te abres un blog: elegir un tema concreto (cuanto más te especialices, más fácil será triunfar) y ser constante. Y claro, de tanto escribir, razonar, resumir y leer, se aprende a escribir.

Hace unas semanas visité una Facultad de Periodismo, por un congreso sobre periodismo musical. En el público al menos unos 20 chavales querían ser periodistas musicales. ¡Maravilloso! Salvo porque ninguno de ellos había escrito alguna vez algo sobre música. Es fácil, tíos: escribir, escribir y escribir. Antes era complicado publicar algo, pero ahora en 2 minutos te creas un blog, y un perfil de Twitter para mover tu contenido.

¿Te harás rico escribiendo blogs? No. Pero te ayudará a tener una imagen digital, y probablemente te sirva para acceder a sitios en los que al menos ganes algo de dinero. Ah, sí, y pártele la cara a quien te sugiera currar gratis.

Branded Journalism/Branded Content

No todo el curro está en los medios de toda la vida. Los blogs abogan por el poder de un ciudadano que en sí mismo puede actuar como si fuera un medio. Pues bien, ahora las marcas comerciales también abogan por borrar a "los intermediarios" e ir directamente a los usuarios seduciéndoles con información y entretenimiento.

En esas aparece el Branded Journalism, una nueva tendencia que nos cuenta que ahora las marcas se convertirán en medios de comunicación. Ya lo hacen Intel (con una revista sobre cómo la tecnología nos cambia la vida), Cisco (con The Network, otra página sobre tecnología), Adobe (que publica CMO, una web sobre marketing digital) o American Express (que da consejos sobre negocios en el mundo digital en Openforum).

Coca Cola incluso tiró abajo su página corporativa para crear allí el Coca Cola Journey, un diario digital con información sobre cultura, alimentación, negocios, sostenibilidad o innovación. Sí, una marca que quiere contar sus propias historias.

Y claro, también las marcas buscan entrar en medio tradicionales asociando su valores a los de un determinado contenido. Es lo conocido como Branded Content, que cada vez está más de moda en España. Y ojo, no solo es una práctica que se realiza en televisión: en internet incluso hay productoras especializadas en este tipo de contenidos como El Cañonazo.

YouTube

No, no seré el nanogésimo tipo que te cuente que hay gente que solo con subir vídeos chistosos a YouTube. Hay que ir más allá e indagar en propuestas con mayor base que tienen al periodismo como principal protagonista, como por ejemplo The Young Turks, un programa de radio de análisis político que tuvo su versión televisiva.

Ahora ese éxito lo extrapolan a un canal de YouTube que posee 1,3 millones de suscriptores, mil millones de reproducciones totales y 50 millones de reproducciones al mes.

¿Por qué triunfa The Young Turks? Porque va dirigido a un público muy determinado y trata un tema muy específico. ¿Eres un especialista en algo determinado? Lo mismo y deberías probar con YouTube. Y oye, si Gabilondo lo hizo, ¿por qué tú no?

Crowdfunding

¿Tienes un proyecto realmente bueno pero te falta financiación? Quizás puedes encontrar a gente interesada en leerte dispuesta a pagar por un contenido y además hacerlo por adelantado. Sí, el crowdfunding en el nuevo periodismo también existe.

El gran ejemplo en España es Jordi Pérez Colomé, que escribe desde 2010 el blog Obamaworld que, según especifica Jordi, "vive de sus lectores". Pero ojo, tampoco nos volvamos locos, en 2012 la recaudación no alcanzó los 6.000 euros, pero al menos pudo sacar adelante algunos proyectos que tenía en mente: con 3195 euros recaudados mediante crowdfunding pudo cubrir las elecciones estadounidenses.

También a través de este método Jordi consiguió, a principios de 2013, financiar su viaje a Israel y Palestina con una aportación de 4690 euros (casi el doble de lo que pedía). Como dobló la recaudación, también se dio un paseo por Egipto.

Y miles de aplicaciones...

Ahora los periodistas tienen en su bolsillo a grandes aliados: aplicaciones de todo tipo que facilitan la vida de cualquier ser humano, pero en concreto de los que nos dedicamos a informar. Aquí unas cuantas:

1. Storymaker (Android) es un servicio de código abierto que permite crear historias en vídeo, audio o imágenes. Se diferencia de otras opciones parecidas, en que además ofrece interesantes opciones de seguridad para aquellos periodistas que crean historias desde países que le tienen gran estima a la censura.

2. Bambuser. Es la manera más fácil de retransmitir en directo en la red con la única ayuda de tu teléfono móvil. Funciona en 490 modelos distintos de teléfonos, que por supuesto incluye aquellos con iOSAndroid y Windows Mobile.

3. Soundcloud. La aplicación de la conocida plataforma de audio es mi favorita para grabar entrevistas en formato audio. Con pulsar un simple botón en tu móvil o tableta, la app empieza a grabar y guarda todo el trabajo en local para luego enviarlo a tu perfil en Soundcloud en abierto o en privado. La encuentras en iOS y Android.

4. Storify. Es la mejor forma de reunir toda la conversación generada en internet alrededor de un evento determinado. La aplicación, disponible para iPad, te permite crear un artículo al que, en tiempo real, puedes ir añadiendo tweets, fotos de Instagram, vídeos de YouTube, posts de Facebook y mucho más. Ideal para coberturas en directo.

5. TouchCast. Acaba de salir para iPad y es un estudio de TV portátil que permite grabar vídeos en los que puedes incrustar noticias, tweets, fotos, encuestas o mapas. Incluye teleprompter, plantillas para crear rótulos, filtros de imágen, una opción equivalente a tener un chroma, y muchas muchas opciones más.

El quinto 'Torres y Reyes' en GIFs

Una semana más volvemos con el resumen más loco de un programa de televisión en España. Que oye, si quieres ver el programa completo también puedes hacerlo (y quizás lo asimilas mejor). Pero, por lo pronto, ¡AQUÍ TIENES EL PROGRAMA EN 10 GIFS ANIMADOS!

¡Vaya entrada!

Si la semana pasada la salida de plató de Christian Felber fue un espectáculo, esta semana Enrique Bunbury no se quedó corto...

4gqpg

Look y pensamiento rockero

Bunbury resolvió sus pequeñas diferencias con Joaquín por aquel Celebrities, y además dejó muy claras sus posturas sobre la música, y sobre los problemas de la sociedad española actual.  Y oye, qué pelazo, y qué tipín! Mira la entrevista completa en nuestra web.

4gqrc

Enjuto y la sonrisa del Whatsapp

En el capítulo de Enjuto Mojamuto de la semana, nuestro adorable personajico se encontró cara a cara con uno de los emoticonos más populares del planeta, el sonriente. Pero no es oro todo lo que reluce. Mira el episodio completo.

4gr7m

Emprendiendo en la basura

Nuestro Router 66 de la semana estuvo dedicado al duro camino del emprendedor, en donde todo parece ser spanglish (influencer, networking, coworking) y armonía. Pero... ¿es esto siempre así o hay mucho postureo? Mira el corto en nuestra web.

4gqng

El "educado" Lucien Sanches

Si no fuera un gurú, probablemente ya le habríamos echado. Y es que el doctor es famoso por sus malas maneras, esta semana abrió la sección haciéndonos un "faquiu". Sus consejos de la semana están en nuestra web.

4grbd

¿¡Bromitas, Mara!?

¿De verdad no hay un Tribunal de los Derechos Humanos de los cámaras de televisión...?

4gqnz

Puro Flow

El Chojín fue el responsable de nuestra Masterclass. Y ojo, no solo demostró su estilo si no que además nos mostró sus fuertes convicciones sobre la situación actual de la cultura. Escucha su intervención en el programa.

4gr5r

¡Que viva Asier!

El día que podamos marcarnos este baile en cualquier fiesta y no se rían de nosotros... Bah, olvidadlo, esto solo puede hacerlo Asier. ¡Es un genio sobre el escenario! Mira la entrevista y su actuación completa en nuestra web.

4gql0

El equipo pegándose unos bailes

Esta semana, con la emoción bailable de tener a Asier Etxeandía, incluso nuestra sala de control se sumó al despiporre. Con la cámara delante, nuestros realizadores, subdirectora y diseñador gráfico se animaron a echarse unos bailes a ritmo de "Tú te me dejas querer".

4gr8u

Bunbury animado

EnriqueBunburyMUY rockero. Así vio Mierdecitas (nuestro creador de GIFs animados) a Enrique Bunbury, que pasó como entrevistado por el quinto programa de Torres y Reyes, "Música para camaleones". Este 29 de octubre el cantante publica un nuevo disco en solitario titulado Palosanto.

El futuro de la música ya está aquí

Tremenda paradoja: la industria musical ya no reluce como antaño cuando la música pasa por su mejor momento. Nunca había sido tan fácil acceder a cualquier tipo de artistas, discos, canciones o géneros. Nunca había sido tan fácil que un chaval desde su habitación muestre su talento. Nunca había sido tan fácil para un artista comunicarse con sus seguidores, llegándo incluso a convertirles en "accionistas de sus obras".

Pero sí, el negocio tradicional alrededor de la música no ha sabido adaptarse (tal y como demostró la revolución que supuso Napster) y como dicen por ahí, "de aquellos polvos estos lodos". En España la venta de discos lleva 11 años en caída libre: de los 626 millones gastados en música por cada español en 2001, ya vamos por los 141 millones de 2012. ¡Un 77,5%!

Ni el directo ni el streaming

Cuando buscamos posibles alternativas nos topamos con unas cuantas mentirijillas (hasta 10 según cuenta Diego Manrique): ¿el directo? No lo creo, salas, promotores y festivales van con el agua al cuello por la subida del IVA. Además, el desembolso para traer a un artista se ha inflado tanto que España parece borrada del mapa para grandes estrellas como Prince, Justin Timberlake o Beyoncé.

¿Nos salvará el streaming? Olvídalo. Aunque iTunes farda del éxito de su iTunes Radio en Estados Unidos, y Spotify se ha revelado como la mejor alternativa a la piratería; el nivel de ganancias para la industria musical no es suficiente para amortigüar el golpe, y son las discográficas las que se llevan una mejor tajada en esos acuerdos... lo que provoca la ira de más de un músico.

YouTube, la nueva radio musical

Ya sé: mientras exista la radio musical, es imposible que se venga abajo todo. ¡MENTIRA! Aunque gran parte de los adolescentes estadounidenses siguen descubriendo música a través de la radio convencional, resulta que su nueva fuente preferida para escuchar a sus artistas favoritos es YouTube. Sí, la plataforma de vídeos se ha convertido en la nueva radio, o mejor: en la nueva MTV (incluso acaban de crear sus primeros premios).

 

Curiosamente, YouTube se ha convertido en una cantera de artistas, que además pueden llegar a ganar dinero subiendo vídeos con sus composiciones originales. Esto porque Google comparte con los creadores los ingresos por publicidad generados en la reproducción de cada vídeo. Es tal la importancia del sitio, que en Estados Unidos,  la lista de popularidad Billboard ya toma en cuenta las reproducciones en YouTube para dictaminar la canción más popular de la semana. De ahí que el "Harlem Shake" alcanzara el número 1 durante cinco semanas consecutivas...

 

Ah, y no he acabado con la radio musical, que sigue tan encorsetada como la industria. Se creen que con una aplicación y tres podcasts ya hablan el lenguaje de internet, y no. La radio musical tiene mucho que aprender de la televisión, que ya escucha y a crea conversación alrededor de sus contenidos en la red. Por supuesto, la primera en salir a flote es la BBC, que ha creado un canal de televisión para una de sus radios musicales, y además permite a sus usuarios hacer playlists en YouTube y Spotify con las canciones que escuchan en la radio.

La radio sigue yendo a rebufo, atribuyéndose éxitos creados con meses de antelación en internet. Adele, Lana del Rey, Miley Cyrus, PSY, Justin Bieber... ¡Todos nacieron en la red! Y ahí siguen las radios, programando por pura estadística, y yendo de la mano (hacia el agujero) de las discográficas de turno.

 

Tenemos un claro problema: la facilidad de acceso al contenido ha hecho que el valor de la música haya dejado de ser un negocio. Y ahí está la clave, ya no se puede sustentar un negocio otrora millonario solo vendiendo CDs. Hemos llegado al punto en el que ahora la industria tiene que aprovecharse de la emoción que provoca la música, y valerse de internet... de sus herramientas y lenguajes. 

Pero ojo: una mentira más, aunque las discográficas multinacionales ya no viven sus épocas de esplendor sus casas matrices siguen haciendo caja... ¡Hay síntomas de recuperación! La única que cayó por el camino fue EMI y lo hizo por una nefasta gestión económica. No nos engañemos, Warner, Universal y Sony siguen sabiendo el botón que hay que pulsar para lanzar a un artista a la fama; y además han comenzado a ver a internet como ese aliado para fichar artistas jóvenes, convertir en noticia a sus artistas, y seguir manteniendo la maquinaria en marcha. El futuro ya está aquí.

Carlos Barrabés pixelado

CarlosBarrabesCuando Carlos Barrabés creó una de las primeras tiendas en internet (1995), la vida en la red era un poco pixelada. Por eso el GIF animado que le ha hecho Mierdecitas (nuestro creador de GIFs), le hace total justicia. En la entrevista con Carlos aprendimos mucho sobre cómo se construye a sí mismo un gran emprendedor. Mira la entrevista completa en nuestra web.

Lo mejor del cuarto 'Torres y Reyes' en GIFs animados

El pasado jueves se emitió La revolución no será tuiteada, un programa dedicado a analizar si las redes sociales ayudan a promover reinvindicaciones de todo tipo, o si por el contrario nos convierten en "activistas de salón". Puedes volver a ver el programa completo en nuestra web, y si no... ¡aquí tienes nuestro resumen en GIFs animados!

1. Felber le da la vuelta al sistema

4bb3a
Christian Felber nos explicó durante su masterclass que hay que darle la vuelta al sistema económico. Si a alguien no le quedaba clara su expresión, sí, Christian quiere que la economía mundial haga el pino y se preocupe por la gente. Puedes ver su masterclass en nuestra web.

2. La mejor salida de un plató de la historia

4bb3x
Porque nos contaron que es bailarín, si no podríamos iniciar una teoría conspiranoica: ¡Christian Felber es Batman! Vaya despedida más efectista.

3. Lluvia de panfletos

4bb4t
Ya que hablábamos de reinvindicaciones, en el plató llovieron consignas del 15-M, como "No hay pan para tanto chorizo". Nos reimos todos... salvo las señoras de la limpieza...

4. Ya es otoño

4bb6y
También hicimos un guiño al fin del verano, y lo hicimos convirtiendo el plató en un parque... en el que no paraban de caer hojas secas. Ya que tenemos tantísima imaginación, ¿con quién hay que hablar para que llueva dinero en el plató?

5. ¡Esas formas!

4bb9z
Además de demostrar su pericia como doctor, Lucien Sanches se ha convertido en el mejor agente de la Policía del Buen Gusto. ¡Gafapastas de Malasaña, vamos a por vosotros! El consultorio de esta semana también está disponible en nuestra web.

6. Un hombre que disfruta

4bbap
Lucien disfruta muchísimo humillándote en directo aconsejándote. Si quieres dejarle tus preguntas, puedes hacerlo desde nuestra web.

7. Y un hombre furioso

4bb9l
Joaquín lleva cada vez peor que Mara haga algún chiste. Esto terminará en tragedia, al tiempo.

8. Un colectivo más que nos odia

4bbfs
Además de ciudadanos de Soria y Teruel, desde esta semana también nos detestan los fans de Star Trek. Esto a raíz de una noticia incluida en Desde la nube.

9. ¡Feliz año!

4bays
Empezamos la campaña "Joaquín quiere presentar las campanadas". En el último programa, ya nos quedó claro que quiere emular a Ramontxu. ¿Lo logrará aunque sea en la tele local de Albacete? Estilazo no le falta, no.

10. Simplemente Torres y Reyes

4bbgr
¡Adoramos a nuestros presentadores!

Los memes que nos emocionaron... (unos anestesian, otros revolucionan)

Las emociones que nos mueven en Internet son inescrutables como los caminos de Dios. 

Según Jonah Berger, un periodista que analizó las noticias más leídas del diario estadounidense The New York Times, lo que nos hace compartir es una especie de "excitación física", "la emoción intensa" que experimentamos al imaginar lo que va a sentir la persona a la que envíamos nuestro hallazgo. 

Esta emoción no solo nos embarga ante causas nobles y generosas. No. También nos embarga la excitación ante una chorrada inmensa pero la mar de divertida o ante una denuncia o ante una ironía bien conseguida. 

En su libro Memecracia nuestra invitada Delia Rodríguez habla del éxito de los virales de la crisis, ella lo llama los virales indignados. Son la gallina de oro que quieren todos los medios en sus portadas porque son garantía de viralidad, clicks infinitos y éxito sin nombre. Han sido virales indignados, a juicio de Delia, el vídeo de la conversación de los abuelos de Soria que vieron venir la crisis, Arguiñano indignado, el vídeo del chico que cantó su curriculum en el metro o el vídeo de Arturo Fernández afirmando que a las manifestaciones solo salía gente feas.  

Con estos virales indignados nos subimos por la paredes, estallamos de ira o de risa, según sea el caso. Pero tienen un efecto colateral: la indignación se disuelve, la fuerza se nos va por la boca o por la carcajada y todo se diluye...  hasta el próximo viral. Mientras tanto aquí seguimos: en el sofá

Veamos la antología de los primeros memes que conmovieron la zona más memesensible de nuestros corazones... pero no nos levantaron del sofá. El primero de ellos fue una creación para los premios MTV de 2006, aunque entonces no lo sabíamos. El vídeo "Amo a Laura" fue el tipping point (el punto de hervor) de los virales en España. 

  

Un vídeo al que le salieron muchas segundas versiones, entre ellas ésta de los Guiñoles de Canal +. 

 

Otro meme imcomprensible para los estudiosos de los memes, Delia Rodríguez incluida, fue la llama que puso en nuestras vidas la gran frase "Ola k ase". Aquí la tenemos. 

OlaKase

También fue un meme que compartimos hasta el cansancio la foto de los jerifaltes del Pentágono  telemonitorizando desde Washington la operación para dar caza a Osama Bin Landen. Sospecho que la cara de Hillary Clinton nos conmovió particularmente. 

Foto-seguridad-usa

Otro meme memorable fue en su día la foto de la familia Zapatero al completo publicada por la web de La Casa Blanca.

HijasZapatero

Y el montaje con Photoshop con que la Casa Real nos felicitó  la Navidad de 2005. En este caso la ausencia de extremidades en algunos de los nietos reales y la falta de destreza con el Photoshop del becario encargado de la imagen de la familia real fueron, sin duda, los elementos que emocionaron al personal 

Casa Real

Nos enamoramos de Lukanicos. El nombre no os dirá nada pero si os digo que es el perro que aparecía en todas las manifestaciones de Atenas, seguramente os acordareis y os recorrerá una corriente de ternura que fue la que hizo que sus fotos (seguramente no era el mismo perro pero quisimos creer que sí) estén entre las más populares de las revueltas griegas. 

Lukanikos1

Lukanikos8

Lukanikos2


BesoY para terminar os dejamos con el misterioso beso de Vancouver, que no era exactamente una escena de amor, más bien fue una escena de miedo pero nos dio igual. Convertimos la foto en viral y luego nos enteramos de la verdad

A pesar de tantas risas y lágrimas, compartimos, clickamos, nos indignamos y reímos... pero al final hemos vuelto a la comodidad del sofá. ¿Quién conseguirá levantarnos? 

Activista y vago

Hubo un momento en el muchos empezaron a ver en internet un importante catalizador de reivindicaciones y proclamas de todo tipo. Por allá por 1999, la primera web en movilizar causas fue Petition Online, que ya permitía recoger "firmas" a favor o en contra de variopintos asuntos. Y así nuestro email y el Messenger se llenaron de peticiones de apoyo. Ese es el génesis de lo que se llama Activismo Vago (del término en inglés Slacktivism).

Este término, que en un principio tenía una connotación positiva, aparece por primera vez con su significado actual en un artículo del New York Times. En él, Barbara Mikkelson (creadora de Snopes.com, una página que desmiente bulos y leyendas urbanas) hablaba del slacktivism como "el deseo de la gente por hacer algo bueno sin moverse de la silla".

Detened a Kony

El mayor ejemplo de activismo vago se convirtió en uno de los grandes virales del año pasado: "Stop Kony". A partir de un vídeo de 30 minutos, Jason Russell y otros activistas de la ONG Invisible Children pedían que se capturara a Joseph Kony, un criminal de guerra prófugo que dirigió el Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda. La sensación, a pesar de las controversias, fue absoluta: 98,5 millones de reproducciones en YouTube más 18,5 millones de reproducciones en Vimeo.

 

Según la revista TIME el vídeo, titulado KONY 2012, es el más viral de todos los tiempos. Según una encuesta más de la mitad de los jóvenes estadounidenses vieron el vídeo, y los tweets de Rihanna, Justin Bieber u Oprah Winfrey lograron que en una semana la etiqueta #KONY2012 tuviera en una semana más de 5 millones de tweets.

¿Logró algo esta mega-campaña? ¿Está detenido Joseph Kony? ¿Se han mejorado las condiciones de vida de los niños en Uganda? ¿Se está previniendo correctamente que esos menores se conviertan en niños-soldado? La respuesta es NO. Pero a Justin Bieber le dio mucho gusto el sumarse a esta campaña a golpe de pulgar: activismo vago.

Primero en Twitter, y luego en la calle

Ojo, son muchos los que dicen que, efectivamente, los canales sociales disponibles a través de la red pueden ser el primer paso de una revolución que sí sería tuiteada, hashtagueada y youtubada. Pero curiosamente, todos los que defienden esta postura, dan ejemplos de revoluciones que utilizaron internet para organizarse (hacia dentro) y comunicarse (hacia afuera), pero siempre tuvieron su explosión en la calle, aunque eso sí, perfectamente retransmitida al resto del mundo.  

"Las revoluciones empiezan en la red pero deben acabar en la calle", decía Carla Varona en el Facebook de Torres y Reyes. También hay un término para eso, el clicktivismo, que habitualmente tiene una traducción en el mundo real de acciones planificadas a través de internet.

¿Otro mundo es posible (y clickable)?

Lo que sí es claro es que este tipo de tendencias siguen floreciendo en la red, e incluso logran propósitos muy respetables y valorados. Algunos podemos encontrarlos en páginas como Change.org (que logró la nominación de Malala al Nobel de la Paz o que se llevara a juicio al asesino de Trayvon Martin) o Avaaz (que impidió el desalojo de miles de familias Masai en Tanzania o influyó en el fracaso de ACTA, un proyecto de ley que acabaría con el internet abierto).

Estos son casos de activimos político y humanitario, que probablemente son los que más prosperan en la actualidad, y en ocasiones es difusa la frontera que lo separa del marketing. Esta semana, por ejemplo, centenares de tuiteros y celebridades movieron el hashtag #donatuplato, promovido por Askora (una empresa de cátering) y que "convertía fotos de Instagram" en comida real para Cáritas

 

Se subieron más de 29.000 fotos de platos vacíos por los que Askora donaría un plato lleno de comida a la conocida (y tan necesaria en estos tiempos) ONG. Sí, fue un éxito social: pero, ¿era realmente necesario unir conceptos tan paralelos como Instagram y hambre? Probablemente la viralidad y la originalidad de la acción es lo único capaz de remover la conciencia del que se pasa el día todo el día "embebido" en internet. Y como Justin Bieber, oye, click y tan contentos: activistas y vagos.

El GIF animado de Erika Lust

ErikaLustComo ya es costumbre, Mierdecitas (nuestro creador de GIFs animados) retrató a Erika Lust en su habitual formato pixelado. La directora de cine adulto visitó Torres y Reyes para dar su visión de lo que debería ser el porno, y para plantear su férrea crítica a los tópicos creados por gran parte de las películas de este género. Puedes ver la entrevista completa en nuestra web.

El internet que separa y une parejas

De todas las historias de ruptura que circulan por internet, mi favorita es la de Jay David, un blogger de Toronto que en 2007 se fue de mochilero por Europa. Aunque hablaron la noche anterior al vuelo, ella olvidó por completo que él estaría dos semanas fuera. 15 días en los que Jay desconectó el teléfono y ni siquiera miró su email.

La historia narrada a través de los mails de la novia furiosa e irracional no tiene desperdicio...

 

Tras cinco días sin respuesta, la chica le dejaba de malas formas a través del mail y además le contaba cómo se había acostado con un amigo. Cuando ella se dió cuenta de que Jay estaba en esas vacaciones le volvió a escribir pidiéndole que no abriera todos esos correos furiosos. No lo consiguió.

En 2007 entraba el juego el email, y ahora lo hacen redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Y parece que la causa de peleas y rupturas, en su mayoría es la misma (cuernos aparte): que no respondes a los mensajes que ellos han escrito y presuponen has leído.

Ya lo hablamos en su momento: al doble check de Whatsapp lo carga el diablo, al igual que ocurre con ese "Leído" que muestra Facebook cuando envías un mensaje y el receptor lo recibe. Algo molesto incluso si no es tu pareja quien está de por medio. ¡Que ansia de la tecnología por contarle al mundo lo que hacemos! Ya hace unas semanas, el blog Lifehacker ofrece varias fórmulas para que tu Facebook deje de poner "mensaje leído". Lo del Whatsapp tiene mala solución, me temo.

Pero no me sean de mal fario. Internet no solo supone rupturas, también es el sitio adecuado para los que quieren buscar pareja, o para quienes quieren fardar de una sin tenerla. A principios de este año descubrimos una web llamada Fake Internet Girlfriend, que ofrece un particular servicio: crean un perfil falso y a la carta, que se hace pasar por tu novia a razón de 750 dólares trimestrales.

Con el cuchillo en la boca

Si tú eres más de tener a alguien real al otro lado existen miles de portales para encontrar a esa persona. En este blog, Karelia Vázquez cuenta como Amy Webb "hackeó" a punta de estadística y estudio estos sitios para encontrar a su pareja ideal. En Estados Unidos son muchísimos, con OK Cupid a la cabeza, iniciativas creativas como How About We -en la que tienes que proponer una cita en tu primer mensaje, sin rodeos- e incluso sitios de nicho: en JDate quedas solo con judíos, o en Alikewise con gente según sus gustos literarios. En España el mercado aún no está tan desarrollado, aunque me cuenta mi amigo Agustín -que es un crack en estas lides- que últimamente triunfa mucho "Adopta un tío", un sitio en el que ellas entran gratis y se los piden A la carta (ellos sí pagan por ser los platos del buffet).

Ojo, vaya con cuidado si sale de caza por ahí, y sobre todo sea sincero que ya hay mucho mentiroso suelto. Y sea natural, que tampoco se acaba el mundo. Según una aplicación llamada AYI, el 71% de las mujeres contestan a los mensajes de Facebook que provienen de un desconocido "echando ficha" si al menos tienen un amigo en común.

¿Y los que ya tienen pareja estable?

Pero... ¡Maldita sea! Entre tanta ruptura y ligoteo... ¿A dónde rayos vamos los que tenemos pareja estable? Parece que somos los últimos monos en un universo de infidelidades, celos, citas rápidas y coqueteos. Pues bien, empieza a crearse un gran concepto: la red social para dos. Sí, según sus creadores y desarrolladores no actuamos igual cuando estamos solos con nuestra/o respectiva/o que cuando estamos a los ojos de todo el mundo.

Por eso existen aplicaciones como Couple, que permite guardar fotografías y categorizarlas por momentos, hacer videoconferencias, tener una agenda en común, un listado de cosas por hacer, permite que dibujéis juntos (se nos está yendo de las manos), y tiene una función llamada Thumbkiss, que consiste en juntar pulgares a distancia gracias a la pantalla del móvil (oficialmente se nos ha ido de las manos).  ¡PREPAREN EL AZUCAR... DENTRO VÍDEO!

 

Su principal competencia es otra aplicación llamada Avocado, que incluso tiene un plan premium de 20 dólares al año que permite subir fotos ilimitadas al servicio para después torturar a tus amigos solteros con historias que no les interesan. 

No nos engañemos: internet es una extensión más de nuestras vidas. Así que las herramientas que nos brinda la red no hacen más que potenciar nuestra humanidad, nuestras pasiones e incluso nuestros errores.

Torres y Reyes


'Torres y Reyes' es un talk-show sobre la vida (después de Internet) presentado por Mara Torres y Joaquín Reyes los jueves por la noche en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...