« Activista y vago | Portada del Blog | Lo mejor del cuarto 'Torres y Reyes' en GIFs animados »

Los memes que nos emocionaron... (unos anestesian, otros revolucionan)

Las emociones que nos mueven en Internet son inescrutables como los caminos de Dios. 

Según Jonah Berger, un periodista que analizó las noticias más leídas del diario estadounidense The New York Times, lo que nos hace compartir es una especie de "excitación física", "la emoción intensa" que experimentamos al imaginar lo que va a sentir la persona a la que envíamos nuestro hallazgo. 

Esta emoción no solo nos embarga ante causas nobles y generosas. No. También nos embarga la excitación ante una chorrada inmensa pero la mar de divertida o ante una denuncia o ante una ironía bien conseguida. 

En su libro Memecracia nuestra invitada Delia Rodríguez habla del éxito de los virales de la crisis, ella lo llama los virales indignados. Son la gallina de oro que quieren todos los medios en sus portadas porque son garantía de viralidad, clicks infinitos y éxito sin nombre. Han sido virales indignados, a juicio de Delia, el vídeo de la conversación de los abuelos de Soria que vieron venir la crisis, Arguiñano indignado, el vídeo del chico que cantó su curriculum en el metro o el vídeo de Arturo Fernández afirmando que a las manifestaciones solo salía gente feas.  

Con estos virales indignados nos subimos por la paredes, estallamos de ira o de risa, según sea el caso. Pero tienen un efecto colateral: la indignación se disuelve, la fuerza se nos va por la boca o por la carcajada y todo se diluye...  hasta el próximo viral. Mientras tanto aquí seguimos: en el sofá

Veamos la antología de los primeros memes que conmovieron la zona más memesensible de nuestros corazones... pero no nos levantaron del sofá. El primero de ellos fue una creación para los premios MTV de 2006, aunque entonces no lo sabíamos. El vídeo "Amo a Laura" fue el tipping point (el punto de hervor) de los virales en España. 

  

Un vídeo al que le salieron muchas segundas versiones, entre ellas ésta de los Guiñoles de Canal +. 

 

Otro meme imcomprensible para los estudiosos de los memes, Delia Rodríguez incluida, fue la llama que puso en nuestras vidas la gran frase "Ola k ase". Aquí la tenemos. 

OlaKase

También fue un meme que compartimos hasta el cansancio la foto de los jerifaltes del Pentágono  telemonitorizando desde Washington la operación para dar caza a Osama Bin Landen. Sospecho que la cara de Hillary Clinton nos conmovió particularmente. 

Foto-seguridad-usa

Otro meme memorable fue en su día la foto de la familia Zapatero al completo publicada por la web de La Casa Blanca.

HijasZapatero

Y el montaje con Photoshop con que la Casa Real nos felicitó  la Navidad de 2005. En este caso la ausencia de extremidades en algunos de los nietos reales y la falta de destreza con el Photoshop del becario encargado de la imagen de la familia real fueron, sin duda, los elementos que emocionaron al personal 

Casa Real

Nos enamoramos de Lukanicos. El nombre no os dirá nada pero si os digo que es el perro que aparecía en todas las manifestaciones de Atenas, seguramente os acordareis y os recorrerá una corriente de ternura que fue la que hizo que sus fotos (seguramente no era el mismo perro pero quisimos creer que sí) estén entre las más populares de las revueltas griegas. 

Lukanikos1

Lukanikos8

Lukanikos2


BesoY para terminar os dejamos con el misterioso beso de Vancouver, que no era exactamente una escena de amor, más bien fue una escena de miedo pero nos dio igual. Convertimos la foto en viral y luego nos enteramos de la verdad

A pesar de tantas risas y lágrimas, compartimos, clickamos, nos indignamos y reímos... pero al final hemos vuelto a la comodidad del sofá. ¿Quién conseguirá levantarnos? 

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios