Del ¡allez, allez! se ha pasado al ¡go, go!

Bradley Wiggins ha levantado esta tarde un trofeo en París que en mi opinión empezó a ganar en 2009 cuando con el maillot aún del Garmin hizo cuarto en la general.

De la mano de Dave Brailsford, Wiggins ha hecho un trabajo de tres años con el objetivo de ganar el Tour de Francia. Lo ha conseguido y la clave para conseguirlo ha sido en mi opinión el creer en un sueño.



Wiggins ha sido la apuesta clara, el caballo ganador para el Sky, para Inglaterra y para el ciclismo británico. No valía que ganara Chris Froome.

Pienso que han primado también cosas extradeportivas como la imagen y el carisma en su país porque sino no se explicarían las decisiones de mandar parar a Froome cuando parecía ser el más fuerte. Eran tres años apostando por Wiggins a pesar de las decepciones (Tour 2010 o Vuelta 2011) o las caídas (Tour 2012) y no se podían levantar las dudas en plena carrera.

Que Froome hubiera podido arrebatar el Tour a Wiggins es una cosa que nunca vamos a poder saber. Lo que sí se sabe es que Wiggins se ha ganado a pulso el éxito a fuerza de adaptarse a un trabajo muy metódico.

Además de eso, 'el patillas' como le llaman algunos ha sabido vencer en el aspecto deportivo y en el extradeportivo. No es nada fácil superar día a día la presión que se origina en el Tour de Francia.

Algo que pocos saben es que Wiggins se había comprado una casa en la localidad mallorquina de Puerto de Pollença y se pasó allí todo el invierno preparando el Tour (luego con el equipo hizo entrenamientos específicos en Tenerife). Y es que el Tour de Francia hoy día no se gana solo en julio, se gana también en invierno.

Dice Prudhomme que "este año marcará la apertura a un nuevo mundo que hablará inglés y que poco a poco se va abriendo camino en el ciclismo" y sí es verdad que parece que vienen equipos muy buenos como el Sky, el Green Edge, etc. marcando el estilo.

Se podría decir que en el Tour ya se ha pasado del clásico ¡allez, allez! al ¡go, go! La explicación está en el auge del cicloturismo en países como Canadá, Estados unidos, Australia o Inglaterra.

Pero bueno, si me tengo que jugar la pasta, yo apuesto por el producto nacional y por el español como idioma predominante en el Tour. La Ñ tiene larga vida aún gracias a corredores españoles o latinoamericanos como Alberto Contador o Nairo Quintana. Yo siempre digo a las jóvenes promesas que lo importante es el respeto hacia el rival, con humildad se llega lejos.

Ojala tengamos un ramillete muy amplio y muy variado de aspirantes a la victoria al Tour de Francia. Eso será bueno para todos.

La revolución técnica de las cronos

Entiendo que una contrarreloj como la que hemos vivido este sábado pueda parecer para muchos aficionados como una feria de innovaciones técnicas aplicadas al ciclismo: cascos, trajes, platos, tubulares, etc…

Antes de tratar de explicar el por qué de cada avance, advertir que todo cambio está sujeto a la aprobación de la UCI así que no hay trucos. Las reglas son las mismas para todos.

Una de las cosas que más cambia es el diseño de los cascos para la crono. Hasta hace poco predominaban los tipos de cascos acabados en un gran pico en la parte posterior. Era un modelo que acoplaba el pico en la espalda pero no te permitían levantar la cabeza. No eran muy cómodos que digamos ya que daba igual que te doliera la espalda o el cuello.

Levu
Yo recuerdo cuando llegaron estos cascos al ciclismo profesional y sinceramente no creo que hayan significado un gran avance. Lo veo como algo de las marcas, lo hacía una y lo hacían todas. Al fin y al cabo no se puede ir en contra de la naturaleza.

Ahora comenzamos a ver como están introduciéndose otro tipo de cascos, son los que utiliza el equipo Sky. Hay estudios que demuestran que lo que mejor penetra en el aire es una gota de agua por lo que se pretende hacer cascos con esa forma. Estos cascos gota de agua tienen una mejor aerodinámica, significan una menor resistencia al aire ya venga el viento de cara o de costado.

Gota
Llamativos han sido en Bonneval los buzos brillantes que han lucido los corredores del Astana. Se trata de unos materiales nuevos que también intentan mejorar la resistencia frente al viento. Será verdad que la mejoran pero yo los he probado y no me han gustado excesivamente porque no tienen una transpiración buena. Es como si llevaras un chubasquero, no transpira nada y corres el riesgo de una deshidratación.

Astana
Otra cosa novedosa que utilizan los corredores del Sky es el plato ovalado. Juraría que los puso de moda Bobby Jullich hace tiempo y dicen que son convenientes porque evitan los puntos muertos de la pedalada. No los he usado pero me han dicho que van bien.

Plato
Ovalados o redondos, creo que la mayoría de participantes han optado por un plato de 54 dientes. Es difícil mover un 55 a estas alturas de Tour.

La fatiga seguro que se ha notado también en los datos de las pulsaciones de los corredores. Apostaría a que en la contrarreloj de la etapa 9, se alcanzaron pulsaciones mayores que en esta. Aquel día llegarían a 168-178 pulsaciones fácil pero hoy seguro que han estado entre 155-168.

Todos estos avances se desarrollan porque hay una industria muy potente detrás. La gente tiene que entender que de 30 a 32 km/h se puede subir tranquilamente pero la diferencia de los contrarrelojistas es que ellos se ponen de 50 a 52 km/h, algo muy muy difícil cuando estás luchando contra el viento. Podéis probar a intentarlo.

Si hay algún avance, como por ejemplo el llevar unos tubulares de 19 que van inflados a 11-12 atmosferas y que te tiembla todo el cuerpo al mínimo bache, te ayuda a ir más rápido hay que ponerlo en marcha para no quedarte atrás pero siempre bajo unas normas que pone la UCI como he dicho antes.

Seguro que muchos os acordáis de 'La Espada' de Miguel Indurain. Pues esa bicicleta ahora mismo sería ilegal además de peligrosa. Ilegal porque la UCI ha ido potenciando más lo físico sobre lo técnico y peligrosa porque el llevar dos ruedas lenticulares y además el carenado te puede tirar al suelo muy fácilmente. Las ruedas lenticulares ayudan a ir más rápido porque hacen un efecto parecido al de las velas de los barcos pero hay que usarlas con cuidado si eres un corredor de poco peso.

Espada

P.D: Hoy se han visto tantos avances en la etapa que la nota extraña ha sido ver a Van Gardener recibir órdenes desde el coche a través del megáfono. Supongo que les ha fallado el pinganillo y por eso han tenido que usar el plan de emergencia.

Haimar no se lo merecía

Cavendish se ha llevado la etapa como los maestros. No ha sprintado el tío... ha arrancado. Ha sido realmente bonito verlo. Seguro que se ha acordado de lo que le pasó con Guardini en el Giro y esta vez no ha permitido ni la más mínima opción.



Hoy quisiera acordarme de una cosa que sucedió ayer y en la cual se vio afectado el bueno de Haimar Zubeldia.

Sabéis que su equipo no le ayudó lo suficiente y cayó del quinto al séptimo puesto de la general. Pues bien, para que veáis la clase que tiene Zubeldia, cuando llegó a meta evitó hacer unas declaraciones incendiarias y en cambio justificó la táctica de su equipo de luchar por la clasificación por equipos: "Yo iba con mi compañero Monforte", argumentó.

Zubeldia tiene clase, educación y oficio de sobra para saber torear estas situaciones complicadas y comprometidas que a veces tienen que vivir los ciclistas.

La apuesta de RadioShack ha sido equivocada pero eso es solo una opinión, la mía. Ellos han preferido la lucha por equipos pero creo que lo que se vio es una falta de respeto a Haimar, un detalle muy feo a un corredor que siempre lo ha dado todo por el RadioShack.

Es obvio que alguien en ese equipo debería de poner orden porque se ha visto que hay una anarquía total tanto dentro como fuera de la carretera. Me viene a la cabeza ahora también el caso de Jakob Fuglsang que aún hoy sigue rodeado de sospechas.

Para Haimar Zubeldia, que no es un ganador de etapas nato como Luis León Sánchez por poner un ejemplo, el hacer quinto en el Tour es todo un logro. Un hito que además ya lo ha conseguido en dos ocasiones y que me temo que no podrá repetir este año.

Es una lástima. Es una pena que se le haya escapado el 'Top 5' porque este era su momento. Los años nos vienen encima y se notan, os lo aseguro. Creo que acaba contrato a final de temporada (aunque no estoy seguro) y su futuro, por desgracia, puede que esté ahora condicionado por culpa de lo sucedido el jueves.

Normalmente siempre hago un llamamiento para los ciclistas españoles pero hoy quiero hacerlo para todas aquellas personas que están dentro del mundo del ciclismo y también son españoles. Me refiero a una gran cantidad de masajistas, auxiliares, etc. que trabajan para equipos punteros como el Garmin, Katusha, Sojasun y muchos más.

Es una muestra más de la profesionalidad y el saber hacer que tenemos en España en comparación con otros países.

Era muy cabezón

Lo avisé. No quiero ser ahora ventajista pero lo había dicho muchas veces en este blog: "¡confiar en los nuestros!, llegará su día". Fui muy cabezón pero al final la victoria de Alejandro Valverde en el Peyragudes me ha dado la razón.



Confiaba mucho en mi equipo, el MoviStar Team, y en Arrieta porque es un gran estratega. Otra de las cosas que más confianza daba era el ver que las escapadas han llegado casi todas en este Tour de Francia 2012. Esto era algo que anima mucho al ciclismo de ataque.

El planteamiento que hemos visto ha sido el adecuado sin duda pero yo estoy convencido de que en esta victoria ha influido más la charla del director, el trabajo psicológico, que el estado físico de los corredores. Estoy seguro de que esta mañana el director ha tocado el corazón de los ciclistas con sus palabras.

Ha sido una apuesta arriesgada. Nunca es fácil llevar la iniciativa desde el principio y el equipo ha cargado con ese peso desde la salida a la meta.

Alejandro Valverde
es un corredor que ha sufrido mucho por la 'no sanción' que le condenó a estar dos años apartado. Yo he podido comprobar en primera persona cómo fue la vuelta a la competición de Alejandro, en las clásicas de las Ardenas se le notaba falto de concentración, de motivación, etc. pero ha sabido dejar atrás todos esos males a lo campeón.

Otro de los días también avisé aquí: hay corredores buenos, otros son corredores mediocres y los hay que son campeones como Alejandro Valverde.

Quiero acordarme también de un detalle que ha tenido la etapa y que lo ha protagonizado Nibali. Sabía que con él en la fuga, Sky tiraría hasta echarla abajo y decidió descolgarse. Eso mismo lo hizo Joaquím 'Purito' Rodríguez en una Tirreno Adriático en la etapa de Offida: había habido ‘ensalada de hostias’ –como decimos nosotros- por montar la fuga hasta que en un repecho del kilómetro 45 el 'Purito' montó la fuga para después abandonarla ya que estaba metido en la lucha por la general. Son detalles de grandes campeones. No creo en ningún pacto de Valverde y de Nibali porque en el ciclismo no hay alianzas y menos a esa distancia de meta. Más bien, el italiano diría "me paro pero me debéis una" a todo el grupo.

Ha sido finalmente una victoria muy valiosa para Alejandro, para MoviStar y para todo el ciclismo español.

Ayer hablábamos de la importancia del pinganillo… Pues bien, en esta victoria de Valverde ha sido clave la comunicación con el coche. Desde el coche se sabe todo lo que pasa en carrera y es crucial saber transmitir la información al corredor. Cuando estás sufriendo y por detrás vienen los gallos, es mejor decirle cómo vienen y ayudarle a mantener su ritmo.

Por último, quiero mandar un mensaje de ánimo a los compañeros del Euskaltel y en especial a Gorka Izagirre. Han estado de diez de nuevo y se han dejado ver como siempre. No es fácil perder a tu líder por una caída y ser protagonista casi todos los días.

Voeckler, un tipo peculiar

No se puede decir que sin hacer mucho ruido pero a lo tonto y a lo bobo, ahí tenemos a Thomas Voeckler levantando los brazos por segunda vez en este Tour de Francia 2012.



El francés es un corredor muy peculiar. En el pelotón todos admiramos la clase que tiene. Es un tío que no sabe ni él mismo lo que es capaz de andar. Lo que pasa es que a veces es un poco bocazas.

Nadie duda de su valía pero ya no engaña a nadie con sus aspavientos durante la carrera pero hay que reconocer que eso que hace tiene mucho mérito. Recuerdo la París Niza del año pasado, da igual que llueve o haga sol, él se adapta y sabe ganar. También recuerdo la Clásica de Quebec de 2010, nos dio un recital que ni Bettini en sus buenos tiempos. No en vano, Voeckler tiene un palmarés envidiable.

Lo que más me llama la atención de Voeckler en este Tour es su nivel de exigencia. Ha sabido adaptarse a un rol diferente del que tuvo el año pasado y se ha mostrado extremadamente concentrado siempre. Además no se ha conformado con la victoria de Bellegarde sul Valserine y se ha metido en otras dos fugas buenas.
 
Respecto a la lucha por la general, lo más destacado ha sido la pájara de Evans. Le ha venido en Pirineos el amigo de Perico: Monsieur Mazó.

Tu puedes entrenar el sufrir encima de la bici, la capacidad de resistencia, la punta de velocidad, o las mejoras en las cronos individuales o de equipos… pero no puedes prepararte para recibir al 'Tío del Mazo'.

El otro día Menchov explicaba bastante bien lo que es: "Me encontraba bien pero no era capaz de aguantar el ritmo de los mejores". Y es que es así, te vas quedando, te vas quedando y no sabes qué hacer para seguir la rueda buena.

Mañana será una etapa muy buena, tal vez más provechosa que la de hoy por eso de que no es la etapa reina. Se habla mucho del aburrimiento de esta 99ª edición pero para mí no existe tal aburrimiento.

Creo sinceramente que tenemos un producto cojonudo, un producto que se llama ciclismo, pero somos nosotros, los propios ciclistas, los que no lo estamos vendiendo bien.

Tal vez deberíamos venderlo bien, como se hacía antiguamente: atacando desde lejos, tramando alianzas con otros equipos, atacando en los avituallamiento, etc… En definitiva, soltar un poco el corsé que llevamos encima de un ciclismo muy calculado y poco extrovertido.

Con esto no quiero dar a pensar que el problema sea la utilización de los pinganillos. Yo fui de los primeros en echar pestes sobre el pinganillo pero me he dado cuenta, temporada tras temporada, que ha sido y es un avance para la seguridad de los ciclistas.

Por último deciros que no perdáis la fe, que llegará otra victoria de los nuestros. Hoy ha sido Gorka Izaguirre el que lo ha rozado y seguro que alguno de los nuestros nos da una alegría de aquí al domingo.

Las victorias son muy caras

No sé a vosotros pero a mí me ha encantado ver hoy la estrategia que ha ejecutado el equipo Saxo Bank para que su corredor Nicki Sorensen entrara en la fuga.

Sorensen

Ha sido un órdago al Garmin, Europcar, Cofidis, FDJ y al Omega y se ha salido con la suya. El otro día decíamos que los equipos y los ciclistas tenían que utilizar sus armas para ganar algo en este Tour y el Saxo Bank ha usado la suya. 

Me ha gustado mucho la acción porque esto demuestra además lo caras que son las victorias en el Tour de Francia

El ganador esta vez ha sido Fedrigo que es un gran corredor. Un tipo veterano que gana pocas veces pero que cuando gana lo hace muy bien gracias a su punta de velocidad a su seriedad.

Se confirma con la victoria de Fedrigo una sensación que yo tengo y es que en el Tour siempre ganan los mismos franceses, es decir, salvo contadas excepciones como Rolland o Pinot las victorias siempre las protagonizan los Chavanel, Moncoutie, Fedrigo, Voeckler, etc…

No es una crítica para los franceses al contrario, demuestra el mérito que tienen estos ciclistas veteranos que siempre pescan en su carrera.

Es un hecho que en el Tour llegan muchas más fugas que en el resto de carreras. Me atrevería a decir que llegan más fugas a meta que las que llegan en el Giro y en la Vuelta juntas. Esto se debe a los recorridos, a las estrategias y, sobre todo, a las bonificaciones. Todo esto hace que los cazaetapas como Fedrigo, Voeckler o nuestro Luis León se froten las manos.

P.D: No quisiera dejar la oportunidad de condenar las palabras de Cadel Evans sobre los aficionados españoles al ciclismo. La Vuelta a España es grande dependiendo de los corredores que asistan a ella y que él diga que no va a volver no me ha gustado. Un gran campeón como él no debe de hacer esas declaraciones. Sé que Evans sufrió unos pinchazos en la Vuelta 2009 pero como dice el refrán: 'cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue…'

Lo merecía el ciclismo español

¿Qué decir? Ya tocaba y sabíamos que iba a llegar la victoria. Se ha demostrado este domingo que el ciclismo español está muy vivo a pesar de las críticas.



De cinco corredores que se iban a jugar la etapa, dos eran españoles y al final uno de los dos se ha llevado el gato al agua. ¡Se consiguió por fin lo que se merecía el ciclismo español!

Además ha sido ‘Luisle’. Nadie mejor que él por la entrega que ha demostrado durante todo este Tour. El otro día, cuando le ganó Voeckler, hablábamos aquí que no había que dudar y hoy no ha dudado. ¡Cómo se ha ido el tío!

Respecto a lo del sabotaje y los clavos… Estoy del lado de mi colectivo. Ya lo he dicho más de una vez: Hay que hacer caso a lo que muchas veces decimos los ciclistas.

Esta vez ha sido por culpa de unos clavos pero otras veces sucede por culpa de manchas de aceite en la carretera. Te puedes ir al suelo y adiós a la temporada, que se lo digan a Kiserlovski.

Cuando pasan estas cosas te preguntan ¿y qué medidas se pueden tomar? Pues parar la etapa, neutralizas a escapados y pelotón, suspendes, etc… En cambio, yo no he visto nunca que se haya dado algo así, que se hayan tomado decisiones de este tipo. Tan solo en el caso de que los corredores se topen con un paso a nivel bajado he visto yo que se neutraliza a los fugados, pelotón, etc.

Sé que es muy difícil controlar los 200km. de la etapa pero no sé, podrían tratar de trabajar más en beneficio de la seguridad de los ciclistas. Se me ocurre que una moto que circula por delante de los ciclistas inspeccionando o un coche al estilo del Safety Car de la Fórmula Uno podría evitar estas situaciones. 

La gente sigue demandando unión entre los ciclistas y hoy la ha habido en el grupo de favoritos cuando Cadel Evans se ha quedado atrás a pesar de que esa acción haya ido en contra del espectáculo. Defiendo a mi colectivo cuando hace gestos deportivos como este.

Lo que sí está muy claro, para mí y para todos es que este tipo de aficionados sobran en el ciclismo. Estos de los clavos y los de las banderas gigantes o los que se ponen a correr al lado del ciclista. Señores quédense mejor en sus casas.

Las estadísticas están para romperlas

El otro día leí que, si esto sigue así, ponemos estar ante el peor Tour para los españoles desde los años 50. Me parece algo exagerado y creo que las estadísticas están para romperlas. Además, yo sigo siendo optimista,  sigo creyendo en los nuestros y en que van a ganar una etapa.

Hoy lo han intentado Urtasun, de lejos, y Luis León Sánchez en la parte final. Ya sabemos que las etapas en el Tour están muy caras, pero no hay que desesperar y ya vuelve nuestro terreno favorable.

Me parece que no hay que fijarse en las bajas de Samuel Sánchez u Óscar Freire, ni echar de menos la gran ausencia de Contador, sino pensar en lo que tenemos en carrera y aprovecharlo bien.

Si nos centramos en mi equipo, el otro día vi una foto de Alejandro Valverde. Lo conozco mucho y veo la expresividad que transmite en esa imagen. Está diciendo: "Os váis a enterar. No se qué día ni en qué momento, pero os váis a enterar". Así es Alejandro y ahora que llegan los Pirineos seguro que saca a relucir ese arte que tiene, que hay veces que parece que está tocado con una varita mágica.

Del día de hoy resalto también el trabajo de lanzador que ha hecho el líder, Wiggins, para su compañero Boasson Hagen. Es de destacar, pero creo que así no se devuelven los favores en el Tour.

Como dijo Luis León Sanchez "Aquí pasan factura hasta los látigos" y lo normal es que Boasson Hagen no tenga fuerzas para esprintar, ya que ha acusado todos los kilómetros que lleva tirando del carro, en favor de Wiggins.

No se puede estar en misa y repicando. Una victoria del noruego, con lo que lleva trabajado, no hubiese sido normal ni natural. Así, Sagan o Greipel "le han pasado por encima" y han demostrado que el equipo Sky es batible. De cara a las etapas de montaña que van a llegar sus rivales tendrán que volver a intentarlo.

Segunda oportunidad aprovechada

En la vida son pocas las ocasiones en las que uno puede gozar de una segunda oportunidad. Esa circunstancia se ha dado en la David Millar, que cometió el error de caer en las redes del dopaje, pero que cumplió su castigo y buscó un nuevo camino. El corredor escocés parece haber aprovechado esa nueva oportunidad.

Millar ha sido el justo vencedor de la etapa de hoy. Es un hombre que no tiene muchos amigos en el pelotón, pero no por nada especial. Bueno sí, por lo especial que es él. Creo que David se ha creado él mismo una barrera que le cuesta salvar. Parece que tiene miedo a que los demás le rechacemos por los problemas que tuvo con el dopaje.

Es como si fuera un castigo que se autoimpone y del que, ojalá, hoy se haya liberado con la victoria en la duodécima etapa del Tour. Desde que volvió de su sanción nadie puede reprocharle nada a este escocés.

En la meta de hoy, Millar ha ganado porque ha sido el más fuerte y, sobre todo, el más inteligente. David no ha dudado, ha salido a todos los ataques y por eso ha triunfado.

 

Otra cosa que he visto es que ha habido gente, no los principales en la general, que han querido probar de salida al equipo del líder. Sin embargo, en las dos montañas que había al principio, más que ver la debilidad del Sky han visto la suya propia.

Cuando acaban los Alpes, lo normal es que levantes un poco el pie, te lamas las heridas y empieces a pensar ya en la última semana, con la llegada de los Pirineos, donde habrá batalla. Veo que la gente va tocadísima y que los 'grupetos' son enormes para evitar llegar fuera de control.

Pero seguro que, aunque muchos ya piensan en defender lo que tienen, otros están guardando fuerzas para la montaña pirenaica. Y el día que tenga que vayan para adelante... va a haber fuegos artificiales. Algunos también buscarán allí aprovechar una segunda oportunidad.

 

Gregarios de pacotilla

He visto la etapa 11 y viéndola me he retorcido sobre el sillón al contemplar a Evans sufriendo para seguir la rueda de su compañero Van Gardener y a Wiggins haciendo lo mismo con la rueda de Froome.



Para mí, se trata de unos gregarios de pacotilla porque ser gregario requiere una gran responsabilidad y Van Garderen o Froome no la han demostrado.

Su labor tiene que desempeñarse de manera efectiva en momentos clave como los de hoy en la Crois de Fer y La Toussuire pero su actuación no han dejado en muy buen lugar a sus líderes.

La culpa de estas actuaciones la tiene la prensa, que endiosa a corredores que han demostrado mucho en amateur pero aún nada en profesionales.

Para ser gregario y ayudar a tu líder a ganar un Tour hay que tener oficio y hay algunos que no lo tienen porque, simplemente, han pasado directamente a tener un status que no les corresponde.

En el ciclismo hay que aprobar varios cursos y algunos se han saltado muchos de esos cursos sin hacer ni un examen. Tenemos un manual de bienvenida, unas reglas no escritas, que creo que alguno debería de aprendérselas. Aunque no vendan ese manual en las librerías, los kilómetros te van regalando las páginas.

Es culpa de la prensa como digo y de los directores de equipo porque les dicen: "Tú te vienes al Tour a demostrar lo que vales", cuando lo que deberían de decirles es: "Tú a trabajar y si trabajas bien, en unos años ya hablaremos".

Es necesario trabajar, esforzarse, sufrir por tus compañeros, hacer grupetos para aprender, tratar de ganar algo y ya cuando hayas pasado por todo eso, aspirar a poder disputar algo grande.

Eso es lo que a mí me enseñaron y eso es lo que yo intento hacerles ver a los jóvenes corredores.

Pablo Lastras, Team Movistar


Pablo Lastras es el símbolo del equipo Movistar. Uno de los grandes nombres del pelotón español, es también uno de los poquísimos corredores que ha ganado etapas en Giro, Tour y Vuelta a España. Este año, Lastras comenta el Tour de Francia para RTVE.es aportando su sabiduría y su conocimiento de las carreras más exigentes.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos