« El que duda lo estropea | Inicio | Segunda oportunidad aprovechada »

Gregarios de pacotilla

He visto la etapa 11 y viéndola me he retorcido sobre el sillón al contemplar a Evans sufriendo para seguir la rueda de su compañero Van Gardener y a Wiggins haciendo lo mismo con la rueda de Froome.



Para mí, se trata de unos gregarios de pacotilla porque ser gregario requiere una gran responsabilidad y Van Garderen o Froome no la han demostrado.

Su labor tiene que desempeñarse de manera efectiva en momentos clave como los de hoy en la Crois de Fer y La Toussuire pero su actuación no han dejado en muy buen lugar a sus líderes.

La culpa de estas actuaciones la tiene la prensa, que endiosa a corredores que han demostrado mucho en amateur pero aún nada en profesionales.

Para ser gregario y ayudar a tu líder a ganar un Tour hay que tener oficio y hay algunos que no lo tienen porque, simplemente, han pasado directamente a tener un status que no les corresponde.

En el ciclismo hay que aprobar varios cursos y algunos se han saltado muchos de esos cursos sin hacer ni un examen. Tenemos un manual de bienvenida, unas reglas no escritas, que creo que alguno debería de aprendérselas. Aunque no vendan ese manual en las librerías, los kilómetros te van regalando las páginas.

Es culpa de la prensa como digo y de los directores de equipo porque les dicen: "Tú te vienes al Tour a demostrar lo que vales", cuando lo que deberían de decirles es: "Tú a trabajar y si trabajas bien, en unos años ya hablaremos".

Es necesario trabajar, esforzarse, sufrir por tus compañeros, hacer grupetos para aprender, tratar de ganar algo y ya cuando hayas pasado por todo eso, aspirar a poder disputar algo grande.

Eso es lo que a mí me enseñaron y eso es lo que yo intento hacerles ver a los jóvenes corredores.

66 Comentarios

Amen Pablo, que razon tienes...

Totalmente de acuerdo y felicidades por el blog!

¿Y por qué Froome no puede irse desde principio de puerto y quitarle el amarillo a Wiggins y hacer lo mismo en otras etapas ya que ha demostrado que tiene más piernas que él a estas alturas? Lo de hoy no ha sido una etapa de ciclismo, ha sido una vergüenza para el deporte porque en un DEPORTE no deberían primar tanto los intereses económicos y sí los valores que lleva asociado. ¿Con qué se queda un niño al ver esto? Con que por mucho que trabajes y por muy bueno que seas si te ha tocado ser un Froome o un Van Garderen no tienes nada que hacer, no eres Wiggins o Evans. Así va el mundo...

Se puede decir más fuerte pero no más claro.

Pues yo Pablo modestamente no comparto tu opinión, sí en respecto a Tejay Van Garderen pero no en cuanto a Froome, Froome es uno de los más grandes ciclistas del pelotón ahora mismo, lo demostró en la vuelta, que seguramente hubiese ganado si le hubiesen dejado, y lo está demostrando en el Tour, está para ganarlo tiene clase y el más potente corredor de Sky, lástima de la existencia de Wiggo (otro corredor enorme sin duda).

No estoy nada de acuerdo con tus comentarios Pablo. Tengo 44 años y en mis tiempos de juventud pase varios años compitiendo en infantiles.juveniles.aficionados de primera y aficionados. No tenia calidad para ser profesional pero creo que de ciclismo entiendo un poco. Y en mi opinión el ciclismo de hoy en dia esta demasiado controlado. Yo para empezar quitaba los pinganillos y en lo que respecta a los gregarios. Lo que creo que es de pacotilla es que gane el tour algien que no es el mas fuerte. En que otro deporte de resistencia pasa algo parecido. Por lo tanto viva la insubordinacion de los gregarios si pueden ganar el tour y Estan mas fuertes que sus supuestos líderes. Mas libertad =a mas espectáculo.

Yo no creo que sea culpa de la prensa, sino de la ambición personal de cada uno. El ciclismo es un deporte colectivo, pero depende mucho también de las características individuales y de la fuerza y el estado de forma de cada uno. Hay momentos decisivos en los que los líderes deben ejercer como tales y cuando les fallan las fuerzas, entran las dudas. Eso ha pasado y seguirá pasando siempre y en cada equipo la situación se maneja de forma distinta. Yo recuerdo casos como el relevo entre Fignon e Hinault o de nuevo entre Hinault y Lemond o entre Delgado e Indurain o Armstrong y Contador. Hay corredores que empiezan a despuntar, ven sus propias posibilidades y si son ambiciosos, intentan mejorar su posición aunque perjudiquen a sus teóricos líderes. Pero también he escuchado muchas veces decir en las retransmisiones de la tele que el liderazgo lo acaba marcando la carretera. Si el director tiene una idea y lo que pasa en la carretera va por otro camino, no tendrá más remedio que cambiar de planes, como le paso a Bjarne Riis cuando se empeñó en que ganase uno de los Schleck y finalemente tuvo que asumir que Carlos Sastre era una opción más segura. Estoy de acuerdo contigo en que hay que ser respetuosos con esas reglas no escritas que todo corredor debería respetar, pero viendo cómo somos los seres humanos, esas reglas se respetan de la misma manera que las normas de circulación, el pago del IVA, etc... Saludos.

Menos pinganillo....

Se me ha escapado una tilde: como le pasó a Bjarne Riis.

Pues yo no estoy de acuerdo, es más, pienso todo lo contrario. No entiendo cómo un supuesto gregario, estando mejor que su líder, debe estar supeditado a lo que haga éste.

Es muy triste ganar un tour a golpe de talonario como en la época de amstrong no creéis?
Seria mejor reconocer al mas fuerte en la carretera y que sus compañeros trabajaran para él, y no seleccionarlo a ultranza en los despachos y tener que frenar tan descaradamente a un compañero con opciones de hacerlo mejor que el propio "líder".

Pablo,gente como tu,como Chente o Arrieta y perdon por los que me dejo,teneis una cosa que sellama OFICIO, y eso ahora no se lleva,hacen jefe de filas a medianias,gregarios a chicos muy majos y muy televisivos,pero el oficio de ciclista como demostrasteis vosotros es otra cosa,me imagino hoy rus carcajadas,las de Miguel,Rominger y otros mas viendo a esa pandilla de pringados,a Evans se le aparecio la Virgen el año pasado pero este me parece que esta de vacaciones y a WIggins que aproveche este año poeque si no lo tendra crudo, un saludo y mi respeto mas absoluto a quien honrasteis al ciclismo.

No comparto para nada tu opinión Pablo, y mira que me gusta tu estilo en varios documentales y entrevistas que te he visto.
En el caso de Froome, entiendo que se le paga para ser un gregario de principio a fin, así que entiendo que desde el punto de vista contractual tienes toda la razón en lo que dices, pero este "chaval" ya ha demostrado lo que vale, y eso que solo anduvo suelto media Vuelta, porque si le llegan a dejar libertad total desde que empezó a encontrarse bien, seguramente nuestro querido Juanjo poco habría podido hacer... Además no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser para un profesional que te frene tu equipo y no tus piernas. La verdad es que me duelen muchísimo como espectador este tipo de cosas...
De Van Garderen es otra historia, dudo mucho que en su contrato ponga que tiene que ayudar a Evans.
Un saludo y mucha suerte haciéndole la competencia a Horrillo!

Pablo no puedo estar de acuerdo contigo, es verdad que la estrategia del equipo en el ciclismo es fundamental y que individualmente no se consigue nada, pero hoy Evans si quería abrir hueco en la Croix de Fer el ritmo impuesto por su compañero Van Garderen era el ideal y él no podía seguirle, siempre vemos cómo un líder aprovecha a sus gregarios para que tiren de él y luego les deja atrás, y en este caso Evans no pudo utilizar de forma idónea a su compañero.
El caso de Froome el ataque que ha hecho está fuera de lugar pero el tío está crecidísimo, cabe recordar que si no ganó la Vuelta España del año pasado fue por lo mismo por un cambio de papeles de líder a gregario tardío y eso debe escocer mucho, siempre ha habido casos de esos tal como la Vuelta España en la que Isidro Nozal era gregario de Igor González siendo líder hasta que tuvieron que cambiarse los papeles y la acabó ganando Heras.

No estoy de acuerdo contigo Pablo. Hay dos tipos de gregarios... los que saben que nunca llegarán a nada y los que tienen una calidad indiscutible para ser estrellas. En este ultimo caso es dificil saber llevarlos porque por sus calidad tienden a ser espiritus libres y demostrar lo que llevan por dentro. Cada caso es único y distinto, y a veces también se pueden cometer errores. Pero de ahí a decir que son gregarios de pacotilla!? Froome no será un gregario toda su vida, esto es una etapa en su carrera y quizás se ha equivocado. Punto. Tampoco creo q para ser el presidente de una empresa tengas que haber empezado barriendo suelos!
Y para nada creo que tenga nada que ver en eso la prensa.

Estimado Pablo.

Yo he visto dos jefes de filas de pacotilla.

Si Wiggings gana este tour será como cuando el año pasado lo gano Evans, por aburrimiento y por la táctica ultraconservadora de los directores que no dejan moverse a los corredores aunque tengan fuerzas.

Desde Perico que lo ha dicho ya varias veces, hasta el último mono que ha visto el tour, sabe que Froome va mejor que Wiggings. Si no hubiera pinchado y si hoy no lo frenan Froom llevaría el amarillo ya. Yo no descarto que en un futuro lo lleve porque la montaña del tour es suficiente para que a Wiggings le pase lo que a Evans hoy.

Y lo de Van Garderen muy parecido. Este chico hoy ha hecho todo lo que le han mandado. El que no ha sabido aguantar la rueda ha sido su jefe de filas. A Van Garderen sólo le ha faltado apearse y empujar la bici de Evans. Que sepa llevarle el ritmo mejor o peor, ahí ya no entro, pero que un gregario haga desfallecer a su líder habla muy mal del líder. Cuando se ha puesto a tirar de él apenas iba un poco más rápido que el grupo de Wiggings... por favor! Van Garderen es otro que si hoy no le paran con Evans estaría con casi el mismo tiempo en la general que su jefe de filas.

Los gregarios buenos necesitan de un líder que ande mejor que ellos y que remate. Hoy no ha sido el caso de estos.

Gregario bueno Kern, que le ha hecho el trabajo a Roland cuando había que hacerlo, pero Kiryienka ha estado trabajando un rato para que luego su jefe de filas no pudiera seguir el ritmo... así funciona lo de los gregarios, siempre dependen de un líder que funcione, sino...

Yo personalmente me aburro cada vez más con estas cosas. La sensación que tengo es que ni en la etapa de hoy, ni en la de ayer, ha pasado nada comparado con lo que habría pasado sin pinganillos.

Los directores no quieren grandes batallas para que si su líder desfallece sólo pierda un minuto como ha pasado hoy con Evans. Esto es el ciclismo moderno...

Me parece muy bien que se use el pinganillo para decir si hay baches o vacas en la carretera, pero no para poner a un pelotón a 55 o a 43 por hora según convenga, o para decir que no se ataque hasta que queden 2 a meta. Eso entra dentro del OFICIO que deberían dominar los ciclistas.

Mis saludos.

Pues muy de acuerdo con Pablo: el puesto en el equipo como gregario o líder te lo ganas antes de la salida y, si por caídas o bajo rendimiento, el líder ha de cambiar, eso es decisión del director de equipo,..., porque se trata de un deporte de equipos ¿no? El punto en esteTour, creo yo, es que no sobran los líderes naturales, aquellos que, aunque pudiendo tener algún día en compañía del "tío del mazo" en el que necesiten de gregarios de lujo, la mayor parte del tiempo dan golpes de autoridad y nos hacen disfrutar con etapas de infarto. A mi me parece que Wiggins será muy líder y muy bueno en las contrarelojes, pero en la montaña vamos a verlo defendiendo el puesto como gato panza arriba, y que Froome es un poco más de lo mismo pero un poco más osado porque tiene menos que perder, Evans juega un poco a lo mismo y Schleck sigue sin dejar de mirar atrás...

Es como decirle a Callejón en el Madrid o a Tello en el Barça,cuando puedas meter gol no lo hagas pasasela a Ronaldo o a Messi...vamos hombre,dejemos que haya espectáculo,dejemos que gane el mejor y no el que tiene que ganar.

Nada mas que decir, Pablo, saludos a la gente de tu pueblo, que tanto trabajan para el ciclismo.

pues yo no opino como ud.SR.LASTRAS,tal como ud.dice,¿que le explico yo a mi hijo?,que por muy fuerte que seas,por mucho que te esfuerces no seras nada si no tienes "un padrino que te case"¿ni siquiera en el deporte?,....con 8 años me ha preguntado¿pero si el de las gafas blancas corre mucho mas que el compañero de la camiseta amarilla,porque no puede ganar EL?...en fin,pienso que tambien el deporte esta dejando que desear,..opinion de un admirador de ud...

Van hasta las cejas, cuidado Froome que tus médicos te la van a liar, sean gregarios o jefes de filas, futbol, tenis o pinpon.
Todo esto comienza cuando designan a Londres como sede de las olimpiadas y los ingleses deciden que el Tour por primera vez lo tienen que ganar ellos justo antes de las olimpiadas. Para eso cogen un burro lo transforman en caballo de carreras (porque se puede perfectamente, un limaco no, pero un burro si)y adecuan el perfil a sus condiciones ¡justo este año!y por si acaso ponen un segundo que siempre puede pasar algo. Se ve que Froome está "supermotivado" despues de verle actuar hoy y ya se sabe que la "motivación" es fundamental en cualquier deporte.
Hala enhorabuena champions, ¿o quiza de tanto apretar nos encontremos con un nuevo Simpson?
Por cierto si alguien tiene dudas siempre puede hacer un repaso a las ediciones del Tour desde el 96, o mejor aún echar un vistazo a los medalleros de los juegos olímpicos de China y anteriores fijándonos precisamente en este país.
La primera medalla de oro es el maillot amarillo, las olimpiadas han comenzado ¿será Brad, será Fro?. Este deporte no me va, tenemos que cambiar.

Bueno, pues si la opción más defendida es el "tonto el úlimo": ¿para qué equipos?, ¿para qué directores?, ¿para qué estrategias?... No me cuesta mucho imaginar el ambiente de hermandad que podría haber dentro del Sky si hoy Froome, porque se encontraba bien, hubiera tirado dejando a Wiggins atrás y se hubiera enfundado el amarillo. No creo que se trate de "apadrinar" a nadie si le haces líder de equipo si ha demostrado algo más que el resto (¿o lo de llevar el amarillo ha sido un regalo?), y tampoco creo que enseñar a "tu hijo" que en ocasiones se ha de trabajar por el bien del equipo y no por el afan personal sea una enseñanza menor...

Muy bien dicho, y ese problema no solo lo tienen los jóvenes ciclistas sino todos los jóvenes de nuestra sociedad actual, se creen que lo saben todo y se lo hemos dado todo, no tienen espíritu de sacrificio, ¡qué pena!

Estoy contigo Pablo. Aún recuerdo el Tour del 90. Perico Delgado era el líder y tenía a su lado a un joven compañero que nunca le llevó a rueda asfixiado. Aquel gregario era un tal Miguel Indurain así que digo yo que le sería útil aprender el OFICIO porque después ganó 5 Tours.

Hola Pablo:
Para nada comparto tu opinión. Todo esto no hace más que un ciclismo aburrido y que no explota todo su potencial.
Cris Froome tiene más clase que su compañero y debería ganar él El Tour, porque puede y porque al otro solo le falta echarle un gancho para que le suba.
Una pena de ciclismo este.
Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pablo Lastras, Team Movistar


Pablo Lastras es el símbolo del equipo Movistar. Uno de los grandes nombres del pelotón español, es también uno de los poquísimos corredores que ha ganado etapas en Giro, Tour y Vuelta a España. Este año, Lastras comenta el Tour de Francia para RTVE.es aportando su sabiduría y su conocimiento de las carreras más exigentes.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos